You are on page 1of 19

Tema 9: Alimentacin, nutricin y diettica. Alimentacin equilibrada y planificacin de mens. Trastornos infantiles relacionados con la alimentacin.

Las horas de comer como momentos educativos. - Introduccin:


El concepto de educacin integral en relacin a la nueva organizacin curricular de la Educacin Infantil. Aportaciones de las fuentes del currculo y los Temas Transversales. Consecuencias a nivel curricular y organizativo.

Alimentacin, nutricin y diettica:


Definicin, caractersticas e interaccin entre dichos conceptos. Consecuencias de una alimentacin inadecuada.

- Alimentacin equilibrada y planificacin de mens:


Anlisis de los nutrientes ms importantes en relacin a un buen estado de salud. La rueda de los alimentos y su distribucin en relacin al adecuado mantenimiento del organismo. Errores nutricionales ms frecuentes en la infancia.

- Trastornos infantiles relacionados con la alimentacin:


Etiologa y consecuencias en el desarrollo. Implicaciones en relacin a su tratamiento.

- Las horas de comer como momentos educativos:

Aspectos organizativos y metodolgicos a tener en cuenta.

- Conclusin:

La familia y los apoyos externos como recursos prioritarios en el mantenimiento, la salud y el desarrollo de actitudes ajustadas.

- Referencias bibliogrficas y legislativas

Antes de comenzar con el desarrollo del tema, realizar la siguiente aclaracin: Utilizo los trminos nio, educador... para referirme a ambos sexos tomando como referencia uno de los objetivos del tema transversal La Coeducacin. INTRODUCCIN El modelo cognitivo, constructivo e interaccionista propuesto por el actual Sistema Educativo propugna como finalidad prioritaria el conseguir el desarrollo integral de los alumnos sobre la base de la explicitacin del Principio de Individualizacin y el concepto de Educacin Permanente. Ello implica, en comparacin con el sistema anterior, establecer una escuela adaptada al alumno y no viceversa en la cul se atienda a sus necesidades, intereses y posibles dificultades capacitndole para ser un individuo activo y dotndole de estrategias que garanticen su desarrollo individual y social. Para conseguirlo la Ley orgnica 1/1990 del 3 de Octubre de Ordenacin del Sistema Educativo (en adelante LOGSE), va a introducir una serie de cambios entre los que cabe destacar: El establecimiento de un currculo abierto y flexible que permita atender a las necesidades de los alumnos, comunidades educativas, centros, grupos de alumnos y alumno en particular a travs de los diferentes niveles de concrecin curricular.

La instauracin de unas enseanzas mnimas (RD 1330/91 y D 426/91 en Galicia) que van a hacer hincapi en los diferentes mbitos del desarrollo desde la perspectiva de una formacin integral e integrada.

La organizacin de estrategias metodolgicas que impliquen el tratamiento de contenidos funcionales, la atencin a la diversidad, la valoracin cualitativa de los alumnos y la puesta en prctica de aprendizajes significativos, funcionales y contextualizados.

El establecimiento de diferentes documentos organizativos (PEC, RRI, PC, PAT, PGA) que van a recoger dicha ideologa y van a llevarla a cabo a travs de diferentes vas de coordinacin y actuaciones concretas.

La explicitacin de las fuentes del currculo y de los temas transversales que suponen por una parte la garanta de un mayor conocimiento de los alumnos, de una seleccin ajustada de estrategias metodolgicas y de un tratamiento de aspectos socioculturales y de las necesidades que puedan surgir en los medios en los que se insertan y por otra, la introduccin a nivel de currculo de una serie de contenidos referidos a la Salud, La Educacin Sexual, la Coeducacin, la Educacin para el Ocio y el Tiempo Libre y la Educacin Vial... entre otros.

