You are on page 1of 92

UNIDAD TEMTICA 2

DIVERSIDAD E INTEGRACIN GEOGRFICA Y CULTURAL


Propsito
Comprender y valorar la diversidad del pas, la responsabilidad social e individual de su conservacin. Emplear tcnicas y herramientas para organizar la informacin y reconocer la clasificacin de las palabras.

Actividades
1. Somos nicos y diferentes 2. Nuestra mayor riqueza

Propsito de cada actividad


Identificar los geosistemas, ecosistemas y ecorregiones, del Per. Reconocer la clasificacin de las palabras. Reconocer la diversidad y las variadas formas de vida que existen en el pas, comprendiendo la riqueza y el valor que encierran. Comprender la trascendencia del desarrollo sostenible. Reconocer la responsabilidad individual y colectiva en la conservacin de nuestro ambiente.

3. Desarrollo sostenible

Capacidades y actitudes
Al finalizar esta unidad sers capaz de:

Reconocer los geosistemas, ecorregiones y ecosistemas del pas y de tu localidad, diferenciando sus caractersticas principales. Describir y valorar las caractersticas geogrficas de las once ecorregiones, sus principales recursos y su aporte a los procesos de produccin y economa regional. Reconocer la importancia de la autonoma de las regiones como condicin para su desarrollo. Comprender y utilizar tcnicas de estudio que te permitan aprovechar en forma ptima los materiales y documentos de consulta. Leer y comprender textos literarios y no literarios. Escribir textos con correccin, coherencia y cohesin. Escuchar y analizar mensajes de radio y emitir una opinin sobre ellos. Expresar tus vivencias, sentimientos e ideas a travs de dibujos y otras manifestaciones artsticas.

Tiempo sugerido:

51 horas para la unidad 17 horas para cada actividad

63

Actividad 1 Somos nicos y diferentes


Momentos 1. Los geosistemas 2. Los geosistemas del Per 3. Clasificacin de las palabras Descripcin

Propsito Identificar los geosistemas, ecosistemas y ecorregiones, del Per. Reconocer la clasificacin de las palabras.

Contenidos rea de Comunicacin Clasificacin de las palabras:

En el primer momento comprenders los conceptos de geosistemas y ecorregiones. En el segundo momento conocers la clasificacin de los geosistemas en el Per. En el tercer momento identificars la clasificacin de las palabras segn criterios como el nmero de slabas, ubicacin del acento y funcin que desempean en los textos.

Por su nmero de slabas Por la ubicacin del acento Por su significado Hiato y diptongo

Tcnicas de estudio

Mapa conceptual Resmenes

rea de Proyeccin y anlisis social Geosistemas, ecorregiones, ecosistemas Regiones naturales. Caractersticas, flora, fauna Posibilidades y limitaciones de las regiones

Fichas de trabajo

Palabras clave

Tcnicas de estudio Clases de palabras Hiato y diptongo

Geosistemas Ecosistemas Ecorregiones Regiones naturales Descentralizacin Regionalizacin

65

PRIMER MOMENTO: Los geosistemas


El Per est dividido en tres regiones: costa sierra y selva.

No, el Per tiene ocho regiones naturales.

No, ahora se habla de 11 ecorregiones del Per.

Cul de los personajes tiene razn? Fundamenta tu respuesta. Por qu crees que surgen diversas clasificaciones de la geografa del Per?

A travs de los aos se han utilizado varios enfoques para estudiar la geografa peruana. El ms conocido clasifica el espacio peruano en tres regiones naturales: costa, sierra y selva. Pero, esta clasificacin resulta muy simple para la compleja geografa de nuestro pas. Un enfoque que se utiliza actualmente es el enfoque sistmico. El enfoque sistmico comprende el medio geogrfico como un conjunto de elementos vivos que guardan relacin entre s. Los seres vivos son las plantas, animales y seres humanos, que se denomina biocenosis. Estos seres habitan en un determinado espacio, un soporte fsico conformado por el aire, el agua y el relieve sin el cual la vida no sera posible. El enfoque sistmico emplea varios conceptos novedosos como el geosistema, ecosistema, ecorregiones.

GEOSISTEMAS

Modelo terico que seala que los elementos de la superficie terrestre aparecen integrados formando conjuntos.

Conformado por un conjunto de entidades biticas (bisfera), abiticas y antrpicas (sociedad) interrelacionadas.

Se identifican cuatro geosistemas: marino, costeo, serrano y selvtico.

66

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

ECORREGIN

Una unidad espacial que forma parte de un geosistema.

rea geogrfica que tiene condiciones similares de clima, suelo, hidrologa, flora y fauna.

Existen 11 ecorregiones en el Per, planteadas por el Dr. Antonio Brack.

Lee los casos. Infiere a qu geosistema corresponde cada caso. Explica por qu. Caso 1: Luz est un poco cansada del trabajo en la chacra. En la zona hace bastante calor y humedad, casi nunca llueve y tiene que regar sus campos con el agua del ro. En cambio, sus hijos andan felices porque tienen el mar y la playa cerca y se van a nadar cada vez que pueden.

Caso 2: Teobaldo es profesor. Vive en una casa con techos altos, cubiertos con grandes hojas que la mantienen fresca e impiden que pase la lluvia. Se levanta muy temprano, prepara sus libros y materiales y se va a la escuela caminando. En esta poca que no llueve el trayecto es sencillo porque la tierra est seca y aunque el calor es fuerte se acompaa con los gritos de los animales y los pjaros del bosque.

Caso 3: Delfina tiene un puesto en la feria de su pueblo. Ella vende el pescado que su esposo saca del lago. Lleva a Paquito, su hijo ms pequeo, muy abrigado porque en estos meses est haciendo bastante fro. No puede dejarlo en su casa porque no hay nadie que lo cuide. Sus otros hijos salen temprano para ir a la escuela que se encuentra en el centro poblado vecino.

Caso 4: Hace varios meses, Marcos decidi trabajar por su cuenta. Ahora ofrece sus servicios de gua turstico. Lleva a los visitantes a conocer las Islas Palomino en El Callao, famosas por la variedad de aves, peces y animales marinos que se pueden observar.

Escribe una historia similar a las anteriores donde caracterices el geosistema en el que vives y otra con el geosistema que te gustara conocer. Has reconocido el nuevo enfoque para el estudio de la geografa y la diferencia entre geosistema y ecorregin. A continuacin vers los geosistemas peruanos.

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

67

SEGUNDO MOMENTO: Los geosistemas del Per

Observa la siguiente imagen y determina las caractersticas del geosistema amaznico:

La selva se ubica en la parte oriental de nuestro territorio y comprende un rea de 743 093 km2, el 57,8% del territorio nacional; sin embargo, slo el 13% de la poblacin del Per habita esta regin. En su conformacin se distinguen claramente dos zonas: la selva baja y la selva alta. Su clima es tropical, con temperaturas elevadas la mayor parte del ao y lluvias torrenciales. Sus ros forman el sistema hidrogrfico del Amazonas, el ro ms grande y caudaloso del mundo. Los ros de este sistema se caracterizan por tener largo recorrido, ser torrentosos en su curso superior y navegables en su curso medio y bajo. Entre los ms importantes se hallan: el Maran, el Ucayali y el Huallaga. Ecorregiones

BIOCENOSIS Orqudeas, begonias y helechos gigantes. Hbitat del gallito de las rocas, del oso de anteojos, la sachavaca, el sajino y gran variedad de reptiles. Ms del 50% de las especies de flora y fauna que lo habitan son oriundas del Per. Vegetacin de pastizales y palmeras. Habitada por la sachavaca, el jaguar, el oso hormiguero gigante y los guacamayos.

La selva alta o de las yungas El bosque tropical amaznico La sabana de palmeras

En tu carpeta de trabajo:

Determina cules son los principales problemas que aquejan a este geosistema. Presenta las causas y consecuencias. Qu posibilidades de desarrollo tiene este geosistema? Dibuja el mapa del Per y ubica los principales ros de este geosistema.

68

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

Observa la siguiente imagen y determina las caractersticas del geosistema serrano:

Est conformado por la Cordillera de los Andes, desde los 500 m hasta los 6 768 msnm (altitud del nevado Huascarn, en Ancash). El relieve es variado y accidentado, con valles interandinos como el del Mantaro en Junn, donde se ubican las zonas ms productivas, punas entre los 3 800 y 4 500 msnm, como la del Collao, en Puno, y la de Bombn, en Junn. Tambin se encuentran glaciares, zonas con nieves permanentes, como la Cordillera Blanca, en Ancash, y la Cordillera de Carabaya, entre Bolivia y Urubamba. Otra caracterstica de su relieve son los caones, que son cortes estrechos y profundos realizados por los ros al atravesar las montaas. Los ms notables son el can del Colca, en Arequipa, y el can del Pato en Ancash. El clima vara de acuerdo a la altitud. Cada 100 metros de altitud la temperatura desciende 0,6 C, de tal forma que encontramos zonas clidas y hmedas en las partes bajas y fro glacial en las zonas ms altas. El geosistema serrano es el origen de los ros del Per, pero los propiamente serranos son ros endorreicos, es decir, no tienen salida al mar. En la sierra se desarrolla una de las actividades que generan abundantes divisas al pas, la minera; sin embargo, en comparacin con otras actividades como la agricultura, la minera genera muy pocos puestos de trabajo. Otras actividades muy generalizadas en esta regin son la agricultura y ganadera, en sus diversas variedades. En tu carpeta de trabajo:

Investiga las ecorregiones que conforman este ecosistema. Determina cules son los principales problemas que aquejan a este geosistema. Presenta las causas y consecuencias. Qu posibilidades de desarrollo tiene este geosistema?

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

69

Observa la siguiente imagen y determina las caractersticas del geosistema costeo:

Se extiende entre el Ocano Pacfico y la Cordillera de los Andes, hasta los 500 m de altitud. Son 3 080 km de frontera del norte al sur y una superficie de 137 133 km2. El relieve de la costa es llano, con diferentes conformaciones: desiertos cubiertos de arena en los que no llueve, valles costeos cercanos a un ro, de suelos frtiles propicios para la agricultura, y pampas ridas que son improductivas por la falta de agua. En la costa hay 52 ros que nacen en los Andes y desembocan en el Ocano Pacfico. Por estar en una zona tropical, la costa peruana debera tener un clima clido con temperaturas elevadas y lluvias fuertes, pero esto no sucede debido a los siguientes fenmenos:

El afloramiento de las aguas fras, que ascienden de las profundidades ocenicas hacia la superficie manteniendo la temperatura del mar en 19 oC. La inversin trmica. Las masas de aire en contacto con el mar tambin son fras y pesadas, por esta razn no pueden elevarse hasta alturas necesarias para originar lluvias. Por el contrario, forman un techo de nubes que impide la llegada de los rayos solares sobre la costa, produciendo permanente neblina y humedad, especialmente en la zona de Lima. En tu carpeta de trabajo:

Investiga las ecorregiones que conforman este geosistema. Determina cules son los principales problemas que aquejan a este geosistema. Presenta las causas y consecuencias. Qu posibilidades de desarrollo tiene este geosistema?

70

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

Observa la siguiente imagen y determina las caractersticas del geosistema marino:

Con una superficie de 617 500 km2, el mar del Per se extiende desde el litoral hasta una distancia de 200 millas mar adentro, tanto en la superficie como en el subsuelo martimo, sobre los que el Per ejerce jurisdiccin y soberana. El relieve de nuestro mar presenta:

El zcalo continental: plataforma submarina hasta los 200 m de profundidad. Es la zona ms rica en recursos pesqueros, con abundante riqueza ictiolgica, plancton y tambin yacimientos de petrleo. El talud continental: es un fuerte declive que se extiende desde los 200 m hasta los 4 000 m de profundidad. Las fosas marinas: son las partes ms profundas del fondo ocenico, con fracturas de la corteza terrestre llamadas fosas. La ms profunda se encuentra frente a los departamentos de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Es un mar rico y abundante en especies marinas debido a:

Las corrientes marinas. De un lado la Corriente de El Nio, de aguas clidas, y de otro la Corriente de Humboldt, de temperatura fra, traen hacia la costa peruana las especies que habitan en sus aguas. Las aguas que afloran de las profundidades estn cargadas de nutrientes que sirven de alimento a la fauna marina de la superficie. La abundancia de microorganismos vegetales y animales llamados plancton son alimento de microorganismos animales (zooplancton) que, a su vez, alimentan los cardmenes de pequeos peces como la anchoveta y el pejerrey. Estos ltimos son alimento de peces ms grandes. De esta manera se efecta el ciclo biolgico en el mar. En tu carpeta de trabajo:

Investiga las ecorregiones que conforman este geosistema. Determina cules son los principales problemas que aquejan a este geosistema. Presenta las causas y consecuencias. Qu posibilidades de desarrollo tiene este geosistema?

Has podido conocer cmo se clasifican los geosistemas del Per y has investigado las caractersticas de las ecorregiones del Per.

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

71

TERCER MOMENTO: Clasificacin de las palabras


As como la geografa se clasifica segn caractersticas comunes de las zonas o lugares, las palabras que usamos cotidianamente se clasifican segn diversos criterios. As tenemos: 1. Segn el nmero de slabas: SOL Monoslabas CAR-PIN-TE-R-A Pentaslabas HO-GAR Bislabas CA-MI-SA Trislabas TE-LE-VI-SOR Tetraslabas INS-TAN-TA-NE-A-MEN-TE Heptaslabas .

GI-NE-CO-LO-G-A Hexaslabas

Como puedes evidenciar el nombre que adopta cada palabra segn esta clasificacin depende del nmero de slabas que la conforman. Para realizar un adecuado silabeo debes recordar los fenmenos hiato y diptongo. (Ver ficha de trabajo). En tu carpeta de trabajo:

Clasifica las siguientes palabras segn el nmero de slabas: hijos, antecedentes, estruendo, comisin, pan, cardiologa, docente, digitalizado, roedores, ciudadela, maestro, objetivamente, circunstancialmente, virtual, computarizado.

2. Segn la ubicacin del acento: Palabras segn su acento

Agudas Tienen la mayor fuerza de voz en la ltima slaba

Graves Tienen la mayor fuerza de voz en la penltima slaba.

Esdrjulas Tienen la mayor fuerza de voz en al antepenltima slaba.

Sobreesdrjulas Tiene la mayor fuerza de voz antes de la antepltima slaba.

Cancin Pared

rbol Caballo

Cmara Slaba

Dgaselo Entrgaselo

72

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

3. Segn su funcin: Sirven para nombrar personas, animales, cosas, sentimientos o ideas. Ejemplos: nio, estudiante, hormiga, amor, Arturo, palabras, alumnado, azcar, silla, Son las palabras que se anteponen al sustantivo y concretan o limitan su significado. Ejemplos: la, tus, esas, ninguna, el, algunos, un, aquel, Se emplean para determinar las cualidades o los estados de los sustantivos. Concuerdan con los sustantivos en gnero y nmero. Ejemplos: enorme, feroz, azul, audaz, ... Expresan acciones, estados o procesos situados en un tiempo determinado. Ejemplos: amar, estudiars, escribiste, pensar, llevara, est, es, . Nombran circunstancias de lugar, modo, tiempo o cantidad, tambin expresan afirmacin, negacin o duda. Ejemplos: siempre, maana, ahora, efectivamente, quiz, ... Son palabras que se utilizan para nombrar a las personas. Ejemplos: yo, t, l, ella, nosotros, ...

Sustantivos

Artculos o determinantes

Adjetivos

Verbos

Adverbios

Pronombres personales En tu carpeta de trabajo:

Busca una noticia en peridicos o revistas e identifica las clases de palabras utilizadas segn su funcin. Monosmicas Polismicas Homnimas Palabras que tienen significado nico. Ejemplo: lpiz, anciano, Palabras que tienen varios significados. Ejemplo: letra, coma, vino, pico, Palabras de igual escritura pero distinto significado. Ejemplo: luna, vela, Tienen distinta escritura pero igual significado. Ej. alegra-felicidad, cara-rostro, ... Palabras que tienen significado contrario. Ejemplo: alto-bajo, puntual-impuntual, ... Palabras que tienen escritura parecida y significado diferente. Ej. Coser-cocer, cien-sien, caza-casa, bota-vota,

4. Por su significado Sinnimas Antnimas

Parnimas

Has reconocido algunas de las clasificaciones de las palabras, si investigas podrs reconocer otros tipos de palabras. Con la Ficha de trabajo pondrs en prctica los conocimientos que adquiriste en este momento.

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

73

FICHA DE TRABAJO Tcnicas de estudio


1. El subrayado Es una tcnica de comprensin que consiste en destacar mediante un trazo (lneas, rayas u otras seales) las frases esenciales y palabras clave de un texto. Cuando un autor escribe sus planteamientos, pretende que los lectores compartan con l su punto de vista. Por eso se esmera en comunicar sus ideas con la mayor claridad. Pero no todos los enunciados son esenciales para entender lo que dice; algunos tan slo acompaan el enunciado principal para ampliarlo, ilustrarlo, repetirlo y ejemplificarlo.

De acuerdo a las orientaciones propuestas identifica y subraya las ideas principales del siguiente texto: Poner ttulos y hacer resmenes son dos de las actividades de comprensin lectora que habitualmente se practican en la escuela. Ambas requieren una lectura comprensiva del texto y algn tipo de sntesis. En el caso del resumen, muchos aprendices creen que hacer un resumen consiste en elegir unas cuantas frases del texto original, las ms atractivas, y copiarlas textualmente una detrs de otra. Por el contrario, para resumir bien hay que saber redactar, hay que sintetizar varias ideas utilizando frases ms genricas, redactar frases con un nuevo lenguaje.

2. El resumen Permite expresar en pocas palabras lo que el texto dice. Sirve para sintetizar, expresar el contenido esencial del texto eliminando lo accesorio. Las dimensiones de un resumen dependen de la naturaleza del texto de referencia. Pero, en cualquier caso, la extensin idnea de un resumen podra oscilar entre veinte y treinta por ciento del texto de referencia. Cmo se realiza? Con brevedad: Unidad y sentido: Debe contener la informacin precisa expresada en datos, sin datos accesorios, ancdotas o informacin poco relevante. Un resumen no es una enumeracin de datos. No consiste en entresacar palabras del texto. Es elaborar un texto distinto con las ideas centrales, de tal forma que tengan relacin y sentido

Orden y relevancia de las ideas: Un buen resumen contiene las ideas principales Objetividad: No se deben utilizar frases subjetivas o comentarios acerca del contenido del texto. Utilizar fundamentalmente las palabras del autor y evitar las apreciaciones personales.

74

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

Elabora un resumen del texto anterior. Te puedes ayudar con las ideas principales identificadas. Resumen _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

3. Mapa conceptual Es un esquema de conceptos fundamentales sobre un tema determinado. Las ideas o conceptos se ordenan jerrquicamente y se relacionan mediante lneas y palabras-enlace. Es un recurso muy importante y dinmico. Para qu sirve? Para comprobar si estamos comprendiendo lo que leemos y si captamos el significado de los temas que vamos a aprender. Nos ayuda a aprender y organizar los elementos de aprendizaje. Cmo se realiza?

