You are on page 1of 3

12

Nombre Curso y grupo

PRUEBA DE EVALUACIN

Evaluacin

Apellidos Fecha Calicacin

Define brevemente los siguientes trminos: visigodos, va de la Plata, Aula Regia y miniatura. Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: Roma venci a los visigodos en Hispania. A Andaluca llegaba la va Augusta, la va de la Plata. Los visigodos crearon grandes latifundios. Los romanos dividieron Hispania en provincias. Los celtas vivan en castros.
PRUEBAS DE EVALUACIN

Responde de forma resumida a las siguientes cuestiones referidas a la Hispania romana. a) Cules eran los principales cultivos? b) Qu tipo de ganado se criaba? c) Qu minerales se extraan? d) Cules eran las industrias artesanales ms importantes? e) Qu rasgos presentaba el comercio? Elabora un esquema sobre la llegada de los visigodos a Hispania y la formacin, consolidacin y decadencia del reino de Toledo. Cules fueron las principales manifestaciones de la cultura visigoda? Relaciona estos nombres con la imagen a la que corresponden: una corona votiva, una cruz y un capitel visigodos.

Explica con tus propias palabras en qu consisti la romanizacin de Hispania.

B.

A.

C.

224

Ciencias Sociales 1. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

SOLUCIONARIO
c) Esclavos. d) Mosaico. e) Anfiteatro. f) Pueblos brbaros. Roma mantuvo un activo comercio con el resto del Imperio. De estas zonas llegaban las materias primas necesarias para la industria y diversos productos alimenticios. Tambin sostuvo relaciones comerciales con regiones que no formaban parte de sus dominios. As pues, en el norte y este de Europa, los romanos compraban mbar, trigo, esclavos y pieles; en frica, esclavos, marfil y piedras preciosas; y de Asia traan especias, sedas y perfumes. El comercio se increment gracias al uso de la moneda y al desarrollo de las rutas comerciales, tanto martimas, a travs del Mediterrneo, como terrestres. a) Exista una gran semejanza entre los dioses romanos del Estado y los dioses griegos. Sus funciones eran las mismas y solo se distinguan porque tenan nombres diferentes. b) El culto imperial era el que se ofreca a los emperadores divinizados. Era una manifestacin de lealtad al Imperio por parte de todos sus habitantes. c) El cristianismo establece la creencia en un nico Dios (monotesmo), ante el cual todas las personas son iguales; adems, sostiene la existencia de una vida despus de la muerte. Materiales: la piedra, el ladrillo y el mortero. Planta: rectangular. Elementos sustentantes: muros y columnas. Elementos sustentados: la cubierta exterior del edificio est formada por un tejado a dos aguas. Decoracin: la constituyen las columnas adosadas a la pared, los capiteles de las columnas de estilo corintio y los relieves del friso del entablamento. Funcin: se trata de un templo, edificio considerado la casa del dios o de los dioses a los que estaba dedicado; por lo tanto, su funcin era religiosa. d) Fundacin de Roma por parte de Rmulo (753 a. C.). h) Fin de la monarqua en Roma y proclamacin de la Repblica (395 d. C.). Error: la fecha correcta es el ao 509 a. C. c) Inicio de la conquista romana de Hispania (313 d. C.). Error: la fecha correcta es el ao 218 a. C. f) Inicio del Imperio (27 a. C.). e) Fin de la conquista romana de Hispania (19 a. C.). b) Edicto de Miln (218 a. C.). Error: la fecha correcta es el ao 313 d. C. g) Divisin del Imperio (509 a. C.). Error: la fecha correcta es el ao 395 d. C. a) Derrocamiento del ltimo emperador romano de Occidente por los pueblos brbaros (476 d. C.). La pax romana se desarroll durante la poca imperial, desde la llegada de Augusto al poder hasta el siglo II d. C. Se caracteriz por una gran estabilidad poltica, social y econmica, lo que facilit la expansin territorial de Roma y la difusin de su cultura.

12

Soluciones

Evaluacin (pg. 224)


