You are on page 1of 16

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION:

Este articulo es sobre pruebas que se han realizado en dos tipos de sondas lambdas de banda ancha, tipo BOSCH y tipo NTK. Dependiendo del vehculo tratado, incorpora un tipo u otro. Este tipo de sonda lambda, se utiliza en vehculos de gasolina para poder determinar con precisin el funcionamiento del motor con una mezcla muy pobre, con el objetivo de cumplir un nivel de homologacin por anticontaminacin cada vez mas exigentes.

EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA


La sonda lambda de banda ancha es utilizada para poder determinar con una cierta precisin mezclas que oscilan entre 11:1 a 22:1, o factores lambda de 0.9 (rica) a 2.2 (pobre). Para el correcto funcionamiento de un sonda lambda de banda ancha, el sistema consta de dos etapas, una de medida y otra generadora de oxgeno. Con un circuito de control se determina el factor lambda resultante de los gases de escape.

SONDA LAMBDA CONVENCIONAL


Se puede encontrar dos tipos de sondas lambda convencionales, siendo su principal diferencia el material.

Sonda lambda de zirconio (ZrO2). Sonda lambda de titanio (O2Ti)

Sonda lambda de zirconio (ZrO2)


Este tipo de sonda, genera una tensin entre la cpsula de medida, que corresponde a la generada por la diferencia de oxgeno existente entre el interior del colector de escape y el exterior. Cuando la mezcla es rica (lambda inferior a 1), la tensin generada es mxima (0,9 V). Cuando la mezcla es pobre (lambda superior a 1), la

tensin generada es mnima (0.1 V)

Seal sonda lambda funcionamiento a ralent

Seal sonda lambda funcionamiento a 2000 r.p.m.

El ciclo de correccin es mas rpido debido a la respuesta inmediata de la compensacin. Al realizar la medida a un rgimen acelerado, se observa la velocidad de respuesta de la sonda. En caso de que esta no tenga suficiente velocidad, la frecuencia de la seal sera muy lenta y a su vez los gases de escape muy variable en factor lambda.

Sonda lambda de titanio (O2Ti)


Este tipo de sonda estn constituidas por un elemento cermico de bixido de titanio. La conductividad del bixido de titanio (O2Ti), est alterada con la presin parcial de la parte de oxgeno presente en los gases de la combustin. Un exceso de oxgeno en los gases de la combustin, mezcla pobre, interacta con la solucin de O2Ti, hacindola menos conductiva, es decir, ms resistiva. En caso de que los gases de escape tenga menos oxgeno, mezcla rica, la solucin de O2Ti se hace mas conductor, es decir, menos resistiva. La UEC le aplica una tensin de referencia en el terminal de seal, que reaccionar como un divisor de tensin variable con la composicin de la mezcla. La velocidad de respuesta de esta sonda lambda, es muy rpida. Esto no quiere decir que tenga precisin de para mezcla pobre, ya que una vez supera el valor lambda 1, su valor es constante en resistencia alta.

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA


En la actualidad nos podemos encontrar tipo BOSCH y tipo NTK, diferencindose una de otra en la presencia del amplificador operacional, una integrado en el conector lado sonda lambda y otra integrado en la unidad de motor.

FUNCIONAMIENTO
La base de funcionamiento de la sonda lambda de banda ancha, hace que la zona de funcionamiento de la clula de medida trabaje siempre en una zona de lambda 1. Para ello utiliza la clula de oxgeno, que se encarga de hacer variar el oxgeno medido para mantener la condicion anterior. La unidad de control determina el valor lambda en funcin del trabajo de la clula de oxgeno para mantener el valor lambda 1 en la cmara de medida. Para ver mas claro su funcionamiento, vamos a dividir la sonda lambda en dos etapas, una la CELULA DE MEDIDA y otra la CELULA DE oxgeno.

Clula de medida
Esta parte es la encargada de medir el porcentaje de oxgeno que contiene los gases de escape. Ofrece una tensin de 0 a 1 voltios en funcin del oxgeno. La tensin es mas elevada cuando aumenta la diferencia de oxgeno entre el contenido en los gases de escape y el que hay en el exterior.

Clula de oxgeno
Esta etapa es la encargada de modificar la cantidad de oxgeno que tiene los gases de escape en la cmara de medida de la sonda lambda. Para realizar esta modificacin de oxgeno, desva el mismo desde el exterior (aire de referencia) hacia la cmara de medida o a la inversa, en funcin de una corriente elctrica que se le hace atravesar a la clula. La intensidad y el sentido de la corriente, determina la cantidad de oxgeno y si se extrae o aade a la cmara de medida. Con esta modificacin del porcentaje de oxgeno en la cmara de medida, se consigue modificar tambin el valor lambda de la misma. Con el circuito electrnico, controla la intensidad de la clula de oxgeno hasta que se obtiene en la cmara de medida un valor lambda 1, evidentemente esto indica que el valor lambda real de los gases de escape puede ser diferente de 1, como se ver justificado mas adelante.