Tomando como referencia dichos temas transversales y ya en relacin a la etapa de Educacin Infantil, es preciso tener en cuenta que aunque el currculo de la misma establece el tratamiento de todos y cada uno de los Temas Transversales, se va hacer mayor hincapi en los tres primeros, sealados anteriormente, puesto que son los ms ntimamente conexionados con las finalidades y estructura organizativa de la etapa tal como se recoge en el a. 8 de la LOGSE (Conocer el cuerpo y las posibilidades de accin y adquirir hbitos ajustados de autonoma en las rutinas diarias), el a. 9 que hace referencia a la separacin en 2 ciclos por razones psicopedgogicas, curriculares, organizativas y sociales; el RD 1004/91 que indica las condiciones mnimas de los centros de Educacin Infantil y Educacin Primaria a la hora de asegurar condiciones ptimas de salud, bienestar y seguridad; el RD 1333/91 que establece dentro de la etapa y en relacin mbito de autonoma e identidad personal los bloques de contenidos, conocimiento de uno mismo y salud e higiene mental y corporal; y el RD 696/95 (D 320/96 en Galicia), que regula los ajustes educativos enfocados a potenciar el desarrollo de las capacidades de los alumnos con N.E.E. priorizando el tratamiento de aquellos que tengan que ver con el cuidado de s mismos, la autonoma y la adquisicin de hbitos adecuados. Sealar tambin que ms recientemente, en la LOCE se ha introducido el tratamiento de una educacin en los valores. DESARROLLO Todo ello implica el tratamiento por parte de la escuela de Educacin Infantil de aquellas actitudes, hbitos y habilidades que son necesarias para el nio ya que, como ya se ha sealado, han de ir enfocadas fundamentalmente al conocimiento de su cuerpo, a su mantenimiento, a la adquisicin de hbitos y estrategias que garanticen su seguridad, a la adquisicin de una identidad ajustada, a la nodiscriminacin y a la valoracin de s mismos y de los grupos a los que pertenecen. Por ello, es tan importante el tratamiento de dichos Temas Transversales y, con

respeto a la Educacin para la Salud indicar que antes de pasar a definir lo que supone la alimentacin, nutricin y diettica definir el desarrollo, los procesos que estn implicados y de que forma la alimentacin influye en el mismo. Para DEFINIR el DESARROLLO es preciso partir de la conceptualizacin de dos trminos ntimamente relacionados que sin embargo hacen referencia a una serie de aspectos diferentes, los trminos son el crecimiento y la maduracin. Por crecimiento entendemos el conjunto de cambios fsicos que afectan fundamentalmente al peso, la talla y el permetro craneal y por maduracin el conjunto de cambios morfolgicos a nivel cualitativo y cuantitativo que se producen en el sistema nervioso. Por ltimo, el desarrollo es la interaccin positiva y directa del crecimiento y de la maduracin, de tal forma que si esta no se produce podr haber un desarrollo inadecuado en relacin a una relacin inversa entre ambas variables. Dicho desarrollo va a depender aparte de unos factores endgenos, tambin de unos exgenos como son la buena salud y la alimentacin entre otros. Por tanto, la alimentacin influye en el desarrollo fsico y intelectual del nio. Una adecuada y correcta alimentacin garantiza un buen desarrollo. Existen TRES ESTADOS DE ALIMENTACIN:
6 Buena alimentacin: En la que se dan niveles adecuados de sustancias

nutritivas y suficientes reservas por lo que es de esperar que exista un buen desarrollo y una gran capacidad de resistencia a las enfermedades. 6 Alimentacin deficiente: No existe la enfermedad nutricional pero se dan carencias leves de sustancias nutritivas lo que conlleva una disminucin de las reservas y una mayor predisposicin y vulnerabilidad a las infecciones y enfermedades. 6 Desnutricin: Se dan alteraciones carenciales y enfermedades debidas a la falta de diversas sustancias nutritivas. Una vez aclarado esto, DEFINIR TRES TRMINOS que a menudo se suelen confundir:
6 Nutricin:

Proceso complejo que incluye la digestin, absorcin, transporte, almacenamiento, metabolismo y eliminacin de las mltiples sustancias que forman los alimentos. Mediante este proceso el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias qumicas contenidas en los

