You are on page 1of 16

Notico proviene de Nous y esta proviene a su vez de Noein:

Noein: visin pensante, pensamiento directo, captacin directa mediante el pensamiento. La realizacin de esta actividad de aprehensin directa es la noesis. En general, nous suele traducirse por intelecto, pensamiento o espritu. Platn llama nous a la parte superior del alma, la ms divina, cuya actividad es la noesis que es la que permite el pleno conocimiento de las ideas. Aristteles distingue entre el pensamiento dianotico, que es el proceso del razonamiento discursivo, del conocimiento notico que supone la captacin inmediata de los principios. Entonces si la actividad del nous es la nesis, su objeto es el nema. Notico: Pensamiento Pensado

Ontolgico: (del griego ontos, lo que est siendo o existiendo, y logos, estudio) Lo que se refiere al ser como concepto metafsico. En ocasiones, se opone a gnoseolgico, con el fin de deslindar dos campos: el campo de lo real y el campo de lo mental. De lo que es real en cuanto tal, o de lo que existe en cuanto existe, habla la ontologa; de lo que es meramente mental y del conocer como fenmeno mental habla la gnoseologa. Para Heidegger lo ontolgico es lo referible al ser en cuanto ste se opone a ente, y representa el estudio filosfico de la misma realidad humana, que es la nica manera de acceder a la comprensin del ser.

Para desarrollar estos fundamentos deben estudiarse desde el punto de vista antropolgico religioso porque parten del SER humano como ser integral, que piensa, existe y transciende. Fundamento Notico de la Religin: Es aquel que tiene que ver con la concepcin de Dios a travs del conocimiento reflexivo y aprendido del mismo en la conciencia humana. Llamada la filosofa reflexiva. Complementa a la razn y no la sustituye. Pero la autntica reflexin no es una intuicin del yo, y el yo pienso es solamente una verdad vaca y abstracta. Solamente puede hallarse en sus objetivaciones: en sus actos, objetos y obras. Se caracteriza como un anlisis psicolgico de los fenmenos de conciencia vistos desde su intencionalidad. (Husserl, Edmund)

1. La conciencia pura, o la conciencia trascendental: todo ha quedado convertido en un ser de conciencia y, por lo mismo, todo es una vivencia intencional.

2. Todo queda reducido al ser como conciencia y al ser que se da a conocer en la conciencia, al ser trascendental y al ser trascendente, respectivamente.

3. Porque la conciencia es siempre conciencia de algo, en toda vivencia cabe

distinguir dos componentes: el nema, el objeto conocido, el sentido, y la nesis, el acto de conciencia.

4. La indagacin del contenido de los nemas, reducidos a hechos de conciencia, lleva al conocimiento, por esencias, por sentidos del contenido de conciencia, la mirada del espritu o el rayo visual.

5. La fenomenologa constituye el mundo puesto inicialmente entre parntesis, por tres pasos sucesivos: la constitucin del mundo material, del mundo animal y del mundo espiritual, o lo que es lo mismo, por la constitucin de la cosa, del cuerpo y del espritu.

Fundamento Ontolgico de la Religin: Es aquel que tiene que ver con la concepcin de la religin y lo divino desde el propio ser, interno, dentro de cada individuo. Se divide en existencial ontolgica que parte de la bsqueda del sentido de ser y del hombre, desarrollada principalmente por Ortega, Jaspers y Heidegger. Hasta llegar por va antropolgica transcendental que enfatizan Blondel, Rahner y Zubiri. Tambin estas vas desembocan en la llamada antropolgica evolucionista donde halla el sentido y orientacin del hombre en el impulso vital de Dios que lo lleva desde el interior (Bergson) o desde afuera como meta (Teilhard).

Segn Zubiri, busca contestar a la pregunta: La religin es algo accidental y fortuito en la vida del hombre?.

Para resolver este problema, bucea en el interior del hombre y encuentra el sentimiento de dependencia inscrito en su misma esencia. Segn esto toda referencia del hombre a Dios pasa por la conciencia sentiente y la conciencia racional. No son distintas, sino una sola con distinto nivel de profundidad. Para esto hay que aclarar el concepto de realidad y de inteligencia. La realidad es algo propio del hombre, es su manera de aprehender, es un hecho de experiencia universal, el hecho de que me estoy dando cuenta de algo que me est presente. La inteligencia es la mera actualizacin de lo real en la inteligencia sentiente. De tal modo que sentir e inteligir no son dos actos distintos en el hombre sino uno solo: sentiente en cuanto es captado por los sentidos e intelectivo en cuanto se aprehende la dimensin de realidad de lo sentido.

