You are on page 1of 137

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo | 1

La empresa y el Diseo

surgenia CENTRO TECNOLGICO ANDALUZ DE DISEO

Manual de Buenas Prcticas del Diseo | 1

La empresa y el Diseo
2009 surgenia CENTRO TECNOLGICO ANDALUZ DE DISEO Parque Joyero, Ctra. Palma del Ro, km 3,3 14005 Crdoba (Espaa) info@surgenia.es www.surgenia.es radar.surgenia.es

Nuestro agradecimiento al Instituto de la Mediana y Pequea Industria Valenciana, IMPIVA, y la Asociacin de Diseadores de la Comunidad Valenciana, ADCV, por la colaboracin en materia de contratos y de tarifas del diseo.

redaccin: Enrique Lpez Marn coordinacin de contenidos: Xnia Vilads colaboraciones: Juan Aguilar, Bethnia Barbosa, Manuel Carlos Garca, Miguel ngel Marn, Antonia Ruiz, Jess Snchez. maquetacin: Quaderna SL

depsito legal: se-3087-2009 isbn: 978-84-936057-2-8 Impreso en Espaa

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Presentacin

Este Manual pretende dar a conocer las caractersticas y forma de proceder en los encargos de diseo y servir de gua para la empresa. Este enfoque del diseo en la empresa privada se complementa, en los otros dos volmenes, con el de su uso en el mbito del sector pblico y el de la prctica profesional del diseo. El objetivo general es favorecer el funcionamiento del mercado del diseo en Andaluca y, a travs de l, apoyar el desarrollo de esta Comunidad.

La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Empresa y Diseo
Vol. I

Sector Pblico y Diseo


Vol. II

Manual de Buenas Prcticas

6 La empresa y el Diseo

Prctica profesional del Diseo


Vol. III

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

ndice

Diseo compartido. Santiago Miranda ............................................................... 9 Introduccin.................................................................................................... 13 Para qu el diseo ........................................................................................... 17 La estrategia de diseo .................................................................................... 21 El trabajo del diseador................................................................................... 23 La contratacin del profesional ........................................................................ 35 El proceso del diseo....................................................................................... 39 El coste del diseo........................................................................................... 47 La proteccin del diseo .................................................................................. 51 Los rendimientos del diseo ............................................................................ 55 Direcciones de inters ..................................................................................... 59 Anexos............................................................................................................ 63

7 La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Diseo compartido
Santiago Miranda

9 La empresa y el Diseo

Disear, como cualquier otra actividad humana, es una actividad compartida. Por ello, requiere el consenso, la colaboracin y el esfuerzo de los dems. Es una actividad dirigida a satisfacer necesidades, deseos y aspiraciones de la sociedad o de una parte de ella. Sin embargo, este valor que el Diseo entraa ha sido ignorado durante muchos aos. No eran tiempos de subrayar lo compartido, sino de magnificar lo individual. La tempestad que se ha llevado la filosofa neocon e hiperliberal al desvn de lo inservible, hace necesario volver a hablar de disear y producir en trminos compartidos. Atencin! No es que durante los ltimos veinte aos se haya diseado y producido de forma diferente, sino que los resultados productos, interiores, grfica, servicios eran, como todo, mos-

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

trados a travs del filtro de la ms desenfrenada e individualista espectacularizacin; pero la realidad era reacia a ser narrada como espectculo y se revelaba produciendo ruido de fondo. Ruido de fondo que muy a menudo esconda los logros del diseo. Para vencer este ruido de fondo no sirve de nada alzar el volumen; cuanto ms volumen, ms confusin; es necesario tratar el diseo como una actividad generadora de valor intrnseco en los productos, interiores y servicios y no, como muy a menudo se repite, de solo valor aadido. Se disea y se produce a partir de necesidades, la mayora de las veces, ajenas al diseador. No es necesario ser piloto para disear el interface de un jet; ni minusvlido para disear una silla de ruedas; ni msico de jazz para hacer un cartel, un CD, una web o un programa que trate del tema. Solamente es necesario ser un diseador consciente de que el trabajo creativo trasciende de su persona. Esto no significa ser un vasallo, dejarse vapulear por propios y extraos; significa que la creacin es un proceso mucho ms complejo que el boceto en una maldita servilleta. Mostrar y demostrar este proceso a la empresa, al pblico y a la sociedad es hoy una prioridad que el Centro Tecnolgico Andaluz de Diseo siente como propia y esta publicacin es testigo de ello.

10 La empresa y el Diseo

Diseador, empresa y sociedad civil forman el crculo virtuoso donde nace y crece la prctica del diseo compartido. Tres actores con roles diferentes que no haya confusin! pero indispensables; tres actores que deben practicar la empata haciendo propias las aspiraciones de los dems; tres actores capaces de realizar lo que es imposible no ver: una sociedad se mueve y avanza slo cuando es compartida.

11 La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Introduccin

13

El diseo se ocupa de configurar objetos y servicios para dar respuesta a las demandas, necesidades y deseos de los usuarios finales. Los profesionales del diseo son los diseadores. El diseo se desarrolla en diferentes reas de trabajo: Comunicacin o diseo grfico Imagen corporativa. Diseo editorial. Diseo comercial. Ilustracin. Cartelismo.

La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Diseo digital. Sealtica. Branding. Diseo de producto, que abarca todo tipo de objetos Mobiliario domstico. Mobiliario de instalaciones y contract. Iluminacin. Producto industrial. Vehculos y transporte. Mobiliario urbano. Packaging. Moda y complementos Indumentaria. Calzado. Joyera. Marroquinera.

14 La empresa y el Diseo

Espacio Interiorismo domstico. Interiorismo comercial. Interiorismo corporativo. Escaparatismo. Efmero: exposiciones, stands, etc.

15 La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

La disciplina del diseo tiene una metodologa y un proceso definidos y especficos para optimizar los recursos disponibles (econmicos y de tiempo), y est al servicio de la sociedad a travs de organizaciones (empresas e instituciones de todo tipo) que tienen presencia en los mercados. Un buen diseo aporta beneficios a la empresa que lo contrata y mejora la sociedad y la calidad de vida del ciudadano que lo utiliza.

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Imagen Corporativa Ilustracin Cartelismo Editorial Mobiliario urbano

Mobiliario domstico Mobiliario de instalaciones y Contract Iluminacin

Packaging

Digital

Comunicacin

Producto

Producto industrial Vehculos y transporte

Sealtica Branding

16 La empresa y el Diseo

Diseo
Efmero Escaparatismo

Joyera

Moda

Espacio

Corporativo

Marroquinera Calzado Urbano Domstico

Paisajismo Comercial

Costura

Indumentaria

Pret porter Alta costura Flamenco Pronto-moda

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Para qu el diseo

17

El diseo adquiere importancia por cuatro razones: Ayuda a orientar la actividad de la empresa hacia el usuario. Es un factor de competencia. Es un actor de innovacin permanente. Resalta la esencia de la empresa.

La empresa y el Diseo

Diseo e innovacin
Desde la gestin empresarial, se entiende por innovar desarrollar un producto o un proceso nuevo para obtener un xito comercial.

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

La innovacin puede ser radical o incremental, pero en ambos casos tiene que estar enfocada al mercado. El diseo es la aplicacin de un potencial creativo para la resolucin de problemas y la incorporacin de novedad. Por ello, es una herramienta imprescindible para la empresa a la hora de innovar.

18 La empresa y el Diseo

Rentabilidad del diseo


Un buen diseo siempre es oportuno, adecuado y rentable. Adems: Aporta racionalizacin en los procesos y materiales empleados para la produccin de bienes y servicios. Incrementa el valor intrnseco y el valor percibido de las cosas. Mejora la productividad. Permite entender mejor qu es lo que quiere el consumidor. Facilita la internacionalizacin de las empresas.

Para la empresa, la intervencin del diseador no es un coste superfluo: se trata de una inversin necesaria para alcanzar los objetivos estratgicos y satisfacer las demandas de sus clientes. El diseo acta en diferentes reas de la empresa: producto, comunicacin, interior, servicios, etc. Y siempre siendo coherente con los objetivos de la misma. Para decidir el grado de incidencia del diseo en la empresa es conveniente que sta establezca una estrategia de diseo que ir implantando metdicamente.

19 La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Expectativas del usuario

Estructura la empresa

Diseo
Innovacin permanente Factor de competitividad

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

La estrategia de diseo

21

La estrategia de diseo es un plan extensivo que puede abarcar desde la coherencia en la comunicacin y la proyeccin de la empresa como marca hasta su poltica de responsabilidad social corporativa, pasando por los procesos de innovacin de productos y servicios, y la adecuacin de stos a las demandas de la sociedad.

La empresa y el Diseo

Mejora de la productividad Relacin con el consumidor Internacionalizacin de la empresa

Racionalizacin de los procesos

Diseo
Incremento de valor

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

La estrategia de la empresa debe ayudarla a: Ser identificada y diferenciada de sus competidores. Captar nuevos mercados. Satisfacer las necesidades de los mismos. Fidelizar a sus clientes. Ofrecer soluciones diferentes que aporten un valor aadido a sus productos. Hacer que los productos sintonicen con la demanda de sus clientes. Garantizar valores de calidad. Ofrecer un precio competitivo frente a las dems. Ofrecer ventajas tecnolgicas que las hagan destacar en el mercado. Fortalecer la percepcin que la sociedad tiene de la empresa.

22 La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

El trabajo del diseador

23

El diseador es un profesional que interviene en la concepcin del mundo que nos rodea para formalizarla y dar servicio y utilidad a las empresas y a las personas. En este sentido, cabe destacar que en el proceso del diseo intervienen cuestiones tcnicas, econmicas, estticas, sociolgicas, culturales y psicolgicas que acaban definiendo los productos y servicios de diseo, y los entornos en los que se sitan.

La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Consultora

Naming

Producto

Gestin de Marca

Oficinas Espacios pblicos

Oferta del diseador

Web

24 La empresa y el Diseo
Gestin de Diseo Soportes grficos

Postventa Pack

Publicaciones

El diseador es un aliado de la empresa que se caracteriza por las siguientes capacidades: Creativa. De organizacin y planificacin. De trabajo en equipo. De interconexin de ideas.

De conocimiento de tendencias. De previsin de las demandas del mercado. Comunicativa.

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

La oferta del diseador


Los diseadores, en sus diferentes especialidades, proyectan a la empresa hacia su pblico objetivo, favorecen su presencia social, y ofrecen servicios para cumplir con distintas facetas: Marca Para las empresas es imprescindible poseer una marca distintiva que las singularice en el mercado: es su signo de identidad. Crear una marca debe empezar por un nombre adecuado, reconocible, a ser posible breve y memorizable: una denominacin que el pblico asocie directamente a la empresa y lo que sta ofrece. La definicin visual de este nombre, junto a los smbolos que aporten su identidad grfica, pasar a ser un logotipo. Todo lo que tenga referencia con la empresa debe ser coherente con la marca que conforma su identidad: soportes, elementos pro-

25 La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

mocionales, envases, productos, puntos de venta, papelera, distribucin, uniformes, etc. Todo esto conforma el Programa de Imagen Corporativa que viene recogido en un manual hecho a medida y que contempla todos los elementos visuales con los que la empresa se relaciona con el exterior. El diseo de una Identidad Corporativa es un trabajo muy delicado que precisa una relacin estrecha del diseador con la empresa y su equipo directivo, en particular con el departamento de marketing, para acertar y coordinar objetivos. Una marca es un elemento muy valioso para la empresa, es parte de su patrimonio y en algunos casos llega a figurar valorada como parte de los activos de la sociedad.
Sealizacin Material promocional Marca

26 La empresa y el Diseo

Vehculos

Manual de Identidad Corporativa

Papelera

Internet Uniformes

Publicidad

Web Internet se ha convertido en el punto de encuentro ms frecuente entre empresa y consumidor. Ello justifica que la presencia en dicho medio sea imprescindible. Adems, la existencia y la actualizacin de la informacin que se ofrece en la Red afecta directamente a la imagen de la empresa: no estar en Internet o no tener el portal convenientemente actualizado no slo repercute en la dinmica del negocio sino que tambin crear desinters del pblico por la empresa y su producto. Una web clara y accesible resuelve muchos problemas de comunicacin entre la empresa y sus clientes reales o potenciales, adems de permitir un ahorro en otros medios convencionales ms costosos. Internet es una plataforma global, permanentemente abierta, de promocin y venta del catlogo de productos y servicios. Es un canal de comunicacin integral entre cualquier entidad y la sociedad.

27 La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Documentalista
Aporta la informacin

Diseador
Formaliza la arquitectura y la apariencia

Web

Programador
Organiza la navegacin

28 La empresa y el Diseo

Para disear una web hay que contar con el apoyo mnimo de tres profesionales: El diseador, que aporta a la web la definicin del look and feel: el aspecto de las pantallas y los efectos de la navegacin. El documentalista, que elabora los contenidos. El programador, que establece la arquitectura de la informacin, esto es, el sistema informtico que permite la navegacin por la web.

Soportes grficos El diseador formaliza los soportes grficos, como papelera corporativa, catlogo de productos, memorias, displays, folletos y publicidad en prensa. En estos casos, el profesional debe aconsejar qu soportes son los ms adecuados, los que mejor pueden llegar a los clientes y los ms rentables no slo en cuanto a su grafismo, sino tambin en cuanto a los materiales que utiliza, los formatos, etc. Estos soportes desempean una funcin irremplazable como vehculos de informacin, servicio e incluso prestigio para el organismo que los produce. La sealizacin en hospitales, museos, oficinas, aeropuertos, estaciones, centros educativos o, en general, en cualquier espacio pblico, resuelve las dificultades de orientacin e informacin de los usuarios de estos lugares. Es importante que el diseador cuente con buenos proveedores (impresores, rotulistas) que garanticen un trabajo bien realizado y a tiempo.

29 La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Envases Un buen pack promueve, protege, facilita el transporte y el almacenaje del producto, difunde la marca e informa sobre su contenido. Para un buen nmero de productos, el envoltorio y el envase son el mejor reclamo de venta. Encontrar la sintona con el pblico al que va dirigido el producto, expresar claramente su contenido haciendo que las informaciones sean legibles, evitar malentendidos, ahorrar espacio y costes de transporte, y transmitir calidad o eficacia, son requisitos indispensables para cualquier embalaje. Cabe tambin destacar que los manuales de instrucciones y los formularios son soportes que pueden originar frustracin en los usuarios si se descuidan. Tiendas y puntos de venta El lugar donde se produce la compra, el punto de venta, debe ser acorde con la poltica comercial de una empresa. Por ello, su configuracin, su carga expresiva y los valores que trasmite el producto que all se vende recaen sobre estos espacios. De alguna forma, la tienda es la casa del producto y de la empresa que lo presenta al mercado.

30 La empresa y el Diseo

El punto de venta debe facilitar el proceso de comercializacin. Hay que tener en cuenta que en la tienda intervienen aspectos complejos que afectan a la percepcin del pblico, como son el mobiliario, la iluminacin, la sealizacin, y que pueden generar un ambiente propicio al producto que se ofrece. Espacios: oficinas, instalaciones, exposiciones, atencin al pblico Los espacios de trabajo y de atencin al pblico reflejan en buena medida el espritu corporativo de la empresa y lo que para ella representan sus usuarios y sus trabajadores. Unos espacios bien concebidos facilitan una gestin eficaz, favorecen el intercambio de conocimiento y redundan en beneficio de la rentabilidad de la empresa en general. El entorno de trabajo mejorar si el espacio est diseado para facilitar las operaciones, en funcin de cada proceso, y se observan las obligatorias normas de ergonoma. El auge de las exposiciones y las instalaciones musesticas en el mbito de la cultura son otra buena prueba de cmo el diseo puede contribuir a ofrecer unos servicios de calidad al ciudadano.

