You are on page 1of 2

La identidad de la pedagoga actual El ocaso de la pedagoga como la ciencia de le educacin se da cuando se cuestiona su trmino en tanto que evidenciaba la crianza

de los nios o la alimentacin de los paidon.las crticas dirigidas hacia all por la dcada de 1960 se orientaban en la falta de dinmicidad de la pedagoga, dado que esta se enfoca solamente al desarrollo de los mtodos coactivos (del docente hacia los alumnos) en los procesos de enseanza-aprendizaje, descuidando los autoestructurantes. Desde esta ptica, la pedagoga se adhiri a los procesos didcticos y, por ende, se confunda con didctica y con otras aquellas ciencias que estudiaban en cierto modo- el desarrollo de la educacin. Segn franco cambi (Madrid, 2005), la pedagoga de los aos de 1950-1960 fue cerrada, a tal grado que su saber era unitario en cuanto a considerarse que era la nica que estudiaba la educacin y, las dems ciencias, eran tipificadas como auxiliares de esa supremaca que posea. El problema se derivaba de la imposibilidad de generar innovaciones en el seno de la psicologa, biologa o filosofa para el caso. Para Arnold clausse (1979), la pedagoga, al tener problemas sobre cmo aplicar los mtodos educativos, tambin tena dificultades para poseer un soporte epistemolgico; es decir, carecen de un soporte terico que alimentara las investigaciones educativas y convirtiera a la educacin en un fundamento para la formulacin de las nuevas generaciones y de la generacin de cultura, capaz de humanizar a la sociedad por completo. Son cuatro argumentos que se plantearan para evidenciar los problemas que ha tenido la pedagoga como ciencia de la educacin: Su funcin con la didctica: aunque la didctica tiene un objeto de estudio claro (el proceso de enseanza-aprendizaje), la pedagoga afinca la idea de que esta es su disciplina particular y que los mtodos de educacin empleados en el proceso de enseanza-aprendizaje, han sido adquiridos por su familiaridad y dependencia y no por su caracterizacin de ciencia independiente. la didctica investiga, como disciplina parcial de la pedagoga, un campo limitado de esta, la clase como la forma particular del proceso de instruccin y educacin en la escuela (tomaschewski, k. didctica general. Editorial Grijalbo, Mxico d. f. 1966, pag. 24). Arnold clausse reintera que esa independencia le es propia a la didctica y que es difcil de distinguir el aporte de la pedagoga al desarrollo al proceso de enseanza-aprendizaje, ya que es la didctica quien la hace e inclusive ha generado innovacin a travs de la reconstruccin y aplicabilidad de los diversos mtodos de enseanza. El problema con el objetivo de estudio: desde que fue creada la pedagoga por herbart se considero que su objetivo de estudio era la educacin y que le corresponda investigarla en todas sus fases, desde su correlacin con la cultura hasta la creacin de fines y objetivos para la enseanza (curriculum). El punto central se encuentra en el objetivo de estudio es muy amplio, complejo y, a veces, dificultoso para su correcta interpretacin o comprensin, ya que por lo general cuando se habla de educacin tambin tiene sus implicaciones en sociedad, cultura, economa y poltica.

El problema del discurso pedaggico: la confusin se deriva en cuanto a que los educadores emplean otro discurso que no necesariamente es pedaggico; el fundamento educativo no se encuentra en la ciencia que la estudia, ni en sus presupuestos tericos; cuando se desarrolla una clase de cualquier <<ciencia, rea o disciplina>> lo predominante son los alegatos o argumentos de esa ciencia y no de la pedagoga. El discurso pedaggico se convierta -en esta sentido- en metodologa o tratamiento didctico, en el uso o empleo de determinados recursos didcticos y tecnolgicos o, en la creacin de diversas tcnicas para evaluar los aprendizajes. ayer, A. j (1990) puntualizo que el discurso pedaggico est relacionado con el filosfico, dado que este se utiliza para analizar e interpretar lenguajes y conceptos, dilucidando los argumentos que de ellos se deriva. Desde este ngulo, la pedagoga da su paso a la <<teora de LA EDUCACION3>> y coloca en primer lugar- a las meditaciones filosficas, las relaciones cronolgicas de las doctrinas filosficas, adoptan una posicin antropolgica al respecto. La teora de la educacin en este sentidoadquiere un discurso cientfico, ya que est basado en la ciencia de la educacin y de lo que emana de su ubicacin escolar. Desde aqu, existen tres fuentes inagotables del conocimiento: 1) el referido a las ciencias de la educacin; 2) el situado a las prcticas curriculares; 3) el comprendido al as practicas de educacin permanente.

-lo referido a su tecnologa: aunque esta parte ha sido ampliamente desarrollada sobre las ciencias de la educacin vale la pena evidenciar que su trmino no cuaja con el de su objetivo, o sea, pedagoga es la crianza de los nios y no la ciencia de la educacin lo que implica, que el argumento del trmino esta en controversias con otras disciplinas que han surgido y que han dado lugar al desarrollo del proceso educativo. La andragogia (que segn su vocablo griego hombre gua o conduccin, se refiere a la orientacin de los adultos o a la educacin del ser humano en tanto edad educativa va desde la juventud hasta la edad senil ) es una disciplina que tambin a sido cuestionada por su terminologa, ya que solo abarca la adultes y deja a un lado la infancia y la adolescencia. En el caso de la ginegogia es polmica, pues hace nfasis en la orientacin de la mujer, pero desde el ngulo disciplinar no ha sido desarrollada plenamente (como la andragogia) en cuanto a su corpus epistemolgico y su configuracin metodolgica.

You might also like