You are on page 1of 50

EL CUENTO COMO GNERO LITERARIO

NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE ESPAOL 1020 Profa. Raquel M. Torres Santana, M.A.

GUA TEMTICA
EL CUENTO COMO GNERO LITERARIO

DEFINICIN

TERICOS ESTRUCTURA TCNICA ANLISIS DEL CUENTO

Definicin clsica:
O
O O O

El cuento es:
una narracin fingida, en todo o en parte, creada por un autor, que se puede leer en menos de una hora y cuyos elementos contribuyen a producir un slo efecto.
O

El efecto que debe producir en el lector es una emocin parecida a la emocin producida por la poesa; aunque la tcnica y la intencin de ambos sean diferentes.

Definicin contempornea:
O

El cuento es un relato generalmente breve, de pocos personajes. Puede tratar de un asunto real o imaginario. Puede tener entre una y diez pginas, pero si pasa de diez, entonces podra llamrsele relato.

GNEROS
LITERARIOS

EPICA O NARRATIVA
MENORES PRINCIPALES MODERNOS

LRICA O POESA
IDILIO

DRAMTICA O TEATRO

ORATORIA O. SAGRADA (SERMN) O. POLTICA O. FORENSE

DIDCTICA

PRINCIPA LES TRAGEDI A

MENORES AUTO SACRAME NTAL

FBULA

APOLOGO

EPOPEYA POEMA EPICO

NOVELA

CANCIN

EPSTOLA

LEYENDA

CUENTO

ODA

COMEDIA

SAINETE
ENTREM S

CRTICA
DILOGO S ENSAYO

FABULA

ROMANCES CANTAR GESTA

HIMNO

DRAMA

O. ACADMI CA

MITO

EPIGRAMA

FARSA

ELEGA EGLOGA SATIRA

PERA MELODRA MA ZARZUEL A

Teora del cuento


O

Edgar Allan Poe (1842) estableci los principios y postulados del cuento. El cuento debe ser: O Breve e intenso. O Debe ser conciso. En su brevedad debe abarcar la totalidad sin interrupciones.

EDGAR ALLAN POE


O Poe estableci el principio de la

causalidad e intencionalidad del cuento. Este principio dice que el argumento del cuento debe estar desarrollado antes de comenzar a escribirse. Esto le brinda al cuento causalidad e intencionalidad.

El Dinosaurio
Cuando despert, el dinosaurio todava estaba all.
Augusto Monterroso, Guatemala (1921-2003) Cuento # 1

ANALIZA:
O Interpretacin

literal O sicolgica O social O poltica

Anton Chejov
O

El cuento debe narrar incidentes comunes, al parecer triviales, cuyos finales se deslizan silenciosamente, sin estridencias, ni golpes efectistas. Se narra la vida comn, porque sta es lo suficiente compleja. No le encuentra sentido a narrar grandes acontecimientos porque stos le ocurren a poca gente. La vida comn es ms interesante para narrar.

O Los desenlaces de los cuentos de

ANTON CHEJOV

Chejov consisten en una despedida, un suspiro, una pregunta que no se contesta, un ronquido que se escucha a media noche o en la sugerencia de un nuevo comienzo. As, Chejov establece en el gnero del cuento este tipo de final.

ANTON CHEJOV
O

Las conversaciones y los pensamientos son importantes, tanto como las mismas tramas. Nada especial sucede en estas historias. Un hombre se enferma, un hombre se baa, etc.

Vanidad, tienes nombre de mujer, Juan Carlos Rueda (2000) Se mir en el espejo del bao: "Necesito retocarme los highlights y sacarme las cejas". Bostez sin ganas varias veces. Not cmo se marcaban las arrugas y que tena los ojos hinchados; una sombra oscura en la parte inferior: "Diablos". Prepar la mascarilla de siempre. (El huevo ayuda a humectar el cutis y a borrar las lineas de expresin). Se la aplic, con sumo cuidado, para no ensuciarse. Aprovech adems para probar la receta ms reciente que una compaera le haba dado para acondicionar el cabello y mantenerlo lustroso: aguacate maduro y un buen masaje en el cuero cabelludo. (Las moscas le huan...) Despus de 45 minutos por el reloj, se lav la cara con agua tibia y una toallita con un poco de jabn (humectante, por supuesto). Se meti a la ducha, se quit aquel emplaste casi afrodisaco y se lav la cabeza dos veces. Se aplic el conditionerotro masaje estimulante: previene la cada y fortalece el folculo, y luego se sec con la toalla sin frotar el cabello. (Nunca es bueno hacerlo, le haba escuchado decir a Mirta de Perales.) Insisti en mirarse en el espejo: los ojos todava hinchados y la morada cansada. Le faltaba afeitarse; la novia lo esperaba; estaba una hora tarde: Rayos, no es fcil ser sexy en el trpico...