El problema de Dios viene a convertirse en problema del hombre, como algo esencial en la constitucin misma del ser humano.

La experiencia de hacerme persona es experiencia de lo absoluto y sta en la medida que es experiencia de mi ser personal es justamente experiencia de Dios.

Entonces el fundamento Ontolgico puede explicarse en tres fases en el individuo:

Existencial: (Experiencia primigenia, saberse siendo-con-otros-en-el-mundo)

Fenomenolgico: (Sentido de la vida individual y colectiva)

Final Trascendente: (El hombre llega a conocerse a s mismo de forma exhaustiva y se realiza) La conciencia de finitud del hombre entraa la conciencia de su potencial infinitud. Las tres fases, mutuamente escalonados son la base de la cuestin de Dios y su fundamento. Sobre este eje a girado la afirmacin de Dios en la cultura y la filosofa.

A partir de estas fases, se puede decir tambin que es un fundamento antropolgico, ya que el hombre tiene una capacidad originaria que le permite relacionarse con una realidad superior con conciencia de dependencia. Esta clase de relacin se viene dando desde los albores de la humanidad y demuestra el sentido moral de los pueblos ms antiguos que se conocen. Para que se de este fenmeno, se tiene de dar unas condiciones antropolgicas para que adquiera el carcter de religiosa:

1. Dependencia de un ser personal (relacin con una persona).

2. Relacin plenificadora (debe hacer ser ms a hombre).

3. Experiencia de Encuentro ( desde lo interno de la conciencia).

4. Conciencia de Participacin (Deificacin) (El hombre participa de la vida divina, no por propias fuerzas sino por donacin gratuita de Dios que concede al hombre la capacidad de transcender). Por el conocimiento de este hecho, todo hombre cobra conciencia de un ser distinto especial que lo hace ser impulsndolo a realizarse plenamente. Este proceso llamado Religacin (conexin del hombre con su realidad de ser-en-Dios), la religacin es una

dimensin constitutiva de la persona humana, es decir, una capacidad dada por Dios que nos diferencia en el reino animal.

Se parte del principio que no es el hombre la verdadera causa de la religin, sino el mismo Dios. Realizado por: Miguel Da Costa. Bibliografa VELEZ CORREA Jaime, Al Encuentro con Dios, CELAM, Tercera Edicin. Bogot LUCAS HERNANDEZ Juan De Sahagn, Fenomenologa y Filosofa de la Religin, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 1999. LUCAS HERNANDEZ Juan De Sahagn, Dios Horizonte del Hombre, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 1999. MARQUINEZ ARGOTE Germn, Metafsica desde Latinoamrica, Universidad Santo Tomas, Segunda Edicin, Bogot 1980. VALLMAJO RIERA L. Historia de la Filosofa, Bachillerato Edeb.
Publicado por Filosofa de la Religin en 09:14 Sin comentarios:

FENOMENOLOGA DE LA RELIGIN
COCEPTO Y MBITO DE LA FENOMENOLOGA DE LA RELIGIN: Se recurre al mtodo fenomenolgico de Husserl, viendo en l la posibilidad de obtener los resultados apetecidos en el conocimiento de lo religioso. La observacin atenta de los hechos abre el camino a la interpretacin comprensiva sin necesidad de emitir juicio valorativo. En esta comprensin se denotan dos pasos:

1. La descripcin. Su punto de partida es la observacin del hecho que se muestra al sujeto. Su finalidad es definir lo dado en la experiencia. Dada la explicacin, que no es ms que, la explicitacin categorial del hecho experimentado, llega entonces la reflexin. La combinacin de lo prerreflexivo y la reflexin da lugar a la compresin intelectiva del dato observado.

2. La interpretacin.

Por debajo de los caracteres se encuentra el elemento subjetivo como principio agente del fenmeno y fuerza animadora del mismo. Dir George Dumzil la religin no slo es algo externo (ritos, prcticas doctrinas, etc.), sino pensamiento articulado que define una experiencia vivida. Es por esto que los fenomenlogos han logrado identificar la religin como fenmeno humano original y especfico ocasionado por el encuentro del hombre por una nueva esfera, lo sacro.

Objeto y contenido.