Lee cuidadosamente el texto. Identifica y subraya las ideas y palabras ms importantes. Determina la jerarquizacin de dichas ideas o palabras. Establece relaciones entre ellos. Utiliza correctamente la simbologa: , para ideas o conceptos. TEMA
Palabras enlace

SUBTEMA

SUBTEMA

SUBTEMA
Palabras enlace

Aspecto especfico

Aspecto especfico

Aspecto especfico

Aspecto especfico

Aspecto especfico

Siguiendo las pautas indicadas, elabora un mapa conceptual sobre las ecorregiones del pas.

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

75

FICHA DE TRABAJO Clases de palabras

Lee el siguiente texto:

Wanamei: el rbol de la vida


Mucho tiempo atrs nuestros antepasados no contaban el tiempo, vivan de manera armnica y sin conocer la muerte, pasando la mayor parte del tiempo protegindose de las constantes y torrenciales lluvias. Pero hubo una poca en que se produjeron grandes cambios e incluso la supervivencia de la gente se vio seriamente amenazada, logrando sobrellevar esa etapa el Wanamei, el rbol de la vida. Esta amenaza surgi como resultado de un conflicto entre el fuego y el agua, manifestados a travs de un gigantesco incendio y una gran inundacin, que iban cubriendo todo el territorio y aniquilando a familias enteras, adems de todas las personas, animales y plantas que encontraban a su paso. Sin embargo, los pobladores se enteraron que en un determinado lugar creca el Wanamei, un enorme rbol amigo donde muchas personas al subirse sobre sus ramas se haban salvado de las amenazas del incendio y la inundacin. Por ello se fueron a buscar el rbol, pero al llegar al lugar no encontraron al Wanamei, por lo cual disminuyeron sus esperanzas de sobrevivir, sin embargo, al poco tiempo apareci el loro Jokma, quien les ofreci la posibilidad de traerles la semilla del Wanamei si a cambio de sta le ofrecan a la doncella virgen ms joven que haba entre ellos. El grupo acept las condiciones del loro, y ste les brind la tan ansiada semilla. Al poco tiempo de plantarla, el rbol empez a crecer y a desarrollar frondosas ramas. Los pocos sobrevivientes que quedaban, incluyendo personas y animales, subieron inmediatamente al rbol, pero algunos de ellos no lograron salvarse porque fueron alcanzados por las llamas o porque el humo no les permita respirar. Los que lograron alcanzar las ramas ms altas permanecan inquietos, porque los ciclos normales del da y la noche haban desaparecido, permaneciendo todo el tiempo en la oscuridad. Ocasionalmente, cuando las aguas o el fuego se acercaban, ellos pedan al Wanamei que crezca un poco ms para que puedan salvarse, y el rbol obedeca. De esta manera, el fuego empez a apagarse, hasta que un tiempo despus desapareci, pero la tierra continuaba caliente y suave, por lo que los habitantes del rbol todava no podan bajar. Las pocas personas y animales que descendieron de manera prematura se hundieron en el suelo y desaparecieron. Entonces los pobladores tuvieron que permanecer en el Wanamei por tiempo indefinido. Como eran tan pocos, se casaron y convivieron entre hermanos, estableciendo relaciones incestuosas que no estaban permitidas. Como resultado de la trasgresin a estas normas, las personas empezaron a morir despus de poco tiempo. Desde entonces las personas conocen la muerte tal como es ahora.

76

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

El rbol de Wanamei estaba molesto por la conducta de las personas, por lo cual empez a balancearse para hacerlos bajar. Cuando el rbol se mova, algunas personas caan al suelo y ya no volvan a subir, y lo mismo pasaba con muchos animales que resbalaban. Un tiempo despus, las aves empezaron a volar y a explorar el estado del suelo, hasta que un da stas comenzaron a cantar, indicando la proximidad de un amanecer que no haban visto en mucho tiempo, y el retorno de las condiciones de vida favorables. Despus de eso la luz apareci, pero en el suelo no quedaba nada de lo que haba antes. Sin embargo, bajaron del rbol y se establecieron nuevamente en la tierra. Al poco tiempo empezaron a brotar algunas plantas comestibles que sirvieron para su alimentacin.
Relato de Julin Dariquebe Jerehua - Poblador de la comunidad nativa de Queros

La comunidad nativa de Queros se encuentra ubicada en la zona de uso mltiple amaznica de la Reserva de Biosfera del Manu, en el distrito de Kcosipata, provincia de Paucartambo, departamento del Cusco. Sus habitantes pertenecen al grupo tnico Huachipaeri, de la familia lingstica Harakmbut.

Completa los cuadros con palabras extradas del texto. PALABRA POR EL NMERO DE SLABAS

Monoslabas

Bislabas

Trislabas

Tetraslabas Pentaslabas Hexaslabas

PALABRA SEGN EL ACENTO


Agudas Graves Esdrjulas Sobreesdrjulas

PALABRA SEGN SU FUNCIN


Sustantivos Artculos Adjetivos Verbos Adverbios Pronombres personales

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

77

FICHA DE TRABAJO Hiato y diptongo


Pronuncia las siguientes palabras.

Areo

escuela

estudiante

raz

Qu semejanzas y diferencias encuentras en la pronunciacin de esas palabras? En qu casos las slabas tienen dos vocales? Vocales abiertas: Vocales cerradas: a, e, o i, u

Cuando dos vocales se pronuncian en la misma slaba, estamos hablando de diptongo. El diptongo surge de la combinacin o encuentro de dos vocales cerrradas, una abierta y una cerrada, o una cerrada y una abierta. Ejemplos: agua, domicilio, paisano, ciudadano, bueno, causa, Hablamos de hiato cuando dos vocales contiguas se pronuncian en slabas separadas. Esto se produce cuando tenemos dos vocales abiertas o una abierta y una cerrada con tilde. Ejemplos: poesa, pas, bal, meteorito, maestro, El triptongo es la agrupacin de tres vocales en una sola slaba, el acento recae en la vocal intermedia. Ejemplos: apreciis, despreciis, Paraguay, guin, Recuerda:

La h es muda y colocada entre dos vocales no impide la formacin de diptongo. Por ejemplo: Prohi-bir En palabras como rey, muy, carey, se considera diptongo porque la y tiene el sonido de i. Los diptongos en espaol son: ai, au, ae, eu, ia, ie, io, oi, ou, ua, ue, ui, uo, iu.

En el siguiente texto, subraya los diptongos y encierra en un crculo los hiatos. El sembro segua ondulando, maduro del sol crepuscular. Una espiga se parece a otra y el conjunto es hermoso. Un hombre se parece a otro y el conjunto es tambin hermoso. La historia de Rosendo Maqui y sus hijos se pareca, en cuanto hombres,

78

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

a la de todos y cada uno de los comuneros de Rumi. Pero los hombres tienen cabeza y corazn, pensaba Rosendo, y de all las diferencias, en tanto que el trigal no vive sino de sus races. Abajo haba, pues, un pueblo, y l era su alcalde y acaso llamaba desde el porvenir un incierto destino. Maana ayer. Las palabras estaban granadas de aos, de siglos. El anciano Chauqui cont un da algo que tambin le contaron. Antes todo era comunidad. No haba haciendas por un lado y comunidades acorraladas por otro
Fragmento de El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegra.

Responde las siguientes preguntas.

1. En cul de las siguientes proposiciones todas las palabras tienen diptongo? a) urea, aldeano, aire, bueno, muerto b) Socialista, pierde, lluvia, ciudad, peine c) Cooperar, tienen, aqu, avin, plante d) Seis, poema, geometra, filosofa, dice e) Acuerdo, opinin, cuento, huevo, conoca 2. Sealea la opcin correcta: I. El encuentro de dos vocales fuertes nunca forma diptongo. II. El encuentro de una vocal fuerte y una vocal dbil forman hiato. III. Dos vocales fuertes tiene que separarse en diferentes slabas generando hiato. a) Slo I. d) N.A. b) II y III. c) I y III

3. Seala el caso que presenta hiato: a) Queso d) Paico b) Maz e) Caihua c) Quinua

4. Relaciona segn corresponda: a) Juguete b) Gaviota c) Gra d) Averiguis e) Principiante Diptongo Hiato Triptongo

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

79

Actividad 2 Nuestra mayor riqueza


Momentos Propsito

1. Manifestaciones culturales 2. Variedad en el Per 3. Proceso de descentralizacin

Reconocer la diversidad y las variadas formas de vida que existen en el pas, comprendiendo la riqueza y el valor que encierran.

Descripcin

Contenidos

En el primer momento identificars aspectos de la diversidad cultural y sus manifestaciones. En el segundo momento analizars otros elementos de la megadiversidad referidos a los recursos naturales que existen en nuestros ecosistemas. En el tercer momento estudiars algunas propuestas para llevar a cabo la descentralizacin en el pas.

rea de Comunicacin

Comprensin de textos Testimonios Textos narrativos Infografa

rea de Proyeccin y anlisis social


Cultura Diversidad cultural Manifestaciones culturales Megadiversidad del Per

Ficha de trabajo

Palabras clave

Acentuacin diacrtica

Biodiversidad Megadiversidad Acuicultura Reforestacin Pisos ecolgicos Ecoturismo

Ficha informativa

Nuestro patrimonio cultural

81

PRIMER MOMENTO: Manifestaciones culturales


Nuestras races y la forma de expresar nuestra cultura son muy variadas. Los habitantes del Per tenemos orgenes muy diversos y heredamos costumbres y manifestaciones culturales que a lo largo de los aos se conservan y tambin se transforman.

Reconoce las siguientes manifestaciones culturales:

Qu imgenes reconoces? Qu sabes de ellas? A qu regiones pertenecen?

A continuacin se presenta el testimonio de Margarita. Antes de iniciar la lectura del texto y para su mejor comprensin sigue los siguientes pasos.

Antes de la lectura: La comunidad de Margarita se origin en un arenal. Cmo te imaginas esa comunidad? Cules crees que son las actividades culturales ms frecuentes? Cmo crees que son los pobladores?

82

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

Durante la lectura: Subraya las ideas donde se describe la comunidad de Margarita, el lugar, sus costumbres y actividades. Yo soy Margarita y te voy a contar sobre mi comunidad y sus costumbres. Llegamos por los aos 80 con una invasin. Yo todava era muy chiquita y no me acuerdo de nada, pero mi abuela me dice que una madrugada llegaron como 50 familias con palos y esteras y se instalaron en esta zona al sur. Luego de varios intentos de desalojo y de negociaciones con las autoridades locales, los dirigentes lograron que les concedieran los terrenos. Despus de lotizar el terreno, ubicaron a las familias. No haba agua, ni luz. En la noche el fro se meta entre las esteras, pero ya tenan un terreno donde radicar. Muchas familias se conocan desde antes de la invasin, porque eran paisanos de diversos departamentos del Per y se organizaron rpidamente en lotes cercanos. Entre todos se ayudaban para arreglar sus terrenos y poco a poco fueron levantando sus casas. Mi abuela dice que en febrero se armaba la jarana, pues era la fiesta de la Candelaria. Todos los aos y donde estn, los paisanos no dejan de celebrar esa fecha. Todos participan y se organizan para que no falte nada: los msicos y bailarines con la diablada, la corrida, la vaca loca y, por supuesto, la procesin de la virgencita. La gente viste como en su pueblo, las mujeres con polleras y los hombres con saco y sombrero. Aunque las cosas han cambiado mucho y ahora las casas son de concreto, hay pistas, luz, agua, colegios, se escucha alguna gente hablando quechua, que viste ropa regional; pero la mayora ya adopt las costumbres de aqu. Los ms jvenes ya no quieren participar de las fiestas tradicionales y otras actividades, pero dicen sentirse orgullosos de esta comunidad y su organizacin. Hay locales comerciales, carpinteras, tiendas de ropa, zapatos y tambin se encuentran puestos de artesana, plantas medicinales, productos naturales y comidas tpicas de Cusco, Puno, Arequipa, Huancayo, del norte, de la selva y no falta el indispensable cebichito.

Despus de la lectura: Redacta un texto en el que expliques cinco manifestaciones culturales de la comunidad de Margarita.

Identifica en el texto palabras monoslabas, bislabas, trislabas, tetraslabas, pentaslabas, agudas, graves, esdrjulas. Adems reconoce sustantivos, adjetivos, verbos, artculos, pronombres, adverbios.

En base al testimonio de Margarita, redacta cules son las principales manifestaciones culturales de tu comunidad. Investiga cul es el origen de algunas de las manifestaciones culturales que se practican en tu comunidad.

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

83

En tu carpeta de trabajo:

Describe una costumbre de tu comunidad. Comprtela con tus compaeros. Despus formen grupos y organicen las diversas manifestaciones. Utiliza el siguiente cuadro como modelo. Danzas Fiestas Msica Artes Produccin Deportes Medicina

Conocer nuestras races nos ayuda a reconocer nuestra identidad. Nadie ama lo que no conoce. Construir identidad no es tarea fcil. Es importante aprender desde pequeos a valorar y respetar las diferencias, el medio en que vivimos, respetar otras expresiones culturales. La identidad no se crea slo con el pasado, sino con el presente histrico y cultural, que nos hace sentirnos parte de un pas y de una nacin. Que entendemos por CULTURA? Son todas las costumbres, conocimientos, expresiones artsticas o cientficas que tiene una comunidad. Tambin son las normas que regulan nuestra vida y definen la convivencia con otras personas. A la cultura pertenecen tambin las organizaciones sociales, instituciones polticas, el trabajo, la economa, la tecnologa, las artes, la produccin de las personas, etc.

Lengua y cultura
La lengua y la cultura estn ntimamente ligadas, una depende de la otra para existir. Sin palabras el ser humano no puede pensar racionalmente. Se puede decir que en la medida que se desarrolle la lengua, mayor ser la capacidad del individuo para construir conceptos, adquirir conocimientos, elaborar significados, pero a la vez, le servir para trasmitirlos, para expresarlos. De ah la necesidad de preservar las diversas lenguas que existen en el pas y la importancia de que los estudiantes aprendan en su lengua materna. Cuando muere cualquier lengua lo que se pierde con ella es un conjunto de conocimientos y experiencias que se han acumulado en miles de millones de aos. En tu carpeta de trabajo:

Cuntos idiomas se hablan en el Per? Qu estrategias existen para preservar las lenguas en el pas? Qu medidas recomendaras para preservar las lenguas andinas y amaznicas? Este primer momento te ha permitido acercarte a diversas manifestaciones culturales y constatar la pluralidad cultural que tenemos. Estas expresiones son parte de la diversidad que caracteriza nuestro pas.

84

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

SEGUNDO MOMENTO: Variedad en el Per


Se dice que el Per es uno de los pases con mayor diversidad y variedad de recursos. Ser cierto eso?

Qu tipos de especies y variedades reconoces? Puedes identificar a qu zonas del Per corresponden estas imgenes?

Antonio Raimondi y la megadiversidad


Hace ms de 150 aos, Antonio Raimondi, se dio cuenta de las riquezas que tena el Per y las investig. Entre 1851 y 1869 recorri 45 000 kilmetros de nuestro territorio, a pie, en caballo, en bote. Registr los yacimientos de carbn mineral de la costa piurana, cuantific el guano de las islas Chincha, recorri la sierra, naveg por el Maran, Ucayali y Amazonas. Levant mapas de Cajamarca, Chachapoyas y Huancavelica. Descubri la estatua de piedra de la cultura Chavn, que representa una divinidad y actualmente es conocida como la Estela Raimondi. Clasific un raro cactus de la puna que es llamado Puya Raimondi. La Puya Raimondi crece sobre los 4 000 metros de altitud y alcanza hasta 10 metros de altura. Vive ms de 100 aos y florece una vez en su vida durante 9 meses cubrindose de miles de flores blancas. En ese tiempo produce ocho millones de semillas y despus muere lentamente.

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

85

El doctor Antonio Brack es uno de los investigadores ms conocidos de la megadiversidad en el Per. A continuacin vers un cuadro sinptico con sus principales hallazgos:

Tiene 28 de los 32 tipos de climas que existen en el mundo. Mayor variedad de pisos ecolgicos y zonas de produccin. Despus de Brasil, posee la mayor superficie de bosques tropicales en Amrica Latina. Tiene 84 de las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo, lo que permite el desarrollo de numerosos grupos humanos con culturas propias.

Paisajes y ecosistemas E L P E R Y S U D I V E R S I D A D Especies

Flora: se calculan unas 25 000 especies Fauna: Peces: 2 000 especies (10% del total mundial) Aves: 1 800 especies (2 lugar en el mundo) Anfibios: 330 especies (3 en el mundo) Mamferos: 462 especies Mariposas: 2 000 variedades

Es uno de los centros mundiales de origen de agricultura y ganadera. Posee la mayor variedad de papa (ms de 3 000), ajes, maz (36 tipos), granos andinos (quinua, kiwicha, caigua) y races andinas. Frutas: 650 especies. Se cultivan los cuatro productos ms importantes para la alimentacin humana: trigo, papa, arroz y maz

Recursos genticos

14 familias lingsticas y 44 etnias distintas. Conocimientos tradicionales importantes sobre uso y propiedades de plantas y animales.

Cultura

Megadiversidad
Esta palabra indica la gran variedad de recursos naturales, biolgicos y de climas en una determinada zona o regin. La megadiversidad es una fortaleza que debemos aprovechar, pero tambin cuidar, esto significa una gran responsabilidad. La investigacin, la conservacin y el desarrollo de posibilidades econmicas en base a la biodiversidad deberan ser nuestras preocupaciones prioritarias.

86

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

Elaboramos infografas sobre la megadiversidad del Per

Elige uno de los aspectos de la diversidad del Per que te interesa destacar. Elabora una infografa sobre l.

Qu es una infografa?
Es una tcnica que permite presentar informacin utilizando elementos icnicos (imgenes) y tipogrficos (textos). Su finalidad es brindar informacin en forma visual y simplificada. Partes de una infografa:

Titular Directo y breve. Expresa el contenido del cuadro.

Texto Claro y concreto. Permite comprender el mensaje que se desea transmitir. Imgenes Composicin de dibujos ordenados que guardan relacin entre s.

Crditos Presenta el nombre del autor o autores de la infografa.

Fuente Indica de dnde se ha obtenido la informacin.

Has podido reconocer la megadiversidad de nuestro pas en sus diferentes aspectos y valorar todas las oportunidades que nos ofrece si sabemos emplearla adecuadamente. Has reconocido algunos aspectos de la variedad de recursos animales y vegetales que existen en el pas. Tal variedad de especies exige un compromiso para su mantenimiento y preservacin.

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

87

TERCER MOMENTO: Los procesos de la descentralizacin

Observa las siguientes imgenes:

Ms de la mitad de la industria se encuentra en Lima.

Uno de cada tres peruanos vive en Lima.

La mayora de sedes de los principales poderes y administracin pblica se encuentran en Lima.

Qu situaciones se presentan? Cules crees que son las causas de esas situaciones? Qu situacin es cercana a tu experiencia de vida? Cmo se podra revertir?

Nuestros sistemas polticos siempre han sido centralizados. Todo se organiza y se dirige desde la capital, lo que ha trado grandes obstculos para el desarrollo de las regiones que, como sabemos, necesitan mayor autonoma para tomar decisiones y administrarse de acuerdo a sus necesidades y proyecciones. Por eso, hace algunos aos se iniciaron los procesos de descentralizacin; aunque el debate contina, unos opinan que son necesarios mientras que otros no lo ven con buenos ojos.

