You are on page 1of 21

Tema 8: Educacin para la Salud. Actitudes y hbitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil.

Prevencin de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para la intervencin. - Introduccin:
El concepto de educacin integral en relacin a la nueva organizacin curricular de la Educacin Infantil. Aportaciones de las fuentes del currculo y los Temas Transversales. Consecuencias a nivel curricular y organizativo.

- Educacin para la Salud:


Anlisis histrico de los principales antecedentes. Conceptualizacin y caractersticas actuales.

- Actitudes y hbitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil:


Objetivos prioritarios referidos a dichas realidades. Implicaciones a nivel didctico.

- Prevencin de accidentes, enfermedades infantiles:

primeros

auxilios

Definicin, etiologa y caractersticas de las alteraciones de la salud. Estrategias a tener en cuenta en la prevencin, deteccin y tratamiento de las mismas.

- Criterios para la intervencin:

La explicitacin a travs de los diferentes documentos y elementos curriculares.

- Conclusin:

La familia y los apoyos externos como recursos prioritarios en el mantenimiento, la salud y el desarrollo de actitudes ajustadas.

- Referencias bibliogrficas y legislativas

Antes de comenzar con el desarrollo del tema, realizar la siguiente aclaracin: Utilizo los trminos nio, educador... para referirme a ambos sexos tomando como referencia uno de los objetivos del tema transversal La Coeducacin. INTRODUCCIN El modelo cognitivo, constructivo e interaccionista propuesto por el actual Sistema Educativo propugna como finalidad prioritaria el conseguir el desarrollo integral de los alumnos sobre la base de la explicitacin del Principio de Individualizacin y el concepto de Educacin Permanente. Ello implica, en comparacin con el sistema anterior, establecer una escuela adaptada al alumno y no viceversa en la cul se atienda a sus necesidades, intereses y posibles dificultades capacitndole para ser un individuo activo y dotndole de estrategias que garanticen su desarrollo individual y social. Para conseguirlo la Ley orgnica 1/1990 del 3 de Octubre de Ordenacin del Sistema Educativo (en adelante LOGSE), va a introducir una serie de cambios entre los que cabe destacar: El establecimiento de un currculo abierto y flexible que permita atender a las necesidades de los alumnos, comunidades educativas, centros, grupos de alumnos y alumno en particular a travs de los diferentes niveles de concrecin curricular.

La instauracin de unas enseanzas mnimas (RD 1330/91 y D 426/91 en Galicia) que van a hacer hincapi en los diferentes mbitos del desarrollo desde la perspectiva de una formacin integral e integrada.

La organizacin de estrategias metodolgicas que impliquen el tratamiento de contenidos funcionales, la atencin a la diversidad, la valoracin cualitativa de los alumnos y la puesta en prctica de aprendizajes significativos, funcionales y contextualizados.

El establecimiento de diferentes documentos organizativos (PEC, RRI, PC, PAT, PGA) que van a recoger dicha ideologa y van a llevarla a cabo a travs de diferentes vas de coordinacin y actuaciones concretas.

La explicitacin de las fuentes del currculo y de los temas transversales que suponen por una parte la garanta de un mayor conocimiento de los alumnos, de una seleccin ajustada de estrategias metodolgicas y de un tratamiento de aspectos socioculturales y de las necesidades que puedan surgir en los medios en los que se insertan y por otra, la introduccin a nivel de currculo de una serie de contenidos referidos a la Salud, La Educacin Sexual, la Coeducacin, la Educacin para el Ocio y el Tiempo Libre y la Educacin Vial... entre otros.

Tomando como referencia dichos temas transversales y ya en relacin a la etapa de Educacin Infantil, es precios tener en cuenta que aunque el currculo de la misma establece el tratamiento de todos y cada uno del os Temas Transversales, se va hacer mayor hincapi en los tres primeros, sealados anteriormente, puesto que son los ms ntimamente conexionados con las finalidades y estructura organizativa de la etapa tal como se recoge en el a. 8 de la LOGSE (Conocer el cuerpo y las posibilidades de accin y adquirir hbitos ajustados de autonoma en las rutinas diarias), el a. 9 que hace referencia a la separacin en 2 ciclos por razones psicopedgogicas, curriculares, organizativas y sociales; el RD 1004/91 (parcialmente modificado por el RD 1537/91) que indica las condiciones mnimas de los centros de Educacin Infantil y Educacin Primaria a la hora de asegurar condiciones ptimas de salud, bienestar y seguridad; el RD 1333/91 que establece dentro de la etapa y en relacin mbito de autonoma e identidad personal los bloques de contenidos, conocimiento de uno mismo y salud e higiene mental y corporal; y el RD 696/95 (D 320/96 en Galicia), que regula los ajustes educativos enfocados a potenciar el desarrollo de las capacidades de los alumnos con N.E.E. priorizando el tratamiento de aquellos que tengan que ver con el cuidado de s mismos, la autonoma y la adquisicin de hbitos adecuados. DESARROLLO Todo ello implica el tratamiento por parte de la escuela de Educacin Infantil de aquellas actitudes, hbitos y habilidades que son necesarias para el nio ya que, como ya se ha sealado, han de ir enfocadas fundamentalmente al conocimiento de su cuerpo, a su mantenimiento, a la adquisicin de hbitos y estrategias que garanticen su seguridad, a la adquisicin de una identidad ajustada, a la nodiscriminacin y a la valoracin de s mismos y de los grupos a los que pertenecen. Por ello, es tan importante el tratamiento de dichos Temas Transversales y, con respeto a la Educacin para la Salud sealar que es tratada en el Currculo de

