You are on page 1of 10

San Pedro Comitancillo, Oax., Enero del 2013.

CONTENIDO
1.- PRESENTACION 2.- JUSTIFICACION 3.-MATERIALES 4.-METODOLOGIA 5.-ANALISIS DEL PRODUCTO 6.-UTILIZACION DEL PRODUCTO EN LA AGRICULTURA 7.- RESULTADOS

PRESENTACION

El presente trabajo se realizara en el centro de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario No.9 de San Pedro Comitancillo, Oaxaca; con la finalidad de aprovechar el excremento que produce el ganado vacuno y que en ocasiones se quema o no se utiliza de manera adecuada; siendo una fuente de contaminacin ambiental. Se pretende utilizar dicho material en la produccin de abono orgnico para ser utilizado en las labores agrcolas del plantel y realizar comparaciones productivas con los abonos comerciales en los aspectos de productividad y costos de produccin. Con la finalidad de demostrar las cualidades nutricionales del abono orgnico y su repercusin en la produccin agrcola y en el mantenimiento de un ambiente menos contaminado.

JUSTIFICACION

La creciente demanda de carne y leche por la poblacin humana ha propiciado que los ganaderos y agricultores optimicen los suelos tratando de ser cada vez mas productivos utilizando tecnologa y el empleo de fertilizantes y productos promotores del crecimiento que de alguna manera contaminan el medio ambiente. Los espacios que antes se dedicaban a la produccin poco a poco van cediendo al crecimiento demogrfico y esto trae consigo la utilizacin de la tecnologa para incrementar la produccin; sin embargo la acumulacin de desechos producto de la explotacin intensiva de los animales propicia un deterioro ambiental que perjudica la salud humana. Kopros esta diseado tecnolgicamente para responder a las necesidades crecientes de aquellos entornos en donde pueden coexistir armnicamente las unidades de produccin de protena animal, con un medio ambiente sustentable. Kopros es un producto de origen suizo, compuesto por 30 enzimas que actan como oxidantes de la materia orgnica constituida generalmente por protenas, lpidos, carbohidratos y sus posibles combinaciones presentes en las excretas animales y cadveres, transformndolos en compuestos estabilizados, amigables al medio ambiente.

MATERIALES

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Excremento de ganado vacuno y ovino ( 3 o 4 toneladas) Kopros Garrafn de 10 o 20 Lt. (2) Tanque de plstico de 200Lt. Con cinturn para sellarlos (2) Bombas de aspersin de 20 o 15 Lt cada una nuevas (3) Palas cuadrada (3) Carretillas (3) Remolque Tractor

RECURSOS HUMANOS

1. 3 Jvenes del servicio social o tres trabajadores del plantel (por horas). 2. 1 operador del tractor para transporte del excremento.

Nota: es necesario aclarar que los costos de estos productos y la disposicin del recurso humano estn determinados por la direccin del plantel y as operar los trabajos planteados.

METODOLOGIA
PRESENTACIN

KPROS viene en cajas conteniendo la bolsa No. 1 de 400 gr; la bolsa No. 2 de 600 gr y una botella No. 3, con peso de 1 Kg DOSIFICACIN Y FORMA DE EMPLEO Para activar una dosis se debe proceder a la mezcla de las bolsas 1 y 2 diluyndolas en una Solucin Madre de 10 a 15 litros de agua potable tibia (35-40 C). Tanto el agua como el equipo de aspersin, debern estar libres de desinfectantes. Una vez hecha la dilucin en el recipiente plstico, se deja reposar una hora y a continuacin se vierte el frasco 3. La solucin Madre o concentrada se diluye en 400-600 litros de agua potable, libre de desinfectantes a temperatura ambiente, la aspersin puede hacerse manual (mochila) o automtica (equipo de bombeo). Una dosis sirve para tratar 100 m3 de materia orgnica (50-60 ton) o bien 1000-1200 m2 de superficie plana y/o equipo. Para el caso de estircoles, pollinaza o cerdaza el grosor de la cama a tratar dentro de la instalacin no deber ser mayor a 15-20 cm, de lo contrario habra que incrementar la concentracin.
CONTENIDO

Bolsa No. 1 (Producto Lipoprotico) Mezcla en polvo compuesta por aminocidos crudos, fibra cruda, extractos no nitrogenados, grasa cruda, cenizas. Bolsa No. 2 (Producto Enzimtico) Mezcla en polvo a base de mltiples enzimas como Amilasa, Celulasa, Lactasa, Lipasa, Proteasa, Fosforilasa, Betana, Esterasa Lecitinasa, Glicerofosfatasa, Nucleotidasa, Citasa, Diastasa, Inulasa, Pectinasa, Gentianasa, Invertasa, Maltasa, Treholasa, Melibiasa, Ureasa, Amigdalasa, Guaneasa, Adenasa, Nucleasa, Fenolasa, Tirosidasa, Xantosidasa, Zimasa, cidos Hmicos, cidos Flvicos, cidos Nucleicos, vehculo, etc. Botella No. 3 (Activador Biolgico) sustancia lquida que inicia todas las reacciones bioqumicas, compuesta por: Nitrgeno Orgnico Total, Carbonatos Orgnicos, cido Flvico, cido Hmico, etc.

