You are on page 1of 10

*Desarrollando mis competencias Aplicando nuestros saberes.

El ltimo rbol. Cuento sobre el cuidado de los bosques. En las afueras de la ciudad vivan un chico y una chica. El guardabosque iba a verlos frecuentemente y siempre les llevaba algo del bosque. A veces, los dos nios acompaaban al guardabosque. Recogan las hojas de rboles, agujas de pino y pias. Luego las dibujaban y colgaban las hojas sobre las paredes del cuarto de estar de su casa.

El viejo guardabosque les contaba muchas historias. As aprendieron los nios que los abetos crecan en tierras ms secas, que los pinos podan vivir en la arena, y que el pltano sufra con los fros del invierno. Y que el abedul creca mucho ms al norte, en las tierras fras, mientras que el cedro necesitaba las temperaturas templadas de las costas. El roble puede vivir cien aos les deca el guardabosque mientras caminaba por el bosque . Para los pueblos antiguos era un rbol sagrado. Y el cedro an puede vivir ms aos. El rey Salomn construy su templo con cedros. La madera de estos rboles es muy resistente. Los nios observaron un cedro gigantesco. Su copa sobresala por encima de los dems rboles. Quiz se deba a la resina continu el guardabosque La resina hace a la madera ms duradera. Nuestros antepasados frotaban los pergaminos con resina de cedro para que lo escrito en ellos se conservase durante muchsimos aos. Se detuvo un momento. Antes, los cedros crecan junto al Mediterrneo. En Arabia y en el norte de frica haba bosques de cedros. Pero los hombres acabaron con ellos. Un da, el alcalde fue a visitar a los nios y vio todos los dibujos que haban hecho. En todas las paredes haba dibujos. Es la mejor manera de conocer el bosque dijo satisfecho. Luego, se dirigi al guardabosque: En la ciudad hay que construir un nuevo puente. Cmo andas de madera? El guardabosque sacudi la cabeza.

Los retoos an son muy jvenes y un puente necesita mucha madera. Tendremos que esperar. El alcalde estuvo de acuerdo. Luego, dijo a los nios: El bosque nos ayuda a vivir. Por mucho que utilicemos su madera, el bosque no se acaba. Sabis por qu? Los nios no lo saban. El alcalde sonri. Porque quien tala un rbol tiene que plantar otro nuevo. As lo hemos hecho durante muchos aos. El viejo guardabosque asinti. S, aunque no siempre fue as dijo. Y rellen su pipa, la encendi con una rama fina y comenz a contar: Hace muchos, muchos aos, en las afueras de la ciudad vivan dos nios. La nia se llamaba Lea y el nio, Said. Se parecan mucho a vosotros. Vivan en una cabaa y recorran juntos el bosque. Con el tiempo llegaron a reconocer las diversas especies de rboles. Aprendieron que las agujas de los pinos son ms claras que las de los abetos y que cuelgan de las ramas de dos en dos. Descubrieron que las agujas de los abetos no duran eternamente, sino que se caen a los pocos aos, pero vuelven a crecer otras nuevas. Y que las agujas de los cedros, verde oscuras como las de los abetos, no se caen nunca. Said y Lea estaban asombrados. Qu distintos eran unos rboles de otros! Y entonces empezaron ellos mismos a plantar rboles. Todos los das iban al bosque. Arrancaban con cuidado los pequeos rboles que crecan salvajes entre los grandes troncos y los plantaban en su jardn. Estaban contentos. Se sentan como profesores de una escuela de rboles. Y cuidaban de que sus alumnos no crecieran torcidos. Por las tardes, cuando el sol rozaba el horizonte, llenaban unas grandes regaderas y daban agua a sus protegidos. Un da, al atardecer, los nios vieron que tres hombres cruzaban el puente. Los tres forasteros fueron a la plaza del mercado y dejaron sus sacos. Dentro haba pesados collares de oro y adornos brillantes. Rodaron por todas partes pulseras con mbar incrustado, perlas, corales y ncar. La gente sinti curiosidad. Qu querran los comerciantes a cambio de aquellos tesoros? Nada de particular, slo madera dijeron los extranjeros. Pero mucha, toda la que podis conseguir. Si trais mucha, os daremos an ms joyas. Y tambin hemos pensado en los nios aadieron sonrientes. Tenemos peladillas, chocolate, caramelos y azcar cande. La gente miraba aquellos adornos tan caros y todos estaban como hechizados. Brindaron con los extranjeros y bailaron y cantaron sin parar durante toda la noche. Al da siguiente empezaron a trabajar. Los rboles, unos tras otros, fueron cayendo al suelo. Los golpes de las hachas retumbaban por el bosque. Los tres forasteros estaban contentos. Repartan el oro y la plata y se llevaban la madera.

