You are on page 1of 10

Consumidores insatisfechos, clientes solicitando productos descontinuados, rdenes devueltas Son algunos de los problemas que enfrentan hoy

las empresas por las frecuentes inconsistencias y errores en sus bases de datos y sistemas de informacin.

CABASnet es el Catlogo Electrnico de Productos elegido por las Cadenas y Proveedores para la Sincronizacin de Bases de Datos en Colombia. Es un poderoso motor transaccional que le permite a las compaas de Colombia, Costa Rica, Brasil y Estados Unidos, alinear los datos maestros y comerciales de los productos que producen, distribuyen o comercializan con sus socios de negocio. Tambin favorece los procesos de comercio electrnico, eliminando los errores habituales que presentan en las rdenes de compra y la facturacin; estas inconsistencias son generadas habitualmente por problemas en la digitacin o por demoras en la entrega de la informacin a las reas encargadas.

Es una herramienta web disponible para proveedores y comerciantes que permite ver a cada usuario la venta real por GTIN (Global Trade Identification Number) la cual es extrada directamente del sistema POS de los comerciantes. Conectividad es la capacidad que tienen las empresas de hacer efectivo, oportuno y en tiempo real el flujo de informacin que apoya el desarrollo adecuado de los procesos dentro de la cadena de abastecimiento. Una de las soluciones tecnolgicas que soporta la conectividad en la cadena de valor es CABASnet.

Servicios CABASnet
CABASnet cuenta con diferentes suites, cada una de ellas diseada para hacer ms eficiente el flujo de informacin en procesos vitales de la operacin logstica: Sincronizacin: nico servicio de catlogo electrnico basado ciento por ciento en estndares internacionales. Este servicio permite la sincronizacin de datos -simple y efectiva- entre socios comerciales en cualquier parte del mundo. Datos de Venta e Inventarios (DDVI): una herramienta desarrollada por GS1 Colombia cuyo objetivo es servir de plataforma para que grandes, medianas y pequeas compaas puedan consultar la informacin del comportamiento de sus ventas e inventarios. Este servicio est basado en las relaciones de colaboracin entre socios de negocios. DDVI trabaja con los datos suministrados directamente del sistema POS (Puntos de Pago) de los comerciantes. GDSN - Global Data Synchronization Network: CABASnet hace parte de la Red Mundial de Sincro

nizacin de Datos (GDSN) y del GS1 Global Registry. A travs de CABASnet GDSN usted puede conectarse con la red mundial de catlogos y establecer comunicacin con sus socios de negocio en cualquier parte del mundo. EPCIS (Sistema de Informacin de Cdigo Electrnico de Producto): la informacin capturada mediante la utilizacin de EPC en cualquier punto del mundo, podr ser compartida por los empresarios con sus socios de negocio a travs de EPCIS; una plataforma global y estndar a la que los empresarios pueden tener acceso a travs de Internet. EPCIS provee una capacidad sin precedentes de visibilidad del movimiento, localizacin y disposicin de bienes, activos y servicios alrededor del mundo. Esto permite el intercambio seguro de informacin en cada punto del ciclo de vida de los productos y servicios.

Por qu sincronizar datos con sus socios de negocios a travs de CABASnet?


Por su Modelo de Negocios: basado no en el tamao de la compaa sino en el volumen de transacciones. Contamos con diferentes modelos de servicio para satisfacer las necesidades de los clientes. Interfaces que facilitan el trabajo con Cadenas y Proveedores: la plataforma CABASnet sirve a pequeas, medianas y grandes empresas. Las interfaces se adecuan a cada cliente; desde sofisticadas herramientas hasta programas bsicos. Calidad de Informacin: realizamos procesos de calidad de datos para garantizar que el cliente recibe la informacin correcta.

Beneficios para todos


Con la Sincronizacin de Datos su empresa podr: Hablar un mismo lenguaje con sus socios de negocio. Mejorar la eficiencia en el flujo de informacin y as mismo en los procesos logsticos. Reducir costos asociados a la gestin de la informacin y logstica empresarial. Tener buena calidad de informacin, datos completos, exactos y en tiempo real. Estar conectado con el mercado mundial. Eliminar errores debido a problemas de digitacin. Mejorar el nivel de servicio, desde el fabricante hasta sus socios comerciales.

CABASnet cuenta hoy con 2.700 usuarios y 40.000 transacciones por ao.

Inversin para sincronizar datos a travs de CABASnet

Un pago nico de suscripcin que le da derecho al uso del sistema GS1 Colombia por 99 aos (Identificacin, Identificacin de Documentos y CABASnet). El servicio CABASnet incluye Datos de Venta e Inventarios (DDVI) y Sincronizacin; para el servicio de Sincronizacin es necesario adquirir un paquete de PRICATS, productos, y diferentes niveles de soporte de acuerdo a las necesidades de su empresa (Bsico, Plus, Premium y Ultimate). Visite: http://portal.gs1co.org/web/gs1-colombia/gs1-ficha?servicio=146 (Tarifas CABASnet). Estas tarifas se renuevan anualmente. Para acceder al servicio CABASnet puede ingresa a esta misma pgina, clic en Solicitud de Servicios GS1 Colombia en Lnea.

