You are on page 1of 10

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Contadura y Administracin Costos un enfoque estratgico Profesora Rub Beltrn de Paz Unidad

I Un enfoque estratgico en la aplicacin de los costos

Barroso Vidal Eduardo Adrian Cosio Rivera Marisol Ortega Gutirrez Rosa Maria

Grupo 1926

4 de septiembre de 2012

ndice
Introduccin ....................................................................................................................................... 3 Un enfoque estratgico en la aplicacin de costos ..................................................................... 4 Creacin y mantenimiento de una ventaja competitiva .......................................................... 4 Lder en costos como ventaja competitiva ............................................................................... 5 Liderazgo por costos ................................................................................................................ 5 Diferenciacin ........................................................................................................................... 5 Enfoque ...................................................................................................................................... 5 Esquema de la Cadena de Valor ............................................................................................... 6 El enfoque de la cadena de valor .............................................................................................. 7 Apropiacin de elementos de alto valor .................................................................................... 8 Conclusiones ..................................................................................................................................... 9 Referencias ..................................................................................................................................... 10

Introduccin Los cambios econmicos suscitados a nivel mundial, como la globalizacin y el acelerado avance de la tecnologa, exigen a las empresas competir cada vez ms con otras a nivel nacional o internacional, por lo que stas han tenido que buscar nuevas estrategias para lograr ser competitivas. Aparece entonces, la gestin estratgica de costos, con una visin amplia acerca de cmo organizar la informacin para que la empresa mantenga la competitividad, logrando la mejora continua de productos y servicios de alta calidad que satisfagan a los clientes y a los consumidores al menor precio. Por ello, la gestin estratgica de costos es la combinacin de temas claves: anlisis de la cadena de valor y anlisis del posicionamiento estratgico, los cuales facilitan el estudio y el anlisis de los costos de manera ms organizada, es decir, que se usan para desarrollar estrategias de negocio excelentes, amplias y explcitas. Es as como en este primer compendio de la Unidad I Un enfoque estratgico en la aplicacin de costos, abordaremos los temas de creacin y mantenimiento de una ventaja competitiva, en la cual una entidad econmica puede lograr acciones ofensivas o defensivas para as crear una posicin defendible dentro del mercado. As como tambin ser lder en costos, es decir contar con una ventaja competitiva como la de mantener el costo ms bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas. Posteriormente abordaremos el tema de la Cadena de valor con la cual las organizaciones se ayudan para poder describir el desarrollo de las actividades generando valor al cliente final y tambin veremos sus actividades primarias que la integran y que a su vez cada una de ellas est formada por procesos. Al trmino de esta unidad obtendremos los conocimientos necesarios para lograr que los entes econmicos logren liderazgo y ventajas competitivas para poder mantenerse en la industria como una organizacin competitiva lder en costos.

Un enfoque estratgico en la aplicacin de costos

Creacin y mantenimiento de una ventaja competitiva Una ventaja competitiva es la bsqueda de una posicin favorable dentro de una industria, escenario fundamental donde se lleva a cabo la competencia. Su finalidad es establecer una posicin rentable y sustentable frente a las fuerzas que rigen la competencia de la industria1. La ventaja competitiva consiste en entregar propuestas de valor hacia el cliente, por el mismo o menor costo, inclusive que el de la competencia. El valor del cliente es la diferencia entre lo que ste recibe y lo que cede. Lo que el cliente recibe lo definimos como el producto total que incluye calidad, servicio, instrucciones de uso, reputacin, nombre de la marca y cualesquiera otros factores importantes por el usuario. Lo que el cliente cede est acompaado por el costo de la compra, el tiempo y el esfuerzo dedicados a utilizar el producto y los costos posteriores a la compra. El valor del cliente es sin duda uno de los elementos estratgicos de competitividad y sustentabilidad para la organizacin. Porter en su libro Ventaja Competitiva propone 5 fuerzas d e la competencia las cuales tienen como objetivo que la empresa evalu sus recursos frente a los nuevos retos y competencia, estas fuerzas son: Amenaza de nuevos competidores Rivalidad entre competidores. Relacin con los proveedores. Relacin con los clientes. Amenaza de nuevos productos.

Para mantenerse dentro de la competencia en el mercado no basta con crear una venta competitiva, sino que hay que estar atentos a las 5 fuerzas que amenazan al mercado, por lo cual la empresa debe estar en constante renovacin en cuanto a sus cadenas de valor, innovacin de productos mediante una reingeniera de procesos con la cual deber lograr una competitividad en el rea de produccin, mercadotecnia y finanzas con la competencia.