88

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

Este proceso ha caminado lentamente en el pas, pero en algunas regiones hay avances significativos. Los gobiernos regionales tienen un papel activo e importante, lo mismo que la poblacin.

Hace unos das estaba sentada en la banca del parque leyendo cuando escuch a mis compaeros, Vctor y David, hablando con voz fuerte; casi discutan, as que me acerqu para saber qu pasaba. La conversacin era ms o menos as: Vctor: David: Pero, t crees que eso de la descentralizacin sirve para algo? Bueno, desde mi punto de vista eso es muy importante. Fjate todos los problemas que tenemos con este centralismo: la mitad de las industrias estn en Lima. Uno de cada tres peruanos vive en Lima. La mayora de los ingresos y de los gastos del pas los maneja el Gobierno central. Ya, en eso estamos de acuerdo, pero entregar la plata a los gobiernos regionales no es la solucin, no la gastan bien y despus tienen que devolverla. Mejor que el Gobierno central invierta en los lugares que tienen ms problemas, haga obras y apoye el desarrollo. Entonces nos quedamos en las mismas. T, que opinas Isabel?

Vctor:

David:

Isabel (esa soy yo): Segn lo que ledo, descentralizar es entregar el poder que est concentrado en pocas personas a quienes estn ms cerca de los ciudadanos, o sea, a las autoridades regionales y a las municipalidades. Las autoridades de la regin conocen mejor los problemas, las necesidades que hay y pueden plantear las soluciones ms adecuadas. Segn dicen, los problemas aparecen cuando no hay suficiente experiencia en gobernar y gestionar. Vctor: David: Por eso digo yo, mejor que se encargue la gente que ya tiene experiencia. Es que la descentralizacin no es hacer algunas obras en lugares apartados del pas ni solucionar los problemas que existen hoy da. Para que la descentralizacin funcione tiene que haber democracia, tiene que recogerse la opinin de los ciudadanos, planificar proyectos con la poblacin y discutir las mejores alternativas. Ah, ya. Quieres decir que si las autoridades regionales trabajan por su cuenta, sin consultar con la poblacin, es como si continuara el centralismo en cada regin? Claro pues, fjate en las regiones que estn avanzando y desarrollando. Sus autoridades han convocado a la poblacin para hacer sus planes de desarrollo, discutir opiniones, dar sugerencias y tomar decisiones. No deciden ellas solas dnde invertir y qu hacer.

Isabel:

David:

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

89

Qu es la descentralizacin? Te parece que la descentralizacin contribuye al desarrollo de las regiones o, por el contrario, puede ser una limitacin? fundamenta tu respuesta. Cules son las principales limitaciones del proceso de descentralizacin en el pas?

Cules son las oportunidades que ofrece la descentralizacin?

Los gobiernos regionales pueden plantear y desarrollar alternativas para enfrentar la situacin econmica, crear polticas y estrategias adecuadas para atender las necesidades y posibilidades detectadas. Desarrollar capacidades para gestionar eficientemente. Crear empleos y fuentes de trabajo en su regin. Generar sus propios recursos y administrarlos en forma ms eficiente.

Cules son los riesgos de la descentralizacin?

Manejar el presupuesto en forma irresponsable y crear una crisis. Esto significara inestabilidad social y alejara la inversin de la regin. Aumentar la burocracia local, crear puestos de trabajo que no son necesarios. Invertir en obras que no son necesarias para el desarrollo de la regin.

Vctor termina de leer y comenta: Puede que tengan razn pero todava no estoy muy convencido. Habr que seguir leyendo y conversando sobre el tema. Los gobiernos regionales tienen una pgina web que puedes consultar para obtener esta informacin. Tambin puedes buscar en diarios y revistas. Investiga el proceso de descentralizacin de la regin de tu preferencia.

Quines son las autoridades regionales? Tienen aprobacin de la poblacin? Por qu? Tienen un plan de desarrollo regional? Se puede conocer con facilidad, por ejemplo, buscando en Internet, en alguna biblioteca? Cules son las acciones ms importantes que han realizado o estn realizando? Estas acciones atienden los problemas ms importantes de la regin? Qu opinin tiene tu familia, tus conocidos, tus paisanos sobre la descentralizacin?

Has reconocido cmo se presenta el centralismo y la descentralizacin en el pas. Aspectos que requieren de tu anlisis e investigacin para que puedas asumir una posicin frente a esta temtica.

90

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

FICHA DE TRABAJO Acentuacin diacrtica


La tilde diacrtica sirve para diferenciar palabras que se escriben igual, pero tienen diferente significado. As tenemos: MONOSLABOS CON TILDE
d l Forma del verbo dar. Ejemplo: Dile que te le d el regalo. Pronombre personal. Ejemplo: l expuso las costumbres de su pueblo. Adverbio de cantidad. Ejemplo: Quiero ms oportunidades laborales. Pronombre personal. Ejemplo: Para m el Per es de los mejores pases. Interrogativos y exclamativos. Ejemplo: Quin lo imaginara! Quin vendr hoy? Qu hora es? Cul es tuyo? Formas del verbo ser y saber. Ejemplo: S honesto y responsable. Adverbio de afirmacin y pronombre personal. Ejemplo: Yo s protejo los recursos naturales de mi comunidad. Sustantivo (infusin). Ejemplo: Comprar un t. Pronombre personal. Ejemplo: T eres mi amiga. Entre nmeros. Ejemplo: Traje 8 9 globos. de el

MONOSLABOS SIN TILDE


Preposicin. Ejemplo: Compr cajas de cartn. Artculo. Ejemplo: El alcalde particip en la fiesta patronal. Conjuncin adversativa equivalente a pero. Ejemplo: Vino, mas se fue rpido. Adjetivo posesivo o nota musical. Ejemplo: Mi comunidad exporta esprragos. Sin valor de interrogativos ni exclamativos. Ejemplo: Ella fue quien habl. Dile que espere. Pronombre personal. Ejemplo: Parece que se fue muy avisar. Conjuncin condicional o nota musical. Ejemplo: Si elegimos autoridades honestas tendremos ms obras. Afin su guitarra en si mayor. Pronombre personal. Ejemplo: No creas que no te vi. Adjetivo posesivo. Ejemplo: Tu comunidad es hermosa. Entre palabras. Ejemplo: Nos vemos dos o tres veces por semana.

ms

mas

mi

qu cul quin

que cual quien

s s

se si

t t

te tu o

Escribe el monoslabo adecuado en los espacios en blanco: a) ___ regalo es para _____. (el/l) b) ____ buen amigo de tus amigos. (se/s) c) ___ no ests seguro; ____, ____. (tu/t) (el/l) (si/s) d) Tienes muchos libros, ______ no los lee. (mas/ms) e) _____ dijiste que ____, por eso vine y como ____ que no tienes palabra, me voy _____ temprano de lo que esperaba. (tu/t) (si/s) (se/s) (mas/ms)

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

91

FICHA INFORMATIVA Nuestro patrimonio cultural


Cuando hablamos de patrimonio nos referimos a la herencia de bienes materiales e inmateriales que nuestros padres y antepasados nos han dejado a lo largo de la historia. Se trata de bienes que nos ayudan a forjarnos una identidad como nacin y que nos permiten saber quines somos y de dnde venimos, logrando as un mejor desarrollo como personas dentro de la sociedad. Todas las personas formamos parte de una familia pero somos, al mismo tiempo, integrantes de una comunidad, de una regin, de un pas. De la misma manera en que heredamos bienes materiales y tradiciones familiares, recibimos tambin el legado de la cultura que caracteriza a la sociedad donde crecemos y nos desarrollamos. Estas expresiones distintivas que tenemos en comn como la lengua, la religin, las costumbres, los valores, la creatividad, la historia, la danza o la msica son manifestaciones culturales que nos permiten identificarnos entre nosotros y sentir que somos parte de una comunidad determinada y no de otra. Esta herencia colectiva es el patrimonio cultural. El patrimonio cultural del Per est constituido por todos los bienes materiales e inmateriales que, por su valor histrico, arqueolgico, artstico, arquitectnico, paleontolgico, etnolgico, documental, bibliogrfico, cientfico o tcnico tienen una importancia relevante para la identidad y permanencia de la nacin a travs del tiempo. Es por todo esto que dichos bienes requieren de una proteccin y defensa especiales, de manera que puedan ser disfrutados, valorados y aprovechados adecuadamente por todos los ciudadanos y transmitidos de la mejor manera posible a nuestras futuras generaciones. Nuestro patrimonio cultural es muy vasto y diverso; protegerlo es deber y derecho de todos. Sin embargo, para asegurar su conservacin es indispensable la participacin de especialistas en diversos mbitos. Buscando facilitar su estudio y conservacin, se ha dividido el patrimonio cultural en diferentes categoras:

Patrimonio material inmueble: se refiere a los bienes culturales que no pueden trasladarse y abarca tanto los sitios arqueolgicos (huacas, cementerios, templos, cuevas, andenes) como las edificaciones coloniales y republicanas.

92

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

Patrimonio material mueble: incluye todos los bienes culturales que pueden trasladarse de un lugar a otro, es decir, objetos como pinturas, cermicas, orfebrera, mobiliario, esculturas, monedas, libros, documentos y textiles, entre otros. Dependiendo de la poca en que fue creado, el patrimonio mueble como inmueble se divide en dos grandes categoras: patrimonio arqueolgico, que son bsicamente los bienes culturales provenientes de la poca prehispnica; y patrimonio histrico, que son aquellos fechados a partir de la llegada de los espaoles.

Patrimonio inmaterial: se refiere a lo que llamamos cultura viva, como lo es el folclor, la medicina tradicional, el arte popular, las leyendas, la cocina tpica, las ceremonias y costumbres, etc. Se trata de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y tcnicas, asociados a los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son propios, que son transmitidos de generacin en generacin, a menudo a viva voz o a travs de demostraciones prcticas. Patrimonio cultural subacutico: son todos los vestigios de la existencia humana con carcter cultural, histrico y arqueolgico, que han estado total o parcialmente sumergidos en el agua, en forma peridica o continua, por lo menos durante 100 aos. Patrimonio industrial: se refiere a todos los bienes inmuebles y muebles adquiridos o producidos por una sociedad en relacin a sus actividades industriales de adquisicin, produccin o transformacin; a todos los productos generados a partir de estas actividades, y al material documental relacionado. Patrimonio documental: como lo indica su nombre, se refiere bsicamente a la documentacin que se conserva en archivos e instituciones similares. El patrimonio bibliogrfico, a su vez, se refiere a los libros, peridicos, revistas y otro material impreso, guardados principalmente en bibliotecas. Aunque en el sentido ms estricto de la palabra se refiere a documentos y textos impresos sobre papel, con la nueva tecnologa tambin consideramos como documentos las grabaciones, medios digitales, audiovisuales y otros.
Fuente: http://inc.perucultural.org.pe/serv8.shtml

Responde:

Qu es el patrimonio cultural? Busca dibujos de las diversas categoras de patrimonio cultural del Per. Consideras que en tu comunidad se trata de conservar el patrimonio cultural? Qu medidas se han planteado para ello? Qu otras podras proponer?

Diversidad e integracin geogrfica y cultural

93

Actividad 3 Desarrollo sostenible


Momentos 1. Somos responsables de nuestros recursos 2. Qu entendemos por desarrollo sostenible? 3. Qu podemos hacer para salvar la Tierra? Descripcin Contenidos Propsito Comprender la trascendencia del desarrollo sostenible. Reconocer la responsabilidad individual y colectiva en la conservacin de nuestro ambiente.

En el primer momento investigars y analizars las prcticas de la vida diaria que pueden perjudicar el ambiente sin que seamos conscientes de ello. En el segundo momento conocers las propuestas de desarrollo sostenible que deben ser atendidas en forma urgente para asegurar la vida en la Tierra. El tercer momento se orienta a presentar acciones concretas para preservar el medio ambiente, como los econegocios.

rea de Comunicacin

Elaboracin de informes La noticia Programas de radio Peridico mural Redaccin de artculos Redaccin de cartas

rea de Proyeccin y anlisis social


Conservacin del equilibrio ambiental Desarrollo sostenible reas protegidas: parques santuarios y reservas Reciclaje Los econegocios

Ficha de trabajo

Palabras clave

Correccin ortogrfica

Desarrollo sostenible Responsabilidad individual y colectiva Proteccin y conservacin ambiental reas protegidas Econegocios

Fichas informativas

Historia de la radio Per: un pas para los econegocios

95

PRIMER MOMENTO: Somos responsables de nuestros recursos


En la actividad anterior has reconocido y estudiado la enorme diversidad de recursos que posee nuestro pas. Sin embargo, muchas veces actuamos como si esta riqueza fuera inagotable y no necesitara algn cuidado especial. Debemos ser conscientes de que es URGENTE cambiar DESDE HOY nuestra relacin con el medio ambiente.

En tu comunidad o distrito se preocupan por la conservacin ambiental?

Para responder a esta pregunta te invitamos a realizar un recorrido por las calles de tu comunidad. Se trata de hacer un trabajo de campo y observar detenidamente las actividades que se realizan para responder a estas preguntas:

Se evidencia una preocupacin por conservar el medio ambiente? Qu prcticas se realizan para asegurar la conservacin ambiental? Qu otras actividades podran planificarse y ejecutarse para contribuir con el equilibrio ambiental? Para organizar el trabajo puedes preparar una gua de observacin. Aqu tienes un modelo: Gua de observacin para identificar prcticas ms comunes de conservacin o dao ambiental

Datos generales:

Nombre de mi comunidad: ________________________________________________ Ubicacin: ____________________________________________________________ Nmero de habitantes: __________________________________________________ Zonas en que se divide: __________________________________________________

Vas de circulacin:

Carretera(s): __________________________________________________________ Avenida(s) principal(es): _________________________________________________ Estado en que se encuentran: _____________________________________________

Medios de transporte:

mnibus/microbs ( ) Mototaxis ( )

Combis Triciclos

( ) ( )

Taxis Bicicletas

( ) ( )

96

Diversidad e integridad geogrfica y cultural

El trnsito vehicular es: No existe ( ) ( ) Moderado Moderado ( ) Abundante Abundante ( ) ( ) Excesivo Excesivo ( ) ( ) El ruido del transporte, bocinas, gritos de los cobradores, msica es: Nulo ( )

Lugares principales:

Plaza Mayor ( ) Parques ( ) Centros comerciales ( ) Otros: _________________

Zonas industriales Zonas de recreacin Zonas deportivas

( ) ( ) ( )

Zonas o lugares ms concurridos por la poblacin:


De lunes a viernes: ___________________________________________________ Sbados, domingos y feriados: _________________________________________

Estado en que se encuentran estos lugares: _____________________________

Actividades econmicas principales: (marca todas las que identifiques)


Pesca Minera Agricultura Ganadera

( ( ( (

) ) ) )

Talleres ( ) Crianza de especies menores: aves, cuyes, conejos ( ) Venta al por mayor: depsitos, almacenes, mercados

( )

Viveros ( ) Fbricas ( ) Transporte pesado ( )

Venta al por menor: bodegas ( ) Otros, cules? ________________________________

De las actividades que has sealado, cules son las que producen mayor cantidad de desechos? En estas actividades, identificas algunas prcticas de las personas por la conservacin y cuidado ambiental? Por ejemplo, clasificar la basura, no arrojar residuos qumicos ni pilas a la basura, reciclar, rehusar materiales, usar bolsas de tela, de papel, etc.

Cules son los principales problemas de contaminacin que existen en tu comunidad? Usa el siguiente cuadro para sistematizar tus respuestas? Relacionadas a factores ambientales Relacionadas a reas verdes y animales domsticos Parques Jardines Bermas Mascotas Lugares naturales Relacionadas a servicios Transporte Alumbrado pblico Agua potable/pozos Desage Telfono Limpieza pblica Recojo de basura Relacionadas a problemas sociales y econmicos Desempleo Pobreza Pandillaje Inseguridad Otros

Aire Agua Luz Suelo

Diversidad e integrdidad geogrfica y cultural

97

Organizaciones pblicas o privadas que promueven y realizan prcticas de conservacin ambiental en el barrio, distrito, comunidad.

Actividades que realizan: _______________________________________________

Conclusiones generales sobre conservacin del ambiente (descripcin breve de cada uno de los siguientes aspectos):

Ruidos: _________________________ Basura: _________________________ Humo: _________________________ reas verdes: ____________________ Otros: __________________________

Otras observaciones y sensaciones


Qu me ha impactado de la observacin realizada en mi comunidad? He descubierto lugares, situaciones o problemas que no conoca antes? Cmo me he sentido en el paseo? Qu otras reflexiones o sentimientos quiero anotar?

Revisa la informacin y los datos recogidos. Para organizar la informacin puedes usar los cuadros siguientes: ESTA ES MI COMUNIDAD Nombre: __________________________________________ Ubicacin: _________________________________________ Aspecto fsico Infraestructura Servicios bsicos Vas de acceso Transporte Lugares Lugares ms importantes concurridos

Actividades econmicas Qu prcticas de conservacin realizan?

Actividades de los pobladores Qu prcticas de conservacin realizan?

Entidades e instituciones que apoyan la conservacin del ambiente

Analiza los resultados de tu investigacin:


Cules son los elementos contaminantes que se presentan con ms frecuencia? Qu instituciones se preocupan por la conservacin ambiental y qu acciones realizan? Cmo pueden contribuir los pobladores en la proteccin y conservacin ambiental?

Has realizado un pequeo diagnstico sobre la situacin actual de tu comunidad. Conoces los principales problemas ambientales que la afectan y la necesidad de asumir un papel activo en la solucin de los mismos.

98

Diversidad e integridad geogrfica y cultural

SEGUNDO MOMENTO: Qu entendemos por desarrollo sostenible?