31 La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Espacios pblicos, mobiliario urbano En las ciudades se conforma un espacio donde el diseo se manifiesta en el mobiliario urbano (quioscos, marquesinas, papeleras, rotulacin de calles, expositores, bancos, farolas, sealizacin de los edificios, diseo de jardines, etc.) y conforma la piel de una ciudad, a veces tan importante como el propio trazado de las edificaciones. Diseo de productos El producto debe responder a las expectativas del consumidor: confianza, economa, accesibilidad, utilidad, eficacia, prestigio, durabilidad, sostenibilidad y, cmo no, coherencia esttica. Difcilmente podemos encontrar un producto que no necesite varios de estos factores. El equilibrio entre ellos facilitar que un producto sea valorado por el pblico. El diseo de producto es un campo amplsimo, tanto por la gama de objetos sobre los que se puede intervenir como por el nmero de variables que entran en juego en cada caso.

32 La empresa y el Diseo

Consultora El diseo es intrnsecamente multidisciplinar y en muchos casos los proyectos de diseo engloban campos de aplicacin muy diferenciados. Por ello, es necesario contar con profesionales que conozcan y se manejen bien en distintas reas a la vez, que puedan establecer un primer diagnstico de los trabajos a efectuar y definan una estrategia de diseo. Se trata de los consultores en diseo, o gestores de diseo -segn los casos- cuya intervencin es muy til al inicio de un proyecto para asentar correctamente las bases de la utilizacin del diseo en cada circunstancia.

33 La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

La contratacin del profesional

35 La empresa y el Diseo

Contactar con un diseador


La iniciativa de contratar un diseador la debe tomar un cargo importante de la empresa, de acuerdo con los responsables de marketing y de ventas, que sern despus los que se trabajen con el diseador en el da a da. Es importante que se analice qu trascendencia va a tener el encargo, qu duracin, y si va a ser un proyecto puntual o ser una colaboracin a ms largo plazo. No hay un mtodo nico para encontrar un diseador, pero lo habitual es que la empresa contacte con quienes en su entorno cercano hayan colaborado con diseadores y tengan una experiencia.

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Otra va comn es observar en el mercado qu productos y realizaciones son acordes con los objetivos de la empresa, e intentar identificar y contactar con el profesional que llev a cabo el trabajo. La solucin ms aconsejable es recurrir a la asesora de instituciones y de las guas especializadas. Por ejemplo, la web de Surgenia radar.surgenia.es ofrece una plataforma de profesionales en activo en Andaluca. Tambin son una herramienta til los directorios de asociaciones y colegios profesionales. Son varios los criterios que intervienen en esta primera fase del proceso de eleccin del diseador: la ubicacin del estudio, la forma en que se presenta cada profesional, si tiene o no web, las caractersticas de sta, etc.

36 La empresa y el Diseo

Seleccin del diseador


La seleccin de un diseador es como la de cualquier consultor: importan el prestigio y las referencias, pero sobre todo pesa la capacidad de generar confianza para establecer una relacin de trabajo que ser estrecha e intensa.

El proceso de seleccin puede ser directo o indirecto, a travs de una asesora exterior. Contratacin directa Una vez confeccionada una lista de profesionales, empieza un proceso de acercamiento por ambas partes a travs de un primer encuentro. El cliente deber tener preparado un breve dossier con los propsitos para los que han sido convocados los candidatos (campaa de comunicacin, nuevo producto, rediseo de los existentes, etc.); una visin general de la empresa y su posicin en el mercado; los objetivos y expectativas que debe cubrir el encargo a realizar. Por su parte, el diseador dar a conocer su trayectoria, experiencia y conocimientos para argumentar su capacidad para ofrecer soluciones. En ocasiones puede darse que se seleccione a un diseador porque tenga un lenguaje claramente diferenciado de los dems profesionales, un estilo muy propio que marca su autora.

37 La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Contratacin indirecta o asesorada El cliente puede optar por solicitar un asesoramiento de una entidad de promocin del diseo se incluye una lista al final de este manual para que le oriente en la seleccin correcta del diseador, la organizacin del encargo y el seguimiento hasta su entrada en produccin. Un sistema vlido es pedir a un nmero reducido de diseadores que presenten unas propuestas que servirn como un primer punto de evaluacin. Estas propuestas suelen ser remuneradas sobre la base de unos honorarios predefinidos, lo que facilita que los diseadores acepten prestarse a un proceso de seleccin de este tipo. Para que el proyecto se gestione correctamente por parte de la empresa es importante que el proceso de diseo sea coordinado por un design manager.

38 La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

El proceso del diseo

39 La empresa y el Diseo

El contrato
(Se ofrece un modelo de contrato en el anexo Contratos). La formalizacin de un contrato de trabajo debe exigirse por parte de clientes y diseadores como punto de partida de la colaboracin. La existencia de un contrato con unas bases concretas favorece un buen resultado. Es importante que queden reflejados los puntos del encargo y las pautas de trabajo desde el inicio. El contrato refleja tanto las funciones encomendadas al diseador como plazos, material, conocimiento, obligaciones y recursos aportados por el cliente.

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Las clusulas de un contrato deben recoger como mnimo los siguientes puntos: Objeto. Importes econmicos. Plazos de entregas y pagos. Materiales y trabajos de obligada realizacin. Confidencialidad. Exclusividad. Resolucin.

40 La empresa y el Diseo

El encargo
El encargo se formula mediante la presentacin, por parte de la empresa, de un briefing (que en espaol se traduce por pliego de condiciones) o bases para un encargo de diseo. El briefing es una pieza clave, puesto que condicionar todo el proyecto y su repercusin. La redaccin de este documento, que debe ser claro y sincero, es una buena ocasin para que la empresa se analice:

puntos fuertes, debilidades, percepcin en el mercado, etc. Si esta informacin es errnea, el proyecto parte en falso. El briefing tratar los siguientes puntos: 1. Descripcin de la empresa Cmo es la empresa Qu productos o lneas de productos ofrece, perfiles de sus clientes, cmo ha sido su evolucin, cul es el contexto donde trabaja (competencia, pblico, entorno social...), cul es la filosofa con la que se presenta al mercado y cules son los objetivos que persigue con el nuevo proyecto concreto. 2. Descripcin del encargo Qu hay que hacer Qu es lo que se quiere resolver; qu necesidades debe cubrir el producto o servicio; qu funcin debe tener. Cmo es el pblico al que va dirigido; su segmento de edad, situacin, gustos, formacin, capacidad econmica... Si el producto es adaptable a distintos grupos sociales. Qu nivel de calidad se espera para el producto y en qu segmento del mercado va a estar inscrito y, en consecuencia, en qu horquilla de precios tiene que estar.

41 La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Qu condicionantes tiene la empresa en trminos econmicos o de capacidad instalada, know how, etc. Todo producto o servicio tiene un porqu, tanto dentro de la lgica de la trayectoria de la empresa como en relacin a productos similares en el mercado. Qu ciclo de vida va a tener. Capacidad de inversin del cliente en el proyecto. Sistemas de produccin a emplear. Previsiones de explotacin. 3. Descripcin de los resultados del producto Qu se espera del producto Por qu lo realiza la empresa; qu espera obtener con este proyecto (cuota de mercado, posicionamiento como marca, rentabilidad, etc.) y cmo va a medirlo (por lo tanto, cmo va a juzgar el trabajo del diseador).

42 La empresa y el Diseo

4. Calendario de proyecto Fechas y compromisos Elaboracin de un cronograma que determine qu plazos hay para desarrollo, realizacin o fabricacin, pruebas, difusin y comercializacin. 5. Equipo de trabajo reas de trabajo y responsables Descripcin de las personas que intervendrn, tanto internas como externas a la empresa, cmo va a organizarse el equipo, el proceso de toma de decisiones, las responsabilidades de cada cual frente a los dems y en el proyecto. 6. Recursos econmicos Previsiones realizadas Presupuesto del proyecto en todas sus fases, viabilidad, evaluacin de los costes tanto internos (personal dedicado a la gestin y realizacin) como externos (equipo de diseo externo y proveedores).

43 La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

7. Entorno competitivo Dnde debe convivir el producto Anlisis del entorno existente al que se incorporar el servicio o producto encargado. 8. Lmites legales o de aceptacin social Normativa a cumplir Derechos de uso, condicionantes ambientales, legales, de aceptacin en posibles entornos de mercado, etc.

44 La empresa y el Diseo

Para ser eficaz, un briefing debe prestar atencin a lo siguiente: No plantear cmo seran las posibles propuestas ni apuntar a las soluciones finales. No dar nada por sabido o superado. Es una ocasin para la reflexin de la empresa acerca de sus objetivos. Debe ser flexible.

Plan de trabajo
Para llevar a cabo con xito un encargo de diseo, es esencial realizar un plan o cronograma de trabajo en el que debern aparecer todos los intervinientes en el proceso, su implicacin, y en qu momento actan. Este plan debe ser conocido por todos para evitar choques de competencias o la misma inviabilidad del proceso por costes no contemplados o plazos no considerados. En un plan de trabajo deben aparecer al menos las siguientes fases: Elaboracin de ideas. Primera evaluacin de propuestas. Aprobacin de la propuesta aceptada. Maquetas, prototipos, ensayos, etc. Optimizacin de la produccin, ingenierizacin. Produccin. Aplicacin, distribucin, comercializacin, etc. Evaluacin del producto. Revisin temporal del producto.

45 La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Evaluacin del diseo


Un proyecto de diseo finaliza con la fase de evaluacin. Es el momento en que se cuestiona el resultado final del proyecto mediante la consideracin de asuntos como: Ha cubierto las previsiones de costes y resultados? El precio es el adecuado? Funciona adecuadamente? Ha resuelto problemas tcnicos en la produccin? Supone una mejora frente a productos anteriores? Su difusin y comercializacin han sido factibles? Es eficaz y utilizable? Es seguro? Cumple las demandas de la sociedad en cuanto a aceptacin, sostenibilidad y reciclaje? Su calidad es perceptible y coherente? Respeta o tiene en cuenta factores culturales y de cdigos ticos?

46 La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

El coste del diseo

47

El trabajo del diseador es igual al de otros profesionales que ofrecen servicios: Es un trabajo intangible, es decir, no es un bien material visible: no se venden planos ni archivos informticos, sino lo que stos contienen. Su precio oscila en funcin del profesional contratado y del proyecto a desarrollar.

La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Formas de remuneracin
Dicho precio puede calcularse de distintas formas: Por horas empleadas en el proyecto: el diseador elaborar el presupuesto en base a una estimacin del valor de las horas trabajadas. Este sistema es frecuente en los servicios de asesora y algunos trabajos de diseo grfico. Por tanto alzado: es la estimacin fijada entre el cliente y su diseador segn la complejidad del proyecto, las posibilidades econmicas de la operacin, el xito potencial del objeto, etc. En estos casos, conviene detallar bien la prestacin del profesional, sus lmites y los derechos adquiridos por el diseador sobre el proyecto. En algunos contratos de larga duracin se puede establecer tambin una cantidad fija mensual, procurando definir bien los lmites de las contraprestaciones. Este tipo de trato se da en trabajos de diseo grfico e industrial, en especial para largas producciones o servicios de asesora. Por porcentaje del coste total del proyecto: previamente pactado. Esta es una prctica habitual en los servicios de diseo de interior.

48 La empresa y el Diseo

Por una cantidad fija ms unos royalties sobre las ventas: en el sector del diseo de productos, el diseador puede pactar una cantidad fija ms un porcentaje sobre el precio franco fbrica de las unidades vendidas del objeto. En estos casos, la cantidad fija es variable en funcin del proyecto mientras que los royalties oscilan entre el 3 y el 5 %.

49 La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

La proteccin del diseo

51

Todo diseo es susceptible de ser copiado, tanto si se trata de soluciones constructivas o formales, como si se trata de una marca o denominacin comercial. Los ttulos de propiedad industrial son instrumentos legales con los que las empresas protegen sus activos inmateriales; en muchas ocasiones, stos constituyen sus activos ms valiosos y estn en la base de una estrategia competitiva basada en la innovacin. Las marcas protegen los signos distintivos de una empresa (logos, eslganes, envases, melodas promocionales, etc.) que sirven para diferenciar los productos y servicios de una empresa de los de sus competidores. Conviene que todos aquellos elementos empleados para promocionar productos o

La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

servicios se registren como marcas con el fin de garantizar su exclusividad y proteccin frente a las copias o utilizaciones fraudulentas. Los diseos industriales protegen el aspecto externo de los productos: una empresa que invierte en el desarrollo de nuevos productos o que trabaja en el mbito del diseo tiene que registrar sus diseos industriales para proteger la exclusividad en la fabricacin y comercializacin de productos y defenderse de las copias o imitaciones por terceros. Pueden protegerse como diseos industriales tanto objetos promocionales que utilice la empresa en su estrategia de marketing como los productos u objetos que desarrolle en su actividad empresarial (elementos de la web, stands, packaging, mobiliario, productos de uso industrial, objetos de uso comn, joyas, complementos, etc.), siempre y cuando su aspecto esttico sea nuevo y tengan carcter singular. Las patentes posibilitan recuperar la inversin realizada en I+D por las empresas ms innovadoras mediante el reconocimiento de un derecho exclusivo de fabricacin y comercializacin de sus nuevos desarrollos tcnicos o procedimientos industriales.

52 La empresa y el Diseo

De la misma forma y en la misma medida en que la empresa quiere ver protegida su inversin, tiene que proteger la propiedad intelectual del diseador al que contrata; en sentido estricto, un diseador cede los derechos de uso y explotacin de una idea o proyecto al plasmarlos en unos planos, maquetas o artes finales destinados al cliente, mientras que la propiedad intelectual siempre es del diseador y es intransferible. Por ello la empresa no debe utilizar el trabajo del diseador ms que para los fines expresados en el contrato, y no puede ni modificarlo ni cederlo a terceros sin el acuerdo previo del autor. Al final de este documento se incluye un listado de entidades que pueden tramitar los registros de patentes, aunque lo ms recomendable es acudir a un profesional del sector para su trmite. En Andaluca, la Agencia de Innovacin y Desarrollo de Andaluca (www.agenciaidea.es), adscrita a la Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa, realiza de forma gratuita las funciones de asesoramiento y elabora anlisis sobre las patentes publicadas a escala mundial que estn relacionadas con una cuestin tcnica determinada.

53 La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Los rendimientos del diseo

55 La empresa y el Diseo

Para la empresa
Una correcta gestin del diseo en una empresa contribuye al incremento del valor de la misma, cuantificable en diversos aspectos: Una mejor percepcin y posicionamiento de la empresa (valor institucional y valor de sus acciones). El logro y la consolidacin de la fidelidad del cliente hacia una marca (valor econmico, mejores oportunidades de distribucin). Una mejor valoracin de los productos (mayores ventas, mejores oportunidades de distribucin).