alimentos, que constituyen los materiales necesarios y esenciales para el mantenimiento de la vida. Es un proceso involuntario e inconsciente. 6 Alimentacin: Es la manera de proporcionar al cuerpo esos alimentos, es decir, la serie de actos voluntarios y conscientes que consisten en la eleccin, preparacin e ingestin de alimentos. Es, por tanto, una actividad consciente y voluntaria. 6 Diettica: Ciencia perteneciente a la Medicina que se ocupa de estudiar la correcta proporcin en la que se deben consumir las sustancias nutritivas en las diversas situaciones de la vida. Por tanto, una alimentacin equilibrada permite una correcta nutricin y para ello se acude a la Diettica. Como conclusin se quita que la alimentacin es educable y la nutricin no. En cuanto a la ALIMENTACIN, es preciso puntualizar que el ser humano necesita indispensablemente, para crecer y desarrollarse, seis componentes bsicos distribuidos en nutrientes energticos que son los hidratos de carbono, las grasas y las protenas; y los nutrientes no energticos: el agua, las vitaminas y los minerales. Las necesidades de cada una de estas sustancias van a variar dependiendo de la edad, sexo, la actividad del individuo y sus condiciones de vida. Sin embargo, existen tres etapas en la vida del ser humano en las que el riesgo de desnutricin es ms grave: la infancia, el embarazo y la senectud ya que el adulto se mantiene con menos y la carencia, aunque siempre es peligrosa, se remedian ms fcilmente con un tratamiento adecuado. De las tres etapas sealadas anteriormente, la de ms alto riesgo es la primera, sobre todo en el perodo situado entre los tres meses de gestacin y los tres o cuatro aos, pues es a lo largo de esta poca es cuando se desarrollan y fortalecen la mayora de los tejidos y se asientan las bases del futuro adulto. Por ello se debe tener en cuenta en cuanto a esta etapa, que una vez que el nio ha nacido la leche materna contiene todos y cada uno de los elementos bsicos que el beb necesita, siempre que la madre sea una mujer sana y bien nutrida, pero a partir del 5 y 6 mes se puede y se debe dar al nio una alimentacin suplementaria adems de la leche. Adems, la malnutricin en nios mayores de 2 aos presenta sntomas de apata y falta de respuesta a los estmulos, lo que da lugar a falta de inters y de concentracin, causa principal del gran retraso en su aprendizaje.

Durante los primeros aos de vida del nio la alimentacin pasa por dos etapas fundamentales y bien diferenciadas, que son: la de la lactancia como se ha sealado anteriormente y la de la educacin alimentaria, con una etapa intermedia de introduccin progresiva de alimentos o alimentacin complementaria, que sirve de puente entre ambas. Estas fases son fundamentales en su desarrollo inmediato y futuro, tiente gran importancia en la prevencin de ulteriores enfermedades y darn la pauta de los hbitos alimentarios a lo largo de la vida. De aqu la creciente importancia que est alcanzando la diettica y nutricin en estas edades tempranas. A la hora de relacionar la ALIMENTACIN CON EL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE y partiendo de la definicin de salud no slo como ausencia de enfermedad sino como bienestar fsico, mental y social, sealar en primer lugar que un especialista internacional en nutricin, el doctor GRANDE COVIN, ha dicho que aunque no se atreva a afirmar que la buena alimentacin poda resolver todos los problemas de aprendizaje, no le caba la menor duda de su influencia positiva en el proceso educativo, a modo de ejemplo sealar que un alumno alimentado de forma inadecuada es un alumno distrado, aptico y poco brillante. Hoy en da hay clarsimos indicios de que la mala nutricin, en cualquier grado, afecta a la capacidad de aprendizaje e impide que le intelecto se desarrolle de acuerdo con sus posibilidades genticas. Esto no slo es vlido durante la infancia sino tambin durante la poca fetal pues cerebro comienza a desarrollarse en el segundo mes del embarazo y es un proceso irreversible, es decir, si en esta etapa el cerebro no consigue un desarrollo normal ya no podr alcanzarse posteriormente. En resumen se podra afirmar que una buena alimentacin, equilibrada y variada mejora la salud, favorece el crecimiento y mejora el desarrollo mental. La etapa de Educacin Infantil coincide con el perodo de mximo crecimiento del nio por lo que la alimentacin debe responder a sus necesidades: 6 Desarrollo armnico de su cuerpo. 6 Facilitarle la energa suficiente para compensar lo consumido en la actividad y el juego. 6 Proporcionarle variedad de alimentos que fomenten buenos hbitos dietticos.