El objeto se identifica con lo sagrado y el sujeto es el hombre creyente. La relacin de ambos se constata con acciones humanas, o sea, la ciencia humana no capta el objeto en s, Dios, sino que se llaga por aproximacin a l gracias a la accin especfica del sujeto, cuyo sentido intenta descifrar (G. van der Leeuw).

Finalmente, se puede decir que el objetivo de la fenomenologa de la religin es analizar las respuestas dadas por el hombre para la interpretacin de lo sagrado, as como su forma de vivir esta llamada.

Definicin.

Es la ciencia que trata de la perceptibilidad inmediata de la esencia de la religin a travs de sus manifestaciones. El binomio esencia-manifestacin es el eje de articulacin de este saber especfico.

Funciones.

1. Descripcin de los hechos. 2. Ordenacin sistemtica de los hechos. 3. Interpretacin comprensiva. 4. Establecimiento de una tipologa y estructura especfica.

MTODO DE LA FENOMENOLOGA DE LA RELIGIN.

1) Presupuestos metodolgicos.

Se trata de un procedimiento hermenutico con dos presupuestos fundamentales:

a) La religin como un hecho humano especfico: La fenomenologa de la religin se apoya en hechos localizables en el espacio y el tiempo que hace que se distingan de otro fenmeno humano. Realizado este procedimiento se establece una comparacin sistemticas de las diferentes formas del hecho a lo largo de la historia y en diversos contextos socioculturales. b) La religin como hecho humano complejo y significativo: Consta de una serie de elementos con significacin especfica merced a la intencionalidad del sujeto humano. La parte que corresponde a ste, nesis , y el elemento objetivo, noema , cualifican el hecho dotndolo de sentido propio.

En resumen, palabras claves para el mtodo de la fenomenologa de la religin: Manifestacin y significado.

2) Representantes de esta disciplina: Chantepie de la Saussaye.

Los pensadores de la fenomenologa de la religin se inspiraron en Edmundo Husserl, Brentano, Jaspers y Heidegger. En el campo de la religin tenemos a R. Otto, van der

Leeuw y George Dumzil. Pero el pionero de esta disciplina es el holands Chantepie de la Saussaye.

Chantepie escribi el Manual de Historia de las Religiones. En esta obra el trata de determinar la esencia y manifestaciones de las religiones echando mano a los dominio de la filosofa, psicologa dentro de un estudio histrico-etnogrfico. l no busca esclarecer que es la religin en s misma, sino que emplea una serie de hechos mediadores que hacen de puente entre lo demostrado y su esencia. Su finalidad esta en encontrar la fuerza interior unificadora. La intencin del pensador holands es describir y clasificar para comprender; de esta forma denota el nexo entre ciencias positivas y filosofa de la religin.

3) Tres formas actuales de la fenomenologa de la religin.

a) La primera forma aplica el mtodo fenomenolgico de Husserl. Sin embargo, deja de ser fenomenologa y se observa como filosofa, ya que las interpretaciones son complementadas por reflexiones sobre el dato en cuestin. Entre estos pensadores tenemos a M. Scheler y E. Stein.

b) Otra forma sera que aplicando el mtodo fenomenolgico slo se preocupa en destacar la estructura interna y la razn formal de la religin, no emite juicio valorativo. Aqu tenemos a G. van der Leeuw.

c) Los pensadores anglosajones intentan destacar los rasgos ms comunes de las religiones con el fin de detectar su naturaleza. Hacen hincapi en el contexto histricosocio-cultural.

Notas:

En la filosofa de Hans-Georg Gadamer, teora de la verdad y el mtodo que expresa la universalizacin del fenmeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad.

. En fenomenologa, acto intencional de inteleccin o intuicin. . Pensamiento como contenido objetivo del pensar, a diferencia del acto intencional.

Realizado por: Marquiz Castillo


Publicado por Filosofa de la Religin en 09:02 Sin comentarios:

FILOSOFA DE LA RELIGIN:
FILOSOFA DE LA RELIGIN:

TIPOS DE TENDENCIAS ACTUALES:

1. Inspirada en la Filosofa escolstica: Porque identifican el Dios del monotesmo bblico con el Ser supremo de la filosofa griega, fundamento ltimo y causa primera de los seres.

2. Derivada de la metafsica de Hegel: Porque es inspiracin de Dios con el Espritu absoluto o Idea, cuyo desarrollo y cumplimiento real tiene lugar en la historia, que alcanza su punto central en el sujeto humano o conciencia de s, la cual se sabe manifestar y realizar del Espritu infinito, o sea, conciencia religiosa.

