You are on page 1of 15

EL MOVIMIENTO OBRERO

1. CONDICIONES DE VIDA DE LOS TRABAJADORES. Las transformaciones en el mundo del trabajo, derivadas del capitalismo, provocaron la formacin de la clase obrera Debido a su penosa situacin, fueron los obreros quienes construyeron sus propias organizaciones y reivindicaron las primeras medidas para paliar las justicias provocadas por la implantacin del capitalismo industrial Con su accin intentaban mejorar sus condiciones de vida y, adems, construir su propia como clase. LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS CLASES TRABAJADORAS. A mediados del siglo XIX desapareci la vieja sociedad estamental basada en el privilegio y fue sustituida por una nueva sociedad capitalista en la que la riqueza iba a ser el criterio de diferenciacin social. La revolucin industrial dio lugar a una variada gama de trabajadores industriales o de servicios, que fueron denominados proletariado o clases trabajadoras, pero era un grupo muy amplio ya que englobaba a los trabajadores de la gran industria fabril (textil, siderrgica o minera), sino los trabajadores a domicilio, los trabajadores eventuales o ambulantes y los artesanos. Se producen importantes cambios sociales: Se pasa del sistema de produccin de la manufactura al de la industria mecanizada. Debido a este cambio el artesano se convierte en obrero asalariado. Es decir, ahora el trabajador no es el dueo de los medios de produccin sino una pieza ms en el proceso de produccin). Con el liberalismo econmico se coloca al obrero en una situacin de desventaja con respecto al patrono, que era quien fijaba el horario, el salario, el despido(Ya que el liberalismo econmico estableca las relaciones laborales al margen del Estado).

El obrero ahora va a verse explotado debido a los bajos salarios y la ausencia de leyes para protegerles. Destaca sobre todo el abuso que se haca del trabajo de los nios y de las mujeres. Los nios trabajaban una media de 14 16 horas al da, a esto hay que sumarle la dureza con la que eran tratados por sus patronos. La inseguridad laboral era una de las principales preocupaciones de los obreros ya que un accidente o una enfermedad podan conducir a la miseria del obrero, que no estaba cubierto por ningn tipo de proteccin social frente a estas situaciones. Otra consecuencia de la industrializacin fue el gran movimiento de poblacin (xodo) que se produce haca las zonas industrializadas. Por lo general, las familias obreras malvivan en stanos y chabolas sin unas mnimas condiciones sanitarias. Aun en este momento no existe dentro de las ciudades una clara separacin entre barrios burgueses y obreros. Adems la polica consideraba a los obreros grupos peligrosos a los que haba que reprimir. Adems, en un primer momento, el proceso de mecanizacin condujo al paro a amplios sectores de trabajadores manuales. Otra caracterstica es que las clases trabajadoras no tenan opcin a una educacin, mientras que los hijos de los comerciantes e industriales se formaban en las universidades. (En Gran Bretaa fue rechazado un proyecto para la creacin de escuelas primarias pblicas con el pretexto de que era peligroso fomentar la educacin de los pobres, lo cual les llevara a despreciar su condicin y a reflexionar sobre su situacin) Todas estas condiciones son comunes a la mayor parte de los pases y de las fbricas. No ser hasta 1832 cuando en Gran Bretaa se cree una LEY DE FBRICAS (que slo haca referencia a la industria textil) en dnde se redujo el trabajo de los nios menores de 13 aos a nueve horas y prohibi el trabajo nocturno a los menores de 18 aos. Esta medida provoc la oposicin de los industriales. An as a mediados del siglo XIX las condiciones de las clases trabajadoras no experimentaron grandes mejoras.

Los trabajadores, conscientes de esta explotacin van a unirse para luchar por sus intereses y a unirse como clase para lograr sus objetivos. El movimiento obrero se fue configurando como la respuesta de la clase trabajadora a los problemas provocados por la industrializacin y el capitalismo.

