You are on page 1of 13

COMPRENSIN DE LECTURA

A.

TEXTOS BREVES

Las preguntas 31 a 50 contienen un texto breve y plantean sobre l interrogantes que usted deber responder de acuerdo con el contenido y su informacin acerca del tema. Texto 1. "Hace sesenta aos, William Faulkner se negaba a aceptar la posibilidad del fin del hombre: slo se lo planteaba como una simple probabilidad cientfica. Ante aquella realidad sobrecogedora, en un momento en que los lazos entre las naciones son cada vez ms estrechos y una nueva poca est a punto de nacer, todava no es demasiado tarde para construir una utopa que nos permita compartir una tierra donde nadie pueda decidir por los otros, donde los pueblos que han quedado marginados tengan una nueva oportunidad. Un mundo en el que sea posible verdaderamente la solidaridad." 1. La frase aquella realidad sobrecogedora se refiere a A) que la prediccin de Faulkner se cumpli. B) la posible construccin de una utopa. C) cierta posibilidad cientfica no especificada. D) la nueva poca a punto de nacer. E) el eventual trmino de la especie humana. 2. La utopa que el autor menciona en el fragmento corresponde a A) Una idea que Faulkner tena respecto al futuro de la humanidad. B) La creacin de un mundo donde primen el respeto y la solidaridad. C) el establecimiento de un gobierno nico, mundial. D) Un futuro, donde la poltica de los pueblos marginados sea determinante. E) El fragmento no permite inferir nada al respecto.

Texto 2. "A diferencia de otro tipo de tratamiento mdico, el trasplante de rganos requiere la participacin plena y total de la colectividad. Las autoridades podrn definir normas ticas y aprobar crditos, pero sus esfuerzos sern vanos si el pblico no los apoya o si rechaza la donacin de rganos." 33. De la lectura del fragmento se puede inferir que A) B) C) D) E) Texto 3. "Pinter sostiene que el dilogo que se emplea tradicionalmente en el teatro resulta ser mucho ms lgico, directo e informativo que dilogo que se oye de verdad en la vida real. Al redactar sus obras, Pinter se gua por la conviccin de que el lenguaje teatral puede y debe emplearse tanto para comunicarse como para no comunicarse. Por eso, sus personajes a menudo se entregan a las pausas, la incoherencia, las repeticiones, los clichs y lugares comunes que, segn Pinter, caracterizan la conversacin corriente." 34. En el fragmento se afirma que los dilogos de las obras de Pinter A) B) C) D) E) constituyen una caricatura de la conversacin. son el resultado de la posicin modernista de dicho autor. estn llenos de incoherencias y lugares comunes que impiden la adecuada compresin del lector. reflejan las caractersticas de las conversaciones de la vida cotidiana. son ms entretenidos y comprensibles que los del teatro tradicional. la poblacin no visualiza los peligros de una carencia de donantes de rganos. las operaciones de trasplantes de rganos son muy complejas y de alta especializacin. se hace necesario cambiar la mentalidad de la gente para que acepte los trasplantes de rganos como algo normal. la sociedad desconoce en qu consiste una operacin de trasplante de rgano. las autoridades desconocen las necesidades de la poblacin en cuanto a salud y recursos financieros.

35.

El fragmento ledo est estructurado sobre dos ideas fundamentales La primera idea sostiene que A) Pinter considera el dilogo teatro tradicional como artificioso. del La segunda idea afirma que Pinter intenta reflejar en los dilogos de sus obras la conversacin corriente. describe el teatro de Pinter como incoherente.

B)

el teatro tradicional intenta ser lgico e informativo.

C)

el teatro clsico pretende, a travs de los dilogos, entregar informacin. Pinter tiene una conviccin personalmente negativa sobre el teatro tradicional. para los artistas tradicionales, el teatro es una invencin artstica.

afirma que el teatro de Pinter est definido en s como un acto de incomunicacin. describe dicha idea. los fundamentos de

D)

E)

establece que para el teatro moderno lo importante es la vida real.

