You are on page 1of 5

Chicnauhtopan, Tlaltpac y Chicnauhmictlan. El hombre desde tiempos inmemorables siempre ha buscado la respuesta al momento final de la vida terrenal, la muerte.

Esta ha significado la produccin de importantes expresiones del imaginario colectivo de las diferentes sociedades en el tiempo. Se la impregnado de vida, de imaginaciones fantasmales, de espectros retumbantes dentro de las aldeas, de le ha adorado y venerado por cientos de aos, incluso actualmente se juega con ella. Dichas expresiones se observan en libros, danzas, mscaras, representaciones materiales, comida, pirmides, cnticos y obras enteras destinadas a la muerte. Gira entre significados de eternidad, soledad, sufrimiento y descanso. Mxico, es un pas con caractersticas nicas culturales y diversas entre s. Desde las primeras oleadas humanas que poblaron el continente nuevo, la preocupacin por la muerte se puede observar en las pinturas rupestres de Baja California Sur, Arizona, Tabasco, entre otros lugares, haciendo especial nfasis en la idea de la muerte que concibieron. Cuando el territorio conocido como Mesoamrica logr una plenitud social, econmica, poltica y cultural, las expresiones sobre una idea de la muerte fueron paralelamente a la importancia de la poblacin dentro del espacio poltico- geogrfico. Tlaxcala se encuentra incorporada a dicho espacio, desde sus asentamientos ya establecidos alrededor del 900 y 1000 d. c. Fue evolucionando hasta conformarse 4 seoros principales que a su vez, tenan en sujecin otros seoros menores, ubicados en las montaas aledaas al valle conocido como Puebla- Tlaxcala. Tlaxcala al igual que los dems pueblos de lengua nahua que se ubicaron en Mesoamrica, expresaron un imaginario colectivo ligados entre si ante la muerte. Es necesario recalcar que la vida del hombre prehispnico giraba alrededor de los designios de los dioses, lo que le impregna una caracterstica especial, en comparacin con la cultura occidental. En el caso de la muerte, el deceso mesoamericano se centra en observar la vida a travs de la muerte, mientras que la occidental se basa en una relacin castigo recompensa, rasgo caracterstico del cristianismo. Actualmente cuando se acerca el 2 de noviembre, se observan diversas e interesantes expresiones culturales enfocadas al culto a los muertos.

Ya sea procesiones, cantos, danzas incluso festejos, demostrando rasgos nicos que van cimentando las races culturales de cada uno de nosotros como mexicanos. La cultura nahua predomin todo lo que ahora se conoce como la regin de Mesoamrica, durante siglo y medio impuso su cultura, su economa, sus ritos y su cosmovisin sobre la vida y la muerte. Hasta antes de la llegada de los espaoles en 1519, las culturas nahuas basaban su existencia en este mundo bajo diversas creencias sagradas que permeaban el vivir diario. Cada elemento de la naturaleza tena un significado moral y mgico dentro de la dinmica social de dichas culturas. La muerte significaba la fragmentacin de un todo, puesto que se le atribua a cada individuo diversos entes anmicos que al final de la vida cada uno tomaba su propio camino. Como es sabido dentro de la cosmovisin prehispnica la dualidad y el complemento que brinda esta, son parte fundamental de la vida cotidiana y sagrada del hombre, por ello el cuerpo se conceba como un complejo ser conformado de materia pesada y de entidades invisibles que le daban naturaleza humana, sentimientos, individualidad, impulsos, capacidad intelectual y le asociaba con alguna divinidad que lo protega1. Las principales entidades invisibles eran tres: el teyola que se ubicaba en el corazn y guardaba la esencia humana, adems de que significaba que perteneca algn grupo de parentesco, al morir el teyolia viajaba a uno de los lugares destinados a los muertos. El segundo el tonalli, reposaba sobre la tierra, puesto que se ligaba a la individualidad y al destino personal del hombre, para ello se resguardaban las cenizas del difunto en la casa de la familia junto con dos mechones de cabello. El ltimo, el ihyotl, era el motor de las pasiones, cuando se mora ste se poda convertir en seres fantasmales o en enfermedades2. El hombre prehispnico como bien lo ha demostrado Matos Moctezuma, vea y viva la vida a travs de la muerte 3. De ah que existieran diversos lugares en los cuales el nima del difunto desempeaba actividades
1

