You are on page 1of 2

CUALES SON LAS REGLAS DEL MOVIMIENTO? TRES IDEAS FUNDAMENTALES SOBRE LAS FUERZAS.

DEFINICIONES DE FUERZA Es la capacidad para vencer una determinada resistencia con independencia del tiempo empleado para realizarlo. Capacidad de superar o contrarrestar resistencias mediante la actividad muscular. Capacidad del msculo para ejercer tensin contra una resistencia.

Concepto de masa La masa es una de las magnitudes fundamentales de la fsica. Masa se puede expresar al decir que masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Los cientficos suelen definir materia como todo aquello que posee inercia, y aqu aparece el concepto de inercia. Por el momento, solamente diremos que un cuerpo tiene inercia si para modificar su estado, entindase como cambiar su movimiento, requiere de que sobre l se aplique una fuerza neta. Una fuerza que tenga un valor distinto de cero. Materia, entonces, al ser todo aquello que posee inercia, sera todo aquello que requiera una fuerza para detenerse o iniciar su movimiento, ahora aparece el concepto de fuerza. Una porcin de materia, que tambin vendra a ser una porcin de masa, se puede reducir a la ms pequea de sus partculas que la componen, y nos encontraramos con los tomos. Los tomos son, por el momento, la unidad de la materia. Una materia o una masa cualquiera es al final de cuentas una cierta cantidad de tomos (muchos tomos con toda seguridad). A modo de curiosidad: una persona de 70 kg de masa tendra, aproximadamente: 3,41 x 10 28 27 3,41 x 10 protones y 7,76 x 10 neutrones.
28

electrones,

Ahora, la materia ms comn que nos rodea est formada por al menos dos tipos de materiales diferentes, que combinados dan origen a una mezcla. Por ejemplo, en la etiqueta de una camisa podemos leer que la tela tiene 70 por ciento y 30 por ciento polister. Ah tenemos una mezcla. Las mezclas pueden ser homogneas o heterogneas. Si la materia de la mezcla no est distribuida uniformemente, la mezcla es heterognea, y si est distribuida uniformemente entonces es una mezcla homognea. Una mezcla homognea puede ser de dos tipos: homognea propiamente tal, si est compuesta por al menos dos materiales en una distribucin uniforme o, una sustancia si la materia que compone a la mezcla es la misma en todas sus partes, en este caso la materia es pura en la naturaleza y sta puede ser: un compuesto, formado por dos o ms tipos de tomos o un elemento, formada por un solo tipo de elemento (corresponde a una materia formada por algn elemento qumico, de esos que estn en la Tabla Peridica). Como ven, entender el concepto de masa, no es tan simple, requiere ms conocimientos para ser rigurosamente precisos. Pero, si pensamos que el concepto de masa se va a ensear a nios pequeos, que les falta an madurez para su formacin intelectual, entonces debemos hacer algunos supuestos y pasar por alto algunas cosas. A partir de ejemplos de masa podemos llegar. Qu es masa?... casi todas las cosas que nos rodean son masas, algunas masas se pueden ver y otras no se pueden ver. Una piedra o un ladrillo o una persona, las podemos ver y son masas, el aire no lo podemos ver pero est compuesto de masa, masa compuesta de partculas materiales muy pequeas, que son imposibles de ver si no usamos un microscopio bien poderoso. La unidad de medida de masa es el kilogramo, tambin se usa el gramo, donde un gramo es la milsima parte de un kilogramo (1 gr = 0,001 kg). Ver: Masa y peso

You might also like