Debido a la importancia de tener una buena alimentacin, sealar que la base de una alimentacin equilibrada est en la planificacin de mens, pero antes de hablar de ellos tenemos que analizar el valor de los alimentos y de los grupos de alimentos y sus aportaciones. En cuanto al VALOR DE LOS ALIMENTOS, y partiendo de que estos pueden ser extraordinariamente variados y cumplen diferentes funciones nutritivas, todos son necesarios y en la variedad y la justa cantidad est el equilibrio. A la hora de analizarlos sealar en primer lugar que de los seis nutrientes bsicos, solamente dos de ellos, las protenas y las vitaminas, no pueden ser sintetizadas por el organismo y por ello va haber que proporcionrselas, de tal forma que si esto no se produce, no tendr forma de sustituirlos y su carencia dar lugar a dolencias y desnutricin debido a las funciones que llevan a cabo dichos nutrientes y que sern analizadas posteriormente. Una vez aclarado esto, a continuacin se sealan las funciones que cada uno cumple, donde se pueden encontrar y cual es su proporcin adecuada sobre todo en la etapa de EI. As: 6 Los hidratos de carbono tambin llamados azcares, que constituyen la reserva energtica del organismo. Se calcula que aportan 4 caloras por gramo. Se puede distinguir entre los hidratos de carbono de asimilacin rpida o lenta. Pertenecen al primer grupo le azcar comn o sacarosa, la lactosa o azcar de la leche y la fructosa o azcar de la fruta. El organismo los absorbe enseguida: pasan directamente a la sangre provocando la rpida liberacin de insulina, una hormona encargada de metabolizarlos. En cambio, los azcares lentos se encuentran en el pan, las pastas y los cereales, se absorben y pasan a la sangre con mayor lentitud y no provocan esta brusca liberacin de insulina. En cuanto a la dieta infantil, los hidratos de carbono deben constituir el 60% de la dieta infantil.
6 En relacin a las protenas, constituyentes claves de todos los organismos

vivientes, desempean funciones indispensables por contener los aminocidos bsicos para la supervivencia. Entre sus funciones destacar que: Dan lugar al tejido correctivo (colgeno),

Protegen y sostienen la piel, el cabello y las uas. Regulan el metabolismo y el sistema inmunolgico. Son portadoras de informacin gentica. Forman parte de la estructura qumica de la hemoglobina, las globulinas y la insulina... entre otras.

Se puede afirmar que las posibilidades de vida y desarrollo dependen de las protenas. Las protenas se encuentran en la leche, los huevos, los pescados, las carnes, y, en menor cantidad, en los cereales, vegetales y frutos secos. Las de origen animal tienen mayor valor biolgico que las de origen vegetal. En cuanto a la proporcin, el 15 % de la dieta de un nio debe estar constituida por protenas, de las cuales el 25% deben ser de origen animal. Las grasas o lpidos tiene como funcin principal aportar energa. Adems son portadores de las vitaminas liposolubles (A, D.E y K) y forman parte de la estructura de las membranas celulares. Por otra parte, el colesterol interviene en la sntesis de varias hormonas. Los cidos grasos se clasifican en: Saturados que provienen de las grasas animales, tales como la mantequilla y el tocino. E insaturados constituidos por los aceites vegetales.
6

El colesterol se encuentra especialmente en las grasas saturadas y de origen animal, su aporte en la dieta no debe ser muy alto porque el exceso de esta sustancia tiende a acumularse en las paredes arteriales pudiendo producir numerosas complicaciones como la arteriosclerosis, la hipertensin... entre otras. Entre las funciones de la grasa est: La de impedir la prdida de calor. Proteger a los rganos nobles por medio de la formacin de un tejido almohadillado. Los lpidos contribuyen a la sensacin de saciedad, dan sabor a los alimentos y retrasan el proceso de digestin.

Debido a su alto valor energtico, su sobrepasar al 25% o 30% de la misma.


6

presencia en la dieta no debe

Otro de los nutrientes son las vitaminas, las cuales como se seal anteriormente es necesario que sean proporcionadas al organismo ya que no puede sintetizarlas, estos compuestos orgnicos son indispensables en pequeas cantidades para el metabolismo celular y el crecimiento del organismo. Se pueden dividir en vitaminas liposolubles entre las que se encuentran las vitaminas A, D, E y K e hidrosolubles como la vitamina C y las del grupo B. Las primeras necesitan de un vehculo graso para ser transportadas, por el contrario las hidrosolubles se disuelven en el agua y su exceso se elimina a travs del rin. Por su parte: La VITAMINA A se encuentra en el hgado, la leche completa, la mantequilla, los quesos, la yema del huevo, las legumbres verdes y amarillas, y las frutas y es necesaria para: La formacin de los pigmentos de la retina que intervienen en la visin nocturna. Y tambin para el desarrollo seo y dentario. As como para mantener la integridad de la piel y las mucosas. Su carencia produce esmalte dentario defectuoso y retraso en el crecimiento.

