You are on page 1of 2

LOS VIRUS INFORMATICOS

Un virus informtico es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento del ordenador sin el permiso o el conocimiento del usuario. Normalmente los virus reemplazan los archivos ejecutables por otros infectados con el cdigo de este, pueden destruir de forma intencionada los datos almacenados en un ordenador. Los virus se propagan a travs del software y no se replican a s mismos porque no tienen esa facultad, son muy nocivos y algunos contienen adems una carga daina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daos importantes en los sistemas o bloquear las redes informticas generando trfico intil. La ejecucin de un programa que est infectado da comienzo al funcionamiento del un virus informtico, el cdigo del virus queda alojado en la memoria RAM del ordenador, a pesar de que el programa que lo contiene haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios bsicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecucin. Finalmente se aade el cdigo del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

Historia del virus


El primer virus atac a una mquina IBM , fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emita peridicamente en la pantalla el mensaje: I'm a creeper... catch me if you can! (Soy una enredadera... agrrame si puedes!). Para eliminar este problema se cre el primer programa antivirus denominado Reaper. Sin embargo, el trmino virus no se adoptara hasta 1984, pero stos ya existan desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers. Cuatro programadores (H. Douglas Mellory, Robert Morris, Victor Vysottsky y Ken Thompson) desarrollaron un juego llamado Core War, el cual consista en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible. Despus de 1984, los virus han tenido una gran expansin, desde los que atacan los sectores de arranque de disquetes hasta los que se adjuntan en un correo electrnico.

Virus informticos y sistemas operativos


Los virus informticos afectan en mayor o menor medida a casi todos los sistemas ms conocidos y usados en la actualidad. Cabe aclarar que un virus informtico mayoritariamente atacar slo el sistema operativo para el que fue desarrollado, aunque ha habido algunos casos de virus multiplataforma. Las mayores incidencias se dan en el sistema operativo de Windows debido, entre otras causas, a:

Su gran popularidad, como sistema operativo, entre los computadores personales, PC. Falta de seguridad en esta plataforma (situacin a la que Microsoft est dando en los ltimos aos mayor prioridad e importancia que en el pasado). Al ser un sistema muy permisivo con la instalacin de programas ajenos a ste, sin requerir ninguna autentificacin por parte del usuario o pedirle algn permiso especial para ello. La escasa formacin de un nmero importante de usuarios de este sistema, lo que provoca que no se tomen medidas preventivas por parte de estos, ya que este sistema est dirigido de manera mayoritaria a los usuarios no expertos en informtica. Esta situacin es aprovechada constantemente por los programadores de virus.

Mtodos de proteccin y tipos


Los mtodos para disminuir o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos. Activos

Antivirus: son programas que tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para detectarlo y eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminacin. Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vas conocidas de infeccin y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad. Filtros de ficheros: consiste en generar filtros de ficheros dainos si el computador est conectado a una red. Estos filtros pueden usarse, por ejemplo, en el sistema de correos o usando tcnicas de firewall. En general, este sistema proporciona una seguridad donde no se requiere la intervencin del usuario, puede ser muy eficaz, y permitir emplear nicamente recursos de forma ms selectiva.

You might also like