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Una positiva relacin de la empresa con sus trabajadores y proveedores (motivacin, implicacin, compromiso). Un ahorro en los costes de produccin y comercializacin (mejor comunicacin hacia los clientes, optimizacin de recursos y procesos). Una racionalizacin en los costes de difusin y comunicacin (la inversin en una comunicacin efectiva ahorra esfuerzos y costes innecesarios y los productos bien diseados obtienen un mayor impacto en el mercado). Una mejora de las ventas (Lo feo no se vende, como deca R. Loewy). Una diferenciacin respeto a la competencia. En definitiva, una empresa que se proyecte bien hacia el mercado a travs de sus productos, de su comunicacin y del entorno en el que lleva a cabo sus actividades es reconocida por sus clientes. En funcin de los sectores, hoy se compra no exclusivamente para cubrir necesidades primarias, sino tambin por deseo y satisfaccin del cliente. Por eso, un producto o servicio debe estar arropado por una historia que le aporte un significado y que vaya ms all de unos aspectos formales o funcionales bien resueltos.

56 La empresa y el Diseo

Para la sociedad
Durante todo el da nos estamos relacionando con espacios, mensajes y objetos diseados. El diseo interviene en los aspectos que hacen las cosas comprensibles, utilizables o deseables. Un libro, una revista, un folleto, un manual de instrucciones o una sealizacin legibles y comprensibles sern ms tiles y atractivos frente a los que no lo son. Lo mismo sucede con un embalaje que proporciona eficazmente la informacin de lo que contiene, adems de tener una forma coherente con el producto y transmitir la calidad que se desea ofrecer. La correcta resolucin de un mueble, su durabilidad, forma y acabado deben estar en sintona con lo que el cliente espera de l. Una herramienta o un dispositivo pueden ser ms o menos intuitivos y seguros gracias a su diseo. Tambin el acertado diseo de una marca debe representar lo que una empresa aspira a ser. El diseo tiene asimimo una funcin simblica: determinados usuarios desean tener ste y no otro producto, por los valores sociales y culturales que trasmite. El diseo es un bien cultural, un transmisor de valores y formas de pensar y, en cierta medida, define a una sociedad y su cultura.

57 La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Direcciones de inters

AAD Asociacin Andaluza de Diseadores Sueos, 9 41020 Sevilla Tel. 954 442 100 Fax. 954 443 049 secretario@aad-andalucia.org www.aad-andalucia.org BAI Agencia de Innovacin de Bizkaia Sabino Arana, 8 48013 Bilbao Tel. 944 395 622 Fax. 944 278 005 bai@bizkaia.net www.bai.bizkaia.net BCD Barcelona Centro de Diseo Avda. Diagonal, 452, 5. planta 08006 Barcelona Tel. 932 182 822 Fax. 932 372 219 bcd@bcd.es www.bcd.es

59 La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

CADI Centro Aragons de Diseo Industrial Jernimo Zurita, 3, ppal. izda 50001 Zaragoza Tel. 976 796 581 Fax. 976 796 582 cadi@aragon.es www.aragon.es CEdiR Centro de Diseo Integral de La Rioja Muro de la Mata, 13-14 26071 Logroo Tel. 941 291 501 Fax. 941 21 537 miguel.garcia@ader.es www.cedir.es Centro de Diseo de Castilla-La Mancha Edificio Centro de Empresas Camino de El Terminillo, km 2 16003 Cuenca Tel. 969 241 407 Fax. 969 233 858 info@clmdiseno.com www.cimdiseno.com ddi Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseo y la Innovacin Paseo de la Castellana, 149, 3. 28046 Madrid Tel 915 721 083 Fax 915 711 564 info@ddi.es www.ddi.es

60 La empresa y el Diseo

DIMAD Fundacin Diseo Madrid Matadero Madrid Central de Diseo Paseo de la Chopera, 14 28045 Madrid Tel. 914 746 780 / 914 746 787 Fax. 914 746 368 info@dimad.org www.dimad.org FEEPD Federacin Espaola de Entidades de Promocin del Diseo Paseo de la Castellana, 149 28046 Madrid Tel. 915 721 083 info@federaciondiseno.net www.federaciondiseno.net IDEA Agencia de Innovacin y Desarrollo de Andaluca Torneo, 26 41002 Sevilla Tel. 955 030 700 Fax. 955 030 798 informacion@agenciaidea.es www.agenciaidea.es IDEPA Instituto de Desarrollo Econmico del Principado de Asturias Parque Tecnolgico de Asturias 33420 Llanera (Asturias) Tel. 985 980 020 Fax. 985 264 455 idepa@idepa.es www.idepa.es

61 La empresa y el Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

idi Instituto de Innovacin Empresarial de las Islas Baleares Cam de Son Rapinya, 12 07013 Palma de Mallorca Tel. 971 176 055 Fax. 971 784 865 info@idi.caib.es www.idi.es IMADE Instituto Madrileo de Desarrollo Jos Abascal, 56 y 57 28003 Madrid Tel. 913 997 400 Fax. 913 997 478 Informacion@imade.es www.imade.es IMPIVA Instituto de la Mediana y Pequea Empresa Valenciana Plaza del Ayuntamiento, 6 46002 Valencia Tel. 963 986 200 Fax. 963 986 201 impiva_disseny@gva.es www.impivadisseny.es INFO Instituto de Fomento de la Regin de Murcia Avda. de la Fama, 3 30003 Murcia Tel. 968 362 800 Fax. 968 368 441 innovacin@info.carm.es www.ifrm-murcia.es SURGENIA Centro Tecnolgico Andaluz de Diseo Ctra. Palma del Ro, km 3,3 Parque Joyero de Crdoba 14005 Crdoba Tel. 957 467 577 Fax. 957 461 518 info@surgenia.es www.surgenia.es radar.surgenia.es

62 La empresa y el Diseo

63 Anexo I Modelos de contrato

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Anexo I Modelos de contrato

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Contrato bsico de prestacin de servicios de diseo


Modelo de encargo que realiza un empresario a un diseador para la creacin de unos diseos que renan unas caractersticas determinadas. Esta relacin jurdica se corresponde con el arrendamiento o prestacin de servicios. 1. La firma del presente Contrato, y su posterior retorno al Diseador, llevar implcita su aceptacin y supondr la orden para el inicio del Diseo acordado. Por tanto, una posterior anulacin de la orden de realizacin del Diseo acordado comportar el pago del importe del trabajo realizado hasta la fecha de anulacin. 2. El Diseador se obliga a la realizacin del diseo acordado con el Cliente, de conformidad con lo estipulado en este Contrato, y a la entrega en el trmino convenido, a contar a partir de la obtencin de toda la informacin y documentacin necesaria para la ejecucin del mencionado diseo. 3. El Cliente se obliga a facilitar en todo momento la informacin y documentacin que solicite el Diseador para el efectivo desarrollo del Diseo y autoriza a [...] con D.N.I./N.I.F. [...], para que, en su nombre y representacin, facilite dicha informacin o documentacin necesarias y d las instrucciones que estime oportunas al Diseador para la realizacin del Diseo. 4. El presupuesto anexo a este Contrato tendr una vigencia de [...] meses desde su comunicacin al Cliente. Una vez transcurrido este trmino por causas ajenas al Diseador, o imputables al Cliente, el Diseador podr revisar el presupuesto, realizando uno nuevo, el cual aadir los incrementos a que dieran lugar, pero manteniendo los mismos criterios de valoracin aplicados en el primer presupuesto. En caso de que el Cliente no acepte el nuevo presupuesto,

65 Anexo I Modelos de contrato

5.

66 Anexo I Modelos de contrato

6.

7.

8.

el Diseador podr resolver el Contrato y el Cliente estar obligado a hacer efectivo el importe de los gastos incurridos y del trabajo realizado hasta aquel momento, incrementando este ltimo, su valor en un 10%. Este presupuesto no incluye los trabajos adicionales que se puedan derivar de los cambios de orientacin en su elaboracin por parte del Cliente. En consecuencia, cualquier cambio del contenido de este encargo, podr implicar una revisin del presupuesto por el Diseador, realizando uno nuevo al que aadir los incrementos en el importe que se hubieran producido o se pudieran producir, pero manteniendo los mismos criterios de valoracin utilizados en el primer presupuesto. Si el Cliente no aceptase el nuevo presupuesto, el Diseador podr resolver el contrato y el Cliente tendr que abonar la totalidad de los gastos satisfechos por el Diseador ms el del trabajo realizado hasta aquel momento, incrementando, este ltimo, un 10%. Si por cualquier causa ajena al Diseador no fuese posible continuar con la realizacin del Diseo, se resolver el presente Contrato, comprometindose el Cliente a abonar los gastos originados y el importe del trabajo realizado hasta aquel momento. Si la imposibilidad de continuar fuese debida a alguna causa imputable al propio Diseador, tambin quedar resuelto el Contrato, y el Cliente igualmente se compromete a abonar los gastos originados y el importe del trabajo realizado hasta aquel momento pero con una deduccin sobre el ltimo importe del 10%. El Diseador se compromete a no facilitar ningn tipo de informacin a terceros sobre el Diseo, a excepcin de la informacin que el Diseador debiera facilitar a sus colaboradores. Por otra parte, el Cliente se obliga a guardar confidencialidad y no facilitar a terceras personas ningn tipo de informacin sobre el Diseo, hasta que no haya sido satisfecho en su totalidad el precio pactado. Salvo que se haya pactado otra cosa por escrito, el Diseador ostentar la titularidad de la propiedad industrial de los Diseos realizados, cediendo en exclusiva los derechos de explotacin, no as la propiedad, de los Diseos que realice en virtud del presente Contrato por un plazo de cinco (5) aos a contar desde la entrega de los bocetos y originales del Diseo, requiriendo la cesin a

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

terceros de los derechos de explotacin del previo consentimiento por escrito del Diseador. 9. El Cliente se compromete a colaborar en todo lo posible con el Diseador para garantizar que le sea respetada la propiedad intelectual que ostenta sobre el Diseo. 10. El nombre del Diseador deber aparecer en un lugar destacado y preferente, en todo tipo de promocin y soporte del Diseo. En este sentido, el Diseador facilitar al Cliente todo el material necesario para que aparezca su identificacin como autor de la obra. 11. Salvo que se haya pactado otra cosa por escrito, los bocetos y originales del Diseo son propiedad del Diseador y le sern devueltos una vez utilizados para aquello que fueron creados. Aquellos bocetos y originales que no fuesen aceptados por el Cliente sern devueltos al Diseador, asumiendo el Cliente los gastos derivados de la presentacin de los mismos. 12. Los Diseos presentados y que no sean aceptados por el Cliente, conllevan la renuncia a cualquier derecho que se pudiera llegar a ostentar sobre ellos, quedando a disposicin del Diseador, que es su autor, el cual podr darle el uso que desee o crea ms conveniente. 13. El Cliente se obliga a tratar con todo respeto el Diseo elaborado por el Diseador, ya sea el borrador o el definitivo, obligndose a no romperlo ni deteriorarlo, y si as fuera, tendr que responder de los posibles daos y perjuicios que cause al Diseador. 14. El Cliente acepta la obligacin de revisar el Diseo antes de empezar cualquier proceso para la reproduccin, uso, difusin o impresin del mismo, y libera al Diseador de cualquier responsabilidad por los errores o defectos que se pudieran producir en el Diseo y que no hayan sido objeto de reclamacin con anterioridad al citado proceso. 15. Este presupuesto no incluye ni impuestos ni tributos derivados de esta operacin, los cuales, en todo caso, sern a cargo del Cliente.

67 Anexo I Modelos de contrato

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

68 Anexo I Modelos de contrato

16. El Diseador podr retener gratuitamente un mnimo de cuatro (4) ejemplares del Diseo entregado al Cliente y podr utilizarlos como exposicin, publicidad o promocin personal, sin necesidad de previa comunicacin al Cliente. 17. Los firmantes se someten, para cualquier litigio que se pudiese derivar del presente Contrato, a la jurisdiccin de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de [...], con renuncia expresa de su propio fuero si lo tuvieran. 18. Condiciones de pago: El Cliente se compromete a abonar los honorarios del presente trabajo a la finalizacin del mismo (o previamente si as se acordara) en las siguientes condiciones: [ ] Efectivo [ ] Cheque [ ] Transferencia bancaria [ ] A la finalizacin del trabajo ([...]% descuento). [ ] Aplazado a [...] das. En prueba de aceptacin del presente Contrato, los otorgantes firman, en el lugar y la fecha indicados en el presupuesto. El cliente El diseador

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Contrato de prestacin de servicios de diseo grfico


Modelo de encargo que realiza un empresario a un diseador para la realizacin de trabajos de diseo grfico con unas caractersticas determinadas. Esta relacin jurdica se corresponde con el arrendamiento o prestacin de servicios. En [...], a [...] de [...] de [...] De una parte, D. [...], actuando en su propio nombre y representacin, mayor de edad, con domicilio en [...], Calle [...], nm. [...], pta. [...], y NIF [...], en adelante el Diseador De otra parte, D. [...], en nombre y representacin de la mercantil [...], con domicilio en [...], Calle [...], nm. [...], pta. [...], y CIF [...], en adelante la Empresa,

69 Anexo I Modelos de contrato

Exponen
1. Que la Empresa est interesada en contratar los servicios del Diseador para el desarrollo de los diseos grficos que le encargue. 2. Que el Diseador posee la experiencia y los medios necesarios para desarrollar los diseos grficos que la Empresa le encargue. 3. Que ambas partes, reconocindose mutuamente la capacidad legal para contratar y obligarse convienen en celebrar el presente contrato de encargo de servicios de diseo grfico, que se regir de acuerdo con las siguientes:

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Clusulas
P R IME R A . O B JE TO

Por el presente Contrato, la Empresa encarga al Diseador la realizacin de diseos con arreglo a las especificaciones tcnicas y dems instrucciones dadas por la Empresa a tal efecto en la Hoja de encargo incluida en el Anexo I al presente Contrato.
S E G UND A . SO LIC ITU D D E LO S SE RVI CIO S

70 Anexo I Modelos de contrato

El procedimiento para la prestacin de servicios por el Diseador comenzar con la solicitud de servicios al Diseador mediante la Hoja de encargo incluida en el Anexo I al presente Contrato, que la Empresa podr emitir en cualquier momento mediante fax o correo electrnico, al nmero y direccin que figura en la Clusula octava. La Hoja de encargo deber ajustarse al contenido mnimo incluido en el Anexo I al presente Contrato.
TE RC ER A . PR E STA CI N DE LOS SE RVICI OS Y P LAZO S

En la ejecucin del presente Contrato, las partes debern ajustarse al siguiente calendario de trabajo: 1. Bocetos El Diseador remitir a la Empresa en los [...] das posteriores a la fecha de la recepcin de la Hoja de encargo un Boceto de los diseos solicitados con las caractersticas tcnicas sealadas en la misma. Asimismo, el Diseador aportar a sus diseos las modificaciones que fuesen necesarias para una mejor realizacin y fabricacin de cuanto se proyecte. 2. Aceptacin de los Bocetos Dentro de los [...] das posteriores a la recepcin de los Bocetos por parte de la Empresa, sta deber comunicar por escrito al Diseador la aceptacin de los Bocetos remitidos.

