You are on page 1of 5

Rectificado de motores

Las piezas que forman el conjunto de un motor estn sometidas a desgastes y deformaciones. Esto es debido al rozamiento entre piezas y al calor que tienen que soportar. Para corregir estos desgastes y deformaciones se utiliza la tcnica del rectificado que consiste en el mecanizado de las piezas, hasta igualar las superficies de contacto y darles un acabado que disminuya el rozamiento y favorezca la lubricacin de los rganos en movimiento. Se realiza el rectificado en piezas como: los cilindros del bloque motor, cigeales, arboles de levas, asientos de vlvulas, etc. Tambin se rectifican las piezas de ajuste que requieren la planificacin de su superficie como, por ejemplo, culatas, bloques de motor, etc. El rectificado es una tcnica de mecanizado similar al realizado por fresadoras y tornos. Se sustituyen las cuchillas o fresas por muelas abrasivas, que consiguen un acabado superficial ms fino y una medida final ms exacta. Para el rectificado de motores se utiliza una maquinaria especifica, diseada para el trabajo en las distintas piezas del automvil, como pueden ser las utilizadas para rectificar los cilindros del motor, o la rectificadora cilndrica para cigeales, o la rectificadora utilizada para planificar culatas.

Cundo rectificar un motor? La operacin de rectificado se realiza en talleres especializados dedicados a este fin. El mecnico decidir si merece la pena hacer esta reparacin o bien se decide por el recambio de la pieza por otra en perfecto estado. La decisin de rectificar una pieza depende de los siguientes factores: Se consultara que el fabricante del vehculo permite el rectificado de la pieza en cuestin. Si el fabricante lo permite, tenemos que ver hasta qu punto podemos hacerlo y si estamos dentro de tolerancias. Si vemos que es factible el rectificado pasaremos al siguiente paso. Tenemos que saber el precio que nos supone el rectificado, si es superior al de una pieza de recambio nueva, no se recomienda la operacin de rectificado. El rectificado es recomendable en piezas donde el coste del recambio es elevado, como por ejemplo: culatas, cigeales, bloque motor. Tambin se recomienda en vehculos pesados: camiones, maquinaria agrcola y de obra pblicas, donde la vida til del vehculo es muy superior a la del motor.

Rectificado del cilindro


Las operaciones de rectificado en el bloque del motor se realizan en los cilindros y en la planitud de la cara del bloque que se junta a la culata. Los bloques que dejan el rectificado son los bloques integrales, y la causa mayor de la rectificacin es el desgaste causado por el rozamiento de los segmentos en la pared del cilindro. Este rozamiento causa una conicidad dentro del cilindro y un ovalamiento del dimetro interno. Cuando la conicidad o el ovalamiento del cilindro por desgaste sobrepasen los 0,15 mm (o la medida que indique el fabricante), es recomendable rectificar los cilindros del motor. Otra razn de rectificado o pulido de el interior del cilindro es el gripaje del pistn con el cilindro, dado que la pared del cilindro se podra daar y en dicho caso se volvera necesario rectificar.

Durante el proceso de rectificado del bloque del motor hay que tener en cuenta:

-Medir el desgaste, conicidad y ovalamiento del bloque con un alexometro. -Verificar que el fabricante posibilita el rectificado y que brinda las medidas y piezas de una probable rectificacin

El fabricante puede permitir hasta 4 rectificaciones a 0,2 mm cada rectificado como tambin juegos de pistones y anillos ampliados a las nuevas medidas de rectificacin. Casi siempre los fabricantes tienen pistones ampliados en 0,1, 0,2, 0,4, y 0,8 mm, con respecto al dimetro original o genrico.

En la tabla siguiente se puede ver un ejemplo de correspondencia entre pistones y cilindros.

Sobre medidas Dimetro Estndar (St) 0,1 0,2 0,4 0,8

Pistn

Dimetro Cilindro 75 75,1 75,02 75,04 75,08

Juego de Montaje 0,05 +/- 0,01 0,05 +/- 0,01 0,05 +/- 0,01 0,05 +/- 0,01 0,05 +/- 0,01

74,95 75,05 75,15 75,35 75,75

Como se podra observar, la medida nominal o genrico del cilindro es 75 mm entonces, a la que corresponde un pistn de 74,95 mm, existiendo un juego de colocado entre ambos de 0,05 mm. Desde un rectificado superior a 0,8 mm no hay disponibilidad de pistones. Esto es lgico, dado que el aumento de la cilindrada que lleva una sobre--medida mayor a 0,8 mm provocara un adelgazamiento no tolerable de la paredes del cilindro que no podra aguantar las explosiones de el motor en su funcionamiento, tambin se debe tener en cuenta que estamos agrandando la cilindrada y por la tanto la relacin de compresin de el motor, por lo que podemos tener el problema del autoencendido (picado de bielas). Se entiende que la operacin de rectificado debe hacerse en todos los cilindros a la misma sobre--medida, cualesquiera que sea su desgaste, mantenindose as idntica cilindrada en todos y, por consiguiente, igual potencia. En otro caso, los desequilibrios de potencia entre los distintos cilindros daran lugar a irregularidades en el giro del motor y desequilibrios peligrosos, que podran crear la rotura de algn componente. Cuando la operacin de rectificado se basa en sacar una capa de material muy fina por poseer poco desgaste el cilindro, basta con efectuar una operacin de esmerilado. Esta operacin se realiza con una maquina que posee un eje giratorio provisto de una cabeza con tiras de material abrasivo que se coloca en el cilindro perfectamente centrado con l. Durante la operacin de esmerilado, la cabeza gira al mismo tiempo que se mueve de arriba hacia abajo. El material abrasivo, extensible a voluntad para ajustarse al dimetro del cilindro, causa el arrancamiento de material en una accin de esmerilado.

Posteriormente es cambiada la cabeza por otra de grano mucho ms fino para pulir la superficie esmerilada. Cuando el material a sacar supera un espesor de 0,15 mm del dimetro, se continua con la operacin de rectificado, la cual se realiza en maquinas similares a la descrita, en las que el material abrasivo del cabezal es cambiado por unas cuchillas. Normalmente en el rectificado se deja 0,04 mm de material, para poder luego hacer la operacin de esmerilado y as dar un terminado fino a las paredes del cilindro. Si el desgaste de un cilindro es tal que no existe posibilidad de rectificado, se debe proceder al encamisado, que se basa en montar nuevas camisas en el cilindro. Con eso se vuelve al motor a su cilindrada original. Las nuevas camisas son colocada en el cilindro en prensas especiales, previamente debe rectificarse el cilindro hasta un dimetro de 0,05 mm ms pequeo que el exterior de la nueva camisa, con el objetivo de que esta entre con interferencia en el cilindro y permanezca all aprisionada. Luego de hecho el encamisado es requerido un rectificado o esmerilado de los cilindros hasta la medida adecuada. Con ello se logra sacar las probables deformaciones que se hayan creado en la operacin de colocado. No se rectificaran los motores equipados con camisas hmedas. En dicho caso cuando el desgaste pasa las tolerancias establecidas por el fabricante, se contina con la sustitucin de los conjuntos camisa-pistn. En el colocado de estas camisas se deber tener en cuenta que tienen que sobresalir del plano del bloque una cierta medida, para que la culata ejerza una cierta presin sobre ellas, que logre la estanqueidad del conjunto en el bloque.

You might also like