1. Antes de la lectura: Escribe en tu carpeta de trabajo el trmino desarrollo sostenible. Ubica alrededor de l todas las expresiones que se relacionan con su definicin. Por ejemplo: Futuro DESARROLLO SOSTENIBLE Recursos 2. Durante la lectura: Subraya las ideas que te ayuden a formular una definicin de desarrollo sostenible. 3. Despus de la lectura: Elabora tu propia definicin de desarrollo sostenible. Conservacin

Desde la segunda mitad del siglo XX, en el mundo, se ha producido un crecimiento econmico sin precedentes. Entre 1990 y 1997, este crecimiento ha sido igual al que se haba generado desde el comienzo de la civilizacin hasta 1950. Este crecimiento tan extraordinario ha producido importantes avances sociales, la esperanza de vida(*) en el mundo, que en 1950 era de 47 aos, en 1995 pas a ser de 64 aos. Una mejor dieta alimentaria, el aumento de la produccin agrcola, mayores niveles de alfabetizacin han contribuido a mejorar las condiciones de algunos sectores sociales, sobre todo en pases desarrollados Pero, este enorme crecimiento que todava no ha beneficiado a la gran mayora de personas, ha significado ya un inmenso consumo de recursos, que no pueden reponerse a la velocidad con la que se consumen. Dos consecuencias igualmente importantes se derivan de esta situacin. 1. El desigual desarrollo y crecimiento entre los pases con altos ingresos y pases ms pobres: El 15% de la poblacin mundial que vive en los pases de altos ingresos es responsable del 56% del consumo total del mundo, mientras que el 40% ms pobre, en los pases de bajos ingresos, es responsable solamente

Diversidad e integrdidad geogrfica y cultural

99

del 11% del consumo. Y mientras el consumo de los primeros sigue creciendo, el consumo en un hogar africano medio es un 20% inferior al de hace 25 aos (**). 2. La velocidad con que se estn agotando los recursos, sin capacidad de recuperarse al mismo ritmo ha significado que desaparezcan completamente especies de animales y plantas. Hay un breve texto de Victoria Chitepo, Ministra de Recursos Naturales y Turismo de Zimbabwe, en Nuestro futuro comn que expresa esto muy claramente: Se crea que el cielo es tan inmenso y claro que nada podra cambiar su color, nuestros ros tan grandes y sus aguas tan caudalosas que ninguna actividad humana podra cambiar su calidad, y que haba tal abundancia de rboles y de bosques naturales que nunca terminaramos con ellos. Despus de todo, vuelven a crecer. Hoy en da sabemos ms. El ritmo alarmante con que se est despojando la superficie de la Tierra indica que muy pronto ya no tendremos rboles que talar para el desarrollo humano.
Es preciso, entonces, ejercer un consumo ms responsable de los recursos que nos ofrece la Tierra y, adems, evitar el consumo de productos que daan el medio ambiente por su alto impacto ambiental. Como afirma la Comisin Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (1988): estamos tomando prestado el capital del medio ambiente de las futuras generaciones sin intencin de devolverlo.
* La esperanza de vida se refiere al promedio de aos que se calcula puede vivir una persona. ** Cumbre de Johannesburgo, 2002.

Lo que plantea el desarrollo sostenible es la responsabilidad de las generaciones actuales con relacin a las necesidades y los intereses de las futuras generaciones. El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generacin presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. No se refiere a la satisfaccin de necesidades en forma general, pues considera que el desarrollo sostenible requiere que todos satisfagan sus necesidades bsicas y tengan posibilidades de una vida mejor. Es decir, mientras haya personas que vivan en la pobreza y no puedan satisfacer sus necesidades bsicas, no habr desarrollo sostenible. Para asegurar la vida en la Tierra deben realizarse cambios profundos, porque las actuales formas de vida no pueden continuar, tanto para la mayora que vive en la mayor pobreza y precariedad como para el 20% que vive ms o menos confortablemente. Y esos cambios cualitativos suponen un desarrollo que ser preciso disear y orientar adecuadamente. Reducir la pobreza es una necesidad absoluta para la supervivencia de la especie humana. La prosperidad de unos cuantos pases no puede durar enfrentada a la extrema pobreza de la mayora. Tal vez por eso, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, en setiembre de 2000, los lderes mundiales se comprometieron a reducir la pobreza, la enfermedad, el hambre, el analfabetismo y evitar el deterioro del medio ambiente.

100

Diversidad e integridad geogrfica y cultural

El noticiero de la radio

Escuchas radio con frecuencia? Por qu? Qu estacin prefieres? Por qu? Qu tipo de programas te gustan? Por qu?

Todos hemos escuchado muchas veces las noticias por radio, es el medio ms popular para mantenernos informados sobre los acontecimientos que ocurren en la localidad, en la regin, en el pas y en el mundo. A continuacin crears un noticiero radial. Para ello debes reconocer quines intervienen en la preparacin de los programas radiales.

Reporteros: son los encargados de buscar las noticias y registrarlas Productores: son los que hacen el programa, deciden los contenidos, las noticias que van a pasar, los aspectos que deben destacarse. Conductores: son las personas que narran las noticias, entrevistan a las personas, hacen comentarios mientras el programa se est transmitiendo. Tcnicos: tienen que ver con los equipos, aseguran las condiciones para que el programa se transmita en forma adecuada. Crea tu noticiero radial:

El noticiero de radio tratar el tema desarrollo sostenible. Define un nombre original para el noticiero. Elige una cortina musical, es decir una msica de fondo, de acuerdo al tema. Decide las partes del programa. Puedes intercalar comerciales, entrevistas, noticias, avisos de servicio pblico, etc. Busca informacin sobre el tema. Preparan un guin para el conductor del noticiero.

El guin es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofnico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que ser necesario para su produccin. En el guin se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir en el programa. Adems, el guin es la pieza clave para que locutores y tcnicos de sonido se entiendan y sepan cmo se desarrolla el programa.

Diversidad e integrdidad geogrfica y cultural

101

Ejemplo de guin de radio: Nombre del programa Fecha de transmisin: Tema: Operador: Msica de bienvenida al programa. Locutor 1: Buenas tardes radioescuchas. Hoy hablaremos sobre las inversiones que se hacen en los pases. Estudios de diversa procedencia, como el PNUD y el Banco Mundial, han probado que se podra erradicar la pobreza extrema, la enfermedad, el hambre y analfabetismo, con inversiones relativamente modestas. Por ejemplo, se sabe que: con un gasto de 13 000 millones de dlares se resolveran los problemas de salud y nutricin del conjunto de la poblacin mundial. Operador: Msica de suspenso Locutor 2: Con 9 000 millones habra agua y saneamiento para todos. La escolarizacin de todos los nios y nias supondra una inversin de 6 000 millones. En total, con 40 000 millones de dlares, es decir, con el 5% del gasto militar mundial se cubriran todos estos gastos. Locutor 1: Vacunar a todos los nios de los pases en desarrollo contra las enfermedades que los amenazan es igual al gasto militar de un solo da en el mundo. (...) Tipos de programas de radio Algunos tipos de programas son:

Informativos. Musicales. Deportivos. Culturales. Programas especializados (religiosos, sociales, polticos).

Clasifica los programas que escuchas segn su tipo. Puedes usar el siguiente recuadro. Tipo de programa Programa Radio Horario Razones para escucharlo

Elabora una encuesta sobre los programas radiales ms escuchado por tus amigos, familiares o vecinos. Analiza los resultados y las razones de su preferencia. Ahora que ya sabes de qu se trata el desarrollo sostenible y lo significativo de su propuesta, podrs opinar con mayor fundamento y proponer algunas acciones para el desarrollo de tu comunidad.

102

Diversidad e integridad geogrfica y cultural

TERCER MOMENTO: Qu podemos hacer para salvar la Tierra?


Sabrs que para resolver un problema es necesario que las personas lo conozcan e identifiquen sus causas y consecuencias. En este momento conocers una herramienta de comunicacin, el peridico mural. Recuerda que el peridico mural tiene varias secciones que t y tu grupo pueden decidir con libertad. Pueden considerar una parte editorial, artculos de opinin, noticias, amenidades y otros. Adems, la informacin presentada deber ser cambiada peridicamente. Puede ser renovada semanal, quincenal o mensualmente. Todos los artculos que se incluyen en el peridico mural deben estar debidamente firmados por los autores. En los artculos puedes incluir fotografas, imgenes, dibujos.

DIBUJO DE UN PERIDICO MURAL CON ARTICULOS Y SECCIONES Noticias Opinin

Lee el siguiente artculo de opinin:

Preservacin de la vida en la Tierra


Las generaciones actuales tienen la responsabilidad de legar a las generaciones futuras un planeta que en un futuro no est irreversiblemente daado por la actividad del ser humano. Al recibir la Tierra en herencia temporal, cada generacin debe procurar utilizar los recursos naturales razonablemente y evitar que se comprometa la vida con modificaciones nocivas de los ecosistemas y a que el progreso cientfico y tcnico en todos los mbitos no cause perjuicios a la vida en la Tierra.

Qu caractersticas tiene el texto anterior? Por qu? Qu ideas desea transmitir?

Artculo de opinin
Es un artculo en el que el autor presenta sus opiniones sobre un tema de actualidad para formar opinin en el pblico lector. Al escribir un artculo de opinin se deben considerar tres partes: exposicin de los hechos, anlisis y puntos de vista y conclusiones. Para escribir este tipo de artculos hay que elegir bien el tema y redactar en forma clara y amena.

Diversidad e integrdidad geogrfica y cultural

103

Editorial
Un editorial es un gnero periodstico, que explica, valora y juzga un hecho de la actualidad de especial importancia. El editorial no lleva firma y resume una opinin colectiva. Hay periodistas encargados de su redaccin, los llamados editorialistas. El editorial puede cumplir diversas funciones. Algunas de ellas son explicar los hechos y su importancia, dar antecedentes (contextualizacin histrica), predecir el futuro, formular juicios morales o de valor y llamar a la accin. Ejemplo de editorial: PERIODISMO CVICO, CLAVE PARA EL DILOGO CIUDADANO
(Publicado en El Comercio el 23.02.09)

Desde El Comercio creemos que ms all de sus funciones de informar, opinar y entretener, los medios de comunicacin, como miembros de la sociedad civil, tambin deben hacer un periodismo cvico, gestor de espacios de dilogo ciudadano, que contribuya al debate de los principales problemas de nuestro pas. Con ese objetivo nacieron las audiencias distritales, regionales y macrorregionales, as como las mesas redondas para recoger las propuestas de solucin y ponerlas directamente a consideracin de las autoridades y de los ciudadanos organizados. Estos encuentros han demostrado su eficacia para como cabildos abiertos para ventilar las diferencias y prevenir los conflictos sociales que se han multiplicado en los ltimos aos

Algunas personas dicen que la preservacin de la vida en la Tierra es responsabilidad de las industrias, porque ellas son las que contaminan a gran escala y es insignificante lo que cada uno de nosotros podemos hacer. T piensas igual? Te parece que puedes iniciar algunos cambios? En tu carpeta de trabajo:

Escribe un artculo de opinin para el peridico mural. El tema puede ser la responsabilidad que tenemos en el cuidado del planeta, o si prefieres, elige otro tema relacionado con la preservacin del ambiente. Escribe una noticia sobre alguna persona de tu comunidad que se preocupa por la preservacin del medio ambiente. Elabora un dibujo sobre la contaminacin ambiental en tu comundiad. Resalta los responsables de la contaminacin.

Has elaborado un peridico mural y redactado algunos artculos, esperamos que este proceso te haya permitido aprender cosas nuevas e interesantes sobre nuestro planeta, nuestro pas y nuestras responsabilidades con el futuro. Recuerda actualizar tu peridico mural.

104

Diversidad e integridad geogrfica y cultural

FICHA DE TRABAJO Correccin ortogrfica


1. Cuntas tildes se han omitido en las siguientes oraciones? I. Si t le dices que si, todo ira bien te lo garantizo. a) 2 b) 1 c) 4 d) 3

II. No se que se cree el con el te que compro ayer. a) 3 b) 5 c) 6 d) 4

III. Oi que insinuo que queria ser capitan de la seleccion. a) 4 b) 6 c) 3 d) 5

IV. Era el canto mas melodioso que jamas habia escuchado. a) 4 b) 2 c) 3 d) 1

2. Seale la opcin que presenta uso correcto de la tilde diacrtica. a) Rubn, cmo has crecido! b) Sabes qu dijo Isaas? c) l, hermano, fue quin grit. 3. Marca la alternativa donde hayan dos palabras que requieran de acentuacin diacrtica. a) En esta partitura falta un mi. b) Rpidamente, el nio aprendi a vestirse solo. c) Todos se valan de el para conseguir empleo en la empresa. d) Yo se que muy pronto todos se irn. e) El nos contest que si haba despachado las mercancas 4. Completa las palabras segn la letra que corresponda z, c, s. a) Nue__es b) Nego__io__ c) Diver__in d) Dio__e__ e) Profe__in f) Novia__go g) Di__pue__to h) Agre__in i) Esfuer__o m) Gimna__io o) Ha__ia p) Bron__e q) __etiembre r) Bo__te__o s) __u__e__ivo d) D todo lo que sabes de mi. e) Toc para ti en mi menor.

j) Honrade__ k) Confu__in l) __ur__ir

Diversidad e integrdidad geogrfica y cultural

105

FICHA INFORMATIVA Historia de la radio


Despus de que Samuel Morse y Alexander Graham Bell desarrollaron el telgrafo y el telfono, los cientficos e inventores del siglo XIX se encontraron con un nuevo reto: conseguir transmitir el sonido sin emplear el cable. Al igual que con muchos inventos, es difcil decir quin fue el inventor de la radio porque este medio de difusin fue resultado del aporte de diversos cientficos y tcnicos, as, James Clerk Maxwell investig las ondas electromagnticas y Hertz las utiliz para transmitir sonidos a distancias lejanas. Ellos pusieron las bases de lo que sera la radio y pocos aos despus, tres cientficos lograron transmitir ondas radiales: Alexander Popov en Rusia, Nicols Tesla en Estados Unidos Guillermo Marconi en el Reino Unido. Marconi fue el primero en patentarla y comercializar los receptores de radio abriendo una fbrica en su pas. Telsa fue el primero en transmitir un mensaje que fuera captado por un receptor. Por lo tanto es casi imposible decir quin realmente invent la radio porque fue un trabajo individual de varias personas, en diferentes lugares. En el Per, en 1924 se cre la Peruvian Broadcasting Company, con el objeto de explotar el negocio de la radiodifusin telefnica en toda la Repblica del Per. Como en Lima ya exista un grupo de radioaficionados recibieron con entusiasmo la noticia de que se iba a establecer una estacin radial en la ciudad. La primera emisora radial fue llamada OAX, la inaugur el presidente Legua en 1925 y se hizo mucha difusin sobre su primera emisin. Pero la venta de aparatos receptores no funcion por los precios que establecieron. En 1926 se liquida la Peruvian Broadcasting Company. Las primeras radios funcionaran en el ms completo desorden, no exista una ley que las regulara, slo era necesario pedir permiso al Estado para poder funcionar. Tampoco se tiene fechas exactas de su creacin porque sta se fijaba de acuerdo a la licencia y no de acuerdo a su primera transmisin. La programacin era variada, se transmitan partidos de futbol, peras, mensajes polticos. En 1935 se crea Radio Nacional que reemplaz a la antigua OAX. En 1942 aparece la primera cadena privada: la Compaa Peruana de Radiodifusin S.A., que comprende: Radio Lima, Radio Amrica, Radio Callao, Radio Miraflores y Radio Goicochea en Lima, Radio Delcar de Chiclayo, Radio Universal de Ica, Radio Continental de Arequipa, Radio Huancayo, Radio Hunuco y Radio Cusco. La Compaa Peruana de Radiodifusin S.A. se llama a s misma, con orgullo, la organizacin de radio ms poderosa de la costa del Pacfico Sur. En la actualidad el Per cuenta con alrededor de 1424 emisoras de radio, de las cuales 175 se ubican en el rea de Lima y El Callao. Existen emisoras de Fm, de onda media y de onda corta.

106

Diversidad e integridad geogrfica y cultural

FICHA INFORMATIVA Per: un pas para los econegocios


Los econegocios son actividades econmicas y comerciales que se realizan asegurando la proteccin, conservacin y recuperacin de los recursos naturales y biolgicos. Es otra forma importante de asegurar la vida en el planeta. Son diferentes los econegocios que tienen grandes posibilidades en el Per:

Agricultura orgnica: para productos tradicionales y no tradicionales producidos sin pesticidas y con bajos insumos de fertilizantes qumicos. Biopesticidas y biofertilizantes: productos derivados de plantas, animales y microorganismos para el control de plagas, en lugar de pesticidas artificiales que daan el ambiente y la salud humana. Forestales: produccin de maderas y de otros productos de bosques manejados y de reforestacin con fondos para recapturar CO2 de la atmsfera. Fibras naturales: tanto vegetales como animales, desde algodones hasta fibra de camlidos sudamericanos (alpaca, vicua), que sirven para la confeccin de prendas. Uso de tintes y colorantes: derivados de plantas y de animales, que no son cancergenos ni alergnicos. Existen muchas plantas proveedoras de tintes naturales. Cultivo y uso de plantas medicinales: con propiedades medicinales y cosmticas. Plantas para preparar bebidas que alivian malestares y a la vez son aromticas. Fabricacin de productos cosmticos: basados en ciertos productos naturales, aceites, aromas, tintes y colorantes naturales. Cultivo de plantas ornamentales: flores, hojas y plantas de interior. El manejo de pesqueras y la acuicultura: produccin de peces y otras especies acuticas en ambientes artificiales y que reducen la presin sobre las reservas naturales. En este rubro es de gran potencial la acuicultura marina, la piscicultura en lagos andinos; y la acuicultura amaznica con especies nativas. Zoocra: cra de animales en cautiverio para sustituir la captura y caza de las especies en ambientes naturales. Son de alta prioridad la cra de majaz o paca, del sajino, de lagartos o caimanes, de mariposas, de serpientes, de loros y guacamayos, y de especies endmicas y raras. Cultivos nativos nicos: frutales tropicales y otros cultivos del pas, que son exticos para otros pases.

Los cultivos tropicales amaznicos: camu-camu, pijuayo, naranjilla, cocona, coconilla, granadillas, anonas. Los frutales andinos: sauco capul o aguaymanto, papayas de olor.

Diversidad e integrdidad geogrfica y cultural

107

Proteccin de los rizomas, tubrculos y races andinos: yacn, maca, achira, arracacha, papas, olluco, oca, mashua Cultivo de los granos andinos: variedades nativas de maz, kiwicha, quinua, caigua, tarhui o chocho.

Ecoturismo: el turismo hacia la naturaleza, incluyendo el turismo cientfico, usa la gran diversidad natural del pas. Se pueden aprovechar las diversas ecorregiones: el mar fro y las islas guaneras, el bosque seco ecuatorial en el norte, el bosque tropical del Pacfico en Tumbes, las lomas costeras, los pisos ecolgicos andinos, la puna y lagos altoandinos, las montaas y los bosques tropicales El turismo permite usar la biodiversidad sin intervenir en los ambientes en forma agresiva, es una actividad econmica que conserva las reas naturales.

La finalidad de los econegocios es promover actividades que tengan como prioridad el componente ambiental, por ejemplo: hoteles, recreos, clubes, restaurantes en esta lnea, la creacin y fortalecimiento de parques zonales, los bosques de proteccin pueden ser tambin grandes econegocios, y se convierten en el eje de otras actividades que ofrecen servicios complementarios. Los econegocios tienen cada da ms demanda, pero se necesita el compromiso de hacer patria, conservando y protegiendo la naturaleza. Uniendo capitales, esfuerzo y trabajo se puede hacer de nuestro pas una potencia mundial en econegocios.

Responde:

Segn el lugar donde resides, qu econegocio propondras crear? Qu necesitaras para implementarlo? Cul sera la demanda del mercado? ATENCIN!

Promover la exportacin de productos orgnicos de naturaleza ecolgica es un acierto, pero no basta con promocionar slo productos agrcolas y forestales, estos productos deben ser procesados ya que esto les da mayor valor y se obtienen mejores precios. De otra manera, exportamos la materia prima a bajos precios y en otros lugares las procesan y las convierten en productos con mayor valor y mejores precios.

108

Diversidad e integridad geogrfica y cultural

UNIDAD TEMTICA 3
SITUACIN DEL TRABAJO EN EL PER: DIFICULTADES Y OPORTUNIDADES
Propsito
Reconocer los problemas y oportunidades econmicas y laborales que se presentan con la globalizacin y la sociedad del conocimiento. Analizar la situacin laboral de los nios y adolescentes peruanos.