LPEZ, Austin Alfredo, Misterios de la vida y de la muerte en La Muerte en el Mxico Prehispnico revista Arqueologa Mexicana, Mxico, Vol. II No. 40, noviembre diciembre 1999.p47. 2 LPEZ, Austin Alfredo, Sentido mgico o religioso de los sacrificios en el Mxico antiguo en Lecturas universitarias ANTOLOGIA 11; de Teotihuacan a los Aztecas, fuentes e interpretaciones, Mxico, UNAM, 1995, pp 587 593. 3 MATOS, Moctezuma Eduardo, Muerte a filo de obsidiana, Mxico, Lecturas 50 Mexicanas SEP, 1986, p 150.

especficas del dios y del lugar. Segn lo que mencion Sahagn eran tres los lugares destinados a los muertos: el Tlalocan, el Sol y el Mictlan4. Lpez de Gmara describe que existan nueve lugares de destino de la muerte, uno junto al sol donde iban los hombres buenos, los muertos en batalla y los sacrificados. Los que moran sbitamente, los justiciados por delitos como el hurto y el adulterio, todos estos iban a otro lugar. En cuanto a las mortajas haba diferencias entre hombres y mujeres, cuando se mora por adulterio lo vestan como el dios Tlazolteotl, si pereca ahogado lo arropaban como Tlaloc, si se mora por borrachera lo vestan como Ometochtli y al soldado como Huitzilopochtli5. As tenemos que existan cuatro lugares para las almas de los difuntos: Tlalocan (lugar de Tlloc), el Ichan Tonatiuh Ilhucatl (el cielo que es la morada del Sol, el Mictlan (el lugar de los muertos) y Chichihualcuauhlco (lugar del rbol nodriza, sitio donde los nios muertos recin nacidos van a esperar una segunda oportunidad)6. Como parte de la cultura nahua, en Tlaxcala las cosas no eran tan diferentes. Diego Muoz Camargo quien describe de manera detallada la conformacin de la sociedad tlaxcalteca antes y despus de la Conquista, escribi que los tlaxcaltecas tenan como lugar de descanso con los dioses donde haba placeres, descanso y pasatiempos. Conceban nueve cielos a los que llamaban chicuauhnepaniuhcan ilhuicac, porque cuando perecan caciques o gente principal los enterraban en bvedas acompaados de las personas que en vida le haban servido fielmente con algunas de sus mujeres. Tambin enterraban con ellos a hombres vivos que tuvieran algn defecto fsico como corcovados o enanos. Adems, les ponan comida y ropa de la ms fina, plumas hermosas y oro, porque as podran llegar hasta el recinto de los dioses7. Como se puede observar siempre la creencia y la necesidad de trascender a travs de las deidades y del comportamiento cotidiano estaba presente en todo momento. La manera de morir estaba reglada por la de vivir; aunque no es como la creencia cristiana y musulmana de la relacin conducta castigo y salvacin condenacin. Al contrario, la muerte llegaba ms por los
4 5

SAHAGN, fray Bernardino, Historia general de las cosas de Nueva Espaa, Mxico, Ed. Porra, 1956, 4 TOMOS, bidem. 6 LPEZ, Austin Alfredo, Misterios de la vida y de la muerte Op. Cit. p. 8. 7 MUOZ, Camargo Diego, Historia de Tlaxcala en Historia de Tlaxcala Ms. 210 de la Biblioteca Nacional de Pars, Mxico, Gobierno del Estado de Tlaxcala, CIESAS, UAT, Paleografa, introduccin, notas, apndices e ndices analticos de Luis Reyes con la colaboracin de Javier Lira Toledo, 1998, p184.