manera globalizada, introducindola en todas las reas curriculares, segn criterios de similitudes entre los objetivos propuestos en cada uno de los temas de salud y los objetivos generales del rea curricular. Se trata de aprovechar las posibilidades de todas las reas y la propia vida diaria del centro para potenciar la salud de los alumnos. De esta forma el profesor se convierte en un agente de salud y la escuela se abre a la sociedad prestndole un servicio que mejora tanto a la comunidad escolar como a la institucin sanitaria. Para ello, ser imprescindible una colaboracin entre educadores, padres y sanitarios. Incluir la Educacin para la Salud dentro del currculo escolar es buscar una nueva forma de educar ms integral. A la hora de explicar que se entiende por EDUCACIN PARA LA SALUD hay que partir del concepto de salud. Siguiendo el Prembulo a la Constitucin de la O.M.S., la salud se podra definir no slo como ausencia de enfermedad o dolencias, sino como un estado de bienestar fsico, mental y social. El concepto de salud propuesto surge de un modelo interaccionista, en el cual la postura que adopta cada persona respecto al medio en que se desenvuelve tiene gran relevancia. Es decir, para analizar el concepto de salud hemos de contemplar la necesidad de cierto equilibrio entre el sujeto y su ambiente, entre el sujeto y el mundo social y, por ltimo, entre el sujeto y un cmulo de factores culturales, econmicos, polticos, psicolgicos etc., con los que se relaciona y de los cuales depende, en gran medida, la existencia de la salud. Como parte del concepto de salud, la Educacin Sexual debe estar presente en la educacin escolar, no solo como informacin sobre sus aspectos biolgicos, sino tambin es preciso incluir tambin informacin, orientacin y educacin sobre los afectivos, emocionales y sociales, de modo que los alumnos lleguen a conocer y apreciar los papeles sexuales femenino y masculino y el ejercicio de la sexualidad como actividad de plena comunicacin entre las personas. Se deduce de lo dicho que una buena Educacin para la Salud debe pretender que: Los alumnos desarrollen hbitos y costumbres sanas. Que los valoren como uno de los aspectos bsicos de la calidad de vida. Y que rechacen las pautas de comportamiento que no conducen a la adquisicin del bienestar fsico y mental.

En un principio la Educacin para la Salud era entendida con carcter diagnstico y no preventivo ya que los temas de salud estaban presentes a travs de las revisiones que llevaba a cabo el Servicio de Inspeccin Tcnico-mdica al alumnado. En 1979, se abandonaron esta prcticas, al estimarse que el nio no deba ser diagnosticado y sometido a revisiones peridicas en la escuela, sino de forma continua por su pediatra. Es a partir de dicho ao cuando los ayuntamientos pusieron en marcha diversos programas que tratan distintos aspectos concretos y puntuales de Educacin para la Salud, tales como la salud buco-dental, la alimentacin, las vacunaciones... En 1984-1985 cobrar importancia en nuestro pas el movimiento pedaggico Educacin para la Salud. Posteriormente, con la Ley de Sanidad del 15 de mayo de 1986, con el traspaso de competencias a las distintas Comunidades Autnomas y ms tarde en el ao 2000 gracias al programa Salud para Todos, cuando se cre en Espaa una significativa concienciacin social sobre la importancia de la prevencin, de la adopcin de estilos de vida saludables y, en definitiva, de la Educacin para la Salud en la escuela. Ser en el 31 de mayo de 1989 cuando se firmar un acuerdo de colaboracin entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ministerio de Educacin y Ciencia y este convenio apostar por tres programas de colaboracin: 6 El primero trata sobre la formacin del profesorado en los C.E.P.s, en le propio centro y en los distintos seminarios. 6 Es segundo se refiere a la elaboracin de materiales didcticos de apoyo al profesorado. 6 El tercero lo forman varios proyectos-piloto para la actuacin conjunta entre profesores y personal sanitario. La Educacin para la Salud en Educacin Infantil queda contemplada en los siguientes objetivos: Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo formndoles una imagen positiva de s mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de accin y expresin, y adquiriendo hbitos bsicos de salud y bienestar. Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las caractersticas y propiedades ms significativas de los elementos que lo conforman, y algunas de las relaciones que se establecen entre ellos.