En un primer momento, los cambios en el mundo del trabajo provocaron conflictos aislados y motines. Empezaron a surgir asociaciones de trabajadores, primero se organizaron los trabajadores de un mismo oficio, a nivel local, posteriormente se unen las localidades y los distintos oficios. Ante la formacin de estas sociedades obreras, el gobierno va a optar por la represin. Las asociaciones obreras van a ser prohibidas tanto en Francia como en Gran Bretaa. Las primeras manifestaciones del movimiento obrero consistieron en revueltas violentas y desorganizadas dirigidas contra las mquinas. (La mecanizacin haba creado puestos de trabajo, pero su perfeccionamiento contribuy a hacer innecesaria parte de la mano de obra). Tales revueltas se conocen como movimientos luditas o mecanoclastas (destruccin de las mquinas). El movimiento ludita destaca por su organizcin y su carcter revolucionario. Los luditas no slo pretendan destruir las mquinas sino tambin mejorar la condicin de los trabajadores y oponerse contra el nuevo orden social, el capitalismo. Sus acciones producan la destruccin de las mquinas (sobre todo telares). Esta accin les llev a enfrentarse con el ejrcito y a que se endureciesen las leyes, llegando a castigar con la pena de muerte la destruccin de las mquinas). En Gran Bretaa es donde tienen mayor impacto aunque posteriormente se extienden por el continente.

A pesar de todo, sin una base definida, su alcance era claramente limitado debido a que se diriga a las mquinas en lugar de atacar las verdaderas causas de su situacin, por lo cual empez a desaparecer a medida que la protesta se fue desplazando de ir contra las mquinas para dirigirse contra sus propietarios, forjndose de esta manera los primeros sindicatos obreros.

2. LAS PRIMERAS ASOCIACIONES SINDICALES LAS PRIMERAS ASOCIACIONES SINDICALES. (En Gran Bretaa)

Das atrs hemos visto como, en las primeras dcadas del siglo XIX se prohiba y se reprima cualquier asociacin de trabajadores. A pesar de ello, artesanos y obreros formaron asociaciones y realizaron manifestaciones. Adems, veremos como, poco a poco, a las reivindicaciones laborales se unieron reivindicaciones de tipo poltico-social. El punto clave es 1824 ya que en este momento se elimina en Gran Bretaa la ley que prohiba la asociacin de obreros. Eso va a dar un impulso al asociacionismo obrero, que se va a producir a travs de dos caminos: 1. Creacin de Sindicatos por oficios (Trade Unions), cuyas condiciones eran conseguir mojar las condiciones de trabajo.

2. formacin de cooperativas con el objetivo de cambiar el sistema de produccin capitalista (basado en la explotacin y el beneficio) por un sistema basado en la cooperacin de todos los productores. Ambas opciones carecieron de acciones polticas prcticas. Estas primeras asociaciones obreras estaban divididas en oficios y en ellas se creaban fondos que los obreros recogan para subvencionarse (Carcter cooperativo) SINDICALISMO UNIONISMO (1829 1834) (En Gran Bretaa) En este periodo, los sindicatos de los diferentes oficios van a unirse. Destacan dos lderes: 1. DOHERTY (Obrero sindicalista). Cre la Asociacin General de oficios unidos para la Proteccin del Trabajo. 2. ROBERT OWEN (Obrero y empresario). Cre el Gran sindicato Nacional Consolidado, con la de unir a las Trade Unions y a la clase obrera para conquistar pacficamente el poder. (Ambas acciones acaban fracasando por separado debido a la oposicin del gobierno y los patronos). Tras este fracaso, DOHERTY y OWEN planearon una accin conjunta, una huelga general, que reivindic la jornada laboral de 8 horas. Las consecuencias de esto fueron que el gobierno britnico se vio obligado a fijar el lmite de la jornada laboral en 13 horas pero sta vino acompaada de una fuerte represin:

Se restringieron las asociaciones obreras (No podan ser generales, sino por oficios) El patrono poda despedir a los obreros sindicados. Esta accin del gobierno provoc una serie de violentas huelgas. Pero este movimiento va a tender a desaparecer en el momento en que sus lderes son encarcelados. 3. EL CARTISMO 1838. Tras los primeros fracasos del sindicalismo, las condiciones de los obreros seguan siendo penosas (malas condiciones de trabajo, muchas horas, poco salario). Debido a esto, continuaron las reivindicaciones obreras. Los obreros se dieron cuenta de que no slo deban reivindicar aspectos econmicos ya que, ante la oposicin de los patrones, no llegaran muy lejos. Por ello, se retoma de nuevo la cuestin del derecho al sufragio universal masculino para conseguir garantas polticas para los obreros. En este contexto, surge el CARTISMO. Se denomina as porque sus integrantes redactaron en 1838 la Carta del Pueblo. El programa cartista se reduca a cuestiones polticas: (Sufragio universal masculino, voto secreto, supresin del requisito de ser propietario para ser diputado). As hasta seis puntos en donde tambin se incluyen reivindicaciones econmicas y sociales.

El Cartismo se caracteriza por: 1. Ser un movimiento fundamentalmente poltico. (Sufragio universal masculino para promover cambios socioeconmicos que mejorasen la condicin de vida y trabajo de los obreros). 2. Ser un movimiento heterogneo que aglutina tendencias socialistas y demcratas. (Unos partidarios de la va pacfica y otros de la accin violenta). La Carta del Pueblo fue propuesta en el Parlamento varias veces, pero siempre fue rechazada. As pues, el Cartismo desaparecer sin lograr sus objetivos, salvo la reduccin de la jornada laboral a diez horas diarias.

IMPORTANTE ----- El cartismo demostr la capacidad de los obreros para organizarse, para mejorar las condiciones de la clase obrera por la va pacfica y parlamentaria. Es decir, utilizar los mtodos pacficos y las negociaciones para conseguir mejoras sociolaborales. 4. MARXISMO Y ANARQUISMO Los movimientos obreros del siglo XIX estuvieron acompaados de unas que iban en contra del sistema capitalista y de los gobiernos y los estados europeos. Dos de las corrientes ms importantes fueron el socialismo y el anarquismo. EL SOCIALISMO 1. EL SOCIALISMO UTPICO El socialismo comenz cuando un conjunto de pensadores e intelectuales, (la mayora ingleses y franceses) empezaron a criticar el sistema capitalista surgido tras la industrializacin y proponan un nuevo sistema basado en la igualdad y la cooperacin. Aunque no explicaban la manera de conseguirlo, fue por eso que el propio Karl Marx otorg a esta corriente el nombre de Socialismo utpico ya que esta no tena manera de triunfar Algunas que tuvieron un poco de xito fueron los falansterios de Charles Fourier, que eran pequeas comunidades en las que vivan hombres y mujeres que se repartan las tareas (segn sus prioridades) y tambin las propiedades. Y las cooperativas de Robert Owen, en las que los propios obreros decidan sobre la produccin y el trabajo.

2. EL SOCIALISMO CIENTFICO Karl Marx y Frederick Engels con su libro El Manifiesto Comunista, basndose en las teoras de igualdad y cooperacin de los socialistas utpicos, crearon el socialismo cientfico o comunismo. En esta nueva se empez a hablar de la manera de conseguir que el socialismo triunfara y de que el poder poltico estuviera en manos de los obreros y e empezaron a usar trminos como la dictadura del proletariado.

