You are on page 1of 57

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE QUMICA Y FARMACIA DEPARTAMENTO DE FARMACIA Y TECNOLOGA FARMACUTICA SECCIN DE FARMACOTECNIA CICLO: II AO: 2011

SEMINARIO N 8 FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA. ASESOR Lic. JAVIER GUZMAN INTEGRANTES:

Mirna Isabel Arriola Alarcn Brenda Maritza Pineda Pineda Katherin Judith Abarca Meja Lilly Madai Reyes Reyes Karen Jeannette Villatoro Osorto Irvin Alberto Guevara Vsquez Imer Josas Cceres Navarro William Moiss Duran Kevin Rodolfo Urbina Wilson Salomn Hernndez Hernndez

Ciudad Universitaria, de Septiembre del 2011

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

CONTENIDO

INTRODUCCIN.............................................................................................................................................. 3 OBJETIVOS....................................................................................................................................................... 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................................................... 5 JUSTIFICACIN ............................................................................................................................................... 6 MARCO TERICO: .......................................................................................................................................... 7 GENERALIDADES ....................................................................................................................................... 7 CONTAMINACIN POR ALMACENAJE .................................................................................................. 8 HIGIENE ...................................................................................................................................................... 14 CONTAMINACIN A LA HORA DE REALIZAR EL PRODUCTO ...................................................... 17 CONTAMINACIN POR EQUIPO............................................................................................................ 23 CONTAMINACIN CRUZADA ................................................................................................................ 28 CONTAMINACIN MICROBIOLGICA ................................................................................................ 32 CONTAMINACIN POR PIROGENOS .................................................................................................... 48 METODOLOGA ............................................................................................................................................ 52 CONCLUSIONES............................................................................................................................................ 53 BIBLIOGRAFA .............................................................................................................................................. 54 ANEXOS .......................................................................................................................................................... 55

FARMACOTECNIA

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

INTRODUCCIN El termino aseguramiento de la calidad significa, en pocas palabras, asegurar el control del proceso productivo desde antes del ingreso de materias primas (control de proveedores), durante el proceso mismo (documentacin y controles en proceso) y posterior a ste (control de almacenamiento, transporte y distribucin). El primer paso hacia la implementacin de este tipo de sistemas es la aplicacin de ciertos criterios mnimos que aseguren que los productos son elaborados de manera consistente y con una calidad apropiada al uso que se les dar. De eso se tratan las Buenas Prcticas de Manufacturas. En los mercados globalizados de hoy, las empresas que quieran mantenerse competitivas debern llevar adelante una Gestin de Calidad estructurada a partir de las Buenas Prcticas de Manufactura (GMP) como punto de partida para la aplicacin de sistemas ms complejos y exhaustivas de Aseguramiento de la Calidad que incluyen el Anlisis de Riesgos y Puntos Crticos de control (HACCP), la implementacin de Normas ISO 9000 para llegar a la Gestin Total de la Calidad (TQM). Todos estos modelos estn relacionados entre s. El cumplimiento de las normas GMP incluye, sin lugar a dudas, la adaptacin o, mejor an, el diseo de las instalaciones. Podemos decir tajantemente que sin un buen diseo de la planta no es posible alcanzar un alto grado de eficiencia en el desarrollo de las GMP. Todo el funcionamiento del laboratorio debe estar dirigido y, sobre todo, condicionado por conceptos como flujos de fabricacin, plano de fabricacin, rutas del personal, trfico de materias primas, contaminacin cruzada, etc. Adems, deber seleccionarse cuidadosamente el material de construccin para facilitar la limpieza del mismo y evitar la cesin de partculas, aparicin de humedades, perdidas de presin, etc. Por otro lado, la maquinaria y equipo en general debe cumplir, asimismo, la normativa GMP. As, los equipos y mquinas de produccin debern estar construidos con materiales que no se deterioren, ni se oxiden y que no reaccionen con los productos a fabricar. Tambin es necesario que la maquinaria permita una fcil limpieza, un buen mantenimiento y un cambio rpido de formato.

FARMACOTECNIA

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

OBJETIVOS

Objetivo general: Investigar sobre las principales fuentes de contaminacin a las que pueda estar expuesta la materia prima a la hora de realizar un preparado farmacutico, como tambin fuentes de contaminacin del producto terminado, enfatizando en las ms importantes como son las contaminacin por almacenamiento, por equipo, cruzada y microbiana..

Objetivos especficos: Conocer las normas y procedimientos que nos dice las Buenas Prcticas de Manufactura (GMP) para evitar las diferentes contaminaciones de materia prima.

Identificar los tipos de contaminacin que pueden existir en el manejo de la materia prima y medicamentos farmacuticos.

Determinar las causas de contaminacin farmacuticos ya terminados.

en materia prima y productos

Promover buenas prcticas de higiene para disminuir contaminante en materia prima.

la carga microbiana

Identificar los puntos en los procesos en los cuales los organismos microbianos contaminan la materia prima y medicamentos.

FARMACOTECNIA

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La contaminacin de la materia prima en la preparacin de un producto farmacutico lleva consigo problemas que daan al consumidor del producto. Es por eso la necesidad de conocer las buenas prcticas de manufacturas que capacitan al personal de produccin en todas las reas del procedimiento en la elaboracin del producto farmacutico.

Se quiere dar a conocer los tipos de contaminacin que existen a la hora de un preparado farmacutico y las maneras en que esta contaminacin puede ser disminuida haciendo uso de las Buenas Prcticas de Manufactura.

Es necesario hacer nfasis en las diferentes formas para

prevenir contaminacin. La

realizacin de la limpieza y sanitizacin de las reas de produccin es sumamente importante para la prevencin de la contaminacin, el personal tambin debe conocer el uso adecuado de la implementara necesaria.

FARMACOTECNIA

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

JUSTIFICACIN

El presente trabajo se ha realizado con el propsito de dar a conocer a los estudiantes de la ctedra de farmacotecnia los diferentes tipos de contaminacin que existen en el rea de la fabricacin y produccin de artculos farmacuticos, almacenamiento de materia prima, contaminacin por el personal, contaminacin por el equipo o la maquinaria de la industria; as como conocer los mtodos o tcnicas para evitar estos tipos de contaminacin y la manera de realizar una correcta limpieza del rea de trabajo y del aseo del personal que labora en dicha institucin. Esto ser de mucha utilidad ya que al momento de ejercer en la industria farmacutica se conozcan los tipos de contaminacin y la manera de evitarlas.

FARMACOTECNIA

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

MARCO TERICO: FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIAS PRIMAS Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA. GENERALIDADES

Para comenzar a desarrollar el tema es vital conocer ciertos conceptos relacionados con contaminacin, materias primas, productos terminados y procesos de fabricacin. Los conceptos son los siguientes:

Buenas Prcticas de Manufactura (GMP): conjunto de normas y procedimientos relacionados entre s destinados a garantizar que los productos farmacuticos tengan y mantengan la identidad, pureza, concentracin, potencia e inocuidad requeridas durante su periodo de vida til.

Materia prima: Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen principalmente en las empresas industriales que elaboran un producto. Siendo as la materia prima aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final.Se clasifica segn su origen como: vegetal, animal, y mineral.

Control durante el proceso: ensayos realizados durante la produccin para verificar el proceso y en caso necesario, ajustarlo para garantizar que el producto cumple sus especificaciones. El control del ambiente o del equipo puede considerarse tambin como parte del control durante el proceso.

Control de calidad: conjunto de medidas destinadas a garantizar que todos los lotes de productos farmacuticos y medicamentos y el material de acondicionamiento han sido fabricados conforme a las especificaciones de identidad, pureza, actividad y dems caractersticas requeridas por la Ley o el fabricante.

FARMACOTECNIA

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

La contaminacin es un factor determinante a la hora de realizar un producto farmacutico, ya que sta puede llevar un degradacin del mismo, es por eso que se deben tomar en cuenta muchas factores desde el momento que el proveedor nos entrega la materia prima hasta que el producto llega a los consumidores. En todo este proceso se bebe verificar muchos aspectos, uno de los principales es el almacenaje de materias primas, ya que esto debe hacerse de manera tal como lo estipulan las Good Manufaturing Practices (GMP), que dicen que toda materia prima se bebe almacenar dependiendo de sus caractersticas, ah se toma en cuenta la temperatura y la humedad, ya que estos factores influyen en la degradacin de la materia prima, tambin se debe tomar en cuenta el tipo de envase que se va a utilizar. Otro aspecto importante es cuando ya se est realizando el producto, se bebe ordenar el laboratorio de tal forma que no haya una contaminacin cruzada, tambin esto est muy bien detallado en las GMP. La higiene del personal en esta rea debe ser importantsima, empezando desde el equipo de seguridad, como gorro, mascarilla, gabacha, etc., siempre con el fin de proteger el producto terminado. Tambin otro tipo de contaminacin de gran importancia por su capacidad de degradar los productos o tambin materias prima es la contaminacin por microorganismos, estos se proliferan ms en preparados lquidos ya que el contenido de agua les favorece a su crecimiento, para ello muchos preparados se les incorpora conservadores, pero tambin algunos preparados slidos tambin pueden ser susceptibles al ataque de microorganismos. CONTAMINACIN POR ALMACENAJE

FARMACOTECNIA

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Los locales y el equipo deben emplazarse, disearse, construirse, adaptase y mantenerse de forma conveniente a las operaciones que deban realizarse. Su disposicin y diseo deben tender a minimizar el riesgo de errores y a permitir una limpieza y mantenimiento efectivos para evitar la contaminacin cruzada, la acumulacin de polvo o suciedad y, en general, cualquier efecto negativo sobre la calidad de los productos. Norma general: Una de las partes ms importantes de un laboratorio farmacutico es el almacn. El almacn, o ms bien los almacenes, pues son varios, estn sometidos, segn las N.C.F. a una norma poco concreta, pero que es de fundamental cumplimiento y que atrae la atencin, sistemticamente, de los inspectores o auditores de G.M.P. Unos buenos almacenes, con capacidad suficiente, se aconseja un 40% de la superficie total de la fbrica, bien distribuidos, sealizados y gestionados, son absolutamente fundamentales para el cumplimiento de la normativa en materia de fabricacin farmacutica. Los locales deben situarse en un entorno que, considerndolo junto con las medidas necesarias para proteger la fabricacin, presente un riesgo mnimo de provocar la contaminacin de los materiales o productos.

Los locales deben mantenerse cuidadosamente, garantizando que las operaciones de reparacin y mantenimiento no supongan ningn riesgo para la calidad de los productos. Los locales deben limpiarse y, en su caso, desinfectarse con arreglo a instrucciones detalladas recogidas por escrito. La iluminacin, temperatura, humedad y ventilacin deben ser adecuadas de forma que no afecten negativamente, de manera directa o indirecta, a los productos farmacuticos durante su fabricacin y almacenamiento no a la precisin del funcionamiento del equipo. Los locales deben disearse y equiparse de forma que se consiga una mxima proteccin contra la entrada de insectos u otros animales. Deben tomarse medidas para evitar la entrada de personal no autorizado. Las zonas de produccin, almacenamiento y control de calidad no deben utilizarse como lugar de paso por el personal que no trabaje en las mismas.