En el caso de que los Bocetos presentados no fueran aceptados por la Empresa, sta renuncia en este mismo acto a cualquier derecho que pudiera llegar a ostentar sobre ellos, quedando stos a disposicin del Diseador para darle el uso que libremente desee o crea ms conveniente. 3. Envo de Planos y Dibujos definitivos En el supuesto de que los Bocetos hayan sido aceptados por la Empresa, el Diseador dispondr de un plazo de [...] das, contados desde la fecha de la recepcin de la aceptacin, para remitir, por medio de correo electrnico u ordinario a las direcciones sealadas en la Clusula Octava del presente Contrato, los dibujos y planos definitivos de los diseos solicitados, con las caractersticas tcnicas sealadas en el presente Contrato. Los Bocetos, Planos y Dibujos tendrn las caractersticas tcnicas que se especifican en el Anexo II al presente Contrato. Sin embargo, si una vez remitidos los dibujos y planos definitivos de los diseos solicitados, se produjere una anulacin, la Empresa se compromete a remunerar el trabajo realizado por el Diseador hasta la fecha de anulacin del Contrato de conformidad con las tarifas de precios establecidas en la Clusula siguiente del presente Contrato. Asimismo, los Bocetos y Originales del diseo son propiedad del Diseador y, en su caso, le sern devueltos a ste, previa notificacin, una vez utilizados para aquello que fueron creados. Cualquier cambio sustancial del contenido de la Hoja de encargo podr implicar una revisin del presupuesto y plazo de entrega o ejecucin de los servicios prestados por el Diseador. En este supuesto, las partes firmarn un anexo al primer presupuesto sealando el nuevo presupuesto, su forma de pago y el plazo de entrega de la creacin o prestacin de servicios.
C UA RTA . TA RIFAS D E PRE C IOS Y RE M UNE RA CI N

71 Anexo I Modelos de contrato

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Los servicios a prestar por el Diseador se regirn por los precios que figuran en la Tarifa recogida en el Anexo III al presente Contrato.

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Esta tarifa tiene el carcter de confidencial y podr ser revisada y actualizada por el Diseador cuando ste lo considere conveniente. Todas las cantidades debern incrementarse con el correspondiente IVA.
Q UINTA . FOR MA D E PAG O

72 Anexo I Modelos de contrato

La Empresa satisfar el precio de los servicios de diseo al Diseador de la siguiente forma: El 50% dentro de los dos das siguientes a la fecha de remisin del Boceto por parte del Diseador. El restante 50% en el momento de la aceptacin de los Bocetos. Las Partes convienen en que el Diseador no comenzar a realizar los dibujos y planos definitivos hasta que la Empresa haya efectuado el pago de esta cantidad. Ambos pagos se realizarn mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta [...], siendo todos los gastos derivados de dicha transferencia a cuenta de la Empresa. Asimismo, la Empresa satisfar el precio de la remuneracin pactada por la repeticin y/o tirada de los diseos de forma semestral.
S E XTA . O B L IGA CIONE S D E LA S PARTE S

En el desarrollo de este Contrato la Empresa queda obligada, a mero ttulo enunciativo, a: 1. Colaborar en todo lo posible con el Diseador para garantizar que le sea respetada la propiedad intelectual que ostenta sobre el diseo. 2. Las obras del Diseador slo pueden ser usadas de la forma acordada y para la finalidad acordada dentro del contexto acordado. A falta de acuerdo expreso, dicha finalidad ser la aclarada por la Empresa en el momento del encargo. La Empresa adquiere el derecho de usar el diseo en la forma acordada con el pago completo del precio. 3. La cesin de los derechos de utilizacin o explotacin del diseo definitivo o de sus bocetos a terceros, requiere el consentimiento del Diseador.

4. Facilitar en todo momento la informacin y documentacin que solicite el Diseador para el efectivo desarrollo del diseo. 5. Guardar confidencialidad y no facilitar a terceras personas ningn tipo de informacin sobre el diseo hasta que no haya sido satisfecho en su totalidad el precio pactado. 6. No cambiar, alterar, corregir o adaptar el diseo, o utilizarlo para otro fin distinto del fijado entre las partes, sin el consentimiento expreso del Diseador. 7. Para las utilizaciones repetidas o las utilizaciones mltiples se requerir el previo consentimiento del Diseador y sern compensadas econmicamente por la Empresa al Diseador de conformidad con el precio establecido en la Tarifa establecida en el Anexo III. 8. Tratar con todo respeto el diseo elaborado por el Diseador, ya sea el definitivo o el boceto, obligndose a no romperlo ni deteriorarlo y, si as fuera, tendr que responder de los posibles daos y perjuicios que cause al Diseador. 9. Aceptar la posible revisin del diseo antes de comenzar cualquier proceso de explotacin, uso, difusin o impresin del mismo, y liberar al Diseador de cualquier responsabilidad por los errores o defectos que se pudieron producir y no fueron puestos de manifiesto en un plazo de [...] das, contados desde la fecha de recepcin de la aceptacin de los bocetos. 10. Satisfacer la remuneracin pactada en el presente Contrato. Por su parte, el Diseador est obligado a: 1. Realizar el diseo acordado de conformidad con lo establecido en la Clusula primera del presente Contrato. 2. Entregar el diseo en el trmino convenido a contar desde la fecha en que se obtenga toda la informacin y documentacin necesaria para la ejecucin del mencionado diseo. 3. No facilitar ningn tipo de informacin a terceros sobre el diseo, a excepcin de la informacin que el Diseador debiera facilitar a sus colaboradores. 4. Prestar todos los servicios descritos en el presente Contrato atendiendo las sugerencias que a tal efecto reciba de la Empresa.

73 Anexo I Modelos de contrato

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

S P TI M A . PROP IE DA D INTEL ECTUAL E INDU S TR IAL

74 Anexo I Modelos de contrato

El Diseador ostentar la titularidad de la propiedad industrial de los modelos diseados en virtud del presente Contrato de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 20/2003 de Proteccin Jurdica del Diseo Industrial y, por tanto, esta titularidad deber verse reflejada en las colecciones de la Empresa. En este sentido, deber aparecer en todo tipo de promocin del diseo, realizada por cualquier medio publicitario, el nombre del Diseador en un lugar destacado y preferente, en la forma establecida en el Anexo IV al presente Contrato. Asimismo, el Diseador facilitar a la Empresa todo el material necesario para que aparezca su identificacin como autor de la obra en las promociones, tales como fotografas, informacin sobre su trayectoria profesional, etc. El Diseador cede en exclusiva a la Empresa los derechos de explotacin, no as la propiedad, de los diseos que realice en virtud del presente Contrato por un plazo de (especificar el plazo que se desee) a contar desde la recepcin de los mismos conforme a lo establecido en la Clusula tercera. Asimismo, la Empresa deber registrar su derecho de explotacin en exclusiva de los diseos objeto del presente Contrato con la finalidad de evitar cualquier tipo de vulneracin de los derechos de propiedad industrial e intelectual, tanto en el mbito nacional, como en el mbito internacional si pretende comercializar los diseos en otros pases.
O C TA VA . NOTIFICA CIONE S Y COM UNIC AC IN

Las partes estn de acuerdo en que toda comunicacin o notificacin dirigidas a la Empresa o al Diseador derivadas de la ejecucin y desarrollo del presente Contrato se harn a las siguientes direcciones y personas: [Datos del diseador] [Datos de la empresa]
NO VENA . C A US AS D E RES OL UCI N

El presente Contrato estar vigente desde su firma hasta que una de las partes notifique a la otra fehacientemente, y con un plazo de antelacin de [...] das, su intencin de resolverlo.

No obstante lo dispuesto en el anterior prrafo, son causas de resolucin del presente Contrato, por cualquiera de ambas partes, sin necesidad del preaviso sealado, siendo suficiente la comunicacin fehaciente a la otra parte, las siguientes: 1. Cuando la otra parte hubiere incumplido total o parcialmente cualquiera de las obligaciones legal o contractualmente establecidas, en particular cualquiera de los preceptos de este Contrato. 2. En el supuesto de que alguna de las partes solicite el concurso o sea declarado en concurso, de acuerdo con la Ley 22/2003 de 9 de julio. 3. Cuando se paraliza la realizacin del diseo por causa ajena a las partes. En este caso, la Empresa se compromete a abonar los gastos y trabajos realizados por el Diseador hasta aquel momento.
D C IM A . NATUR AL E ZA D E L CONTRATO

75 Anexo I Modelos de contrato

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

La relacin contractual entre el Diseador y la Empresa es de naturaleza mercantil. En este sentido, las Partes expresamente convienen que el presente Contrato no implica ni supone ninguna asociacin o dependencia entre ellas, ni otorga a ninguna de las partes facultad alguna para representar o vincular a la otra parte frente a terceros, a menos que expresamente las Partes establezcan lo contrario, por lo que ambas Partes son absolutamente independientes y autnomas.
U ND C I MA . GASTOS Y TR IBU TO S

Los gastos y tributos que legalmente correspondan sern abonados exclusivamente por la Empresa.
D U O D CIM A . O TR AS MANIFES TAC IO NES

El Diseador tiene derecho a reclamar que su diseo sea explotado satisfactoriamente sin que se introduzcan cambios o alteraciones sin su previo consentimiento. Si ello no fuera respetado, el Diseador podr ejercer las acciones judiciales o extrajudiciales que estime oportunas para reparar el dao causado.

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

El Diseador tiene derecho a quedarse gratuitamente un mnimo de [...] ejemplares del diseo elaborado a los meros efectos de exposicin, publicidad o promocin personal, sin necesidad de comunicrselo a la Empresa.
D E C IM O TE RCER A . SU MISI N EXPRE S A A FU ERO

76 Anexo I Modelos de contrato

Con renuncia expresa al fuero que les sea competente, las partes acuerdan que sern los Juzgados y Tribunales de [...] los nicos competentes para conocer los pleitos a que pudiera dar lugar la aplicacin, interpretacin o extincin del presente Contrato. Ledo el presente Contrato y encontrado conforme, las partes se obligan a su cumplimiento en prueba de lo cual los firman por duplicado y a un slo efecto en el lugar y fecha arriba indicados. El Diseador La Empresa

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Contrato para la explotacin industrial de un diseo


Modelo de licencia para la explotacin industrial de los diseos realizados por el diseador. Constituye una relacin jurdica distinta de la anterior aunque evidentemente se presentan entrelazadas. En [...], a [...]de [...]de [...]. De una parte, D. [...], actuando en su propio nombre y representacin, mayor de edad, con domicilio en [...], Calle [...], nm. [...], pta. [...] y NIF [...], en adelante el Licenciante. De otra parte, D. [...], en nombre y representacin de la mercantil [...], con domicilio en [...], Calle [...], nm. [...], pta. [...] y CIF [...], en adelante el Licenciatario.

77 Anexo I Modelos de contrato

Exponen
1. Que la Licenciante es propietaria y titular de las solicitudes de registro de los diseos [...]. Se acompaan como Anexo I al presente Contrato certificaciones originales del Registro de Diseo Industrial de la Oficina de Patentes y Marcas, acreditativas de dichos extremos. 2. Que el Licenciatario desea obtener derechos sobre las solicitudes de registro de los diseos referidos en el Expositivo I anterior, en inters de los negocios del Licenciatario. 3. Que en virtud de todo lo anteriormente expuesto, las Partes acuerdan celebrar el presente Contrato de Licencia exclusiva de diseo industrial, el cual le conferir el uso y la explotacin de los diseos industriales referenciados en el

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Expositivo I anterior. Por ello, las Partes, segn intervienen, de sus libres y espontneas voluntades, manifiestan tener y se reconocen, mutua y recprocamente, la capacidad legal necesaria para otorgar el presente documento conforme a las siguientes:

Clusulas
P R IME R A . O B JE TO

El Licenciante cede el Derecho de uso y explotacin, con el carcter de Exclusivo, al Licenciatario, de los diseos relacionados en el Anexo adjunto a este Contrato, para la fabricacin y comercializacin de [...].
S E G UND A . TE RRI TO RIO

78 Anexo I Modelos de contrato

El presente Contrato se establece para todos los territorios para los cuales los diseos desplieguen sus efectos exclusivos.
TE RC E R A . VIG ENCI A

En el mbito temporal, la presente licencia entra en vigor en la fecha de [...] y se concede por un plazo de [...], es decir, hasta [...]. No obstante, llegado el da de su vencimiento se producir una renovacin automtica a favor del Licenciatario, por otro perodo igual, siempre y cuando no medie denuncia justificada de alguna de las partes, en los trminos establecidos en la Clusula Undcima, con tres meses de antelacin a la fecha de vencimiento, y siempre y cuando el Licenciatario se encuentre al corriente de todos los compromisos y obligaciones que asume en virtud del presente Contrato.
C UA RTA . P RE CIO

En contraprestacin, el Licenciatario se obliga a pagar al Licenciante un Canon, que se fija en la cantidad de [...] anuales, pagaderas por anticipado.

Q UINTA . OB LIG ACI O NES DEL LICE NCI ATA RIO

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

El Licenciatario se compromete a: 1. Satisfacer puntualmente el importe del Canon establecido en la Clusula Cuarta anterior. 2. Velar por la integridad y buen nombre de la propiedad industrial licenciada, comunicando, si llegara el caso, la intromisin o pretensin de terceros sobre la misma. 3. Presentar al Licenciante, para su previa aprobacin, el producto a vender, as como toda nueva promocin y material publicitario. El Licenciante deber dar o negar su aprobacin en el plazo mximo de quince (15) das desde la remisin de la informacin por parte del Licenciatario. En caso de silencio en el indicado plazo se entender otorgada la aprobacin. 4. Observar fielmente los criterios en cuanto a mtodos de manufactura y calidad del etiquetado, marketing, ventas, publicidad y promocin de la propiedad industrial licenciada y proporcionar al Licenciante, a peticin suya, muestras de productos terminados. 5. Pagar todas las tarifas, cargos y gastos en relacin con la propiedad industrial licenciada. Si cualquiera de dichas tarifas, cargos o gastos se pagasen o adelantasen por el Licenciante, el Licenciatario deber pagar dichas cantidades al Licenciante como gastos de reembolso. 6. Eximir al Licenciante de cualquier responsabilidad derivada de los daos o defectos que se pudieran producir y no hayan sido puestos de manifiesto antes de la firma del presente Contrato.
S E XTA . O B L IGACI O NES DEL L ICE NCIA NTE

79 Anexo I Modelos de contrato

El Licenciante se obliga mediante el presente Contrato a: 1. Mantener y velar por el uso y explotacin pacfica de la licencia concedida al Licenciatario y mantener el prestigio e integridad de la Propiedad Industrial objeto del presente contrato, informando y defendiendo al Licenciatario de las intromisiones y pretensiones de terceros.

80 Anexo I Modelos de contrato

2. Responder frente al Licenciatario por los daos y perjuicios que le cause la prdida del derecho a la licencia, como consecuencia de la prdida de la titularidad de la Propiedad Industrial por cualquier causa, a partir de cuando la misma obre inscrita a su nombre con carcter definitivo y firme, sin existir oposicin en va administrativa o judicial. Asimismo, se constituye en responsable de las reclamaciones que un tercero, que ostentase mejor derecho, pudiera instar contra el Licenciatario, por el uso y explotacin de la propiedad industrial licenciada, una vez la titularidad de la misma haya sido concedida al Licenciante, en las condiciones referidas en el apartado que antecede, eximiendo de toda responsabilidad al Licenciatario. 3. En general, cumplir con todos los compromisos contenidos en este Contrato y con los derivados de la buena fe y uso del trfico mercantil.
S P TI M A . MA NTENIMIENTO D E LA I NS CR IP C I N REG ISTR AL

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

El Licenciante se compromete a realizar todos aquellos actos que sean necesarios para la obtencin y el mantenimiento de la inscripcin registral de los diseos objeto de licencia en virtud del presente contrato. No obstante, en el supuesto de que, por razones empresariales y/o comerciales, no sea de su inters el mantenimiento de la inscripcin registral, lo comunicar al Licenciatario a fin de que este ltimo pueda asumir a su costa la continuacin del procedimiento de registro y/o su mantenimiento si es de su inters, manteniendo el Licenciante la titularidad.
O C TA VA . P RO H IBICI N DE L REG I S TRO

El Licenciatario se compromete a no presentar ninguna solicitud de registro de diseo industrial a su nombre o a nombre de un tercero, cuyo objeto sea el de los diseos objeto del presente Contrato, por s solos o que presenten un alto grado de similitud, ante los organismos nacionales y/o internacionales, competentes para el registro de diseos industriales.