Texto 4. "La mayora de la gente asocia la palabra 'desierto' con dunas de arena o con nmades que recorren sus vastas extensiones. Pero existen tambin otros tipos de desiertos como las regiones antrticas o el rtico, porque en ellas el agua se transforma en hielo. Se los encuentra tanto en climas clidos, en Arabia por ejemplo, como en los climas con inviernos fros, como las estepas de Asia Central. Todas estas regiones poseen una caracterstica comn: en ellas, el agua pluvial es menos abundante que el agua que se evapora, y la vida debe adaptarse a ese dficit." 36. En el fragmento se mencionan las regiones antrtica y rtica con el propsito de A) explicar el por qu en los polos, el agua de lluvia no se evapora lo suficiente. B) nombrar dos lugares donde casi no existe vida de ningn tipo. C) destacar la rigurosidad del clima que impera en los desiertos de hielo. D) establecer una comparacin con el desierto de dunas de arena. E) sealardos zonas del planeta que tambin tienen la caracterstica que define lo que es un desierto.

Texto 5. "Los ecologistas se han preocupado sobre todo de problemas macrocsmicos: el agujero en la capa de ozono o las mareas negras ocenicas. Estos problemas tienen tanto eco en los medios de comunicacin y en la opinin pblica, que han logrado incluso dar origen a tratados internacionales. En comparacin, las dificultades especficas de ciertas comunidades, restringidas al contexto local, parecen no conmover a nadie, porque slo afectan a pocas personas. A menudo se los descuida, o se los relega a la categora de problemas de sanidad, de vivienda o de agricultura, menos apremiantes que los ambientales." 37. La idea fundamental del fragmento ledo es A) B) C) D) E) la amplia difusin que tienen los problemas ecolgicos en los foros internacionales. la sensibilizacin general ante los problemas macrocsmicos, y la incongruente insensibilidad de la comunidad internacional ante las dificultades de las sociedades pobres. los logros obtenidos por los movimientos ecologistas a nivel mundial. la preocupacin de los ecologistas por los problemas macrocsmicos. la enorme problemtica social que los gobiernos no pueden resolver.

38.

De la lectura del fragmento, se puede inferir que A) B) C) D) E) los gobiernos desconocen las verdaderas necesidades de sus habitantes ms pobres. el agujero de la capa de ozono o los derrames de petrleo son ms importantes que la agricultura. las comunidades minoritarias desconocen cmo resolver sus necesidades ms urgentes. si los problemas de las comunidades minoritarias afectaran al futuro de la humanidad, la sociedad internacional se preocupara de ellas. los movimientos ecologistas cuentan con los recursos que les permiten publicitar sus demandas.

Texto 6.

"La emancipacin americana recorri caminos muy diversos en la extensin del continente. Si en Mxico los caudillos alzaron las banderas de las reivindicaciones de las grandes masas indgenas explotadas, y lanzaron a stas contra el imperio espaol; en Sudamrica, la lucha fue llevada adelante por minoras cultas, inspiradas en ideologas europeas, mientras que una parte de las capas populares, mostrando una actitud conservadora, apoyaron en un comienzo a los defensores de la corona."

39.

Qu sentido tiene en el fragmento la frase mostrando una actitud conservadora con que se alude a ciertas capas populares? A) Rivalidad con la poblacin indgena. B) Desconfianza hacia las ideas forneas. C) posicin social.

Conformidad con su

D) E)

Rivalidad con la clase ilustrada. Conformismo con la situacin poltica imperante.

Texto 7. "Desde los comienzos de la humanidad, el trabajo de las mujeres ha estado siempre cerca de la naturaleza. En las primitivas sociedades de recolectores cazadores, a ellas les corresponda recoger las semillas, frutos y races con que alimentar a su familia y a su comunidad. La supervivencia dependa del conocimiento de la naturaleza y de sus procesos; esta afirmacin sigue siendo vlida para muchas regiones del mundo actual. Las mujeres saben intuitivamente que una sociedad que se vuelve de espaldas a la naturaleza est condenada a desaparecer; son muchas las que piensan que las fuerzas hoy dominantes en el mundo estn olvidando las exigencias de la naturaleza."

40.

En el fragmento ledo, aparecen dos ideas fundamentales relacionadas de la siguiente forma: A) B) C) D) E) La mujer ha tenido un contacto ms directo con la naturaleza; por eso comprende los peligros de un rechazo de la misma. La supervivencia de la sociedad estaba en manos de las mujeres; en el mundo actual el rol lo desempea el hombre. En pocas remotas, la mujer cumpla un papel social importante; pero en la actualidad ha pasado a un segundo plano. Desde los inicios de la humanidad, a la mujer le ha correspondido llevar el sustento para la familia, y ese rol actualmente todava sigue vigente. En las primitivas sociedades, las mujeres eran recolectoras de semillas; en la actualidad, tienen una intuicin sobre el futuro del mundo.

