You are on page 1of 4

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Regional Quindo Centro de Comercio y Turismo


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Versin 2.0 Pgina 1 de 4

GUIA DE APRENDIZAJE N 3

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE Competencia: 460056 - Conceptos y parmetros bsicos de un Sistema de Riego Agrcola. Parmetros para calcular un balance hdrico. 2. PRESENTACION Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecucin 365281 - Aplicar el manejo de la 10 horas tabla de balance hdrico acorde a estndares.

Damos inicio hoy a la tercera semana del proceso de formacin en la modalidad virtual lo que exige de usted mucha actitud positiva y dedicacin para poder desarrollar de manera satisfactoria el mdulo. Tenga en cuenta que este es un proceso autnomo lo que le permitir avanzar a su propio ritmo. En esta semana trataremos los siguientes temas: Identificar claramente lo que es balance y los factores que lo componen. Aplicar los procedimientos tcnicos en la recoleccin de datos de precipitaciones en un rea determinada. Reconocer conceptos bsicos en el anlisis de las tablas de BH tales como K del cultivo, distribucin de contenidos del suelo, escorrenta. Reconocer de forma prctica conceptos cientficamente comprobados para calcular la evapotranspiracin teniendo en cuenta diferentes factores de anlisis. Determinar la evapotranspiracin para los ejercicios planteados por medio de la frmula ms prctica y fcil de utilizar.

La actividad preliminar al desarrollo de la formacin requiere de la revisin detenida del documento de estudio Calculo de la ETP y la realizacin de las respectivas consultas por internet. Adicionalmente, podr descargar el material para gua en el proceso.

3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : Descripcin:

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Regional Quindo Centro de Comercio y Turismo


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Versin 2.0 Pgina 2 de 4

GUIA DE APRENDIZAJE N 3

Actividad 1 Para esta semana usted debe diligenciar el formulario que se muestra a continuacin. Este documento le permitir calcular la ETP de tu regin, debe enviarlo travs del respectivo enlace que se encuentra en el botn Actividades dando clic en Unidad 3 Variables del balance hdrico, luego en enlace para el envo de la actividad, adjuntar el correspondiente archivo y por ltimo Enviar. Para el desarrollo de esta actividad: 1. Ingresa a la pgina del IDEAM y consulta los valores de temperatura promedios para el municipio ms cercano a tu finca. 2. Copia los datos obtenidos en la tabla que encontrars a continuacin 3. Diligencia por completo la tabla y realiza los clculos hasta encontrar todos los valores solicitados.

Nombre del aprendiz Nombre de la fina Vereda Municipio Departamento rea en hectreas de la finca rea destinada a ganadera rea destinada a cultivo Nombre de la estacin meteorolgica ms cercana Cultivos que te gustara implementar en la finca Breve descripcin del lugar

Basados en los diferentes estudios climatolgicos de tu regin diligencia este cuadro transcribiendo los datos promedios de las fuentes consultadas por internet y realiza los clculos de la ETP utilizando la frmula del doctor Holdridge.

Factor Temperatura C No de das al mes Valor de la ETP mensual

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

Ambiente(s) requerido: Ambiente virtual de formacin. Material (es) requerido: Material de apoyo: Documentos que se encuentran en las pestaas: Documentos de estudio.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Regional Quindo Centro de Comercio y Turismo


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Versin 2.0 Pgina 3 de 4

GUIA DE APRENDIZAJE N 3

Enlaces externos. Consulta externa por parte del aprendiz (autoformacin) 4. EVIDENCIAS Y EVALUACION Descripcin de la evidencia 1. Documento en Word o Pdf,, elaborado en tipo de letra Arial 12 , debe contener: Portada, con los datos de la persona o personas que entregan el documento. Estructura que contenga los formularios completamente diligenciados y un comentario del tema. Bibliografa. Documento Word o Pdf. El documento deber ser enviado a travs del respectivo enlace que se encuentra en el botn Actividades dando clic en Actividades, Unidad 3 , Envo Actividad 3 y despus Enviar . Identifica claramente lo que es balance y los factores que lo componen. Aplica los procedimientos tcnicos en la recoleccin de datos de precipitaciones en un rea determinada Reconoce conceptos bsicos en el anlisis de las tablas de BH tales como K del cultivo, distribucin de contenidos del suelo, escorrenta. Reconoce de forma prctica conceptos cientficamente comprobados para calcular la evapotranspiracin teniendo en cuenta diferentes factores de anlisis .

Entregable: Forma de entrega:

Criterios de Evaluacin:

5. GLOSARIO Balance hdrico: El concepto se deriva del concepto de balance en contabilidad, es decir, que es el equilibrio entre todos los recursos hdricos que ingresan al sistema y los que salen del mismo, en un intervalo de tiempo determinado. Irrigacin: El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo as su crecimiento. Transpiracin: Salida de agua de la planta, a travs de las hojas.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Regional Quindo Centro de Comercio y Turismo


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Versin 2.0 Pgina 4 de 4

GUIA DE APRENDIZAJE N 3

Precipitacin: Es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Este fenmeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo. Escorrenta: Es la lmina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milmetros del agua de lluvia escurrida y extendida Percolacin: Se refiere al paso lento de las aguas a travs de los materiales poroso 6. BIBLIOGRAFIA Y WEB GRAFIA Humedad del suelo. http://www.uclm.es/area/ing_rural/Trans_hidr/Tema14.pdf Edafologa. http://edafologia.ugr.es/introeda/tema03/tema.htm

.CONTROL DEL DOCUMENTO Nombre Ana Mara Romero Cargo Instructora Dependencia Comercio y Servicios Fecha 06 de febrero de 2013

Autores

You might also like