You are on page 1of 11

Antecedentes de la Comunicacin Humana ANTECEDENTES

Muchas teoras han tratado de explicar el origen del lenguaje, en algunos casos se les atribuye origen divino (teora tradicionista), por instinto fisiolgico del hombre es creador del lenguaje, la descripcin del objeto por medio del sonido es aportacin de la escuela que logra tarde el lenguaje como fruto de la evaluacin. La comunicacin se define como el proceso por el cual la gente intenta compartir significativamente mediante los mensajes simblicos. El proceso de la comunicacin es importante para los agentes por que permiten cumplir sus funciones administrativas. La actividad de la comunicacin oral emplea en gran parte del tiempo de trabajo de un administrador. La comunicacin es una rama de la comunicaron administrativa pero cuando el origen se da en los grupos como se organizaban dentro de la comunicacin humana se da orgenes de Aristteles y los persas, redactada de tal forma que sea posible y fcil de detectar cada una de ellas. Consisten en la elaboracin de papeles como elementos de la rama de la comunicacin directa e indirecta que hay entre los grupos.

MODELOS DE LA COMUNICACIN
Aristteles, quien defini la comunicacin solo retrica en su concepto como "la bsqueda de todos los medios posibles para la persuasin", esto es, convencer e inducir a la accin, propuso lo que podra ser un modelo cuyos elementos se han agrupado bajo tres rubros como sigue.

Persona quien habla..........................quien; Discurso que pronuncia..................que, y Persona que escucha........................quien.

El modelo, sin desconocer que constituye una valiosa aportacin slo contempla parcialmente el fenmeno de la comunicacin y, por lo mismo, resulta insuficiente para su estudio, aunque es cierto que pardicamente todos los modelos subsecuentes parten del original aristotlico, solo representa mayores desarrollos del proceso. Es necesario acudir a modelos, a fin de poder estudiar cuidadosamente cada una de las partes del proceso y reducir las mltiples dificultades que representa su conocimiento.

MODELO BERLO En la poca contempornea fue empleado el modelo de Shannon, difundido por Weaver, pese a que esta referido a comunicaciones electrnicas y no aludi a la comunicacin entre seres humanos. Mas recientemente, Berlo formulo un modelo utilizable para describir la conducta individual de las personas que intervienen en un proceso de esta naturaleza y aplicado a distinto nivel de anlisis, para describir desde el punto de vista de la red de comunicacin, la operacin del organismo de que se trate. A partir de los siguientes componentes, los cuales no necesariamente se enlistan, ni se hallan en su cesin: la fuente de la comunicacin, el encodificador el canal, el decodificador y el receptor de la comunicacin. La fuente constituye el origen, el punto de partida de la emisin, sensible en cuanto a la fidelidad, a los factores como las habilidades comunicativas, sus conocimientos especficos, actitudes y su posicin sociocultural. Despus que determina la forma en que se proponen afectar a su receptor, encodifica, esto es, traduce a una clave el mensaje destinado a obtener a la respuesta esperada. La fase de encodificacin supone las habilidades de hablar y escribir, la descodificacin, de leer y escuchar, toda la codificacin, que incluye ambas operaciones y el propsito mismo, la reflexin o el pensamiento. La forma simplificada y tratndose de comunicacin de persona, la fuente y el encodificador son una misma cosa, al igual que el encodificador y el receptor, guardan en ambos extremos una gran similaridad. El pensamiento del autor del modelo, el canal es el vehculo de transporte para el mensaje, el cual habr de dirigirse a cualquiera de los sentidos o a varios a la vez, para su percepcin. Los canales tienen que ser objeto de la eleccin y para dicho efecto, son influyentes los factores o elementos estudiados en relacin con el mensaje. El receptor, que en un momento acta como tal, en otra ocasin tambin es fuente encodificador y son aplicables al caso de observaciones apuntadas para este elemento, pero adems la decodificacin de alguna manera resulta determinada por las actitudes que el receptor decodificador guarde para s mismo, hacia la fuente y hacia el contenido por su nivel de conocimiento del cdigo. Su carcter de eslabn ms importante del proceso hace que la fidelidad de la comunicacin descanse en una buena medida en relacin entre los niveles de habilidad tanto de la fuente, como el receptor, en cada caso particular. La exposicin de Berlo, conforme a sus propias apreciaciones, tiene un enfoque didico, lo que quiere decir que su anlisis hace nfasis en las relaciones entre los elementos de la comunicacin, antes que esta referidos a las caractersticas de una persona determinada.