Michael E. Porter, Ventaja Competitiva, SECSA, Primera reimpresin Mxico 2003.

Lder en costos como ventaja competitiva En la actualidad, la competencia y factores como la globalizacin, son temas que preocupan a las organizaciones, ya que no es fcil permanecer en el mercado si no se cuenta con una ventaja competitiva sustentable. Una Empresa para ser lder en el mercado y diferenciarse de sus competidores deber contar con ventajas competitivas, con el objetivo de conseguir mejores resultados econmicos de una manera sostenida en el tiempo. Para ello las organizaciones podrn optar por los siguientes tipos de ventajas competitivas: Liderazgo por costos Lograr el Liderazgo por costo significa que una firma se establece como el productor de ms bajo costo en su industria. Un lder de costos debe lograr paridad, o por lo menos proximidad, en bases a diferenciacin, aun cuando confa en el liderazgo de costos para consolidar su ventaja competitiva. Si ms de una compaa intenta alcanzar el Liderazgo por costos al mismo tiempo, este es generalmente desastroso. Logrado a menudo a travs de economas a escala.

Diferenciacin Lograr diferenciacin significa que una firma intenta ser nica en su industria en algunas dimensiones que son apreciadas extensamente por los compradores. Un diferenciador no puede ignorar su posicin de costo. En todas las reas que no afecten su diferenciacin debe intentar disminuir costos; en el rea de la diferenciacin, los costos deben ser menores que la percepcin de precio adicional que pagan los compradores por las caractersticas diferenciales. Las reas de la diferenciacin pueden ser: producto, distribucin, ventas, comercializacin, servicio, imagen, etc. Enfoque Lograr el enfoque significa que una firma fij ser la mejor en un segmento o grupo de segmentos, ya sea clientes, lnea de productos o mercado geogrfico. Estas ventajas nos ayudaran a permanecer en los mercados actuales, puesto que nos enfrentamos a una realidad que nos exige mayor calidad, valor y un buen precio.
5

Esquema de la Cadena de Valor La cadena de valor es un modelo terico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organizacin empresarial generando valor al cliente final; cada empresa es un conjunto de actividades que se desempean para disear, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos; todas estas actividades pueden ser representadas usando la cadena de valor.

En la cadena de valor existen las actividades primarias las cuales son las implicadas en la creacin fsica del producto, su venta y transferencia al comprador as como la asistencia posterior a la venta, y que a su vez se divide en cinco categoras: Logstica interna. Comprende operaciones de recepcin, gestionar los pedidos y distribucin de los componentes, es decir la recepcin, almacenamiento, control de existencias y distribucin interna de materias primas y materiales auxiliares hasta que se incorporan al proceso productivo. Operaciones. Procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final. Logstica externa. Almacenamiento y recepcin de los productos y distribucin del producto al consumidor. Mercadotecnia y Ventas. Actividades con las cuales se da a conocer el producto. Servicio. De posventa o mantenimiento, agrupa las actividades destinadas a mantener y realzar el valor del producto, mediante la aplicacin de garantas, servicios tcnicos y soporte de fbrica al producto.

El enfoque de la cadena de valor En el pasado las empresas fabricaban productos u ofrecan servicios sin dar valor extra a las actividades para que fuera atractivo a los clientes. Al abrirse los mercados internacionales, nos enfrentamos a una realidad que nos exige mayor competitividad y mayores satisfacciones para los clientes a fin de permanecer en el mercado. Es la cadena de valor la que favorece y facilita el anlisis de las actividades de la empresa desde sus reas primarias hasta las de apoyo, con el fin de conservar la permanencia y ser competentes ante nuestros adversarios. La cadena de valor es el medio sistemtico para analizar las actividades que realiza una organizacin, as como la manera de interactuar entre ellas para sustentar las fuentes de una ventaja competitiva. Permite dividir la compaa en actividades estratgicamente relevantes para entender el comportamiento de los costos y su diferenciacin. Para analizar la ventaja competitiva de la organizacin, es necesario definir una cadena de valor que permita a la organizacin participar y competir en un sector industria. La cadena de valor de una compaa puede variar en algunos elementos de su lnea de productos, en los clientes, en las regiones geogrficas o en los canales de distribucin, sin embargo, las cadenas de estos subsistemas tienen una importante relacin. La divisin de actividades puede ser tan estrecha como sea necesario, sin dejar de considerar que las actividades de valor deban asignarse a las categoras que ms aporten a la ventaja competitiva. Las actividades relacionadas con el valor son estructuras bsicas de la ventaja competitiva pero la cadena de valor no es un conjunto de actividades independiente sino un sistema de actividades interdependientes, y se relacionan por medio de nexos de la cadena. Los nexos de la cadena originan la ventaja competitiva mediante la optimizacin y la coordinacin, con esto reflejan un compromiso entre las actividades para obtener el mismo resultado, lo que obliga a coordinar las actividades a fin de reducir capacidad ociosa.