Texto 8. PASO 1 Virgen con miriaque, virgen de la Soledad, abierta como un inmenso tulipn.

En tu barco de luces vas por la alta marea de la ciudad. Entre saetas turbias y estrellas de cristal, virgen con miriaque, t vas. Por el ro de la calle hasta el mar. Federico Garca Lorca, Poema del cante jondo.

10

41.

El poema ledo constituye A) C) E) un canto de alabanza. B) una leyenda religiosa. D) una plegaria popular. una descripcin. un retrato devoto.

42.

El barco de luces mencionado en el quinto verso se refiere a A) un carro alegrico. B) una barca tripulada por fieles de la virgen. C) las andas iluminadas que trasladan la imagen de la virgen. D) engalanada. E) un carro arrastrado por los fieles.

una carroza

43.

Si sabemos que los cnticos religiosos callejeros se llaman saetas, qu implica que ese sustantivo est determinado por el adjetivo turbias? I) II) III) A) D) Que hay un cruce de significados: un objeto sonoro (saetas) calificado con un adjetivo visual (turbias). Que las saetas cantadas en la calle se oyen confusas y desentonadas. Que, al pasar los fieles, slo se escuchan fragmentos de cantos.

Slo I. B) Slo II. C) Slo III. Slo I y II. E) I, II y III.

44.

Cul de las siguientes opciones interpreta mejor el sentido de los dos ltimos versos del poema? A) B) C) D) E) El gento, como un ro, desemboca en el mar humano de la plaza. El ro de la vida desemboca en el mar de la muerte. Las turbulencias de la vida humana son encauzadas y aquietadas por intercesin de la virgen de la Soledad. La calle por donde va la virgen penetra en el mar de la catedral. Marinos y pescadores devotos conducen a la virgen hasta el puerto donde se celebra el oficio religioso.

45.

El ttulo del poema podra reemplazarse por A) C) D) Procesin. B) Pasada. Va crucis. E) Desfile. Recorrido.

Texto 9.

1 5

Iba yo por un camino cuando con la Muerte di; -Amigo!- grit la Muerte pero no le respond; pero no le respond; mir no ms a la Muerte, pero no le respond. Llevaba un lirio en la mano cuando con la Muerte di;

10

me pidi el lirio la Muerte, pero no le respond; pero no le respond; mir no ms a la Muerte, pero no le respond.

15

20

Ay, Muerte! si otra vez volviera a verte, iba a conversar contigo como un amigo; mi mano sobre tu mano como un amigo; mi lirio sobre tu pecho como un amigo; yo, detenido y sonriente como un amigo. Nicols Guilln, El son entero.

46.

El uso de mayscula en el sustantivo muerte sugiere la intencin de A) lograr un efecto dramtico y de suspenso. B) producir una impresin de misterio en el nimo del oyente. C) presentar a la muerte como una persona. D) dar al poema un sentido popular tradicional. E) sealar el carcter universal de la muerte.

47.

En este poema es posible distinguir dos partes que corresponden a dos etapas de la vida del hombre. I) II) III) A) D) La juventud, despreocupada, y la madurez, ms reflexiva. Una poca en que los problemas existenciales no se dan, y un perodo en que se empieza a pensar en el ms all. Un perodo vital e incrdulo, y un perodo pesimista.

Slo I. B) Slo II. C) Slo III. Slo I y II. E) I, II y III.

48.

Es ms probable que el camino mencionado en el verso 1 represente A) la vida del hablante lrico. B) el destino del hombre. C) una aventura del personaje. D) el pensamiento del hablante. E) la juventud del personaje.

49.

La repeticin, por seis veces, del verso pero no le respond, permite suponer en el sujeto lrico A) B) C) D) E) deseo de recalcar la trascendencia del poema. soberbia y gallarda frente a un trance decisivo. obsesin por la idea de la muerte. un desconcierto frente a la actitud inslita de la muerte. una ansiedad por alejarse de la idea de morir. motivo potico desarrollado en el

50.