http://www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/comadmva/t11.htm

1.1 ANTECEDENTES DE LA COMUNICACION. La comunicacin es un tema que ha estado de moda, sobre todo en las ltimas dcadas de este siglo. Ha transformado el mundo entero, tal como lo definira el Socilogo canadiense Marshal Mac Luhan, no en los 5 continentes, sino en una "aldea global". Ha sido posible difundirla instantneamente gracias a las modernas redes de enlace (satlites Geoestacionales) y de transmisin por medio de Fibra Optica, de los cuales se han valido los avances tecnolgicos para impulsarla a nivel internacional. La comunicacin ha jugado un papel fundamental en la vida de los seres humanos, por lo que siempre ha estado presente en el progreso de la civilizacin. Si bien, es cierto, la comunicacin siempre ha existido; entre los mismos animales existe un sistema primitivo de comunicacin aun cuando se reduzca a unas cuantas seales y sonidos. En sus inicios la comunicacin humana se basaba en sonidos, seales, signos, sobre todo cuando el hombre pas de ser nmada a sedentario. En realidad poco se sabe del elemento ms importante de la comunicacin, "el lenguaje", mismo que distingue al ser humano de los dems seres vivos sobre la faz de la tierra; esta facultad se ha manifestado de distintos modos y con diversos grados de complejidad. Ahora bien, si volteamos hacia atrs, podemos observar como la comunicacin ha sido un factor primordial en el desarrollo de la civilizacin ya que siempre ha estado presente en el hombre la necesidad imperiosa de comunicarse, motivo que lo ha llevado a perfeccionar los medios para evolucionar. Remontndonos a la comunicacin primitiva podemos ver como han ido perfeccionndose los medios y las formas para llegar a un mejor entendimiento, es pues, que podemos mencionar desde los sonidos de la naturaleza, los tambores, las seales de humo, los corredores de grandes distancias, los palos anudados, los jeroglficos, etc. ; hasta la creacin de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV, seguido a esto, la publicacin de la primera enciclopedia (un diccionario razonado de ciencias, artes y oficios), que reuni casi en su totalidad los conocimientos del siglo XVIII. Llegando a la Revolucin Industrial, que con el descubrimiento de la electricidad gener como resultado el florecimiento de los ms importantes cambios sociales y tecnolgicos dando lugar a grandes descubrimientos e inventos, tales como la telegrafa, el telfono, la radiodifusin,

la cinematografa, el perfeccionamiento de la imprenta rotativa y la televisin; llegando as en este progreso a perfeccionar las telecomunicaciones al punto de poder establecer comunicaciones a travs de medios electrnicos, satlites e incluso la utilizacin de computadoras que entre su gran diversidad de funciones se han convertido en el medio para accesar a la supercarretera de la informacin y de la comunicacin. Si bien el extraordinario desarrollo de los medios de comunicacin, como la prensa, el cine, la radio y la televisin, y en esta ltima dcada "INTERNET", ha hecho de este siglo justificadamente el "SIGLO DE LA COMUNICACION". Cabe aadir, que gracias a los avances en los medios electrnicos y tecnolgicos, en este caso referentes a la "COMPUTADORA", han hecho que esta se convierta por decirlo as en una necesidad dentro de oficinas, escuelas y hogares; abriendo la posibilidad de estar conectados y por consiguiente comunicados con todo el mundo a travs de INTERNET "la red de redes". A partir de que surgi Internet, las computadoras que se utilizaban como ayuda personal, se transformaron en la "herramienta" esencial para recibir y enviar informacin a cualquier parte del mundo, por lo que se puede afirmar que esta impresionante telaraa de informacin, se ha convertido en un medio masivo de comunicacin.

1.2 ANTECEDENTES DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION. Como se mencion anteriormente, la comunicacin no se puede deslindar de la evolucin de la sociedad y es importante sealar, que su funcin principal ha sido la transmisin de conocimientos y su existencia en los valores sociales. La necesidad del ser humano de comunicarse para satisfacer sus necesidades, lo ha llevado a lo largo de los siglos a buscar varios cauces por medio de los cuales se realice el acto comunicativo, motivo por el cual al aparecer la imprenta se abri el camino para que el material impreso se constituyera en el primer medio masivo de comunicacin, ya que ofreci la posibilidad de que la mayora de la gente pudiera enterarse y aprender; recordando que, anteriormente era la minora la que tena acceso a la informacin y al conocimiento. Los medios masivos de comunicacin se caracterizan por que introducen en las diversas clases de la sociedad, pautas de comportamiento y consumo, por lo que los cambios sociales, polticos, econmicos y culturales han estado ligados en mayor o menor grado a esto medios. Antes de entrar de lleno a los antecedentes de los medios de comunicacin, es importante destacar," la influencia que estos ejercen sobre auditorios diferentes, incluyendo desde una funcin persuasiva, poltica, publicitaria, hasta enajenante y manipulativa..." Por otro lado estos

