You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN MAESTRIA EN PEDAGOGA DE LA LENGUA MATERNA Modulo: Concepciones del

Lenguaje Docente: MARA ELVIRA RODRGUEZ Yinet Segura Pulido

1. DISCURSO DOCENTE EN EL AULA. 2. Prof. Jessica Dinely Cabrera Cuevas. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicacin...
EDUCATIONAL DISCOURSE IN THE CLASSROOM Estudios Pedaggicos, N 29, 2003, pp. 7-26
3. DESCRIPCION DEL TEMA INTRODUCCIN El estudio busca conocer a travs del tipo de discurso que utilizan los docentes, pues en el se encuentra el objeto de estudio el lenguaje como instrumento principal de comunicacin y de interaccin entre el estudiante y docente, adems como medio de representacin del pensamiento y de la cultura. Es necesario entender el discurso no solo como la representacin del pensamiento en el lenguaje sino como el medio social de pensar, por tanto la educacin, al nivel de la clase es un proceso discursivo socio histrico, en donde los resultados estn determinados en conjunto por la interaccin entre docentes y estudiantes, es decir que el conocimiento es comn, pues la contextualizacin continua y la acumulacin de sucesos, son la esencia de los procesos psicolgicos y culturales de la educacin

La efectividad comunicacin

de las prcticas

pedaggicas

de los docentes y sus concepciones frente a la

La poca importancia que los estudiantes dan por aprender su lengua materna La mala implementacin que los docentes de diferentes reas han dado a los procesos de escritura, de lectura y de su concepcin en los estudiantes como un castigo.

4.

PROCESAMIENTO DE DATOS

Se realizara anlisis del lenguaje verbal y no verbal de las respuestas, de los estudiantes en el aula a travs del proceso de observacin segn la nueva etnografa y a travs del registro de clases que se hicieron 1 periodo acadmico.

5. REGISTRO DE DATOS Esta fase se realiz de manera concertada con los docentes, mediante una entrevista que estaba guiada a los objetivos de la investigacin en la que se utilizo una grabacin en diferentes interacciones y espacios de la institucin.

6. ANALISIS DE DATOS Los resultados obtenidos en los registros de los discursos de los docentes fueron contrastados con la edad, antigedad laboral, experiencia, tipo de establecimiento en que trabajaba; arrojando una observacin de tipo autoritario, unidireccional, pasivo y as en un determinado porcentaje dado por las caractersticas presentes.

7. CONCLUSIONES En este sentido el lenguaje como recurso didctico cumple mediadora en este proceso de aprendizajeenseanza y determina la ampliacin del mismo, en la comunicacin de otras disciplinas, usando un enfoque etnogrfico para procurar conocer el tipo de comunicacin predominante del mediador en el aula y las percepciones que este tiene respecto a su practica comunicativa de su relacin en el uso del lenguaje que el docente establece con sus aprendices definindose tipo de comunicacin que el profesor establece en el aula su rol profesional.

Es por ello que conocer las prcticas de los maestros, no slo en el rea de lenguaje sino en diversas asignaturas (pues de hecho en todas las asignaturas se hace uso de las habilidades comunicativas), se convierte en una necesidad apremiante para descifrar y comprender las concepciones que orientan y el sentido que se le atribuye a la lectura y a la escritura, desde los procesos de enseanza que implementan los maestros.

De acuerdo a lo anterior, preguntarse por las prcticas de formacin de lectores y escritores, exige aclarar: Qu significa formar lectores y escritores en nuestro contexto interdisciplinar? De qu manera los maestros de diferentes reas de educacin bsica asumen dicha formacin de lectores y escritores en su disciplina al utilizar el lenguaje como el medio de expresin de los mismos? y Cules son las concepciones y el sentido que orientan dichas prcticas?

You might also like