Actuar de forma cada vez ms autnoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional, desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en s mismos.

La Educacin para la Salud pretende fundamentalmente la adquisicin de ACTITUDES a pesar de que los tres tipos de contenidos pueden aprenderse de manera coherente, si bien la presencia de una mayor base conceptual est en relacin con el aumento de la edad de los estudiantes. La escuela debe desarrollar una serie de bloques de contenidos en los que primar el aprendizaje de actitudes y procedimientos en los niveles ms inferiores para dar mayor cabida a los conceptos. Teniendo en cuenta que de una manera implcita dichas actitudes, valores y normas estn presentes y conforman el microclima escolar. Las actitudes de los profesores, sus valoraciones prioritarias, la disposicin al dilogo, el ambiente general del centro, el mayor o menor equilibrio en los mens del comedor escolar, la limpieza de las instalaciones, el grado de cumplimiento de las normas vigentes (no fumar, no vender alcohol...), conforman todo un entramado de contenidos a los que nadie alude, pero de los que todos los alumnos estn tomando constantemente nota. Por ello, el centro escolar debe convertirse en un agente promotor de la salud , que incluye en sus currculos contenidos relativos al tema, adems, una serie de decisiones que contribuyen a que el alumno respire realmente en la escuela una vida saludable. Entre las actitudes principales que se trabajan en el currculo, encaminadas a que los nios conserven y mejoren su salud, se encuentran las siguientes: 6 Referidas a la alimentacin: Aceptacin de los alimentos y de dietas especialmente en determinadas situaciones, enfermedades, excursiones... Y aprecio por las normas sociales en relacin con la alimentacin.
6 Referidas al descanso:

Actitud positiva hacia las mediadas par superar una enfermedad. Actitud de tranquilidad y colaboracin en situaciones de enfermedad y pequeos accidentes. Y valoracin de la necesidad del descanso para reponernos de la fatiga.

6 Referidas a la higiene:

Gusto por un aspecto personal pulcro. Cuidado por desarrollar las actividades en un entorno limpio y ordenado.

6 Referidas a la actividad infantil:

Confianza en las propias posibilidades de accin. Gusto por el ejercicio fsico y el riesgo controlado y sin temeridades.

En cuanto a los hbitos entendidos como el modo de proceder o conducirse adquirido por la repeticin de actos iguales o semejantes. Es muy importante que los nios adquieran hbitos que les ayuden a preservar y mejorar su salud desde edades muy tempranas, siendo el perodo que abarca la EI el ms adecuado para la implantacin de hbitos slidos y sanos. As entre los hbitos principales hbitos que debern adquirir los nios sealar entre otros: 6 Referidos a la alimentacin: Comer solo salvo en casos especiales, ayudndose incluso del cuchillo salvo para cortar cosas duras o complicadas. Comer de todo. Utilizar adecuadamente los utensilios. No comer en exceso. Mantener una postura adecuada.
6 Referidos al descanso:

Cumplir un horario de sueo y descanso. Cuidar las condiciones ambientales de descanso.

6 Referidos a la higiene:

Cepillado de dientes despus de las comidas. Lavado de manos antes de las comidas y despus de la utilizacin de servicios higinicos.

6 Referidos a la actividad infantil:

Control de esfnteres. Ser capaz de comprender y respetar algunas reglas.

Uno de los temas relacionados con la Educacin para la Salud es la PREVENCIN DE ACCIDENTES, no hay que olvidar que la accin educativa destinada a este tema ser tratada siempre desde un punto de vista positivo. Como posibles medidas de prevencin para evitar posibles accidentes que pueden sufrir los nios estaran 6 La legislacin, estableciendo medidas de que regulen el entorno ms seguro, frmacos con envases con cierre de seguridad, regulacin del trgico alrededor de los centros escolares... y as entre otros se podra sealar: RD 1004/91 (parcialmente modificado por el RD 1537/04) que regulan los requisitos mnimos de los centros de EI y educacin primaria. RD 443/01 que regula el transporte pblico y con repecto al transporte educativo seala: La posibilidad de que viajen alumnos de 3 aos de edad. La eliminacin del 3X2. Ahora es 2X2. Adecuacin de asientos, respaldos y medidas de seguridad como los cinturones con 3 puntos de ajuste. Slo los nios de 5 aos o ms pueden viajar en los asientos que dan al pasillo. La obligatoriedad de la presencia de un adulto durante el trayecto. Con respecto a transportes que sean utilizados por nios con nee: Eliminacin de barreras. Provisin de ascensores. Adecuacin de espacios para la colocacin de las sillas de ruedas. Presencia de un profesor especialista o cuidador. Con respecto a nuestra comunidad tambin se podra citar:

Ley 8/97 y el D35/2000, que son leyes urbansticas en relacin a la eliminacin de barreras arquitectnicas en edificios pblicos.