medios "incrementan y motivan la participacin social y fomentan las normas de consumo de cada individuo en una comunidad. 1 Por estas razones, los medios masivos de comunicacin han ido adquiriendo una funcin social muy importante adems de una gran responsabilidad de mantener informadas a las masas de todo lo que acontece dentro del mundo de la cultura, ciencia, poltica, economa, y en s en todas y cada una de las disciplinas y actividades de la sociedad. Al referirnos a los medios de comunicacin, no podemos excluir la inmensa cantidad de teoras cientficas que han surgido para tratar de explicar el desarrollo de la comunicacin, donde pasa de ser un acto de comunicacin prctico del hombre a ser objeto de diversas investigaciones tericas, que expliquen el proceso que sigue como medio de comunicacin de masas (causas y efectos). El primer modelo que surgi para explicar un proceso de comunicacin fue en el ao 300 a.C. cuando Aristteles define a la comunicacin bajo el principio de "QUIEN dice QUE a QUIEN", del cual surgen nuevas y diversas teoras entre los aos 1940 y 1960, en donde aparecen nuevos modelos complementando el de Aristteles, tal como el esquema de Lasswell, el que basndose en este principio lo define como de "QUIEN dice QUE en que CANAL a QUIEN con que EFECTO", abarcando as las principales etapas de un acto de comunicacin. La intencin de todas las teoras elaboradas por los estudiosos quiz fue la de tratar de comprender mas a fondo los efectos que ejercan los medios de comunicacin al difundirse masivamente y abarcar a grandes grupos de personas, lo que se vio como la causa y el efecto; por lo que entonces se puede mencionar a parte de Lasswell a Lazarsfeld, Berelson, Schrarmm y posteriormente las investigaciones de Klapper, Umberto Eco, Marshal Mc Luhan, David K. Berlo, A. Moles, y G. Dorfles entre otros. Al utilizar el trmino "medios masivos de comunicacin", queremos referirnos especficamente a los canales artificiales que el hombre ha creado para difundir sus mensajes a los auditorios. Estos medios han comprendido cuatro canales emisores y conductores de mensajes, siendo estos LA PRENSA, LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISION. El trmino "medio masivo de comunicacin" se designa al proceso que cada uno de estos canales utiliza para producir, seleccionar y transmitir mensajes, as como el provocar respuestas del pblico al producirse la retroalimentacin, es decir, que existe una comunicacin de forma BIDIRECCIONAL. El investigador Janowitz presenta la siguiente definicin: "Los medios masivos de comunicacin comprenden las instituciones y tcnicas mediante las cuales grupos especializados utilizan determinados recursos tecnolgicos, para difundir

contenidos simblicos en el seno de un pblico numeroso heterogneo y disperso". Por lo que hasta este punto son evidentes dos aspectos: La gran cantidad de gente que utiliza estos medios. El apego que existe hacia estos. 2 "La realidad es que los medios masivos llegan simultneamente a una gran cantidad de personas que pueden estar a enormes distancias de donde son emitidos o transmitidos los mensajes. Los medios masivos sostienen una relacin impersonal entre el emisor y el pblico, mismo que representa a una colectividad propia de la sociedad moderna, caracterizado por ser un aglutinamiento de individuos unidos por un ncleo de inters comn, que adoptan una forma de comportamiento." 3 Al principio se consider a los medios como una herramienta especial para difundir informacin y favorecer el cambio de actitud de masas; posteriormente se contempl como un estmulo para el cambio de las sociedades en desarrollo tanto en la vida econmica, como en la cultural y poltica.