FARMACOTECNIA

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

De modo general, podemos hablar de la necesidad de que en un laboratorio farmacutico pueda diferenciarse las siguientes partes de un almacen, las cuales se iran estudiando a continuacin :

reas de recepcin de mercancas. Zonas de limpieza. rea de cuarentena. Almacn de Materias Primas. Almacn de material de acondicionamiento. Zonas de muestreo. Almacn de productos intermedios y de semi-terminados. Almacn de productos terminados. Almacenes Especiales. Zona de distribucin. reas de productos rechazados. Areas de productos obsoletos. Almacn de productos devueltos. Almacenes de propaganda y varios.

Ubicacin, delimitacin y sealamiento: Cada almacn debe estar completamente aislado de cualquiera de los dems. Este aislamiento puede hacerse bien con paredes de obra o lo que es mas practico, con separaciones de rejas metlicas. Igualmente, todas las reas de funciones especficas tendrn una separacin adecuada. Las reas de cuarentena podrn estar, e incluso es conveniente que as sea, dentro de los almacenes a los que pertenezcan, pero contaran con la debida separacin fsica, a la base de la zona de cuarentena de la del almacn de productos aprobados mediante bandas pintadas en el suelo, con los colores clsicos del semforo, que coincidirn con los de las etiquetas que llevaran los correspondiente productos almacenados en l: amarillo para la zona de cuarentena, verde para el almacn de productos autorizados y el rojo para el de productos rechazados.
FARMACOTECNIA 10

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Por otra parte, es necesario que se sepa, sin ningn gnero de dudas, el nombre y actividad del almacn o reas de que se trate, lo cual requiere la instalacin de carteles o rtulos con debida leyenda; en otra letra clara y grande, de forma que cada zona este claramente sealizada. En definitiva, cualquier persona q entre en un almacn o reas adyacentes debe apreciar claramente su situacin y la de los productos all almacenados, mediante las oportunas separaciones y con los carteles adecuados. Tipos de almacenes: Por su forma de distribucin, por su gestin, e incluso por la forma de ubicacin de los productos en los almacenes, podemos distinguir en estos tres tipos fundamentales: convencionales, robotizados y continuos o dinmicos. Almacenes convencionales: Como dice su nombre, son los clsicos, a base de estantera de varios pisos, segn sean estas de almacenamiento normal o estn paletizadas, En el primer caso, impiden un buen aprovechamiento del espacio, ya que hay que subir el material a mano y ello no permite alcanzar ms que una altura limitada. El operativo debe contar con la ayuda de escaleras y el acarreo y la colocacin de las mercancas es penosa. Solo se utiliza en pequeos laboratorios o para materiales muy concretos y de poco peso. Almacenes robotizados: Este tipo de almacenes, que hasta unos aos era casi ciencia ficcin, est actualmente bastante extendido, sobre todo fuera de la industria farmacutica. Tambin en la industria farmacutica principalmente en Europa y Amrica, hay modelos de este tipo funcionando en la actualidad. Consisten, bsicamente, en la ubicacin del producto, de formacin totalmente automtica, con maquinas elevadoras que se desplazan por carriles instalados a lo largo de las estanteras, el sitio elegido por el ordenador, o alternativamente, por e l operador, siempre siguiendo unas reglas bsicas que veremos en el estudio de los almacenes especficos.
FARMACOTECNIA 11

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Evidentemente, este sistema requiere informacin absoluta de los materiales a la entrada o recepcin de los mismos y a la salida, en la expedicin para la fabricacin o distribucin. La localizacin del producto, tanto su identificacin como la del lote que corresponda, no supone ningn problema ya que el propio ordenador seala la ubicacin exacta, indicando el pasillo, estantera, altura y numero del palet donde se encuentra el producto. El equipo de robotizacin hace el resto: ante una peticin del operador, el producto es recogido y queda dispuesto para su utilizacin en la zona de recogida. Almacenes continuos o dinmicos: Como hemos dichos, empiezan a ser utilizados en la industria farmacutica en la actualidad. Consiste, en esencia, en un almacn de estanteras a base de carriles, de atrs a adelante, es decir, desde un fondo hasta un frente, cuyos carriles tienen una pequea pendiente con relacin al suelo de, aproximadamente, un 5%. Estanteras forman un bloque de un ancho a decidir, aunque una medida normal puede ser de 10 a 20 metros, de una altura de 4 a 8 metros. rea de recepcin de mercancas: Prioritariamente al almacenamiento de cualquier mercanca es preciso disponer de un rea o zona de recepcin de los materiales, adems de un mecanismo administrativo que regule todas las operaciones de una entrada de cualquier producto en un laboratorio farmacutico. As, en cuanto a rea de recepcin, es suficiente con una zona amplia y limpia, dentro del propio almacn general, e inmediata al muelle o zona de descarga de camiones, que servir exclusivamente para recibir momentneamente el producto y pasarlo, lo antes posible, a la correspondiente zona de almacenamiento. Los materiales que puede recibir un laboratorio correspondiente a tres tipos genricos: materias primas, material de acondicionamiento. Zona de limpieza de materiales: Exactamente que en el caso anterior sucede con la zona de limpieza con la limpieza de materiales operacin de la que se hablara posteriormente.
FARMACOTECNIA 12

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Si las instalaciones son grandes y permiten hacer una zona de limpieza a continuacin del rea de recepcin y si se dispone de la mano de obra necesaria para el transporte de la mercanca a travs de varias reas o mdulos, hgase as. Pero en la mayora de los casos el rea de recepcin puede servir de zona de limpieza teniendo en cuenta, adems que ellos no ponen a la ley. As el, el epgrafe 32.0 de la normativa N.C.F indica que: las zona de recepcin deben estar diseadas o equipadas para permitir la limpieza, en caso necesario, de los envases del material de entrada antes del almacenamiento es decir autoriza una nica zona para ambas funciones. reas de cuarentena: Son reas, como indican su nombre, donde se almacenan una determinada mercanca hasta su conformidad, despus del correspondiente muestreo, anlisis y dictamen del departamento de control de calidad. Debe existir un rea de cuarentena por cada uno de los tres almacenes clsicos ya indicados: materias primas, material de acondicionamiento, y productos terminados. Y su situacin debe ser, preferiblemente, dentro del propio almacn. Los motivos de esto son diversos: en primer lugar, por seguridad y orden: todos los materiales equivalente deben estar agrupados en una misma zona; en segundo, por la facilidad de trasporte de una a otra rea. Almacn de materia prima Independientemente del tipo de almacn que se utilice, segn los modelos anteriores definidos e incluso mezclas o tipos mixtos de ellos, el almacn de materia prima debe estar situado en una zona al comienzo del flujo de fabricacin y de la pesada o represada de materiales, con objeto de que no haya una instancia excesiva entre ambos puntos y que se aplique la norma de evitar los pasos atrs. Debe ser amplio y suficiente para las materias primas que debe contener, con pavimentos lisos y evitando las esquinas, con el fin de poder limpiar con facilidad. Como pavimento, y dado que un almacn va a soportar un trfico bastante intenso de carretillas, se recomienda el cemento pulido, con juntas de dilatacin perfectamente rematadas, o recubrimiento con resinas de tipo epoxi, que permiten una limpieza fcil y elimina fcilmente el riesgo de grietas.
FARMACOTECNIA 13

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Las paredes as mismo debern ser lisas y fcilmente limpiables, sin ngulos muertos ni grietas. Deber tener una buena iluminacin, sea artificial o natural, pero este ltimo caso, no se colocaran estanteras donde el producto puede recibir directamente la luz del sol. HIGIENE La contaminacin es algo que toda empresa farmacutica debe controlar y reducir al mnimo para prevenir problemas en la fabricacin de sus productos. La higiene general se aplica al estudio de las normas para reducir la contaminacin aportada por otros productos a travs de la maquinaria, instalaciones o ropas de trabajo. Por otra parte la higiene personal trata de establecer las bases para evitar que el trabajador de una industria farmacutica contamine los productos que fabrique, siendo, como es, portador de microorganismos. No existe todava un ser humano libre de microorganismos, nacido mediante cesrea y criado en atmosfera estril, que pueda emplearse posteriormente en la fabricacin de productos farmacuticos. Por lo que tenemos que asumir que existe un riesgo evidente de que una produccin farmacutica -realizada, por consiguiente, por humanos- se produzca cierta contaminacin de los productos fabricados por parte del personal que los manipula. El hombre es el elemento portador, por tanto, de diversos grmenes ya que, como material vivo ofrece condiciones muy favorables para el desarrollo y reproduccin de los mismos. Diremos a groso modo, que en el hombre se encuentran bacterias (Staphylococcus aureus, Streptococcus, Escherichia coli, etc.), hongos (Aspergillus, Candida, etc.), parsitos (Entamoeba, Ascaris, etc.) y virus de diferentes tipos. Sin embargo, a pesar de toda esta legin innumerable de grmenes que acompaan al hombre y que son huspedes de sus mucosas, piel y sus organismos internos, en la mayora de los productos farmacuticos las condiciones de proliferacin de microorganismos endgenos al cuerpo humano son mucho menos favorables que en alimentos.

FARMACOTECNIA

14

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

As, las preparaciones con un bajo contenido de agua, como polvos, granulados, comprimidos, capsulas y jarabes, estos ltimos que presentan elevadas concentraciones de azcar, apenas plantean problemas en lo que se refiere a la proliferacin de microorganismo humanos. La posibilidad de contaminacin por microorganismos do origen humano es ms importante en el caso de preparaciones tpicas, es decir, soluciones, lociones, pomadas, cremas, etc. En resumen, puede afirmarse que la contaminacin de formas slidas en una industria farmacutica parece, pues, ser responsabilidad de las materias primas contaminadas. As, para evitarlo, muchos laboratorios incluyen de modo sistemtico el anlisis microbiolgico de las materias primas dentro de su control de calidad. En cuanto a ras formas liquidas y preparaciones tpicas, la culpa de las posibles contaminaciones radica en la calidad del agua o de los utensilios y maquinarias limpiados inadecuadamente. Por ello se hace imprescindible disponer, en la industria farmacutica; de un buen equipo de produccin de agua y validarlo frecuentemente, as como implantar sistemas seguros y validados de limpieza de la maquinaria. Puede concluirse, que -si bien el hombre es un importante portador de microorganismos de todo tipo- sta no es la nica fuente de contaminacin, y que ras medidas higinicas personales, por si solas, son absolutamente ineficientes en una planta farmacutica si no van acompaadas de otras medidas de higiene general, como control de la calidad del agua, limpieza de la maquinaria y equipos, de las instalaciones, etc., Principios: La observacin de unos principios elementales de higiene, tanto a nivel general como personal, es algo, absolutamente fundamental para luchar contra las contaminaciones que pueden provenir del medio y de los materiales de los propios trabajadores.