6 Y la educacin, enseando a padres, nios y educadores a cmo prevenir

accidentes.

La prevencin de accidentes en Educacin Infantil y en etapas posteriores van encaminadas a lograr del nio entre otros objetivos los siguientes: 6 Conocer la importancia de los accidentes y sus principales causa. 6 Detectar factores del entorno que puedan ocasionar accidentes. 6 Conocer y aplicar medidas de seguridad en los diversos lugares y entornos. 6 Adquirir hbitos de reflexin sobre las propias capacidades y limitaciones a la hora de afrontar posibles riesgos. Estos objetivos se van a llevar a la prctica a travs de contenidos del tipo de: 6 El accidente: prevencin y primeros auxilios. 6 Los elementos del botiqun; utilidad. 6 Los medicamentos como medio para curar enfermedades; riesgo de su uso no adecuado. 6 Reconocimiento de las causas o elementos que pueden producir accidentes. 6 Produccin de un pequeo botiqun. 6 Rechazo hacia la ingestin de sustancias txicas. 6 Respeto y cuidado ante situaciones y objetos peligrosos del colegio, la casa... En cuanto a las orientaciones metodolgicas ms adecuadas para llevar a cabo un buen aprendizaje en la prevencin de accidentes, adems de las sealadas anteriormente en relacin a mantener siempre un punto de vista positivo, sealar entre otras: 6 Partir de los conocimientos previos del alumno. 6 Las situaciones que se ofrezcan al alumno deben ser significativas por la vinculacin que permitan establecer con los elementos de su vida cotidiana. 6 Potenciar la exteriorizacin del pensamiento y facilitar la participacin activa a nivel intelectual y fsico del alumno. 6 Integrar las aportaciones infantiles en procesos de enseanzaaprendizaje, tanto las formas de pensar de los alumnos/as como sus dudas, sus errores, hiptesis, etc., por consiguiente a partir de respuestas y conductas observadas en cada situacin de aprendizaje se reajustarn los objetivos y el diseo de las situaciones siguientes. 6 Tener en cuenta las opiniones del alumno. 6 Evaluar los resultados obtenidos del aprendizaje.

Adems sealar que del mismo modo que se va a trabajar la prevencin de accidentes, tambin se trabajarn los PRIMEROS AUXILIOS como tema integrante de la educacin para la salud, de tal forma que va a haber una relacin interdisciplinar en relacin a los diferentes mbitos de experiencia en aspectos como pueden ser: La realizacin de ejercicios de respiracin y relajacin. Fomento del respeto por profesiones como la de enfermero/a o socorrista. Uso de procedimientos para medir las constantes vitales. Cuidado de los materiales para primeras curas... entre otros.

Un tema muy relacionado con la Educacin para la Salud son las ENFERMEDADES, y en este caso en concreto las enfermedades infantiles. En muchas ocasiones es el maestro quien primero puede detectar la aparicin de alguna enfermedad. Por eso es necesario que tenga un buen conocimiento de las ms frecuentes, de sus sntomas y as poder intervenir cuanto antes a la recuperacin. A la hora de hablar de las enfermedades y alteraciones infantiles se puede diferenciar entre enfermedades infecciosas, enfermedades parasitarias, enfermedades relacionadas con los rganos de los sentidos, alteraciones relacionadas con la alimentacin, con el sueo y con el control de esfnteres. Dentro del primer grupo se pueden diferenciar aquellas enfermedades producidas por virus, por bacterias, o por ambos: 6 Entre las que estn producidas por virus se encuentran: Catarros y gripes: al comienzo del catarro los nios suelen presentar como sntoma fiebre e incluso vmitos. Es importante entre otras cosas aprender al nio a sonarse bien y vigilar si se presentan complicaciones debidas a una disminucin de las defensas. Hepatitis A: el virus que la produce se encuentra en las heces y en la orina principalmente. Es un trastorno inflamatorio del hgado y los sntomas son fiebre, cansancio, agujetas, a veces molestias digestivas e ictericia (color amarillento de la piel y de la conjuntiva del ojo).