Actividades
1. El trabajo deber o derecho? 2. Nios y jvenes trabajadores

Propsito de cada actividad


Identificar las caractersticas del trabajo actual, elaborando conceptos para el anlisis de casos y textos sobre el tema. Caracterizar la situacin del trabajo infantil y juvenil en el pas. Analizar diversas experiencias y casos que sustentan los derechos y las normas laborales vigentes. Reconocer diversas oportunidades laborales de tu comunidad y plantear ideas de negocios. Elaborar afiches para promocionar productos y servicios e identificar las competencias laborales de un trabajador eficiente y eficaz.

3. Aqu tambin oportunidades

hay

Capacidades y actitudes
Al finalizar esta unidad sers capaz de:

Comprender las caractersticas actuales del trabajo en relacin con los avances tecnolgicos y la globalizacin. Analizar las actividades econmicas que existen en las regiones y su impacto en el desarrollo del pas. Caracterizar la situacin del trabajo infantil y juvenil en el pas relacionndola con tu experiencia de vida. Reconocer instituciones que velan por los derechos del nio y del adolescente. Reconocer tus derechos, ponerlos en prctica y defenderlos en diversas situaciones. Dialogar con seguridad sobre la problemtica del trabajo infantil y adolescente. Opinar sobre la discriminacin en el trabajo empleando argumentos e informacin actualizada. Leer textos literarios y no literarios con correcta entonacin y fluidez. Escribir textos con una intencin comunicativa determinada, empleando las normas ortogrficas adecuadamente. 51 horas para la unidad 17 horas para cada actividad

Tiempo sugerido:

109

Actividad 1 El trabajo... deber o derecho?


Momentos 1. Cualidades laborales en un mundo cambiante 2. Qu sucede con el trabajo en el Per? 3. Trabajo s, pero no cualquier empleo Propsito Identificar las caractersticas del trabajo actual, elaborando conceptos para el anlisis de casos y textos sobre el tema.

Descripcin

Contenidos rea de Comunicacin


En el primer momento reconocers que las transformaciones tecnolgicas, el desarrollo econmico y los cambios sociales repercuten en las formas de trabajo y en las caractersticas de los trabajadores. En el segundo momento identificars las principales actividades econmicas que se desarrollan en el pas y que ofrecen oportunidades de trabajo. En el tercer momento reconocers la diferencia entre empleo y trabajo. Adems valorars la importancia que tiene el trabajo pra el desarrollo personal y profesional de las personas.

Descripcin Testimonos La historieta Textos administrativos: contrato La noticia: Estructura Caractersticas

rea de proyeccin y anlisis social


Cualidades laborales Trabajo y empleo Situacin laboral en el pas Actividades econmicas Empleo y trabajo

Ficha de trabajo

Palabras clave

Comprensin de lectura

Mercado laboral Sociedad de la informacin Revolucin tecnolgica Trabajadores competentes Trabajo decente Contrato laboral Procesos de produccin

Fichas informativas

La historieta Modelo de contrato de trabajo a tiempo parcial

111

PRIMER MOMENTO: Cualidades laborales en un mundo cambiante


Mario tiene 43 aos y trabaja como chofer en una empresa distribuidora de gaseosas. Rosa tiene 22 aos y trabaja como cajera en un banco.

En tu opinin, qu cualidades debe tener Mario para realizar su trabajo? En tu opinin, qu cualidades debe tener una cajera para realizar un trabajo eficiente? Y t, en qu te desempeas? Qu cualidades son importantes para tu trabajo?

De acuerdo al trabajo que desempea un chofer, ubica en el cuadro las siguientes cualidades, de la ms importante (10) a la menos importante (1). puntualidad creatividad amabilidad capacidad de trabajar en grupo capacidad de tomar decisiones pensamiento crtico honestidad perseverancia dominio del trabajo buena presentacin

Chofer Cualidades rango 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

112

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

De acuerdo al trabajo que realiza una cajera, ubica en el cuadro las cualidades anteriores, de la ms importante (10) a la menos importante (1). Cajera Cualidades rango 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 En tu carpeta de trabajo:

Analiza los resultados de los cuadros:

Las 3 cualidades que consideraste las ms importantes para el trabajo de chofer y el trabajo de cajera, son iguales? Si hay diferencias, explica el porqu. Las 3 cualidades que consideraste las menos importantes para el trabajo de chofer y el trabajo de cajera, son iguales? Si hay diferencias, explica el porqu. En tu opinin, qu otras cualidades se podran mencionar en los cuadros?

Busca anuncios de peridicos que oferten puestos de trabajo. Analzalos en relacin con las demandas laborales y las caractersticas que se exigen a los postulantes. Si tuvieras que seleccionar a un trabajador para que ocupara tu actual puesto de trabajo o algn otro empleo, qu cualidades laborales exigiras? Por qu? Describe las cualidades laborales de algn familiar, amigo o compaero de trabajo. Para conseguir trabajo hay que estar bien preparado, hay que tener una buena educacin. Lo que aprendes en el colegio no te sirve para trabajar.

Si te presentas a un trabajo te piden de todo, hasta ttulos universitarios. Por ms que estudies, si no tienes buenos contactos, es muy difcil conseguir trabajo Para qu seguir estudiando, si despus no consigues trabajo y tienes que ponerte a taxear?

Has escuchado alguna de estas frases? Qu opinas de ellas?

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

113

Encuentras alguna contradiccin entre estas afirmaciones? Ests de acuerdo con algunas de ellas? Por qu crees que las personas dicen cosas como stas? Qu otras expresiones relacionadas al trabajo conoces? Por qu crees que se originan?

Actualmente, la situacin laboral en el pas es muy cambiante. Se exige ser un trabajador competitivo y cualificado. Cuando yo comenc con el trabajo arreglaba mquinas de escribir. Aprend mucho de los viejos modelos porque las mquinas, aunque parecan diferentes, eran casi iguales. Por esos aos los profesionales escriban a mano y luego una secretaria pasaba todo a mquina y, claro, no poda equivocarse. Cuando aparecieron las computadoras muchos de los tcnicos nos quedamos sin trabajo; los modelos cambian a cada rato y es difcil conocerlos todos. Ahora cada profesional escribe en la computadora, as que yo decid jubilarme, le dej el taller a mi hija que ahora se dedica a reparar computadoras.
Testimonio de Anbal

Desde tu punto de vista, qu ha ocurrido para que tcnicos como el seor Anbal ya no tengan trabajo? Conoces alguna situacin como la del seor Anbal? Escrbela.

Grandes cambios en el trabajo


En el mundo ha aparecido un nuevo orden conocido como la sociedad de la informacin o la sociedad del conocimiento. La sociedad industrial est desapareciendo y nosotros estamos viviendo un periodo de transicin, lleno de incertidumbres e inseguridades, lo que hoy es comn, habitual, maana ya no lo es. Estas transformaciones han afectado radicalmente las formas de trabajo, debido a tres elementos fundamentales:

Transformaciones tecnolgicas: la innovacin avanza a velocidades inimaginables, se reemplazan las materias primas naturales por productos fabricados y cada vez se utiliza ms maquinaria automatizada. Transformaciones en economa: la economa de todos los pases est interconectada. Lo que ocurre en Asia, por ejemplo, nos afecta a todos. Transformaciones sociales: aumenta la migracin interna, entre las provincias de un pas, y externa de un pas a otro. Se cambia de trabajo con frecuencia. Las familias tienden a tener un menor nmero de hijos. Se generalizan las comunicaciones entre lugares distantes, se amplan las posibilidades de educacin.

114

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

Estos cambios por qu afectan las formas de trabajo?

Ahora podemos estar conectados y comunicados instantneamente con personas de lugares distantes. En ese sentido, no es necesario que todos los procesos productivos se realicen en el mismo lugar, ni que las empresas cuenten con grandes instalaciones. Las grandes empresas que realizaban todos los procesos, desde la seleccin de la materia prima hasta el embolsado y etiquetado, tenan necesidad de mayor cantidad de trabajadores para realizar todo el circuito productivo: disear el producto, comprar materia prima, producir, empaquetar, ofrecer y distribuir la produccin, pagar, cobrar, etc. En cambio, ahora, las empresas se reservan ciertas tareas centrales como el diseo, la gerencia y la administracin y, subcontratan otras empresas para que realicen partes del proceso, para que mantengan las mquinas o para que se encarguen de los servicios de fabricacin de etiquetas, embolsado, sellado, etc.
Empresa tradicional Empresa actual

Por eso, las pequeas empresas tienen cada vez ms importancia. El sector servicios es el que emplea el mayor nmero de personas, y la competencia cada vez es mayor. Los trabajos que significan tareas rutinarias, repetitivas son reemplazados por trabajos ms flexibles. Las personas tienen ms libertad y se respeta su iniciativa, es posible rotar de ocupacin y tambin de responsabilidades. Los trabajos dependientes y permanentes, a los que los trabajadores aspiraban, eran los normales hasta hace algunos aos. Este tipo de trabajo se ha reducido y lo ms frecuente es cambiar de ocupacin cada cierto tiempo, por la gran inestabilidad laboral que existe en el pas. Despus de la lectura: Prepara un organizador como el siguiente. Cambios continuos

Cambios sociales

Cambios en la tecnologa

Cambios en la economa

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

115

Cmo afecta esta situacin a los trabajadores?


Todas estas transformaciones estn en marcha, pero no se observan en todos los trabajos. Por ejemplo, el sector industrial ha ido perdiendo su capacidad de emplear a los trabajadores, el sector servicios, especialmente el informal, es el que tiene la mayor cantidad de personas empleadas. En el nuevo orden, la produccin masiva, en serie, ya no es lo ms importante. La nueva economa se basa en la diversidad, en la que el Per tiene una gran ventaja, y tambin se basa en el conocimiento, campo que nos falta desarrollar. En la nueva economa se requieren trabajadores, emprendedores, con alto nivel de calificacin, con iniciativa y creatividad. Las nuevas tecnologas transforman los empleos. Esto hace que algunas ocupaciones desaparezcan y aparezcan otras nuevas. Hay ocupaciones que tienen cada vez menos demanda mientras otras especialidades van creciendo. Las empresas prefieren contratan a los trabajadores por periodos cortos, sin darles estabilidad para no tener que pagar beneficios, pagando bajos sueldos por empleos temporales, de esta manera las personas, sobre todo en pases en vas de desarrollo, no tienen seguridad en el trabajo.

Qu ideas llamaron tu atencin? Por qu? Con qu ideas no ests de acuerdo? Por qu? Cmo vivencias la situacin presentada en tu vida laboral?

En tu carpeta de trabajo:

Busca noticias sobre la situacin laboral en el pas y en el mundo. Lelas, identifica su estructura y escribe un comentario.

TLC laboral plus


El tema laboral era uno de los ejes centrales de los demcratas para que el TLC pueda ser aprobado por el Congreso estadounidense. Las adendas son un avance.
Por Jorge Toyama [Abogado laboralista]

Cules son los cambios fundamentales introducidos por las adendas al TLC? Primero, ahora existe una mayor limitacin para hacer cambios en ciertos aspectos de la legislacin interna vinculados a los derechos fundamentales del mbito laboral. Y segundo, el Per se compromete a elevar aun ms el ndice de fiscalizacin y cumplimiento de la normativa laboral. El TLC no incide en la soberana del Per para incorporar modificaciones a su legislacin interna, siempre que tales cambios no afecten los derechos fundamentales de la OIT: prohibicin del trabajo forzoso, erradicacin del trabajo infantil, libertad sindical, negociacin colectiva y no discriminacin.

Has identificado que la situacin de inseguridad en el trabajo y poco empleo no ocurre solamente en nuestro pas. Has podido conocer cmo los cambios sociales, econmicos, tecnolgicos afectan la situacin laboral de los trabajadores.

116

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

SEGUNDO MOMENTO: Qu sucede con el trabajo en el Per?

Tomando como referencia las imgenes, completa el siguiente cuadro: Qu tipo de actividad est realizando cada persona? Primaria 1 2 3 4 5 6 Secundaria Terciaria En la imagen, la persona produce Bienes Servicios

Imagen

Sobre la base de tus respuestas explica qu es una actividad econmica. En la siguiente lectura encontrars informacin para completar, tus ideas o aclarar tus dudas.

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

117

Actividades econmicas
Las actividades econmicas son acciones que realiza el ser humano para obtener, transformar e intercambiar los recursos que le ofrece la naturaleza. Cultivar la tierra es una actividad econmica, como tambin lo es un servicio de limpieza, el trabajo artesanal o las actividades de compra y venta en una bodega. Por medio de estas actividades se establecen relaciones entre las personas y entre las sociedades. La forma de vida de cada pas y su desarrollo dependen del avance de sus actividades econmicas. Tipos de actividades econmicas: Actividades primarias. Comprenden la explotacin directa de los recursos naturales del suelo, subsuelo o del mar. Tienen como finalidad obtener productos directamente de la naturaleza, por ejemplo agricultura, minera, ganadera, pesca y la explotacin forestal. Actividades secundarias. Tienen por objeto transformar los recursos naturales y las materias primas en bienes de consumo y bienes de produccin, es decir, bienes que sirven para elaborar otros productos. Por ejemplo, con el algodn se fabrican telas que son utilizadas para confeccionar vestidos; se preparan alimentos enlatados con los vegetales, producto de la actividad agrcola, o conservas con el producto de la pesca. Los metales y minerales permiten la fabricacin de mquinas y herramientas. En este rubro encontramos a los talleres, fbricas e industrias. Actividades terciarias. Agrupan distintos tipos de servicios: comercio, transporte, comunicaciones; tambin educacin, salud, bancos, hoteles, restaurantes.

En tu carpeta de trabajo:

De acuerdo a los tipos de actividades, ordena la siguiente lista: Peluquera Minera Fundicin Pesca Servicio de mozos Gua de turismo Siembra de camote Fabricacin de zapatos Discoteca Ganadera Transporte Venta ambulante

Qu otras actividades son comunes en tu barrio? Organzalas segn el tipo de actividad econmica y descrbelas. Analiza las condiciones laborales que brindan a los trabajadores. Busca dibujos sobre las distintas actividades econmicas que se desarrollan en el pas. Resalta cmo contribuyen al progreso de la sociedad.

Qu actividades econmicas tienen impacto en el desarrollo del pas?

118

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

Debido a la gran variedad de recursos que tenemos, en el pas se desarrollan diversas actividades econmicas; sin embargo, veremos que no todas tienen un impacto significativo en su desarrollo.

Actividades econmicas en el pas


Entre las actividades primarias ubicamos:

Agricultura: actividad milenaria en nuestro pas, participa en ella una tercera parte de la poblacin, pero el esfuerzo no es recompensado con los resultados econmicos. La gran mayora que se dedica a esta actividad son pequeos agricultores, con pocos recursos; falta tecnificacin, las tierras de cultivo son escasas, falta irrigacin, hay escasez de agua. Ganadera: es la crianza, seleccin y reproduccin de animales domsticos, vacunos, ovinos, caprinos, porcinos. Se aprovechan sus productos en la alimentacin (leche, carne, grasas) y como materias primas para las actividades artesanales e industriales. Minera: aprovecha los recursos minerales que existen en el subsuelo. Es una de las actividades ms importantes de la economa peruana en tanto representa el mayor porcentaje de las exportaciones; sin embargo, es poco significativa la cantidad de puestos de trabajo que genera. Pesca: participa en forma activa en el desarrollo nacional, genera divisas para el Estado y es una importante fuente de trabajo.

En cuanto a las actividades secundarias encontramos:

Industria: es una de las fuentes importantes de trabajo, abarca mltiples ramas o especialidades, dando ocupacin a obreros, tcnicos y profesionales especializados. Artesana: Elaboracin y produccin de bienes a mano o con ayuda de herramientas manuales. Ofrece directa e indirectamente empleo a las personas

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

119

En las actividades terciarias ubicamos diferentes servicios, como:


Alojamiento y servicio de comida Transporte Almacenamiento Comercio Servicios de informacin y comunicacin Educacin Salud

Actualmente, en nuestro pas, la mayor parte de la poblacin que trabaja se ocupa en actividades terciarias, es decir, en servicios. En el Per las actividades terciarias aportan a la economa (38,6%) y es la que genera mayor cantidad de empleo, especialmente en comercio, hoteles y restaurantes; luego, se ubican las actividades inmobiliarias y la enseanza; en tercer lugar, estn la construccin y la agricultura. La minera, por el contrario, slo emplea al 2% de la poblacin trabajadora. Otro sector en el que est creciendo el empleo es el de las exportaciones: productos de la pesca, textiles, productos agropecuarios (alcachofas, esprragos y leche). Como hemos visto en la Unidad 2, el ecoturismo, la acuicultura, el manejo de bosques y animales como la vicua ofrecen grandes posibilidades de trabajo y pueden llegar a triplicar las exportaciones.

En tu carpeta de trabajo:

Investiga sobre la ley de tercerizacin dada por el Estado. Analiza las ventajas y desventajas.

Cules son las actividades que generan mayores fuentes de trabajo en tu localidad? En qu actividades econmicas podran incursionar los pobladores de tu comunidad? Qu necesitaran para implementarlas? Por qu la agricultura ha dejado de ser el eje de la economa?

Esperamos que puedas entender mejor la situacin actual del pas respecto al trabajo y tengas mayor informacin de las posibilidades que ofrece nuestro pas para quienes, como t, se esfuerzan en el estudio y el trabajo.

120

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

TERCER MOMENTO: Trabajo s, pero no cualquier empleo

Observa las imgenes y determina quines estn trabajando. Fundamenta tu respuesta.

A qu nos referimos cundo hablamos de trabajo?


El trabajo es un concepto amplio que incluye toda actividad productiva. Esta actividad puede hacerse en forma dependiente, para un empleador, o en forma independiente, por cuenta propia. En esta caracterizacin tambin est considerado el trabajo de las cooperativas y otras formas de asociacin, las tareas familiares no remuneradas, el trabajo de las amas de casa y el trabajo voluntario. Empleo y trabajo frecuentemente son utilizados como sinnimos, pero no significan lo mismo:

Empleo: Se refiere a las relaciones laborales dependientes o subordinadas, cuando se trabaja para otra persona, que es el empleador, y existe una remuneracin. Trabajo: Como hemos indicado, es un trmino ms amplio que incluye tanto el trabajo dependiente como el independiente, el remunerado y el voluntario.

Empleo precario Se llama as al empleo inestable, sin proteccin social, sin beneficios como las vacaciones, el pago por horas extras; es decir, es el empleo que carece de condiciones adecuadas de trabajo. En algunas ocasiones, estos empleos precarios ofrecen ingresos superiores y condiciones ms flexibles, y algunos trabajadores prefieren trabajar de esa manera. Trabajo de sobrevivencia Es un trabajo de baja productividad, con nfimos ingresos, sin posibilidad de ahorrar o de juntar un capital. No utiliza tecnologa avanzada ni mano de obra calificada.

Elabora tu propia definicin de:

Trabajo, empleo, empleo precario y trabajo de sobrevivencia.

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

121

Nuevas caractersticas del trabajo Los cambios tecnolgicos y econmicos que has estudiado anteriormente tambin han significado cambios en las polticas de los pases, especialmente en Amrica Latina.

