You are on page 1of 26

1

INTRODUCCIN

a fuente tipogrfica es un grupo de caracteres, nmeros y signos, basados en un semejante parecido entre ellos. Mientras que la familia tipogrfica es una misma tipografa adaptada a diversas variaciones entre ellas (ej. Condensed, Book, Bold, etc), pero siempre mostrando ciertas caractersticas en si mismas. Los miembros de la famlia, sn semejantes pero siempre tienen sus rasgos propios. Cada fuente y familia de tipografas, tienen sus caractersticas que las hacen distinguir entre otras, que las hacen nicas y de gran personalidad.

Las fuentes tipogrficas se dividen en un grupo actual, la clasificacin de Maximilien Vox (1954) Divide las familias en: Humanas Garaldas Reales Didonas Mecanos Lineales Incisas Scriptas Manuales Tambin entraran las fantasa, pero no son nombradas un tipo de familia, debido a que su uso es bastante especial.

NDICE
ROMANAS
- Venecianas - Garaldas - De Transicin - Didonas

EGIPCIAS INCISAS PALO SECO


- Gothic - New Gothic - Geomtricas - Humanistas

ESCRITURA FANTASA Bibliografa

ROMANAS

as tipografas Romanas tienen su origen en el pasado, las tipos de cincelaban sobre piedra y resultaba difcil que los bordes quedasen rectos, por eso un da, un talador de tipos, tuvo la idea de usar la tcnica de destacar las lneas cruzadas en el acabado de casi todas las letras, denominados serifa. Esta tipografa contiene los sentimientos de tranquilidad, autoridad, dignidad y firmeza. Contiene tambin, un pequeo embellecimiento en los extremos del carcter, para facilitar y acomodar la lectura. Otra caracterstica comn en las fuentes de serifa, es que se basaban en crculos perfec-

tos y formas lineales equilibradas. La o, c, p, b entre otras, tienen que ser ms grandes, por qu a la vista adjuntadas entre s, parecen ms pequeas. El grosor de las fuentes Romanas modernas tambin tienen su origen en la historia. Las primeras se hicieron a mano, permitiendo la punta plana de la pluma en distintos grosores del trazo. Esta caracterstica se ha conservado por su belleza y estilo de naturaleza que aporta a sus letras. Las Serifa se subclasifican en las siguientes clases: - Venecianas - Garaldas - De transicin - Didonas

Son muy apropiadas para las lecturas largas de texto impreso, ya que los trazos finos y los remates facilitan de ello, dan velocidad y evita la monotona. Estas tipos parecen tradicionales, serias o corporativas, unos ejemplos son: - Book Anticua - Bookman Old Style - Courier - Courier New - Garamond - Georgia - Lucida Bright - MS Serif - New York - Times - Times New Roman - Palatino entre otras...

VENECIANAS

na de las marcas conocidas con las tipografas de familia Veneciana, es la marca de cerveza Heineken. Pese al uso de diferentes tipografas en su envase, hablaremos de la tipografa de su istopo. Con los gruesos de su tipografa, comunica que es una marca segura, firme y autoritaria. Debido a que al tener los segundos efectos del alcohol, cmo la borrachera, entre otros, los expertos pensaron en que necesitamos una marca de confianza. No cabe destacar, que el logotipo tambin tiende a comunicar algo refrescante y de prestigio, tal y cmo debe de ser una cerveza.

GARALDAS

onocida mundialmente, la marca del conocido buscador Google, es de la familia de las Garaldas. Con esta tipografa, nos da tranquilidad, seguridad, proximidad y clsico. Hablamos de una marca que lleva muchos aos en lnea, por lo tanto, para que esto siga, nos tiene que dar un mnimo de confianza en ella, por lo tanto, generalizando, el uso de los colores, son un juego de mucho jugo a extraer, debido a que es apto para todas las edades, no tiene ninguna res-

DE TRANSICIN

l conocido peridico Espaol de La Vanguardia, tiene de marca, una tipografa de la familia de transicin. Debido a sus noticias con contenido violento, el peridico debe de ser firme y con la suficiente autoridad para que el cliente que lo lee, siga comprndolo, por lo tanto, se eligi una tipografa cmoda, tranquila y austera. Los colores blanco y azul, refuerzan el sentido de marca noble, digna y segura.