La VITAMINA D se encuentra en la leche, la margarina, el aceite de hgado de bacalao y su carencia produce raquitismo y deformaciones seas. La VITAMINA C es necesaria para la formacin y proteccin de la estructura intercelular de todos los tejidos y facilita la absorcin del hierro, se encuentra en todos los frutos ctricos, tomates, fresas, melones, coles y verduras, la falta de esta vitamina puede producir escorbuto. La VITAMINA E se puede encontrar en los aceites de grmenes de varias semillas, en las hortalizas de hojas verdes, en los frutos secos y

en las legumbres y es fundamental para la integridad de las membranas celulares, pero se desconoce su mecanismo de accin.

El COMPLEJO B es un grupo de vitaminas hidrosolubles con propiedades similares y su falta puede producir enfermedades como el beriberi. Se las encuentra sobre todo en la cscara de los cereales, la yema de los huevos, la levadura, las legumbres y las carnes y vsceras.

Una dieta rica en frutas y verduras asegura un nivel vitamnico ptimo. Por lo general, las carencias aparecen cuando la alimentacin es montona y faltan en la misma productos frescos. En quinto lugar, hablar de las sales minerales: Macrominerales como el calcio o el potasio y oligoelementos como el hierro, el zinc o el cobre son algunos de los minerales presentes en nuestro organismo, que se abastece de parte de ellos a travs de la alimentacin. Los minerales que por lo general pueden provocar trastornos deficitarios son el hierro, el calcio, el yodo y el flor y por ello van a ser analizados: El primero se encuentra formando parte de la hemoglobina de los glbulos rojos y juega un importante papel en algunos sistemas enzimticos. Su deficiencia conduce a la anemia microtica, en la cual los glbulos rojos son ms pequeos debido a que el organismo dispone de poco hierro para fabricarlos. No todo el hierro se asimila y la absorcin es favorecida por la vitamina C. Este mineral se encuentra sobre todo en la carne, los huevos y las legumbres, y el de carne se absorbe mejor que el de los vegetales.
6

El CALCIO se encuentra en un 99% en los huesos y los dientes por eso, es tan importante en la alimentacin infantil. Los alimentos con mayor cantidad de calcio son la leche y sus derivados y si su ingestin es suficiente no es necesario que el nio tome un aporte extra. El YODO es esencial para la sntesis de las hormonas tiroideas que intervienen en le metabolismo y en el crecimiento. Su carencia aparece en nios que viven alejados de zonas de mar y su falta en la dieta de la

mujer embarazada puede llegar a producir el cretinismo en el recin nacido. Si la situacin no se subsana, lleva al retraso mental. En los nios ms mayores su falta puede producir hipotiroidismo.

El FLOR interviene en la formacin del esmalte dental y juega un importante papel en la prevencin de la caries, por esta razn si el agua que se bebe no lo contiene, es importante que el nio reciba dosis adecuadas por medio de polivitamnicos que lo contengan o comprimidos.

Para terminar con los nutrientes, hablar del agua, componente esencial de nuestro organismo por lo que se deben compensar las prdidas que se producen a travs de la orina, las deposiciones y la transpiracin. En cuanto al nio, como tiene pocas reservas de agua extracelular, sus necesidades de lquidos son proporcionalmente mayores que las del adulto.
6

Relacionado con los nutrientes anteriormente sealados est la RUEDA DE LOS ALIMENTOS. Los grupos de alimentos que deben estar presentes en la alimentacin para que sea equilibrada son:
6 La leche y sus derivados: proporcionan fundamentalmente protenas y

calcio y son indispensables durante el crecimiento, el embarazo y la lactancia. En la infancia, el nio necesita tomar diariamente tres tazas de leche para cubrir sus necesidades. Una taza de leche puede ser sustituida por una porcin de queso, un yoghurt...

6 Carne, huevos y pescados: proporcionan protenas, hierro y vitaminas de

los complejos A y B. Este grupo acta en el cuerpo ayudando a estimular el crecimiento y formar y mantener la sangre y los msculos fuertes y sanos.

6 Patatas, legumbres y frutos secos: proporcionan protenas, hidratos de

carbono, minerales y vitaminas.

6 Verduras y hortalizas: son catalizadores, reguladores de las reacciones

qumicas y controlan el buen funcionamiento del organismo y proporcionan sales minerales y vitaminas A y C.