1.3 LA PRENSA

"La Prensa es el medio periodstico tradicional y permanece en el poder pblico indefinidamente, las publicaciones impresas pueden conservarse en una casa, en una biblioteca, en un archivero, en una hemeroteca, y todo lo anterior para su consulta posterior sin que se requiera la tecnologa audiovisual que exigen los medios conocidos como electrnicos" . 4 El periodismo, es una forma de comunicacin social a travs del cual por medio de noticias se dan a conocer y se analizan los hechos de inters pblico, resolviendo de manera peridica, oportuna y verosmil la necesidad del hombre para saber que pasa en su ciudad, en su pas y en el mundo; repercutiendo de esta manera en la vida personal colectiva y cuyo lmite es la intimidad de las personas. "La Prensa tiene sus orgenes en la segunda mitad del siglo XI, durante el reinado de la Dinasta Chang en Corea, un herrero llamado Pi Sheng descubri cmo reproducir la palabra escrita por medio de la impresin de tipos mviles de madera. As, el alfabeto y la impresin de caracteres, permitieron al hombre utilizar plenamente su capacidad de codificacin y decodificacin: La escritura. Fue cada vez ms frecuente el golpear de los cuos en el papel y la tinta, lo que movi que a finales del siglo XV se descubriera la imprenta." 5 Cabe sealar que anterior a esto, el libro escrito a mano era lo que predominaba, siendo

catalogado como una obra de arte, por lo que nicamente la minora culta tena acceso al mismo. Cuando Gutenberg inventa la imprenta en 1426 en Maguncia, fue el momento crucial en el que se cre una de las principales herramientas que habran de influir en la transicin de la edad media al renacimiento. La creacin de la imprenta hizo posible la distribucin y popularizacin de los conocimientos por medio de libros y material impreso. En las primeras dos dcada del siglo XVII se empezaron a publicar hojas impresas con relativa periodicidad en Alemania, los Pases Bajos e Italia; posteriormente el periodismo evoluciona en la Pennsula Ibrica (Espaa) de la misma forma que sucede en los dems pases cultos de Europa. A fines del siglo XVIII surge el Diario de Barcelona, y en Hispano Amrica, en Mxico en el ao de 1554 surge la primera hoja noticiosa del hemisferio occidental, publicada por Juan Pabls, fundador de la imprenta en Hispano Amrica, dicha publicacin era netamente informativa y fue titulada "Relacin del Terremoto de Guatemala", y haca alusin al terremoto ocurrido en Guatemala al ao anterior, Dos siglos despus en 1722 apareci el primer peridico de Mxico la "Gaceta de Mxico" y en 1805 aparecen los diarios "El Diario de Mxico" y "El Diario de Veracruz". 6 Podemos hablar de dos etapas en el Periodismo: Periodismo Antiguo: El cual fue el periodismo primitivo, de grandes cuos o moldes y carcter artesanal, cuya circulacin era mensual o semestral, frecuencia que fue aumentando del siglo XVI al siglo XIX, terminando convertido en semanario y diario. Periodismo Moderno: Mismo que existe desde el siglo XIX y ha prevalecido hasta la actualidad, en el que podemos decir que es el resultado de la invencin y perfeccionamiento de la prensa rotativa, revolucionando la prensa tipogrfica de Ricardo Hoe, mismo que obtuvo la primera patente de la prensa rotativa, con lo que se poda desarrollar la publicacin de los grandes diarios, en los que el factor de impresin a gran velocidad es de vital importancia para su difusin masiva a tiempo, y con un nmero muy elevado de ejemplares impresos en corto tiempo. El peridico contemporneo no solo es un medio de informacin, sino que tambin es un medio publicitario de gran popularidad y penetracin, ya que es el medio ms accesible para las mayoras. Dentro del periodismo en Mxico, se puede decir, que todos los periodistas exiliados de la guerra civil espaola que llegaron a la repblica mexicana, al igual, que letrados, hombres de ciencia, y cineastas, contribuyeron al forjamiento de un exquisito acervo cultural, que enriqueci grandemente un sinnmero de mbitos de Mxico. Dentro del periodismo actual, no se pueden olvidar a los grandes periodistas tales, como Joaqun Sanchs Nadal, Enrique Herreras y muchos

otros, que sentaron las bases del periodismo contemporneo en nuestro pas. Actualmente en Mxico existen gran cantidad de publicaciones peridicas y diarios, que se imprimen con avanzada tecnologa, en su mayora a color, y con una elaboracin por computadora, que pone al periodismo nacional a la par que en cualquier lugar del mundo, ya que por medio de las comunicaciones va satlite, en cualquier redaccin es posible encontrar un mar de computadoras, en las que se procesa toda la informacin recibida y enviada, y en muchos casos por medio de la Red de Internet, se tiene acceso a datos y noticias relevantes y de inters.