DIDONAS

n la familia de las Didonas, encontramos la marca de la revista Vogue. Esta marca trae consigo un toque bastante elegante y tranquilo, propio de una revista de belleza femenina. El uso de los colores de la marca cambia dependiendo del toque editorial que se le d a la portada de la revista, una buena estrategia innovadora para que los clientes no se cansen de comprarla.

EGIPCIAS

es tipografas Egipcias son un grupo aislado de la resta de las Romanas, debido a que no tienen ninguna semejanza en sus serifas. No tienen modulaciones ni contrastes. Entre esta familia, una de las tipos que ms se conocen son: - Lubalin Graph - Skymie - Rockwell entre otras...

l texto que acompaa al logotipo de la liga de primera divisin mexicana, est usando una tipografa robusta y muy mecanizada, esto nos comunica lo fuerte que es el ftbol de ese pas y tambin podra decir que el ftbol en Mxico es bastante comercial en el campo de la industria.

10

a conocida marca industrial de Sony, muestra una fuerza y rotundidad en su logotipo, debido a que trata en varios campos tecnologicos, se ha utilizado una tipografa mecana muy acertada.

11

INCISAS

dems de las Egipcias, existe otro grupo aislado de las Romanas, las tipografas Incisas. Son letras Romanas de las ms antiguas, ligeramente contrastadas y parecen ser picadas en piedra. Casi no se notan sus remates, son ms bien sugeridos. Gracias a su ojo grande y sus ascendentes y descendentes finas, aunque sea muy difcil de digitalizar, tienen muy buena lectura en cualquier tamao. A pequea escala se confunden con tipos de palo seco, por casi perderse la gracia de su rasgo. Como tipografas incisas, encontramos: - Alinea - Bartra entre otras...

12

a antigua tipografa que acompaa el logotipo de la conocida marca de lentes General ptica, ha utilizado una tipografa incisa, esta comunica que es una marca muy responsable, de confianza entre otros, para dar seguridad a sus clientes en algo tan indispensable cmo lo es la vista.

13

a pelcula animada de Disney Pixar, Ratatouille, ha hecho un uso de la tipografa incisa-hbrida copperplate bastante curioso, de hecho, el principal escenario de la pelcula es una cocina, seguramente quiso dar ese toque elegante y sofisticado de este campo de trabajo,

14

PALO SECO

as tipografas de palo seco son simplemente tipografas sin remates o serifas. Aparecieron en Inglaterra en el siglo XIX. No existe contraste entre sus trazos y sus vrtices son rectos, ajustados en sus empalmes. Representan la forma natural de una letra, por alguien que ni la ha escrito a lpiz ni a pincel. La fuente transmite el efecto de modernidad, sobriedad, alegra y seguridad, son muy neutras pero a la vez muy populares, dificultan la lectura en largas lecturas, por lo que slo se usan en textos cortos siempre habiendo una razn.

Desde su inicio estn asociadas a la tipografa comercial, su legibilidad y durabilidad eran muy correctas para las impresiones comerciales. Poco a poco, las fuentes de palo seco, fueron ganando terreno a las de serifa, debido a que por su falta de remates y sus trazos finos, eran muy apropiadas para letras de gran tamao, ya que pueden ser vistas desde larga distancia. Unos ejemplos seran los carteles, los rtulos, entre otros... Estas tipos reflejan una imagen moderna, limpia

y minimalista. Se puede decir que es la ms recomendable para el diseo de presentacin digital, ya que son legibles en la representacin de diapositivas u otro medio digital. Sin embargo, para textos largos e impresos no son muy recomendables, por su monotona y dificultad de lectura. Estas tipografas se subclasifican en estos tipos: - Geomtrica - Gothic - New Gothic - Humanista entre otras... Unos ejemplos son: - Arial - Chicago - Mnaco - Tahoma - Helvtica - Verdana - Univers

15

GOTHIC

a marca de detergentes Ariel, usa de marca una tipografa de palo seco Gothic. Con esta comunica que el detergente es moderno y a la vez es limpio, consiguiendo as, la confianza de miles de clientes.