MODO DE ACCIN ACTIVADOR DE LA BIOMASA.- La mayora de los gneros enzimticos contenidos en KPROS, activa la biomasa nativa compuesta por numerosas especies de microorganismos aerbicos y anaerbicos, que son el grupo ms activo en la biodegradacin de los desechos pecuarios en la humificacin del estircol; y en las plantas depuradoras con produccin de Biogas. BIOSANITARIA.- La accin sanitaria generada por las enzimas de KPROS se debe al antagonismo que generan sobre las bacterias, virus, levaduras, hongos y coccidias presentes en los desechos (pollinaza, cerdaza, estircol de bovinos, cadveres), permitiendo su detrimento. Ello facilita la disminucin del microbismo en las reas zootcnicas. ACELERA LA MADUREZ DEL ESTIRCOL.- La aspersin de KPROS sobre la materia orgnica, hace que los microorganismos propios maduren rpidamente el estircol, modificando as sustancialmente su acidez. CONTROL DE OLORES DESAGRADABLES.- La presencia de malos olores en los estircoles y cadveres, se debe al conjunto de compuestos orgnicos voltiles como el Amoniaco, cido Sulfhdrico, Mercaptanos y sus combinaciones. Los componentes enzimticos biocatalizadores de KPROS determinan la accin desodorante del sistema, ya que los productos de la putrefaccin son indispensables para su metabolismo. CONTROL EN LA FORMACIN DE AMONIACO.- Para el control de amoniaco, ciertas familias enzimticas contenidas en KPROS utilizan el nitrgeno amoniacal. Esto hace que los niveles de amoniaco presentes en las casetas y establos disminuyan en forma drstica y persistente. VENTAJAS BOVINOS: Controla malos olores en los corrales y establos. Disminuye el microbismo ambiental. Reduce el consumo de desinfectantes qumicos. Reduce la poblacin de moscas, evitando se complete el ciclo reproductivo. Disminuye el tamao de partcula, facilitando su manejo. Disminuye la presencia de infecciones en pezuas y ubres.

Disminuye la incidencia de penalizaciones por calidad microbiolgica de leche. Permite una comercializacin ms ventajosa del estircol durante todo el ao, al mejorar su calidad nutricional. Acelera la maduracin del estircol, permitiendo su rpida incorporacin como fertilizante al suelo.

ANALISIS DEL PRODUCTO Se tiene contemplado analizar el abono orgnico para determinar las caractersticas que tiene y los posibles nutrientes que aportara en el proceso de su utilizacin como abono orgnico. Dicho anlisis se realizara en un laboratorio especializado en estos menesteres.

CALENDARIZACION DE ACCIONES FEBRERO Realizar la recoleccin y tratamiento del estircol de la posta bovina de la institucin con la finalidad de producir abono orgnico. MARZO Compra del producto kopros y materiales necesarios. Preparacin y aplicacin del producto. MAYO Remocin del estircol para que las bioenzimas ataquen a toda la materia orgnica. JUNIO Recoleccin de abono orgnico. Anlisis nutricional del abono. Aplicacin del abono al terreno. JULIO Aplicacin del abono orgnico a parcela demostrativa.

PERIODO: FEBRERO

FEBRERO - JULIO 2012 CRONOGRAMA SEMESTRAL MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO

COSTO DEL PROYECTO 1. El precio del producto aun para este ao es de $380.00 USD +IVA pagaderos al tipo de cambio cada dosis en una caja con 3 componentes que hacen un total de 2.0 kilos. 2. Flete por estafeta $ 300.00 3. 2 Garrafn de 20 Lt. 4. 2 Tanques de 200 Lt. Con cinturn sellador 5. 3 Bombas de aspersin de 20 Lt. 6. 3 Palas cuadrada 7. 3 carretillas

Elaboro: M.C. Jos Ramn Aguirre Gonzlez

Autoriz: MVZ. Rey David Cabrera Nez

You might also like