Sarampin: los primeros sntomas son fiebre, conjuntivitis, rinitis y tos persistente. Posteriormente, a los tres o cuatro das, comienza la erupcin en la cara y el cuello, estendindose despus por el resto del cuerpo. Rubola: sus sntomas son erupcin, fiebre moderada e inflamacin de los ganglios, sobre todo en la nuca. No presenta complicaciones tanto para el nio que la padece pero es muy peligrosa par la mujer embarazada (durante los tres primeros meses de vida) pues puede producir graves malformaciones en el embrin y por eso es recomendable vacunar a las nios antes o durante la pubertad. Varicela: aparecen unas ronchas rojas que luego se transforman en vesculas y pro ltimo en costras. Es muy contagioso, transmitindose directamente pro las lesiones que se producen en la piel o por va respiratoria. Paperas y parotiditis: los sntomas principales son la inflamacin de las glndulas para tiroideas, acompaadas de dolor, fiebre, dolor de cabeza y abdomen. Despus de la pubertad en los chicos es peligrosa pues puede producir esterilidad como consecuencia de la inflamacin de los testculos. Poliomielitis: los principales sntomas son fiebre moderada, dolor de cabeza, malestar y rigidez en la nuca y espalda. En este caso el virus produce una afeccin farngea y gastrointestinal leve pero que, en algunos casos, afecta a la mdula espinal, produciendo parlisis. Su aparicin suele darse en las clases sociales menos favorecidas. SIDA: es una enfermedad infecciosa que plantea graves y difciles problemas de solucionar por ahora ya que la enfermedad no tiene tratamiento curativo y contina difundindose. Dentro de los contagiados es importante distinguir al que tiene la enfermedad peros sin manifestacin clnica, salvo la presencia de anticuerpo; de los que padecen inmunodeficiencia y se ver afectado por graves enfermedades infecciosas, precisando vigilancia y tratamientos continuos, no obstante es importante apuntar que en ambos casos existe posibilidad de contagio por va sangunea.

6 Entre las enfermedades infecciosas producidas por bacterias, sealar:

La escarlatina.: Los primeros sntomas de dicha enfermedad se parecen a los de una amigdalitis: dolor de garganta, prdida de apetito, vmitos, puede aparecer dolor de estmago y se caracteriza por una erupcin difusa. El ttanos: que es una enfermedad que tiene como puerta de entrada en el organismo las heridas, aunque sean insignificantes; y tambin los pinchazos producidos por clavos, astillas...

6 Como se ha sealado anteriormente, hay una serie de enfermedades

infecciosas producidas por ambas (virus y bacterias), y entre las que se pueden destacar: Gastroenteritis: es una inflamacin del estmago y del intestino. Adems de ser producido por virus o bacterias, puede deberse a una intolerancia a la lactosa. Los sntomas de dicha enfermedad son la prdida de apetito, molestias abdominales, vmitos y diarrea con prdida rpida de agua y sales. Se debe guardar reposo, ingerir lquidos y seguir una dieta y medicacin para controlar los vmitos y la diarrea. Meningitis: es la inflamacin de las meninges. Los sntomas que primero aparecen son dolor de cabeza, fiebre, vmitos, contracciones musculares, convulsiones, confusin y delirio o coma. Se transmite por contagio directo a travs de las secreciones de nariz y garganta. Siempre que se detecte hay que avisar a las autoridades sanitarias y tomar medidas preventivas para el resto de los alumnos.

6 Otras enfermedades infecciosas que hay que tener en cuenta son la difteria,

y la tos ferina, la fiebre tifoidea y para tifoidea y la tuberculosis.

Entre las enfermedades parasitarias citar:

6 Los parsitos intestinales o lombrices, los cuales pueden observarse en las

deposiciones recientes de los nios. Para ello se ha de seguir la medicacin prescrita por el mdico. Se les ha de dar informacin a los padres en insistindose en el aseo, pues los nios se reinfectan si se rasca, por lo que debern tener las manos limpias y las uas cortas.

6 Tambin citar los piojos, los cuales se contagian con facilidad, para ello los

padres debern estar informados de la forma en como reaccionar sobre todo en el caso de que exista algn nio en clase que los posea.

Las enfermedades de los rganos de los sentidos se dividen fundamentalmente

en: enfermedades de los ojos, del odo y bucales. 6 En cuanto al ojo pueden aparecer problemas como la miopa, astigmatismo, estrabismo... entre otros; o tambin la conjuntivitis catarral que suele resolverse espontneamente en dos o tres semanas. Entre sus sntomas destacan el lagrimeo, irritacin y enrojecimiento de la conjuntiva, edema de los prpados, fotofobia y secrecin acuosa; adems suele evolucionar simultneamente con las enfermedades infecciosas respiratorias.