As pas una semana y otra. En el bosque empezaron a aparecer claros y algunas colinas ya se vean peladas. Pero nadie se daba cuenta. Ni nadie tena tiempo para plantar nuevos retoos. La tierra se volvi spera y seca. Los arroyos llevaban poca agua y slo llova de vez en cuando. A medida que el bosque clareaba, las arcas de la gente se llenaban de oro, plata, piedras preciosas y alhajas. Los cuellos de las mujeres se doblaban bajo el peso de los collares. Los dientes de los nios ya estaban amarillos, azules, verdes y negros de tantas golosinas. Haca ya mucho tiempo que Said y Lea haban tirado sus caramelos. Todas las noches recogan el roco en unos grandes pauelos que extendan sobre el suelo. Con el roco y la poca agua que an sala de la fuente regaban con cuidado los jvenes arbolitos de su jardn. En el lugar en donde antes creca el bosque, ahora el suelo estaba rido. Y si alguna vez llova, el agua se evaporaba enseguida. Los pjaros no encontraban sombra alguna y caan extenuados al suelo. Pero la gente segua cortando madera Un da, todos se encontraron alrededor de un gran rbol. Iban a empezar con sus sierras y sus hachas, cuando se dieron cuenta de que se trataba del viejo cedro. El bosque que antes lo rodeaba haba desaparecido por completo. El gran cedro era el ltimo rbol que les quedaba. Las colinas se erguan peladas. Detrs se divisaba el desierto. La gente se asust. Hemos acabado con nuestro bosque! gritaron. Qu vamos a hacer ahora? Pero nadie saba la respuesta. La tierra se haba secado y estaba cuarteada. Un suave vientecillo trajo granos de arena. Las arenas se acercaban cada vez ms. Se extendan por todos los alrededores. Se apilaban al pie del cedro. Amenazaban con invadir la ciudad. Las gentes se arrancaron los collares de perlas de sus cuellos: eran bolas de cristal! Abrieron los cofres: el oro se haba convertido en metal corriente; la plata, en mica! Todos estaban rabiosos. Esperaron a que volvieran los extranjeros, pero stos no regresaron. A lo lejos, los mercaderes contemplaban lo que quedaba del bosque. Se rean. Tenan la madera y con ella podran construir muchos barcos. No les importaba que la ciudad se hundiera en la arena. Volvieron la espalda y empezaron a huir. Pero eso no fue fcil: haba arena por todas partes. De repente empezaron a hundirse en una duna. Cada vez se hundan ms. Y pronto no qued de ellos ms que un sombrero. Qu debemos hacer? pregunt la gente, ansiosa. Cmo podramos salvarnos del desierto? Entonces Said y Lea les dijeron: Tenis que plantar de nuevo. En nuestro jardn crecen rboles de todas las especies. Podemos trasplantarlos. Empezaremos con los pinos y los cedros, pues la arena no les impide crecer. Y cuando la tierra se haya asentado, traeremos los dems rboles y los plantaremos junto a ellos. Luego recogeremos sus semillas y las enterraremos en el suelo. Con el tiempo tendremos un

pequeo bosque. Y volvern a caer el roco y la lluvia. Pero para eso an falta mucho tiempo. Primero tenemos que regar los rboles pequeos por la noche, mientras haya agua en la fuente. La gente admir a los nios. E hicieron lo que Said y Lea les haban aconsejado. Trabajaron da y noche. Y por fin volvi a llover. Y despus de muchos meses lograron tener un pequeo bosque. Los vecinos respiraron. La ciudad estaba salvada! El bosque creca! Un da, las gentes llegaron a la cabaa de madera situada al extremo de la ciudad. Despertaron a Said y a Lea y los llevaron al bosque. All les dieron las gracias y prometieron cuidar el bosque con cario. Todos comieron, bebieron y bailaron alrededor del cedro. Y han cumplido su promesa hasta el da de hoy. El viejo guardabosque vaci su pipa. El alcalde mir pensativo el fuego. Los dos nios callaban. Luego, preguntaron al guardabosque con curiosidad: Quines fueron Said y Lea? Los conociste? El guardabosque sonri. S, claro, fueron mis abuelos.