El trabajo se ha convertido progresivamente en un bien escaso. Muchos trabajadores han perdido su derecho a los beneficios sociales y otros se han quedado sin empleo. El desempleo en el Per no es ms elevado que en los dems pases de Amrica Latina, incluso es ms bajo que en otros lugares. Casi no existe el desempleo crnico, son muy pocas las personas que se encuentran desocupadas todo el ao. El problema principal es el empleo de mala calidad, el empleo precario. Muchas personas tienen trabajos que duran poco tiempo y van rotando de periodos de trabajo a periodos de desempleo que duran un tiempo y luego se vuelven a emplear. Las grandes empresas contratan a las pequeas y distribuyen el trabajo entre ellas. Lo que se valora actualmente es un nuevo tipo de trabajador: creativo, innovador, con capacidad de resolver problemas, cuyo trabajo sea de calidad. Podemos sealar estas caractersticas de los nuevos trabajos:

Ya no hay puestos de trabajo en los que se permanece por siempre hasta jubilarse. Se espera que los trabajadores cambien en su vida por lo menos diez veces de puestos de trabajo. Constantemente surgen nuevos empleos. Con la nueva tecnologa se requiere menos trabajo manual y ms trabajo intelectual. Ya no existen calendarios ni horarios de trabajo fijo e inamovible. Estos se adecuan a las caractersticas y necesidades de cada puesto. Se valora la dedicacin de los trabajadores a su formacin y actualizacin.

Los trabajadores que no cuentan con estos perfiles slo pueden desarrollar labores poco calificadas y mal remuneradas.

Cules son las principales ideas del texto? Cmo afectan estas condiciones laborales en las personas? Qu significa para ti realizar un trabajo con calidad? Qu otras caractersticas del trabajo en el Per conoces? Elabora una historieta sobre tu percepcin del trabajo en el Per. (Lee la ficha informativa).

Terminaste esta actividad con nuevos aprendizajes sobre la diferencia entre trabajo y empleo.

122

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

FICHA DE TRABAJO Comprensin de lectura


La celebracin del 1ro de mayo como da de los trabajadores fue propuesta en homenaje a la gran movilizacin obrera por la jornada de ocho horas en los Estados Unidos, movilizacin que culmin exitosamente el 1ro de mayo de 1886, provocando una represin contra sus dirigentes, entre ellos los cinco mrtires de Chicago, injustamente condenados a muerte. En el Per, el 1ro de mayo de 1905, la Federacin de Obreros Panaderos organiz un acto solemne para celebrar por primera vez el da de los trabajadores, acordando en esta ocasin iniciar una lucha comn para conseguir la jornada de ocho horas. En torno a esta reivindicacin unitaria, los principales ncleos obreros de la capital (textiles, portuarios, tipgrafos, etc.) empezaron a organizarse y el movimiento obrero tom cuerpo. Las luchas culminaron en enero de 1919, en un paro general que consigui el reconocimiento de la jornada de ocho horas en el Per. La limitacin de la jornada laboral a ocho horas fue un paso fundamental en el progreso humano. Abri el acceso al tiempo libre, creando condiciones para mejorar la calidad de vida familiar y personal, desarrollar actividades sociales y culturales, y asumir responsabilidades en el mbito pblico. Por otro lado, la limitacin de la jornada de trabajo estimul las iniciativas empresariales para incrementar la productividad en base al uso de sistemas organizativos y tcnicos ms eficientes. Hoy da, si bien la mayora de los Estados han incorporado la jornada de ocho horas en su legislacin, muchos trabajadores se ven obligados a trabajar ms tiempo, recurriendo a las horas extras y la informalidad. Eso no slo ocurre en el Per, sino tambin en pases desarrollados. Por ejemplo, la jornada de los peruanos que trabajan en Japn no baja de doce horas diarias. La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) creada en 1919 abri un espacio mundial de concertacin para empleadores, trabajadores y estados, mediante la cual se aprobaron una serie de convenios y recomendaciones sobre los principales derechos laborales. El convenio nmero 1 se refiere precisamente a la jornada de ocho horas.
Fuente: http://palestra.pucp.edu.pe/index.php?id=124

Responde:

Qu significado tiene la celebracin del 1ro de mayo? Cmo se instituye la jornada de 8 horas en el Per? Cules son las ventajas de tener una jornada laboral de 8 horas? Cmo se celebra esta fecha en tu comunidad? Qu opinas de esa celebracin?

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

123

FICHA INFORMATIVA La historieta


Es una narracin que se construye mediante una sucesin de imgenes y textos.

Elementos de la historieta:

Cuadro vieta: Es un cuadro delimitado por lneas negras que representa un instante de la historieta. Las vietas se leen normalmente de izquierda a derecha y de arriba abajo. Dilogos: Aparecen encerrados en lneas llamadas globos o bocadillos, que adoptan diversas formas, segn el sentido y la intencin comunicativa.

Onomatopeyas: Elementos grficos que intentan reproducir los ruidos y sonidos inarticulados de los personajes. Sirven para enfatizar la narracin. Ejemplos:

Smbolos cinticos: Se utilizan para dar sensacin de movimiento de los personajes u objetos.

124

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

FICHA INFORMATIVA Modelo de contrato de trabajo a tiempo parcial


Conste por el presente documento el contrato de trabajo a tiempo parcial, que al amparo del D. L. N xx, D. S. N xxx y normas complementarias celebran de una parte (nombre o razn social del empleador), con R.U.C. N y domicilio real en , debidamente representada por el seor (nombre del representante legal), con D.N.I N, a quien en adelante se le denominar EL EMPLEADOR, y de la otra parte, (nombre del trabajador) , con D.N.I. N , domiciliado en .., a quien en adelante se le denominar EL TRABAJADOR, en los trminos y condiciones siguientes: 1. EL EMPLEADOR es una , cuyo objeto social es.....y que ha sido debidamente autorizada por, de fecha .., emitida por, que requiere de los servicios del TRABAJADOR en forma (parcial, temporal o para un servicio), para (modalidad de contrato, causas de la contratacin) Por el presente contrato, EL TRABAJADOR se obliga a prestar sus servicios al EMPLEADOR para realizar las siguientes actividades: debiendo someterse al cumplimiento estricto de la labor, para la cual ha sido contratado, bajo las directivas de sus jefes o instructores, y las que se impartan por necesidades del servicio en ejercicio de las facultades de administracin y direccin de la empresa. En contraprestacin a los servicios del TRABAJADOR, el EMPLEADOR se obliga a pagar una remuneracin (mensual, quincenal, semanal) de (cantidad de dinero que recibir ) y se obliga a facilitar al trabajador los materiales necesarios para que desarrolle sus actividades y a otorgarle los beneficios que por ley, pacto o costumbre tuvieran los trabajadores del centro de trabajo contratados a plazo indeterminado. EL TRABAJADOR deber prestar sus servicios en el siguiente horario: de a (das), de. a .(horas). (El horario de trabajo no debe ser mayor de 4 horas diarias) EL EMPLEADOR se obliga a inscribir al TRABAJADOR en el Libro de Planillas de Remuneraciones, as como poner en conocimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo el presente contrato, para su conocimiento y registro. Queda entendido que EL EMPLEADOR no est obligado a dar aviso alguno adicional referente al trmino del presente contrato, operando su extincin en la fecha de su vencimiento, conforme a la clusula tercera, oportunidad en la cual se abonar al TRABAJADOR los beneficios sociales que le pudieran corresponder de acuerdo a Ley. En todo lo no previsto por el presente contrato, se estar a las disposiciones laborales que regulan los contratos de trabajo sujeto a modalidad, contenidos en el Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728 aprobado por el Decreto Supremo N 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Las partes contratantes renuncian expresamente al fuero judicial de sus domicilios y se someten a la jurisdiccin de los jueces de .para resolver cualquier controversia que el cumplimiento del presente contrato pudiera originar. Firmado en a los (das) del (mes)de 200

2.

3.

4. 5.

6.

7.

8.

________________________ EMPLEADOR

_______________________ TRABAJADOR

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

125

Actividad 2 Nios y jvenes trabajadores


Momentos Propsito

1. El trabajo infantil: derechos no cumplidos 2. Situacin de los jvenes que trabajan 3. La discriminacin en el trabajo

Caracterizar la situacin del trabajo infantil y juvenil en el pas. Analizar diversas experiencias y casos que sustentan los derechos y las normas laborales vigentes.

Descripcin

Contenidos

En el primer momento investigars la situacin del trabajo infantil en el pas y reconocers los derechos que deben respetarse y los trabajos que jams deben realizar los nios y nias. En el segundo momento analizars las caractersticas del trabajo juvenil actual y sus causas. En el tercer momento reconocers algunas situaciones de discriminacin y reflexionars sobre la necesidad de cambiar estas actitudes y conductas.

rea de Comunicacin

Comprensin de lectura Debate Elementos Caractersticas Organizacin Resumen

rea de Proyeccin y anlisis social


El trabajo infantil Derechos del nio y adolescente El trabajo juvenil La discriminacin laboral Organizacin Internacional del Trabajo (OIT)

Ficha de trabajo

Palabras clave

Los gallinazos sin plumas

Derecho a la educacin Derechos laborales Trabajo precario Discriminacin Educacin y trabajo Crculo vicioso de pobreza Explotacin

Ficha informativa

Convenio OIT 111 sobre la discriminacin (empleo y ocupacin) 1958

127

PRIMER MOMENTO: El trabajo infantil: derechos no cumplidos


Lee con atencin los siguientes testimonios: Andrea (12 aos) En mi colegio nadie sabe que trabajo en esto porque me da vergenza que lo sepan Trabajo recogiendo vidrios y otras cosas de la basura. Esteban (14 aos) Conozco que tengo derechos pero a veces no tengo para comer y mi madre me da duro si no traigo plata, as que tengo que trabajar en lo que sea. Juan (10 aos) En este mercado los nios trabajamos a cambio de una fruta o de una lata de atn. Nos pagan propinas. Margarita (14 aos) En las conferencias los adultos hablan en nuestro nombre, dicen que si un nio trabaja ya no es un nio. A los 7 aos yo hubiera querido estar en la escuela como los dems nios pero mis paps no tenan plata y me puse a trabajar para ayudarlos.

Declaracin de Santiago, la voz de los nios sudamericanos


(14 de abril de 1195) (Realizada por nios de Argentina, Uruguay, Bolivia, Per, Colombia, Brasil, Ecuador y Chile) A los nios nos gusta leer, pasear, compartir, escuchar msica, ir a la escuela, ayudar en casa, jugar y cuidar de nuestros hermanos menores. Pero tambin hay cosas que nos disgustan como que nos exploten en trabajos duros. Los nios les pedimos a los grandes que se unan frente a nuestros problemas, que sientan respeto y un poco de tristeza por nuestra dignidad que es maltratada. S a la educacin, no a la explotacin!

Analiza estos testimonios y responde en tu carpeta de trabajo:


Cul es el tema comn en estos testimonios? Cul es el problema que plantea Juan? Qu plantean los nios en la Declaracin de Santiago? Cmo afecta el trabajo de Andrea a su desarrollo? Qu experiencias de trabajo infantil conoces o has vivido? Escrbelas.

128

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

El trabajo infantil
En muchos pases, los nios realizan diferentes labores desde muy pequeos: ayudan en las tareas de la casa, hacen encargos, apoyan a la familia en los trabajos del campo, en la siembra, cuidan animales, etc. Como debes haber escuchado, el trabajo hace bien y beneficia a los nios, los ayuda a ser responsables, aprenden nuevas cosas y pueden tener un oficio. Pero esto no ocurre siempre as; muchas veces, por tener que trabajar los nios no alcanzan un desarrollo integral e incluso se perjudica su salud. El trabajo infantil es cualquier actividad econmica que realizan los nios y adolescentes en la que se produce o comercializan bienes o servicios. Ayudar en las tareas de la casa o cuidar a los hermanos menores es trabajo infantil? No, mientras esto no les impida ir a la escuela ni realizar tareas que no son adecuadas para su desarrollo. En Amrica Latina, alrededor de 7,6 millones de nios entre 10 y 14 aos trabajan. Si incluimos a los menores de 10 aos y a los que realizan tareas domsticas, esta cifra supera los 20 millones, lo que quiere decir que uno de cada cinco nios est trabajando. Adems, en algunos trabajos realizan tareas que son riesgosas para su desarrollo fsico, mental, espiritual o social. Qu clase de trabajo jams deben realizar los nios?

Labores peligrosas, que significan riesgo, daen su cuerpo, como las labores que realizan los nios en las canteras, en las minas o ladrilleras. Empleos que afecten su desarrollo emocional y social como la prostitucin infantil. Trabajos que les impiden asistir a la escuela o labores que los agoten e interfieran en su concentracin en los estudios. Trabajar ocho horas al da o ms. La Ley establece que los menores entre 12 y 14 aos pueden trabajar hasta 4 horas diarias; si tienen entre 15 y 17 aos, pueden trabajar 8 horas diarias.

En tu carpeta de trabajo:

Recoge opiniones de tus compaeros, familiares o amigos sobre:


Cuntos trabajan en tu aula? Cuntos trabajan desde nios? Tuvieron dificultades para continuar estudiando? Qu era lo ms difcil? Qu piensan del trabajo de los nios y adolescentes en el Per?

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

129

Cmo es la situacin en el Per? Por tu propia experiencia y por conversaciones con otras personas, seguramente conoces mucho del trabajo infantil en el pas y podrs responder si son verdaderas o falsas estas afirmaciones. Antes de la lectura V F El trabajo infantil ha disminuido en los ltimos aos. En las zonas rurales el trabajo infantil es ms frecuente. La mayora de nios que trabajan pueden ir a la escuela. Los nios que trabajan lo hacen por costumbre.

Afirmaciones

Despus de la lectura V F

Luego de la lectura anota las respuestas en la columna de la derecha.

El trabajo infantil en el Per


La mayor parte de nios trabajadores pertenecen a los estratos econmicos ms pobres, en las zonas rurales la pobreza es mayor y la participacin de los nios en el trabajo es ms frecuente. El trabajo infantil en la poblacin menor de 14 aos tiende a crecer en los ltimos aos. En la mayora de los casos los nios trabajan ms horas de las permitidas, en promedio 46 horas semanales. Incluso los que van a la escuela trabajan en promedio 35 horas, y en el caso extremo trabajan jornada completa y no pueden ir a la escuela ni jugar. Tres de cada cuatro nios que trabajan abandonan los estudios, algunos temporalmente, otros ya no regresan. En promedio se retrasan dos aos con relacin a los que se incorporan al trabajo despus de los 18 aos. Qu establece el Cdigo Peruano del Nio y el Adolescente? Los adolescentes requieren autorizacin para trabajar. El responsable de la familia lo inscribir en el Registro municipal. La edad mnima para los siguientes trabajos es: Labores agrcolas 15 aos, labores industriales, comerciales y mineras: 16 aos y Pesca industrial 17 aos.

Peridicamente deben tener exmenes mdicos. No recibirn una remuneracin menor a la de los trabajadores de su misma categora. Los empleadores que los contraten estn obligados a darles facilidades para que asistan regularmente a la escuela. Los adolescentes que trabajan en servicio domstico tienen derecho a un descanso de doce horas continuas. Tienen derecho a seguridad social. Los adolescentes trabajadores pueden reclamar el cumplimiento de todas las normas, sin necesidad de apoderado.

130

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

Organicemos un debate.

Algunas personas en el Per y otros pases del mundo consideran que, debido a la pobreza extrema y a la falta de acceso a la educacin, el trabajo digno es la nica salida para muchos nios y nias. Adems sostienen que el trabajo es un derecho humano y que los ellos tambin tienen ese derecho. Miles de nios y nias en diferentes ciudades defienden su derecho a trabajar con dignidad, a tener un trabajo decente. Organismos internacionales como la OIT se oponen al trabajo infantil y sealan que los pases tienen un compromiso de respetar y promover la supresin del trabajo infantil, es decir, el trabajo realizado por nios menores de 15 aos. La finalidad de esto es que puedan gozar de todos los derechos que les corresponden y tengan la posibilidad de un completo desarrollo fsico y mental. Despus de tus lecturas, investigaciones y experiencias de vida debes tener una postura frente al trabajo infantil. A continuacin desarrollars un debate. Sigue los siguientes pasos:

Formen dos grupos: uno a favor del trabajo infantil y otro en contra. Investiguen las dos posiciones que existen sobre el tema y cules son sus argumentos. Preparen los argumentos para defender su punto de vista. Designen un moderador, que dar la palabra a los distintos participantes. Al empezar el debate el moderador expone brevemente el tema. Luego formula la primera pregunta e invita al grupo a participar. Los integrantes del grupo levantan la mano para participar y plantean su posicin a favor o en contra del trabajo infantil. Al terminar el debate, el moderador resume las conclusiones a las que lleg el grupo, o las posiciones contrapuestas que se expresaron. Para evaluar el debate, responde a las siguientes preguntas:

Los participantes fundamentaron sus ideas con argumentos slidos? Los participantes expresaron con claridad sus opiniones? Se han respetado los turnos para hablar? El moderador ha propiciado la participacin de todos los integrantes del grupo? El moderador presenta las conclusiones a las que lleg el grupo? Has reconocido nuevos aspectos del trabajo infantil que te sern de utilidad para comprender mejor esta grave problemtica. Lo que viene a continuacin te ayudar a profundizar en la problemtica del trabajo juvenil.

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

131

SEGUNDO MOMENTO: Situacin de los jvenes que trabajan


ESTUDIO REVELA DIFICULTADES DE LOS JVENES PARA CONSEGUIR EMPLEO EN AMRICA LATINA
De acuerdo con el estudio, la juventud enfrenta muchas dificultades para conseguir una trayectoria de trabajo positiva. Uno de los motivos sealados es la precoz insercin en el trabajo, limitando la permanencia en las escuelas. En Amrica Latina, cerca de 4 de cada 10 jvenes entre 15 y 24 aos enfrentan problemas de desempleo u ocupacin precaria, totalizando ms de 40 millones de jvenes en esa situacin; 2 de cada 20 no estudien ni trabajan, lo que corresponde 22 millones.

Encuestas realizadas a jvenes de varios pases de Amrica Latina sealan que el trabajo es una de las cuestiones ms importantes para su desarrollo como persona y que la falta de empleo

se encuentra entre los problemas que ms preocupan. La problemtica de la falta de empleo hace que la confianza en el futuro personal sea muy baja.

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34001

Elabora un resumen anotando las ideas ms importantes del texto. De acuerdo a tu experiencia, cul es la problemtica laboral actual de los jvenes en el Per? Elabora un dibujo que refleje el desempleo juvenil y la mala calidad de empleos. Escribe un testimonio sobre la experiencia laboral de un joven: cmo accedi al empleo, qu labores desempea, cules son las condiciones de trabajo, etc.

132

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

Situacin de los jvenes en relacin al estudio y trabajo.

Cuando los estudios son la actividad principal: Terminan la secundaria y continan estudiando en el nivel superior, sea en institutos o universidades. A veces trabajan en forma temporal, pero esta actividad no ocupa su mayor tiempo. Son el 15% de los jvenes entre 16 y 19 aos.

Cuando el trabajo es su actividad principal: Su preocupacin principal es el trabajo, pueden estar empleados o estar buscando trabajo, pero ya no estudian desde hace buen tiempo. Son ms o menos el 35% de los jvenes.