ANALIZA:
O Interpretacin literal O Interpretacin sicolgica

O Interpretacin social

HORACIO QUIROGA
O Discpulo de Poe. O Establece que el cuento

debe ser:
O Breve e intenso (igual

que Poe).

EL PRINCIPIO DE LA TOTALIDAD
O

El cuento debe comenzar por el fin. La primera palabra debe ya estar escrita con miras al final. Se escribe un cuento sabiendo ya el final, por lo que, el comienzo consiste en el planteamiento inmediato de un enigma que mantiene al lector en vilo. Se debe capturar la atencin del lector sorpresivamente.

EL PRINCIPIO DE LA ECONOMA
O

Establecen el Principio de Economa: Se elimina del relato todo aquello que sea suprfluo y que impida llevar adelante la lnea de accin que el cuentista se ha trazado. El Principio de Economa en el cuento es el rechazo de la babosera. Se traza una lnea que se establece hasta el final, sin distracciones.

APOCALIPSIS

Por: Marco Denevi

O La extincin de la raza de los hombres se sita aproximadamente a fines del

siglo XXXII. La cosa ocurri as: las mquinas haban alcanzado tal perfeccin que los hombres ya no necesitaban comer, ni dormir, ni hablar, ni leer, ni pensar, ni hacer nada. Les bastaba apretar un botn y las mquinas lo hacan todo por ellos. Gradualmente fueron desapareciendo las mesas, las sillas, las rosas, los discos con las nueve sinfonas de Beethoven, las tiendas de antigedades, los vinos de Burdeos, las golondrinas, los tapices flamencos, todo Verdi, el ajedrez, los telescopios, las catedrales gticas, los estadios de ftbol, la Piedad de Miguel ngel, los mapas de las ruinas del Foro Trajano, los automviles, el arroz, las sequoias gigantes, el Partenn. Slo haba mquinas. Despus, los hombres empezaron a notar que ellos mismos iban desapareciendo paulatinamente y que en cambio las mquinas se multiplicaban. Bast poco tiempo para que el nmero de mquinas se duplicase. Las mquinas terminaron por ocupar todos los sitios disponibles. No se poda dar un paso ni hacer un ademn sin tropezarse con una de ellas. Finalmente los hombres fueron eliminados. Como el ltimo se olvid de desconectar las mquinas, desde entonces seguimos funcionando.

ANALIZA:
O Narrador

O Receptor
O Interpretacin

social : PC O Interpretacin literal: Ttulo / Teologa

QUIROGA
O Quiroga fue el primero que

separ totalmente al cuento del gnero de la novela y lo une ms al gnero de la poesa mediante la siguiente tabla:

DIFERENCIAS ENTRE CUENTO Y NOVELA

El cuento es: La novela es: Energa Extensin Brevedad y Espacio sntesis Concisin Relleno Intensidad Medias verdades Linealidad Tiempo para analizar

Julio Cortzar
O

En el contexto de Julio Cortzar, los tericos del cuento estn concentrados en establecer los elementos propios del cuento y en separarlo totalmente de la novela.

JULIO CORTZAR
O

Cortzar subraya como primer rasgo esencial del cuento la nocin del lmite fsico. El cuento es breve, condensado y corto, mientras que la novela es larga por ser un desarrollo acumulativo de eventos.

JULIO CORTZAR
O
O O O O

Se define al cuento de la siguiente manera (El cuento debe ser:)


Excepcional. El episodio que el cuento narra debe ser excepcional. El episodio que el cuento narra debe funcionar como smbolo. (simblico) El cuento debe representar algo ms all de s mismo. (Trascendental) El cuento debe tener tema significativo.