FARMACOTECNIA

15

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Toda empresa farmacutica establecer programas sanitarios y normativas suficientes relativas a la limpieza y desinfeccin de la planta, instalaciones y maquinaria. Asimismo, respecto a la higiene personal, salud y seguridad de los trabajadores y a sus prendas de trabajo. Igualmente y con el objeto de conseguir implantar y mejorar dichas normas de higiene, deben impartirse los correspondientes cursos de formacin continuada. Las Buenas Prcticas de Manufacturas son bastante explcitas, sobre todo en lo referente a la higiene personal: 1. Hay que establecer programas detallados de higiene y adaptarlos a las diferentes necesidades de la fbrica. Esto programas deben incluir procedimientos relativos a la salud, prcticas higinicas. y ropa del personal. El personal que desarrolle su trabajo en las zonas de produccin y control debe comprender y seguir estrictamente dichos procedimientos. La direccin de la empresa debe fomentar estos programas de higiene y discutirlos ampliamente durante las sesiones de formacin. 2. Es necesario garantizar, en la medida de lo posible, que no intervienen en la fabricacin ninguna persona afectada por una enfermedad infecciosa o que tenga heridas abiertas en la superficie del cuerpo no cubierta por la ropa. 3. Todo el personal debe someterse a examen mdico en el momento de su contratacin. Corresponde al fabricante asegurarse de que se dan instrucciones para que se pongan en su conocimiento todos los estados de salud que puedan ser de importancia para la fabricacin. Despus del reconocimiento mdico, deben realizarse otros reconocimientos cuando sea necesario para el trabajo y la salud personal. 4. Toda persona que penetre en la zona de fabricacin debe llevar ropa protectora adecuada a las operaciones que deba realizar. 5. Se prohibir comer, beber, mascar o fumar, as como guardar comida, bebida, tabaco y accesorios del fumador y medicamentos personales en las zonas de produccin y almacenamiento. En general debe prohibirse cualquier prctica antihiginica en las zonas de fabricacin o en cualquier otra zona donde el producto pueda verse afectado negativamente.

FARMACOTECNIA

16

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

6. Debe evitarse el contacto directo entre las manos del operara y el producto expuesto, as como con cualquier parte del equipo que entre en contacto con los productos.
7.

Hay que instruir al personal sobre el uso de los equipos lavamanos.

CONTAMINACIN A LA HORA DE REALIZAR EL PRODUCTO

Limpieza del pequeo utillaje: Objetivo: detallar directrices generales de limpieza de pequeo utillaje para eliminar correctamente los posibles restos de producto y, as evitar contaminaciones y residuos de productos precedente.

Responsabilidad: el cumplimiento de este PNT (procedimientos normalizados de trabajo) recae en todo el personal que se encargue de la limpieza del pequeo utillaje de laboratorio (o del personal que se encargue de la elaboracin de las frmulas).

PROCEDIMIENTO Descripcin del material: se considera pequeo utillaje de laboratorio los accesorios que se usan durante la elaboracin de una frmula y no forman parte del equipo utilizado, por ejemplo, esptulas, probetas, tamices, vasos de precipitados, etc. Limpieza manual del material: Enjuagar el material con agua de red a presin, con el fin de eliminar los restos de producto adheridos a su superficie. Utilizar un detergente biodegradable o un disolvente adecuado (segn la naturaleza del producto a eliminar) para limpiar el material. Enjuagar con agua caliente a presin Eliminar los restos de jabn con agua fra, enjuagar con agua destilada y secar el material en estufa a 40.

FARMACOTECNIA

17

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Identificar convenientemente el material limpio y seco mediante una etiqueta, colocndolo en bolsas de plstico cerradas o bien ubicndolo en su armario correspondiente.

Antes de iniciar cualquier formulacin deben revisarse detenidamente el material a utilizar comprobando su adecuada limpieza. Limpieza automatizada del material: La temperatura de lavado no deber superar los 40C, ya que podra afectar al material volumtrico

Precauciones en las Instalaciones para Facilitar la Limpieza y Prevenir la Contaminacin: Se recomienda comenzar por las medidas que implican menor inversin como ser el uso de tarimas para apilar productos y facilitar las operaciones de limpieza. Se debe tambin contar con un plan de limpieza especificando los productos a usar, la periodicidad con la que se realizar y como se supervisar. Se debe contar con las instalaciones adecuadas para facilitar la limpieza por ejemplo, azulejando, redondeando las uniones entre paredes, cambiando los recubrimientos por materiales no absorbentes, usando pintura impermeable, etc. Tambin se debern separar las mquinas para evitar los lugares de difcil acceso para limpiar. Los empleados deben entender la razn de una buena limpieza y deben ser los responsables de realizarla en forma eficiente. Precauciones a tomar para prevenir la contaminacin en las instalaciones: Se deben separar fsicamente las operaciones que puedan dar lugar a contaminacin cruzada. Los vestuarios y baos deben estar separados de las lneas de elaboracin y deben mantenerse siempre limpios. No se deben usar materiales que dificulten la limpieza, por ejemplo la madera. Se deben redondear los rincones, y evitar las pilas de productos que dificulten la limpieza.

FARMACOTECNIA

18

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Se debe facilitar la limpieza mediante paredes impermeables y lavables (azulejadas, por ejemplo). Asimismo, se debe controlar que las paredes no tengan grietas, sean lisas y estn pintadas con material claro no absorbente que permita detectar la suciedad.

Se deben mantener limpias las vas de acceso para evitar el ingreso de suciedad al establecimiento. Se debe tener un lugar adecuado para guardar todo los elementos necesarios para la limpieza y desinfeccin y evitar que los mismos se mezclen con los elementos usados en la produccin.

Para lograr que los operarios se laven las manos hay que tener instalaciones para dicho fin en los lugares de elaboracin, con elementos adecuados para el lavado, desinfeccin y secado de las manos.

Se deben limpiar los utensilios y las instalaciones cada vez que sea necesario y al terminar la jornada de trabajo. Es importante enjuagar con agua potable al finalizar las tareas de limpieza para no dejar restos de detergentes u otros agentes que puedan contaminar al alimento.

Vestimenta de trabajo adecuada en el laboratorio: Es importante considerar que el farmacutico tiene la responsabilidad de cumplir con la adecuada vestimenta en el laboratorio de produccin segn sea la requerida en las diferentes reas de trabajo. Es necesario recogerse el pelo largo, llevar las uas cortas y no usar anillos en las manos. El calzado, sin tacones altos, tendr que cubrir totalmente los pies. Los residuos tienen que estar almacenados en los lugares dispuestos para tal efecto y no se tienen que tirar nunca en los desages ni en las papeleras del laboratorio. Las reacciones en las que se genere algn gas nocivo se deben realizar siempre en la cmara de gases con el aspirador en funcionamiento. La atmsfera del laboratorio debe mantenerse lo ms limpia posible, para evitar contaminacin de este tipo. En ningn caso se tirarn materiales slidos a los desages del laboratorio.
19

FARMACOTECNIA

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

No retornar nunca el exceso de reactivo al recipiente de origen.

Adecuado manejo de materia prima: El manejo de materia prima incluye consideraciones de movimiento, lugar, tiempo, espacio y cantidad. El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se manipulen y desplacen peridicamente de un lugar a otro. Cada operacin del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de materiales. Se asegura que los materiales sern entregados en el momento y lugar adecuado, as como, la cantidad correcta. El manejo de materiales debe considerar un espacio para el almacenamiento. Un mal sistema de manejo de materiales puede ser la causa de serios daos a partes y productos ya que muchos de los materiales necesitan almacenarse en condiciones especficas. El sistema debera proporcionar buenas condiciones, si ellas no fueran as y se da un mal manejo de materiales y no hay un cumplimiento de estas normas, el resultado que se dar ser en grandes prdidas, as como tambin pueden resultar daos por un manejo descuidado. Contaminacin por Personal: El personal no debe ser un foco de contaminacin durante la elaboracin de un producto farmacutico. El personal debe realizar sus tareas de acuerdo con los procedimientos adecuados y a las instrucciones recibidas por el jefe de departamento. La ropa de calle debe depositarse en un lugar separado del rea de manipulacin de materia prima, as como joyas y en algunas reas evitar el maquillaje. El personal debe lavar sus manos ante cada cambio de actividad, sobre todo al salir y volver a entrar al rea de trabajo. En caso de tener alguna herida tpela con material impermeable.
FARMACOTECNIA 20

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Se debe usar la vestimenta de trabajo adecuada, segn el rea lo requiera como son guantes desechables, mascarilla, gorro gabacha, zapateras, etc. No se debe fumar, ni salivar, ni comer en las reas de produccin. El personal que est en contacto con materias primas o semielaboradas no debe tratar con el producto final a menos que se tomen las medidas higinicas. Se deben tomar medidas similares para evitar que los visitantes se conviertan en un foco de contaminacin: vestimenta adecuada, no comer durante la visita, etc.

Contaminacin por Error de Manipulacin: Se deben tener cuidados en las etapas de manipulacin y obtencin de materias primas ya que es imposible obtener un producto de buena calidad si partimos de materia prima de mala calidad. Se deben evitar en todo momento los daos a los productos (elaborados, semielaborados, terminados) que pueden ser perjudiciales para la salud. Se deben controlarlos distintos elementos que ingresan a la lnea para que no sean fuente de contaminacin. Se debe prevenir la contaminacin cruzada durante la elaboracin, evitando el contacto o cruce materiales en diferentes estados de procesamiento. Se deben evitar las demoras durante las distintas etapas, ya que el producto semielaborado puede contaminarse durante estos perodos. Se deben tambin controlar los vehculos de transporte, las operaciones de carga y descarga, los recintos y condiciones de almacenamiento, evitando que se transformen estas etapas de manipulacin en focos de contaminacin. Contaminacin por Materiales Utilizados en el Proceso de Produccin: Debe considerarse los procedimientos adecuados para evitar que el producto a elaborar se contamine a causa de los materiales con los que estn en contacto. Puede tratarse de envases, material para empaque final, recipientes para producto semielaborado, superficies de equipos, etc. El responsable del establecimiento deber realizar los cambios de equipos y utensilios necesarios para evitar aquellos materiales que puedan introducir contaminacin por contacto con el producto.
FARMACOTECNIA 21

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Tambin deber realizar los controles necesarios para garantizar que se est trabajando con los materiales de empaque adecuados. El personal deber garantizar el buen almacenamiento de los envases, su inspeccin previa al uso, y el no usarlos para fines inadecuados (por ejemplo, guardar productos de limpieza, o sobras de material en proceso). Algunos tpicos para tener en cuenta son: Los recipientes que puedan ser reutilizados deben ser limpiados y desinfectados. No se deben volver a usar aquellos que contuvieron sustancias txicas. Se debe intentar que todos los equipos y material que entran en contacto con la materia prima no transmitan sustancias txicas, olores ni sabores a los productos. Se deben evitar superficies absorbentes que puedan contribuir a la contaminacin del producto. Se debe higienizar todo el material y recipientes que hayan entrado en contacto con materia prima y productos semielaborados antes de que entre en contacto con el producto final. De esta forma se evitar contaminacin cruzada. Se debe almacenar correctamente el material de envase, evitando su contaminacin. El material de envase no debe ser un foco de contaminacin para el producto final. Se debe controlar que no transmita sustancias txicas al producto y que lo proteja adecuadamente de contaminacin externa. No se deben usar los envases para fines para los que no fueron diseados, p.ej. guardar productos de limpieza en envase vacos de producto final. Se deben inspeccionarlos envases antes de usarlos. Se debe realizar el envasado en condiciones que no permitan la contaminacin.