Estudian y trabajan: No todos los que comienzan a trabajar se alejan de los estudios. De cinco jvenes que trabajan, al menos dos continan estudiando. Es un sector de jvenes que estudian y trabajan, con el esfuerzo que significa realizar las dos actividades al mismo tiempo.

Los inestables: Un tiempo estudian, un tiempo trabajan pero no tienen claro lo que quieren y por temporadas no hacen ninguna de las dos cosas.

De riesgo: Son aquellos que se encuentran en condicin de inactividad absoluta, ya dejaron de buscar trabajo y no estudian. En algunos pases los conocen como Ni-Ni (ni estudian ni trabajan) y constituyen un 20% de la poblacin juvenil. Estos jvenes se acercan peligrosamente a las actividades marginales y antisociales.

Conoces jvenes que podran ubicarse en estos grupos? Y t, en qu grupo te ubicas?, qu crees que el Estado debera hacer para apoyar a personas como t?

De seguro por tu experiencia conoces mucho sobre el tema laboral. Esperamos que algunos de los aspectos estudiados hayan contribuido a generar nuevos aprendizajes.

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

133

TERCER MOMENTO: La discriminacin en el trabajo


Seguro que alguna vez habrs escuchado la palabra discriminacin. Recuerdas cundo y en qu situacin?

Imagina un da en la empresa ABC, que se dedica a la fabricacin y venta de helados. stos son algunos de los empleados:

Carlos, quien manifiesta abiertamente su homosexualidad. Lupe, una provinciana quechuahablante. Andrs, un joven de raza negra. Julio, un empleado con sndrome de Down. Elena, con muy poca experiencia laboral. Flix, un anciano.

Qu puesto crees que ocupan los empleados descritos anteriormente Obrero(a) Asistente Personal de limpieza Gerente Portero(a) Chofer Secretario(a) Responsable de supervisin Por qu los has ubicado as? Fundamenta tus respuestas. Qu agresiones verbales discriminatorias crees que escucharan estos empleados referidos a su persona? Escrbelas. En caso de escuchar estas frases, cul sera tu actitud?

Qu es la discriminacin?
La discriminacin es un comportamiento negativo, dirigido contra individuos o grupos. Consiste en diferenciar, separar, distinguir a las personas en funcin de su grupo racial, nacionalidad, sexo, edad, religin, caractersticas fsicas, procedencia, etc. Expresa un trato de inferioridad hacia el otro por considerarlo diferente. Si esta situacin se sale de control puede que aparezcan sentimientos de odio y se llegue a la violencia. Los actos discriminatorios afectan la dignidad de la persona. Muchos se relacionan con actitudes de las personas que prejuzgan, es decir, que tienen prejuicios. Prejuicio es adelantarse a pensar negativamente de alguien o de algunos, sin conocerlos y sin tener motivos para ese pensamiento. El prejuicio nos impide ver a la persona tal como es y solamente vemos las caractersticas que le hemos dado antes de conocerla.

134

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

En tu carpeta de trabajo:

Recuerdas alguna actitud de prejuicio que hayas tenido hacia alguien?, qu pensaste de l o de ella?, por qu te formaste esa idea?, en realidad esta persona era como la imaginaste? Elabora una lista de todas las formas de prejuicio que conoces. Observa diversos programas televisivos (noticieros, telenovelas, entretenimiento, etc.). Identifica situaciones de prejuicios o discriminacin y escrbelas.

Discriminacin laboral
Significa excluir, distanciar o separar a alguna persona o grupo social con la intencin de impedir que acceda a oportunidades y beneficios laborales por sus caractersticas personales u otros factores. A lo largo de la historia, en el mundo han existido diferentes formas de discriminacin que han impedido que las personas se desarrollen, logren ser o hacer aquello que deseaban, mantenindolas al margen de las oportunidades. Ya sea por el color de su piel, por su procedencia, por su forma de hablar o de pensar, estas personas no han podido ejercer plenamente sus derechos y cuando a una persona se le niega el derecho a trabajar en las mismas condiciones que otra, se le est negando el derecho fundamental de todos los seres humanos a la igualdad.

Has sentido algn tipo de discriminacin en el trabajo? Cmo lo superaste? Qu formas de discriminacin laboral conoces?

En qu momentos puedes evidenciar la discriminacin laboral? Para que respondas a esta pregunta:

Busca y recorta diversos avisos clasificados ofreciendo trabajo. Analiza los avisos. Identifica cmo se expresa la discriminacin o los prejuicios. Entrevista a una persona que tenga un empleo. Pide que cuente cmo es tratada, si evidencia situaciones discriminatorias, si tiene las mismas consideraciones que los otros trabajadores, etc.

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

135

Lee el siguiente testimonio.

Jos Luis dice que en nuestro pas la discriminacin es un germen de difcil extincin. Hace poco un amigo suyo contest dos veces a un aviso de una empresa conocida que buscaba un gerente de finanzas. Quera saber cun difcil era conseguir un trabajo de ejecutivo para un candidato. En la primera respuesta se identific con un nombre falso, con un apellido conocido en la sociedad limea, con direccin en un distrito exclusivo, con estudios secundarios en un colegio privado, estudios superiores y poca experiencia de trabajo en el puesto que pedan. La segunda respuesta fue como una persona con apellidos de menos renombre, residente en Brea, con estudios escolares en colegio estatal, estudios superiores de primer nivel y mucha experiencia en el puesto que ofrecan. Qu creen qu pas? La empresa llam al primer candidato para una entrevista mientras que al segundo nunca lo consider ni le respondi.

Qu tipo de discriminacin se da en esta historia? En qu momentos se presenta? Qu derechos estn siendo afectados?

En tu carpeta de trabajo:

Organiza un grupo de investigacin para identificar: Cules son los motivos de discriminacin laboral ms frecuentes en el pas? Busca noticias sobre casos de discriminacin en el trabajo en peridicos, revistas, Internet. Organiza un debate sobre las formas de discriminacin laboral ms frecuentes y las acciones que se pueden realizar para enfrentarla. Con las conclusiones del debate elabora lemas en defensa de los derechos laborales y en rechazo a la discriminacin. Has analizado algunos problemas que suelen presentarse en los trabajos y has debatido sobre otras formas de discriminacin que conoces por tu propia experiencia. Estas reflexiones son importantes para enfrentar el problema y adoptar actitudes que detengan la discriminacin.

136

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

FICHA DE TRABAJO Los gallinazos sin plumas


Julio Ramn Ribeyro
A las seis de la maana la ciudad se levanta de puntillas y comienza a dar sus primeros pasos. Una fina niebla disuelve el perfil de los objetos y crea como una atmsfera encantada. Las personas que recorren la ciudad a esta hora parece que estn hechas de otra sustancia, que pertenecen a un orden de vida fantasmal. Las beatas se arrastran penosamente hasta desaparecer en los prticos de las iglesias. Los noctmbulos, macerados por la noche, regresan a sus casas envueltos en sus bufandas y en su melancola. Los basureros inician por la avenida Pardo su paseo siniestro, armados de escobas y de carretas. A esta hora se ve tambin obreros caminando hacia el tranva, policas bostezando contra los rboles, canillitas morados de fro, sirvientas sacando los cubos de basura. A esta hora, por ltimo, como a una especie de misteriosa consigna, aparecen los gallinazos sin plumas. A esta hora el viejo don Santos se pone la pierna de palo y sentndose en el colchn comienza a berrear: A levantarse! Efran, Enrique! Ya es hora! Los dos muchachos corren a la acequia del corraln frotndose los ojos legaosos. Con la tranquilidad de la noche el agua se ha remansado y en su fondo transparente se ven crecer yerbas y deslizarse giles infusorios. Luego de enjuagarse la cara, coge cada cual su lata y se lanzan a la calle. Don Santos, mientras tanto, se aproxima al chiquero y con su larga vara golpea el lomo de su cerdo que se revuelca entre los desperdicios. Todava te falta un poco, marrano! Pero aguarda no ms, que ya llegar tu turno. () Efran y Enrique, despus de un breve descanso, empiezan su trabajo. Cada uno escoge una acera de la calle. Los cubos de basura estn alineados delante de las puertas. Hay que vaciarlos ntegramente y luego comenzar la exploracin. Un cubo de basura es siempre una caja de sorpresas. Se encuentran latas de sardinas, zapatos viejos, pedazos de pan, pericotes muertos, algodones inmundos. A ellos slo les interesan los restos de comida. En el fondo del chiquero, Pascual recibe cualquier cosa y tiene predileccin por las verduras ligeramente descompuestas. La pequea lata de cada uno se va llenando de tomates podridos, pedazos de sebo, extraas salsas que no figuran en ningn manual de cocina. No es raro, sin embargo, hacer un hallazgo valioso. Un da Efran encontr unos tirantes con los que fabric una honda. Otra vez una pera casi buena que devor en el acto. Enrique, en cambio, tiene suerte para las cajitas de remedios, los pomos brillantes, las escobillas de dientes usadas y otras cosas semejantes que colecciona con avidez. Despus de una rigurosa seleccin regresan la basura al cubo y se lanzan sobre el prximo. No conviene demorarse mucho porque el enemigo siempre est al acecho. A veces son sorprendidos por las sirvientas y tienen que huir dejando regado su botn.

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

137

Pero, con ms frecuencia, es el carro de la Baja Polica el que aparece y entonces la jornada est perdida. Cuando el sol asoma sobre las lomas, la hora celeste llega a su fin. La niebla se ha disuelto, las beatas estn sumidas en xtasis, los noctmbulos duermen, los canillitas han repartido los diarios, los obreros trepan a los andamios. La luz desvanece el mundo mgico del alba. Los gallinazos sin plumas han regresado a su nido. Don Santos los esperaba con el caf preparado. A ver, qu cosa me han trado? Husmeaba entre las latas y si la provisin estaba buena haca siempre el mismo comentario: Pascual tendr banquete hoy da. Pero la mayora de las veces estallaba: Idiotas! Qu han hecho hoy da? Se han puesto a jugar seguramente! Pascual se morir de hambre! Ellos huan hacia el emparrado, con las orejas ardientes de los pescozones, mientras el viejo se arrastraba hasta el chiquero. Desde el fondo de su reducto el cerdo empezaba a gruir. Don Santos le aventaba la comida. Mi pobre Pascual! Hoy da te quedars con hambre por culpa de estos zamarros. Ellos no te engren como yo. Habr que zurrarlos para que aprendan! Al comenzar el invierno el cerdo estaba convertido en una especie de monstruo insaciable. Todo le pareca poco y don Santos se vengaba en sus nietos del hambre del animal. Los obligaba a levantarse ms temprano, a invadir los terrenos ajenos en busca de ms desperdicios. Por ltimo los forz a que se dirigieran hasta el muladar que estaba al borde del mar. All encontrarn ms cosas. Ser ms fcil adems porque todo est junto. Un domingo, Efran y Enrique llegaron al barranco. Los carros de la Baja Polica, siguiendo una huella de tierra, descargaban la basura sobre una pendiente de piedras. Visto desde el malecn, el muladar formaba una especie de acantilado oscuro y humeante, donde los gallinazos y los perros se desplazaban como hormigas. Desde lejos los muchachos arrojaron piedras para espantar a sus enemigos. El perro se retir aullando. Cuando estuvieron cerca sintieron un olor nauseabundo que penetr hasta sus pulmones. Los pies se les hundan en un alto de plumas, de excrementos, de materias descompuestas o quemadas. Enterrando las manos comenzaron la exploracin. A veces, bajo un peridico amarillento, descubran una carroa devorada a medias. En los acantilados prximos los gallinazos espiaban impacientes y algunos se acercaban saltando de piedra en piedra, como si quisieran acorralarlos. Efran gritaba para intimidarlos y sus gritos resonaban en el desfiladero y hacan desprenderse guijarros que rodaban haca el mar. Despus de una hora de trabajo regresaron al corraln con los cubos llenos. Bravo! exclam don Santos. Habr que repetir esto dos o tres veces por semana.

138

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

() Fue al regresar de una de esas excursiones que Efran sinti un dolor en la planta del pie. Un vidrio e haba causado una pequea herida. Al da siguiente tena el pie hinchado, no obstante lo cual prosigui su trabajo. Cuando regresaron no poda casi caminar, pero Don Santos no se percat de ello, pues tena visita. Acompaado de un hombre gordo que tena las manos manchadas de sangre, observaba el chiquero. Dentro de veinte o treinta das vendr por ac deca el hombre. Para esa fecha creo que podr estar a punto. Cuando parti, don Santos echaba fuego por los ojos. A trabajar! A trabajar! De ahora en adelante habr que aumentar la racin de Pascual! El negocio anda sobre rieles. A la maana siguiente, sin embargo, cuando don Santos despert a sus nietos, Efran no se pudo levantar. Tiene una herida en el pie explic Enrique. Ayer se cort con un vidrio. Don Santos examin el pie de su nieto. La infeccin haba comenzado. Esas son patraas! Que se lave el pie en la acequia y que se envuelva con un trapo. Pero si le duele! intervino Enrique. No puede caminar bien. Don Santos medit un momento. Desde el chiquero llegaban los gruidos de Pascual. Y a m? pregunt dndose un palmazo en la pierna de palo. Acaso no me duele la pierna? Y yo tengo setenta aos y yo trabajo... Hay que dejarse de maas! Efran sali a la calle con su lata, apoyado en el hombro de su hermano. Media hora despus regresaron con los cubos casi vacos. No poda ms! dijo Enrique al abuelo. Efran est medio cojo. Don Santos observ a sus dos nietos como si meditara una sentencia. Bien, bien dijo rascndose la barba rala y cogiendo a Efran del pescuezo lo arre hacia el cuarto. Los enfermos a la cama! A podrirse sobre el colchn! Y t hars la tarea de tu hermano. Vete ahora mismo al muladar! ()

Responde:

Quines son los personajes del cuento? Qu caractersticas presentan? Qu escenarios se describen en el cuento? Qu peligros amenazan a los nios Efran y Enrique? Crees que el trabajo que desarrollan los nios afecta su desarrollo? Por qu? Escribe un final para el cuento.

Subraya las palabras desconocidas y trata de inferir su significado.

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

139

FICHA INFORMATIVA Convenio OIT 111 sobre la discriminacin (empleo y ocupacin) 1958
Existe el Convenio sobre la Discriminacin Laboral promovido por la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y firmada por muchos de los pases miembros en 1958. Entre otros puntos el Convenio considera discriminacin:

cualquier distincin, exclusin o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religin, opinin poltica, procedencia u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el trabajo; cualquier otra distincin, exclusin o preferencia que tenga por efecto alterar o anular la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupacin.

Los pases que firmaron el convenio se comprometieron a obtener la colaboracin de las empresas y organizaciones que aceptaran el cumplimiento de estos acuerdos. Promulgar leyes y promover programas educativos que garanticen el cumplimiento de estos acuerdos. Asegurar la aplicacin de lo establecido en el convenio en las actividades de formacin profesional y de capacitacin para puestos de trabajo. En el convenio tambin se seala igualdad en la remuneracin que reciben los hombres y las mujeres por un trabajo de igual valor. Es decir, si dos trabajadores, uno hombre y otra mujer, realizan un trabajo similar, deben recibir igual remuneracin. Asimismo, se plantea que las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en las calificaciones exigidas para un empleo determinado no sern consideradas como discriminacin. Adems, refiere que no se considera como discriminatorias las medidas que afecten a una persona sobre la que recaiga sospecha legtima de que se dedica a una actividad perjudicial a la seguridad del Estado, o acerca de la cual se haya establecido que de hecho se dedica a esta actividad, siempre que dicha persona tenga el derecho a recurrir a un tribunal competente conforme a la prctica nacional.

140

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

Actividad 3 Aqu tambin hay oportunidades


Momentos 1. Oportunidades laborales 2. Competencias para trabajar en la actualidad 3. La comunicacin en el trabajo Propsito Reconocer diversas oportunidades laborales de tu comunidad y plantear ideas de negocios. Elaborar afiches para promocionar productos y servicios e identificar las competencias laorales de un trabajador eficiente y eficaz.

Descripcin

Contenidos

En el primer momento reconocers diversas oportunidades laborales y plantears ideas de negocios o productos innovadores para atender las necesidades de los habitantes de tu comunidad. En el segundo momento identificars algunas competencias bsicas que debe tener un trabajador competitivo y emprendedor. En el tercer momento analizars la importancia de la comunicacin asertiva para lograr buenas relaciones laborales, personales y laborales.

rea de Comunicacin

El afiche

Elementos Caractersticas Elementos Circuito

Comunicacin

rea de Proyeccin y anlisis social


Necesidades humanas bsicas Productos innovadores Competencias laborales que demandan las empresas El emprendimiento La comunicacin en el trabajo Trabajo en equipo

Ficha de trabajo

Palabras clave

Cuestionario asertivo

Competencias bsicas Emprendimiento Trabajo de equipo Asertividad

Ficha informativa

Fbula del trabajo en equipo

141

PRIMER MOMENTO: Oportunidades laborales


Identificar nuevas ideas de negocios es una actividad fundamental para el desarrollo de los negocios y las empresas; de otra forma, el empresario puede iniciar actividades que ya estn realizando otras empresas y dedicarse a ms de lo mismo, como ocurre en algunos lugares donde vemos numerosos negocios iguales, con poca o ninguna ventaja que los diferencie de la competencia. Estos negocios sobreviven con pocas posibilidades de crecer y el resultado es que muchos terminan cerrando.

Escribe la experiencia de algn negocio (tienda, restaurante, farmacia, panadera, etc.) que fracas. Identifica cules fueron las causas del fracaso y cmo se pudo evitar.

A continuacin analizars tu entorno y propondrs productos innovadores. Para ello:

1. Elabora una matriz de productos innovadores:

Necesidades Bsicas Vestido Vivienda Salud Seguridad Educacin Recreacin Comunicacin Transporte

COLUMNA 1 Productos innovadores

COLUMNA 2 Necesidades que satisface

COLUMNA 3 Caracterstica innovadora

Columna 1: Productos innovadores Identifica productos innovadores que se encuentren en el mercado. Esta innovacin no tiene que estar relacionada con la tecnologa. Las posibilidades de innovacin son amplias y variadas: presentacin, publicidad, producto tradicional o ya conocido que tiene un envase diferente. Se trata de observar los productos identificando nuevas e innovadoras formas de satisfacer necesidades.

142

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

Columna 2: Necesidades que satisface Escribe detalladamente la necesidad que satisface el producto o servicio. Por ejemplo, el telfono mvil o celular soluciona la necesidad de comunicacin, con la ventaja sobre el telfono fijo de ser sencillo, cmodo y de uso individual. Columna 3: Caracterstica innovadora Se trata de identificar la caracterstica que lo distingue de otros productos o servicios y que lo hacen innovador. Por ejemplo, la caracterstica innovadora del telfono celular podra ser que se fabrican modelos pequeos, con cmara de fotos, etc. 2. Analiza matriz:

Observa los productos innovadores que has propuesto y compara los productos identificados con las oportunidades regionales y la megadiversidad estudiadas. Analiza las caractersticas innovadoras, cuntas se relacionan con la riqueza y megadiversidad que tenemos en el pas o, tal vez, con los econegocios? De todas las ideas propuestas, cul o cules parecen ms interesantes? Explica por qu.