3. EL MARXISMO El Marxismo es el trmino utilizado para la de Karl Marx. Es una comunista pero se diferencia, en que est mucho ms elaborada, de la de los socialistas cientficos y tambin se diferencia de las comunistas que surgiran ms adelante (que van a ser mucho ms radicales). Karl Marx (1818-1883) fue un poltico y filsofo alemn que fue el creador del socialismo cientfico y del marxismo y que particip en la primera Internacional. En 1848 redact junto a Engels El Manifiesto comunista con el que fund el socialismo cientfico. Pero ms tarde en 1867 public su libro ms importante El Capital, con el que funda el marxismo. En este libro explica las principales de esta El marxismo est basado en la igualdad (social, poltica y econmica), en la cooperacin, la abolicin de la propiedad privada y de las clases sociales y en la intervencin del estado en la economa. Ya que Marx considera que lo ms importante para que la sociedad vaya bien es que la economa vaya bien por eso dice que slo el Estado puede regularla. EL MATERIALISMO HISTRICO: Marx ordena la historia en modos de produccin (la esclavitud, el feudalismo, el capitalismo) y dice que cada modo ha fracasado y por lo tanto el capitalismo tambin fracasara dejando paso al modo socialista, en el que la clase trabajadora tendr el poder. Pero dice que cuando el capitalismo fracase la clase obrera tendr que llegar al poder por la va revolucionaria y pasar una etapa de transicin llamada la dictadura del proletariado durante la cual la sociedad se acostumbrar a este sistema poltico hasta convertirse en el modelo establecido. PLUSVALA: Aqu Marx explica como ser el fracaso del sistema capitalista: Dice que al trabajador no se le paga lo que produce y esto genera la acumulacin de grandes capitales en manos de los burgueses y el empobrecimiento del proletariado, y que esto har que (como el proletariado es mucho mayor que la burguesa) se produzca un subconsumo porque la mayora de la poblacin no podr apenas comprar y esto ser el inicio de una enorme crisis que acabar con el sistema capitalista. CAMBIO INTERNACIONAL: Dice que la transformacin social debe ser a nivel internacional y que los obreros de los pases industriales deben iniciar la lucha por el comunismo. De hecho el socialismo empez a desarrollarse en pases industriales como Gran Bretaa, Francia o Alemania. 5. EL ANARQUISMO El anarquismo es una doctrina que rechaza toda forma de organizacin estatal, triunfa sobretodo en los pases poco industrializados que muestran cierto rechazo a la industrializacin. Rechaza la iglesia como institucin, admitindola en el mbito privado del individuo. Defiende libertad absoluta del individuo, igualdad absoluta, educacin popular, desaparicin del ejercito, las revoluciones espontaneas, y la sociedad

formada en pequeas comunidades. Existen dos ramas del anarquismo, el anarquismo colectivista y el anarco sindicalismo. Los principios bsicos del primero son: Abolicin del Estado (ya que siempre era corrupto y estaba en manos de la clase privilegiada), la autoridad tiene que ser el espritu pblico y colectivo, respeto humano, los principios ilustrados (igualdad, libertad y fraternidad), destruccin de todas las instituciones de desigualdad, la fundacin de la igualdad econmica y social de todos y por ultimo elevar la libertad y la moralidad para construir la humanidad solidaria. Las principales caractersticas del anarco sindicalismo eran el federalismo (entidad poltica formada por distintos organismos -Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos), la autogestin (gestion directa por parte de sus propios integrantes, sin injerencia externa o jerrquica), la Accin directa (tratamiento de los conflictos laborales entre empleador y trabajadores), el apoyo mutuo (cooperacin, reciprocidad, y el trabajo en equipo que en el plano econmico y poltico), anti estatismo(la intencin de abolir el estado en todos los mbitos) y el internacionalismo (mayor cooperacin poltica y econmica entre las naciones para el beneficio mutuo) El mximo exponente del movimiento anarquista fue Mijal Bakunin. Este naci en 1814 en Rusia en los brazos de una familia aristcrata. En 1842 residiendo en Alemania sufre el primer contacto con el movimiento socialista revolucionario. Aos despus fue detenido por sus actividades revolucionarias, deportado a Rusia, encarcelado en Siberia y trasladado all de por vida. Consigui escapar y huyo a Suiza donde fund la alianza internacional de la democracia socialista, en el ao 1868, muriendo unos aos despus all.