3. De inspiracin heideggeriana: Porque l desvincula el problema de Dios de la ontologa (Causa primera, Ser subsistente, Ser necesario) y lo trata mediante el anlisis de lo sagrado y la hermenutica de situaciones existenciales concretas, como el dolor, la libertad, la experiencia mstica, la ultimidad.

4. apoyada en la fenomenologa de Husserl: Distingue entre Dios y el Absoluto y mantienen en pie la cuestin entre la reflexin sobre la verdad absoluta y el pensamiento que admite decididamente la existencia de Dios.

5. De orientacin histrico-social:

Por la secularizacin del mundo, poniendo en primer lugar los factores humanos como inspiradores de las instituciones culturales y sociales, obliga a la filosofa a pensar la religin desde sus derivaciones ticas, basando su interpretacin en criterios socioeconmicos ms que en razones que afecten a su estructura ntima.

6. Con base en el psicoanlisis: Porque trata de investigar las causas que llevan al hombre a la religiosidad bajo dos cuestiones fundamentales: la influencia del Absoluto en la vida psquica del hombre y la funcin desempeada por el smbolo y el mito en la actitud religiosa.

7. marcada por el lenguaje: Porque mencionan lo mstico y amplan los campos del lenguaje hasta conferirle verdadero alcance metafsico. OBJETIVO: Es el discernimiento racional de la actitud religiosa del hombre. ELEMENTOS Y AUTORES PRINCIPALES:

1. Leszek Kolakowski: Crea que la compresin crtica de la religin debe integrar armnicamente el elemento analtico y el discursivo para as llegar a la compresin de lo sagrado. 2. B. Welte: tena como concepto el discernimiento racional de lo que es religin. Presupone, por tanto, el hecho religioso, como datos emprico, penetra a la luz de la razn para determinar su sentido y legitimidad frente al posible sinsentido e incoherencia. 3. K. Rahner: Su intencin es establecer las bases antropolgicas de una posible revelacin sobrenatural de Dios. Por tanto, convierte la filosofa de la religin en el modo de justificar racionalmente la manifestacin de Dios en la historia humana. 4. A.Torres Queiruga: Para l, la filosofa de la religin consiste en el afrontamiento del hecho religioso por una filosofa consciente de su autonoma, pero abierta a la posibilidad histrica y al dilogo con la reflexin teolgica sobre ese mismo hecho. En la elaboracin de su proyecto da los siguientes pasos: 1. intenta articular los trminos de filosofa y religin, 2. se fija en Dios como objeto religioso y, 3. se refiere a la religin como lugar de encuentro de la filosofa con la teologa.

ASPECTOS:

Negativo:

Se limita a dar razn de un hecho humano especfico aparecido en la historia, obra del hombre en su tensin hacia lo desconocido.

Positivos:

1. Mostrar la apertura constitutiva del hombre a una realidad de rango ontolgico superior. 2. Determinar la posibilidad de la auto- manifestacin de dicha realidad.

FILOSOFA DE LA RELIGIN Y CIENCIAS AFINES: 1. Filos. De la Religin y fenomenologa del hecho religioso: Ambas versan sobre el mismo tema (idntico objetivo material), pero el punto de vista bajo el que es estudiado (objetivo formal) es diferente. El segundo tiene los pies en las ciencias positivas y su cabeza en la filosofa, en cuanto que es bsqueda de sentido de religioso, mientras que el primero es la reflexin sobre los hallazgos de la fenomenologa con vista a descubrir su coherencia racional y antropolgica. 2. Filos. De la Religin y filosofa religiosa: Tienen el mismo punto de referencia (Dios, ser trascendente que polariza la atencin del hombre). Sin embargo, el primero hace hincapi en la actitud del hombre para con el Ser supremo, adems busca la coherencia antropolgica de la vivencia religiosa. El segundo, se centra en el objetivo como realidad trascendente, adems justifica determinados principios con clara intencin apologtica. 3. Filos. De la Religin y teologa fundamental: Ambos interpretan la misma experiencia, pero con criterios y finalidad diferentes. La filosofa aplica en su interpretacin de los hechos religioso un criterio nacido de las exigencias de la mente. Adems es ms crtica y hermenutica que aceptativa y restauradora. No tiene a Dios por objeto, sino al hombre en cuanto a su apertura, o sea que se experimenta segn la realidad superior que lo desborda y trasciende. La teologa, en cambio, opera siempre desde el interior de la fe para comprender su mensaje y compatibilizarlo con los postulados de la razn. Ve la religin como creencia y se esfuerza por clarificar la

