You are on page 1of 16

El precio de desentenderse de la Poltica, es ser gobernado por los peores Hombres platn

UNIDAD 1 Lo poltico
Para Weber poltica es direccin o influencia sobre la direccin. Es la aspiracin a participar en el poder o a influir en la distribucin del poder en un Estado. Se puede hacer poltica como poltico ocasional ( voy a votar, voy a una asamblea, etc.) profesin secundaria (no vivo principalmente de ni para la poltica) profesin principal: vivo de y para la poltica. La sociedad es la generadora de la poltica, pero la poltica se separa de la sociedad conformando la esfera de lo pblico, dejando al mbito de lo privado otras prcticas, entre ellas, lo social Pblico: estado /privado: sociedad civil. El nexo es el ciudadano. Easton: sistema poltico son aquellas interacciones por medio de las cuales se asignan autoritariamente valores en una sociedad. La sociedad tiene varios componentes (economa, cultura, etc.) uno de los cuales es la poltica. Para Marx la sociedad es el punto originario de la poltica. La sociedad abarca todas las relaciones materiales de los individuos en una determinada fase del desarrollo de las fuerzas productivas. Schmitt: la poltica es la relacin amigo / enemigo. La sociedad es un elemento negativo a superar por el estado. La sociedad es el punto originario de la poltica pero deja de existir con el estado

Actividad: Cul te parece la definicin de poltica ms acertada? Te animas a elaborar una definicin propia de poltica? Comenta la siguiente afirmacin: Wright Mills: all donde existe igualdad social no hay poltica porque la poltica expresa una distribucin desigual del poder.

El discurso cientfico
La produccin de conocimiento es una relacin dialctica entre sujeto y objeto. El conocimiento cientfico es una actividad que tiende a la verdad con la acumulacin de verdades relativas. Es la actividad donde el sujeto aprehende al objeto. Es sistemtico (est organizado), objetivo (estudia la realidad) racional (constituido por conceptos y juicios) metdico. La ciencia es a la vez objetiva y subjetiva. Objetiva, no en el sentido de absoluto, universal, imparcial; sino de que hay una verdad ah afuera. Subjetiva en el sentido de que el sujeto que conoce es activo. Ciencia poltica: En un sentido lato es el estudio de los fenmenos y estructuras polticas apoyado en un examen de los hechos y expuesto con argumentos racionales. La filosofa poltica no slo estudia el ser sino el deber ser. Para Easton la ciencia debe observar, describir y prescribir cmo funciona el sistema. Para Weber, conocer es comprender. Para Marx no se trata solo de comprender sino de transformar la realidad. ACTIVIDADES: - De acuerdo con las distintas definiciones de poltica elabora un programa de estudios con temas que segn tu criterio debera abordar la materia. - Analiza la siguiente definicin de John W. Cooke: la teora poltica no es una ciencia enigmtica cuya jerarqua cabalstica manejan unos pocos iniciados, sino un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia contenida en ellas. No les llega como un conjunto de mandamientos dictados desde las alturas, sino por un proceso de su propia conciencia hacia la comprensin del mudo que han de transformar. Esta definicin est ms cerca de la ciencia o de la ideologa? Por qu? PARADIGMA es un modelo a seguir por una comunidad cientfica, de los problemas y las soluciones. Comporta una especial manera de entender el mundo y ofrece: una base de afirmaciones tericas y conceptuales tcnicas de investigacin concretas un cierto acuerdo sobre los problemas importantes un conjunto de supuestos no cientficos TEORA es un cuerpo de conceptos ms o menos sistemtico de una ciencia. Por ejemplo la teora de la relatividad. HIPOTESIS elemento central de toda formulacin cientfica, es un enunciado provisorio, es una respuesta anticipada, a un problema que deseamos estudiar y es comprobable.

El discurso crtico
Es un discurso negativo en el sentido de que est en las antpodas del positivismo. El mundo existente es desagradable y la crtica dice no ante lo dado. Supone una actitud rebelde, disconforme. Investiga a la sociedad como un todo. No se propone encubrir como la ideologa, sino develar los mitos. No acepta nada como natural e imposible de cambiar. Su mtodo es la dialctica negativa.

SELECCIN DE TEXTOS

WALTER BENJAMIN

PARA UNA CRTICA DE LA VIOLENCIA

La tarea de la crtica de la violencia puede circunscribirse a la descripcin de la relacin de sta respecto al derecho y a la justicia, dentro de un contexto tico. En principio, la violencia slo puede encontrarse en el dominio de los medios y no de los fines. Para la corriente del derecho natural, que sirvi de fondo a la Revolucin Francesa. hay que saber si la violencia sirve a fines justos o injustos. La violencia sera un producto natural, comparable a una materia prima, que no presenta problema alguno excepto en los casos en que se utiliza para fines injustos. No sera el caso de la resistencia contra la opresin, por ej. La corriente opuesta del derecho positivo sostiene en cambio que lo que hace buena a la violencia no es la bsqueda de un fin justo, sino que hay que juzgar al medio mismo si es legtimo. Por ejemplo el derecho a huelga. Un comportamiento puede ser violento aun cuando resulte del ejercicio de un derecho. Tal comportamiento podr considerarse violencia activa cuando ejerce el derecho de derribar el orden legal del cual deriva su fuerza. Pero an cuando el comportamiento es pasivo, no dejar de ser violento si consistiera en chantaje. El derecho moderno tiende a no admitir que personas privadas en calidad de sujetos de derecho, practiquen una violencia aunque slo dirigida a satisfacer los fines naturales. La funcin de la violencia en el proceso de fundacin del derecho es doble. Por una parte la violencia implanta un derecho, pero una vez establecido, no renuncia a la violencia. Fundacin de un derecho equivale a fundacin de un poder, y es por ende, un acto de manifestacin inmediata de violencia. Esta situacin perdura hasta que nuevas expresiones de violencia o las anteriormente reprimidas, llegan a predominar sobre la violencia fundadora hasta entonces establecida y fundan un nuevo derecho sobre sus ruinas. Hay una violencia fundadora y una violencia conservadora. (volver a hacer este resumen)

Relacin de la poltica con otras ciencias: la economa poltica:


La economa poltica es la ciencia de las leyes que rigen la produccin y la distribucin de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas. El hombre que vive en sociedad tiene necesidades que satisface con bienes. Cuando una economa se desarrolla, surge la divisin del trabajo que se relaciona a travs del intercambio, transformndose los productos en mercancas. En una economa de mercado el empresario depende de los otros que fabrican lo mismo (competencia). El precio regula al menos aparentemente la economa basada en el intercambio. El precio, a su vez, depende de la oferta y la demanda. Lo que determina el precio, para el materialismo histrico, son los gastos de produccin, que a su vez se reducen a los gastos de trabajo, por lo tanto el trabajo es la base del valor. Pero no es el trabajo individual lo que determina el valor sino el trabajo medio socialmente necesario. Es as que los propietarios intentan introducir nuevas tecnologas para fabricar en menos tiempo su producto, y ganar ms. En las sociedades modernas el papel de equivalente general de la mercanca lo cumple el dinero. La forma general de intercambio se llama monetaria. Marx considera el conocimiento de la economa como fundamental para entender la realidad poltica. Weber le va a dar ms importancia al derecho para analizar la poltica y el funcionalismo es un anlisis de tipo ms sociolgico.