LA PRIMERA INTERNACIONAL Orgenes. Tras la revolucin de 1848, hay un retroceso general en los derechos de los obreros, sobre todo en cuanto al derecho de crear sindicatos y el derecho a la huelga. (Slo en Gran Bretaa siguieron existiendo sindicatos, las Trade Unions) En 1863, se constituye en Londres un Comit y se elabor un llamamiento en el que se destacaba la necesidad de organizar congresos en el que se reuniesen a los obreros de todos los pases para hacer un frente comn de lucha contra los gobiernos y las prcticas del capitalismo.

Al ao siguiente (1864) se funda en Londres la A.I.T (La Primera Internacional). All estuvieron presentes britnicos, franceses, emigrados polacos, italianos, hngaros y alemanes. Todos aprobaron la creacin de secciones obreras y un proyecto de estatutos redactados por Marx: Estos estatutos defendan la emancipacin de los trabajadores y que la clase obrera no poda ser indiferente en la conquista del poder poltico y que la emancipacin de la clase obrera tena que tener carcter internacional (para as evitar los fracasos anteriores). Tambin se propona impulsar la formacin de partidos y sindicatos obreros, la reduccin de la jornada laboral, la supresin del trabajo infantil, la mejora de las condiciones laborales de la mujer, el derecho a la huelga An as, la influencia numrica de la A.I.T fue modesta, llegando a los 50.000 afiliados, mientras que las Trade Unions tenan aproximadamente unos 800.000. La Primera Internacional se caracteriz por los conflictos internos, en especial por el conflicto entre Marx y Bakunin (anarquista), ya que aunque pretendan un mismo objetivo (la revolucin econmica y social y la instauracin de una sociedad sin clase), sus puntos de divergencia son: 1. Marx y Bakunin difieren en su concepcin del Estado. Para Marx, el objetivo de la revolucin social es la conquista del Estado por el proletariado, mientras que Bakunin era partidario de la destruccin del Estado. 2. Bakunin rechaza el principio de la dictadura del proletariado o comunismo de Estado propuesto por Marx. 3. Marx piensa que la revolucin significa el triunfo de una clase y la derrota de otra mientras que Bakunin piensa que la revolucin beneficiar a toda la humanidad. 4. Marx era partidario de una organizacin centralizada con dos rganos principales (Un Consejo General y la celebracin de Congresos). Mientras, Bakunin defenda una sociedad descentralizada. 5. Marx defenda la participacin de los obreros en poltica y Bakunin rechazaba todo poder poltico. Las diferencias entre el marxismo y el anarquismo van a provocar polmicas que saldrn a relucir tras el acontecimiento de la Comuna de Pars de 1871.

LA COMUNA DE PARS 1871

La derrota francesa en Sedn frente a los prusianos puso fin al II Imperio Francs. Tras la derrota, el avance de las tropas alemanas que amenazaban con bombardear Pars, provoc el levantamiento de la ciudad y la formacin de un gobierno provisional revolucionario (La Comuna). Marx consider la Comuna como el primer intento de crear un gobierno revolucionario equivalente a su idea de dictadura del proletariado que se impona a la opresin del Estado. La Comuna trat de poner en prctica un programa de gobierno radical: o Empresas dirigidas por los obreros. o Supresin de alquileres y deudas a los pequeos y medianos propietarios. o Laicizacin de escuelas. o Proyecto de enseanza primaria obligatoria y gratuita. o Libertades (expresin, asociacin) La Comuna tuvo una duracin muy breve ya que no tuvo muchos apoyos en el resto de Francia. Esto favoreci la represin por parte del ejrcito prusiano durante la llamada Semana Sangrienta que fue una autentica guerra urbana y que concluy con 30.000 comuneros muertos y unos 40.000 procesados. Tras la derrota de la Comuna , marxistas y bakuninistas se van a echar las culpas los unos a los otros por el fracaso. Este conflicto ira en aumento en los siguientes congresos y va a acabar con la expulsin de los anarquistas de la A.I.T en el Congreso de la Haya. (Los marxistas queran formar partidos obreros y los anarquistas se negaron). Tras la expulsin de Bakunin y de los anarquistas en 1872, Marx y sus seguidores decidieron trasladar el Consejo General que estaba en Londres a Nueva York, y en 1876 en el Congreso de Filadelfia se acord la disolucin de la Primera Internacional.