racionalidad de sus expresiones. DIFICULTADES Y COMETIDO DE LA FILOSOFA DE LA RELIGIN: A. DIFICULTADES: 1. Indefinicin de los trminos: Es sta una nocin genrica, cuya discutible etimologa (Relegere o religare) carece de correspondencia en las lenguas indoeuropeas y en los credos de las religiones histricas. Para salir de esta encrucijada, la filos. De la religin tiene que dar estos dos pasos: a) Debe atenderse a los datos que le ofrece la fenomenologa. b) Interpretar estos datos especficos a la luz de los principios de la antropologa filosfica. 2. CONFLICTO DE LO HUMANO: A. EL FILSOFO ARRELIGIOSO: Su cometido consiste en juzgar lo que hay y se pregunta por la racionalidad de unas manifestaciones externa ofrecidas a su consideracin. B. COMETIDO ESPECFICO DE LA FILOS. DE LA RELIGIN: 1. Evaluar racionalmente la conciencia de dependencia respecto de un ser ontolgicamente superior al hombre detectada por la fenomenologa de la religin. 2. Determinar la verdad de esta relacin. 3. Aunque el crtico no puede prescindir de su ideologa, no hay que ver la filosofa de la religin como parte de un sistema determinado. 4. La filosofa de la religin emite un juicio de valor objetivo sobre la dimensin trascendente del existente humano, cuyo cumplimiento perfecto tiene lugar en el nuevo nivel que marca la religin. EL MTODO DE LA FILOSOFA DE LA RELIGIN

Sntesis histrica: A) Etapa medieval. Mtodo de confrontacin: Convencidos de que la verdad es obra de la razn y de la revelacin, intentan reconciliar estas dos fuentes de conocimiento

desde una leal confrontacin. Reconoce una doble forma de conocimiento de Dios. B) Etapa naturalista. Mtodo de explicacin: Partiendo del supuesto de que la razn es la nica fuente de conocimiento verdadero, emplea un mtodo analtico mediante el cual llegan al meollo de las cosas por va de descomposicin y sntesis. Usa como criterio de verdad la verificabilidad experimental. Los principios inspiradores de este procedimiento son: 1. Inmanentismo: Reduciendo la realidad a su mero desarrollo emprico y al conjunto de sus manifestaciones observables, este sistema rechaza todo principio de orden trascendente. 2. Causalidad: Se convierte en causa primera lo que no es ms que condicin o eslabn primero de toda la cadena de acontecimientos. C) Etapa moderna. Mtodo de anticipacin: Encontramos a: 1. M. Kant: Su propsito es comprender la religin desde los principios de la razn tal como l la entenda. Utiliza el siguiente mtodo:

a) Pretende deducir a priori una pura religin prescindiendo de los datos histricos y haciendo caso omiso de las religiones positivas.

b) Se centra en una religin revelada positiva, concretamente cristiana, para ver si responde fielmente al sistema racional puro o a la definicin terica de religin. 2. G. W. Hegel: Sigue en su estudio un proceso metodolgico que consta de tres partes:

a) Determinacin del concepto de religin (conciencia de absoluto). b) Estudio de las religiones positivas desde sus formas ms elementales hasta el cristianismo. c) Comprensin crtica del cristianismo como religin consumada que adecua el concepto de religin. 4. F. Schleiermacher: Su proceso empleado no es reflexionar sobre el hecho religioso, sino establecer las bases antropolgicas del mismo haciendo ver el sentido de dependencia, pero sin emitir un juicio de valor y realidad. D) Etapa contempornea. Mtodo de compresin. Se intenta captar la realidad en su presencia a la conciencia prescindiendo de

prejuicios y valoraciones. E) H. Dumry: Mtodo de discriminacin y anlisis reflexivo y crtico: Puesto que toma en cuenta en su haber el ejercicio de una crtica filosficas directa de la religin tal como es vivida por el hombre, sin disolverla en sus elementos ni distorsionarla, sino respetando sus niveles articulados en una sola postura humana. PRECISIONES SOBRE EL MTODO DE FILOSOFA DE LA RELIGIN Condiciones generales del mtodo: 1. Especifidad de lo religioso: Porque pone de relieve las caractersticas de la religin como conciencia de dependencia de un ser ontolgico superior con el que el hombre se relaciona personalmente.