En general se debe considerar: Limpiar el equipo y utensilios antes de iniciar el proceso de produccin. No usar los envases para fines para los que no fueron diseados. Revisar el material del envase antes de utilizar. Guardar los envases en el lugar designado para su almacenamiento.

FARMACOTECNIA

22

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Evitar que el producto final entre en contacto con materiales que fueron utilizados con materias primas o con productos semielaborados.

CONTAMINACIN POR EQUIPO La maquinaria y el equipo de una planta farmacutica debe disearse, construirse, adaptarse y mantenerse de forma conveniente a las operaciones que van a realizarse. Su disposicin y diseo deben tender a minimizar el riesgo de errores y a permitir una limpieza y mantenimiento efectivos para evitar la contaminacin cruzada, la acumulacin de polvo y suciedad y, en general, cualquier efecto negativo sobre la calidad de los productos. La normativa actual de las Normas de Correcta Fabricacin indica lo siguiente: EQUIPO: El equipo de fabricacin debe estar diseado, emplazado y mantenido de forma adecuada a su uso previsto. Las operaciones de reparacin y mantenimiento no deben suponer ningn peligro para la calidad de los productos. El equipo de fabricacin debe estar diseado de forma que pueda limpiarse de forma fcil y completa. La limpieza debe realizarse con arreglo a procedimientos detallados recogidos por escrito, y el equipo conservarse en estado limpio y seco. El equipo de lavado y limpieza debe seleccionarse y utilizarse de forma que no sea fuente de contaminacin. El equipo debe instalarse de forma que evite todo riesgo de error o contaminacin. El equipo de produccin no debe suponer ningn peligro para los productos. Las partes del equipo de produccin que entren en contacto con el producto no debe reaccionar con este, adicionarse al mismo ni absorberlo de forma que quede afectada la calidad del producto y, en consecuencia, se origine algn peligro. El equipo defectuoso debe retirarse, a ser posible, de las zonas de produccin y control de calidad, o, al menos, debe quedar rotulado claramente como defectuoso.

FARMACOTECNIA

23

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

La maquinaria y equipo de un laboratorio farmacutico pueden ser de dos tipos: de fabricacin y de servicio. Diseados, construidos, adaptados, ubicados, y mantenidos de acuerdo con las operaciones que se vayan a realizar, debe de ser de fcil limpieza y mantenimiento, los equipos de produccin no deben presentar riesgos para el producto y los equipos analticos deben ser utilizados de acuerdo con las tcnicas empleadas.

Posibles causas de contaminacin: Variacin de un equipo para un mismo proceso. Diferencia de ajustes en el equipo. Envejecimiento y manejo descuidado. Mal mantenimiento/calibracin de los equipos. Limpieza deficiente.

Limpieza mantenimiento y conservacin: Toda maquinaria que interviene en un proceso de fabricacin debe estar permanentemente en buen estado de mantenimiento, limpieza y conservacin. Una de las principales fuentes de contaminacin cruzada es la producida por la maquinaria no suficientemente limpia. La fabricacin de un producto farmacutico en una determinada maquina, tren o lnea va a contaminar esta con una serie de productos que, en algunos casos, pueden ser difciles de eliminar y que, aun en pequea cantidad puede suponer, para productos muy activos, una contaminacin muy importante que, posteriormente, dar origen a sensibilizaciones, alergias, etc; en los pacientes que ingieren determinadas especialidades contaminadas de esta manera. Los contaminantes que puede producir una maquina que no est bien limpia pueden ser de varios tipos, como ya se ha dicho, uno de los cuales, seguramente el ms importante, es el ya mencionado y producido por restos de otros productos. Por lo tanto, la limpieza de maquinaria y equipos debe ser tratada con una seriedad y una disciplina de trabajo absolutas. Para ello, lo primero que hay que preparar son las normas escritas que indiquen, de modo exhaustivo, el mtodo de limpieza.
FARMACOTECNIA 24

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Para minimizar la frecuencia de la limpieza que, como vemos, es una cosa muy seria y costosa, tanto en tiempo como en mano de obra, se suele recurrir a la fabricacin por campaas. Es decir, a fabricar varios lotes seguidos del mismo producto, con una limpieza entre lote y lote. Equipos Debe mantenerse una presin de aire positiva con relacin a las reas circundantes en todas las condiciones de operacin, mediante el suministro de suficiente cantidad de aire filtrado y su limpieza efectiva con descargas del mismo. Adems, se debe prestar especial atencin a la proteccin de la zona de menor riesgo, es decir, al ambiente inmediato al cual estn expuestos y con el cual toman contacto los productos y los componentes limpios. Es posible que las recomendaciones concernientes al suministro de aire y a las diferencias de presin tengan que ser modificadas, en caso de que sea necesario albergar materiales tales como los patognicos, los muy txicos, los radioactivos, o materiales vricos o bacterianos vivos. Para algunas operaciones tal vez sea preciso contar con instalaciones de descontaminacin y de tratamiento del aire que sale de un rea limpia. Debe demostrarse que los patrones de corriente de aire no presenten riesgo de contaminacin; as, por ejemplo, se debe tener especial cuidado para asegurar que las corrientes de aire no distribuyan partculas provenientes de personas, mquinas, u operaciones que generan partculas hacia un rea de mayor riesgo para los productos. Debe instalarse un sistema de advertencia que indique cundo existe una falla en el suministro de aire. Entre una y otra rea donde la diferencia de presin de aire es importante, debe instalarse un indicador de presin, y las diferencias deben registrarse regularmente. Debe tenerse en cuenta la posibilidad de restringir el acceso innecesario a las reas muy importantes de llenado, como por ejemplo en las zonas de llenado de grado A, donde podran colocarse barreras para el efecto. De ser posible, para el procesado de productos estriles deben escogerse equipos que puedan ser eficientemente esterilizados por medio de vapor, calor seco, u otros mtodos.

FARMACOTECNIA

25

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Siempre que sea posible, el montaje de los equipos y el mantenimiento de los mismos deben ser tales que las operaciones, mantenimiento y reparaciones puedan llevarse a cabo fuera del rea estril. Los equipos que necesitan ser desmantelados para su mantenimiento deben ser nuevamente esterilizados despus del reensamblaje, si esto es viable. Cuando el mantenimiento de los equipos se efecta dentro de un rea estril, deben emplearse instrumentos y herramientas estriles, y el rea debe ser esterilizada y desinfectada, cuando sea apropiado, antes de volver a iniciar el procesado, en caso de que no se hayan mantenido los patrones de esterilizacin y/o asepsias durante el trabajo de mantenimiento. Todos los equipos, incluyendo esterilizadores, sistemas de filtracin de aire, y sistema de tratamiento de agua, incluso destiladores, deben ser sometidos a un plan de mantenimiento, comprobacin, y control; debe registrarse la autorizacin de uso otorgada despus del mantenimiento de los mismos. Las plantas de tratamiento de agua deben ser diseadas, construidas, y mantenidas de tal forma que se asegure la produccin confiable de agua de calidad apropiada. En su funcionamiento dichas plantas no deben exceder la capacidad para la cual fueron diseadas. En la produccin, almacenamiento, y distribucin se debe procurar impedir el crecimiento microbiano, recurriendo a una circulacin constante de 80C o a no ms de 4C, por ejemplo. Equipos e instrumentos: El laboratorio debe contar con el equipo e instrumentos necesarios para la realizacin correcta de las pruebas. En el caso de nuevos instrumentos y nuevos equipos, estos deben ser instalados y/o calibrados por el distribuidor y se debe dejar por escrito un informe de la visita el cual pasar a formar parte del expediente. El sistema se establece para asegurar el buen funcionamiento y para mantener su historial. La unidad correspondiente ser responsable: el inventario y los programas de mantenimiento preventivo, calibracin y/o verificacin del equipo o instrumentos nombrar un responsable de cada equipo o instrumento, indicando tambin cules son sus responsabilidades:
FARMACOTECNIA 26

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

El laboratorio deber contar con una lista de equipos e instrumentos la cual deber incluir: El nombre La marca El N de inventario El N de serie El modelo y ao La localizacin El costo La fecha de adquisicin La fecha de prestacin de servicio.

Se debe abrir un expediente para el equipo o instrumento y estos deben contener los datos generales, registro, y se deben anexar los reportes de mantenimiento preventivo, correctivo, calibracin y verificacin. Cada equipo o instrumento debe contar con su manual de operacin en el idioma local. El instructivo de operacin debe describir de manera general los pasos a seguir para el manejo del equipo y debe estar colocado en un lugar visible cerca del equipo. Cada equipo deber tener su registro de uso y/o su carta de control que debe colocarse cerca del equipo. Se deben establecer programas de mantenimiento preventivo especfico para cada equipo, as como tambin programas de calibracin o verificacin de instrumentos para que stos operen de tal forma que aseguren que las mediciones efectuadas sean trazables (en donde el concepto es apreciable) con patrones nacionales de medicin y si es factible con aquellos especificados por el Comit Nacional de Pesas y Medidas. Cuando el equipo est fuera de especificaciones se deben llevar a cabo las acciones correctivas correspondientes y mientras tanto ponerlo fuera de servicio. En el caso de instrumentos, se debe demostrar mediante calibraciones que est en condiciones satisfactorias para volver a operar. Cuando proceda el equipo debe someterse a verificacin en servicio entre calibraciones peridicas.
FARMACOTECNIA 27

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

CONTAMINACIN CRUZADA Contaminacin de una materia prima o de un producto semielaborado o terminado con otra materia prima o producto durante el proceso de produccin. En el control de contaminacin cruzada se presta especial atencin a aquellas sustancias extraas cuya presencia en el producto terminado podra modificar du actividad farmacolgica. Ejemplo de ello lo

constituye la contaminacin de un determinado producto con penicilina, la cual puede dar origen a la sensibilizacin del paciente o a reacciones alrgicas. Otro ejemplo de contaminacin cruzada es la presencia de trazas de principios activos muy potentes en el producto de inters, tal como inicialmente ocurri con ciertos medicamentos esteroidales que contaminaron productos destinados a otros fines teraputicos. La contaminacin cruzada, es decir, aquella que se produce por contaminacin de restos de unos productos farmacuticos, o incluso de sustancias orgnicas, fsicas, bacterianas, etc., en la composicin de otras especialidades, es un gran problema que afecta a la industria farmacutica y, desde luego, a la para farmacutica, donde, hoy por hoy, no existe una legislacin tan estricta como en la primera. La contaminacin en general se puede producir por muchsimos causas, algunas de las cuales ya se han explicado. As, hemos visto que la contaminacin puede proceder del exterior, como consecuencia del aporte de los grmenes, hongos, levaduras, plenes, etc., y para ello ya hemos dado las posibles soluciones, en las que se insistir cuando se estudien los epgrafes "duchas de aire, vestuarios y servicios, zonas de descanso, cafetera y talleres de mantenimiento". Pero la autntica contaminacin cruzada es de origen interno, es decir, se genera en el interior de la planta, procediendo de los propios materiales. Es decir, dos productos farmacuticos diferentes, que se fabriquen al mismo tiempo, en el mismo modulo, estn creando una mutua contaminacin cruzada, que, en algunos casos, si los productos son muy activos o sensibilizante, puede ser peligrossima.