6 En relacin al odo, adems de problemas como la hipoacusia o sordera, se

encuentra la otitis catarral con la que suele aparecer fiebre alta y dolor intenso.

6 Un problema bucal a tener en cuenta, sobre todo en esta etapa ya que es

idnea para la formacin de hbitos correctos, es la caries. Su formacin depende de la higiene dental, el rgimen alimenticio, la anatoma y la posicin de los dientes y la salivacin.

Hay una serie de alteraciones relacionadas con la alimentacin entre las que

cabe destacar: 6 Rechazo de la comida: este rechazo puede ser debido a diversos motivos y esto es lo primero que hay que saber. Puede deberse a una inapetencia temporal debida a causas como el calor y la denticin... entre otras, y en este caso debe de ser respetada. Otros motivos pueden ser: los celos que siente por el nacimiento de un hermano, intento de chantaje a los padres, padres ansiosos que fuerzan la alimentacin y el nio se defiende no comiendo, etc. En cada caso hay que actuar en consecuencia. 6 Anorexia nerviosa: aunque es raro que se produzca de manera precoz, puede darse en las primera semanas de vida o el primer da. Segn el comportamiento infantil ante al comida se sealan dos tipos de anorexia, la inerte que se da cuando el nio no tiene iniciativa ni coopera y la llamada anorexia de oposicin en la que se da un autntico enfrentamiento por parte

6 6

del nio, reaccionando ante la comida con chillidos, agitacin... Aunque pueden existir otros factores causantes de este trastorno, los casos de anorexia ms graves casi siempre se responden a un conflicto en la relacin con la madre. Bulimia: es el polo opuesto a la anterior, se manifiesta por episodios recurrentes de voracidad sin que el sujeto pueda controlarse. A estos episodios le suele seguir un estado de nimo depresivo acompaado de pensamientos despreciativos. Las causas de este trastorno son, generalmente, de orden psicolgico: ansiedad, falta de afectividad... entre otras. Obesidad infantil: A pesar de ser considerada muchas veces como sntoma de buena salud, a menudo la obesidad est vinculada a problemas afectivos y a trastornos de la personalidad. Enflaquecimiento: proviene de una ausencia de alimentacin o tambin por un inadecuado balance entre la ingesta y el gasto de alimentos. Pica: ingesta involuntaria de sustancias no nutritivas (jabn, papel,...) de forma reiterativa durante al menos un mes sin que coexista ningn trastorno mental. Conducta de rumiacin: consiste en al regurgitacin reiterativa sin que baya precedida de nauseas ni pueda justificarse por alguna enfermedad.

En relacin al sueo sealar:

6 Terrores nocturnos: pueden ser debidos a diversidad de causas como estar

viviendo alguna situacin angustiosa, sentimiento de culpabilidad, miedo generado por algn acto vivido durante el da... entre otras. 6 Sonambulismo: en el que el nio no llega a alcanzar el sueo profundo y se levanta durante la noche. Puede ser hereditario. 6 Pesadillas: suelen ser de carcter espordico. 6 Miedo a la oscuridad: puede hablarse de que es un miedo racional debido a que en la oscuridad no vemos.
En cuanto a las alteraciones relacionadas con el control de esfnteres citar la

enuresis y la encopresis que pueden ser diurnas y/o nocturnas y se refieren a la falta de control de la orina y las heces respectivamente. Pueden ser consideradas una alteracin cuando el nio tiene una edad en la que ya debera controlar

esfnteres y todava no lo hace, o por el contrario puede ser que se haya producido una regresin, es decir, ya los controlaba y ha dejado de hacerlo debida causas como pueden ser la entrada en el mundo de los otros, el estar pasando por una situacin de ansiedad y/o nerviosismo, no haber completado alguna de las fases sexuales siguiendo a Freud... entre otras. Por ltimo en cuanto a las enfermedades infantiles, sealar que adems de ensearle a los nios buenos hbitos alimenticios como se ha sealado anteriormente, se debern dar orientacin a los padres frente a determinadas enfermedades o situaciones adems de indicar la importancia de inmunizar a los nios contra ciertas enfermedades como la difteria, ttanos, tosferina, tuberculosis, sarampin, la rubela en caso de las nias... segn el calendario de vacunacin.