LA SEGUNDA INTERNACIONAL 1889

La Segunda Internacional o Internacional socialista, se funda en 1889, cuando se celebraba en Pars el centenario de la Revolucin Francesa. Esta vez, y para evitar los problemas de la 1 Internacional, la internacional socialista slo incorpor a partidos socialistas (misma ideologa). Se sigui el sistema de Congresos de la AIT aunque se elimin el Consejo General anterior. En los Congresos y entre los partidos se fijaban los objetivos y las actuaciones. En el momento que se crea la II Internacional se proponen sus objetivos: Creacin de leyes para la proteccin de los trabajadores (jornada de 8 horas, abolicin del trabajo infantil) Formacin de partidos socialistas y llamamiento a los trabajadores a afiliarse para combatir la sociedad capitalista. Tambin se establecen los principios de la internacional:

Extensin de la democracia Lucha pacfica por el poder Regular el mercado laboral Poner fin a las desigualdades (ej. discriminacin sexual) La Internacional va a servir como foro de debate de los problemas que afectan a los partidos socialistas. Se enfrentaron en duros debates en contra de la guerra y de la explotacin capitalista. Aunque en un principio se rechazaba la lucha, cuando se inici la Primera Guerra Mundial en 1914. La mayora de los partidos abandonaron el pacifismo exaltados por el espritu nacionalista y revolucionario. As pues, el principio de la Primera Guerra Mundial produjo la crisis y la disolucin del movimiento socialista. Dentro de los partidos socialistas surgen tres grupos que se enfrentaran: 1. Los Patriotas. Partidarios de la guerra 2. Los Pacifistas moderados. Contrarios a la guerra y defienden sus neutralidad. 3. Los Revolucionarios. Partidarios de la guerra que pretendan utilizar el conflicto para conseguir una revolucin proletaria (Lenin). Las tesis revolucionarias triunfaron en Rusia en 1917 de la mano de los bolcheviques, dirigidos por Lenin. Los revolucionarios organizaran una nueva Internacional en 1919, llamada el KOMINTERN en Mosc. Esto provoca la escisin definitiva de la II Internacional. Se establecieron en un Congreso las 21 condiciones que deban cumplir los partidos que se quisieran adherirse a la nueva internacional. Esto provoca la progresiva desaparicin de los partidos socialistas y la progresiva aparicin de los partidos comunistas, bajo una nueva concepcin del marxismo: el leninismo. (Esto lo estudiaremos con ms detenimiento cuando veamos la Revolucin Rusa) Personajes destacados: Socialismo utpico, Marxismo y Anarquismo 1. Socialismo Utpico. FOURIER

Charles Fourier fue un pensador francs partidario del socialismo utpico. Fue el creador de los falansterios que eran unas comunidades ideales en las que vivan obreros y campesinos que se repartan las tareas, segn sus preferencias, y la propiedad, en partes iguales. Algunos de sus discpulos crearon este tipo de comunas. Algunas en Francia, que no prosperaron y desaparecieron y tambin en EEUU donde s que funcionaron y se cre un ncleo de socialistas utpicos. ROBERT OWEN

