You are on page 1of 11

Estimulacin cerebral infantil 04

Linda Aguirre
actividadesdeestimulacion.com

Estimulacin cerebral infantil


LAS FUNCIONES CEREBRALES

El da de hoy vamos a ver el corazn de la estimulacin cerebral infantil: Las funciones cerebrales. Quiero aclararte que con este mini-curso no haremos un anlisis exhaustivo de las funciones cerebrales; si me has ledo bien durante estos das te habrs dado cuenta de que mi objetivo con este mini curso no es llenarte la cabeza con teoras ni conceptos, sino de irnos directo a la vida real, directo a la prctica. Entonces lo que veremos en esta parte del mini curso es una aproximacin a entender cmo funcionan las funciones (valga la redundancia) cerebrales en la vida real. Es decir cuando el nio est realizando un comportamiento, qu funcin cerebral es la que hace posible tal comportamiento y cmo llegar a ver en la prctica estas funciones. Lo voy a explicar de una forma sumamente simple. Es decir, alguna vez te has preguntado cmo puedo observar en un nio las funciones cerebrales dentro y tambin fuera del ambiente escolar? Cmo se manifiestan las dificultades de aprendizaje, sin actividades exclusivamente escolares? Bueno pues todo esto es lo que he vivido y he visto en los nios. Los nios que tienen dificultades en alguna o algunas funciones cerebrales manifiestan dificultades en todos los ambientes y no solo en la escuela. Y es lo que comenzaremos a ver por aqu: Algunas de las funciones que veremos por aqu sern: atencin, percepcin, memoria, praxias, funciones visuoespaciales y funciones ejecutivas. Comenzaremos con Atencin. Vamos a definir la atencin como la capacidad para seleccionar informacin relevante e inhibir informacin irrelevante para realizar una actividad, as como la capacidad para mantenerse en una actividad durante cierto tiempo.

Copyright2012 Linda Aguirre Actividades de Estimulacion Todos los Derechos Reservados

Estimulacin cerebral infantil


La atencin bsicamente est en todas las conductas del nio. E interviene en todos los aprendizajes del nio. Cuando t observas a un nio: jugar, realizar una actividad de casa o hacer una tarea escolar puedes observar cmo est su atencin es decir: Observar si el nio se mantiene realizando una actividad o cambia de una cosa a otra, si realiza su actividad de manera constante o no, si al realizar su actividad est viendo exactamente lo que tiene que ver o constantemente voltea a otros lados, si realiza la actividad en silencio o no, podemos observar tambin cmo es su conducta motora en esta actividad: si est quieto o se mueve constantemente. Si a lo largo de su actividad cambia su posicin: es decir, si se recuesta o se encorva. Si realmente realiza la actividad en forma adecuada o comete errores; si estos errores los corrige o no los corrige; si realiza su actividad en orden o no, si es lento al realizar su actividad o si por el contrario lo hace en forma rpida y poco cuidadosa; si a lo largo de la actividad la calidad en su ejecucin se mantiene o va disminuyendo a travs del tiempo. Te das cuenta la infinidad de cosas que puedes observar y te dan indicios de cmo est la atencin del nio? Tales manifestaciones de la atencin la puedes observar tanto en una actividad escolar: una lectura por ejemplo, como al jugar algn tipo de juego de mesa tambin, por poner algunos ejemplos. La atencin ah est funcionando. Y como observador debes estar bien atento a cmo realizan los nios estas actividades. Los nios con dificultades atencionales son muy diferentes unos de otros, y como te lo he mencionado anteriormente tu herramienta ms importante para ayudar a estos nios es la observacin. De acuerdo a tu observacin puedes determinar de manera ms efectiva qu ejercicios le serviran ms a un nio. No caigas en el error de querer tomar cualquier actividad que diga actividad atencional y ponrsela al nio. Ten cuidado con esto. La observacin del profesional siempre es la que determina qu tipo de actividad le puede ayudar al nio y cul no.

Copyright2012 Linda Aguirre Actividades de Estimulacion Todos los Derechos Reservados