En los versos 16 y 17 aparece la expresin si... volviera a verte / iba a conversar contigo, sintcticamente incorrecta. Qu intencin comunicativa del hablante lrico se trasluce en esta construccin? A) Manifestacin de confianza hacia el oyente lrico. B)Seal de recelo o rechazo hacia el oyente. C) Intento de expresarse en forma coloquial y popular. D) Deseo de expresarse en forma tradicional y anticuada. E) Propsito de destacar que el tema pertenece al folklore.

TERCERA SECCIN

B.

TEXTOS EXTENSOS Y VOCABULARIO

Esta seccin contiene: A) 15 preguntas de comprensin lectora, que debe contestar de acuerdo con lo que se afirma en los textos o se infiere de ellos. B) 15 preguntas de vocabulario en las que se emplea una palabra que se ha tomado de los fragmentos y que usted debe reemplazar por alguno de los trminos de las opciones, de modo que no cambie el sentido del texto en que aparece, aunque se produzcan diferencias en la concordancia de gnero. Texto 1. (51 64)

1. Hacia fines del siglo XIX, la prensa estadounidense comenz a crecer debido a la introduccin de las ms modernas tcnicas de impresin de la poca, entre las que se incluy el permanente perfeccionamiento de la rotativa. Por otro lado, junto a este sistema de impresin, que permita multiplicar notablemente las tiradas, comenzaron a incluirse en la prensa cotidiana dibujos y fotografas que mejoraron la presentacin, estimulando de paso las ventas. 2. En la competencia que se gener entre los peridicos de mayor envergadura, se hizo necesario recurrir a todos los ardides que pudieran estimular la imaginacin, en la bsqueda de aquella frmula que asegurara estabilidad y adecuada comercializacin. Es as como naci el sensacionalismo y, a parejas con esta discutible particularidad de la prensa, tambin lo hicieron los dibujos, caricaturas y chistes relacionados con el acontecer local. 3. Muy pronto, los dueos de peridicos descubrieron que los suplementos dominicales aumentaban ostensiblemente las ventas, lo que los llev a reforzar la planta de dibujantes. con historietas

4. Joseph Pulitzer, propietario del New York World, fue el primero que, sistemticamente, adopt la prctica de incluir historietas en las pginas de sus diarios, amn de crear un suplemento dominical impreso a

todo color, en el cual se entregaban ilustraciones de gran tamao. 5. En el equipo del World figuraba un hombre que lleg a transformarse en el precursor del arte de la historieta. Se llamaba Richard Felton Outcault y tuvo el privilegio histrico de ser considerado el primero en realizar una historieta, que titul Yellow Kid. 6. El cmic de Outcault vio la luz pblica en julio de 1895, en las pginas del New York World, dentro de la seccin denominada Down Hogans Alley, nombre del miserable barrio en que viva el protagonista, un muchacho calvo y sin dientes, en cuyo camisn aparecan escritos los parlamentos de sus monlogos. 7. El libro El arte del cmic se refiere al personaje y al trabajo de Outcault de la siguiente manera: Las vietas de Outcault, llenas de gente charlando en plena calle, daban una sensacin abigarrada y colorista, y constituan una sarcstica denuncia de las condiciones de vida de los barrios humildes en las grandes ciudades. Su personaje, pionero del cmic, ha dado posteriormente nombre y figura al Premio Internacional del Cmic que se otorga todos los aos en el Congreso Lucca. 8. Si bien Outcault pas a los anales de la posteridad como el creador de Yellow Kid, su trabajo no se limit a este personaje de tan singulares caractersticas. En el ao 1901, consigui que apareciera en los diarios Lil Mose y al ao siguiente Buster Brown, un pequeo revoltoso de aspecto angelical acompaado de un perro bulldog llamado Tige, cuyo encanto se complementaba con su capacidad de hablar. 9. Buster Brown obtuvo inesperada popularidad, que en un momento super a la de Yellow Kid. Incluso, los dueos de la marca, la cadena Hearst, lanzaron al mercado numerosos productos comerciales con su nombre, prctica que con el tiempo se hara habitual.

10.

William R. Hearst, absolutamente convencido de que la veta del cmic estaba inexplorada y que las posibilidades y proyecciones que ofreca eran insospechadas, se dio a la tarea de fortalecer su equipo de dibujantes, incorporando a la mayor cantidad de talentos de la poca, entre ellos a Rudolph Dirks, que se hara famoso con una historieta que hasta el da de hoy se publica en algunos diarios y revistas: The Captain and the Kids.