Naci en el norte de Gales, en una familia no muy adinerada, y trabajaba ya desde los diez aos. A medida que fue creciendo fue hacindose con unos ideales y con ganas de poder transmitirlos. Es un socialista utpico y es considerado el padre del cooperativismo. Robert Owen defenda la posibilidad de desarrollar un sistema econmico alternativo basado en la cooperativa. Su

planteamiento era utpico porque pretenda sustituir el sistema capitalista por otro ms justo que evitara los problemas britnicos. Desde su perspectiva los obreros deban unirse para crear una nueva realidad europea basada en cooperativas que fuesen ms rentables que las industrias: Cooperativas de produccin y cooperativas de distribucin. Estos planteamientos fueron los frutos iniciales, y en 1832 ya existan unas 500 cooperativas que englobaban a 20.000 trabajadores. Owen centr todas sus energas en defender los intereses de los trabajadores, y se vincul con el Movimiento Obrero Britnico. Su fama se fue extendiendo y esto le dio ms facilidades para poder exponer sus ideas a travs de conferencias donde transmita sus ideas, libros etc. Los aspectos mas influyentes y mas destacados de las reformas sociales de Robert Owen son: 1. La idea de que la calidad del trabajo de un obrero mantiene una relacin directamente proporcional con la calidad de vida del mismo. 2. La recurrencia al Estado, del cual recibi poco o nulo apoyo, como legislador y emancipador de los cambios producidos en la comunidad ideal. 3. La idea de que el trabajo es, o debera ser, la medida del valor.

2. Marxismo. MARX

Karl Marx se mostraba crtico de toda la filosofa anterior por considerarla meramente especulativa, terica y desvinculada de la realidad. l no pretenda construir otro sistema, otra escuela filosfica, su objetivo no era terico sino prctico: transformar la realidad Marx fue un dursimo crtico de la sociedad burguesa Segn l, la causa bsica de la injusticia es la propiedad privada de los medios de produccin, que genera la separacin entre los propietarios (burgueses) y los no propietarios (proletarios, quienes slo son dueos de su prole, de sus hijos). Los propietarios se valen de la fuerza de trabajo de los no propietarios (la fuerza de trabajo es el nico generador de riqueza) para aumentar su capital y le dan al trabajador como pago lo mnimo necesario para que subsistan l y su familia. A la diferencia entre la riqueza que generan los trabajadores y lo que efectivamente reciben por su trabajo Marx la llama "plusvala". En definitiva, se trata de un saqueo o robo que unos pocos, los burgueses, hacen a las grandes mayoras, los proletarios. Marx crea que esa sociedad injusta sera suplantada por una "sociedad comunista", sin divisin de clases y sin propiedad privada de los medios de produccin. Pero tambin crea que este cambio no se dara sino a travs de una revolucin violenta, generada por un movimiento que reuniera la inteligencia de los intelectuales revolucionarios y la fuerza de las masas proletarias F. ENGELS

Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoci las mseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; ms tarde plasmara sus observaciones en su libro La situacin de la clase obrera en Inglaterra (1845). En 1844 se adhiri definitivamente al socialismo y entabl una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaboraran estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideologa alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848). Aunque corresponde a Marx la primaca en el liderazgo socialista, Engels ejerci una gran influencia sobre l: le acerc al conocimiento del movimiento obrero ingls y atrajo su atencin hacia la crtica de la teora econmica clsica. Fue tambin l quien, gracias a la desahogada situacin econmica de la que disfrutaba como empresario, aport a Marx la ayuda econmica necesaria para mantenerse y escribir El Capital; e incluso public los dos ltimos tomos de la obra despus de la muerte de su amigo. Pero Engels tuvo tambin un protagonismo propio como terico y activista del socialismo, a pesar de lo contradictoria que resultaba su doble condicin de empresario y revolucionario: particip personalmente en la revolucin alemana de 1848-50; fue secretario de la primera Internacional obrera (la AIT) desde 1870; y public escritos tan relevantes como Socialismo utpico y socialismo cientfico (1882), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884) o Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofa clsica alemana (1888). Tras la muerte de Marx en 1883, Engels se convirti en el lder indiscutido de la socialdemocracia alemana, de la segunda Internacional y del socialismo mundial, salvaguardando lo esencial de la ideologa marxista, a la que l mismo haba aportado matices relativos a la desaparicin futura del Estado, a la dialctica y a las complejas relaciones entre la infraestructura econmica y las superestructuras polticas, jurdicas y culturales. No obstante, en los ltimos aos de su vida se alej de sus primitivas concepciones revolucionarias y abri la puerta a un socialismo ms reformista, va que seguira despus de la muerte de Engels su colaborador Eduard Bernstein y que acabara por imponerse entre los socialdemcratas.