Estimulacin cerebral infantil


Fjate hace unos das me encontr por internet un ejercicio que deca atencin selectiva que consista en buscar entre 50 dibujos (todos muy parecidos) los iguales a una muestra. Cuando vi esta actividad me pareci en primera una actividad muy larga para la mayora de los nios con dificultades atencionales y una actividad muy compleja para nios con dificultades en atencin selectiva especficamente, por la cantidad tan elevada de estmulos. Creme, en muchos de los casos que he visto esta actividad resultara sumamente inadecuada para ellos. En mi sitio web (actividadesdeestimulacion.com), estar publicando algunos ejemplos prcticos de cmo trabajar con casos particulares. Recuerda siempre el enfocarte en las caractersticas nicas y especiales de cada nio. Vamos a ver ahora la Percepcin. Esta funcin nos permite identificar todo lo que est alrededor a travs de los sentidos. Es decir que a travs de la vista puedes percibir colores, movimiento, formas, rostros, etc. A travs del tacto percibir sensaciones como fro o caliente, pesado o ligero, duro o blando, etc. Y a travs del odo puedes percibir la voz, las palabras, sonidos del ambiente, msica, etc. Puedes identificar todas estas cualidades de las cosas por este proceso cerebral. Tanto odo, vista, tacto se procesan de manera independiente en distintas reas cerebrales y hay conexiones que interrelacionan estas modalidades sensoriales. Cmo puedes explorar estas funciones de forma sencilla en los nios? Vmonos directo a la modalidad visual: podemos explorar desde si reconoce objetos fsicos: mostrarle objetos comunes y si los puede nombrar o decirnos para qu sirve. O en dibujos, si es capaz de decir qu es cada dibujo, si conoce o identifica colores. Si nos vamos a aspectos especficamente lingsticos del reconocimiento visual podramos observar si el nio logra identificar y diferenciar visualmente letras. En fin hay muchas maneras de explorar diferentes aspectos de la percepcin visual.

Copyright2012 Linda Aguirre Actividades de Estimulacion Todos los Derechos Reservados

Estimulacin cerebral infantil


Podemos hacer estas observaciones simples y describir exactamente lo que el nio hace, es decir si da la respuesta rpido o tarda; si se acerca mucho a ver la figura, si quiere tocar la figura, si puede decir el nombre o explica para qu sirve, etc. Creo que ya te he mencionado en varias ocasiones que debes anotar y describir cmo est haciendo la actividad el nio, no solo si lo hizo bien o mal. El cmo lo hizo es sumamente importante. Si nos vamos a explorar la modalidad auditiva: podramos hacer algunos ruidos con diferentes objetos (sin que el nio los vea), o si tienes algn archivo de sonidos comunes como animales, instrumentos musicales, ruidos de vehculos, ruidos de cosas de la casa, etc. Puedes utilizarlo para ver si el nio identifica lo que escucha. Y en aspectos lingsticos de la percepcin podramos percatarnos si el nio es capaz de diferenciar los fonemas por ejemplo. Y bueno pues la percepcin tctil la puedes explorar metiendo un objeto a una bolsa obscura sin que el nio lo vea. Y slo tocndolo pueda decirte algunas caractersticas: si es redondo, si esta suave o duro, etc. Y finalmente identifica qu objeto es. Explorando con cada mano por separado.

Memoria
Esta funcin implica un registro de informacin, un almacenamiento y una evocacin futura. Cuntos elementos visuales puede almacenar el nio? Cuntos elementos auditivos? La informacin que almacena la puede evocar? Hay discrepancias entre la memoria visual, auditiva o audio-verbal? En fin hay muchsimas observaciones que puedes realizar con la memoria. Y bueno te pongo un pequeo ejemplo de cmo explorarla: Vmonos especficamente con memoria visual: si le presento al nio 10 dibujos simples que no tengan significado lingstico, es decir que al
Copyright2012 Linda Aguirre Actividades de Estimulacion Todos los Derechos Reservados

Estimulacin cerebral infantil


verlo el nio no pueda pensar en una palabra. Una vez que se los muestro le pido al nio que dibuje todos los elementos que recuerde. Voy a registrar cunto tiempo tarda, cuantas figuras logra dibujar, si las dibuja de forma correcta o comete errores, etc. Vuelvo a hacer otros 3 4 ensayos. Y bueno lo esperado es que el nio a lo largo de los ensayos se vaya acordando de cada vez ms dibujos. Puedes explorar qu pasa con esa informacin despus de media hora. Si despus de media hora de haber realizado este ejercicio le pides que dibuje las figuras que recuerde nuevamente te vas a fijar si mantiene esta informacin o la puede evocar o hay una disminucin en los dibujos que logra realizar. Debes llevar un registro muy minucioso de: cunto se tarda el nio en realizar esta tarea? Si comete errores, si los corrige, etc. Puedes experimentar despus si al mostrarle varios dibujos (algunos que ya haba visto antes y otros que no haba visto) si reconoce correctamente los dibujos que ya se le haban mostrado y los que no. Te platico brevemente el caso de una nia: esta nia olvidaba cualquier tipo de informacin: verbal, visual, auditiva. Poda registrar informacin, es decir al momento que se le presentaba una informacin la poda decir inmediatamente pero despus de un tiempo (unos minutos) esta informacin ya no la evocaba o evocaba pedazos de informacin. Si por ejemplo un da se le pona una actividad la cual le haba emocionado mucho, ella misma haca el comentario de querer hacer esta actividad nuevamente. Qu crees que pasaba al da siguiente? Si le preguntaba qu hicimos ayer, ella me responda cosas generales como: jugamos mucho. O si le preguntaba qu haba hecho en su escuela? Tambin responda con frases muy generales: aprender muchas cosas; si intentaba hacerle preguntas ms especficas, la nia responda cosas como hay no s! Qu vamos a jugar hoy? Como si estuviera evadiendo tal pregunta. Ves cmo desde que interactas y platicas con un nio te puedes dar cuenta de sus dificultades? Si se dejan pasar estas cosas como no relevantes no observamos ms a fondo. Si por ejemplo en este caso se hubiera interpretado sus respuestas como: la nia no quiere contestar con ms detalles no te daras cuenta que lo que realmente est ocurriendo es que la nia no recuerda tantos detalles.