16

NEW GOTHIC

a marca de Panasonic es bastante curiosa, es muy moderna y est a la ltima de su tecnologa, por eso han usado una tipografa limpia y clara. No cabe decir, que una tipografa Mecana hubiese hecho dao, puesto que se entendera la marca y a lo que se dedica.

17

GEOMTRICAS

na serie moderna en el campo laboral en que trabajan doctores, cirujanos u otros, necesita un logotipo moderno y que situ al espectador en un ambiente real. Por lo tanto, el uso de una tipografa geomtrica es acertada, puesto a que nos da seguridad en la serie, sabiendo que esta no tiene ningn desequilibrio fuera de lo del da a da.

18

HUMANISTAS

a marca United Colors of Benetton se sita en el mbito laboral de la moda, para todas las edades, por eso se busc un logotipo confiable y que diese ese equilibrio, que no fuese tan infantil ni tan clsico, tambin al ser una tipografa humanista, da esa sencillez de marca buena, limpia y econmica.

19

ESCRITURA

ESCRITURA

as tipografas de Escritura se asemejan a las cursivas o de caligrafa. Comnmente son reservadas para titulares de presentaciones digitales, para las firmas de autor, etc. Debido a que sus trazos ms finos desaparecen a cierta disminucin de tamao, dificultando as su legibilidad. Estas clase de tipografa es subdividida en: - Brush - Caligrfica - Canciller - Casual entre otras...

Entre estos ejemplos encontramos: - Aelfa - Belphebe - Brush - Edwardian Script - English etc... Tambin podemos encontrar la tipografa Gtica, esta debera ser la primera en cualquier sistema de clasificacin, debido a que fue la base histrica de la tipografa.

20

na de las marcas ms conocidas mundialmente, cmo lo es Coca Cola, usa una tipografa manuscrita, esta comunica que la bebida es refrescante, hecha con cuidado y que todo el mundo puede comprar o probar, tambin da a entender que es para todas las edades.

21

a marca del equipo deportivo Yankees es muy extensa, cuenta con equipo de Baseball, con ropa de moda urbana-hip hop o algo as por el estilo. Entonces se opt por una esttica variable, el representar al equipo cmo si fuese de calidad, veloz y a la vez unido, tambin es cuestin de esttica Estadounidense actual, van a la ltima moda, y esto va enlazado a la ropa, el querer representar una marca de tendencia y de calidad.

22

FANTASA

a tipografas de Fantasa son las que ms atraen al pblico objetivo. Estas pueden sugerir una poca o periodo de tiempo, en cambio otras tienen ms personalidad. Podemos encontrar las siguientes subcategoras: - Antigua - Art Nouveau - Arte Pop entre otras... Por su alta asociacin y referencia al entenderla, estas tipos solo se usan nicamente para titulares. De estas encontramos: - Terminator - Star Wars - Final Frontier - Jokerman etc... La gran mayora de ellas son creadas para la industria audiovisual, el arte o la tecnologa.

23

na marca tradicional y que ha hecho leyenda cmo lo es Walt Disney, necesita ese toque divertido e infantil-juvenil e incluso para todas las edades. Entonces se utiliz una tipografa de fantasa, muy peculiar y con gran personalidad, tanto es la fama que ha cogido, que es reconocida mundialmente.

24

a marca de refrescos fanta, esta hecha con una tipografa de fantasa, esta le da un toque bastante refrescante y divertido, por qu aparte de estar hecha de compuestos parecidos al sabor de las frutas, atrae a gente de diversas edades.

25

i recerca del trabajo de familias tipogrficas ha tratado en el medio de Internet y sus pginas, para empezar he buscado las imagenes en google, me he asegurado bien bien a que familias tipogrficas perteneca cada envase, logotipo u otros. Busqu pginas confiables cmo: http://www.desarrolloweb.com/ articulos/1626.php http://clasificaciontipografica. blogspot.com.es/ Para aclararme con diversos temas, aunque la actividad ha sido bastante intensa y duradera, creo que he hecho un trabajo decente, aunque se podra completar ms.

You might also like