El derecho poltico
Actividad: analiza la relacin de Robinson Crusoe con el capitn que le salv la vida (texto n 1) y con Viernes (texto n 2). cul es una relacin de poder y cul es una relacin de derecho? Justifica. (texto n 1) Yo redact un testamento, en el que dispona que, si mora, mi plantacin y mis propiedades pasaran a manos de mi heredero universal, el capitn del barco que me haba salvado la vida, y que l, a su vez, dispusiera de mis bienes, segn estaba escrito en mi testamento: la mitad de las ganancias sera para l y la otra mitad sera enviada por barco a Inglaterra. (Texto n 2)Viernes coloc su cabeza sobre el suelo, a mis pies, y coloc uno de ellos sobre su cabeza, como lo haba hecho antes. Acto seguido, comenz a hacer todas las seales imaginables de sumisin y servidumbre, para hacerme entender que estaba dispuesto a obedecerme mientras viviese. Comprend mucho de lo que quera decirme y le di a entender que estaba muy contento con l. Entonces, comenc a hablarle y a ensearle a que l tambin lo hiciera conmigo. En primer lugar, le hice saber que su nombre sera Viernes, que era el da en que le haba salvado la vida. Tambin le ense a decir amo, y le hice saber que ese sera mi nombre. Le ense a decir s y no, y a comprender el significado de estas palabras. Luego le di un poco de leche en un cacharro de barro, le mostr cmo beba y mojaba mi pan. Le di un trozo de pan para que hiciera lo mismo e, inmediatamente lo hizo, dndome muestras de que le gustaba mucho.

La Sociologa
Actividad: averigua en qu consiste el derecho poltico y qu es la sociologa. Seleccin de textos: No aceptes lo habitual como cosa natural, pues en tiempos de desorden sangriento, de confusin organizada, de arbitrariedad conciente, de humanidad deshumanizada, nada debe permanecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar. Bertold Brecht "Ser gobernado es ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por seres que no tienen ni ttulo, ni ciencia, ni virtud. Ser gobernado significa, en cada operacin, en cada transaccin, ser anotado, registrado, censado, tarifado, timbrado, tallado, cotizado, patentado, licenciado, autorizado, apostillado, amonestado, contenido, reformado, enmendado, corregido. Es, bajo pretexto de utilidad pblica y en nombre del inters general, ser expuesto a contribucin, ejercido, desollado, explotado, monopolizado, depredado, mistificado, robado; luego, a la menor resistencia, a la primera palabra de queja, reprimido, multado, vilipendiado, vejado, acosado, maltratado, aporreado, desarmado, agarrotado, encarcelado, fusilado, ametrallado, juzgado, condenado, deportado, sacrificado, vendido, traicionado y , para colmo, burlado, ridiculizado, ultrajado, deshonrado. He aqu el gobierno, he aqu su moralidad, he aqu su justicia." (P.J. Proudhon, Idea general de la revolucin en el siglo XIX) El peor analfabeto es el analfabeto poltico. l no ve, no habla, no participa de los acontecimientos polticos. l no sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o del remedio, dependen de decisiones polticas. El analfabeto poltico se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la poltica. No sabe, el idiota1, que de su ignorancia poltica nace la prostitucin, el menor abandonado, el asaltante, y el peor de todos los bandidos que es el poltico corrupto y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. Adjudicado a Bertold Brecht (1898-1956) 1- Para los griegos el Idiota era el ciudadano que no se meta en poltica Como deseaban ordenar sus propios estados, primero arreglaron sus familias. Como deseaban arreglar sus familias, primero procuraron cultivarse ellos. Como deseaban cultivarse, primero enmendaron sus corazones, primero trataron de ser sinceros de pensamiento. Como deseaban ser sinceros de pensamiento, primero ampliaron al mximo sus conocimientos. Dicha ampliacin del conocimiento reside en la investigacin de las cosas. Fragmento del Lunyu

ENTREVISTA A TONI NEGRI

El regreso de la poltica
El ensayista italiano anuncia el fin de la posmodernidad, al menos en su rasgo poltico de indiferencia ante el bien comn. Dice que recomienza la narracin de un proceso de liberacin. En esta charla analiza la situacin actual del capitalismo y sus derivaciones en el trabajo. Sus posturas han conocido las objeciones de Laclau, Dri y Born, entre otros, que lo acusan de un exceso de utopismo y de no tener en cuenta las dimensiones nacionales de la lucha poltica.
MARIANA CANAVESE Y BRUNO FORNILLO.

-Hay un grado de vitalismo que usted expresa fuertemente y que contrasta con quienes subrayan la discontinuidad de la poltica. En qu se funda ese optimismo? -No tengo optimismo como tampoco vitalismo. Si usted dice que en la filosofa contempornea hay posiciones mortuorias en vez de vitalistas, dira que son las fundamentales. Basta pensar en Heidegger, que es la filosofa de la muerte. La actitud represiva slo puede organizarse sobre la muerte y el miedo. Por otra parte, es lo que siempre han enseado los curas: la muerte como fin de la vida y el pecado como organizacin de la vida. Veamos, en cambio, cul es la pasin fundamental que est en la base... Yo considero que el ser, esta cuestin de la que tanto la filosofa como la poltica deben ocuparse, es un ser productivo. Es una posicin que tiene una historicidad, de Maquiavelo, a Spinoza, Marx y el posestructuralismo. Es una lnea respecto de la cual apostamos como apostamos siempre en la vida. Pienso que la vida es una cosa malditamente pesada, dura, pero que es construida. Pensemos en un beb que nace, si no furamos un poco optimistas y no lo amramos, morira de inmediato, y, en general, debemos tomar ese ejemplo para todo lo que sucede en la vida. Es slo el amor, la solidaridad, la reciprocidad, lo que permite que la vida se reproduzca y pasar de las fases ms elementales -la asistencia a un beb- a lo que est hecho de ayudarse, de ensearse el lenguaje, de trabajar -cosa que nunca hacemos solos-, y as sucesivamente. Es este amor, en sentido ontolgico -no tiene nada que ver con Freud ni con la pornografa-, amor verdadero, slido, el que

construye la vida. A eso lo quiere llamar optimismo? Llmelo optimismo. Ciertamente, si no existiera este optimismo -que no es optimismo sino simple realismo-, la vida no existira. -Por qu decidi que su vida est trazada por la poltica? -La poltica, o sea, la eleccin de los conocimientos y las actividades que llevamos sobre la cosa comn, sobre el Commonwealth, sobre la riqueza comn, es fundamental. En general, la poltica, es decir, este conocimiento, esta experiencia ampliada del saber comn para la reproduccin del comn, de la libertad, est en la base de todo saber. -Recientemente dio en la Argentina una charla sobre "Commonwealth"... -"Commonwealth" es el tercer volumen, escrito junto con Michael Hardt, de la serie que iniciamos con "Imperio" y que continu con "Multitud". Es un texto probablemente ms filosfico y, por ende, ms poltico, en el sentido de que nos hacemos preguntas absolutamente esenciales: Qu es lo poltico? Qu es el bien y el mal? Qu es el odio o la guerra? El libro empieza con una reivindicacin de la pobreza como elemento fundamental de caracterizacin de la multitud: encontramos que alrededor del 1600, con la Revolucin inglesa, el trmino "multitud" desaparece del vocabulario poltico y es sustituido por el trmino "pueblo". Este se distingue de la multitud en tanto es propietario. Tenemos, entonces, la exclusin de los pobres del pueblo, la multitud excluida del pueblo, la pobreza excluida de la construccin de lo

