You are on page 1of 4

NORMATIVAS PARA UN DATA CENTER DE CLASE MUNDIAL

Actualmente trabajo en el rea de Servicios Administrados y Data Center para Telmex, para lo cual voy a describir cuales son las entidades que legislan y apoyan la creacin de nuevos Data Center para que estos cumplan con las normas mnimas como por ejemplo uno tipo Tier 4 como lo est soportando actualmente Telmex con su Datacenter Triara ubicado en el Km 12 va Bogot - autopista Medelln. En la red encontr los siguientes estndares que aplican a nivel internacional para Data Center. Estados Unidos: Estndares de la TIA (Asociacin de la Industria de las Telecomunicaciones) y el organismo de normalizacin ANSI son: ANSI/TIA-942 Telecommunications Infrastructure Standard for Datacenters TIA/EIA 568 Copper and Fiber Cabling TIA/EIA 569 Pathways and Spaces TIA/EIA 606 Administration of cabling and Infrastructure TIA/EIA 607 Grounding and Bonding TIA/EIA 758-A Outside Plan IEEE 1.100 ITE Grounding NFPA 75 - 2009 Edition Standard for the protection of information technology equipment NFPA 750 - 2006 - Standard on water mist fire protection systems Me dejo las relativas a climatizacin de ASHRAE. Europa: Estndares CENELEC de instalaciones de cableado EN 50173-2 Information Technology Generic Cabling - Office Premises EN 50173-3 Information Technology Generic Cabling - Industrial Premises EN 50173-5 Information Technology Generic Cabling - Data centers EN 50174-1 Information Technology Cabling Installation - Specification And QA EN 50174-2 Information Technology Generic Cabling - Internal Cabling EN 50346 Information Technology Cabling Installation - Testing Installed Cabling EN 50310 Application of equipotential bonding and earthing in buildings with IT equipment

De las anteriores me parece que uno de los estndares ms completos y que define todo lo que hay que saber acerca de implementacin de un Datacenter es el TIA-942. La TIA es la Asociacin de industria de telecomunicaciones. El documento de este estndar est disponible para adquirirse desde el siguiente link:

http://global.ihs.com/search_res.cfm?RID=Z56&MID=5280&input_doc_number=TIA%2D942& s_kwcid=tia-942|3706081724&gclid=CPqwssrrzqUCFSll7Aode3XalA Adquirir una copia de este documento vale $450 US, sin embargo tambin se encuentra disponible documentacin que sirve de gua para conocer como se compone la norma y que apoya la entidad ADC y que est disponible en el siguiente link: http://www.adc.com/cs/Satellite?c=Page&childpagename=ADC%2FLayout%2FPageLayout&ci d=1273048363231&p=1273048363231&packedargs=site%3DAmericas&pagename=ADCWrap per Leyendo por encima estos documentos encontr algunos factores que me parecen convenientes describir: El documento TIA-942 Data Center Standards overview generaliza los siguientes aspectos: Espacio del lugar y Diseo Infraestructura de cableado Fiablilidad de Niveles (Tiered Reliability) Consideraciones ambientales Tambin la ADC ofrece folletos donde orientan acerca de la importancia de una correcta implementacin de un data center. En conclusin la norma sintetiza lo siguiente: Cuando se trata de construir un Data Center fiable y maximizar su inversin, el diseo debe ser considerado desde el principio del proceso de desarrollo, esto incluye la construccin y la coordinacin de esfuerzos que abarquen diversas reas especializadas como telecomunicaciones, energa, arquitectura y HVAC. Cada uno de los componentes del Data Center y sus sistemas de apoyo debe ser planificados, diseados e implementados para trabajar en conjunto y as garantizar el acceso seguro de los recursos del Data Center mientras se determinan requerimientos futuros. Cualquier aspecto que se descuide en el diseo puede hacer que el Data Center sea vulnerable a fallas en los costos, o que se vuelva obsoleto rpidamente, o que cuente con una disponibilidad intolerable. No hay sustituto para una planificacin cuidadosa siguiendo los lineamientos establecidos por las normas TIA-942 para Infraestructura de Telecomunicaciones para Data Centers.

10Gb/s es la mejor opcin para la Red de su Data Center

Evolucin del Desempeo de Cableado


Las normas clave para data centers recomiendan un cableado de 10Gb/s o mejor, considerando las mejores prcticas para seleccin de sistemas que puedan ofrecer el mximo tiempo de vida. Esto minimiza las interrupciones y cadas de red asociadas con cableado de menor desempeo y ofrece un costo total de propiedad ms bajo de la planta de cableado. Todo se reduce en el avance constante de las necesidades del desempeo de la red. Las aplicaciones IP y de almacenaje estn evolucionando rpidamente, consumiendo ancho de banda, manejando velocidades mayores y acortando los ciclos de vida de las aplicaciones. Hasta la Ley de Moore est siendo desafiada - la capacidad de procesamiento se duplica cada doce meses, comparado con el punto de referencia original de Moore de 24 meses. Mientras ms tiempo logre soportar la planta de cableado estos requisitos de desempeo y de expansin, ms costo-efectiva ser.

Inversin Reducida, Grandes Implicaciones


Normalmente el cableado representa tan solo el 3% del gasto en hardware y alrededor de 0.4% del total del presupuesto de TI. A pesar de su costo relativamente bajo, la planta de cableado es el cimiento crtico para su organizacin - el backbone sobre el que la red en su totalidad corre. El cableado es tambin la pieza de infraestructura ms duradera. Se espera que dure de 10 a 15 aos, soportando de 2 a 3 generaciones de equipo activo y es potencialmente la parte ms difcil para reemplazar. En otras palabras, es la ltima parte de su data center en donde debera conformarse con "suficientemente bueno."

You might also like