Copyright2012 Linda Aguirre Actividades de Estimulacion Todos los Derechos Reservados

Estimulacin cerebral infantil


El movimiento y las praxias
Vamos a entender las praxias como los movimientos o secuencias de movimientos aprendidos. Cules son las praxias que los nios a lo largo de su desarrollo van aprendiendo? El aprender a comer, aprender a vestirse, aprender a abrocharse los zapatos, aprender a cepillarse los dientes, aprender a peinarse, aprender a tomar el lpiz de manera adecuada para escribir, aprender a realizar los movimientos adecuados para producir un lenguaje bien articulado, etc. Cuando t observas el movimiento del nio debes estar bien atento a ver aspectos como: qu tan preciso es al realizar sus movimientos? Si la fuerza del movimiento es la adecuada, si el nio calcula bien la distancia y la fuerza al realizar un movimiento, si el nio es capaz de aprender alguna secuencia de movimientos y seguirla (como un pequeo baile con pasos por ejemplo), El nio coloca adecuadamente su mano o partes de su cuerpo al realizar un movimiento? Debes observar aspectos prxicos es decir: cmo se pondra un suter, o cmo se peinara o abrochara un zapato. La cualidad de las dificultades en un nio con dificultades en el aprendizaje de movimientos determinan cmo lo vamos a ayudar, as que como te digo siempre se curioso, atento y sobre todo un buen observador.

Funcin visuoespacial
Esta funcin comprende la capacidad para interactuar en el espacio ya sea en forma fsica o imaginaria. Esta capacidad incluye el aprendizaje de dimensiones, posiciones de objetos, direcciones, habilidades constructivas, adems de comprender y utilizar componentes del lenguaje que impliquen temporalidad y espacialidad.

Copyright2012 Linda Aguirre Actividades de Estimulacion Todos los Derechos Reservados

Estimulacin cerebral infantil


Al estar con el nio debes observar si confunde o no direcciones como derecha, izquierda, adelante, atrs, arriba, abajo. Si ubica de manera adecuada objetos en el espacio. Por ejemplo que pasara si le pusiera a un nio una actividad con coordenadas, podra identificar el espacio correcto? O cmo organiza el espacio en su libreta es ordenado? Comienza a escribir por arriba a la izquierda? Puede organizar adecuadamente sus ideas en forma secuencial? Puede realizar indicaciones que impliquen espacialidad o temporalidad? Por ejemplo: toca un cuadrado despus de tocar un tringulo. Entre otras observaciones. Te platico un caso brevemente: en alguna ocasin le ped a un nio que copiramos el esquema de un crucigrama igual a una muestra, te dibujo por aqu un breve ejemplo: Imagnate que el dibujo de la izquierda es la muestra que quiero que dibuje. Bueno pues al nio se le apoy para que no comenzara el dibujo como est en el cuadro derecho. Fue difcil para l comprender que si colocaba la fila vertical tan a la izquierda, la fila horizontal no cabra. Te das cuenta la dificultad de este nio con el manejo del espacio? Una de las primeras observaciones que realic de este nio fue que al escribir en una libreta comenzaba en forma desorganizada, en ocasiones comenzaba a escribir en medio de la hoja, o por abajo, o muy pegado la derecha. Te das cuenta? En aspectos tan simples, como en dnde comienza a escribir un nio observas aspectos importantes sobre las funciones cerebrales. Y bueno este nio ya era grandecito, es decir que ya durante mucho tiempo en la escuela debi haber practicado el patrn de escritura y la organizacin de su escritura. Algunos nios presentan escritura en espejo: es decir voltean las letras o comienzan a escribir de derecha a izquierda. Y por ltimo vamos a ver

Copyright2012 Linda Aguirre Actividades de Estimulacion Todos los Derechos Reservados