poltico. La pobreza es un elemento oscuro fundamental que no puede ser recuperado dentro de las categoras de lo poltico moderno; queda siempre afuera, y queda como resistente. A menudo nos han acusado de eurocentristas y de haber dejado de lado, por ejemplo, lo colonial. Aqu hicimos un esfuerzo enorme por recuperar ese tipo de literatura dentro de la problemtica actual bajo la categora de pobreza. Nos interesaban los aspectos de antagonismo indgena que organizaban y mantenan la autonoma. Luego, un tercer captulo enfrenta el problema de qu es hoy el capitalismo. Una hiptesis central es que asistimos a una ruptura del proceso capitalista: la acumulacin de esas resistencias -la pobreza, el anticolonialismo- unida a la transformacin de la fuerza de trabajo en los pases centrales, que se presenta en trminos cada vez ms cognitivos, inmateriales, socialmente conectados y cooperantes, llevan a una ruptura en la historia del capital. Este quiebre produce una forma cada vez ms parasitaria, ms abstractamente dominante del desarrollo capitalista, tornando vaca la relacin capitalista. El obrero ya no se encuentra frente al capitalista como organizador de la fuerza de trabajo sino que esa organizacin se transforma cada vez ms en un proceso autnomo que el trabajador conduce. Este, sin embargo, se encuentra frente a mecanismos de renta (inmobiliaria, financiera, de acumulacin), fenmenos que remiten a un elemento barbrico de la organizacin capitalista del trabajo. Y, por otra parte, est el xodo de la fuerza de trabajo, que significa la capacidad de desarrollar contracultura pero sobre todo nuevas institucionalidades. La

relacin de gobierno es cada vez ms una relacin que ya no es para nada algo gerencial sino una relacin de fuerzas; es gobierno sobre una red viva. Existe, adems, una tentativa de empezar a narrar, a describir, ese xodo. Estoy convencido de que hay que salir de lo posmoderno y del miedo de hacer una gran narracin. Hoy recomienza el tiempo de una narracin del proceso de liberacin, porque todos estos elementos construyen ese mosaico sobre cuya base se puede volver a contar una historia de liberacin que es absolutamente necesaria. -Tanto en Gnova como en la Argentina de 2001 hubo una irrupcin de masas que, en principio, no lleg a plasmarse en una nueva institucionalidad. En Bolivia hay un grado mayor de potencialidad, pero as y todo la Asamblea Constituyente est debilitada. Qu obstculos identifica? -El xodo significa capacidad constituyente. El gran problema pasa a ser la difraccin de los poderes constituyentes. Dentro de las teoras jurdicas, el poder constituyente siempre ha sido considerado como un poder extra-legal; acta de una sola vez, erige el ordenamiento y no existe ms. Debemos empezar a imaginar el poder constituyente como un poder que se despliega en esa relacin dual. Este ao en Bolivia, por ejemplo, las discusiones que tuvimos estaban referidas, justamente, a nuevas formas constitucionales que no necesariamente ven el poder constituido como negacin del poder constituyente, sino como estructuras de nuevos ordenamientos totalmente abiertas a un poder constituyente. Es decir, un nuevo modelo de constitucin. Respecto de la Argentina, es claro que aquellos movimientos especficos se acabaron, pero la acumulacin de estos procesos es algo que se debe tener muy en cuenta. Y estos son fenmenos completamente irreversibles. Estoy convencido de que cuando se habla de constitucin -la relacin entre constitucin material y formal, entendiendo por constitucin material el conjunto de las relaciones de fuerza que constituyen la sociedad- se debe tener presente esa composicin poltica latente. Por otra parte, las corrientes actuales ms vivas del derecho, post-Luhmann, hablan

incluso de constitucin sin Estado. Tambin lo posmoderno en toda la fase de aleatoriedad y de matiz est terminando. Entramos en una nueva poca donde lo contemporneo vuelve a mostrar su solidez. -En cierta ocasin mencion que el movimiento de resistencia global est en crisis. Cmo piensa la organizacin poltica post-partido? -Cuando se habla de la crisis de la forma partido se habla de la crisis de la representacin poltica, de todo un sistema de formacin y transmisin de la voluntad poltica que, justamente, caracteriza actualmente a la democracia. Por lo tanto, plantearse el problema ms all de los partidos significa plantearse tambin si existe otra forma de democracia. Qu es, cmo puede concretarse el ideal de democracia absoluta? Creo que todava se trata de moverse en el terreno de la investigacin. Es evidente que la definicin de partido -cuando era una definicin seria y no puramente ideolgica- se organizaba sobre la relacin que exista entre composicin tcnica y social de la fuerza de trabajo, la composicin poltica en general, y la forma poltica, ligada a una tentativa de reapropiarse del ciclo productivo, en la expresin de los consejos obreros, por ejemplo. Hoy todo eso es muy difcil de determinar: dentro de la composicin tcnica del trabajo est esa composicin social, cognitiva, abstracta, mvil, precaria. Por eso tenemos un autntico tejido en el cual la institucionalidad debe, muy probablemente, plantearse como problema no de representacin sino de presentacin. Siempre consider que no son los intelectuales los que inventan las formas en las que se organizan las masas o las multitudes; son ellas las que proponen a la reflexin las formas bajo las cuales actuar. Creo que el gran paso que viene a travs del capitalismo es el hecho de que, lejos de profundizarse lo individual, se profundiza la singularidad y la participacin de cada individuo en el comn. Es la inmanencia de la singularidad en el comn. Esta inmanencia y esa autonoma comn se dan como base tanto ms institucional cuanto que si hay algo anrquico en este momento es el individualismo. Nunca he sido anarquista.

-Cules seran las caractersticas del trabajo precario? -Obrero precario es una definicin sociolgica o econmica para referir, ante todo, a una forma de salario. Se trata de un trabajador esencialmente mvil, flexible, que ya no est ligado a un espacio determinado como tampoco a una estructura temporal especfica, la jornada laboral de ocho horas. Mientras, desde el punto de vista salarial, al trabajador-masa lo llambamos fordista, a este trabajador flexible lo llamamos precario. Estamos, en trminos macroeconmicos, en una situacin global, ya no nacional. El inmigrante, por ejemplo, es fundamental dentro de esta figura del precario. Saben que cuando hacemos las manifestaciones por San Precario, este santo rene a centenares de miles de personas en Miln el 1 de mayo. Es un proceso muy bello, se hacen santos que se llevan en procesin, hay msica y coros... "San Precario: aydanos". La imagen es la de un joven, una persona cualquiera, no con cara de santo sino una ms astuta, porque sa es su cualidad fundamental: ser vivo, hbil... Ahora, por un lado, el trabajador precario est mal pago y en una situacin inestable, pero, por otro, alguien puede preferir trabajar as. La figura del precario es sobre todo la del trabajo femenino: hoy, ir a trabajar a la fbrica o a la oficina puede significar no tener hijos, porque si tens un hijo te echan. Entonces, el trabajador precario es, por ejemplo, una mujer que prefiere quedarse en su casa y trabajar all segn sus tiempos. -Han mencionado, con Hardt, la idea de guerra global permanente, que podra pensarse concatenada, al menos en Amrica latina, a un proceso cada vez ms intenso de militarizacin, de criminalizacin y judicializacin de la protesta social, de miedo y fuerte presencia de un discurso que reclama seguridad... -En cuanto al discurso sobre la guerra permanente, como en general sobre el estado de excepcin -son estados de excepcin permanentes-, vale tanto ms hoy cuando la centralizacin de ese proceso termina. Estados Unidos intent el golpe de Estado sobre la mundializacin, ser el poder soberano que dominaba el campo. En la

medida en que ese poder soberano unilateral cesa, en que se afirman mbitos multilaterales de regulacin, toda una serie de instrumentos pasan a ser de criminalizacin interna, de

excepcionalidad difusa. Todo eso se relaciona con la separacin del comando capitalista de la organizacin del trabajo: en la

medida en que el capital se despega de la organizacin del trabajo asume ese recurso a la fuerza; la violencia se convierte en la clave del mando.

