You are on page 1of 1

BLOQUE 1 PRIMER CICLO El ENTORNO Y Orientacin mediante la observacin de SU elementos del medio fsico en relacin con el sol.

. CONSERVACIN Percepcin y descripcin de algunos elementos y fenmenos naturales: la tierra, la luna, las estrellas y el sol, el da y la noche. Elementos bsicos del medio fsico. El aire que respiramos. Observacin de algunos fenmenos atmosfricos y primeras formas de representacin. La sucesin estacional. Importancia del agua para los seres vivos. Exploracin, a travs de los sentidos, de las caractersticas fsicas del agua. Observacin de las caractersticas de rocas por medio de los sentidos. Observacin, exploracin e inicio de sencillos trabajos de algn ecosistema concreto, acutico o terrestre. Asociacin de rasgos fsicos y pautas de comportamiento de plantas y animales con los entornos en los que viven (dieta, forma de desplazarse, camuflaje, cambio de color, grosor del pelaje, etc.) Observacin y percepcin de algunos elementos naturales y humanos de paisajes asturianos del entorno. Uso responsable del agua en la vida cotidiana. Sensibilidad por la conservacin del medio que le rodea.

SEGUNDO CICLO Orientacin en el espacio: los puntos cardinales. Uso de planos del barrio o de la localidad, como representacin grfica de espacios. Interpretacin de leyendas y smbolos cartogrficos elementales en el globo terrqueo y los mapas. Observacin y realizacin de experiencias de simulacin sencillas relativas a los movimientos de la tierra y la luna para comprender sus efectos. (Las estaciones del ao, los das y las noches, las fases de la luna). Importancia de la atmsfera para la vida. Actuaciones para evitar su contaminacin. Observacin de las variables meteorolgicas: temperatura, humedad, viento, precipitaciones. Uso de aparatos meteorolgicos e iniciacin a los registros y representaciones grficas del tiempo atmosfrico. El ciclo del agua. Experiencias para la observacin de los cambios de estado y sus efectos en el entorno. Identificacin y clasificacin elemental de rocas. Anlisis de la interdependencia de elementos en un ecosistema, factores de deterioro y regeneracin. Observacin de imgenes en diferentes soportes y descripcin de distintos tipos de paisaje, reconociendo en ellos la interaccin de naturaleza y seres humanos. Formas de relieve y accidentes geogrficos. Localizacin de los ms relevantes en el entorno prximo, en Asturias y en Espaa. Realizacin de salidas al entorno para diferenciar los elementos caractersticos del medio fsico asturiano: el suelo, la vegetacin, la fauna y la presencia humana en el paisaje. Respeto, defensa y mejora del medio ambiente.

210H /6H. SEMANALES

210H /6H. SEMANALES

TERCER CICLO Percepcin y representacin a escala de espacios conocidos. Utilizacin e interpretacin de diferentes representaciones sobre un mismo espacio (planos, fotografas areas, croquis y otros medios tecnolgicos). El universo. El sistema solar. Caractersticas fsicas de la Tierra y explicacin de las catstrofes naturales: (volcanes, terremotos, inundaciones). Combinacin de elementos climatolgicos. Diferencia entre tiempo y clima. Lectura e interpretacin del tiempo atmosfrico en distintas representaciones. Diferentes climas y paisajes en el planeta. Caractersticas del clima de Asturias. Los climas de Espaa. Principales climas. Influencia en el paisaje y en la actividad humana. Identificacin y clasificacin de rocas y minerales, observando sus propiedades. El agua en la naturaleza, su contaminacin y derroche. Actuaciones para su aprovechamiento. Identificacin y localizacin en diferentes representaciones cartogrficas de elementos Relevantes de geografa fsica y poltica de Espaa y del mundo. Realizacin de itinerarios educativos, con recogida sistemtica de datos del entorno, para el anlisis y estudio de las caractersticas medioambientales de la Comunidad Autnoma. Los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza. Los riesgos de la contaminacin del agua, de la tierra y del aire. Actuaciones de degradacin y mejora del medio ambiente. Adquisicin de hbitos de consumo responsable. Valoracin de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio asturiano y espaol e inters por conocer paisajes de otros lugares. 210H /6H. SEMANALES

You might also like