1.4 ANTECEDENTES DE LA RADIO

Este importante medio de comunicacin, tuvo su origen en la dcada comprendida entre los aos 1920 a 1930 . En ese entonces, la programacin era transmitida en forma de ondas de amplitud (AM) y posteriormente con mayor fidelidad en ondas de frecuencia (FM), "Se da el nombre de Radio o Radiocomunicacin a un conjunto de procedimientos destinados a establecer comunicacin por medio de ondas Hertzianas" . 7 Este conjunto de procedimientos o mejor dicho elementos, se pueden definir como: "La estacin transmisora", que transforma el mensaje de seales y sonidos en una serie de impulsos elctricos (ondas Hertzianas), emitidas por medio de una antena radiadora, y de uno o ms aparatos receptores "radiorreceptor" que captura estos impulsos y reconstruyen o transforma el mensaje en sonido nuevamente. Numerosas investigaciones y descubrimientos hicieron posible la transmisin de mensajes por medio de la radio, por lo que la era de la radiodifusin ha sido el resultado de una cadena ininterrumpida de contribuciones realizadas por numerosos hombres de ciencia de diversos pases, razn por la cual, resultara imposible resumir todos los hechos notables que vinieron a culminar en el sistema de radiodifusin, por lo que citaremos solo a algunos . "En 1831 Faraday, descubri que a travs del fenmeno fsico de la induccin era posible transmitir seales. En 1888, otro cientfico, Hertz, descubri la existencia de ondas electromagnticas, cuya conduccin fue perfeccionada por el Ruso Popoff en 1895, todas estas investigaciones condujeron a Marconi a inventar la radio tres aos despus". 8 Marconi, patent el primer aparato transmisor que emita seales por el aire sin hilos conductores, en 1887, a su vez instituy en Londres una empresa llamada "Marconi Wireless Telegraph Company Limited", en la que se explotaran las patentes concedidas a Marconi; al ao siguiente se pudo establecer una comunicacin inalmbrica por el aire a un barco situado a 20 kilmetros de

distancia. En su incansable labor, Marconi sigui perfeccionando el sistema y es cuando logra transmitir un mensaje a travs del Ocano Atlntico. Se tienen datos de que la primera transmisin de msica se hizo en el ao de 1920, en Inglaterra. A principios del siglo XX ya casi todos los pases del mundo conocan la radio y se calculaba que el 75 % de los habitantes del planeta tenan ya por lo menos un aparato de radio. Durante el perodo comprendido de 1930 a 1950, se conoci al fenmeno de la radiodifusin como la "edad de oro de la radio". "Con la radio llegaron grandes cambios para la prensa, la propaganda, el drama y la poesa, cre al animador de propagandas y elev al escritor, tal como lo afirm el socilogo canadiense Marshal Mc Luhan; quin tambin aadi que la radio afecta ntimamente a la mayora de la gente, de persona a persona, pues ofrece un mundo de comunicacin inexpresada entre escritor-locutor y oyente, constituyendo esto un aspecto inmediato de la radio (una experiencia propia y particular)". 9 LA RADIO EN MEXICO El primer antecedente de la radio en Mxico se da con una estacin experimental del Ingeniero Constantino Tarnava en 1919, a quien en el gobierno de Alvaro Obregn se le autoriz para transmitir con normalidad. "Cuando se inici la venta de los primeros aparatos de radio al pblico llamados entonces telfonos, el alcance de su registro era apenas de 50 kilmetros. En esa misma poca el gobierno mexicano otorg su aprobacin para un proyecto de establecer estaciones transmisoras de radio en algunos estados de la repblica y, para 1925, operaban en el pas once estaciones de radio. En 1938 la industria mexicana de la radiodifusin se coloc en un lugar competitivo a nivel mundial, ya que contaba con estaciones emisoras realmente avanzadas y de gran potencia". 10 En 1930, nace la XEW "La Voz de Amrica Latina desde Mxico", la cual ha sido una de las estaciones de mayor trascendencia en Mxico. El gran xito que tuvo, se debi al tipo de programacin que ofreca, ya que ide la forma de entretener al radioescucha a parte de informarlo de las ltimas noticias. El desarrollo de la radiodifusin fue cada vez mayor, convirtindose en el principal medio de comunicacin debido a su gran penetracin en todos los hogares e incluso en cualquier parte debido a la aparicin de receptores porttiles. Asimismo, este medio abri importantes espacios para los anunciantes, los cuales podan ofrecer sus servicios o productos, llegando de esta forma a todo tipo de pblico.