Ideologa es el conjunto articulado de conocimientos, informacin, creencias y valores que guan las acciones de las personas y que tienen un papel histrico en una sociedad. A diferencia de las utopas, estn ms destinadas a sostener el orden social vigente que a generar cambios. Segn Bordeau las ideologas son un sistema de ideas o de postulados que se presenta como suficientemente completo para servir de base a la totalidad de las soluciones requeridas por los problemas polticos. La esencia de la ideologa es su aptitud para convertirse en programa de accin e influir as en la realidad. Para Manheim es el conjunto de creencias en un momento histrico determinado de un grupo social. Formula una distincin entre ideologa y utopa que tiene en cuenta los sujetos sociales: los grupos dominantes tienen ideologa (inconciente colectivo oscurece el verdadero estado de la sociedad) y los grupos oprimidos, interesados en la transformacin del orden social tienen utopa. Para el materialismo histrico con el surgimiento de la explotacin del hombre por el hombre surge la ideologa, que es el instrumento con el cual la clase dominante oculta la explotacin. Ideologa es entonces igual a falsa conciencia pues invierte la realidad para encubrir la dominacin. El materialismo dialctico, en cambio, es una teora cientfica que devela lo que la ideologa intenta ocultar descubriendo el carcter histrico y no natural de las relaciones de poder y en ese sentido ideologa y ciencia son opuestas. Las relaciones sociales que los hombres contraen en la produccin de su vida engendran en la mente de los hombres una reproduccin o expresin ideal de aquellas relaciones. Con la divisin del trabajo en manual e intelectual surge la primera forma de idelogos: los sacerdotes.

IDEOLOGA

Cuando las relaciones sociales se vuelven antagnicas la expresin ideal que encuentra es la alienacin. La enajenacin material adquiere su expresin en la enajenacin ideolgica. As como en las relaciones materiales hay una clase dominante, tambin hay una ideologa dominante. La ideologa dominante es la ideologa de la clase dominante. Su funcin es justificar y preservar el orden. No hay que partir de lo que los hombres piensan y dicen sino de como producen su vida material ya que para el materialismo no es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia. La ideologa atraviesa los lenguajes polticos, cientficos, artsticos, jurdicos, morales y religiosos. La ideologa no son ideas, son creencias no son juicios son prejuicios no es conocimiento sino valores difundidos por la clase dominante. Representacin Invertida Del mundo ideologa ____________________ realidad histrico-social

Un ejemplo de esto es la idea de Dios. El hombre cree ser una creacin de Dios, mientras que la realidad es que Dios es una creacin del hombre. El trabajador cree que gracias al patrn tiene trabajo y dinero, mientras que la realidad es que el patrn gana dinero gracias al trabajador. El trabajador cree que si no hubieran inversiones capitalistas, no habra produccin, mientras que los que producen son los trabajadores y no los capitalistas. Etc., etc.

Althusser: los aparatos ideolgicos del estado


No hay produccin posible si no se asegura la reproduccin de las condiciones materiales de la produccin. Cmo se asegura esta produccin de la fuerza de trabajo en el rgimen capitalista? Por medio del sistema educativo y de otras instituciones. La infraestructura o base econmica / superestructura, que comprende el derecho, el estado y la ideologa (religin, moral, cultural, poltica) Toda la lucha poltica de las clases gira alrededor del estado, es decir de la toma y conservacin del poder del estado por una clase o alianza de clases. Junto al aparato represivo, estn los aparatos ideolgicos del estado: la religin, la escuela, la familia, derecho, poltica, sindicatos, medios de informacin, cultura. Estas instituciones aseguran la reproduccin de las condiciones de produccin. Mientras el aparato represivo del estado funciona mediante la violencia, los aparatos ideolgicos del estado funcionan mediante la ideologa.

La ideologa dominante es la ideologa de la clase dominante. Los hombres se forman una representacin alienada de sus condiciones reales de existencia porque esas condiciones son alienantes. Toda prctica implica una ideologa.

UTOPAS
un orden definitivo, en su intento de fijar el futuro (Senz, 1993). Toda utopa oculta la necesidad de alternativas prcticas y factibles a la realidad existente, genera ilusiones, falsas conciencias del mundo, forma parte de viejas formas de pensar la realidad y nuestro ser, alimenta el delirio y la irracionalidad. En la intencionalidad utpica se descubre, pues, un polo opuesto y complementario a la antropologa esttica y pesimista del pensamiento conservador burgus, que niega la capacidad humana de avanzar en el sentido de la cooperacin y que se refleja en la concepcin hobbesiana de la maldad innata de la naturaleza humana, slo contenida por la civilizacin. Mientras que las utopas son propias del siglo XVIII, del iluminismo, del triunfo de la razn (igualdad. fraternidad, libertad) El dar todo a todos que propona la utopa pedaggica de Comenio; en el terrible siglo XX abundan las antiutopas (Seleccin de texto: 1984) La historia del siglo XX resume la experiencia terrible de una humanidad cuyo poder destructivo se desarroll ms rpidamente que la toma de conciencia de sus posibilidades y que el desarrollo de un imaginario social constructivo. Lo peculiar y especfico del siglo es su locura destructiva: las dos grandes guerras, los totalitarismos, los campos de exterminio nazis, el Gulag, Hiroshima y Nagasaki, Corea y Vietnam, el genocidio camboyano, la guerra del Golfo, Bosnia, cientos de guerras annimas, las grandes hambrunas africanas en el siglo de la abundancia y el genocidio silencioso y permanente del Tercer Mundo. un clsico de Jack London, El taln de hierro, Un mundo feliz, 1932 (Aldous Huxley), La naranja mecnica, 1962, de A. Burgess; etc. Lo disutpico se diferencia de la antiutopa apocalptica, en un aspecto esencial. Mientras toda utopa, incluso la apocalptica, define un mundo esttico, final, lo disutpico concibe siempre un maana conflictual, abierto, sometido a las decisiones humanas. Todo futuro implica incertidumbre. El futuro est formado por mltiples e inimaginables posibilidades.

La utopa predica una sociedad inmaculada, un mundo perfecto que genera la esperanza en un futuro esplendoroso y fomenta el delirio de dar un sentido al ser. No en vano utopa significa ningn lugar. La utopa comunista es : De cada cual segn su capacidad, a cada cual segn su necesidad Bienkowski seala acertadamente que "casi todas las utopas, por cientfica que sea su base, son, en su descripcin del futuro, sueos inconscientes de un retorno al paraso...Todas ellas aspiran, de una u otra forma, a poner fin a la historia, a sumir sus procesos de nuevo en una fusin orgnica del individuo y la sociedad" La utopa conecta con el totalitarismo en su defensa de lo homogneo, lo puro, la estabilidad final; en la creencia en