A la hora de llevar a cabo la INTERVENCIN EDUCATIVA en relacin a la Educacin para la Salud, hay que tener en cuenta una serie de criterios que estn en relacin a documentos como el P.E.C., el P.C.C. y la Programacin de aula. El Proyecto Educativo de centro es un documento explcito elaborado por el Claustro de profesores junto con el resto de la comunidad educativa y aprobado por el Consejo Escolar que recoge las seas de identidad e ideologa de un centro y que se articula en base a cuatro preguntas bsicas: Dnde estamos? (descripcin del centro, entorno y familias), Quines somos? (principios e ideologa en la cual se basa el centro), Qu pretendemos? (propsitos que persigue el centro) y Cmo nos organizamos? (estructura organizativa). Dicho documento debe presentar indicaciones claras entorno a algunos aspectos relacionados con la Educacin para la Salud como: Conjunto de actitudes saludables que van a intentar mantener todos los miembros de la comunidad educativa. Participacin de los padres. Control de mens de los comedores. Condiciones de seguridad, higinicas y de limpieza de las instalaciones del centro. Control de consumos de alcohol y tabaco en los adultos del centro. Ofrecer las instalaciones del centro para actividades de salud promovidas por diferentes instituciones.

A la hora de llevar a cabo la evaluacin con respecto al P E.C. en el programa de Educacin para la Salud habra que valorar si se ha analizado la zona, si se ha repercutido en las familias, si ha habido coordinacin entre los profesionales sanitarios y la comunidad educativa, si se han mejorado las condiciones saludables de la escuela, qu cambios han producido mayor satisfaccin en el centro, qu aspectos programados han tenido menor impacto o han fracasado... entre otros aspectos. El Proyecto Curricular de ciclo es el segundo nivel de concrecin curricular y est establecido en base al D.C.B (RD 1330/91 para E.I. y RD 1006/91 para E.P) y el D.C.P. (RD 1333/91 y D 426/91 en Galicia para E.I. y RD 1344/91 y D 245/92 en Galicia para E.P.) concretizando y contextualizando las prescripciones de la Administracin educativa teniendo en cuenta las particularidades de cada centro. Adems de ser un documento. Es un documento explcito que va a ser aprobado por el Claustro y elaborado en base a diferentes estrategias como pueden ser: arribaabajo, abajo-arriba, inductiva-deductiva, deductiva-inductiva, mixta, vertical o horizontal; se va a establecer en base a cuatro preguntas bsicas: qu ensear? (objetivos expresados en forma de capacidades y trabajados a travs de los contenidos), cmo ensear? (estrategias metodolgicas), cundo ensear? (secuenciacin de los diferentes elementos curriculares en relacin a los ciclos) y qu, cmo y cundo evaluar? (estrategias y procedimientos de evaluacin y criterios de promocin). Como elementos curriculares a tener en cuenta en la Educacin para la Salud se destacan los siguientes: 6 En relacin a los objetivos es necesario partir de las caractersticas socioculturales y sanitarias de la poblacin escolar y del entorno. 6 Habr que realizar una tarea de anlisis y seleccin de aquellos contenidos referidos a la salud que sean ms relevantes para cada ciclo. 6 Seleccin de los criterios metodolgicos que se consideran ms necesarios para el tratamiento de la Educacin para la Salud. 6 En cuanto a la organizacin del espacio, los materiales, y el tiempo debe estar pensada de tal manera que asegure un ambiente agradable, saludable y funcional, debiendo contemplar el aula y el resto de espacios de la escuela. 6 Recopilar informacin que permita mejorar el proceso a partir de la valoracin sobre el grado en que se han conseguido los objetivos.

Sobre este documento y en base a dicho Tema Transversal se han de valorar aspectos como si se han tenido en cuenta los datos obtenidos en el estudio del entorno, si se han contextualizado los objetivos de etapa para cada ciclo, si se han secuenciado y graduado los contenidos de salud propuestos para cada ciclo... entre otros. La Programacin de aula o tercer nivel de concrecin est compuesta por el conjunto de Unidades Didcticas destinadas a un nivel y grupo concreto y es elaborada por el profesor tutor en coordinacin con los diferentes profesores de rea y en su caso profesores especialistas como podran ser profesionales sanitarios en este caso. Las Programaciones de Aula estn compuestas por una serie de elementos y en base a la Educacin para la Salud sealar aspectos como que los recursos han de ser seguros y motivadores, los modelos han de ser ajustados, en cuanto a la organizacin del espacio y el tiempo decir que los rincones han de estar conectados con las propias vivencias y necesidades del nio (por ejemplo en el caso de nios de 3 aos han de contar con un rincn del descanso), las actividades han de tener en cuenta la curva de atencin y el ndice ponognico y como ejemplos en relacin a los diferentes rincones se podran sealar: 6 En el Rincn de La Casita se podran desarrollar hbitos en base a la limpieza de la casa, lavado de manos, higiene personal... entre otros. 6 En el Rincn de la Biblioteca los nios podran buscar diferentes tipos de alimentos adecuados y inadecuados, se podran leer cuentos que potencien tanto la buena alimentacin como el evitar situaciones de riesgo... 6 En el Rincn del juego simblico se podran imitar situaciones de primeros auxilios. Otras actividades a realizar seran talleres en torno a la salud como pueden ser la produccin de un pequeo botiqun o visitas a un centro de salud, un parque de bomberos... Con respeto a las programaciones se debe valorar con que frecuencia se han abordado temas de salud, si se ha implicado todo el centro en situaciones puntuales como pueden ser campaas o semanas de salud, si se han precisado muchos recursos y cuales, cuales de las actividades han tenido ms xito y cuales menos, qu hbitos y valores han calado ms en los nios... entre otros aspectos.