6 Frutas: al igual que el anterior grupo son reguladoras, catalizadores y

controladoras del funcionamiento del cuerpo. son ricas en azcares, sales minerales y vitaminas C y A.

6 Cereales, azcar y pasta: son energticos ya que producen calor y fuerza.

Proporcionan hidratos de carbono (caloras) y vitaminas del complejo B en los cereales enteros.

6 Aceites, tocino, mantequilla y margarina: son tambin energticos y

proporcionan grasas y cidos grasos esenciales.

Partiendo de las funciones de cada uno de los alimentos y nutrientes y a la hora de CONFECCIONAR UN MEN EQUILIBRADO es necesario que contenga cantidades suficientes de cada grupo de alimentos y tener en cuenta factores como la edad, el sexo, la actividad, el clima... entre otros. En relacin a la alimentacin de nios de la etapa de educacin infantil, lo que se pretende es que tengan una alimentacin variada y equilibrada, de este modo hay alimentos que se debern comer diariamente como pueden ser: leche, fruta, verduras, cereales... y otros que se irn alternando a lo largo de la semana como; pastas, arroz... Para ello, los docentes tienen que concienciar a los padres sobre la correcta alimentacin de sus hijos: 6 Hacerles comprensibles los fundamentos mdicos y psicolgicos as como ofrecer datos para que los padres puedan optar por posturas sanas ante el tema de nutricin. 6 Adems se les debe informar de que para que el nio se vaya habituando a comer de todo y eduque el paladar es necesario que se vare tanto el alimento como la preparacin de ste lo ms posible. 6 La preparacin culinaria ser sencilla para que se facilite la asimilacin de los alimentos 6 Es conveniente que los padres sepan como combinar los alimentos de las comidas y las cenas para que sean cubiertas las necesidades infantiles.

Si los nios comen en el comedor escolar, los padres conocern de antemano los mens para as poder ellos completar la alimentacin con las meriendas y cenas y los fines de semana. 6 En cuanto a los horarios de comidas, los padres deben ser informados de que tienen que tener una separacin adecuada, pues hay que dejar un tiempo para el desarrollo de la digestin. El alimento debe estar repartido a lo largo del da en cuatro comidas: desayuno, comida, merienda y cena, con un intervalo de cuatro horas entre ellas.
6

Es muy frecuente que en la alimentacin infantil se cometan una serie de ERRORES, por comodidad o por desconocimiento, que pueden producir consecuencias negativas y que ser necesario evitar. Algunos de estos errores son: la alimentacin excesiva, el exceso de azcar y alimentos dulces, abuso de bebidas refrescantes y a base de cola, horario irregular e irracional... entre otros. 6 La alimentacin excesiva puede provocar hbitos que lleven a la obesidad en el adulto. La obesidad es una enfermedad familiar, producida no tanto por cuestiones hereditarias o genticas sino ms bien por malos hbitos alimenticios en la familia. Una creencia corriente es que el nio necesita comer muchas protenas, la verdad es que le nio tiene necesidades proteicas mayores que el adulto como ya se ha sealado, pero el exceso de protenas en la dieta no es beneficioso para el organismo. Si el nio tiene sobrepeso, mejor que someterle a un rgimen, es ofrecerle tentempis de pocas caloras: fruta, yogur, ensaladas... entre otros. El azcar es bueno y necesario en la dieta del nio, pero slo aporta caloras, y su consumo elevado perjudica y fomenta la aparicin de caries.
6

El abuso de bebidas refrescantes a base de cola es perjudicial ya que son lquidos que no cumplen ninguna funcin en la dieta. Adems, las bebidas con burbujas pueden provocar gases y las estimulantes ponen nerviosos a los nios y les quitan el sueo.
6

Se debe evitar en todo momento que el horario de las comidas sea irregular e irracional.
6

En cuanto al desayuno debe ser completo, por ello el nio debe levantarse con el tiempo necesario para poder realizar un desayuno que le proporcione las caloras necesarias para desarrollar su tarea. Lo ms adecuado en este momento son las protenas de origen animal.
6

Aparte de los errores nutricionales sealados anteriormente, nos podemos encontrar con TRASTORNOS INFANTILES relacionados con la alimentacin y vinculados a problemas de tipo psicolgico y a las actitudes que tienen los padres con respecto a la comida. Las alteraciones ms frecuentes son entre otras:
6 Rechazo de la comida: este rechazo puede ser debido a diversos motivos

y esto es lo primero que tendremos que saber. Puede deberse a una inapetencia temporal debida a causas como el calor y la denticin... entre otras, y en este caso debe de ser respetada. Otros motivos pueden ser: los celos que siente por el nacimiento de un hermano, intento de chantaje a los padres, padres ansiosos que fuerzan la alimentacin y el nio se defiende no comiendo, etc. En cada hay que actuar en consecuencia.