De utopas y distopas Susana Merino Rebelin


La palabra utopa, en su acepcin moderna, vio la luz en noble cuna, si por nobleza entendemos no los atributos nobiliarios de las jerarquas monrquicas sino aquella cualidad del alma que identifica a los seres humanos como honorables, bondadosos, generosos, magnnimos, condiciones todas que sin duda caracterizaron a Toms Moro, canonizado en el siglo pasado y autor del libro que la inmortalizara. Aunque importada del griego ha representado desde entonces la idea de una comunidad ideal basada en un sistema socio-poltico perfecto. La palabra distopa en cambio surgi mucho ms

recientemente generada tan solo por la necesidad, de calificar a aquellas sociedades conformadas contrariamente sobre la base de sistemas represivos o de control en estados desenfadadamente policiales, que ya profticamente anticiparan Georges Orwell en su novela 1984 y Aldous Huxley en Un mundo feliz y que ni siquiera ha alcanzado el dudoso privilegio de ser reconocida por el diccionario de la RAE. Ya Platn en La Repblica trazaba los lineamientos para el gobierno y la organizacin de una sociedad ideal, pero fue desde luego Moro quin en el siglo XVI avanz en la descripcin de una isla ficticia en la que imaginaba la conformacin de una comunidad pacfica en la que los bienes eran de propiedad comn, las autoridades elegidas por voto popular, las actividades desarrolladas por sus ciudadanos en jornadas laborales de seis horas lo que les permita descansar lo necesario y disponer de tiempo suficiente como para dedicarse a otras actividades creativas como la lectura, la msica, los juegos. Algo que desde luego no solo difera de las condiciones imperantes en la poca sino que sigue manteniendo una significativa diferencia con la situacin predominante en las sociedades actuales. Un poco ms tarde en los siglos XVII y XVIII otros intentos de imaginar la creacin de comunidades en las que las normas de convivencia beneficiaran al conjunto de los ciudadanos y no a unos pocos privilegiados, partiendo de una organizacin del trabajo basada en cooperativas de produccin y en la conformacin de comunidades agrcolas en las que tampoco existira la propiedad privada como propona el gals Robert Owen considerado uno de los padres del cooperativismo y que al igual que el francs Charles Fourier con sus falansterios centrados en un cooperativismo integral y autosuficiente, consideraba que una comunidad ejemplar poda generar un cambio social profundo. En lugar de los vastos centros que absorben las poblaciones, las aldeas, los caseros, arrojados al azar en el mapa, mal catastrados, mal trazados sus lmites, tan incoherentes en su distribucin general como en su organizacin particular, la humanidad debe estar agrupada por comunidades, regulares por el nmero de sus habitantes, por su orden interior y por las condiciones de equilibrio en relacin con otras comunidades, obedeciendo todas a leyes anlogas (1) planteaba Fourier, una situacin que desde luego no ha mejorado sino que ha derivado en cada vez ms desordenadas urbanizaciones macroceflicas, inhumanas casi inhabitables y considerablemente distantes de las imaginadas por aquellos precursores del precisamente llamado socialismo utpico, impulsado tambin posteriormente en Francia, por el Conde Henri de Saint Simon y el filsofo Augusto Comte. Pero no todas las utopas se han mantenido en el terreno de las ideas, de las propuestas, imposibilitadas de transformarse en opciones concretas de mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos o al menos de algunos pocos. Recordemos que ya en el Renacimiento por citar solo a uno de los genios ms completos de la humanidad Leonardo da Vinci, pionero de todas las invenciones que le siguieron, fue el autor de muchas ideas que, en su momento, tambin resultaban utpicas, y que desde luego no podan concretarse debido al escaso desarrollo tecnolgico de la poca pero que luego dieron origen a algunos de los inventos ms extraordinarios de nuestro tiempo: el helicptero, aunque menos loable, el carro de combate, el submarino y el automvil, la calculadora, la concentracin de la energa solar, las bombas hidrulicas entre muchos otros que a lo largo de los ltimos siglos fueron perfeccionados e incorporados a lo que ha dado en llamarse al progreso humano. Aunque con menor renombre muchas veces pero con enorme trascendencia otros cientficos e inventores comenzaron alentando utopas que siguieron convirtindose en las realidades que suelen pasarnos desapercibidas por hallarse ya tan incorporadas a nuestra vida cotidiana. Muchos de ellos surgieron de la necesidad de aliviar los sufrimientos ocasionados por enfermedades que parecan incurables, otros percibiendo la importancia de la transmisin de los conocimientos, la de agilizar las comunicaciones, las condiciones laborales, etc. De modo que podramos enumerar sin solucin de continuidad, una multitud de invenciones y descubrimientos que han contribuido y siguen contribuyendo al desarrollo econmico y al bienestar material de los seres humanos o por lo menos como dije anteriormente de parte de ellos. Ninguno de los modernos avances sin embargo hubiera sido posible si sus autores no hubieran contado con la plyade de investigadores y de cientficos que los precedieron y que les posibilitaron acumular fundamentales principios para sus propias creaciones. No cabe la menor duda de que las utopas, el perseguir el arco iris como dice una vieja cancin han sido el motor del progreso humano y lo seguirn siendo en la medida en que seamos capaces de recuperar la sensatez orientndolas como debi haber sido siempre hacia el bien comn y al disfrute generalizado de sus resultados. De todas maneras lo que quiero destacar es que existe un territorio llamado de las ciencias naturales que incluyen la fsica, la qumica, la geologa, la biologa, la astronoma y algunas otras en el que casi sin interrupcin el saber humano ha ido generando y sumando descubrimientos que han contribuido a mejorar las comunicaciones, el transporte terrestre, naval y areo, las construcciones, la infraestructura vial, energtica, hidrulica, la medicina, la actividad agrcola, etc. todos ellos aunque fundamentados en aspiraciones que en sus comienzos parecieron utpicas, se fueron logrando a partir de convicciones, trabajo y esfuerzos inexorablemente mancomunados a travs del tiempo y del espacio. Mientras que hay otro mbito conformado por las llamadas ciencias sociales, que son las que se ocupan de aquellos aspectos ms especficos del ser humano: antropologa, poltica, demografa, economa, derecho, historia, sicologa, sociologa y algunas otras afines que no han seguido el mismo derrotero. Es decir que no han logrado incorporar a la sociedad suficientes

elementos como para lograr las transformaciones que habran de permitirle alcanzar las conquistas espirituales, de pacfica convivencia, de solidaridad, de bienestar comn y generalizado que en tal sentido imaginaron en esa esfera los utpicos soadores de todos los tiempos. Todo esto nos conduce a preguntarnos cuales son las razones por las que existe tan marcada diferencia entre estos dos bien definidos territorios del saber, si en ambos casos la siempre renovada creatividad humana ha dado abundantes frutos. Desde luego no hay que ser demasiado perspicaz para descubrir que solo han logrado, logran (y lograrn?) desarrollarse y triunfar aquellos inventos (y utopas) que pueden ser inmediatamente volcados a la produccin masiva (y comercializable) de bienes y servicios, mientras que los que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida, la espiritualidad, la convivencia pacfica, la construccin de redes solidarias, en suma la fraternidad entre los seres humanos o el buen vivir tan sensatamente manifiesto en las filosofas de vida de los pueblos indoamericanos pero que no producen los rditos econmicos ansiados por la voracidad del sistema capitalista son obstinadamente ignorados, olvidados o postergados sine die. Por el contrario ante la amenaza de encontrar restricciones a esas ganancias o dificultades en la apropiacin y concentracin de la riqueza que generan, ante el temor de las reacciones sociales que comienzan a incrementarse, a multiplicarse y a difundirse por todo el orbe, los que siguen creciendo y profundizndose son los estados policiales basados en el control de todos y cada uno de los ciudadanos con mtodos cada vez ms sofisticados y leyes represivas orientadas a minimizar esos riesgos, es decir lo que ha dado en llamarse las distopas. Caracterizadas estas ltimas por la instalacin de soluciones militaristas; el programa Echelon (2) leyes como SOPA (3) y la incorporacin de la biometra (4) en los aeropuertos o en otros lugares de trnsito o el sistema ADS (5) anti motines o disuasor de manifestaciones son algunas de las ms recientes respuestas a los desafos planteados a la sociedad capitalista neoliberal por lo que Samuel Huntington llamara exceso de democracia, y que estn siendo actual y especialmente desarrolladas y puestas en prctica por los EE.UU. Utopas y distopas, dos caras de una misma medalla la de una humanidad que por un lado aspira a la perfeccin individual y colectiva y que ha generado espritus solidarios y preocupados por dar respuesta a esas aspiraciones y por el otro el predominio de un egosmo cerril, que solo busca la satisfaccin individual de unos pocos sobre el sacrificio y el sometimiento de los ms y que alienta el esfuerzo y la creatividades individuales en su propio y exclusivo beneficio. Dos opciones, dos caminos y seguramente muchas luchas para intentar instalar la cordura en nuestro multifactico y contradictorio planeta. El mundo, la gente, los pueblos tienen la palabra!