De esta forma la radio en Mxico hoy en da es el medio que llega a la mayora de pblico y variada audiencia de cualquier clase social, por lo que actualmente existen un sinnmero de estaciones en AM y FM que abarcan todo tipo de perfil en su programacin.

1.6 LA TELEVISION Podemos definir a la televisin como el proceso de transmitir imgenes y sonidos a distancia, con la ventaja de apreciar las escenas y sucesos al mismo tiempo del lugar donde acontecen. De esta forma es como la televisin viene a constituirse (sin olvidarse del cine) como uno de los primeros medios audio visual, donde las seales audibles y visibles son emitidas a travs del espacio, gracias a las ondas Hertzianas de alta frecuencia, que con el descubrimiento de la clula fotoelctrica, los rayos de luz se pudieron convertir en impulsos elctricos, dando como resultado el principio fundamental de la televisin. "Si Galileo (1609) no hubiese inventado el anteojo o telescopio, es muy probable que no se hubieran desarrollado los lentes tan fundamentales en la aplicacin prctica de la televisin, el cine y la fotografa. Mucho despus, en 1875, el ingls Conway fabric un aparato elctrico reproductor de imgenes fsicas que dos aos ms tarde permitira a los ingleses Seleng y Corvey descomponer y recomponer sucesivamente una imagen. Esta larga etapa de estudios y descubrimientos culmin en un disco perforado con pequeos orificios que al girar sobre una imagen provocaban que sta se proyectara descompuesta en 60 lneas". 13 Ms la claridad de las imgenes no fueron tan ntidas sino hasta que en 1923, Vladimir Zworykin invent el iconoscpio (tubo elctrico para la cmara de TV); el cual era un tubo donde las clulas fotoelctricas se hallaban representadas por infinidad de glbulos fotosensibles aislados unos de otros y colocados sobre una placa de mica llamada mosaico, en lo que al recibir una imagen, se reconstrua despus de haber sido transmitida por ondas en un cdigo elctrico, que al ser recibidas por el aparato receptor, este las transforma en la pantalla, vindose as la imagen. Posteriormente la calidad se fue perfeccionando con la aparicin del cinescpio, el cual es un tubo de rayos catdicos en donde la imagen es reintegrada por el mismo mtodo que se utiliza para transmitirla. Cabe aclarar que aun cuando las imgenes son normalmente transmitidas por medio de ondas Hertzianas, tambin pueden ser enviadas por cables elctricos capaces de abarcar una amplia gama de seales, un ejemplo de ello es la televisin por cable conocida en Mxico como Cablevisin. En 1923, la RCA lanza al mercado el primer modelo de televisin para uso privado y sobre todo

experimental. Seis aos despus, el escocs J. L. Blair descubri la televisin prototipo comercial o domstica. En la dcada de los aos 1930 a 1940, se realizaron una serie de transmisiones experimentales tanto en Europa como Estados Unidos, sin embargo se vieron suspendidas por las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial. Aun as en 1936, se da el gran "bomm" de la televisin cuando fueron transmitidos por primera vez los juegos Olmpicos de Berln en Alemania. En 1946, la televisin avanz an ms al inventarse la cinta de video o video tape, esta innovacin permiti grabar y almacenar los programas de televisin, ya que hasta entonces no se conservaban. Aunque transmitir imgenes en blanco y negro era ya de por s una gran hazaa, el mundo habra de asombrarse (tal cual sucedi con el cine), con la llegada de la televisin a color. El ingls Baird llevaba a cabo su experiencia de televisin a color en Julio de 1928, el mexicano Guillermo Gonzlez Camarena realizaba en Estados Unidos investigaciones coincidentes con las del ingls. Ambas tcnicas conjuntaban tres colores bsicos: el azul, el verde y el rojo. No obstante, hasta 1940 se otorg la primera patente en Mxico registrada para un sistema tricromtico de secuencia de campos. En Julio de 1952 fue puesto en rbita el satlite norteamericano Telstar, cuya importancia radic en que fue precursor de la intercomunicacin mundial. Tiempo despus con el satlite Pjaro Madrugador el mundo de las telecomunicaciones alcanz un enorme grado de tecnificacin, ya que tena la capacidad de transmitir simultneamente hasta 240 comunicaciones telefnicas y programas de televisin. Actualmente se sigue avanzado en los descubrimientos y perfeccionamientos dentro del campo de la televisin y su transmisin, siendo una realidad los sistemas digitales, que no solo sirven para televisin, sino tambin para telefona y radio, lo que ha permitido, una calidad de transmisin y eficiencia nunca antes vista.

You might also like