Por ltimo sealar que le proceso de Enseanza-Aprendizaje de los contenidos de Educacin para la Salud se han de apoyar en una serie de PRINCIPIOS PSICOPEDAGGICOS como son: El principio de personalizacin ya que el programa de Educacin para la Salud ha de adecuarse al nivel psicoevolutivo del alumno y presentarse entonces en funcin del desarrollo intelectual, afectivo social, es decir, teniendo en cuenta sus necesidades, intereses, motivaciones...

El principio de actividad o principio de aprendizaje constructivo. El alumno debe ser el protagonista de su propio aprendizaje ya que construye sus conocimientos a partir de sus propias ideas, que han adquirido por experiencia fsica y emocional. Per esa razn a ya en el caso de Educacin para la Salud, cualquier estrategia debe partir de las propias ideas que tiene el nio sobre el tema (aprendizaje significativo). El principio del realismo y principio del aprendizaje funcional: los conocimientos aprendidos y las habilidades adquiridas por los alumnos, as como las actividades y hbitos, deben tener su aplicacin inmediata en los problemas y situaciones reales que se presentan en la vida cotidiana. Los aprendizajes debe ser funcionales en la medida en el que los alumnos sean capaces de utilizarlos all donde ellos necesiten para obtener una ms profunda comprensin de la realidad que le toca vivir. Principio de creatividad. El profesor debe fomentar la libertad de observacin y expresin, estimulando la investigacin personal y la bsqueda de repuestas creativas a los problemas planteados. La elaboracin de diapositivas, murales... son algunos procedimientos eficaces. Principio de socializacin o interaccin: las interacciones de los alumnos entre sus iguales y con los adultos les ayuda a comprender ms all de lo que podran hacer por s mismos.

CONCLUSIN Adems y en caso de alteraciones que afecten a la salud podr ser necesario llevar a cabo tcnicas de modificacin de conductas con el refuerza positivo, el modelaje y el moldeamiento que se estableceran en coordinacin con los departamentos de orientacin, el psicoterapeuta y la familia, la cul deber llevar a la prctica programas de generalizacin de conductas. Desde dicha perspectiva, la FAMILIA se va a convertir en un ncleo bsico en relacin a la Educacin para la Sexual y el tratamiento de aspectos relacionados con la misma como son la Educacin Sexual y la coeducacin. Por ello y a la hora de concluir el desarrollo del tema indicar la necesidad de una coordinacin continua y coherente entre el mbito educativo y el mbito familiar enfocada fundamentalmente a ofrecer modelos ajustados, erradicar estereotipos y prejuicios relacionados con el propio bienestar, garantizar una dieta equilibrada, as como el desarrollo de hbitos y habilidades que garanticen el cuidado y mantenimiento del propio cuerpo y la utilizacin del nio como elemento de comunicacin, interaccin con los dems e instrumento de pertenencia a un grupo sociocultural determinado. Por otra parte, no debe olvidarse que tanto familia como escuela va a contar con el apoyo de una serie de RECURSOS EXTERNOS que van a favorecer su orientacin, formacin e informacin en temas relacionados con el concepto de salud, la innovacin educativa a la hora de tratarlos, la provisin de materiales curriculares que apoyen la formacin de Escuelas de Padres, o bien la realizacin de charlas, seminarios... los cuales van a quedar reflejados en diferentes documentos organizativos como son aparte de los ya citados el PAT, el RRI y la PGA que va a regular la actuacin del centro y la comunidad educativa. Entre los apoyos externos destacar los CERE y CEPs (CRF en Galicia), la ITE, los Equipos Psicopedaggicos (EOE en Galicia) cuya conexin con los Equipos de Atencin Temprana garantizan la puesta en prctica de programas de estimulacin precoz y atencin primaria y secundaria destinados tanto a nios como familias as como la atencin a dificultades en el desarrollo debidos a problemas relacionados con la salud o nios en situacin de riesgo; asociaciones de padres, otros centros, diferentes instituciones... cuya labor va a permitir optimizar el proceso de Enseanza-Aprendizaje garantizando el pleno desarrollo de los individuos que es una de las finalidades prioritarias de la ideologa pedaggica.

You might also like