INSTRUCCIN En las preguntas 51 a 56, marque la opcin que pueda reemplazar en el texto la palabra subrayada, sin que este cambie de sentido, aunque se produzcan diferencias de concordancia de gnero.

51. A) B) C) D) E)

PERMITA exiga posibilitaba pretenda propona admita

52. A) B) C) D) E)

PARTICULARIDAD caracterstica funcin actividad determinacin decisin

53. A) B) C) D) E)

OSTENSIBLEMENTE notablemente directamente diariamente espontneamente paulatinamente

54.

MISERABLE popular despreciable triste pobre decadente

55.

SARCSTICA dramtica humorstica destemplada vehemente mordaz

56.

REVOLTOSO rebelde travieso bullicioso alocado maoso

A) B) C) D) E)

A) B) C) D) E)

A) B) C) D) E)

57.

El prrafo primero se refiere fundamentalmente a A) B) C) D) E) el crecimiento de la prensa estadounidense, con la creacin de grandes peridicos a fines del siglo XIX. la introduccin de las mquinas rotativas en la publicacin de peridicos. el aumento en las ventas de peridicos como consecuencia de la nueva tecnologa aplicada en las editoriales. los comienzos de la actividad periodstica en Estados Unidos a fines del siglo XIX. el aumento del tiraje de los diarios, gracias a nuevas tcnicas de impresin y a la inclusin de material grfico de ilustracin.

58.

La idea fundamental del segundo prrafo es que A) B) C) D) E) la rivalidad entre los peridicos de mayor envergadura los llev a recurrir a ardides para perjudicar a su competencia. el sensacionalismo y la ilustracin grfica surgieron como elementos utilizados en la ardua competencia. el objetivo mximo de los grandes peridicos era asegurar la estabilidad y lograr una adecuada comercializacin. el sensacionalismo fue uno de los ardides utilizados para estimular la imaginacin en la venta de peridicos. los peridicos, en su afn por aumentar las ventas, comenzaron a publicar dibujos, caricaturas y chistes de carcter sensacionalista.

59.

Con respecto al cmic Buster Brown, en el texto se sostiene que I) II) III) su autor lo dibuj para reemplazar a Yellow Kid. fue el personaje que le dio la fama que ostenta hoy Outcault. su popularidad fue tan grande que permiti la comercializacin de otros productos.

A) D)

Slo I. B) Slo II. C) Slo III. Slo I y III. E) Slo II y III.

60.

De la lectura del prrafo siete se puede inferir que en el Congreso Lucca A) B) C) D) E) se premia todos los aos a los mejores dibujantes de cmic del mundo con el Yellow Kid. se presentan las caricaturas de los diarios que postulan al Premio Internacional de Cmic. fue creado por los grandes peridicos norteamericanos para fomentar el arte del cmic. se rinde homenaje todos los aos a Outcault como fundador del gnero cmic. participan los dibujantes de las tiras cmicas de los peridicos internacionales.

61.

Qu relacin se puede establecer entre los prrafos cinco y los dos siguientes? El prrafo cinco Los prrafos seis y siete equipo de Felton detallan las caractersticas del cmic creado por ellos. reconocen la calidad de pionero en el gnero del cmic de Outcault. muestran el xito logrado con su cmic Yellow Kid. caracterizan a esta historieta pionera. proporcionan sobre su xito. antecedentes

A)

menciona un dibujantes del World. menciona Outcault. a

B)

Richard

C)

seala al peridico World como iniciador del cmic. hace referencia al primer cmic y a su autor. nombra a Richard Felton Outcault como el dibujante ms destacado del World.

D)

E)

62.

El texto ledo se refiere fundamentalmente a A) B) C) D) E) la masificacin extraordinaria de la prensa escrita a comienzos del siglo XX. los comics y su origen como recurso para hacer ms atractivos, comerciales y competitivos los peridicos. las artimaas utilizadas por dos grandes peridicos norteamericanos para aumentar las ventas. los antecedentes de la obra de Richard Felton Outcault creador del primer cmic. la introduccin en los grandes peridicos de elementos grficos ajenos a la informacin escrita.

63.

De acuerdo con el contenido del texto, podemos afirmar que es un fragmento de A) B) C) D) E) una historia del periodismo. una crnica sobre los avances tcnicos de impresin. un artculo sobre el origen y desarrollo del arte del cmic. un estudio sobre las tcnicas utilizadas por los peridicos para aumentar sus ventas. El fragmento no permite determinar su origen.

