You are on page 1of 5

Universidad Rafael Landvar Campus de Quetzaltenango Facultad Ciencias Econmicas y Empresariales 9no. Ciclo Lic.

Contadura Pblica y Auditora Derecho Tributario Aplicado II Lic. Otto Vargas 27/02/2013

Gestores Tributarios

Rosaura Paxtor Chanax #1551609

Bibliografa Reglamento administrativo de gestores tributarios http://portal.sat.gob.gt

Gestor tributario: Es una persona individual ajena a la Superintendencia de administracin tributaria que se encarga de realizar diligencias de personas y percibe un honorario por las transacciones que realice en la SAT, este tiene que hacerlo apegado a la ley y su responsabilidad termina hasta que finalice las transacciones.

Ser guatemalteco

Hallarse en el goce y ejercicio de sus derechos civiles

Ser mayor de edad

Aprobar una prueba de suficiencia fiscal

Mnimo tercer ao de educacin bsica

Carencia de antecedentes penales y policacos

Civilmente incapaces Toxicmanos y ebrios habituales Declarados en estado de interdiccin

Condenados por delitos contra el patrimonio, fe pblica, Administracin pblica.

Empleados que devengen sueldo u honorario del estado Los que sean suspendidos por o del municipio. consecuencia de sanciones incluidas en el reglamento

Debern presentar solicitud por escrito dirigida al Jefe de seguridad al jefe del departamento de seguridad general de la SAT con la informacin siguiente: Nombre y apellido completo, edad, estado civil, nacionalidad, profesin u oficio, domicilio, residencia, numero de ordn y de registro de su cedula de vecindad, lugar donde fue extendida y lugar para recibir notificaciones. Lugar donde prestar sus servicios, testimonio de tres personas que den testimonio de su honorabilidad, lugar y fecha de la solicitud, firma del solicitante,.

Documentos

Constancia de carencia de antecedentes penales y policiacos. Cartas de recomendacion de las personas que dieron testimonio. Certificacin o constancia de cursos.

Otros aspectos

Actualizacin

Fotocopia legalizada de Cedula de vecindad.

Los gestores tributarios debrn actualizar su informacin en el transcurso del mes de noviembre de cada ao para actualizar carencia de antecedente policiacos y penales. Si alguno de los gestores no cumpliera con estos requisitos la SAT podr recoger su gafete y cancelarlo.

Fianza de responsabilidad. Para sellar su compromiso deber cubrir como mnimo Q1000.00 Sello de hule. Debern usar un sello que contenga su nombre y la frase "Gestor tributario autorizado bajo el No. de la SAT" Gafete para identificarse como tal.

Obligaciones

Cumplir con las disposiciones del reglamento Buenas modales y costumbres. Cortesa y atencin con los contribuyentes. Aperiencia pulcra Honradez y responsabilidad Conservar y usar correctamente el gafete entregado. Evitar corrupcin administrativa Acatar circulares administrativas.

Prestar gafete y sello de hule Realizar actividades en estado de ebriedad Faltar a la ley con sus actos Amistad con funcionarios o empleados pblicos Usurpar atribuciones exclusivas de los servidores pblicos Daar las instalaciones de la SAT Desarrollar actividades con menores de 14 aos

Prohibiciones

Sancin mayor: Cancelacin definitiva de la autorizacin para ejercer como gestor tributario. Sancin menor: Suspensin temporal no menor de 8 ni mayor de 15 das hbiles.

Conclusin

Da a da las personas necesitan hacer gestiones y trmites en la superintendencia de administracin tributaria, hay personas que carecen de conocimientos de las leyes y que no saben qu hacer para poder realizar sus trmites, ahora la SAT emiti un reglamento que faculta a algunas personas como Gestores Tributarios, esto es de mucha relevancia porque ests personas sern ayudadas con el proceso de los trmites que realizaran. Creo que el reglamento contempla muchos aspectos importantes y que si se relacionan con el trabajo de estas personas, si bien los contribuyentes carecen de conocimiento de la ley pero los gestores no, ellos debern ayudar a las personas a realizar de la mejor manera sus trmites. Me parece importante que dentro de las obligaciones es que se atienda muy bien a los contribuyentes y que traten de buena manera a los mismos. En la actualidad muchas personas se aprovechan de la falta de conocimiento de los contribuyentes y cobran demasiado por realizar un trmite, adems si no se conocen a las personas como los contribuyentes van a confiar en que se les realice los procedimientos que requieren, con la fianza que necesitan los gestores estn asegurando los tramites y adems el gafete con la autorizacin de la SAT da mucho ms respaldo para confiar en estas personas, el sello tambin ayuda a confiar porque con el nmero de autorizacin se puede entrar a la pgina web de la SAT y verificar si este gestor tributario realmente est autorizado por la SAT.

You might also like