FARMACOTECNIA

28

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Este tipo de contaminacin tiene una primera fcil solucin que se resuelve, simplemente, por normativa: "no deben fabricarse jams dos productos farmacuticos distintos en el mismo rea". Ello se completa con una segunda medida que ahora afecta las instalaciones: "en general, las instalaciones deben estar absolutamente compartimentadas y separadas y solo debe fabricarse un producto en cada ocasin". Para que esta norma se pueda cumplir con facilidad y no caer en "malas tentaciones" lo ideal es que la compartimentacin sea absoluta. Queremos decir que no debe haber jams dos mquinas de comprimir en el mismo mdulo, ni de encapsulador, ni de llenar bolsas de granulado, etc. Y esto, mal que bien, la industria lo va aceptando, en general, y modificando sus instalaciones en este sentido. Pero no basta, hay que ser ms intransigentes an. Es norma casi general disponer de salas generales de grageado, o reactores, o incluso, sala general de preparacin de granulados. Y es en estas salas, antes o despus, donde las necesidades de fabricacin obligan a preparar dos o ms productos simultneamente, aunque haya una norma que lo prohba. Todos hemos visto, incluso en laboratorios importantes, una sala comn de grageado convencional donde se estn grageando varios productos distintos. Y esto lleva a la contaminacin cruzada, y no slo de los excipientes de la laca de recubrimiento, si no de los principios activos que se desprenden en forma de polvo en las primeras etapas del grageado, cuando el comprimido empieza a rodar y se desgasta ligeramente. En algunas empresas hay salas con varios reactores, en cada uno se los cuales se preparaba un producto diferente; el momento de la contaminacin se produce cuando se prepara la frmula de cada uno de ellos y pequeas cantidades (incluso ppm) de sustancias de una frmula transportadas por las corrientes de aire o forzadas por aparatos elevadores de productos, terminan cayendo en otro reactor, situado a 2 o 3 metros, donde se est preparando otro producto; o donde se va a preparar al da siguiente, sin tener en cuenta que dicho reactor que, a lo peor, es abierto, no se va a volver a limpiar y retendr el polvo cado incorporndolo a otra fabricacin distinta. Otra fuente importantsima de contaminacin cruzada es la creada por la mala limpieza de los equipos y maquinaria.

FARMACOTECNIA

29

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

En efecto, una mquina mal lavada, cuya limpieza no haya sido validada, podr presentar cinco tipos de residuos de otro lote anteriormente fabricado en aquella mquina, que producirn la contaminacin cruzada; a saber: restos del producto farmacutico (destacando el principio activo, por su accin farmacolgica), productos de degradacin del principio activo o de los excipientes, restos del material de limpieza, restos de material de mantenimiento y contaminacin microbiana. Esta contaminacin solo puede resolverse con el diseo de unos buenos mtodos de limpieza, con la ventilacin subsiguiente de estos mtodos y la imposicin de la necesaria disciplina de cumplimiento absoluto de la limpieza. Hay otra situacin de contaminacin cruzada que puede producirse y que deriva de la mala limpieza de los locales. Por ejemplo, se ha producido un determinado tipo de comprimidos en un mdulo de compresin y, como consecuencia, las paredes, techo y suelo, han quedado "impregnados" del polvillo desprendido durante la fabricacin. Si, a continuacin, y despus de una limpieza de la mquina y del suelo, que es lo que generalmente hacen la mayora de laboratorios, se procede a realizar otra fabricacin de un producto distinto, puede producirse un cierto grado de contaminacin cruzada. Ante esto, tenemos solo una solucin: limpiar tambin de forma conveniente todo el mdulo, es decir, suelo, paredes y techos, adems de la maquinaria. Debemos Comprender, porque lo hemos padecido, la dureza de realizar sistemtica y frecuentemente la limpieza de maquinarias y locales, y por ello proponemos, siempre que sea posible, algo que es la prctica habitual en algunos laboratorios: la realizacin de fabricaciones por "campaas", es decir, producir varios lotes seguidos del mismo producto y hacer, entre lote y lote, un limpieza somera que disminuya el esfuerzo de una limpieza total y ahorre mano de obra y tiempo. Ello debe estar absolutamente regulado por la norma adecuada y se indicara en el etiquetaje correspondiente, tanto de locales como de maquinaria.

FARMACOTECNIA

30

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Pero, sin embargo, con algunos productos no es suficiente el proceder de la manera que se acaba de indicar. En efecto, para sustancias muy sensibilizantes, como penicilinas y derivados, o preparados biolgicos procedentes de los microorganismos vivos, es necesario disponer de instalaciones absolutamente separadas. Es tan importante la sensibilizacin que pequeas cantidades de penicilina pueden producir, por va inyectable sobre todo, que esta situacin hace necesaria la dedicacin de una zona especial, asptica o normal, solo para este producto. Y ello ha producido, y sigue produciendo, graves trastornos a muchos laboratorios. La explicacin de esta exigencia est fundamentada en el hecho de que una zona de fabricacin de productos penicilnicos o anlogos es prcticamente imposible de poder limpiar con una perfeccin tal que elimnelas pequesimas ppm que puedan producir una contaminacin cruzada. Ya que una zona de estas caractersticas, y fundamente si es una zona asptica, no es solo un conjunto de mdulos de fabricacin y una maquinaria, si no tambin, y sobre todo, a efectos de contaminacin, una serie de elementos para producir la esterilidad del rea, como son el equipo de aire, los conductos, los filtros, el flujo laminar, etc. Y, repetimos, todo ese material queda contaminado con la penicilina y en el futuro seguir contaminando toda la zona asptica, sin posibilidad de limpieza adecuada. Otras fuentes de contaminacin cruzada: las procedentes del muestreo de las materias primas y de la pesada de dichos productos. Hacemos el comentario conjuntamente ya que dicha contaminacin puede solucionarse de la misma manera, es decir disponiendo de "cabinas de muestreo" con flujo laminar y de "cabinas de pesada", es absolutamente necesario disponer de este tipo de cabinas para realizar las funciones indicadas y, de esta forma, se disminuirn las posibilidades de que se produzcan contaminaciones cruzadas.

FARMACOTECNIA

31

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

CONTAMINACIN MICROBIOLGICA Los productos farmacuticos son menos sensibles a la contaminacin por microorganismos al contrario de lo que son los alimentos sobre todos crnicos y lcteos. As las preparaciones farmacuticas con un bajo contenido de agua como polvos, granulados, comprimidos, capsulas y jarabes presenten una elevada presin osmtica, apenas plantea problemas en lo que se refiere a la proliferacin de microorganismos.

Por lo tanto los microorganismos que contaminan a los alimentos, medicamentos y cosmticos pueden llegar al producto durante el proceso de produccin a travs de la materia prima, el ambiente de produccin, el equipo, el material de empaque y envase y el personal que trabaja directamente en el proceso; una vez que estos productos salen a la calle, el consumidor y el ambiente en el que son utilizados, son otras fuentes de contaminacin que deben ser tomadas en cuenta en el momento en que se formulan estos productos.

El trabajador es un ente portador de microorganismos ya que no existe ningn ser humano libre de grmenes, ya que como material vivo ofrece condiciones muy favorables de vida para el desarrollo y reproduccin de los mismos. Por tanto es uno de los factores ms determinantes de la contaminacin por los mismos, ya que puede ser portador natural de Staphylococus, streptococus, Aerobacter, Escherichiacoli, Pseudomona, Proteus,

Diplococus, Aspergillus, Candida, Trichophyton y diferentes virus y protozoos. La posibilidad de contaminacin por microorganismos es ms importante en el caso de preparaciones tpicas, es decir, soluciones, lociones, pomadas, cremas. En la mayora de los casos el microorganismo implicado es la Pseudomana aeruginosa, esta no se introduce a travs del contacto directo, sino ms bien a travs de objetos contaminados: toallas, esponjas, trapos y otros artculos semejantes usados con fines de limpieza.

Otro grupo de productos farmacuticos dignos de citar son las preparaciones inyectables. Estas casi nunca se contaminan por contacto directo humano. En la mayora de los casos de inyectables contaminados son microorganismos formadores de esporas aerobias que pueden ser llevadas a los locales de produccin sobre las manos o zapatos del personal.
FARMACOTECNIA 32

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Entre los principales cambios que puede presentar un producto como consecuencia del crecimiento microbiano se encuentran: Evidencia directa del crecimiento microbiano. Cambio de color. Deformacin del envase. Produccin de malos olores. Separacin de fases en las emulsiones. Sedimentacin de los materiales suspendidos. Alteracin de las propiedades reolgicas de la preparacin. Prdida de la textura en preparaciones tpicas. Disminucin de la viscosidad.

Fuentes de contaminacin: Los microorganismos que contaminan a los alimentos, medicamentos y cosmticos pueden llegar al producto durante el proceso de produccin a travs de la materia prima, el ambiente de produccin, el equipo, el material de empaque y envase y el personal que trabaja directamente en el proceso; una vez que estos productos salen a la calle, el consumidor y el ambiente en el que son utilizados, son otras fuentes de contaminacin que deben ser tomadas en cuenta en el momento en que se formulan estos productos. Fuentes de contaminacin durante el proceso de produccin: Materia prima: La materia prima constituye una de las principales fuentes de contaminacin, ya que si sta contiene microorganismos viables es prcticamente inevitable que stos pasen a formar parte del producto. Los contaminantes que aporta la materia prima van a depender principalmente de su origen, su susceptibilidad al crecimiento microbiano y de su almacenamiento. Origen: La materia prima que proviene de fuentes naturales y que no ha sido sometida a ningn tratamiento antimicrobiano, generalmente presenta un alto grado de contaminacin.
FARMACOTECNIA 33

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

La proveniente de fuentes animales puede estar contaminada con microorganismos patgenos presentes en los animales de los cuales ha sido extrada. La de origen vegetal puede contener una gran cantidad de bacterias y mohos provenientes del ambiente donde se producen. Adems puede contener microorganismos patgenos provenientes de los fertilizantes de origen animal. La materia prima en forma de polvo, puede contener microorganismos anaerobios como Clostridium spp y principalmente contiene grandes cantidades de bacterias formadoras de esporas.
La materia prima que proviene de fuentes naturales y que no ha sido sometida a ningn tratamiento antimicrobiano, presenta alto grado de contaminacin

La proveniente de fuentes animales puede estar contaminada con mos patgenos presentes en los animales de los cuales ha sido extrada.