6 Anorexia nerviosa: aunque es raro que se produzca de manera precoz,

puede darse en las primera semanas de vida o el primer da. Segn el comportamiento infantil ante al comida se sealan dos tipos de anorexia, la inerte que se da cuando el nio no tiene iniciativa ni coopera y la llamada anorexia de oposicin en la que se da un autntico enfrentamiento por parte del nio, reaccionando ante la comida con chillidos, agitacin... Aunque pueden existir otros factores causantes de este trastorno, los casos de anorexia ms graves casi siempre se responden a un conflicto en la relacin con la madre. De todas formas hay que tener en cuenta que la anorexia, entendida en sentido estricto, es una manifestacin patolgica muy grave que no debe confundirse con los problemas que presentan muchos nios en el momento de la comida (rechazan la comida porque no les gusta, se distraen con cualquier cosa...).

6 Bulimia: es el polo opuesto a la anterior, se manifiesta por episodios

recurrentes de voracidad sin que el sujeto pueda controlarse. A estos episodios le suele seguir un estado de nimo depresivo acompaado de pensamientos despreciativos. Las causas de este trastorno son, generalmente, de orden psicolgico: ansiedad, falta de afectividad... entre otras.

6 Obesidad infantil: A pesar de ser considerada muchas veces como sntoma

de buena salud, a menudo la obesidad est vinculada a problemas afectivos y a trastornos de la personalidad. Se dan tres tipos psicolgicos: el obeso cuyo estado no depende de problemas emocionales sino de malos hbitos, el obeso cuyo estado es consecuencia de una experiencia emocional traumtica y la obesidad tiene la funcin de protegerlo de la angustia y de la depresin y el obeso cuyo estado se caracteriza fundamentalmente por la imposibilidad de poder soportar las frustraciones o por un retraso en la gratificacin. Unicamente un anlisis de la personalidad y de las circunstancias particulares permitir saber hasta qu punto es necesaria una psicoterapia de apoyo.

6 Enflaquecimiento: proviene de una ausencia de alimentacin o tambin por

un inadecuado balance entre la ingesta y el gasto de alimentos.

6 Caries: En la aparicin de las caries inciden la ingestin de diferentes

alimentos azucarados, as como la falta de cuidado dental.

6 Pica: ingesta involuntaria de sustancias no nutritivas (jabn, papel,...) de

forma reiterativa durante al menos un mes sin que coexista ningn trastorno mental.

6 Conducta de rumiacin: consiste en al regurgitacin reiterativa sin que

baya precedida de nauseas ni pueda justificarse por alguna enfermedad.

Ante cualquiera de estos trastornos no basta con atacar el sntoma sino que es necesario conocer sus causas para poder evitarlas.

Los educadores en colaboracin con las familias tendrn que fomentar buenos hbitos como lavarse las manos antes y despus de comer, respetar el horario de comidas y no comer entre horas, no abusar de los dulces, comer slo utilizando correctamente los tiles... entre otros; y tambin desarrollar las destrezas necesarias (coordinacin de movimientos, prensin, deglucin, masticacin...); es decir los MOMENTOS DE LA COMIDA pueden ser LUGARES PRIVILEGIADOS DE APRENDIZAJE donde se desarrollan actividades relacionadas con centros de inters, UD, proyectos... esos momentos pueden ser aprovechados para el aprendizaje de todo tipo de contenidos. As a modo de ejemplo sealar: 6 De conceptos: Higiene y limpieza y su relacin con el bienestar personal. Alimentos y hbitos de alimentacin. Distribucin de las comidas durante la jornada. Enfermedades relacionadas con la alimentacin. Limpieza, higiene y orden en los distintos espacios y su relacin con el bienestar y la salud.
6 6

De procedimientos: Cuidado y limpieza con relacin a la comida (cepillado de dientes, lavado de manos...). Hbitos relacionados con el acto de comer. Puesta en prctica de hbitos antes y despus de las comidas. Colaboracin en las tareas relacionadas con el acto de comer.