poderes especficos y las necesidades puntuales de los dioses que por un castigo o premio de la buena o mala conducta, lo que conllevaba a una funcin csmica de cada hombre8. En cuanto a los entierros de los difuntos y las expresiones que se desprenden de este, tenemos un ejemplo muy bien detallado para Tlaxcala que escribi Muoz Camargo. Menciona que cuando algn principal mora adems de las riquezas y utensilios preciosos, le acompaaban sus hijos y mujeres, lamentando el deceso. Adems haba pregoneros de la ciudad que a los cuatro vientos mencionaban los grandes hechos del principal, al final se echaba el cuerpo a una hoguera, junto con sus criados y criadas para que lo acompaaran al ms9. El ritual y procesiones que representaban la preocupacin ante la muerte, en el mundo nahua fueron tan importantes como cualquier otra. Tal era la preocupacin, que exista un da y una fiesta exclusiva para los muertos. Por ejemplo para Tlaxcala se sabe que al noveno mes se le llamaba Miccaihuitl (fiesta de muertos)10. Dicha fiesta se realizaba con el motivo de honrar a los nios muertos y empezaba el 8 de agosto durante veinte das. Para ello el smbolo mortuorio usado junto con la ceremonia consista en cortar un rbol que se llevaba a la entrada del pueblo, ah se reciba con gran solemnidad hasta pasados los das correspondientes. Al trmino de este mes, el siguiente era el de Xocotl Huetzi o de los muertos adultos e iniciaba el 28 de agosto. Se colocaba un madero con el nombre de Xocotl en la entrada principal del pueblo y se le llevaban ofrendas, cantos y diversas ceremonias durante todo el mes. Por otro lado, los hechiceros hacan notar a las madres de los nios que no moriran si usaban algunos amuletos, unciones y dems adornos. Algunos sacerdotes suban a los techos y puntos ms altos del pueblo y viendo hacia el norte llamaban a los muertos, se escuchaban los cantares en memoria de los desaparecidos y hacan ayuno11. Al trmino de este mes importante llamado tambin Hueymiccaihuitl, se celebraba una ceremonia principal recogiendo el madero, poniendo tambin una ofrenda de comida y pulque bajo l 12.
8 9

LPEZ, Austin Alfredo, Misterios de la vida y de la muerte, Op. Cit. p 9. MUOZ, Camargo Diego, Historia de Tlaxcala, Op. Cit. p159. 10 MATOS, Moctezuma Eduardo, Muerte a filo de obsidiana, Op. Cit. p 82 11 TURRENT, Lourdes, La conquista musical de Mxico, Mxico, F. C. E., 2006, p. 114. 12 MUOZ, Camargo Diego, bidem.

Actualmente en la poblacin de San Juan Totolac dentro del estado de Tlaxcala, cada 2 de noviembre se celebra con las llamadas lloronas, que suben el cerro gritando los nombres de las personas que murieron en el ao. Como se puede observar la muerte tena un lugar muy importante en los rituales y ceremonias nahuas, el equilibrio entre hombre y Dios, brindaba seguridad y trascendencia. La diferencia entre culturas, sac chispas desde los primeros encuentros, sin embargo, el resultado fue una manera nica de sentir la muerte en todo el periodo Colonial y en la actualidad. Actualmente, en el estado de Tlaxcala contamos con municipios que han luchado por mantener vivo el recuerdo y costumbres de la festividad de muertos. Lugares como San Juan Ixtenco, San Juan Totolac, Contla, Chiautempan, la misma ciudad de Tlaxcala, Papalotla, San Pablo del Monte y San Luis Teolocholco, muestran cada 2 de noviembre las expresiones culturales de un imaginario social que se ha ido fusionando a travs del tiempo. Si bien es cierto que es complicado encontrar alguna raz netamente prehispnica en las celebraciones actuales de los muertos, contamos con el resultado de la aculturacin hispana e indgena. Ya que Mxico, no es una nacin hispana ni indgena, es pluricultural y multitnica, adems de nica por ser mestiza. Por tal motivo, la necesidad de rescatar, cultivar y resguardar las tradiciones, costumbres y expresiones culturales del estado por medio del presente proyecto, permitir una reflexin social y colectiva para mejorar nuestras relaciones sociales con el entorno y el ambiente. Ayudar a los jvenes acercarse a nuestras races histricas y culturales, permitir una identidad social histrica bien fundamentada para afrontar las necesidades y contrariedades del presente. La reflexin histrica brinda un conocimiento cultural y social idneo para el presente. Un reconocimiento de las costumbres de las poblaciones que conforman el estado, con base en una proyeccin nacional, abrir el camino a un mejor conocimiento de nuestras races. Os invito a reflexionar sobre cmo queremos a nuestro pas?

You might also like