La de origen vegetal puede contener una gran cantidad de bacterias y mohos provenientes del ambiente donde se producen. Adems puede contener microorganismos patgenos provenientes de los fertilizantes de origen animal. La materia prima en forma de polvo, puede contener microorganismos anaerobios como Clostridium spp y principalmente contiene grandes cantidades de bacterias formadoras de esporas.

La materia prima de origen sinttico generalmente no aporta una gran cantidad de mos, ya que stos son eliminados durante el proceso de obtencin.

Las grasas, ceras y aceites refinados generalmente contienen pocos mos.

El agua puede contener una gran cantidad de bacterias, mohos y levaduras especialmente si no ha sido sometida a un adecuado tratamiento.

Susceptibilidad al crecimiento microbiano: Existen diferentes categoras de materias primas, tomando en consideracin la susceptibilidad al crecimiento microbiano. Entre stas tenemos:
FARMACOTECNIA 34

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Susceptibilidad alta: permiten que los microorganismos no slo puedan sobrevivir, sino que puedan crecer vigorosamente. Susceptibilidad media: pueden permitir que los microorganismos sobrevivan por largos perodos, pero stos no pueden crecer ni multiplicarse. Susceptibilidad baja: son hostiles para el crecimiento de los microorganismos. No susceptibles: no permiten la sobrevivencia de los microorganismos.

Todas las materias primas deben ser almacenadas adecuadamente para evitar su contaminacin o que sufran modificaciones que posteriormente puedan favorecer el crecimiento de los microorganismos. Para el correcto almacenamiento de la materia prima debe tenerse en cuenta el diseo y mantenimiento de los almacenes, as como las condiciones de almacenamiento y las caractersticas del recipiente que la contiene.

Principios activos: Drogas puras y en estado seco tienen un grado muy bajo de contaminacin, pero es posible encontrar esporas, algunos hongos y ocasionalmente cocos.

Excipientes y aditivos: Los aditivos utilizados en preparados farmacuticos no carecen de responsabilidad en cuanto a la calidad microbiolgica del producto final. Puede darse la contaminacin con Coliformes y Staphylococus del almidn, utilizado como excipiente en comprimidos, barbitricos, tranquilizantes y alcaloides. Los almidones son causa potencial de la contaminacin microbiana de comprimidos.

Los productos que contienen agua constituyen un medio propicio para el desarrollo de bacterias y hongos. El agua potable no es recomendada para fabricar productos farmacuticos, por lo que debe usarse agua destilada o purificada. El agua desmineralizada en su proceso acumula bacterias en las columnas de intercambio inico actuando como reservorio de microorganismos que retienen el agua que las alimentan. Estos microorganismos siguen creciendo y se acumulan en las columnas proporcionando un agua con niveles de 1000 a 10,000 UFC/ml.
FARMACOTECNIA 35

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Ambiente El aire sin tratamiento contiene una gran cantidad de bacterias formadoras de esporas como los Bacillus spp, Clostridium spp, bacterias no esporuladas como Staphylococcus, Streptococcus y mohos como el Aspergillus, Penicillium, Mucor, etc. Estos microorganismos generalmente se encuentran suspendidos en las partculas de polvo, en las gotas de humedad o en las gotas de saliva expelidas por el personal al hablar, toser o estornudar, por lo que el nmero de microorganismos en el ambiente depende de la limpieza del rea, de la actividad que se lleva a cabo en ella y del contenido de humedad presente. Es importante tener en cuenta que los microorganismos presentes en el aire pueden sedimentar y contaminar diferentes superficies y al producto que se elabora. Equipos Cada uno de los equipos empleados en la elaboracin y empaque de un producto tiene reas particulares donde se pueden acumular los microorganismos los cuales, si encuentran las condiciones apropiadas, se pueden multiplicar y contaminar al producto. El tipo de microorganismo que se desarrolla en tales reas, depende de los nutrientes disponibles y de las condiciones ambientales, especialmente del pH y de la temperatura. Envase y empaque El contenido microbiano del material de empaque depende de su composicin y de las condiciones de almacenamiento. Los envases de vidrio o de plstico usualmente poseen un bajo nmero de microorganismos, pero como resultado de un mal almacenamiento pueden contener bacterias esporuladas como Bacillus spp o esporas de hongos como Penicilliumspp, Aspergillusspp. Por otra parte, el almacenamiento y transporte de los envases en cajas de cartn, en condiciones poco higinicas, puede ser un factor que incrementa el nmero de contaminantes.

FARMACOTECNIA

36

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Personal Los microorganismos pueden ser transferidos a los productos desde el personal que trabaja en su fabricacin. Esto constituye un grave peligro ya que de esta manera un producto puede contaminarse con microorganismos patgenos. Entre los microorganismos patgenos que se pueden encontrar como parte de la flora normal de la piel, se encuentra el Staphylococcus aureus. Este microorganismo es quizs el que genera mayores problemas, ya que comnmente puede encontrarse en las manos, en la cara, y en las capas profundas de la piel. Tambin existe otro grupo de microorganismos que pueden ser transferidos desde el personal al producto, tal es el caso de la transferencia de microorganismos presentes en las heridas, o en las heces como consecuencia de una inadecuada higiene personal. Factores que influyen en el desarrollo microbiano en alimentos, medicamentos y cosmticos: Son muchos los factores que influyen en el establecimiento de una contaminacin en un producto. Entre estos factores podemos citar: Las caractersticas del producto La cantidad de microorganismos que contamina al producto El diseo del empaque La temperatura de almacenamiento La presencia de otros microorganismos en el producto El proceso de fabricacin

Entre estos factores las caractersticas del producto juegan un papel de gran importancia ya que, despus que un microorganismo ha alcanzado el producto, es evidente que la capacidad del contaminante para sobrevivir o multiplicarse est determinada por el medio ambiente que ste presenta.

FARMACOTECNIA

37

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Entre las caractersticas del producto que se deben tomar en cuenta para determinar si un microorganismo crecer o no dentro de una formulacin estn: La disponibilidad de agua (Aw) El contenido de nutrientes El potencial de xido reduccin El pH La presin osmtica

Disponibilidad de agua Como los microorganismos dependen del agua para la sntesis de sus componentes celulares, las caractersticas fsicas y qumicas de la fase acuosa de un producto es uno de los factores dominantes que determinan qu tipo y cantidad de crecimiento puede producirse dentro de una formulacin. En todos los productos el contenido de humedad est representado por el valor de Aw. Este valor, definido como la centsima parte de la humedad relativa del aire que est en equilibrio con el sustrato, indica la cantidad de agua disponible para ser utilizada por los microorganismos. La presencia de elevadas concentraciones de sales, azcares u otros sustratos, al igual que la desecacin, pueden producir una disminucin de la cantidad de agua disponible dentro de un producto en particular y esto influye directamente en el tipo de microorganismo que podr desarrollarse en el producto. Contenido de nutrientes Los productos pueden contener una gran cantidad de ingredientes que pueden servir como nutrientes para los microorganismos o por el contrario, pueden interferir con su crecimiento.

FARMACOTECNIA

38

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

El hecho de que los diferentes ingredientes puedan o no ser utilizados, depende del efecto que ejerza el ingrediente sobre los microorganismos y de la capacidad de producir enzimas que posea el contaminante. pH El pH del producto es un factor muy importante en el establecimiento de una determinada contaminacin microbiana, ya que el grado de acidez o alcalinidad del medio afecta el grado de ionizacin de los materiales utilizados como nutrientes y por lo tanto regula la disponibilidad de estos compuestos y la facilidad con que son asimilados por el microorganismo; por otra parte, determina la produccin de enzimas por parte del microorganismo y la actividad de algunos preservativos. En general se puede decir que todos los microorganismos tienen un pH donde su crecimiento es ptimo, sin embargo, no se puede considerar que los productos con pH extremos estn libres de contaminacin, ya que existen microorganismos que pueden crecer en ambientes con otros valores de pH. Potencial de xido reduccin La mayora de los medicamentos, alimentos o cosmticos ofrecen un ambiente aerobio para el crecimiento de los microorganismos, sin embargo, hay que tener en cuenta que el potencial de xido reduccin de un producto no slo est determinado por el contenido de oxgeno que ste posea, sino que los ingredientes de la preparacin tambin ejercen una importante influencia en este factor. De esta forma, cualquier formulacin que contenga compuestos reductores como protenas con grupos tioles, azcares reductores, antioxidantes etc., puede ser favorable para el desarrollo de microorganismos anaerobios. Tambin es importante tener en cuenta que el crecimiento de microorganismos aerobios o facultativos, puede modificar el potencial de xido reduccin de la formulacin y favorecer el crecimiento de microorganismos anaerobios estrictos, los cuales representan un peligro potencial en muchos productos.

FARMACOTECNIA

39

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Presin osmtica La membrana plasmtica, selectivamente permeable, separa a los microorganismos de su ambiente, por ello, stos pueden verse afectados por cambios en la concentracin osmtica del medio. Es decir, cualquier cambio drstico en la concentracin de solutos presentes en la fase acuosa de una preparacin, puede ocasionar la lisis o la deshidratacin de los microorganismos. Preservacin de alimentos, medicamentos y cosmticos. Cuando el consumidor adquiere un producto espera que ste se encuentre en perfectas condiciones y que as se mantenga durante su uso. Sin embargo, aun cuando un producto sale de la empresa con una calidad microbiolgica adecuada, puede contaminarse en el momento que es utilizado. Mtodos empleados para la preservacin de alimentos, medicamentos y cosmticos Los alimentos, medicamentos y cosmticos pueden preservarse utilizando diversos mtodos que tienen como objetivo, inhibir, eliminar o reducir las poblaciones de microorganismos causantes del deterioro del producto. Entre los mtodos ms importantes empleados en la preservacin de alimentos se encuentran: Alta temperatura: dentro de esta categora se encuentran varios mtodos. Entre ellos podemos citar: La pasteurizacin: es un proceso de calentamiento, a temperatura controlada para eliminar los microorganismos causantes de enfermedades y reducir en forma importante los niveles de microorganismos causantes de la descomposicin del producto. Este proceso se utiliza en el procesamiento de la leche, la cerveza, jugos de fruta, entre otros. Procesos trmicos aplicados en tiempos cortos. Entre estos mtodos podemos citar:

FARMACOTECNIA

40

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

o LHT

(low

temperature

holding):

pasteurizacin

convencional

por

tratamiento trmico reducido, en el cual el producto se mantiene a 63 C durante 30 minutos. o HTST (high temperature, short time): Tratamiento del producto a 72 C durante 15 segundos. o UHT (ultra high temperature): tratamiento del producto a 140 C en menos de un segundo, ste se mantiene durante 3 segundos y luego se enfra a 74 C en una cmara de vaco. Estos procesos trmicos aplicados en tiempos cortos tienen como ventaja que dan lugar a un mejor sabor, ya que no modifican las caractersticas del producto, y permiten que ste se mantenga sin refrigeracin hasta que es abierto por el consumidor. Baja temperatura: la congelacin o la refrigeracin a 5C retardan el crecimiento de los microorganismos. Al aplicar estos procesos hay que tener en cuenta que durante un almacenamiento prolongado los psicrfilos y los psictrofos se pueden multiplicar y producir la descomposicin del alimento. Deshidratacin: la combinacin de la prdida de agua libre con un aumento de la concentracin de solutos, impide el crecimiento de la mayora de los microorganismos. Se emplea para producir alimentos liofilizados. Filtracin: se hace pasar al producto a travs de membranas capaces de reducir o eliminar por completo la presencia de microorganismos. Este procedimiento se aplica en productos como vinos, cerveza, bebidas no alcohlicas, agua, entre otros. Este mtodo tiene la ventaja que conserva el sabor y aroma del producto original. Aadido de sustancias qumicas. Para controlar la contaminacin de los alimentos, as como de medicamentos y cosmticos, se puede incorporar a los productos un agente antimicrobiano o preservativo adecuado, es decir, una sustancia de amplio espectro capaz de impedir que los microorganismos que pudieran llegar accidentalmente a las preparaciones durante el proceso de elaboracin o durante su uso, se multipliquen hasta alcanzar valores que puedan representar problemas
FARMACOTECNIA 41

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

para el consumidor o para el producto. Estas sustancias pueden tener diversos efectos sobre los microorganismos como daar la membrana plasmtica, desnaturalizar protenas celulares, interferir con el funcionamiento de los cidos nucleicos, etc. Es importante resaltar que el preservativo no se aade para corregir malas prcticas de fabricacin, sino para prevenir el deterioro del producto en manos del consumidor. Caractersticas de un preservativo ideal: 1. Debe ser efectivo contra un amplio espectro de microorganismos. 2. Debe ser estable fsica, qumica y microbiolgicamente por el tiempo de vida del producto. 3. No debe ser txico, ni sensibilizante. 4. Debe ser adecuadamente soluble, compatible con los otros componentes de la formulacin y aceptable con respecto a sabor y olor a las concentraciones usadas. Para seleccionar el agente qumico que se utilizar como agente de preservacin, adems de conocer las caractersticas de la sustancia y el espectro de accin que posea, es necesario conocer exactamente las caractersticas del producto ya que stas influirn directamente en la eficacia del agente. Existen diferentes mtodos para evaluar la eficacia de un preservativo en un producto, sin embargo, el ensayo de efectividad descrito en la Farmacopea Americana (United States Pharmacopeia) USP, es uno de los ms empleados para los medicamentos y cosmticos. Este mtodo se basa en inocular el producto con un determinado nmero de microorganismos viables y examinar dicha preparacin peridicamente para ver si es capaz de mantener el nmero de microorganismos inoculados dentro de ciertos lmites. En la preservacin de medicamentos y cosmticos se utilizan los parabenos, el cido srbico, el cido benzoico, el formaldehido, entre otros. En la conservacin de alimentos tambin se utiliza una gran variedad de sustancias qumicas.

FARMACOTECNIA

42

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

En el siguiente cuadro se presentan algunas de ellas. Sustancia qumica Propionato de sodio o de calcio Benzoato de sodio Alimento Pan Bebidas carbonatadas, jugos de frutas, encurtidos, margarina. cido srbico Bixido de azufre, sulfitos, bisulfitos xido de etileno y de propileno Nitrito de sodio Formaldehido (proceso de ahumado) Productos ctricos, quesos, encurtidos, ensaladas. Frutas y legumbres secas, vino Especias, frutas secas, nueces Jamn ahumado, tocino. Carnes y pescados

Contaminacin microbiana en preparaciones liquidas Existe una gran variedad de microorganismos que pueden contaminar las preparaciones lquidas, abarcan especies de Salmonella, Escherichia coli, ciertas especies de Pseudomonas, entre ellas Pseudomonas aeruginosa y Staphylococus aureus.

Algunos de los factores de riesgo son: Materias primas Medio ambiente Personal Agua Material de envase Equipos Consumidor

Materias primas: utilizadas en la fabricacin de soluciones, que son excelentes caldos de cultivo para bacterias.

FARMACOTECNIA

43

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Agua: medio favorable para el desarrollo de bacterias, debe manipularse con sumo cuidado, otras sustancias: resinas, agentes dispersantes, surfactantes, azcares y sustancias aromatizantes pueden ser portadoras de bacterias que, contaminarn al producto.

Equipo: las bacterias pueden proliferar en las ranuras y resquicios de equipos farmacuticos (y en instrumentos simples utilizados en el laboratorio). Estos equipos deben ser sometidos a una limpieza minuciosa antes de su uso.

Medio ambiente y personal: pueden contribuir a la contaminacin del producto. Los portadores ms importantes de agentes contaminantes son las manos y el cabello; por lo tanto, la limpieza general es un factor esencial. Es necesario utilizar gorros durante el proceso de elaboracin.

Material de envasado: debe seleccionarse de manera que no contamine el producto y lo proteja del medio ambiente.

Consumidor: factor

que reviste una importancia especial si el microorganismo es

patgeno. Se debe instruir al consumidor para que utilice las tcnicas correctas de manipulacin.

La USP recomienda: Evaluar ciertas clases de productos para determinar recuentos de microorganismos y la presencia de indicadores especficos de contaminacin microbiana. Los productos de origen vegetal, animal, y algunos productos minerales para garantizar la ausencia de Salmonella. Las soluciones y las suspensiones orales para garantizar la ausencia de E. Coli. Los productos de aplicacin tpica para garantizar la ausencia de P. Aeruginosa y S. Aureus. Los productos para administracin rectal, uretral o vaginal para garantizar la ausencia de levaduras y hongos (mohos).

FARMACOTECNIA

44

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Clases de agua para uso farmacutico El agua debe cumplir las normas de las Buenas Prcticas de Manufactura, debe ser potable y cumplir con las pautas de la OMS para la calidad del agua para beber. Tipos de agua a utilizar son: Agua purificada Agua para inyectables Agua suavizada Agua para enjuague final Vapor puro, o limpio Agua para el enfriamiento de autoclaves En la industria farmacutica el agua es usada: como ingrediente en muchas formulaciones, agente de limpieza y enjuague de equipos industriales utilizados en la produccin y envasado de frmacos. La USP XXIII introdujo modificaciones conceptuales en la calidad del agua al cambiar los nuevos estndares de calidad aduciendo todas las determinaciones fsico-qumicas semi-cuantitativas que se realizaban a las mediciones cuantitativas de pH, conductividad y carbono orgnico total.

Contaminantes del agua Compuestos inorgnicos Compuestos orgnicos Slidos Gases Minerales (Calcio y magnesio, hierro y manganeso, silicatos, dixido de carbono, sulfuro de hidrgeno, fosfatos). Microorganismos
FARMACOTECNIA

Microorganismos-Biocapas Algas Protozoarios (Cryptosporidium, Giardias) Bacterias (Pseudomonas, Bacterias Gram negativas no fermentadoras ej: Escherichiacoli y coliformes)
45

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Contaminacin microbiana de productos no estriles El crecimiento microbiano de productos farmacuticos puede ser acompaado de: Decoloracin Turbidez Precipitacin en una solucin Rompimiento de una emulsin Formacin de agua Cambios en el sabor y el olor Produccin de toxinas y micotoxinas

Preservacin de productos utilizando sustancias qumicas: Para controlar la contaminacin de los alimentos, as como de medicamentos y cosmticos, se puede incorporar a los productos un agente antimicrobiano o preservativo adecuado, es decir, una sustancia de amplio espectro capaz de impedir que los microorganismos que pudieran llegar accidentalmente a las preparaciones durante el proceso de elaboracin o durante su uso, se multipliquen hasta alcanzar valores que puedan representar problemas para el consumidor o para el producto. Estas sustancias pueden tener diversos efectos sobre los microorganismos como daar la membrana plasmtica, desnaturalizar protenas celulares, interferir con el funcionamiento de los cidos nucledos, etc. Es importante resaltar que el preservativo no se aade para corregir malas prcticas de fabricacin, sino para prevenir el deterioro del producto en manos del consumidor.

FARMACOTECNIA

46

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Factores que favorecen el desarrollo de los microorganismos: Humedad Los productos ms expuestos son los que contienen agua como solvente o como ingrediente de una de las fases. Temperatura La temperatura de almacenamiento influye en el desarrollo de los microorganismos se recomienda a 50 Y debe ser constante porque si se eleva se produce una evaporacin del agua en Granulaciones el espacio por encima hmedas usadas del nivel del jarabe. para fabricar comprimidos Un enfriamiento ocasiona la condensacin del vapor formndose una capa de lquido de baja densidad sobre el jarabe y constituye un buen medio de cultivo para los microorganismos. pH El ajuste del pH hacia zonas ms cidas o alcalinas constituye un recurso para aumentar la eficacia de los conservadores o disminuir la velocidad de desarrollo de los microorganismos o ambas cosas a la vez. Presin osmtica La presin osmtica alta da buena conservacin, pero no siempre se puede dar a un producto, y lo que se hace es agregar sacarosa a concentracin del 67% en agua al Pero el ajuste puede producto produce afectar la estabilidad una concentracin del producto. Por lo de saturacin. que los conservadores deben de seleccionarse adecuadamente. El acido benzoico disminuye su eficacia en funcin del pH, al aumentar el pH de 4 hasta 7 se eleva la porcin ionizada y aumenta la concentracin necesaria para dar buena conservacin.

FARMACOTECNIA

47

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

CONTAMINACIN POR PIROGENOS Los pirgenos son productos del metabolismo microbiano. Las sustancias pirgenas ms potentes (endotoxinas) son constituyentes de la pared celular de las bacterias Gramnegativas. Las bacterias Gram positivas y los hongos tambin producen pirgenos pero de menor potencia y de naturaleza qumica diferente. Las endotoxinas son lipopolisacridos de alto peso molecular (alrededor de 20.000 dalton). En los estudios realizados se demostr que la porcin lipdica de la molcula es responsable de la actividad biolgica. Como las endotoxinas son los pirgenos ms potentes y las bacterias Gram negativas son ubicuas en el ambiente, esta descripcin se centrar en las endotoxinas y en el riesgo que implica su presencia como contaminantes en productos estriles. Los pirgenos presentes en productos parenterales y se inyectan a los pacientes pueden causar fiebre, escalofros, dolor de espalda y de las extremidades inferiores, y malestar general. Aunque las reacciones pirgenas rara vez son fatales, pueden causar gran malestar y. en el paciente grave, sntomas similares al shock que pueden ser letales. La intensidad de la respuesta pirgena y su grado de riesgo se ven afectados por el estado clnico del paciente, por la potencia y cantidad del pirgeno y por la va de administracin (la intratecal es la ms peligrosa, seguida por la intravenosa, la intramuscular y la subcutnea). Cuando se introducen pirgenos bacterianos (exgenos) en el cuerpo se piensa que se produce fagocitosis leucoctica y se generan pirgenos endgenos. Entonces los pirgenos endgenos producen los efectos fisiolgicos familiares. Control de pirgenos: Los pirgenos son contaminantes si se encuentran en productos farmacuticos parenterales y no deben estar all. En general es poco prctico y a veces imposible eliminar los pirgenos ya presentes sin afectar el medicamento. Por consiguiente, se debe apuntar a la prevencin de la introduccin o al desarrollo de pirgenos en todos los aspectos de la preparacin y el procesamiento del producto.