NO VENA . I NSC R IP C IN D E LA LIC E NCI A

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

El Licenciatario podr, siempre que se hayan satisfecho las cantidades establecidas en la clusula CUARTA, inscribir la presente licencia de los diseos referenciados en la Clusula PRIMERA en el registro competente. A tal efecto, el Licenciante y el Licenciatario realizarn cualesquiera actuaciones que sean necesarias para proceder a la presentacin de documentos requerida y remitiendo copia de la misma al Licenciante. El Licenciatario se obliga a informar al Licenciante en relacin con cualquier novedad o incidencia que sobre la tramitacin de dicha inscripcin pudiera producirse.
D C IM A . C ESI N DE D ER EC HOS

El Licenciatario no podr ceder ni sublicenciar el presente Contrato ni ninguno de los derechos en l contenidos a ningn tercero sin el consentimiento previo, expreso y por escrito del Licenciante.
U ND C I MA . CAUS AS D E RES OL UCI N ANTIC IPA DA

81 Anexo I Modelos de contrato

Sern causa de resolucin anticipada del presente Contrato: 1. El acuerdo de ambas partes. 2. El retraso superior a un (1) mes en el pago del Canon por parte del Licenciatario. 3. La prdida de la titularidad, por cualquier causa, de la propiedad industrial licenciada por el Licenciante. 4. Cualquier actuacin que, de forma directa o indirecta, lleve a cabo el Licenciatario fuera del Territorio al que se circunscribe la licencia concedida, de conformidad con la Clusula Segunda del presente Contrato. 5. El incumplimiento grave de las condiciones esenciales del presente Contrato. 6. Cualquier otra reconocida por la Ley. Solamente podr hacer uso de la facultad de resolver el presente contrato la parte que no hubiese incumplido y estuviese al corriente de todas las obligaciones que tiene asumidas en este contrato.

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

D U O D C IM A . GASTOS E IMPU ES TO S

Todos los impuestos, corretajes y gastos judiciales o extrajudiciales que se originen como consecuencia de la formalizacin de este Contrato o del nacimiento, cumplimiento o extincin de las obligaciones dimanantes del mismo, sern de cuenta de la Parte que la Ley establezca.
D E C IM O TE RCER A . JUR ISD ICCI N Y C OM PETENC IA

Las Partes, con renuncia a su fuero propio si lo tuvieran, se someten a la jurisdiccin de los Juzgados y Tribunales de [...].
D E C IM O C U A RTA . L EGIS LA CIN APL IC AB LE

82 Anexo I Modelos de contrato

Este contrato tiene carcter mercantil y se regir por sus propias clusulas y en lo que en ellas no estuviera previsto se atendrn las Partes a las disposiciones del Cdigo de Comercio, usos mercantiles y en su defecto a lo dispuesto en el Cdigo Civil.
D E C IM O QU I NTA . DO M ICILI O

A los efectos de este contrato, sern domicilios para notificaciones los que figuran en el encabezamiento del mismo, correspondientes a las personas jurdicas por cuya cuenta actan los comparecientes. Y en prueba de conformidad con todo cuanto antecede, las Partes firman el presente contrato en el lugar y fecha expresados en su encabezamiento. El Licenciante El Licenciatario

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Presupuesto bsico de encargo de diseo


Modelo de presupuesto con encargo para aquellos casos en que no medie un contrato para la contratacin de los servicios del diseador. En l se incluyen las condiciones bsicas que regulan la relacin jurdica entre el diseador y el empresario. 1. La firma del presente presupuesto, y su posterior retorno al Diseador, llevar implcita su aceptacin y supondr la orden para el inicio del diseo acordado. Por tanto, una posterior anulacin de la orden de realizacin del diseo acordado comportar el pago del importe del trabajo realizado hasta la fecha de anulacin. 2. El Diseador se obliga a la realizacin del diseo acordado, de conformidad con lo estipulado en este presupuesto, y a la entrega en el trmino convenido, a contar a partir de la obtencin de toda la informacin y documentacin necesaria para la ejecucin del mencionado diseo. 3. Este presupuesto tendr una vigencia de dos meses desde su comunicacin al Cliente. Una vez transcurrido este trmino, ser revisado e incrementado si fuese necesario de acuerdo con los aumentos que hayan experimentado los honorarios y los materiales empleados para su realizacin. 4. Este presupuesto no incluye los trabajos adicionales que se puedan derivar de los cambios de orientacin en su elaboracin por parte del Cliente. En consecuencia, cualquier cambio del contenido de este presupuesto, podr implicar una revisin del presupuesto por el Diseador, realizando uno nuevo al que aadir los incrementos en el importe que se hubieran producido o se pudieran producir, pero manteniendo los mismos criterios de valoracin utilizados en el

83 Anexo I Modelos de contrato

84 Anexo I Modelos de contrato

primer presupuesto. Si el Cliente no aceptase el nuevo presupuesto, el Diseador podr resolver el contrato y el Cliente tendr que abonar la totalidad de los gastos satisfechos por el Diseador ms el del trabajo realizado hasta aquel momento, incrementando, este ltimo, un 10%. 5. El Cliente acepta la obligacin de revisar el diseo, antes de empezar cualquier proceso para la reproduccin, uso, difusin o impresin del mismo, y libera al Diseador de cualquier responsabilidad por los errores o defectos que se pudieran producir en el diseo y que no hayan sido objeto de reclamacin con anterioridad al citado proceso. 6. De conformidad con el artculo 15 de la Ley de Proteccin Jurdica del Diseo Industrial, el derecho a registrar el diseo corresponder al Cliente. 7. Este presupuesto no incluye ni impuestos ni tributos derivados de esta operacin, los cuales, en todo caso, sern a cargo del Cliente. Cliente Diseador grfico

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Contrato de diseo de pgina web


En [...], a [...]de [...]de [...].

Reunidos
De una parte, D./Da. [...], mayor de edad, [estado civil], con domicilio en [...], y con NIF nm. [...], Y de otra parte, D./Da. [...], mayor de edad, [estado civil], con domicilio en [...], y con NIF nm. [...],

85 Anexo I Modelos de contrato

Intervienen
D./Da. [...], en nombre y representacin de la compaa mercantil [...], domiciliada en [...], y con CIF nm. [...], en su calidad de [...] de la citada compaa. En adelante, el Diseador. (O bien: D./Da. [...], actuando en su propio nombre y representacin.) Y D./Da. [...], en nombre y representacin de la compaa mercantil [...], domiciliada en [...], y con CIF nm. [...], en su calidad de [...] de la citada compaa. En adelante, el Cliente. Ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad legal suficiente para obligarse segn intervienen, y a efectos del presente Contrato de diseo de pgina web.

Exponen
I. Que el Diseador es una empresa de servicios especializada en el diseo, desarrollo e implementacin de pginas web. II. Que el Cliente est interesado en la creacin de una pgina web. III. Que el Diseador rene los recursos materiales y humanos, cuenta con los conocimientos tcnicos y con las infraestructuras informticas necesarias, as

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

como el nivel de especializacin necesaria para la realizacin de los trabajos requeridos por el Cliente. IV. Que ambas partes han convenido la formalizacin del presente Contrato de diseo de pgina web con arreglo a las siguientes:

Clusulas
1 . O B JE TO

86 Anexo I Modelos de contrato

En virtud del presente Contrato, el Diseador se compromete a llevar a cabo, en los trminos que en el mismo se establecen, el diseo, ejecucin, desarrollo e implementacin de una pgina web (en adelante, indistintamente, la pgina, la web o el proyecto).
2 . D IS E O, DE SA RROLLO E I MP LE M ENTACI N DE LA P GINA WEB

2.1. Fases El diseo, desarrollo e implementacin de la pgina web se llevar a cabo con arreglo a las fases que se describen a continuacin: Primera fase: Anlisis y diseo de la pgina web En esta fase se consensuar la definicin de la arquitectura de la pgina web as como la descripcin funcional de la misma a desarrollar en base a las necesidades especficas del Cliente, contenidas en el Anexo I a este Contrato. El Diseador elaborar en esta fase un informe detallado, denominado Anlisis Funcional, que deber ser aprobado por el Cliente y cuyo contenido ser la determinacin exhaustiva de las caractersticas y funcionalidades con las que debe dotarse la pgina web objeto del presente Contrato. Esta fase tendr una duracin mxima de [...] das a contar desde la firma del presente Contrato, fecha en que el Diseador deber haber hecho entrega al Cliente del Anlisis Funcional. En el plazo mximo de [...] das a contar desde la entrega del Anlisis Funcional, el Cliente podr solicitar por escrito al Diseador cuantas aclaraciones, modificaciones y/o rectificaciones del Anlisis Funcional estime convenientes, estando

obligado el Diseador a dar respuesta por escrito al Cliente en el plazo de [...] das siguientes a la solicitud realizada por esta ltima. El Anlisis Funcional, junto con las aclaraciones, modificaciones y/o rectificaciones al mismo que, en su caso, hayan podido efectuarse (en adelante, Anlisis Funcional Definitivo), quedar incorporado al presente Contrato como Anexo II. Transcurrido el plazo de [...] das sin que el Cliente haya solicitado al Diseador aclaracin, modificacin y/o rectificacin del Anlisis Funcional, o en el plazo de los [...] siguientes a la respuesta del Diseador para el caso de que el Cliente hubiera realizado dicha solicitud, este ltimo tendr que comunicar, mediante escrito enviado al Diseador por cualquier medio que acredite su recepcin, su aceptacin o desistimiento a continuar con el Proyecto en vista al Anlisis Funcional Definitivo con las siguientes consecuencias: Caso de aceptacin: Comenzar la Segunda Fase. Caso de desistimiento: El presente Contrato quedar resuelto, con arreglo a lo dispuesto en la Clusula 8.4. siguiente. Una vez aceptado el Anlisis Funcional Definitivo por el Cliente, cualquier propuesta de modificacin o de ajustes en su contenido deber ser discutida y aprobada de mutuo acuerdo por ambas partes, de conformidad con lo establecido en la Clusula 2.3. siguiente. Segunda fase: Desarrollo de la pgina web En esta fase el Diseador realizar los trabajos de programacin destinados a obtener la pgina web, de conformidad con el Anlisis Funcional Definitivo aceptado por el Cliente. Esta fase comenzar al da siguiente a la recepcin por el Diseador de la aceptacin del Cliente a continuar con el proyecto, y tendr una duracin de [...] das a contar desde el inicio de esta fase. Una vez creada la pgina web, el Diseador notificar por escrito al Cliente el fin de la Segunda Fase y el inicio del Perodo de Pruebas.

87 Anexo I Modelos de contrato

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

88 Anexo I Modelos de contrato

Tercera fase: Perodo de pruebas Las pruebas sobre los trabajos desarrollados por el Diseador ser realizados conjuntamente por ambas Partes, y debern ser lo suficientemente amplias como para comprobar el correcto funcionamiento con toda la amplitud posible de la pgina web, as como su adecuacin al Anlisis Funcional Definitivo aceptado por el Cliente. Las pruebas debern ser efectuadas dentro del plazo de [...] das a contar desde aqul en que el Diseador haya notificado al Cliente el fin de la Segunda Fase. En caso de que durante el desarrollo de las pruebas, la pgina web no cumpliera con los requisitos establecidos en el Anlisis Funcional Definitivo aceptado por el Cliente, ste comunicar por escrito las deficiencias observadas al Diseador, quien deber corregirlas dentro del plazo de [...] das siguientes a la referida comunicacin. Una vez corregidas las deficiencias por parte del Diseador, se repetirn las pruebas dentro del plazo de [...] das siguientes a aqul en que el Diseador notifique por escrito al Cliente que se han subsanado las mismas, quien en el plazo de [...] das desde su realizacin deber comunicar por escrito al Diseador su conformidad o no con las pruebas realizadas, que se repetirn tantas veces sea necesario hasta que el Cliente muestre su conformidad con las mismas, momento en que tendr lugar el fin de la tercera fase e inicio de la siguiente. Cuarta fase: Aceptacin final y entrega de la pgina web En esta fase se obtendr la aceptacin final del proyecto, poniendo en marcha la pgina web en su fase operativa (o de explotacin) y traspasando la gestin de la misma a los responsables y equipos de soporte del Cliente. En el plazo mximo de los [...] das siguientes a la finalizacin de la tercera fase se proceder a la entrega y puesta en uso real de la pgina web, entendindose por tal el momento en que sta empiece a ser utilizada por el Cliente, y de forma que su funcionamiento se est realizando con datos propios del Cliente. En dicho acto se proceder a la firma del Acta de entrega y recepcin definitiva de la pgina web, que dejar constancia de la fecha en que efectivamente se inicia la

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

utilizacin de la pgina web resultante de los trabajos realizados por el Diseador, as como de la aceptacin de la misma por parte del Cliente. Asimismo, el Diseador entregar en ese mismo acto al Cliente toda la documentacin necesaria para el manejo y utilizacin de la pgina web. Quinta fase: Perodo de Garanta Una vez iniciado el uso real de la pgina web, dar comienzo el perodo de garanta, que tendr una duracin de [...] meses a contar desde esa fecha, durante el cual, el Diseador garantizar al Cliente el buen funcionamiento de la pgina web. En caso de detectarse errores durante el perodo de garanta indicado en el funcionamiento de la pgina web, previa comunicacin del Cliente por cualquier medio que permita hacer constar su recepcin, el Diseador realizar las correcciones e intervenciones necesarias para su buen funcionamiento en el plazo de tiempo ms breve posible, sin cargo alguno para el Cliente, siempre que tales correcciones fuesen debidas a errores de funcionamiento que se hubieran manifestado dentro del perodo de garanta aqu definido. 2.2. Reuniones de seguimiento (optativo) Ambas partes celebrarn reuniones peridicas cada [...] das para revisar el desarrollo de la pgina web y analizar su funcionamiento. Tales reuniones tendrn lugar en los locales u oficinas que ambas partes acuerden durante el tiempo que dure el Perodo de Garanta. 2.3. Gestin de cambios Se entiende por Cambios a los efectos del presente contrato cualquier modificacin al Anlisis Funcional Definitivo tras su aceptacin por el Cliente, ya sea mediante incorporacin de nuevas especificaciones o bien por la rectificacin o mayor precisin de las ya existentes. La solicitud de Cambios supone determinacin del coste imputable al cambio a realizar y la facturacin adicional a realizar por el Diseador de acuerdo con sus tarifas vigentes en el momento de la realizacin del cambio de que se trate, as como la determinacin de las variaciones en los plazos de finalizacin de los tra-