Visigodos. Pueblo germano que invadi, junto con otros pueblos, el Imperio romano de Occidente. Despus de fundar un reino en Tolosa, pas a Hispania, donde se estableci a partir del siglo VI, fundando el reino de Toledo. Va de la Plata. Va de comunicacin que atravesaba parte de Andaluca en poca romana. Era una de las ms importantes de Hispania. Aula Regia. Consejo formado por nobles que asesoraba al monarca visigodo en sus tareas. Miniatura. Pequea lmina pintada que decoraba los libros visigodos. Falso. Venci a los cartagineses y a los pueblos prerromanos. Verdadero. Verdadero. Verdadero. Verdadero. La romanizacin fue un proceso cultural que se dio en Hispania a partir de la llegada de los romanos. Estos fueron imponiendo sus costumbres, sus leyes, su organizacin territorial, el latn como idioma culto, sus tcnicas mineras, agrcolas y artesanales, su forma de vestir y de alimentarse, su arte, hasta que, poco a poco, Hispania se convirti en un territorio romano ms, donde se viva de manera muy parecida a como se haca en Roma. a) Cereal, vid y olivo. b) Ganado ovino, bovino, porcino y equino. c) Oro, plata, plomo, mercurio, hierro d) Alimentarias (conservas y salazones), textil, cermica, hierro y vidrio. e) Experiment un gran desarrollo gracias al uso de la moneda romana, a la existencia de rutas comerciales martimas y a la construccin de calzadas y vas. Hispania exportaba productos agrcolas y mineros, as como esclavos, e importaba artculos de lujo. La llegada de los visigodos a Hispania: Se asentaban junto al ro Danubio. Se establecieron en las Galias en el 418 y fundaron el reino de Tolosa. En el 507 se asientan en Hispania. El reino de Toledo: Fundaron un reino con capital en Toledo siglo VI. Leovigildo venci a suevos, cntabros y bizantinos, y unific casi toda la Pennsula. Se eligi a Rodrigo como rey tras la muerte de Witiza. Con la batalla de Guadalete en el 711 finaliza el reino de Toledo. La manifestacin ms importante de las letras visigodas fue las Etimologas que es una recopilacin de todo el saber de la poca, realizada por san Isidoro. Respecto al arte, destacan las iglesias (San Pedro de la Nave, Santa Comba de Bande,

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Ciencias Sociales 1. ESO

233

PRUEBAS DE EVALUACIN

SOLUCIONARIO
Quintanilla de las Vias y San Juan de Baos) y numerosas piezas de orfebrera, entre las que destacan las coronas votivas. A. Cruz. B. Capitel. C. Corona votiva. Monarqua: Duracin: 753 a. C. - 509 a. C. Forma de gobierno: monarqua. Acontecimiento importante: fundacin de la ciudad de Roma. Repblica: Duracin: 509 a. C. - 27 a. C. Forma de gobierno: el poder se reparta entre las asambleas populares, los magistrados y el Senado. Acontecimientos importantes: Guerras Pnicas y comienzo de la conquista de Hispania. Imperio: Duracin: 27 a. C. - 476 d. C. Forma de gobierno: el emperador asumi todo el poder. Las instituciones republicanas se mantuvieron pero perdieron importancia. Acontecimientos importantes: mxima expansin territorial de Roma, crisis del siglo III d. C., divisin del Imperio en el ao 395 d. C. entre Imperio romano de Occidente e Imperio romano de Oriente, invasiones brbaras y desaparicin del Imperio romano de Occidente. Concilios de Toledo. Asambleas visigodas en las que se tomaban decisiones polticas. Btica. Provincia romana que tena su capital en Corduba. Su territorio coincida aproximadamente con el de la actual Andaluca. Arco de herradura. Arco en forma de herradura. Fue utilizado en las construcciones visigodas. RESPUESTA ABIERTA. Pueden citarse: calzadas, puentes, acueductos, termas, anfiteatros, teatros, templos, baslicas, circos, arcos de triunfo, etctera. a) Paleoltico.
poca Arcaica poca Clsica poca Helenstica Esculturas de Policleto y Praxteles Triunfo de la democracia en Atenas

Soluciones
Evaluacin final de Historia (pg. 225)
La etapa anterior a la invencin de la escritura se llama Prehistoria y la posterior se denomina Historia. En el Paleoltico los seres humanos vivan en cuevas; se vestan con pieles; se alimentaban de los animales que cazaban y de los frutos que recolectaban; elaboraban utensilios de piedra tallada, de hueso y de asta; y decoraban las paredes de las cuevas con pinturas de animales de vivos colores. En el Neoltico los seres humanos vivan en poblados; se vestan con tejidos de lana, lino; vivan de la agricultura y la ganadera fundamentalmente; elaboraban utensilios de piedra pulimentada y recipientes de cermica; y decoraban las paredes de los abrigos rocosos con figuras esquemticas de personas y animales pintadas en color rojo o negro. El Nilo tuvo gran importancia para Egipto, ya que su territorio sin este ro sera solo un rido desierto. El ro proporcionaba a los habitantes de Egipto el agua que necesitaban para regar los campos y para su consumo. Adems, las crecidas peridicas del ro depositaban en sus orillas limo que fertilizaba la tierra.
Formacin del Imperio de Alejandro Magno Guerras del Peloponeso Fundacin de colonias en las costas mediterrneas

PRUEBAS DE EVALUACIN

b) Roma. c) Hispania visigoda. d) Neoltico. e) Final de la civilizacin romana. f) Egipto. g) Hispania romana.

234

Ciencias Sociales 1. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

You might also like