La Carta, J. L. Gonzlez San Juan, puerto Rico 8 de marso de 1947 Qerida bieja: Como yo le desia antes de venirme, aqui las cosas me van vin. Desde que lleg enseguida incontr trabajo. Me pagan 8 pesos la semana y con eso bivo como don Pepe el alministradol de la central all. La ropa aqella que qued de mandale, no la he podido compral pues quiero buscarla en una de las tiendas mejores. Digale a Petra que cuando valla por casa le boy a llevar un regalito al nene de ella. Boy a ver si me saco un retrato un dia de estos para mandlselo a uste. El otro dia vi a Felo el ijo de la comai Mara. El est travajando pero gana menos que yo. Bueno recueldese de escrivirme y contarme todo lo que pasa por alla. Su ijo que la qiere y le pide la bendision. Juan Despus de firmar, dobl cuidadosamente el papel ajado y lleno de borrones y se lo guard en el bolsillo de la camisa. Camin hasta la estacin de correos ms prxima, y al llegar se ech la gorra rada sobre la frente y se acuclill en el umbral de una de las puertas. Dobl la mano izquierda, fingindose manco, y extendi la derecha con la palma hacia arriba. Cuando reuni los cuatro centavos necesarios, compr el sobre y el sello y despach la carta.

ACTIVIDAD
O ESCUCHAR BORICUA

EN LA LUNA DE ROY BROWN COMO CONTEXTUALIZACION SOCIAL DEL CUENTO

Estructura del cuento:


O
O

Exposicin >>>>>>>Introduccin
Es la parte inicial (llamada principio) del cuento que consiste en una muestra de ciertos elementos bsicos, como por ejemplo, quines son los personajes, cuantos son, el ambiente fsico en que se desarrolla el cuento y ms o menos un anticipo de qu trata o lo que habr de ocurrir en la narracin.

ESTRUCTURA DEL CUENTO


O

Nudo (Ncleo) >>>>>> Desarrollo O Es la parte del cuento donde llega a su punto mximo el nivel de tensin del cuento, es decir; la parte del cuento en la cual la situacin ya no puede ser ms grave. Cuando el nudo termina, se supone que termine el medio del cuento, porque precisamente ah comienza el final.

ESTRUCTURA DEL CUENTO


O
O

Desenlace >>>>>>>Conclusin
El la parte del cuento que marca donde comienza el final del cuento. Por eso tambin se le llama fin. En ella, el conflicto del cuento llega a su destino final. No debe decirse solucin final porque muchos cuentos no solucionan (resuelven) nada.

Tcnica del cuento:


O O

O
O O

Se puede narrar en primera o tercera persona. Puede contener dilogos. Puede contener descripciones. Puede utilizar la tcnica del monlogo interior. Puede experimentar con el sentido del tiempo.

TCNICA DEL CUENTO


O

A diferencia de la novela, (la tcnica del cuento):


O O

La novela puede ocupar muchas pginas en las descripciones, pero el cuento no. El cuento no puede ser extenso en el uso del dilogo. El dilogo debe estar subordinado a la trama. En la novela el dilogo puede ser extenso. En el cuento, el sentido del tiempo se siente ms como un lmite, que como libertad. El sentido del tiempo es limitado.

Fluir de conciencia Trama

Narrador Personajes

Accin

Detalle escondido
Ideas secundarias

ANLISIS DE LITERARIO DE UN CUENTO


Idea central
Tono

Caracterizacin

Fuerzas contrarias

Ambiente

ANLISIS BSICO

ANLISIS PROPIO DEL LEER EL GNERO TEXTO


ANLISIS LITERARIO

ANLISIS CRTICO

PENSAMIENTO CRTICO

TTULO

Qu dice el texto TEMA


Qu quiere expresar el autor a travs del texto.

Quin es el autor. Datos biogrfico s

Cundo-Ao Generacin, Movimiento, y Escuela Literaria

Cmo Estilo literario

Cul es la visin de las cosas que presenta el autor

Pensamiento Crtico

Qu tan bien cumple el texto su funcin de comunicar

Dnde PR

Actitu d

Tono

Evala qu crees ANLISIS y qu PROPIO DEL GNERO aceptas; y qu no.

Especifidad temtica
CLARIDAD EN EL LENGUAJE

Interpreta
Extrapola

Narrador:
O Ser ficticio escogido por el autor para narrar

el cuento. Cuando el narrador es escogido de la realidad, generalmente pierde sus propiedades reales cuando el autor le aplica su imaginacin. Puede narrar en distintas personas gramaticales. La persona gramatical escogida tambin puede ser equivalente al punto de vista.

Personajes:
O

Son los que protagonizan la accin del cuento. Se trata de seres humanos ficticios o reales a quienes le ocurren los acontecimientos narrados por el autor. Muchas veces los personajes fluctan entre uno y cinco, ya que el autor no tiene mucho espacio para caracterizarlos.

Caracterizacin:
O

Es un trmino utlizado en el teatro pero aplicable al cuento. Se trata del conjunto de cualidades que tiene un personaje reveladas en sus gustos, sus costumbres, su lenguaje, su ocupacin, su relacin con los dems, etc.