Actividades: Busca ejemplos de ideologas. Te identificas con alguna de ellas. Fundamenta. Analiza la definicin de desocupado del diccionario de sinnimos Ocano. Te parece un discurso meramente conceptual o impregnado de ideologa? Seleccin de textos: Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada poca, o dicho en otros trminos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. La clase que tiene a su disposicin los medios para la produccin material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la produccin espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, por trmino medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente. Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresin ideal de las relaciones materiales dominantes, las mismas relaciones materiales dominantes concebidas como ideas: por lo tanto, las relaciones que hacen de una determinada clase la clase dominante, o sea, las ideas de su dominacin. Marx y Engels La ideologa alemana
Seleccin de textos: La utopa est en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos ms all. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzar. Para que sirve la utopa? Para eso sirve: para caminar Eduardo Galeano.

GEORGE ORWELL

REBELION EN LA GRANJA

Escrito en 1943, ocurre en una granja de inglaterra, propiedad del seor Jones. Los animales de la granja, liderados por los cerdos, se rebelan contra su amo.

El Viejo Mayor, el cerdo premiado, haba tenido un sueo extrao la noche anterior y deseaba comunicrselo a los dems animales. Haban acordado reunirse todos en el granero principal para que el seor Jones no pudiera molestarlos. () Cuando Mayor vio que estaban todos acomodados y esperaban con atencin, aclar su voz y comenz: Veamos camaradas: cul es la realidad de esta vida nuestra? () Nuestras vidas son miserables, laboriosas y cortas. Nacemos, nos suministran la comida necesaria para mantenernos y a aquellos de nosotros capaces de trabajar nos obligan a hacerlo hasta el ltimo tomo de nuestras fuerzas; y en el preciso instante en que ya no servimos, nos matan con una crueldad espantosa. Ningn animal en Inglaterra conoce el significado de la felicidad o la holganza despus de haber cumplido un ao de edad. No hay animal libre en Inglaterra. La vida de un animal es slo miseria y esclavitud; sta es la pura verdad. Pero, forma esto parte, realmente, del orden de la naturaleza? Es acaso porque esta tierra nuestra es tan pobre que no puede proporcionar una vida decorosa a todos sus habitantes? No, mil veces no. El suelo de Inglaterra es frtil, su clima es bueno, es capaz de dar comida en abundancia a una cantidad mucho mayor de animales que la que actualmente lo habita () Por qu, entonces, continuamos en esta msera condicin? Porque los seres humanos nos arrebatan casi todo el fruto de nuestro trabajo. () El hombre es el nico ser que consume sin producir. Sin embargo es dueo y seor de todos los animales. Los hace trabajar, les da el mnimo necesario para mantenerlos y lo dems se lo guarda para l.() No resulta entonces de una claridad meridiana, que todos los males de nuestras vidas provienen de la tirana de los seres humanos? Eliminad tan solo al hombre y el producto de nuestro trabajo nos pertenecer. () Ese es mi mensaje: Rebelin! () Vuestra voluntad jams deber vacilar. Nunca hagis caso cuando os digan que el hombre y nos animales tienen intereses comunes, que la propiedad de uno es tambin la de los otros. Son mentiras () Y entre nosotros los animales, que haya perfecta unidad, perfecta camaredera en la lucha. () Y recordad tambin que en la lucha contra el hombre, no debemos llegar a parecernos a l. An cuando lo hayis vencido, no adoptis sus vicios. () Ningn animal debe tiranizar a sus semejantes. Dbiles o fuertes, listos o ingenuos, todos somos hermanos. Ningn animal debe matar a otro animal. Todos los animales son iguales. GEORGE ORWELL 1984

Winston Smith se dirigi hacia las escaleras. En cada descanso haba un cartel de colores grande con el rostro de un hombre que miraba desde el muro. Era uno de esos dibujos realizados de tal manera que los ojos le siguen a uno donde quiera que est. EL GRAN HERMANO TE VIGILA, decan las palabras al pie. Dentro del piso una voz sala de una placa de metal, una especie de espejo empaado. Winston baj el volumen pero el instrumento (llamado telepantalla) no poda ser apagado. Mir por la ventana. En la casa de enfrente haba uno de estos cartelones. EL GRAN HERMANO TE VIGILA. La telepantalla reciba y transmita simultneamente. Cualquier sonido que hiciera Winston superior a un susurro, era captado por el aparato. Adems, mientras permaneciera dentro del radio de visin de la placa de metal, poda ser visto a la vez que odo. Por supuesto, no haba manera de saber si le contemplaban a uno en un momento dado. Lo nico posible era figurarse la frecuencia y el plan que empleaba la polica del Pensamiento para controlar un hilo privado. En Londres haba cuatro edificios enormes de cemento armado blanco y reluciente. En ellos estaban instalados los cuatro ministerios entre los cuales se divida todo el sistema gubernamental. El Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectculos, la educacin y las bellas artes. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra. El ministerio del amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y el Ministerio de la Abundancia, al que corresponda los asuntos econmicos. Sus nombres en neolengua: Miniver, Minipax, Minimor y Minindancia. Sobre la blanca fachada del Ministerio de la Verdad haba un cartel con los tres slogans del Partido: LA GUERRA ES LA PAZ LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA Winston se sent de espaldas a la telepantalla en su alcoba, sac un cuaderno (algo que hace mucho ya no se venda ms) del cajn y escribi: 4 de abril de 1984 Qu quera contar en su diario? Hoy en su oficina estaban preparndose para los Dos Minutos de Odio cuando entr una muchacha joven y bonita. A Winston le molestaban las mujeres jvenes y bonitas porque eran las ms fanlitas del Partido, las que se tragaban todos los slogans de propaganda. Como de costumbre apareci en la pantalla el rostro de Emmanuel Goldstein, el enemigo del pueblo. Del pblico salieron fuertes silbidos. Goldstein pronunciaba su habitual discurso en el que atacaba las doctrinas del Partido. Acusaba al Gran Hermano de ejercer una dictadura y peda que se firmara inmediatamente la paz con Eurasia. Abogaba por la libertad de palabra, la libertad de prensa. A pesar de que Goldstein era objeto de todos los odios, su influencia no pareca disminuir. Siempre haba nuevos incautos dispuestos a dejarse engaar por l. Era el jefe supremo de un inmenso ejrcito que actuaba a la sombra, una subterrnea red de conspiradores que se proponan derribar al Estado. Recordando todo esto Winston escribi en el cuaderno: ABAJO EL GRAN HERMANO . No pudo evitar un escalofro de pnico. Era absurdo, ya que escribir aquellas palabras no era ms peligroso que el acto inicial de abrir un diario. La polica del Pensamiento lo descubrira de todas maneras. Winston haba cometido el crimen esencial que contena en s todos los demas. El crimental (crimen mental) El crimental no poda ocultarse durante mucho tiempo. Antes o despus lo descubriran a uno. Las detenciones ocurran invariablemente por la noche. Se despertaba uno sobresaltado porque una mano le sacuda a uno el hombro, una linterna le enfocaba los ojos y un crculo de sombros rostros apareca en torno al lecho. En la mayora de los casos no haba proceso alguno ni se daba cuenta oficialmente de la detencin. La gente desapareca sencillamente y siempre durante la noche. El nombre del individuo en cuestin desapareca de los registros, se borraba de todas partes toda referencia a lo que hubiera hecho y su paso por la vida quedaba totalmente anulado como si jams hubiera existido. Para esto se empleaba la palabra vaporizado. Winston sinti una especie de histeria al pensar en estas cosas. Empez a escribir rpidamente y con muy mala letra: me matarn no me importa me matarn me dispararn en la nuca me da lo mismo
abajo el gran hermano siempre le matan a uno por la nuca no me importa abajo el gran hermano

