You are on page 1of 3

FICHA DE INFORMACIN

N 03

3 Secundaria

Historia, Geografa y Economa.

REFORMAS BORBNICAS Y REBELIONES INDGENAS


INTRODUCCIN Despus de la Guerra de Sucesin Espaola, la dinasta Borbnica de Francia logra colocar en Espaa como rey a Felipe V, iniciando as la dinasta borbnica espaola. Se denominan REFORMAS BORBNICAS as al conjunto de grandes cambios econmicos, polticos y administrativos que impulsaron los reyes borbnicos de Espaa, durante el siglo XVIII, para la metrpoli y sus colonias. Estas reformas fueron iniciadas por Felipe V (1700-1746), continuadas por Fernando VI (1746-1759) y desarrollada principalmente por Carlos III (1759-1788). Dos eran los objetivos de las reformas: en el mbito poltico, buscaron la exclusin de los criollos de los cargos burocrticos. Al mismo tiempo, deban establecer mayores y ms eficientes mecanismos de control sobre el territorio, para alejar el peligro latente de invasiones de potencias rivales. En el aspecto econmico, las reformas pretendan incrementar la extradicin de las colonias. Reforma territorial A los largo de tres siglos de rgimen colonial, el Per fue el nico virreinato en Amrica del sur. Coexista con la capitana general de chile y la de Venezuela. Su gran extensin dificultaba su administracin y facilitaba el contrabando en las fronteras. Los borbones decidieron crear nuevas demarcaciones territoriales: en 1740, el virreinato de Nueva Granada, con su capital Santa Fe de Bogot; y en 1776, el virreinato del Ro de la Plata, con su capital Buenos Aires. Se dio mayor autonoma a las gobernaciones militares o capitanas, como la de Chile, y se cre la de Venezuela. El viejo problema fronterizo con Portugal se negoci en nuevos trminos a partir del tratado del Madrid de 1750, mediante el cual Espaa cedi un vasto territorio de la selva.

0 1

Paolo A. Zurita Troya

FICHA DE INFORMACIN

N 03

3 Secundaria

Historia, Geografa y Economa.

Virreinatos en el siglo XVI

Virreinatos en el siglo XVIII

Reformas administrativas Para fortalecer el dominio sobre la administra-cin de las colonias, se implementaron las visitas generales de supervisin y control. En la segunda mitad del siglo XVIII tuvieron lugar dos visitas a los virreinatos ms antiguos: Al Virreinato de Nueva Espaa o Mxico, presidido por Jos Glvez. Al Virreinato del Per, presidido por Jos Antonio de Areche; con el fin de establecer el dominio sobre la administracin de las colonias. Con el fin de asegurar una mejor administracin y de disminuir la impopularidad de los corregidores, el rey decret, en 1789, la creacin de las intendencias, las que constituyeron unidades administrativas con facultades para fijar y recaudar impuestos, vigilar a los dems gobernantes, proteger a los indios y atender ala defensa militar. Los intendentes chocaron muchas veces con los intereses de los gobernantes y terratenientes locales.

0 2

Paolo A. Zurita Troya

FICHA DE INFORMACIN

N 03

3 Secundaria

Historia, Geografa y Economa.

Para hacer mas fluida la administracin de la justicia, se cre la audiencia del cusco (1787); puesto que antes era necesario acudir hasta Lima o Charcas (Bolivia). Reforma econmica Sus objetivos fueron incrementar el comercio entre Espaa y sus colonias, y poner freno al contrabando, especialmente con Inglaterra, que contaba con una serie de concesiones comerciales. La medida ms importante fue derecho de libre comercio (1778) poniendo fin al monopolio interno, el cierre de la casa de contratacin y los puertos privilegiados y sus consulados. Junto a las medidas sobre el comercio se decretaron aumento de impuestos, estancos y derechos de aduana, hechos que agudizaron el malestar de los comerciantes criollos. La Corona espaola necesita tambin mayor cantidad de Recursos Econmicos en metlico para lo cual aument la tributacin indgena y haba posibilidad de extenderse a mestizos, castas y caciques. Se liberaliz el comercio y se abren nuevos puertos en Espaa y Amrica con el fin de obtener ms ingresos por concepto de impuestos comerciales. Reforma religiosa Objetivo: Imponer el poder del Estado sobre la Iglesia. Expulsin de los Jesuitas de los dominios de Espaa y metrpoli en 1767 por su negativa a sujetarse a la Corona Espaola. Sus bienes son expropiados y se les prohbe impartir algn tipo de educacin generando un gran vaco cultural en el Imperio Espaol.

0 3

Paolo A. Zurita Troya

You might also like