89 Anexo I Modelos de contrato

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

bajos encomendados al Diseador, establecidos en este Contrato, que sern comunicados al Cliente.
3 . P R E CI O Y FO RMA DE PAG O

90 Anexo I Modelos de contrato

El precio del diseo de la pgina web asciende a [...] euros, cantidad a la que deber aadirse el IVA que corresponda segn Ley. El Diseador presentar una factura en los 5 das siguientes a la finalizacin de cada una de las fases descritas en la Clusula Segunda, con los siguientes importes: Primera Fase: [...] %, esto es [...] euros. Segunda Fase: [...] %, esto es [...] euros. Tercera Fase: [...] %, esto es [...] euros. Cuarta Fase: [...] %, esto es [...] euros. Quinta Fase: [...] %, esto es [...] euros. Todas las cantidades debern incrementarse con el correspondiente IVA. El abono de cada una de las cantidades se har efectivo mediante transferencia a la C/c nmero [...] abierta en la entidad [...] , a nombre de [...] , en el plazo mximo de 15 das naturales desde la recepcin de la correspondiente factura.
4 . P RO P IE D A D INTEL EC TUA L

El Diseador garantiza que el software que desarrolle en la ejecucin de la pgina web objeto del presente Contrato no infringir derechos de terceros. El Diseador, defender, corriendo con los costes, cualquier reclamacin o amenaza de reclamacin formuladas por terceros contra el Cliente en la medida en que dicha reclamacin se fundamente en la pretensin de que el software que se hubiera desarrollado en el marco de la pgina web objeto del presente Contrato infrinja derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de terceros, o constituya una apropiacin indebida de secretos comerciales o industriales de terceros. La pgina web cuyo desarrollo es objeto de este Contrato, as como la documentacin preparatoria y de utilizacin se encuentra protegida mediante los derechos de autor, rigindose conforme a lo previsto en La Ley 23/2006 de 7 de julio por la

que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. El Diseador cede al Cliente los derechos de uso, modificacin, reproduccin total o parcial, traduccin, adaptacin, arreglo o cualquier otra transformacin de los programas originales, de los diseos, manuales o de los informes que se hayan creado en el transcurso del diseo de la pgina web. El Diseador conservar los derechos de propiedad intelectual sobre aquellos mdulos, herramientas, bases de datos y dems elementos estndar desarrollados por el Cliente con carcter previo a la firma del presente Contrato, y que ste haya aportado para la realizacin de los trabajos objeto del presente Contrato. Dichos elementos sern identificados en la documentacin generada con motivo del presente Contrato, disponiendo el Cliente sobre los mismos una licencia de uso no exclusiva y transferible. La cesin o transferencia de derechos al Cliente en las condiciones expresadas en la presente Clusula tendr lugar a la firma del Acta de entrega y recepcin definitiva de la pgina web.
5 . C O NFIDE NC IAL IDA D

91 Anexo I Modelos de contrato

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Las partes se comprometen a mantener estrictamente la confidencialidad de la informacin facilitada con ocasin del presente Contrato, no revendindola a nadie, por cualquier medio, sin el consentimiento previo y por escrito de la otra parte, salvo que tal informacin sea de conocimiento pblico o le sea requerida legalmente por cualquier autoridad judicial o administrativa en el ejercicio de sus funciones.
6 . P RO TE CCI N DE D ATO S D E CAR C TER PERS O NAL

En el supuesto de que durante la vigencia del presente Contrato el Diseador tuviera acceso a datos de carcter personal del Cliente para el cumplimiento de las obligaciones que asume en este Contrato, el Diseador tendr la consideracin de Encargado del Tratamiento a efectos de lo dispuesto en el artculo 12 de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, comprometindose a cumplir las obligaciones como tal Encargado del Trata-

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

miento que dicha Ley establece.


7 . C E S I N Y SUB CONTRATA CIN

El Diseador podr ceder o subcontratar la ejecucin total o parcial de este Contrato sin obtener previamente la autorizacin expresa del Cliente. No obstante lo anterior, el Diseador ser en todo caso responsable frente al Cliente de las obligaciones asumidas en virtud del presente Contrato, tanto por el Diseador como por sus cesionarias o subcontratadas.
8 . R E S O L U C I N

92 Anexo I Modelos de contrato

El presente Contrato podr resolverse cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: 8.1. Resolucin por incumplimiento Si cualquiera de las partes incumpliera alguna de las obligaciones asumidas de acuerdo con los trminos del presente Contrato, la parte cumplidora podr requerir por escrito a la incumplidora para que corrija dicho incumplimiento en el plazo de quince (15) das. Transcurrido el plazo de quince das sin que se haya llegado a un acuerdo respecto a la correccin del incumplimiento de que se trate, la parte que haya cumplido sus compromisos podr resolver el Contrato mediante notificacin escrita a la parte incumplidora, comunicando dicha resolucin e indicando la fecha a partir de la cual la misma haya de tener efecto. 8.2. Resolucin unilateral del Diseador El Diseador podr resolver unilateralmente el Contrato en los siguientes supuestos: Por el impago del Cliente de dos o ms facturas. Por decisin judicial o administrativa que implique la imposibilidad del Diseador de ejecutar el presente Contrato.

8.3. Resolucin unilateral del Cliente El Cliente podr resolver unilateralmente el Contrato en los siguientes supuestos: Por optar, de conformidad con lo previsto en la Clusula 2.1. anterior, por el desistimiento en la continuacin del Trabajo en vista del Anlisis Funcional Definitivo. La demora en ms de [...] das por parte del Diseador en la entrega de la pgina web. Por decisin judicial o administrativa que implique la imposibilidad del Diseador de ejecutar el presente Contrato. 8.4. Efectos de la resolucin La resolucin contractual, con independencia de la causa que la haya originado, y del momento en que tenga lugar, se entender sin perjuicio de los derechos adquiridos, las responsabilidades adquiridas, o de aquellos otros derechos y obligaciones que sean exigibles, bien en el momento de la resolucin, o que continen sindolo despus de sta, segn lo establecido en este Contrato. Si la resolucin tiene lugar por causa imputable al Cliente, el importe de lo pagado hasta la fecha de la resolucin por el Cliente al Diseador ser retenido por ste en concepto de penalizacin. Si la resolucin tiene lugar por desistimiento del Cliente a continuar los trabajos en vista al Anlisis Funcional Definitivo, el importe de lo pagado por el Cliente al Diseador ser retenido por ste en concepto de resarcimiento por los trabajos realizados hasta esa fecha. Si la resolucin tiene lugar por causa imputable al Diseador, ste deber satisfacer al Cliente las cantidades pagadas hasta la fecha de la resolucin por el Cliente incrementadas en el [...] %, en concepto de devolucin de las cantidades pagadas y de penalizacin. Dichas cantidades debern pagarse en el plazo de los [...] das siguientes a la fecha en la que la parte incumplidora haya recibido la notificacin de la otra parte de la resolucin del Contrato.

93 Anexo I Modelos de contrato

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Cualquiera que sea la causa de resolucin del Contrato, el Diseador deber entregar al Cliente en el plazo mximo de siete (7) das desde la fecha de resolucin del Contrato, la documentacin propiedad del Cliente que estuviera en su poder.
9 . I ND E P E ND E NCIA DE L AS PA RTE S

Las partes expresamente convienen en que el presente Contrato no implica ni supone ninguna asociacin o dependencia entre ellas, ni otorga a ninguna de las partes facultad alguna para representar o vincular a la otra parte frente a terceros, a menos que expresa y especficamente las partes establezcan lo contrario, por lo que ambas sern absolutamente independientes y autnomas.
1 0. NO TIFI C A CI ONES

94 Anexo I Modelos de contrato

Cualquier notificacin entre las Partes deber ser realizada de forma fehaciente, siendo suficiente para ello la notificacin realizada mediante burofax con acuse de recibo o carta certificada con acuse de recibo. A estos efectos, las Partes sealan los domicilios que aparecen reflejados en la comparecencia. Cualquier cambio de domicilio que pudiera efectuar alguna de las Partes, deber ser comunicado de forma fehaciente a la otra, no teniendo validez dicho cambio de domicilio a los efectos de las notificaciones que pudieran derivarse de lo pactado en este contrato, hasta la recepcin por la otra Parte de la expresada comunicacin.
1 1. M O D IFIC AC IN D E L CONTR ATO

Cualquier enmienda o modificacin a este contrato deber consignarse por escrito y ser firmada por ambas Partes, pasando a formar parte del contrato como anexo.
1 2. NUL I D A D

En el caso de que cualquier trmino, condicin o disposicin del presente contrato, en todo o en parte, fuera considerado como nulo, invlido o sin efecto, surtir el mismo efecto como si no se hubiese incluido en el contrato originariamente, sin afectar de ninguna forma a los restantes trminos, condiciones y disposiciones, todos los cuales continuarn en vigor con toda su fuerza, validez y efecto.

1 3. A C UER D O C O MPLE TO

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

El presente Contrato junto con todos sus Anexos contiene el acuerdo ntegro entre las partes respecto a la materia objeto de este Contrato, y sustituye o anula cualquier otro acuerdo verbal o escrito, documento, correspondencia, conversacin o negociacin realizada entre las Partes con anterioridad a esta fecha.
1 4. L E G IS LA C I N AP LICA BL E Y JU RI SD ICC IN

El presente Contrato se interpretar y regir conforme a las leyes espaolas. Para cualquier duda, cuestin o discrepancia que surja entre las Partes, respecto a la interpretacin y/o ejecucin del presente Contrato, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que les pudiera corresponder, se someten a la jurisdiccin y competencia de los Juzgados y Tribunales de [...] . Y en prueba de conformidad, firman por duplicado y a un solo efecto en el lugar y fecha arriba indicados, El Diseador El Cliente

95 Anexo I Modelos de contrato

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Bases de un concurso restringido


Modelo de bases de un concurso para adjudicar el Manual de identidad grfica corporativa de una entidad.

1. Objeto del concurso Creacin de una nueva marca grfica para [...] y elaboracin de un programa de identidad visual que quede regulado en manual correspondiente. 2. Objetivo El objetivo del concurso es la creacin de un programa de identidad para [...] que recoja sus necesidades comunicacionales. Asimismo, la normativa de aplicacin de dicho programa deber quedar regulada en un manual. 3. Tipo de concurso El concurso es pblico, desarrollndose en dos fases, de acuerdo con lo previsto en estas bases, una primera abierta y una segunda por invitacin. 4. Jurado El Jurado del concurso estar compuesto por los siguientes miembros: Presidente: [...] Vocales: [...] Secretario: [...] El Jurado quedar vlidamente constituido cuando concurra la mayora de sus miembros, entre los que estarn el presidente y el secretario o las personas que los suplan, adoptando sus acuerdos por mayora de los votos emitidos. De cada sesin se levantar acta por el secretario del Jurado, que ser suscrita por todos los miembros asistentes. El Jurado resolver cuantas incidencias pudieran plantearse o derivarse de la interpretacin de estas bases.

97 Anexo I Modelos de contrato

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

5. Solicitud de participacin Podrn solicitar la participacin en el concurso de ideas todas las empresas y profesionales de la comunicacin visual y el diseo grfico, sea a ttulo individual o en equipos de carcter interdisciplinar. Los interesados dirigirn las solicitudes a [...]. El plazo de presentacin de solicitudes finalizar a las [...] horas del da [...]. En el caso de envo por correo certificado o empresa de mensajera, el solicitante deber hacerlo constar dentro del plazo establecido al convocante. 6. Documentacin Con la solicitud de participacin, que deber atenerse al modelo del Anexo I de estas bases, los interesados adjuntarn la siguiente documentacin: Documentacin acreditativa de la personalidad: Si el solicitante es persona jurdica, deber presentar original o copia compulsada notarial o administrativamente de la escritura de constitucin y, en su caso, modificacin o transformacin, inscrita en el Registro Mercantil, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislacin mercantil, si no lo fuese la acreditacin de la capacidad de obrar se realizar mediante la escritura o documento de constitucin, de modificacin, estatutos o acta fundacional en el que constaren las normas por las que se regula su actividad, inscritos, en su caso, en el correspondiente registro oficial, as como copia del nmero de identificacin fiscal. Si el solicitante es persona fsica ser obligatorio la presentacin de copia compulsada notarial o administrativamente del Documento Nacional de Identidad o el que, en su caso, lo sustituya reglamentariamente. Cuando dos o ms empresas o profesionales presenten solicitud de participacin constituyendo equipos de carcter interdisciplinar, cada uno acreditar su capacidad, personalidad y representacin debiendo indicar los nombres y circunstancias de los componentes que la suscriben y el porcentaje de participacin de cada uno de ellos.

98 Anexo I Modelos de contrato

Documentos acreditativos de la representacin: Los que comparezcan o firmen solicitudes de participacin en nombre de otro, presentarn copia notarial del poder de representacin. Si el licitador fuera persona jurdica, este poder deber figurar inscrito en el Registro Oficial correspondiente, cuando sea exigible legalmente. Igualmente, la persona con poder bastante a efectos de representacin, deber acompaar fotocopia de su Documento Nacional de Identidad. Currculum Vtae, en el que se detallen la composicin del equipo y la experiencia profesional en el desarrollo de identidades corporativas, concursos ganados y premios recibidos. Deber entregarse en soporte papel y en CD (en formato PDF). Portafolio con los trabajos ms relevantes elaborados en identidad visual. Deber entregarse en soporte papel y en CD (en formato PDF). Documentos que acrediten la experiencia profesional y los mritos que se relacionan en el Currculum Vtae. 7. Seleccin de los participantes Concluido el plazo de presentacin de solicitudes, el jurado examinar las presentadas y seleccionar hasta un mximo de tres participantes, que sern los que podrn presentar las propuestas a las que se refiere la base novena. La seleccin de las empresas, profesionales o equipos que hayan solicitado participar en el concurso de ideas se realizar sobre la base de la documentacin presentada, atendiendo a los siguientes criterios: experiencia profesional en general; trayectoria profesional, premios y distinciones de los solicitantes; la experiencia en el desarrollo de identidades corporativas; calidad de los trabajos presentados en el portfolio; formacin acadmica del profesional y/o los integrantes del equipo. Para la valoracin de los criterios enumerados en el apartado anterior para la seleccin de las empresas, profesionales o equipos se aplicar el baremo siguiente: experiencia profesional en general, hasta 30 puntos;

99 Anexo I Modelos de contrato

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

trayectoria profesional, premios y distinciones de los solicitantes, hasta 20 puntos; la experiencia en el desarrollo de identidades corporativas, hasta 20 puntos; calidad de los trabajos presentados en el portfolio, hasta 20 puntos; formacin acadmica del profesional y/o los integrantes del equipo, hasta 10 puntos. En caso de empate en la puntuacin se dirimir atendiendo a la otorgada por el ltimo criterio enunciado, y de persistir el mismo, atendiendo sucesivamente a la otorgada por los anteriores criterios y por el orden en que aparecen recogidos. El resultado de la seleccin se publicar en [...] y se notificar a los interesados seleccionados. 8. Premio de seleccin Las empresas, profesionales o equipos seleccionados para ser invitados recibirn como compensacin a su participacin la cantidad de [...], e incluir todos los gastos que pudiera originar su participacin, tasas e impuestos incluidos. Dicha cantidad se devengar una vez resuelto el concurso, siempre que hayan presentado efectivamente las propuestas a que se refiere la base siguiente. 9. Presentacin de las propuestas Las empresas, profesionales o equipos seleccionados podrn elaborar y presentar su propuesta en el plazo de un mes, contado a partir del da siguiente a la publicacin del resultado de la seleccin en [...]. Las propuestas se presentarn de forma annima y bajo seudnimo, que deber constar en todos los documentos y soportes que se acompaen. Con la propuesta se presentar un sobre cerrado en cuyo exterior figurar el seudnimo y en su interior el nombre del profesional, empresa o equipo autor de la propuesta. Los interesados dirigirn las solicitudes al convocante. El plazo de presentacin de solicitudes finalizar a las [...] horas del da [...]. En el caso de envo por correo certificado o empresa de mensajera, el solicitante deber hacerlo constar dentro del plazo establecido a la entidad convocante.