Observaciones:
La visualizacin de la informacin de los productos de la empresa que adquiere el servicio en CABASnet DDVI depende de los comerciantes o cadenas participantes de esta iniciativa y de las condiciones establecidas por cada una de ellas.

Qu recibe su empresa al adquirir el servicio CABASnet (catlogo de productos y datos de venta e inventarios)?
El servicio incluye:
Acceso a la plataforma de CABASnet. Manuales de Usuario. Curso de Identificacin Virtual: Aprender. Servicio Tcnico incluido en la suscripcin por 1 ao. Actualizaciones en el estndar Boletines con casos de negocios soportados en los beneficios del estndar. Documento digital con beneficios asociados a los estndares de identificacin y sincronizacin. El servicio de procesamiento de PRICAT que se genera al adicionar, modificar o retirar un producto en las bases de datos de los socios de negocios. Es un pago variable de acuerdo al uso -nmero de mensajes PRICAT y nmero de GTINs nicos transados durante el ao. Plataforma de preguntas y respuestas virtuales sobre CABASnet. Plataforma de soporte tcnico (etickets y chat).

Preguntas Frecuentes
Qu es sincronizacin de bases de datos?
cin que aplica cuando un producto se encuentra disponible nicamente por temporada o en eventos promocionales. Mediante esta operacin el proveedor informa que un producto debe ser temporalmente suspendido del sistema de informacin del comerciante. Retiro: permite al proveedor descontinuar una referencia de manera definitiva en el sistema de informacin del comerciante. Esta operacin impide que el comerciante genere pedidos de productos descontinuados.

La sincronizacin automtica de bases de datos es el proceso por medio del cual la informacin relacionada con productos y condiciones comerciales es compartida y actualizada entre socios de negocios.

Qu es un mensaje PRICAT?

Es el mensaje electrnico estndar utilizado para transferir la informacin logstica y comercial de los productos. La sigla PRICAT hace referencia a su nombre en ingls, Price Catalogue. CABASnet se encarga de transmitir estos mensajes desde su emisor (proveedor) hasta su destinatario (cliente).

Cmo se generan los mensajes PRICAT?


Existen dos maneras de generar mensajes PRICAT 1. A travs de CABASnet web: ideal para empresas que cuentan con pocas referencias activas y por esto no requieren actualizaciones constantes, o que no cuentan con un sistema de informacin. 2. A travs del desarrollo de una interfaz automtica: ideal para empresas con un nmero considerable de referencias activas sobre las cuales se realizan constantes actualizaciones, y adems cuentan con sistema de informacin.

Qu operaciones se hacen mediante un mensaje PRICAT?

Adicin: permite la matrcula de nuevos productos en los sistemas de informacin de los socios de negocio. Para este proceso se requiere la informacin logstica y comercial de los productos. Modificacin: permite la actualizacin de la informacin comercial de los productos (cambio de precios, introduccin de descuentos, etc.) La suspensin del producto es un tipo de modifica-

Iniciativa Nacional de Calidad de Datos


Los procesos y relaciones de negocio entre socios comerciales y la interaccin de stos con el consumidor final, requieren que la informacin referente a los productos sea cierta, completa y segura. A la fecha no es posible tener esta certeza para la inmensa mayora de los productos que se intercambian en el pas. La sincronizacin de informacin ha mejorado notoriamente la calidad de estos procesos, pero an no podemos afirmar que la informacin es 100% segura. Esta es precisamente la razn que motiv a los principales industriales del pas a liderar, desde GS1 Colombia, la Iniciativa Nacional de Calidad de Datos. Esta Iniciativa nace con el objetivo de mejorar los procesos de abastecimiento y flujo de producto, a travs del aseguramiento de la calidad de la informacin logstica y comercial de los productos que comercializan las cadenas, la cual alimenta los sistemas de informacin que soportan estos procesos; entre ellos, de manera fundamental la orden de compra. Hoy en da la alineacin de la informacin entre proveedores y varios de sus clientes se realiza a travs del catlogo electrnico de productos CABASnet. Para el Grupo xito garantizar la calidad de la informacin de sus productos es un requisito bsico para la gestin eficiente de la cadena de valor, y para enfrentar las exigencias y necesidades del cliente actual. Por esto, el Grupo xito consciente que este reto incluye un trabajo colaborativo con sus socios de negocio, lo invita como proveedor para que se una a esta Iniciativa.

Beneficios para el proveedor al asegurar la Calidad de Datos:


Ahorros significativos en tiempo y recursos, debido al acceso oportuno y confiable de la informacin de los productos. Simplificacin de procesos al no tener que enviar la misma informacin a cada una de las Cadenas. Disminucin de errores y costos extra por procesos de codificacin. Disminucin del time to market. Incremento de la rentabilidad por el aumento en las ventas. Reduccin del costo de servir a travs de eficiencias en los procesos comerciales y logsticos.

You might also like