Para determinar exactamente el valor lambda de los gases de escape, la unidad procesa el valor de tensin recibido por la clula de medida (en condiciones normales constante) y el valor de intensidad que le aplica a la clula de oxgeno (en condiciones normales variable).

El funcionamiento en conjunto
La sonda lambda de banda ancha, se compone de la unin de la CELULA DE MEDIDA Y LA CELULA DE oxgeno y est controlada por un amplificador operacional que dependiendo del tipo de sonda (marca o modelo), ste se encuentra integrado en el conector o en la unidad de control de motor.

Amplificador incorporado en el conector

Amplificador incorporado en la unidad de control de motor

El funcionamiento que se describe corresponde al sistema que tiene integrado el amplificador operacional en el conector. La CAMARA DE MEDIDA se encuentra alojada entre la CELULA DE oxgeno y la CELULA DE REFERENCIA. Cuando los gases de escape entran en la CAMARA DE MEDIDA, se compara el oxigeno presente en ellos con el del aire exterior, la diferencia entre ellos hace que se genere una corriente en bornes de la CELULA DE MEDIDA. Elctricamente, la CELULA DE MEDIDA est sobre una tensin de referencia Vref (en borne 5), 2,5 voltios. La diferencia anterior de oxigeno

convertida en voltaje se le suma a esta Vref consiguiendose el voltaje (Vs). El valor de tensin que nos encontramos en Vs es 2,5 + V-lambda, que llega a valer entre 2,5 y 3,5 V si trabajara en los dos extremos. El amplificador operacional, funciona a un voltaje de refrencia Vref (en borne 1) de 3v. Cuando Vs cambia y es mayor o menor de esos 3v, el amplificador operacional actua en el circuito de control. MEZCLA (RICA) Si Vs > Vref (1), la salida del operacional es mas pequea que Vref(5), haciendo pasar una intensidad por la CELULA DE oxgeno con un sentido de forma que aumenta el % de oxgeno en la cmara de medida. MEZCLA (POBRE) Si Vs < Vref (1), la salida del operacional es mas grande que Vref(5), haciendo pasar una intensidad por la CELULA DE oxgeno con un sentido de forma que disminuye el % de oxgeno en la cmara de medida. Con esta correccin, la mezcla en la CAMARA DE MEDIDA SE va modificando para que su valor lambda sea 1, que es el valor de tensin en el que la CELULA DE MEDIDA ofrece una tensin de 450 mV, valor que se mantendr constante durante la fase de funcionamiento .

Mezcla con tendencia rica

Al tender el valor lambda por debajo de 1, la mezcla resultante rica, en la cmara de medida se obtiene una tensin que tiene tendencia a subir su tensin de 450 mV. Este efecto hace que el amplificador haga pasar una intensidad en un sentido determinado (como el representado en la imagen) a travs de la clula de oxgeno. De esta forma se hace que el circule el oxgeno y se aumente el porcentaje en la cmara de medida, hasta que el valor es igual a 450 mV. A medida que se va aproximando a los 450 mV, el valor de intensidad va disminuyendo.

Mezcla con tendencia pobre


Cuando la mezcla tiende a ser pobre, el valor lambda de la cmara de medida, tiende a aumentar, con la consecuente disminucin de la tensin de la misma. Cuando sta disminuye por debajo de los 450 mV, el circuito del amplificador se

encarga de aplicar una intensidad a la clula de oxgeno en sentido opuesto al anterior (segn est indicado), para poder disminuir el oxgeno de la cmara de medida y poder obtener un valor lambda 1 nuevamente. Por tanto el amplificador ofrece una intensidad de valor y sentido proporcional a la mezcla que tiene como misin compensar el oxgeno en la cmara de medida para que sta sea lambda 1, es decir, conseguir que la clula de medida ofrezca una tensin constante de 450 mV. En la grfica se observa que cuando mayor sea la intensidad en sentido positivo, mayor lambda corresponde a los gases (no a la MEDIDA, que ser constante).

CAMARA

DE

Vref Pin 1 (3V) (entrada amplificador) Vref Pin 5 (2,5V) (cmara de medida) Vout Pin 6 (Valor proporcional a la intensidad) Vout Pin 2 (Valor directo amplificador) Ih Pin 3 Tensin 12v Ih Pin 4 Seal modulada

Estructura sonda lambda con amplificador en unidad

V1: Tensin aplicada a la CELULA DE oxgeno. Oscilando +/- 40 mV. Cuando es + la mezcla en pobre y cuando es la mezcla es rica. V2: Tensin de la sonda lambda (CELULA DE MEDIDA). Su valor est comprendido entre 425 y 475 mV. V3: Tensin de la resistencia de compensacin. Su valor depende de la construccin de la sonda y le sirve a la unidad para compensar sus tolerancias.