100 Anexo I Modelos de contrato

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

10. Contenido y requisitos de las propuestas Cada propuesta podr incluir hasta dos soluciones distintas, las cuales debern tener las siguientes caractersticas: La marca grfica deber constar de un smbolo y/o de un logotipo. Deber recoger el nombre: [...], y si es necesario, deber disearse una versin que contenga la denominacin institucional completa: [...]. Debern ajustarse a lo expuesto en el Anexo II de las presentes bases y al pliego de condiciones que se entregar a los seleccionados junto a la carta de invitacin a participar. Las soluciones propuestas incluirn, como mnimo, lo siguiente: Logosmbolos propuestos (marca grfica). Configuracin: relacin de tamaos y situacin entre elementos. Tipografas corporativas. Colores corporativos. Versin monocroma de los logosmbolos propuestos. Papelera bsica. Modelo para la lnea de folletos. Sealizacin bsica exterior de edificio. Aplicacin de la identidad a la pgina principal (home) de la web. Anuncio en prensa. Las propuestas se presentarn en formato DIN A3 sobre cartn-pluma y en CD (formato PDF). La propuesta y, en su caso, las distintas soluciones se acompaarn de un breve documento con los comentarios que se estimen oportunos sobre la interpretacin realizada del pliego de condiciones. 11. Exclusin del concurso Sern excluidos del concurso aquellas propuestas que incurran en cualquiera de los siguientes supuestos: Presentacin fuera de plazo. Incumplimiento de los requisitos previstos en la base dcima.

101 Anexo I Modelos de contrato

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Incumplimiento del requisito de anonimato previsto en la base novena. 12. Resolucin del concurso El jurado escoger de entre las propuestas presentadas al ganador del concurso, atendiendo a los siguientes criterios objetivos y baremo: Adecuada interpretacin de los requerimientos expresados en el pliego de condiciones, hasta 40 puntos; Innovacin y calidad grfica de las propuestas, hasta 30 puntos; Eficacia comunicativa y creatividad de las aplicaciones presentadas, hasta 30 puntos; En caso de empate en la puntuacin se dirimir atendiendo a la otorgada por el primer criterio enunciado, y de persistir el mismo, atendiendo sucesivamente a la otorgada por los siguientes criterios y por el orden en que aparecen recogidos. El jurado podr declarar desierto el concurso cuando a su juicio las propuestas presentadas no renan condiciones de calidad suficiente, sin perjuicio de que se abone a los participantes la cantidad prevista en estas bases como premio de participacin. La resolucin del concurso se realizar en el plazo de treinta das naturales a contar desde el da siguiente al de finalizacin del plazo de presentacin de las propuestas. El resultado del concurso se publicar en [...]. 13. Contratos de ejecucin de la propuesta Al profesional, empresa o equipo que resulte ganador del concurso de ideas podr adjudicrsele el contrato para el desarrollo definitivo del programa de identidad visual de [...], con un presupuesto de adjudicacin de hasta [...], e incluir el I.V.A. y dems tributos que sean de aplicacin. Del importe de adjudicacin del contrato se deducir el premio de participacin recibido conforme a lo previsto en las presentes bases. Al ganador del concurso se le podrn adjudicar los contratos para la confeccin de los materiales de difusin inmediatos de [...].

102 Anexo I Modelos de contrato

14. Plazo de ejecucin, fases y garanta del contrato El plazo de ejecucin del contrato ser de doce meses, contado a partir del da siguiente al de la fecha de la firma del contrato. Los plazos de ejecucin por fases no podrn ser alterados salvo acuerdo de la parte contratante con [...]. La ejecucin del objeto del contrato se realizar en cuatro fases: 1. Fase: Desarrollo de la propuesta ganadora del concurso de ideas y/o redefinicin de la misma hasta satisfacer las necesidades planteadas por [...]. Si ste considerara que no se satisfacen estas necesidades el contrato quedara resuelto en ese momento, abonando al adjudicatario la cantidad correspondiente al primer plazo, contemplada en el siguiente punto. El plazo de ejecucin ser de diez das naturales desde la firma del contrato. 2. Fase: Desarrollo de las primeras aplicaciones de la solucin considerada satisfactoria por [...] al objeto de realizar su presentacin pblica, siendo el plazo de ejecucin de esta fase de veinte das naturales a partir de la aceptacin por [...] del desarrollo de la propuesta ganadora del concurso de ideas ejecutado en la primera fase. 3. Fase: Elaboracin y entrega del manual de identidad corporativa de [...], cuyo plazo de ejecucin ser de sesenta y dos das a contar desde la finalizacin de la segunda fase. 4. Fase: Seguimiento y evaluacin de la implantacin del manual de identidad corporativa. Se desarrollar a partir de la finalizacin de la tercera fase. El plazo de garanta ser de un ao, que comenzar a contar a partir del da siguiente al de la recepcin de la consultora o asistencia. Antes de la finalizacin del plazo de garanta, [...] podr requerir al contratista la realizacin de cuantas actuaciones correspondan para la subsanacin de los defectos observados, concedindole un plazo para ello, y quedando, en este caso, en suspenso el plazo de garanta hasta que por parte del mismo se haya efectuado las actuaciones de conformidad para la entidad.

103 Anexo I Modelos de contrato

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

104 Anexo I Modelos de contrato

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

15. Pagos El abono del precio del contrato se efectuar en los siguientes plazos: 1. Plazo: Un 10% del importe de la adjudicacin a la presentacin del desarrollo de la propuesta ganadora del concurso de ideas. 2. Plazo: Un 25% del importe de la adjudicacin a la finalizacin de la segunda fase de la ejecucin del objeto del contrato, en caso de que esta continuara despus de la terminacin de la primera fase. 3. Plazo: Un 50% a la entrega del manual de identidad corporativa. 4. Plazo: Un 15% a la conclusin del periodo de seguimiento y evaluacin de la implantacin del manual de identidad corporativa.

16. Derechos de propiedad de explotacin El autor o autores de la propuesta ganadora cedern a [...] los derechos de explotacin y comunicacin pblica sobre la totalidad del trabajo realizado. Dicha cesin se entender que se hace con carcter exclusivo, por tiempo indefinido y para el mbito territorial de cualquier pas del mundo. Las propuestas que no resulten premiadas quedarn en posesin de [...] para la inclusin en sus archivos, con el compromiso de su no utilizacin. 17. Aceptacin de las bases La presentacin a este concurso supone el conocimiento y la aceptacin de todas y cada una de las presentes bases.

105 Anexo II Tarifas de diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Anexo II Tablas orientativas en diseo grfico

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Cmo utilizar esta tarifa


En cualquiera de los trabajos tarifados, el precio incluye su realizacin integral. Desde bocetos preliminares, creatividad, diseo, realizacin, maquetacin, gestiones con cliente y proveedores, hasta la entrega del proyecto en forma y tiempo acordados. Estn excluidos costes como ilustraciones, fotografas u otros elementos necesarios para la composicin del trabajo. Tambin estn excluidos de esta tarifa los proyectos realizados de manera freelance para terceros en los que las diferentes etapas de un trabajo se gestionan entre ambas partes. Los diseadores, estudios, y agencias deben conocer sus costes de produccin y estructura. Haciendo uso de su experiencia en la cuantificacin en tiempo y costes de cada uno de los trabajos, adaptarn estos precios iniciales y orientativos en funcin de la tirada o nivel de produccin del proyecto, de la dimensin y servicio que se le presta al cliente por parte del estudio o agencia, de la experiencia y reconocimiento profesional del diseador, y del nivel de oferta y demanda en cada momento. Los precios que aqu se reflejan son precios orientativos, como tarifa mnima recomendada, y estn expresados en euros.

106 Anexo II Tarifas de diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Consultora
Comprende servicios de consultora de diseo, marketing o gestin empresarial.

Consultora General
Servicios de consultora para proyecto global o asesoramiento previo para el desarrollo de proyecto.

Desde 2.500 Desde 60/hora

Consultora Web
Servicios de consultora para proyecto global o asesoramiento previo para el desarrollo de proyecto en Internet.

Desde 4.000 Desde 75/hora

Jurado Concurso
Jurado para concurso o seleccin de trabajos. Duracin estimada: media jornada.

Desde 300
(dietas y transporte no incluidos)

Conferencias
Participacin en conferencia o mesa redonda con presentacin multimedia. Duracin: 4 horas.

Desde 300
(dietas y transporte no incluidos)

107 Anexo II Tarifas de diseo

Direccin de Arte
Proyectos estratgicos que se unifiquen bajo una propuesta esttica de comunicacin visual en un proyecto cultural y/o comercial. Asesoras y proyectos de imagen para los medios de comunicacin grficos; agencias de publicidad; reas de marketing de empresas; medios audiovisuales incluido el cine, vdeo y la televisin.

Direccin de Arte General


Direccin de arte para un proyecto global o para una empresa durante un tiempo determinado para todos los elementos de una campaa.

Desde 4.000 Desde 75/hora

Sesin fotogrfica Direccin de Arte


Direccin de arte en estudio fotogrfico. Duracin estimada: 8 horas.

Desde 600 Desde 75/hora

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Imagen corporativa
Comprende proyectos basados en la realizacin de la imagen de marca. Todos los elementos que concurren en la creacin de la fisonoma grfica de una empresa. Tipografa, logotipo, cromatismo y elementos coordinados, variaciones y composiciones.

Naming
Creacin de la identidad verbal de una marca, evento o producto.

Desde 2.500

Lema corporativo o slogan


Creacin de frase que identifica los valores de una marca, evento o producto.

Desde 1.500

Marca
Creacin grfica de la marca de empresa, evento o producto. Incluye papelera corporativa y adaptaciones de la marca a diferentes formatos y versiones.

Desde 5.000

Rediseo de Marca
Rediseo, reinterpetracin o actualizacin de la marca existente.

Desde 3.500

108 Anexo II Tarifas de diseo

Adaptacin tridimensional
Realizacin de una marca grfica a tres dimensiones. Incluye animacin y visin desde todas las caras.

Desde 1.500

Manual bsico imagen


Realizacin de normas bsicas de uso de una marca corporativa.

Desde 3.000

Manual Identidad Corporativa


Realizacin de normas bsicas de uso de una marca corporativa. Normalizacin de las aplicaciones de la marca a diferentes soportes, as como las normas de uso y estilo propias de la empresa.

Desde 8.000

Papelera Administrativa
Realizacin de papelera corporativa como elemento diferenciador de la imagen de la empresa.

Desde 2.000

Adaptacin de marca
Aplicaciones de la marca corporativa a diferentes soportes.

Desde 300 por pieza

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Identidad corporativa
(cont.)

Imagen-Marca Evento
Realizacin de marca para evento. Limitado en tiempo y uso a ese acontecimiento.

Desde 3.000

Lnea Grfica
Desarrollo de la identidad grfica de una empresa, evento o producto.

Desde 3.500

Invitaciones, Tarjetones, Felicitaciones, Flyers, Entradas, Notificaciones...

Desde 500

Packaging
Proyectos que comprenden el conjunto de elementos tanto grficos como industriales que confluyen para disear y producir los contenedores de los productos.

Grfica para envase


Imagen grfica para envase de un solo producto.

Desde 3.000 Royalties

109 Anexo II Tarifas de diseo

Coleccin de envases
Desarrollo de familia o variantes de producto.

Desde 5.000

Adaptacin grfica a envase


Aplicacin de la imagen grfica ya existente al desarrollo en un envase.

Desde 600 unidad

Juego etiqueta botella


Desarrollo de etiquetaje para botella. Delantera, trasera, collarn, tapn.

Desde 2.000

Bolsa comercial Disco / CD / CD-ROM / DVD


Desarrollo de portada, libreto, inlay y galleta.

Desde 600 Desde 2.000

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Grfica expositiva
Decoracin de grandes dimensiones para espacio urbano, industrial o expositivo de carcter publicitario o de imagen, tanto temporal como permanente. (Stand feria, punto de venta, escaparates, corners, desfile de moda, escenografa, congresos y convenciones).

Exposiciones
Se contempla el desarrollo creativo de la exposicin y la aplicacin del mismo a las dimensiones en m2 de los paneles

Desde 3.000 +50 m2

Paneles informativos y textuales Adaptacin de proyecto a nuevo uso


Adaptacin de grfica ya existente para su uso en otros espacios o tamaos.

Desde 600 (uni) Desde 50 m2

Panel, mural, fondo stand, escenario

Desde 1.000

110 Anexo II Tarifas de diseo

Folletos / Catlogos

Folleto
(hasta 12 pginas)

Desde 2.400

Dptico o Trptico Catlogo de Producto o Imagen


(hasta 36 pginas)

Desde 1.200 Desde 3.600

Catlogo de Arte
(hasta 36 pginas)

Desde 3.000

Mailing y Marketing Directo Manual / Libro de Instrucciones


(hasta 36 pginas)

Desde 2.000 Desde 1.000

Cartas y comunicados comerciales Carta / Men Certificado Garanta / Diploma Billetes de Transporte Presentaciones conferencias
Pantallas fijas sin efectos

Desde 500

Desde 1.500 Desde 600 Desde 500 Desde 1.000

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Editorial

Portada Cabecera Libro /Peridico /Revista Maquetacin Boletn


Hasta 16 pginas. Comprende nicamente la maquetacin u ordenacin de los diferentes elementos tanto textuales, grficos o de imagen que componen un boletn. Queda excluido el diseo de la maqueta (ver diseo de revista / peridico / libro)

Desde 900 Desde 2.000

Desde 1.600

Maquetacin Revista
Hasta 64 pginas. Comprende nicamente la maquetacin u ordenacin de los diferentes elementos tanto textuales, grficos o de imagen que componen una revista. Direccin artstica o editorial. Queda excluido el diseo de la maqueta (ver diseo de revista / peridico / libro)

Desde 3.200

111 Anexo II Tarifas de diseo

Maquetacin Libro
Hasta 100 pginas. Comprende nicamente la maquetacin u ordenacin de los diferentes elementos tanto textuales, grficos o de imagen que componen un libro. Direccin artstica o editorial. Queda excluido el diseo de la maqueta (ver diseo de revista / peridico / libro)

Desde 3.000

Diseo Revista / Peridico / Libro


Anlisis del target, definicin de la obra, eleccin del papel, estudio del formato y composicin, eleccin de caracteres, cabecera, secciones, estilo tipogrfico y rejilla base.

Desde 6.000

Memoria Econmica / Anuario


Hasta 100 pags. Incluye grficas / diagramas / tablas

Desde 4.000

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Editorial
(cont.)

Lnea Grfica Editorial


Comprende el desarrollo de la grfica unificada para la portada de una familia de libros, revistas o productos editoriales.