3. Anarquismo PROUDHON

Pierre- Joseph Proudhon naci el 15 de enero de 1809 en el seno de una familia de artesanos, y muri el 19 de enero del ao 1865. Fue un filsofo poltico y revolucionario francs, y padre del pensamiento anarquista y de su primera tendencia econmica, el mutualismo (teora econmica anarquista que pertenece a su segmento individualista y promercados que propugna que los individuos deben recibir el producto completo de su trabajo). El pensamiento de Proudhon parte, ante todo, de la filosofa del siglo de las luces, la Ilustracin. Los empiristas ingleses, como Lock y los enciclopedistas franceses, como Voltaire, y particularmente Diderot, fueron con frecuencia la referencia de este gran filsofo poltico. Atac duramente a Rousseau (como antes Godwin y despus Bakunin), aunque ms tarde toma de ste algunas de sus ideas bsicas. Tambin influyen sobre

Proudhon las fuertes crticas de los socialistas utpicos, como Saint-Simon y Fourier. Proudhon public en 1840: Qu es la propiedad?, y afirmaba en este, que la propiedad es el robo. No obstante, nicamente someti a dura crtica la propiedad capitalista. En definitiva, defenda la pequea propiedad vinculada al trabajo, y consideraba que el fortalecimiento de este tipo de propiedad constitua la nica salvacin frente al capitalismo. BAKUNIN

De familia aristocrtica inicia su formacin militar en la academia de San Petersburgo, donde alcanza el grado de oficial de la guardia imperial. Sin embargo, decide abandonar el ejercito y se traslada a Mosc para estudiar Filosofa, decantndose por el idealismo alemn. Cinco aos despus recorre las principales capitales europeas, entablando amistad con pensadores de la talla de Marx y Proudhon. Participa activamente en las revoluciones del 48 y 49 de Pars y Alemania, hasta que le detienen en Austria, tras el fracaso de Dresde. Una vez devuelto a las autoridades rusas, stas le destierran a Siberia en 1857, de donde logra escapar y llegar a Inglaterra en 1861. Desde entonces una de sus labores prioritarias fue la propagacin de sus ideas anarquistas a lo largo de toda Europa y la creacin de la organizacin semiclandestina Alianza Democrtica y Social en 1869. Su enfrentamiento con Marx provoc su expulsin de la Primera Internacional en 1872. En esta fecha funda la Federacin Jurasiana que apoya la accin frente al pensamiento. El final de sus das discurren en Suiza. Su pensamiento se resume en la supresin de clases y de la propiedad privada, junto con la necesidad de promover actos revolucionarios para acabar con el entramado social. Su carcter revolucionario fue decisivo entre los nihilistas rusos y el movimiento anarquista espaol e italiano. "Dios y Estado", su obra ms importante, no fue publicada hasta 1882. KROPOTKIN

El tema fundamental de toda la obra de Kropotkin fue la abolicin del gobierno en favor de una sociedad que se rigiera exclusivamente por el principio de la ayuda mutua y la cooperacin, sin necesidad de instituciones estatales. Su ideario anarco-comunista se basaba en principios como el de "a cada cual segn su necesidad, de cada cual segn su capacidad", en contra de lo que pensaba Bakunin. Seguramente su libro ms importante sea La Conquista del Pan, escrito en 1888.

You might also like