Curva de intensidad
La intensidad aplicada a la clula de oxgeno, est relacionada con el valor lambda tal y como indica en la grfica.

SEALES TOMADAS SOBRE SEAT LEON (TIPO MOTOR APG) Conector lado sonda lambda

Conector lado instalacin

Las medidas son realizadas en los terminales del conector lado instalacin, con el conector conectado.

Vref Pin 1 (3V) (entrada amplificador) Vref Pin 5 (2,5V) (cmara de medida) Vout Pin 6 (Valor proporcional a la intensidad) Vout Pin 2 (Valor directo amplificador) Ih Pin 3 Tensin 12v Ih Pin 4 Seal modulada

Medidas obtenidas con el osciloscopio. Medida realizada con el motor a ralent en los terminales indicados: Canal A terminal 6 Canal B terminal 2 Se observa la variacin de tensin que produce la sonda a la salida del amplificador. Aunque es poco apreciable, la diferencia entre las dos seales es pequea. Primeras pruebas de simulacin

Simulando una mezcla RICA con un aumente de presin de gasolina. Simulando una mezcla POBRE con una pequea toma de aire.

Mezcla pobre

Canal A terminal 6 Canal B terminal 2

Funcionamiento con el motor a ralent. Seales solapadas (aunque no se diferencien). El final de la seal indica el momento en que se produce la entrada de aire por la admisin.

Mezcla rica

Canal A terminal 6 Canal B terminal 2


Funcionamiento con el motor a ralent. Seales solapadas (aunque no se diferencien). La tensin baja mientras se produce el enriquecimiento.

Prueba a 1500 r.p.m. Se mantiene el motor a un rgimen constante.

Canal A terminal 6 Canal B terminal 2

Se observa que la correccin es constante, aunque el rgimen aumente. En este tipo de sonda lambda no aumenta la frecuencia de correccin al aumentar el rgimen de motor.

Mezcla rica

Canal A terminal 6 Canal B terminal 2

Al simular mezcla rica o pobre, se observa una respuesta igual que a ralent.

Mezcla pobre

Calefaccin de la sonda

Canal A terminal 4 Canal B terminal 6

Se observa la seal cuadrada modulada para la resistencia de calefaccin de la sonda.

Comparativa con la tensin de referencia del amplificador

Canal A

Terminal amarillo lado lambda. 2,5 voltios de referencia.

Canal B terminal 6

La seal oscila sobre el valor de referencia de 2,5v.

Canal A

Terminal cable negro lado lambda (3 v de referencia).

Canal B

Terminal 6. El valor de tensin no supera los 3 voltios en condiciones de trabajo.

Ponemos en marcha

Canal A terminal 6

Seal en el momento de poner en marcha. Se observa que la tensin en reposo es de 5v, una vez gira el motor la tensin disminuye hasta que empieza a corregir. Inicialmente pasa muy por debajo de los 2,5 v, debido a que la mezcla es rica.

Paramos el motor

Canal A terminal 6

Cuando se para el motor, en este terminal sube la tensin hasta los 5 v.

Medida de la tensin entre los terminales 6 y 2. Corresponde a la proporcin de intensidad que circula por la clula de oxgeno.

Canal A

Terminal 6 Masa (osciloscopio) Terminal 2. Esta tensin corresponde en bornes de la resistencia, hace referencia a la intensidad que pasa por la clula de oxgeno. El motor funciona a ralent y se acelera de golpe. El nivel mas bajo es en el momento de acelerar. La curva superior es el momento de soltar el acelerador.

Simulando una mezcla pobre y rica, se observa la respuesta de la intensidad de la clula de oxgeno. Mezcla pobre Canal A

Terminal 6 Masa (osciloscopio) Terminal 2 Con el motor funcionando a un rgimen estable, no se produce casi variacin de tensin, ya que la intensidad es pequea para compensar la variacin del valor lambda.

Observar que al aplicar una pobreza o riqueza se produce una compensacin mayor y por tanto se ha de aplicar mas intensidad. Segn sea riqueza o pobreza, la tensin ser en un sentido o en otro. Observar que el valor de tensin es muy pequeo (40 mV) de correccin.

Mezcla rica

Al poner en marcha el motor y al parar el mismo, se observa la compensacin inmediata de la clula de oxgeno. Puesta en marcha

Parada del motor

You might also like