Fuerzas contrarias:
O

Se trata de una lucha entre dos porciones del cuento, mediante la cual una intenta someter a la otra. Puede ser un personaje tratando de someter a otro, puede ser el ambiente venciendo al personaje o puede ser una idea o filosofa de vida venciendo a otra, por ejemplo, la inmadurez de un joven versus la experiencia de una persona mayor.

Ambiente:
O

Es el conjunto de cualidades fsicas o emocionales en las cuales se desarrolla el cuento. El lugar donde se desarrolla la accin y su descripcin pertenece al ambiente. Pero de la misma manera, un estado de nimo repetido y constante puede crear un ambiente, ya que algunos cuentos no presentan un ambiente fsico muy definido, sino uno emocional largamente elaborado. Cuando el ambiente emocional crea ciertas condiciones especiales a fuerza de repetirlas, podemos utilizar tambin el trmino atmsfera. As podramos hablar indistintamente de una atmsfera de terror o de un ambiente de terror.

Tono:
O

Es el tratamiento particular que el autor le d a todos los elementos del cuento. Ese tratamiento conlleva un grado de rechazo o de simpata por los personajes, por sus costumbres, por su modo de hablar o de conducirse. El tono nos ayuda a descubrir directamente las ideas del autor, puesto que deacuerdo con el tratamiento que l le d, nosotros sabremos cuales son sus preferencias o sus aversiones. Mediante el tono, los lectores podramos determinar la visin de mundo del autor; es decir, su modo de pensar.

Idea central:
O

Es la idea que sirve de base para la creacin del cuento; todas las partes del cuento deben conducir unitariamente a explicar esa idea. Muchas veces la idea central se encuentra condensada en el ttulo del cuento. Esta idea central nos revela el tema al cual el autor decidi dedicarle su escrito, ya sea por lo impactante o por lo mucho que le preocupa ese problema.

Ideas secundarias:
O

Son aquellas ideas menores que ayudan a sostener la idea central, se trata de formas de pensar que el autor tiene y que a medida que transcurre el cuento, se nos revela o nos la sugiere de paso, sin necesidad de concentrar demasiado en ellas. Pueden constituir los subtemas del cuento, puesto que aunque un cuento contiene una idea central, nunca tiene una sola idea.

Detalle escondido:
O

Es un detalle utilizado como elemento de sorpresa para poder explicar o arrojar luz cobre la idea central. Se trata de algn elemento que el autor guarda para poder sacudir al lector y hacerlo ver que existan otras posibilidades que ese lector no haba visto. Muchas veces el detalle escondido es responsable directo del final sorpresivo.

Accin:
O

Es el conjunto de sucesos que ocurren a travs del cuento. Cuando uno puede decir paso por paso lo que ocurre en un cuento, estamos haciendo un resumen de la accin. Por tanto, la accin sirve para resumir brevemente.

Trama:
O

Es de aquel asunto en particular del cual trata el cuento; se consigue uniendo los sucesos segn ocurren. Por ejemplo, uno puede decir: Ese cuento trata de una sirvienta que fue a buscar trabajo en una casa de gente rica. Determinar la trama es un ejercicio de anlisis muy sencillo que no necesariamente es un resumen.

Fluir de conciencia:
O

Es una de las tantas tcnicas narrativas mediante las cuales se cuenta toda la historia como si uno de los personajes hablara sin parar consigo mismo. De esta manera, lo que el personaje piensa constituye el cuento mismo.

REFERENCIAS:
O Onieva Morales, Juan Luis. Introduccin a

los gneros literarios a travs del comentario de textos. Editorial Plaza Mayor, Ro Piedras, PR, 1992. Pgs.197-220.

LECTURA:
O Vega, Ana L. Historia de Arroz y Habichuelas.
O http://maestros-espa.blogspot.com/2009/03/cuento-historia-de-arroz-

con.html

O Gonzlez, Jos L. La noche que volvimos a ser gente. O http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/pr/gonzalez/noc he.htm O Snchez, Luis R. La guagua area.

O http://www.lrc.columbia.edu/es/es10000/?q=

node/131

EVALUACIN:
O O

REALIZA EL ANLISIS BSICO Establece claramente los siguientes aspectos:


O O O O O O O O

Personajes Fuerzas contrarias Ambiente Tono Idea central Ideas secundarias Trama Accin

Identifica cul es la exposicin, el nudo y el desenlace de cada cuento.

You might also like