Estimulacin cerebral infantil


Las funciones ejecutivas
Las funciones ejecutivas son un conjunto de capacidades que nos permiten establecer, planear, monitorear una actividad y cambiar de estrategia cuando as se requiere para llegar a una meta. Cules son estas funciones? Iniciativa: es la capacidad para comenzar una accin encaminada a un fin. Qu debes observar para ver esta funcin actuar? Si el nio genera ideas espontneamente, si el nio es activo o pasivo, si tarda en comenzar una indicacin que se le pide, si conversa de forma espontnea o slo platica cuando se le pregunta, si realiza acciones de manera espontnea o su comportamiento es ms bien automatizado. Te platico un ejemplo de un caso: una nia que efectivamente tena grandes dificultades en su iniciativa; esta nia permaneca pasiva hasta que se le daba una indicacin, no lograba preguntar en forma espontnea algo ni conversar, sus conversaciones se limitaban a respuestas cortas. Sus tiempos de reaccin eran sumamente lentos y todas las actividades las haca muy lento. Cuando se le preguntaba algo donde ella deba generar una idea simple nueva deca no s. Planeacin: es la capacidad para establecer una secuencia de acciones para llegar a un fin. Cuando se le presenta a un nio una tarea donde deba prever o anticipar las consecuencias de alguna accin; est utilizando esta funcin ejecutiva o cuando se le pide al nio que describa los pasos que va a realizar en una actividad antes de realizarla. Autorregulacin: es la capacidad para esperarse a dar una respuesta. Cmo puedes observar esta funcin? Observando sin el nio se espera o se adelanta a dar una respuesta antes de que se haya completado una pregunta; si el nio espera o no su turno en un juego; cmo es el movimiento del nio; se mantiene quieto o se mueve constantemente en su lugar; si habla tranquilamente o de manera excesiva o muy

Copyright2012 Linda Aguirre Actividades de Estimulacion Todos los Derechos Reservados

Estimulacin cerebral infantil


rpido. Si te das cuenta nios diagnosticados con hiperactividad o impulsividad pueden tener dificultades en su autorregulacin. Verificacin y correccin: son la capacidad de supervisar las acciones propias y modificar las que no son adecuadas mientras se realiza una accin. Cmo puedes ver esta funcin en la accin?: observando si el nio realiza su actividad correctamente y si comete error logra verlo por s mismo y corregirlo en el momento o no. Si el nio hace en una actividad lo mismo que verbaliza que va a hacer o no, o si el nio es capaz de mantener el objetivo de la actividad o se desva de su objetivo en el proceso de su actividad. Flexibilidad: Es la capacidad para poder aceptar los cambios que se han presentado durante la accin. Cmo puedes observar esta funcin en los nios? Observando cmo reacciona un nio ante los cambios de actividades, si puede adaptarse fcilmente al cambio o se aferra a una cosa o actividad. O si el nio puede cambiar de estrategia en una actividad o sigue intentando hacer una actividad de la misma forma aunque no le est funcionando. Si le es posible hacer cosas en forma distinta a como las acostumbra hacer. Te pongo un ejemplo de un caso de un nio con dificultades en su flexibilidad: este nio tenda a llorar cuando se le peda hacer las cosas de otra forma a como l quera. Fjate en una actividad de meter unos palitos de muchos colores a un bote, se le peda hacerlo de manera rpida: el nio al hacer esta actividad seleccionaba nicamente el color azul para meter. Se le insista que deba hacerlo rpido y tomar cualquier color y meterlo. Bueno pues el nio se mantuvo con la misma estrategia, su actividad era sumamente inefectiva porque el proceso de buscar el color especfico haca que el nio no lograra meter gran cantidad de palitos en un bote. Esto es solo el ejemplo en una actividad, para darte una idea de cmo se observa. Hay muchas manifestaciones de la falta de flexibilidad en los nios.

Hasta aqu hemos terminado este tema y como te promet el da de maana te voy a presentar un caso y un ejemplo de cmo trabajar con l. En este documento podrs ver en forma prctica cmo es la estimulacin cerebral infantil enfocndonos a las caractersticas del nio.
Copyright2012 Linda Aguirre Actividades de Estimulacion Todos los Derechos Reservados

Estimulacin cerebral infantil


Te voy a describir una situacin o caso, qu actividad le pondra y cmo se la pondra. Como te mencion en un inicio de este mini-curso mi objetivo es que profesionales comiencen a enfocarse ms en la observacin de las caractersticas del nio para realizar sus intervenciones, mi objetivo es brindar estrategias que funcionan con los nios, as que si te ha servido este mini-curso puedes compartirlo con las personas que les pueda ser til. Recuerda que la informacin que aqu te estoy brindando es un contenido basado en 9 aos de experiencia atendiendo a los nios; as que no dudes en compartirlo con otras personas. Puedes contactarme si tienes alguna pregunta.

Te mando un saludo, que tengas un excelente da y nos vemos maana

Linda Aguirre actividadesdeestimulacion.com

Copyright2012 Linda Aguirre Actividades de Estimulacion Todos los Derechos Reservados

You might also like