Desde 3.000

Calendario Agenda

Desde 1.500 Desde 3.000 Desde 4.000

Grfica publicitaria

Creatividad Campaa
Comprende el desarrollo de la creatividad y la grfica para la campaa. No incluye redaccin de textos ni adaptaciones de formato.

112

Creacin Concepto de Campaa


Anexo II Tarifas de diseo Incluye la creacin de textos y/o slogan

Desde 3.000

Cartel
(incluye creatividad y grfica)

Desde 1.500

Valla
(incluye creatividad y grfica)

Desde 1.500

Pgina Revista o Prensa


(incluye creatividad y grfica)

Desde 1.500

PLV / Display
(incluye creatividad y grfica)

Desde 1.500

Adaptaciones a formato Camiseta

Desde 200 xpieza Desde 600

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Sealtica

Sistema de sealizacin
Desarrollo del cromatismo, tipografa, pictogramas, formatos y normas de composicin para la sealizacin de todo un conjunto arquitectnico.

Desde 4.000

Diseo de placa, icono, seal Panel Informativo Localizacin Retail Branding


Aplicacin grafica a entorno comercial, o punto de venta. No incluye interiorismo.

Desde 250 (uni) Desde 750 (uni) Desde 4.000

Web / multimedia
Comprende servicios de animacin grfica y desarrollo interactivo tanto en Internet como en otros soportes.

Direccin creativa Publicidad Audiovisual Animacin Postproduccin Careta Programa TV Continuidad Cadena TV Ttulos de crdito Visuales
(proyecciones musicales, ambiente...)

Desde 6.000

113 Anexo II Tarifas de diseo

Desde 80/hora Desde 80/hora Desde 10.000 Desde 25.000 Desde 10.000 Desde 6.000

Video Clips Televisin interactiva Wireless


Para pantallas de telfonos mviles

Desde 12.000 Desde 8.000 Desde 500

DVD/CD
Diseo bsico de navegacin. No incluye autora.

Desde 1.000

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Web /multimedia
(cont.)

Produccin 1 pgina o documento Html / Flash Animacin grfica Banner Campaa Bsica On-line
Incluye banners y otras piezas que aparecen tras un clic

Desde 200 unidad Desde 900 Desde 300 Desde 1.500

E-mail marketing
Piezas desarrolladas para distribucin a travs de correo electronico

Desde 1000

114 Anexo II Tarifas de diseo

Microsites

Desde 2.500 Desde 5.000

Tipografa

Tipo Display
Fuente con una sola variante estilstica. Paleta completa de caracteres (Latin western basic encoding) para un solo peso. Incluye produccin y testeo, diseo de espaciados, incluido kerning, y entrega en formato. Variante OpenType Ampliacin a Latin Extended (lenguas europeas basadas en latn) No incluye alfabeto cirlico. Variantes Cursiva Variantes Negra/Fina Negra cursiva/fina cursiva Cond./Ancha

Desde 7.000

Desde 3.000 Desde 2.000

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Tipografa
(cont.)

Tipo de Texto
Fuente con una sola variante estilstica. Paleta completa de caracteres (Latin western basic encoding) para un solo peso. Incluye produccin y testeo, diseo de espaciados, incluido kerning, y entrega en formato. Variante OpenType Ampliacin a Latin Extended (lenguas europeas basadas en latn) No incluye alfabeto cirilico. Variantes Cursiva Variantes Negra/Fina Negra cursiva/fina cursiva Cond./Ancha

Desde 7.000

Desde 9.000

Desde 5.000 Desde 3.000

115 Anexo II Tarifas de diseo Desde 50

Artes finales
Comprende trabajos de pre y postproduccin ajenos al diseo y la creatividad de un proyecto.

Arte Final Tarjetas visita


(50 modelos)

Arte Final Catlogo Imagen Arte Final Envase


(con desarrollo de caja)

Desde 150 Desde 150

Conversin Archivos Grabacin soporte digital Escaneado OCR / Transcripcin de texto Gestin de Produccin

Desde 50 (uni) Desde 30 (uni) Desde 50 Desde 300 Desde 150/h.

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Infogrficos

Grficas / Tablas / Diagramas Mapas Escenas Grfico Tcnico

Desde 200 Desde 300 Desde 300 Desde 300 Desde 30%

Actividades complementarias

Bocetos
% precio final

Royalties
% precio venta o tirada

Desde 2%

116 Anexo II Tarifas de diseo

Incremento por rapidez


% precio tarifa

Desde 30%

Cambios y modificaciones
ajenos al diseador

Desde 10 unidad

Royalties por reimpresin


(sobre precio tarifa vigente en el momento de la reimpresin)

Desde 10%

Hora/estudio

60

117 Anexo II Tarifas de diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Anexo II Tarifas de diseo industrial

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Cmo utilizar esta tarifa


Los honorarios a percibir por un proyecto de diseo industrial constan de dos partes. La primera comprende el desarrollo tcnico del proyecto. La segunda, el cobro de royalties. El royalty es el pago realizado de forma peridica por una empresa o institucin al creador de un producto original en concepto de cesin de derechos de propiedad industrial. Se suele fijar entre un 3 y un 5%. El royalty nunca constituir un pago nico del trabajo de diseo. El listado que sigue refleja las tipologas de proyectos ms comunes y que mejor se adaptan a la mayora de estudios de diseo. Seguramente no se incluyen todos los tipos de proyectos en los que el diseador puede intervenir, pero s los ms frecuentes en cada rea descrita. Al lado del listado de proyectos se recogen dos columnas. La primera es el clculo de horas necesarias para el desarrollo tcnico del proyecto. La segunda refleja la valoracin en euros de ese desarrollo tcnico, resultado de multiplicar el nmero de horas de la primera columna por el precio mnimo estimado por hora que se ha fijado en 40 euros. Para establecer las tarifas de cada proyecto se ha tenido en cuenta el tiempo dedicado a ste que, por lo general, consta de varias fases: Recepcin del encargo. Recogida de informacin y anlisis del mercado. Conceptualizacin. Anteproyecto (dibujos de presentacin y/o maquetas). Proyecto definitivo (descripcin y planos constructivos). Supervisin de prototipos. Asistencia a la optimizacin del producto.

118 Anexo II Tarifas de diseo

Hay que sealar que estos precios no incluyen tareas necesarias para el lanzamiento y la comercializacin de productos, en las cuales el diseador suele desempear un papel fundamental en calidad de artfice directo, asesor o director del proyecto. Por ejemplo, en la obtencin de informacin sobre usuarios, mercados o productos de la competencia en la localizacin de proveedores, en la elaboracin de instrucciones de montaje, manejo o mantenimiento, en la direccin artstica de reportajes fotogrficos y en el diseo de marcas, catlogos, web-sites, elementos promocionales, stands o exposiciones del producto. Naturalmente, los precios finales pueden variar de unos diseadores a otros. Se debe al plus que conlleva la experiencia profesional, la reputacin o a la trayectoria en diseos exitosos, aparte de la estructura del estudio. Los precios que aqu aparecen son precios orientativos, como tarifa mnima, y estn expresados en euros.

119 Anexo II Tarifas de diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Sillera
Horas Valor

Silla hogar Silla instalaciones Silla intalaciones inyeccin (programa) Silln con brazos Taburete

250 400 800 500 200

10.000 16.000 32.000 20.000 8.000

120 Anexo II Tarifas de diseo

Mueble auxiliar
Horas Valor

Mesita de centro coleccin Galn de noche Perchero coleccin Biombo / Separador Mueble recibidor Mueble Hi-Fi o TV Mesas nido Revistero

250 200 200 200 250 200 200 200

10.000 8.000 8.000 8.000 10.000 8.000 8.000 8.000

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Mueble tapizado
Horas Valor

Butaca Sof Sof componible o modular (coleccin) Sof cama Chaise-longe Silln articulado

350 500 700 550 450 600

14.000 20.000 28.000 22.000 18.000 24.000

121 Anexo II Tarifas de diseo

Comedor
Horas Valor

Buffet Mesa fija Mesa extensible Vitrina Programa modular

500 350 550 400 850

20.000 10.000 22.000 10.000 34.000

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Dormitorio
Horas Valor

Programa dormitorio (cama, mesita noche, cmoda, chifonier, espejo vestidor...) Armario Programa de armarios (con herrajes) Programa juvenil 650 250 1.000 1.000 26.000 10.000 40.000 40.000

122 Anexo II Tarifas de diseo

Mueble oficina
Horas Valor

Librera modular Silla ejecutiva Silla direccional Programa de sillera operativa Despacho alta direccin Sistema de paneles divisorios Sistema de mamparas (con herrajes y perfilera) Programa media direccin

650 2.900 1.000 1800 800 650 1.600 1.100

26.000 116.000 40.000 10.000 10.000 26.000 10.000 44.000

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Iluminacin domstica
Horas Valor

Lmpara de techo Aplique Plafn Sobremesa Lmpara de pie Coleccin lmparas hogar Sobremesa escritorio (flexo)

150 100 100 100 150 350 300

6.000 4.000 4.000 4.000 6.000 14.000 12.000

123 Anexo II Tarifas de diseo

Iluminacin tcnica
Horas Valor

Focos tcnicos (con matricera) Focos semi-tcnicos (con matricera) Carriles y conectores (con matricera) Flexo multidireccional Luminaria de emergencia Luminaria de sealizacin (sin sealtica) Downlight

650 600 300 700 150 200 150

26.000 24.000 12.000 10.000 6.000 8.000 6.000

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Iluminacin exterior
Horas Valor

Balizas (con matricera) Empotrables suelo (con matricera) Farolas medias de parques y jardines (con matricera) Farolas de alumbrado vial (con matricera)

300 250 600 800

12.000 10.000 24.000 32.000

124 Anexo II Tarifas de diseo

Mobiliario urbano
Horas Valor

Alcorque Aparca-bicicletas Banco Bolardo Buzn (de pie) Cabina de telfono Cabina W.C. Contenedor recoleccin residuos Fuente Jardinera Juego de parque (dependiendo de las piezas)

100 100 450 100 300 1.000 1.000 1.400 350 200 1.500

4.000 4.000 18.000 4.000 12.000 40.000 40.000 56.000 10.000 8.000 60.000

M O B I L IA R IO U RB ANO (CO NT.)


Horas Valor

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Marquesina de publicidad (sin ingeniera) Papelera Parada de autobs (con matricera) Pster de sealizacin urbana (con matricera) Quiosco de prensa (con matricera)

1.000 450 1.400 700 1.900

10.000 18.000 56.000 28.000 76.000

125 Anexo II Tarifas de diseo

Sector juguete
Horas Valor

Accesorios de cocina (lnea de juguetes) Bicicletas Casa de muecas Casa habitable Cocina Cochecito de mueca Cochecitos (lnea de juguetes) Correpasillos Electrodomsticos Flotador hinchable (lnea de juguetes)

150 500 500 600 400 400 150 500 150 150

6.000 20.000 20.000 24.000 16.000 16.000 6.000 20.000 6.000 6.000

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

S E C TO R JUGU ETE (CO NT.)


Horas Valor

Garaje Instrumentos musicales Juego construccin Juegos de sociedad Juguetes de playa (lnea de juguetes) Juguetes elctricos Juguetes para beb (lnea de juguetes) Mecano Mueca Ordenador educativo Pupitre Puzzle (lnea de juguetes) Sonajeros (lnea de juguetes) Supermercado Tabla de planchar Telfono sonoro y luminoso Tobogn Triciclo Vehculos espaciales

400 150 600 600 400 600 500 400 400 600 400 500 150 450 150 150 400 500 400

16.000 6.000 24.000 24.000 16.000 24.000 20.000 16.000 16.000 24.000 16.000 20.000 6.000 18.000 6.000 6.000 16.000 20.000 16.000

126 Anexo II Tarifas de diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Mobiliario jardn
Horas Valor

Balancn Cenador Parasol Tumbona fija (con matricera) Tumbona plegable (con matricera) Mesa centro Coleccin jardn; mesa, silla, butaca, tumbona (con matricera)

500 450 400 300 900 1.500 2.200

20.000 18.000 16.000 10.000 10.000 60.000 88.000

127 Anexo II Tarifas de diseo

Mobiliario camping / playa


Horas Valor

Banqueta plegable Mesa plegable Nevera porttil Silla plegable Silln plegable Sombrilla plegable

450 550 600 800 800 450

18.000 22.000 24.000 32.000 32.000 18.000

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Menaje de hogar
Horas Valor

Batera Cafetera Convoy alio Cristalera Cubertera bsica Cubertera completa Juego sartenes Olla exprs Vajilla

450 500 300 500 600 700 400 450 700

18.000 20.000 12.000 20.000 24.000 10.000 10.000 18.000 10.000

128 Anexo II Tarifas de diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Cermica / vidrio / porcelana


Horas Valor

Jarra Jarrn Bandeja Bombonera Pie lmpara Pie de lectura Juego de caf Cenicero Bandeja Ensaladera Plato Vaso Portavelas

100 100 100 100 100 100 250 50 50 50 50 50 50

4.000 4.000 4.000 4.000 4.000 4.000 10.000 2.000 2.000 2.000 2.000 2.000 2.000

129 Anexo II Tarifas de diseo

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Cocinas
Horas Valor

Programa mobiliario cocina Elemento auxiliar de cocina

1.300 200

52.000 8.000

Electrodomsticos
Horas Valor

130 Anexo II Tarifas de diseo Encimera Campana extraccin Pila Horno Microondas Lavadora Lavavajillas Frigorfico Pequeo electrodom. (cafetera, exprimidor, batidora, tostadora...)

550 650 350 450 400 500 500 400 500

22.000 26.000 10.000 18.000 16.000 20.000 20.000 16.000 20.000

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Herrajes
Horas Valor

Manilla puerta Pomo, asa o tirador Apoyalibros Portarretratos Candelabro Rueda mobiliario hogar Bisagra Puerta de hogar

250 100 150 150 100 350 350 600

10.000 4.000 6.000 6.000 4.000 14.000 14.000 24.000

131 Anexo II Tarifas de diseo

Papelera
Horas Valor

Plumier Bolgrafo Cartera Carpeta Cubilete portalpices

550 900 400 250 100

22.000 36.000 16.000 10.000 4.000

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Bao
Horas Valor

Conjunto de accesorios Papelera Juego de sanitarios (bid y vter) Lavabo Mampara de bao Juego grifera Baera hidromasaje

150 100 1.000 400 750 1.000 850

6.000 4.000 40.000 16.000 30.000 40.000 34.000

132 Anexo II Tarifas de diseo

Plsticos
Horas Valor

Botella Cubo o contenedor Servilletero Cubitero Vaso Portamens Expositores de plstico

150 150 100 150 150 150 650

10.000 6.000 10.000 6.000 6.000 6.000 26.000

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Mobiliario infantil
Horas Valor

Cuna Carrito beb Cuco Baera Mueble auxiliar Silla coche Parque

400 600 400 400 400 600 450

16.000 24.000 16.000 16.000 16.000 24.000 18.000

133 Anexo II Tarifas de diseo

Mobiliario geritrico
Horas Valor

Cama articulada Silln con mecanismo Silla de ruedas Andador Muleta

1.200 1.300 1.000 800 600

48.000 10.000 40.000 32.000 24.000

Manual de Buenas Prcticas del Diseo

Diseo de stands y exposiciones


Horas Valor

Stand hasta 32 m2 Stand hasta 64 m2 Stand hasta 100 m2

200 250 300

10.000 10.000 12.000

134 Anexo II Tarifas de diseo

You might also like