FARMACOTECNIA

48

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Los pirgenos pueden ingresar en un preparado por cualquier medio que introduzca microorganismos vivos o muertos. Sin embargo, la tecnologa actual en general permite el control de esa contaminacin, y la presencia de pirgenos en productos terminados es indicativa de un procesamiento realizado bajo condiciones de limpieza mal controladas. Tambin debe notarse que el tiempo disponible para que se produzca el crecimiento microbiano aumenta el nesgo de niveles elevados de pirgenos. Por consiguiente, los procesos de preparacin y fabricacin deben efectuarse con la mayor rapidez posible; lo preferible es planificar la terminacin del proceso, incluida la esterilizacin, en un solo da de trabajo. Los pirgenos pueden destruirse mediante calentamiento a altas temperaturas. El proceso tpico para la despirogenacin de elementos de vidrio y equipos es calentarlos a 250C durante 45 minutos. Tambin se inform que el calentamiento a 650C durante 1 minuto o a 180C durante 4 horas destruye los pirgenos. El ciclo usual de esterilizacin en autoclave no lo hace. El calor ms lcalis o soluciones oxidantes fuertes destruyen los pirgenos. Se dice que el lavado integral con detergente deja libres de pirgenos los elementos de vidrio si despus se los enjuaga muy bien con agua no pirgena. Los cierres de goma no pueden resistir las temperaturas necesarias para destruir los pirgenos, por lo tanto esto se debe reemplazar por una secuencia efectiva de lavado, enjuague minucioso con API, esterilizacin rpida y un almacenamiento protector para asegurar un control adecuado de pirgenos. De manera similar, los envases y dispositivos plsticos deben protegerse de la contaminacin por pirgenos durante la fabricacin y el almacenamiento ya que las formas conocidas para destruir pirgenos afectan el plstico. Se inform que las resinas de intercambio inico y los filtros de membrana cargados positivamente eliminan pirgenos del agua. Adems, aunque la osmosis inversa los elimina, el mtodo ms seguro para su eliminacin del agua es la destilacin. Un mtodo que se us para eliminar pirgenos de las soluciones es la adsorcin sobre agentes adsorbentes. Sin embargo, como el fenmeno de adsorcin tambin puede producir la remocin selectiva de sustancias qumicas de la solucin, este mtodo tiene aplicacin limitada. Otros mtodos en proceso para la destruccin o la eliminacin de pirgenos son
FARMACOTECNIA 49

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

procedimientos de extraccin selectiva y calentamiento cuidadoso con lcali diluido, cido diluido o agentes levemente oxidantes. En cada caso el mtodo debe estudiarse a fondo para tener la seguridad de que no afectar los constituyentes del producto. Aunque en el presente la ultrafiltracin hace posible la separacin de pirgenos sobre la base del peso molecular y el proceso de flujo tangencial hace ms prctico el procesamiento a gran escala, el uso de esta tecnologa es limitado, excepto en el procesamiento biotecnolgico. Fuentes de pirgenos: El control de los pirgenos se torna ms factible si se comprenden los medios por los que pueden contaminar los productos parenterales. Por esta razn es importante saber que es probable que el agua sea la mayor fuente de contaminacin pirgena, dado que se trata de un elemento esencial para el crecimiento de los microorganismos. Los pirgenos son producto del metabolismo microbiano. Por consiguiente, cabe esperar que el agua sin tratar sea pirgena y que slo cuando se la trate de manera adecuada para convertirla en no pirgena, como el API, pueda usarse para elaborar el producto o lavar superficies que entren en contacto con l, como tubos, recipientes para mezclado y cierres de goma. Cuando esos suministros y equipos lavados se dejan hmedos y expuestos al ambiente hay un riesgo elevado de que se conviertan en pirgenos. Aunque la destilacin correcta ofrece agua no pirgena, las condiciones de almacenamiento deben implicar que no se introduzcan microorganismos y se impida su crecimiento ulterior. Otras fuentes de contaminacin son los envases y el equipo. Los materiales pirgenos se adhieren con firmeza al vidrio y otras superficies. Los residuos de soluciones presentes en equipos usados, a menudo se convierten en cultivos bacterianos, con la consiguiente contaminacin pirgena. Como el secado no destruye los pirgenos, pueden quedar en el equipo por periodos prolongados. El lavado adecuado disminuye los pirgenos y el tratamiento trmico ulterior puede convertir el equipo contaminado en apto para el uso. Sin embargo, todos estos procesos deben convalidarse para asegurar su eficacia.

FARMACOTECNIA

50

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Los solutos pueden construir una fuente de pirgenos. Por ejemplo, la fabricacin de sustancias qumicas a granel puede involucrar el uso de agua pirgena para etapas del proceso como la cristalizacin, la precipitacin o el lavado. Las drogas a granel derivadas de procesos de fermentacin casi con certeza sern pirgenas. Por lo tanto todos los lotes de solutos usados para preparar productos parenterales deber probarse para garantizar que no contribuirn con cantidades inaceptables de endotoxinas en el producto final. El proceso de fabricacin debe efectuarse con gran cuidado y lo ms rpido posible con el fin de minimizar el riesgo de contaminacin microbiana. Es preferible no preparar ms producto que l se pueda procesar por completo en un mismo da de trabajo, incluida la esterilizacin.

FARMACOTECNIA

51

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

METODOLOGA Se utilizara el mtodo de anlisis ya que este es la descomposicin de algo en sus elementos. El mtodo analtico consiste en la separacin de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual, as partiremos de las fuentes de contaminacin en s, para desmenuzarlas y abordar cada una de ellas de manera detallada mostrando sus causas, consecuencias y posibles maneras de prevenirlas. La tcnica investigativa ser de tipo explicativa tratando con la investigacin dar respuesta a la pregunta planteada al inicio, se har de la siguiente manera: Elaboracin de equipos de trabajo que constan de 10 personas aproximadamente. Encontrar los documentos o escritos, teoras, etctera; que reportan los avances del objetivo de la investigacin. Presentacin constante de avances al docente gua. Programacin de una visita de campo para corroborar la informacin terica del tema. Elaboracin de una entrevista dirigida a la persona que nos atienda Visita de campo a un laboratorio farmacutico nacional. Elaboracin del trabajo final y trabajo de presentacin de la investigacin Presentacin final frente al grupo de clase y a los docentes de la ctedra.

FARMACOTECNIA

52

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

CONCLUSIONES

Las fuentes de contaminacin que dentro de la industria farmacutica debemos tener en cuenta son la contaminacin microbiolgica, contaminacin cruzada, contaminacin por instrumentos, contaminacin por el personal, etc.

Se deben de conocer las normas y leyes que rigen la calidad de un producto farmacutico o medicamento, para la buena aplicacin dentro del rea de produccin y as evitar cualquier tipo de contaminacin.

Una empresa farmacutica debe aplicar las Buenas Prcticas de Manufactura para la elaboracin de cualquier producto. Para el buen almacenaje de un producto se deben conocer sus caractersticas; ya sea la temperatura adecuada, la humedad requerida, el tipo de frasco o envase para evitar cualquier deterioro del producto.

Es de vital importancia el conocimiento de las fuentes de contaminacin debido a que se llegase ocurrir alguna, podemos identificarla y tomar medidas para evitar que esta contine y dae aun ms la produccin.

La limpieza del equipo y el lugar de trabajo tambin es importante debido a que el equipo es uno de las principales fuentes de contaminacin, tanto de la materia prima como del producto terminado.

FARMACOTECNIA

53

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

BIBLIOGRAFA

LIBROS: GOOD MANUFATURING PRACTICES, la gestin tcnica en la fabricacin de medicamentos, CONSEJOS PRCTICOS, Enrique Bentez Palomeque, Madrid, 1996. o Contaminacin cruzada. Cap. 8, pg. 176 a 181. o Contaminacin por equipo. Pg. 217 a 228.

Alonso R. Genaro. REMINGTON FARMACIA. 20 Edicin, Buenos Aires. Editorial Mdica Panamericana 2003. pg. 913 y 914

INTERNET:
http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_farmacia/catedraMicro/08_Tema_13_Deterior o.pdf http://www.ingenieroambiental.com/4014/ind-farma.pdf http://books.google.com.sv/books?id=x_jv0LZeJ0cC&pg=PA50&lpg=PA50&dq=contaminacion+cruz ada+medicamentos&source=bl&ots=IvJR8sGD9a&sig=3wwqIJOXVVzzGkqbnmtyfH5o5bk&hl=es&ei =n61dToSO7TG0AHx36ilCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDIQ6AEwAw#v=onepage& q&f=false http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/nrm/1/277/21.htm?s=iste http://www.alcion.es/Download/ArticulosPDF/if/11articulos.pdf

http://www.alimentosargentinos.gov.ar/programa_calidad/calidad/boletines/bolet_b pm.PDF (21/09/2011, 10:25) http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/neteja.html(21/09/2011, 10:45)

FARMACOTECNIA

54

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

ANEXOS

FARMACOTECNIA

55

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

TRABAJO DE CAMPO SEMINARIO: 8 FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA 1. Cules son los requisitos que debe de cumplir la materia prima antes de que pase al rea de produccin?

2. Tienen el conocimiento de la procedencia de la materia prima (cultivos, abonos, etc.)?

3. Cuentan con instrumentos y controles utilizados para medir, regular registrar temperatura, pH, acidez, actividad del agua, u otras condiciones que controlan o previenen el desarrollo de microorganismos indeseables en el medicamento?

4. Si observa la materia prima defectuosa Qu procedimiento realizan?

5. Bajo qu condiciones tanto ambientales como fsicas mantienen la materia prima antes de pasar al rea de produccin para evitar la contaminacin?

6. Cules son los procedimientos estandarizados que el personal del laboratorio debe cumplir para evitar la contaminacin de la materia prima y producto terminado?

7. Llevan un control de enfermedades del personal?

8. El agua antes de ser utilizada tiene un tratamiento previo?

9. Cuales son Algunos aspectos que se deben considerar para mantener los alrededores del laboratorio libre de contaminantes (remover basura, desperdicios, podar la grama u otras yerbas dentro de las inmediaciones de los edificios o estructura del

FARMACOTECNIA

56

FUENTES DE CONTAMINACIN EN MATERIA PRIMA Y MEDICAMENTOS EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

laboratorio que pueda constituir una atraccin, lugar de cra, o refugio para las plagas.).

10. Cmo mantienen las instalaciones fsicas del laboratorio y equipo utilizado en buenas condiciones sanitarias para prevenir la contaminacin de los productos? (procedimientos de limpieza y desinfeccin)

11. Cules son las condiciones de almacenamiento y de transporte que se les da al producto terminado?

12. Realizan un control de plagas?

13. Cmo manejan la basura o cualquier otro desperdicio de forma que minimice y eviten que estos se conviertan en un atractivo para el refugio o cra de insectos y roedores y as evitar la contaminacin de las materias primas y medicamentos al interior del laboratorio?

FARMACOTECNIA

57

You might also like