64.

Cul sera el ttulo ms apropiado al contenido del fragmento ledo? A) Yellow Kid: el primer cmic B) El arte del dibujo en la prensa moderna C) Los creadores del cmic D) Las artes grficas y el periodismo E) Cmo nacieron los comics

Texto 2. (65 80)

1. El hombre siempre ha atribuido un significado a los colores, significado que es mltiple, porque est ligado a hechos de carcter social, institucional, religioso y moral, y es resultado de la asociacin constante entre las sensaciones y los sentimientos humanos. 2. Pero no todos los colores tienen la misma importancia, ni su simbolismo tiene un valor absoluto y eterno, porque las relaciones entre el color y la emocin varan segn las pocas y los lugares, y porque el lenguaje de los colores, como todo medio de comunicacin, expresa tambin una cultura. 3. El simbolismo de los colores suele cumplir una funcin social, porque ayuda al individuo a ubicarse en un grupo de la sociedad. Pinsese en los atuendos herldicos, en los colores de la nobleza, los uniformes, los trajes monsticos, los vestidos caractersticos de los gremios en la Edad Media, cada uno con un color que le era propio. 4. Un buen ejemplo de ello es el color azul que se encuentra presente en toda la naturaleza. El azul era conocido por los antiguos en la forma natural del lapislzuli; sin embargo, durante mucho tiempo desempe un papel apenas discreto. En todas las primeras civilizaciones observamos la presencia de tres colores nicamente: el rojo, el blanco y el negro. El azul, segn parece, slo era percibido como matiz del negro. El estudio de los dialectos de pases como Alto Volta, Mali, Senegal, Costa de Marfil o Nger confirma la ausencia del azul. 5. En la civilizacin africana, por no haber sido influida por una cultura externa, como sucedi en la antigua civilizacin indoeuropea, la diferencia entre el negro y el azul no era muy clara. Por ejemplo, los esclavos negros de las plantaciones de algodn norteamericanas cantaban unos cnticos quejumbrosos que

llamaban blue devils, frase que en ingls significa demonios azules. No querran decir, tal vez, demonios negros?

6. En todo caso es necesario reconocer que en la poca antigua y buena parte de la medieval no apreciaban en nada el color azul. El color favorito, el color por excelencia, fue durante mucho tiempo el rojo, porque era el mejor logrado en las telas teidas y porque heredaba, adems, el prestigio que tena antiguamente el prpura. Sin embargo, en las postrimeras de la Edad Media, el azul, ese color tanto tiempo menospreciado, pas a ser el color de los prncipes. 7. Este cambio explica la ordinarizacin del rojo, que dej de ser exclusivamente el color real y empez a ser usado tambin en los trajes de los burgueses, con lo que perdi su prestigio. Su lugar de privilegio fue ocupado por el azul: el famoso azul rey, el azul de la herldica, el cual, asociado con el oro, se convirti en un color precioso y divino, empleado para sealar el rango de un dignatario y su facultad de mando. 8. El color azul fue investido tambin de un fuerte simbolismo religioso. Al mismo tiempo que se converta en atributo de la realeza, la religin cristiana hizo de l el matiz divino por excelencia, y el ms inmaterial de los colores: se us el azul para realzar en las representaciones iconogrficas la figura de la Virgen Mara. Color del cielo, el azul simboliza la elevacin del alma, la irrealidad, la verdad eterna, los ideales y el amor puro.

INSTRUCCIN En las preguntas 65 a 73, marque la opcin que pueda reemplazar en el texto la palabra subrayada, sin que este cambie de sentido, aunque se produzcan diferencias de concordancia de gnero.

65. A) B) C) D) E)

ATRIBUIDO sealado asignado concebido considerado imaginado

66. A) B) C) D) E)

ASOCIACIN vnculo unin confluencia ligazn convergencia

67. A) B) C) D) E)

DISCRETO representativo importante significativo influyente estimable

68. A) B) C) D) E) 71.

CONFIRMA establece manifiesta determina corrobora indica

69. A) B) C) D) E) 72.

QUEJUMBROSOS tristes lastimeros temerosos afligidos aterrados

70. A) B) C) D) E) 73.

APRECIABAN consideraban utilizaban aplicaban aceptaban valoraban

PRESTIGIO fama valor auge realce nombrada

MENOSPRECIADO odiado desechado vilipendiado desdeado reprobado

FACULTAD posibilidad autoridad prerrogativa aptitud capacidad

A) B) C) D) E)

A) B) C) D) E)

A) B) C) D) E)

74.