Apropiacin de elementos de alto valor La cadena de valor es una herramienta bsica para diagnosticar la ventaja competitiva, de ah que las empresas se apropien de los elementos que son importantes para la elaboracin de sus productos. La cadena de valor de una organizacin tiene una estrecha relacin con la cadena de valor del proveedor ya que de l depende que se ofrezcan productos o servicios de calidad a los clientes. Por ello, los proveedores son elemento de alto valor para la entidad, ya que son los que suministran los insumos, motivo por el cual tienen un efecto significativo sobre el posicionamiento estratgico del comprador, es decir, de la empresa. As pues, si las empresas trabajan bajo el esquema de calidad, estas deben allegarse de materias primas que se encuentres bajo ese nivel. El tiempo de entrega tambin es otro factor que pone en evidencia la posicin de la organizacin. Una vez entendido esto, la empresa debe trabajar con sus proveedores de manera que el producto y servicio proporcionado cubra las necesidades del cliente. As como los proveedores son importantes para una organizacin, tambin lo son los clientes, pues influyen en la posicin estratgica de una empresa de manera relevante. Por ello la eleccin de un segmento de mercado es el elemento principal. La empresa deber explotar estos vnculos o elementos esenciales de su cadena de valor, lo que significa que los administrara de manera que la empresa, as como los terceros perciban un incremento en sus beneficios.

Conclusiones

El anlisis estratgico de los costos, nace como un proceso nuevo para las empresas, junto con los grandes y continuos cambios experimentados en los mercados nacionales e internacionales, tales como la globalizacin, el avance acelerado de la tecnologa y la presencia de la informtica en las empresas, y la necesidad de competir en cualquier mercado. Por ello, los costos se convirtieron en una herramienta de gestin estratgica, los cuales son analizados de manera organizada proporcionando informacin relevante para que la empresa contine siendo competitiva. Es con la globalizacin, cuando aparece un nuevo y cambiante entorno competitivo en el mbito industrial apoyado en la revolucin de las nuevas tecnologas de fabricacin. Como consecuencia de ello, surgen manifestaciones de preocupacin en cuanto a la bsqueda de estrategias que le permitan a la empresa competir con sus adversarios a fin de no ser desplazados. Oportunidad en la cual se toman en cuenta las tres principales estrategias sealadas por Porter: el liderazgo en costos, la diferenciacin de los productos y el anlisis de las ventajas competitivas, para realizar mejor gestin que otras empresas del sector. Estas estrategias se deben combinar de manera ordenada involucrando los tres factores claves: anlisis de la cadena de valor, los causales de costos y las ventajas competitivas. Estos tres factores claves conforman la gestin estratgica de costos, cuyo principal objetivo es organizar la informacin para que la empresa mantenga la competitividad, logrando la mejora continua de productos y servicios. Este objetivo se consigue mediante el diseo y la adaptacin continua de una combinacin integral de las funciones que aaden valor a los productos y servicios de una empresa. Estas funciones son las de investigacin y desarrollo de productos y servicios, diseo de nuevos productos, procesos y servicios, produccin, marketing y servicio post-venta al cliente.

Referencias

PORTER Michael E, Ventaja Competitiva, Creacin y Sostenimiento de un Desempeo superior, CECSA, Primera Reimpresin, Compaa Editorial Continental, Mxico 2003. Michael E. Porter, Ventaja Competitiva, SECSA, Primera reimpresin Mxico 2003. DeGUATE.com, GESTIN EMPRESATRIAL, Las Estrategias Competitivas genricas de Porter. http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk15.htm 31/08/2012 GestioPolis.com, ESTRATEGIA Y VENTAJA COMPETITIVA, Ana Juregui http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/esyvenco m.htm 2/09/2012

10

You might also like