GRAMSCI CUADERNOS DE LA CARCEL Necesidad de un nuevo orden: el estado socialista El proletariado puede convertirse en clase dirigente y dominante en la medida en que logra crear un sistema de alianzas de clases que le permite movilizar contra el capitalismo y el estado burgus a la mayora de la poblacin trabajadora. El protagonista de esta tarea debe ser el moderno prncipe: el partido del proletariado.

IDEOLOGAS
Comunismo En 1847 se funda la liga de los comunistas entre cuyos miembros ms destacados estaban Marx y Engels. Se publica el manifiesto comunista, cuyas ideas bsicas son: el capitalismo es un sistema de dominacin/explotacin de una clase por otra: burguesa/proletariado los trabajadores son los nicos creadores de riqueza las ideas de la clase dominantes son las ideas dominantes en cada poca, la clase que ejerce el poder material ejerce tambin el poder espiritual el motor de la historia es la lucha de clases la lucha no debe ser slo en el plano de las ideas sino tambin una lucha econmica la liberacin de los trabajadores ser obra de los trabajadores mismos Liberalismo Entre mediados del siglo XVIII y mediados del XIX surge una concepcin individualista. Existe un orden natural que se expresa en el mercado donde el libre juego de la oferta y la demanda racionaliza el proceso productivo como una mano invisible. El Estado debe reducirse a su mnima expresin: el estado guardin del orden, pero no debe intervenir en economa: poltica del laisses faire. Hay una separacin tajante entre estado y sociedad civil. En el plano poltico tambin existe un orden natural en el que la opinin pblica racionaliza el proceso poltico. El parlamento funciona como una prolongacin de la opinin pblica. Tres problemas: - cuando la sociedad civil no es el lugar de convivencia pacfica que prometan las teoras modernas y es imposible hablar de una opinin pblica general y racional. - la democracia tiene legitimidad de origen (voto de la gente) pero est teniendo problemas en la legitimidad de ejercicio.- El poder se legitima si es eficaz (tecnocracia) y el liberalismo entra en crisis porque no es eficaz para combatir la injusticia social, la pobreza, la desigualdad. Es aqu donde aparece el neoliberalismo como respuesta para corregir estos errores. Pero la crisis del liberalismo tambin genera otra respuesta: el totalitarismo totalitarismo

Es la absorcin del individuo por el estado. Tiene mucha influencia Hegel, un filsofo para quien el estado es la realizacin histrica ms perfecta, frente al cual el individuo slo vale en cuanto es miembro de l. Schmitt escribe El leviatan en la teora de Hobbes en pleno auge de los estados totalitarios en Europa. Ambos defienden el estado absolutista. Para Schmitt no hay nada que no tenga interres poltico, no admite la distincin entre estado y sociedad civil, el Estado se crea por la unin del pueblo con el fhrer, mediante la representacin poltica (no electoral, sino aclamacin por parte del pueblo) Para Schmitt la poltica es la relacin amigo/enemigo. Al Estado, como unidad poltica le compete el jus belli, o sea la posibilidad de determinar quien es el enemigo y combatirlo. Tiene el derecho de disponer de la vida y de la muerte de cada uno de los miembros de la comunidad. Soberano es aquel que decide sobre el estado de exepcin. Su funcin es asegurar la paz interna, defender a la comunidad de la penetracin extranjera. No existe derecho a la resistencia. por qu se obedece? Por distintos motivos. Pero lo que se necesita siempre es proteccin, por eso un gobierno que no de seguridad, no tiene derecho a exigir obediencia. Los ejemplos ms claros son el nazismo, para el cual el estado es un instrumento al servicio del racismo y del espacio vital. El fascismo de Mussolini, que hace una exaltacin del estado. Neoliberalismo Despus de la II Guerra (1939-45) la integracin de la economa internacional -"globalizacin"- viene en aumento. Los aos dorados (Desde el fin de la segunda guerra hasta la crisis del petrleo en 1974) El perodo de Bretton Woods. Los aos pesados se verifica un ntido deterioro de los ndices macroeconmicos en el mundo entero (tasas de crecimiento, productividad, inversin, etc.), adems de una creciente desigualdad social. Esta segunda fase es normalmente conocida como globalizacin. Esa fase es asociada a las llamadas polticas neoliberales: ajuste estructural y "reformas", de acuerdo con el "Consenso de Washington". - desregulacin econmica - redefinicin del gasto pblico - reforma tributaria y disciplina fiscal - liberalizacin del sector financiero y del comercio - mantenimiento de tasas de cambio competitivas - atraccin de inversiones de capital financiero - privatizacin de empresas pblicas definimos al neoliberalismo como un movimiento conservador que tiene una doctrina que fundamenta las propuestas, ideas y estrategias de sus portavoces polticos e intelectuales. La centralidad del mercado como organizador y regulador de la sociedad y el nfasis en la naturaleza espontnea en el orden social. . El individualismo, los derechos inalienables de la propiedad , la competencia como valor tico y econmico. . El capitalismo como nico sistema histrico capaz de llevar adelante estos imperativos. . La negacin de la justicia social y la crtica radical a las polticas de bienestar. . La defensa del Estado mnimo y fuerte. . La reduccin de la democracia a un sistema formal de normas orientadas a permitir el libre funcionamiento del mercado. .La defensa tica del lucro como elemento cultural que impulsa y dinamiza la sociedad libre. . El carcter apoltico y descentralizado de las instituciones sociales. Pluralismo de los valores derivados del individualismo moral. .La desvalorizacin y descalificacin de lo pblico.

de las tres verdades sagradas del neoliberalismo: * apertura externa, Se trataba de dar seguridad al pago de los compromisos externos, para de ese modo crear confianza y convertir a la Argentina en un mercado emergente, capaz de recibir

una porcin del flujo de capitales El plan de convertibilidad, pero esencialmente la paridad fija del peso con el
dlar, se convirti en la llave de este proceso. * desregulacin al libro juego de las fuerzas del mercado, provocando previsiblemente - una profundizacin de tales asimetras * privatizacin operaciones ruinosas para el estado nacional, en las que la corrupcin 1990; El Consenso Washington