En el prrafo tres, el autor del texto se refiere a A) B) C) los distintos tipos de vestidos usados en la sociedad de la Edad Media. la asociacin entre los colores y los distintos grupos sociales. los colores que identifican a cada uno de los gremios en la Edad

D) E) 75.

Media. la clasificacin que se haca de los colores en la Edad Media. el simbolismo que los distintos grupos atribuan a los colores que los representaban.

De la lectura del prrafo cuatro se puede inferir que A) B) C) D) E) el escaso uso del color azul se debi a que slo se poda extraer del lapislzuli. el color predilecto de las sociedades ancestrales era el rojo. la confusin entre el azul y el negro en las primeras culturas corresponde a un condicionamiento cultural. el azul dificultaba la combinacin de colores que usaban las tribus antiguas de frica. la ausencia del concepto azul en los dialectos africanos se debe a que en su hbitat era imposible encontrarlo de manera natural.

76.

En el prrafo cinco, el autor menciona a los demonios azules con el propsito de A) mostrar las diferencias culturales entre frica y Europa. B) justificar la ausencia del color azul en la cultura africana. C) explicar la temtica de los cnticos de los esclavos negros de Norteamrica. D) ilustrar la ausencia del concepto del color azul en los idiomas de la cultura africana. E) demostrar la relacin cultural entre los esclavos negros de Norteamrica y la civilizacin africana.

77.

Qu relacin hay entre el prrafo seis y los dos siguientes? El prrafo seis Los prrafos siete y ocho el que color mencionan la valoracin social y religiosa del azul.

A)

proporciona las razones hicieron del rojo favorito de la sociedad.

B)

describe la pugna por el prestigio social de los colores rojo y azul. compara la valoracin adquiri el azul con el rojo. que

analizan la valoracin de los colores rojo y azul.

C)

explican la significacin social y religiosa del color azul. precisan las causas desvalorizacin del rojo. de la

D)

enfatiza en las razones del prestigio heredado por el rojo en la Edad Media. explica la indiferencia gente por el color azul. de la

E)

sealan el descrdito del rojo tanto en lo social como religioso.

78.

De la lectura del prrafo siete se puede inferir que A) B) C) D) E) la el la el ordinarizacin del color rojo se debi al desprestigio en que cay la realeza. cambio del color rojo por el azul refleja una nueva estructura de la sociedad. nobleza impuso el azul para diferenciarse de la clase burguesa. prestigio del color azul estuvo ligado a un significado de carcter religioso.

la popularizacin del color rojo, simbolizaba que el poder de la burguesa es semejante al de la nobleza.

79.

Cul es el ttulo ms apropiado para el texto ledo? A) Los colores en la cultura africana B) La percepcin del azul en las civilizaciones antiguas C) en la Edad Media D) El azul y su valorizacin social E) Los colores en la civilizacin indoeuropea

La importancia del color

80.

Cul es el propsito comunicativo del texto ledo? A) B) C) D) E) Informar sobre el simbolismo de los colores en la Edad Media. Mostrar la importancia que el color azul tena para los esclavos norteamericanos. Justificar la valorizacin que alcanz el azul frente al rojo en la Edad Media. Explicar la influencia de los grupos sociales en la percepcin del azul. Resaltar la valoracin que la sociedad le fue otorgando al color azul.

Universida Vicerrector DEMR E

d de Chil e a d e Asunto s Acad m ico s

CLAVES

Conocimiento y Habilidades Generales

Indicadores de Produccin de Textos

Comprensin Lectora (Textos Breves)

Comprensin Lectora (Textos Extensos)

N PREG.

CLAVE

N PREG.

CLAVE

N PREG.

CLAVE

N PREG.

CLAVE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

A B E A D D E C B E B A C D B

16. 17. 18. 19. 20. 21. 22 23. 24. 25. 26. 27. 28 29. 30.

A E B C D E A B D A C B A D E

31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50.

E B C D A E B D E A B C D A A C D A E C

51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80.

B A A D E B E B C A D B C E B A C D B E A D C B C D A C D E

40

PSU 2004 FASCCULO PRUEBA OBLIGATORIA

You might also like