3. Propn productos innovadores: Escribe qu otros productos pueden atender las necesidades en forma innovadora, pero no han sido presentados en la matriz. Recuerda que deben ser ideas viables de implementar. Puedes motivar tu creatividad leyendo el siguiente caso:

Los letreros de Martn


A comienzos de los aos 90 muchas personas para aumentar sus ingresos, trabajaban como taxistas en sus horas libres. Utilizaban el auto familiar y lo nico que hacan era poner en el parabrisas un letrero que dijera TAXI; as, cuando queran usar el auto para otra actividad retiraban el letrero. Martn del guila, un joven empresario, identific la necesidad que tenan los taxistas de contar con letreros que pudieran colocarse y retirarse con facilidad. Investig las distintas posibilidades de materiales que se ofrecan en el mercado, dise un letrero al que bastaba poner un poco de agua para que se pegara al parabrisas y que poda retirarse cada vez que fuera necesario sin dejar ninguna huella. Con esta idea, prepar letreros atractivos, visibles y resistentes y los puso en venta. Los letreros fueron un xito; los empleaban en los taxis, mnibus y combis de todo el pas. Luego comenz a fabricar otro tipo de letreros, como SE VENDE, SE ALQUILA para locales, o letreros para publicitar platos especiales en los restaurantes.

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

143

Qu caractersticas personales tiene Martn que han permitido sacar su empresa adelante? Elabora la ruta seguida por Martn para concretar su idea. Puedes emplear un esquema como este:

Ideas de negocios
Para poner una empresa o tener un negocio lo primero que se necesita es la idea de lo que se quiere hacer; es lo que las personas entendidas llaman idea de negocio. Y, aunque ideas hay muchas, no todas son buenas. Por eso es importante que las personas que quieren establecer un negocio y producir, ya sea un bien o un servicio, tengan suficiente informacin para tomar buenas decisiones. Actualmente, el mercado nos ofrece muchas posibilidades para atender nuestras necesidades porque existen emprendedores que llevaron adelante sus ideas y nos ofrecen sus productos. De dnde sacan las ideas los emprendedores? Los gustos y necesidades de las personas han ido cambiando e incrementando de acuerdo a su cultura, a sus costumbres, a su edad. Hay variadas alternativas para atender nuestras necesidades y tambin se presentan muchas oportunidades para desarrollar buenos negocios. Empresarios como Martn saben identificar estas oportunidades y las convierten en negocios exitosos.

Qu caractersticas tiene una buena idea de negocio? Debe explicar:

El producto que ofrecers. Se presentan las caractersticas del bien o servicio.


Por ejemplo, el producto Delicius es un budn de lcuma con chocolate preparado con ingredientes naturales. Est hecho a base de frutas frescas deshidratadas, cacao en polvo al que basta echarle agua y hervirlo por dos minutos porque ya contiene azcar. Se presenta en cajas y bolsas con la etiqueta y nombre del producto.

A quin lo venders? Detallar las caractersticas y necesidades de los clientes esenciales del producto. Dnde se vender o se ofrecer el producto? Describir la forma cmo llegar el producto o servicio a los clientes.

144

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

En tu carpeta de trabajo:

Con un grupo de compaeros describe tu idea de negocio, explica cmo sera el producto, quines los clientes y cmo sera la distribucin. Elabora un afiche publicitario de tu producto o servicio innovador. Ten en cuenta las siguientes pautas sobre los elementos del afiche: El afiche trasmite una idea o informacin precisa que se desea dar a conocer. Tiene los siguientes elementos:

El mensaje. Debe ser atractivo, llamativo y sugerente. Los textos escritos pueden cumplir dos funciones:

Informativa, por tanto el lenguaje debe ser breve, claro y especfico. Persuasiva, es decir, busca convencer al receptor. Para ello, se utilizan construcciones con juegos de palabras, rimas, figuras literarias y recursos del lenguaje expresivos y apelativos del lenguaje.

La imagen visual o icnica. Los colores aplicados. La tipografa empleada. Son los tipos de letras que se utilizan.
Texto

Imagen

Analiza el afiche teniendo en cuenta las siguientes preguntas:


Qu elementos llaman tu atencin? A quin crees que se dirige? Por qu? Qu textos son de carcter informativo y cules persuasivo? La informacin es atractiva, llamativa y sugerente? Fundamenta tu respuesta. Si hubieses tenido que transmitir esta informacin en otro afiche, cmo lo habras hecho?

Has podido reconocer las oportunidades laborales que nos ofrece el pas y sus regiones. Adems has proyectado tu idea de negocio que puede tener buenos resultados. Estos resultados dependen tambin de las caractersticas de las personas y eso es lo que estudiars en el siguiente momento.

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

145

SEGUNDO MOMENTO: Competencias para trabajar en la actualidad


Hemos visto que las caractersticas del trabajo han cambiado radicalmente en las ltimas dcadas. Para las personas que trabajan significa que deben estar mejor preparadas, ser ms competentes. Si trabajas, es posible que esto lo hayas observado en algn momento; tambin puedes verlo en los avisos que publican los peridicos ofreciendo trabajos.

Qu requisitos deben cumplir las personas que se presentan como candidatos? Identifica los requisitos que son comunes en los anuncios. Por qu crees que sean requisitos?

Entre los requisitos comunes que se piden para cualquier tipo de trabajo destacan: ser emprendedor, tener iniciativa, capacidad de liderazgo, buena capacidad de comunicacin, compromiso con el trabajo, habilidades sociales, capacidad para trabajar bajo presin. Qu significan estos trminos? Lo veremos ms adelante. La Bolsa de trabajo de la Universidad Catlica realiz un estudio con 29 empresas entre medianas, pequeas y grandes para identificar cules son las competencias laborales ms importantes para ellos. Estos fueron algunos resultados: Trabajo en equipo Liderazgo Creatividad e innovacin Habilidades de comunicacin Compromiso con el trabajo Organizacin tica e integridad Relaciones interpersonales Capacidad de anlisis Iniciativa y proactividad 83,39% 75,00% 66,67% 66,67% 66,67% 50,00% 41,67% 41,67% 41,67% 33,33%

De acuerdo a tu experiencia:

Cules te parecen los ms importantes? Por qu? Qu otros requisitos agregaras a esta lista? Por qu?

146

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

Las caractersticas de los emprendedores


Decimos que una persona es emprendedora cuando pone en prctica sus ideas, cuando busca soluciones sencillas y nuevas para los problemas. Los emprendedores fijan sus metas y siempre tratan de alcanzarlas, piensan cmo hacer las cosas bien y, sobre todo, ponen en prctica formas nuevas para hacerlas. Son perseverantes, no se desaniman, intentan las cosas una y otra vez porque no siempre resultan como ellos esperan.

Para reconocer tus caractersticas de emprendedor responde: La mayora de las veces: Soy una persona confiable. Soy responsable con mis tareas. Soy capaz de trabajar organizadamente. Puedo trazarme objetivos y metas personales. Puedo trabajar en equipo. Me gusta liderar el grupo. Frente a los problemas trato de solucionarlos. Me gusta tomar decisiones. Soy creativo/a. Tengo confianza en m mismo/a. Acto de acuerdo a ciertos valores. Marcaste S en la mayora de las caractersticas? Eres una persona emprendedora. Y eso es lo que necesitas para encontrar soluciones y proponer ideas que mejoren tu vida, la de tu familia y la de tu comunidad. Si respondiste NO la mayora de las veces, es el momento para comenzar a trabajar en tus puntos dbiles. S No

Trabajo en equipo
Uno de los mayores problemas que se presentan en todas las empresas es unir a las personas para que trabajen con un propsito comn. Todas tienen necesidades, intereses, conocimientos y experiencias diferentes, pero se espera que sean capaces de unirse en un equipo con un mismo fin. Aunque en muchos lugares de trabajo lo que cuenta es el trabajo individual por ejemplo, se destaca al trabajador del mes tambin se espera que el personal trabaje con un propsito comn. Qu es trabajar en equipo?, en qu se diferencia del trabajo de grupo? Los grupos tienen un jefe que dirige e indica qu se debe hacer, cmo se debe hacer y para cundo, y sus integrantes hacen sus tareas en forma individual. En cambio, cuando las personas trabajan como equipo se genera una energa especial, las personas tienen metas e intereses comunes, trabajan juntas y se benefician del conocimiento, trabajo y apoyo de los dems miembros. De esta forma se logra tambin una mayor productividad.

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

147

El trabajo en equipo no se logra de un momento a otro. Cambiar la forma de trabajo de grupo a equipo significa cambiar la actitud de las personas, es un proceso que toma un tiempo. Este proceso tiene varias etapas, veamos cmo funciona. 1. Primera fase: Las personas se incorporan a un grupo nuevo. Se sienten inseguras a veces no conocen el entorno, se ponen tmidas, hablan poco. Por lo general, estas personas llegan con algunas expectativas de lo que esperan, pero no siempre las comunican.

2. Segunda fase: Las personas van ganando ms confianza y empiezan a expresar sus opiniones, buenas y malas. Suelen decir que las cosas no son como las haban pensado y pueden presentarse situaciones conflictivas.

3. Tercera fase: Conforme se presentan resultados positivos va desapareciendo el descontento y se inicia la integracin. Esto permite que el grupo se mantenga unido y se mejore la productividad con el paso del tiempo.

4. Cuarta fase: El grupo alcanza una madurez plena y se convierte en un equipo que trabaja unido para lograr sus metas. Se siente seguro del xito.

En tu carpeta de trabajo:

Cmo es la organizacin en tu trabajo? Trabajan individualmente o en grupo? Hay trabajo de equipo? Qu resulta mejor, trabajar individualmente o en equipo? Por qu? Cules son las ventajas de trabajar en grupo y las de trabajar en equipo? Trabajo de grupo Ventajas Desventajas Trabajo en equipo Ventajas Desventajas

Has conocido algunas competencias bsicas que las organizaciones exigen actualmente a las personas que trabajan, como ser emprendedores y saber trabajar en equipo.

148

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

TERCER MOMENTO: La comunicacin en el trabajo


La comunicacin es el proceso de transmisin y recepcin de ideas, pensamientos, instrucciones, informacin, sentimientos, etc., en l se distinguen elementos y etapas.

Es un nuevo compaero de trabajo. Le preguntar cmo se llama. Cul es su nombre?

Le digo mis dos nombres o slo uno?

Soy, Miguel ngel. Y usted?

Como se evidencia en la situacin anterior, la comunicacin es un proceso complejo. Por ejemplo, el emisor (quien emite el mensaje), antes de formular la pregunta, primero se form en la mente la idea de lo que quera decir. Luego, hall los vocablos que expresaran su pensamiento y los pronunci (cdigo). Este mensaje llega al odo del receptor (quien recibe el mensaje), pasa de sus sentidos a la mente, decodifica la informacin, capta el mensaje, y emite una respuesta. A continuacin lee el esquema sobre los elementos y procesos de comunicacin: Cdigo: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y smbolos que el emisor utilizar para trasmitir su mensaje; por ejemplo, el idioma. Canal: Es el medio a travs del cual se transmite la informacin-comunicacin, estableciendo una conexin entre el emisor y el receptor.

Cdigo

de

sc

ac

od

fic

ifi ca

co

di

ci n
canal

Emisor

MENSAJE

Receptor

Contexto: Es la realidad o situacin donde se desarrolla la comunicacin.

co
Referente

nt
Mensaje: Es el contenido de la informacin que desea trasmitir el emisor al receptor.

ex

canal

sit ua ci n

to

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

149

En tu carpeta de trabajo:

Identifica los elementos de la comunicacin:

En una avenida principal, un aviso publicitario de una gaseosa dice: El sabor preferido de todas las generaciones. El discurso presidencial del 28 de julio sobre la situacin laboral en el pas.

La comunicacin en el trabajo
El ejercicio de la mayora de las profesiones y ocupaciones precisan de la comunicacin con los dems: con clientes, proveedores, usuarios; con compaeros de trabajo, con el jefe, con personas de otras empresas, etc. Generalmente los problemas laborales son causados por una mala comunicacin, porque las personas no saben comunicarse y no se dan cuenta de la importancia que tiene en el trabajo. Cmo mejorar la comunicacin en el trabajo?

Pidiendo informacin, preguntando y esperando y dando respuestas. Prestando atencin a las necesidades de otras personas. Escuchando para comprender, no para responder. Tratando de identificar las sensaciones y emociones de la persona con la que nos estamos comunicando. Siendo amables, transmitiendo confianza.

Has tenido algn problema de comunicacin en tu trabajo? Describe cmo fue. Identifica las causas de esa mala comunicacin. Qu sugerencias propondras para mejorar la comunicacin en tu trabajo?

La comunicacin asertiva
La persona asertiva expresa sus deseos y opiniones, lleva a la prctica sus decisiones sin comportarse de manera agresiva con los dems. No huye o cede ante los dems para evitar conflictos, es capaz de aceptar sus errores sin sentirse culpable y est dispuesta a conversar diferencias de opiniones con otras personas. Con la comunicacin asertiva podemos expresar de manera clara lo que sentimos, pensamos y queremos. Ante un desacuerdo o pedido poco razonable, podemos expresar nuestra opinin y preguntar por qu debemos hacerlo, expresar con

150

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

respeto nuestra opinin frente a situaciones que nos incomodan, superando la timidez y la baja autoestima. Sin embargo, la asertividad es difcil de trabajar porque nos hemos acostumbrado a las conductas agresivas: si nos gritan respondemos gritando ms fuerte, nos aislamos o nos callamos y no decimos lo que sentimos ni pensamos.

Imagina la siguiente situacin.

Trabajas en un taller de costura. Por costumbre te gusta comer algo a media maana. Pero, como no te dan permiso para salir a comer debes hacerlo en tu puesto de trabajo. Sacas tu jugo con un pan. De pronto llega la supervisora y delante de tus compaeros empieza a gritarte: Ten cuidado con esa mquina, si algo le pasa t sers el nico responsable! Y no te olvides de limpiar tu zona de trabajo!

En tu carpeta de trabajo:

Responde:

Cmo te sentiras? Por qu? Por qu crees que la supervisora utiliza esa forma de comunicacin? Qu crees que piensen tus compaeros de trabajo? Cmo debera ser tu respuesta asertiva frente a esta situacin? Cmo debera hablarte la supervisora? Elabora una historieta que represente una forma de comunicacin asertiva. Escribe situaciones personales o laborales donde no existe una comunicacin asertiva. Identifica las causas y las posibles formas de superar ese tipo de comunicacin.

Lo aprendido en esta actividad te debe ayudar a comprender la necesidad de la comunicacin y la asertividad para trabajar, como competencias principales para cualquier trabajo.

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

151

FICHA DE TRABAJO Cuestionario asertivo

Lee detenidamente cada pregunta y marca la respuesta correspondiente. Preguntas 1. Cuando algo te parece injusto, expresas tu opinin al respecto? 2. En ocasiones te alteras ante determinadas situaciones que te desagradan? 3. Si un compaero te pide un favor que sientes que no eres capaz de cumplir, le dices que no? 4. Te sientes con derecho de interrumpir a otra persona si no te queda clara la explicacin? 5. Cuando alguien te pide ayuda, crees que tienes la obligacin de ayudarlo? 6. Crees que debes adaptarte a los dems antes que perder la amistad? 7. Si, regularmente, la conducta de otra persona te resulta molesta, le pides que la cambie o deje de hacerlo? 8. Ante una crtica que te hacen, intentas comprender el otro punto de vista? 9. Tu amigo acaba de llegar de comer una hora ms tarde y no te avis que se iba a demorar, le comentas que ests disgustado por la tardanza? 10. Una persona desconocida se acaba de mudar al lado de tu casa, te acercas a presentarte? 11. Un compaero de trabajo te da constantemente sus tareas para que t las realices, y decides terminar con esta situacin, le explicas la situacin con argumentos y razones? 12. Si una persona que t respetas expresa opiniones contrarias a las tuyas, te atreves a exponer tu propio punto de vista? S No

152

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

Preguntas 13. Consideras que cada persona debe defender sus derechos ante cualquier circunstancia? 14. Si estuvieras hablando con otra persona que, de pronto, interrumpe la conversacin para hablar con un tercero, expresaras tu fastidio? 15. Existen ocasiones en las que no expones tu opinin por temor a ser rechazada? 16. Sueles acusar o exigir cuando los dems estn en desacuerdo con su propio punto de vista? 17. Cuando un compaero est opinando sobre un tema del cual no tienes ningn tipo de inters, ignoras el mensaje? 18. Te sientes con derecho de pedir informacin de cualquier duda en cualquier momento de una exposicin? 19. Ante una situacin que te crea ansiedad, lo expresas abiertamente? 20. Si alguien te pide un favor que no puedes llevar a cabo, haces el esfuerzo para apoyar a esa persona? N de pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 N de pregunta 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

No

Respuestas Respuestas no asertivas asertivas S NO S S NO NO S S S S NO S NO NO S S NO NO NO NO

Respuestas Respuestas no asertivas asertivas S S S S NO NO NO S S NO NO NO NO NO S S S NO NO S

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

153

FICHA INFORMATIVA Fbula del trabajo en equipo


En una empresa el len (Gerente de Selva S.A.), buscaba el mejor camino para el logro de la excelencia y convoc a sus ejecutivos a una convencin. Todos los animales de la selva participaron activamente durante 3 das. La reunin se orient en identificar los "factores del xito" para la empresa. El conejo propuso que para lograr la excelencia todos deban estar preparados para correr veloces y no ser presa del peligro. La ardilla propuso desarrollar la capacidad de trepar y escalar ya que desde lo alto de los rboles poda verse todo con ms amplitud. Un pato indic que lo ms importante era la capacidad de nadar para atravesar los ros de Selva S.A. El guila seal la capacidad de volar como el elemento clave para el desarrollo del xito. As, el resto de animales sealaban otros atributos sumamente importantes tales como la capacidad de ver en la oscuridad, tener colmillos y garras fuertes, etc. Ante la diversidad de ideas se conform un consejo consultivo y seleccionaron los elementos de xito: correr, escalar, nadar y volar. Acto seguido el len (gerente) encarg a su departamento de entrenamiento preparar a los animales en el dominio de esas capacidades. Por ms que practicaban, no lograban su cometido. El pato excelente en natacin tena dificultades para correr y se quedaba fuera de hora para practicar, como corra lentamente tena menos tiempo para nadar y por ltimo las patas se le hincharon y dej de nadar por descanso. El conejo, gran velocista entr en depresin tras la frustracin de no poder nadar. La ardilla, excelente en el arte de escalar, se lesion en las clases de vuelo y obtuvo bajas calificaciones en carrera y natacin. Frente a este fracaso el mono propuso la siguiente moraleja: Aprendamos de esta experiencia para enfrentarnos a la Nueva Era. Lo ms importante es la capacidad de trabajar en equipo, colaborando y cooperando unos con otros. Debemos participar sumando nuestras cualidades a la de los dems, actuando cuando seamos necesarios, tras el mismo objetivo. Esto es ms apropiado que tratar de hacer lo que hacen los dems.
Tomado de "Fbulas para la Empresa" (http://www.geocities.com/wialo_al/fabula.htm)

154

La situacin del trabajo en el Per: dificultades y oportunidades

You might also like