You are on page 1of 3

Unidad.Educativa.Municipal.

Quitumbe

Nombre: Dominik Rivera Nivel: 10B Fecha: 23-03-2013 Tema: Ecuador

Ecuador:
Ecuador, oficialmente Repblica del Ecuador, es un pas situado en la regin noroccidental de Amrica del Sur. Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y al este con Per, y al oeste con el Ocano Pacfico. Tiene una extensin de 283 561 km. Su capital es Quito. Ecuador es surcado de norte a sur por una seccin volcnica de la Cordillera de los Andes, con ms de 80 volcanes, siendo el ms alto el Chimborazo con 6310 msnm. Es el pas con la ms alta concentracin de ros por kilmetro cuadrado en el mundo. El territorio ecuatoriano incluye las ocenicas Islas Galpagos 1000 km al oeste de la costa. Ecuador es la octava economa Latinoamericana, la sptima suramericana y la dcima americana, es el pas ms densamente poblado de Sudamrica.

Toponimia:
El nombre de Ecuador es una simplificacin de su nombre oficial: Repblica del Ecuador Este nombre fue elegido despus que el pas se separase de la Gran Colombia el 14 de Agosto de 1830 en Riobamba. Este nombre hace alusin a la lnea de la Tierra que pasa muy cerca de la ciudad de Quito y que cruza el territorio nacional de este a oeste. La primera referencia que tiene el pas con relacin a la lnea ecuatorial est registrada en noticias secretas de Amrica donde se menciona a las Tierras del Ecuador como la jurisdiccin de la Real Audiencia de Quito.

Actualidad:
En noviembre de 2006, Rafael Correa fue elegido para el perodo 2007-2011. El margen electoral fue el tercero ms alto en el actual perodo constitucional y democrtico (19792007), superado nicamente por las elecciones de Jaime Rolds (1979)

Sixto Durn Balln (1992). El 15 de abril de 2007 se eligi a la Asamblea Constituyente, la que promulg una nueva Carta Magna, vigente desde octubre de 2008. Debido a la nueva Constitucin, se tuvo que llamar a elecciones generales para designar a las autoridades, siendo as como el presidente Correa en el 2009 fue reelegido en su cargo, que desempea desde el 10 de agosto del mismo ao, debiendo terminarlo el 24 de mayo del 2013.

Parroquias:
Las parroquias de Ecuador son las unidades administrativas de tercer nivel de Ecuador. Los Cantones de Ecuador son divididos en parroquias que son similares a municipalidades o comunidades en muchos pases. Existen 1,500 parroquias en Ecuador. Las Parroquias Rurales eligen un Gobierno Parroquial de 5 vocales elegidos por voto popular, el Gobierno o Junta Parroquial Rural es presidida por el vocal que alcanzara la votacin ms alta.

Cantones:
Los Cantones de Ecuador son las divisiones de segundo nivel de Ecuador. Ecuador tiene 221 cantones. Los cantones a su vez estn subdivididos en parroquias, las que se clasifican entre urbanas y rurales. Eligen un Alcalde y un Gobierno Municipal.

Provincias:
El territorio ecuatoriano se divide en 24 provincias, las cuales se dividen en cantones, los mismos que se dividen en parroquias, las que a su vez se dividen en urbanas o rurales. Las Provincias eligen un Prefecto y Vice prefecto Provincial. El Gobierno Provincial est integrado por estos dos y todos los Alcaldes de la provincia.

Regiones:
La zonificacin es la unin de 2 o ms provincias contiguas, con el fin de descentralizar las funciones administrativas de la capital Quito. Las Regiones eligen un Gobernador Regional y Consejo Regional. En el Ecuador existen 7 zonas, conformadas cada una por las siguientes provincias:

1 Regin Norte

2 Regin CentroNorte

3 Regin Centro

4 Regin Pacfico

5 Regin Litoral

6 Regin CentroSur

7 Regin Sur

Carchi

Napo Chimborazo

Manab Bolvar

Azuay

El Oro

Cotopaxi Esmeraldas Pichincha

Santo Domingo de los Tschilas

Caar Guayas

Loja

Pastaza Imbabura Orellana

Los Ros

Morona Santiago

Zamora Chinchipe

Sucumbos

Tungurahua

Santa Elena

Clima:
El clima en el Ecuador continental presenta numerosas variables. La razn es que est influenciado por tres factores principales: las corrientes marinas del Pacfico; los pisos altitudinales generados por la presencia de los Andes que van desde los 1000 a ms de 5500 metros sobre el nivel del mar y los sistemas meteorolgicos propios de la Cuenca Amaznica. Por su ubicacin en el centro del planeta, en la latitud cero, slo existen dos estaciones climticas predecibles en el Ecuador: hmeda y seca, llamadas invierno y verano.

You might also like