De actitudes y valores: Gusto por la limpieza tanto corporal como de utensilios e instalaciones. Aceptacin de normas establecidas de comportamiento durante las comidas, de los alimentos que presenta el adulto y de dietas especiales en determinadas situaciones.

El trabajo de los diferentes contenidos facilitar la progresiva autonoma del nio con relacin a su alimentacin. Dichos contenidos han de trabajarse da a da en el aula a travs de las rutinas diarias, y a lo largo de todas las unidades didcticas, no como una unidad aparte, pero de todas formas se podrn llevar a cabo actividades como: talleres (en los que podrn participar las familias), dramatizaciones...

A la hora de comer se pueden presentar una serie de problemas con la comida que pueden ser debidos a la propia voluntad del nio o a que los adultos muestren demasiada ansiedad hacia la alimentacin de su hijo, ste lo percibe y comienza un chantaje mutuo en el que el nio no come para conseguir lo que quiere y los padres prometen premios para que coma, o al revs, utilizan la comida como medio para obtener la conducta deseada. Usar la comida como medio para un fin, castigar o premiar a causa de ello, puede tener consecuencias negativas. Por el contrario, es del todo normal que el apetito sufra pequeos altibajos en funcin de la actividad desarrollada y de su estado anmico. En ningn caso conviene forzar al nio a comer ms de lo que le apetezca. Existen por otra parte, una serie de remedio contra la inapetencia pero estos remedios slo estn indicados despus de una enfermedad o en los nios que sean malos comedores constitucionales. Otros conflictos que surgen con frecuencia son vmitos, arcadas, el picar entre comidas y despus no tener ganas de comer... entre otros. Para poder evitar este tipo de conflictos es necesario mantener actitudes educativas correctas que el educador ha de trabajar desde el aula, as como asesorar a los padres, como son entre otras: No dar importancia a las inapetencias pasajeras. Mantener una actitud coherente entre los padres cuando se presente un conflicto. Desarrollar actitudes sanas ante la alimentacin. Favorecer el desarrollo de la autonoma. Unificar criterios entre las personas que atienden al nio. Reorientar los malos hbitos adquiridos. CONCLUSIN Como se ha ido sealando a lo largo del desarrollo del tema, es necesaria una coordinacin continua y coherente entre el mbito educativo y el mbito familiar que se va a vehiculizar mediante el PAT como mxima responsable de la alimentacin del nio, enfocada fundamentalmente a ofrecer modelos ajustados, erradicar estereotipos y prejuicios relacionados con el propio bienestar, garantizar una dieta equilibrada, as como el desarrollo de hbitos y habilidades que garanticen el cuidado y mantenimiento del propio cuerpo y la utilizacin del

nio como elemento de comunicacin, interaccin con los dems e instrumento de pertenencia a un grupo sociocultural determinado. De tal forma para los padres tambin se pueden programar actividades como talleres sobre alimentos, dieta equilibrada as como mesas redondas presididas por expertos en alimentacin... Por otra parte, no debe olvidarse que tanto familia como escuela va a contar con el apoyo de una serie de recursos externos que van a favorecer su orientacin, formacin e informacin en temas relacionados con el concepto de salud, la innovacin educativa a la hora de tratarlos, la provisin de materiales curriculares que apoyen la formacin de Escuelas de Padres, o bien la realizacin de charlas, seminarios... los cuales van a quedar reflejados en diferentes documentos organizativos como son aparte de los ya citados el PAT, el RRI y la PGA que va a regular la actuacin del centro y la comunidad educativa. Entre los apoyos externos destacar los CERE y CEPs (CRF en Galicia), la ITE, los Equipos Psicopedaggicos (EOE en Galicia) cuya conexin con los Equipos de Atencin Temprana garantizan la puesta en prctica de programas de estimulacin precoz y atencin primaria y secundaria destinados tanto a nios como familias as como la atencin a dificultades en el desarrollo debidos a problemas relacionados con la salud o nios en situacin de riesgo; asociaciones de padres, otros centros, diferentes instituciones... cuya labor va a permitir optimizar el proceso de Enseanza-Aprendizaje garantizando el pleno desarrollo de los individuos que es una de las finalidades prioritarias de la ideologa pedaggica.

You might also like