2. Principios filosficos fundamentales: Puesto que consiste en pasar por la criba de la razn los resultados del momento anterior (sentido de religacin y dependencia) para ver si se ajustan a las leyes de la mente. Realizado por: Wilmer Gil.
Publicado por Filosofa de la Religin en 08:57 Sin comentarios:

RELIGIN: DEFINICIN Y NATURALEZA

FILOSOFA DE LA RELIGIN

Entre las muchas disciplinas que por diversas razones, con distintas perspectivas y con instrumentos de anlisis especficos, se ocupan de la realidad de la religin (experiencias, emociones, culto y tradiciones, vivencia individual y comunitaria, inspiraciones, predicacin y difusin, incluso polmicas y divisiones), le corresponde ciertamente a la filosofa de la religin la reflexin crtica sobre ella, pero sin que esto la separe de las dems ciencias que se ocupan del mismo objeto (psicologa, sociologa de la religin, historia de las religiones y religiones comparadas.) ni delimite, de forma absoluta y definitiva, un criterio epistemolgico unvoco. Pensemos en la ciencia de la religin, de carcter emprico, no normativo; de anlisis "objetivos" y, en cuanto que es posible, completos de formas histricas; de relaciones recprocas y con la cultura, la poltica, la sociedad, la economa y el ambiente... Pensemos en la fenomenologa de la religin que da una mirada de conjunto y ordena la complejidad de los fenmenos, de las convicciones y de las experiencias religiosas. Estos ejemplos no son casuales, ya que el mismo trmino es empleado, en diversos sentidos y con una metodologa diferente, en el terreno filosfico y en el no filosfico.

RELIGIN: DEFINICIN Y NATURALEZA

Del latn, religio, que deriva de relegere, recoger, repasar, releer, o de religare, religar. Segn la ptima definicin de mile Durkheim, una religin es un sistema solidario de creencias y prcticas relativas a cosas sagradas, es decir, separadas, prohibidas, creencias y prcticas que unen en una misma comunidad moral, llamada Iglesia, a todos los que se adhieren a ella. Esta definicin destaca como elementos esenciales de la religin las creencias en lo sagrado, que han de considerarse como un conjunto sistematizado y autnomo, y su aspecto social, por cuanto son compartidas por una colectividad.

El origen del trmino es tradicionalmente confuso. Se le asignan dos etimologas: la de relegere, de Cicern, segn el cual a aquellos que vuelven diligentemente con el pensamiento, por as decir, como si repasaran lo que concierne al culto de los dioses, se les llama religiosi legendo, de la misma forma que elegantes viene de eligendo, y de diligendo los diligentes y de inteligendo los inteligenti; o la de religare, segn Lactancio: Nos hallamos unidos y vinculados (religati) a Dios por este vnculo de la

piedad. De aqu toma el nombre la religin misma y no, como interpretaba Cicern, de relegendo

La tradicin ciceroniana destaca el aspecto cultural de la religin, dado que el hombre religioso romano repasa atentamente sus deberes y los ritos que lleva a cabo para relacionarse con la divinidad, mientras que la versin de Lactancio, apologista del s. IV, supone una relacin personal y real, que une el cristiano a Dios. Una religin revelada se acoge, para explicar su origen histrico, a una revelacin sobrenatural ocurrida en una poca determinada y consignada en libros sagrados. As, por ejemplo, el judasmo, el cristianismo y el islam. Una religin revelada es tambin positiva, en el sentido de que ha recibido la sancin, o la fundacin, de un poder superior, y se contrapone a la religin natural.

Una religin natural no recurre a ninguna revelacin divina para explicar su existencia, que se basa simplemente en los mismos hechos religiosos humanos, en cuanto provienen de estados de conciencia de una determinada colectividad humana: sentimientos, temores, deseo de comprensin del mundo, entre otros. Que se llamen naturales no implica que no tengan creencias sobrenaturales. Las llamadas religiones primitivas son religiones propias de los pueblos llamados primitivos. Durkheim les atribuye dos rasgos fundamentales y comunes: su naturalismo, es decir, su orientacin a cosas de la naturaleza (vientos, ros, astros, entre otros.), y su animismo, en el sentido definido por Tylor, esto es, la creencia de que existen en la naturaleza seres espirituales y espritus personales, parecidos al hombre, pero superiores a l e invisibles a los sentidos.

Realizador por: Gabriel Trejo

Referencias Bibliogrficas FERRETTI G., Filosofa de la religin, en Diccionario teolgico interdisciplinar, Sgueme, Salamanca SCNMITZ J., Filosofa de la religin, Barcelona 1987.

You might also like