Con este nombre se ha popularizado la conclusin de una deliberacin del Grupo de los 7. Establece las reglas para la reestructuracin productiva y el modo en que las naciones deberan ajustarse al nuevo orden mundial. Las llamadas reglas del ajuste son, fundamentalmente:
desregulacin econmica redefinicin del gasto pblico reforma tributaria y disciplina fiscal liberalizacin del sector financiero y del comercio mantenimiento de tasas de cambio competitivas atraccin de inversiones de capital financiero privatizacin de empresas pblicas reduccin del aparato pblico flexibilidad laboral apertura y libre entrada de capitales

Las polticas econmicas inspiradas en el CW privilegian las variables monetarias (dficit fiscal, tasas de inters, tipo de cambio, encaje bancario, circulante) sobre las variables reales (produccin, empleo, ingresos), lo que expresa la preeminencia del capital-dinero sobre las otras formas del capital en el manejo de la economa. La gestin macroeconmica que impone una estrategia como la del CW se posesiona en dos reas claves, en torno de las cuales hace girar todo lo dems: pago de la deuda y gasto pblico, lo cual hace que toda gestin macroeconmica sea convertida en asunto de fondos: cuando hay crisis es por el factor NHP (NO HAY PLATA), tal como se mostr patticamente en Argentina. Los resultados alcanzados por el Consenso de Washington son, en resumen los siguientes: 1) En trminos sociales (educacin, salud, seguridad social, pobreza, empleo, distribucin del ingreso) los resultados obtenidos por las polticas econmicas del CW fueron contraproducentes en Amrica Latina. Se profundizaron y ensancharon la desigualdad social y la inequidad, afectando la gobernabilidad de los pases. Los perdedores de esas polticas fueron y siguen siendo los trabajadores de la ciudad y del campo, los desempleados, los habitantes que viven en la periferia de las ciudades, los nuevos pobres (sectores medios urbanos), las mujeres, los jubilados y los nios. 2) En trminos econmicos el CW favoreci con creces -y en primer lugar- a la banca internacional, inversionistas extranjeros, grandes compaas, financistas y especuladores; en segundo lugar a los grupos empresariales con mayor poder econmico de cada pas, esto es, a los principales exportadores y grandes banqueros, seguidos por los capitales privados que producen para el mercado interno y que en algunos casos son socios menores de empresas extranjeras. El crecimiento econmico -cuando se dio- se produjo en funcin de las decisiones y los intereses corporativos de estos sectores, que fueron los grandes ganadores y destinatarios del consenso. 1 Achicamiento del dficit fiscal a no ms de uno dos puntos porcentuales del PBI, por ser el dficit el origen de los desequilibrios y estar vinculado a la ineficiencia y corrupcin instalada en el aparato estatal. 2 Disminucin del gasto pblico, eliminando subsidios diversos y concentrando la gestin estatal social en educacin primaria y salud para los ms desprotegidos. Se abre paso as al arancelamiento educativo, particularmente en la Universidad, y al desarrollo de la medicina prepaga. Es una concepcin mercantilizada de la educacin, la salud y otros derechos asignados histricamente al gasto del Estado. 3 Acrecentamiento de la recaudacin impositiva con base en la ampliacin y generalizacin de la base imponible, particularmente de los impuestos indirectos. Disminucin de los mnimos no imponibles en el caso de impuestos directos. 4 Establecimiento de tasas de inters positivas como forma de atraer capitales y evitar la fuga, incrementando la tasa de ahorro interna y favoreciendo la inversin. 5 Fijacin de un tipo de cambio estable y alto para favorecer las exportaciones que sustenten el financiamiento del sector externo (dependiente de insumos y capital), y al mismo tiempo dar seguridad a los inversores. 6 Eliminacin de barreras arancelarias y para-arancelarias, favoreciendo la apertura comercial. Implica un proceso creciente de desproteccin de la produccin local en el marco de una exposicin mayor con la produccin externa. 7 Favorecer una legislacin de Inversiones Externas atractivas para inducir la radicacin de capitales y tecnologa.

8 Asentar la estrategia de acumulacin en la Iniciativa Privada y por ello inducir la privatizacin de las empresas pblicas. 9 Desregular la economa, particularmente el mercado de trabajo, para eliminar las distorsiones que impusieron a travs del tiempo las demandas de los trabajadores y sus organizaciones sindicales. 10 Impulsar las reformas institucionales que aseguren los derechos de propiedad.

si para el liberalismo el estado es algo malo que hay que achicar lo ms que se pueda, en qu se diferencia del anarquismo? qu expresa la frase todo dentro del estado, nada contra el estado, nada fuera del estado? Crisis de las democracias y movimientos sociales en Amrica Latina: notas para una discusin

El asesino funcional
09/08/07 Por Carlos del Frade

(APE).- Acusan al fro de asesino. Los verdaderos matadores tienen buenos abogados defensores y desde hace dcadas cultivan una educacin para la resignacin a travs de medios de comunicacin que hacen pelear las vctimas entre si mientras los multiplicadores del dolor siguen impunes. Cundo empez la devastacin de Misiones? Cundo terminar el saqueo de tanta riqueza natural, la explotacin de sus familias? No hay respuestas para esas preguntas. Simplemente se acusa al fro de asesino. Las coronas de Portugal y Espaa se pelearon por estas tierras rojas hasta que decidieron exterminar las experiencias de autogestin que all nacieron desde el cruce entre jesuitas y guaranes. Hace tres siglos de la masacre y el robo convertidos en pelcula de finales del siglo veinte. Cuando en los aos setenta surgieron las Ligas Agrarias, aparecieron denuncias que acusaban con nombre y apellido a los renovados ladrones de la vida misionera. La noche carnvora fue impulsada por aquellos que volvieron a ensear que los culpables de todo son el calor, el fro, la sequa, la inundacin o la fatalidad. Elementos naturales y grandes palabras tapahuecos. Una vez ms se impuso el saqueo y fue necesario recrear las supuestas perversiones del universo. De all que otra vez sea el fro el nombre del asesino. En las ltimas semanas, Roque Ezequiel Gonzlez, de apenas tres meses de vida, y Celeme Yanel, de un ao, fueron muertos como consecuencia de la pobreza impuesta. Pero ni los grandes medios de comunicacin ni las dirigencias estatales o polticos opositores hablaron de semejante identificacin material. Recurrieron a la vieja estrategia: el fro es el matador. Incluso un diario redactado desde la presuntuosa Capital Federal concluy la noticia haciendo una inexplicable relacin entre la muerte precipitada de los bebs y la prdida que las bajas temperaturas le ocasionarn a los productores de la zona. El crudo invierno est causando serios problemas a los cultivos, especialmente por las heladas que soportaron plantaciones de citrus y duraznos, mientras que los pequeos plantines de pinos deben ser constantemente regados para que no se sequen, ya que adems de las heladas, durante este mes llovi muy poco en Misiones, por debajo de los ndices normales, fue el curioso remate de una informacin en la que se hablaba de dos chicos muertos. Roque y Celeme parecen valer menos que las cosechas de citrus y duraznos y dentro de algunos das, nada ms que algunos das, ya nadie hablar de ellos porque, en definitiva, el fro, ese asesino funcional al sistema, es el culpable.

Ni saqueo permanente, ni pobreza inducida ni desidia acumulada. El matador funcional y serial de estos das, el fro, ha vuelto a las andadas en el territorio donde la vida, alguna vez, se pens como una fiesta para todos y no para unos pocos, tal como lo decan aquellos primeros pobladores, los guaranes.
Fuente de datos: Diario La Nacin 31-07-07

You might also like