Autor: Stepn Zavrel El ltimo rbol Madrid, Ediciones SM, 1988 *Contesta las siguientes preguntas: 1.- Cual es el mensaje que nos ensea el cuento? 2.- Cuales aspectos de nuestra vida podemos mejorar con la enseanza de este cuento? 3.- Cual es la relacin que guardo con el medio ambiente?

*DESARROLLANDO MIS COMPETENCIAS *Aplicando nuestros saberes.

El tazn de arroz Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando vio que una persona de origen chino colocaba un tazn de arroz en la tumba vecina. El hombre se dirigi al hombre chino y le pregunt, levemente burln: -Disculpe, seor, de verdad cree usted que el difunto vendr a comer el arroz? -S- respondi el chino-, cuando el suyo venga a oler sus flores... Respetar las opiniones del otro es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. No juzgues...solamente comprende....

(Autor desconocido) *Contesta las siguientes preguntas. 1.- Te consideras una persona respetuosa? Si, no, por que? 2.- Como influye el valor del respeto en tus decisiones y actuar cotidiano? 3.- Ha habido alguna situacin en la que le has faltado el respeto a alguien? Descrbela.

*DESARROLLANDO MIS COMPETENCIAS *Aplicando nuestros saberes.

Cuento sobre la Felicidad Haba una vez un nio que era muy feliz, aunque no tena muchos juguetes ni dinero. l deca que lo que le haca feliz era hacer cosas por los dems, y que eso le daba una sensacin genial en su interior. Pero realmente nadie le crea, y pensaban que no andaba muy bien de la cabeza. Dedicaba todo el da a ayudar a los dems, a dar limosna y ayuda a los ms pobres, a cuidar de los animales, y raras veces haca nada para s mismo. Un da conoci a un famoso mdico al que extra tanto su caso, que decidi investigarlo, y con un complejo sistema de cmaras y tubos, pudo grabar lo que ocurra en su interior. Lo que descubrieron fue sorprendente: cada vez que haca algo bueno, un millar de angelitos diminutos aparecan para hacerle cosquillas justo en el corazn. Aquello explic la felicidad del nio, pero el mdico sigui estudiando hasta descubrir que todos tenemos ese millar de angelitos en nuestro interior. La pena es que como hacemos tan pocas cosas buenas, andan todos aburridos haciendo el vago. Y as se descubri en qu consiste la felicidad, y gracias a ese nio todos sabemos qu hay que hacer para llegar a sentir cosquillitas en el corazn Autor. Pedro Pablo Sacristn

* Contesta las siguientes preguntas.

1.- Tu eres feliz? 2.- Para ti que es la felicidad? 3.- Sabes dnde hallarla? 4.- Como la consigues? 5.- Crees que la tuya es nica? 6.- Nunca la has perdido? 7.- Por ltimo, de una escala del 1 al 10, Qu tan feliz te consideras ahora & siempre?

*DESARROLLANDO MIS COMPETENCIAS *Aplicando nuestros saberes.

EL LOBO QUE SE HIZO JUSTICIA

Una noche oscura y quieta, solitaria y fra, el lobo sali del bosque atrado por cierto olorcillo delicioso. Mientras caminaba con toda cautela, se dijo: - Diantres! Eso que percibo no puede ser sino aroma de rebao; pues no s yo nada de estas cosas? Y sigui adelante con sigiloso cuidado para no mover ni una brizna de hierba, a fuerza de medir cada uno de sus pasos. Antes de posar sus patas lo pensaba bastante, ya que el menor ruido poda despertar al perrazo que cuidaba del rebao. A pesar de tanta precaucin izas', pis una tabla; esta se movi y ms all ladr el perro. El lobo se vio en la necesidad de alejarse. Por esta vez, se haba quedado sin banquete. Entonces, severo consigo mismo, levant una pata, la culpable del desaguisado y se mordi hasta hacerse dao. Moraleja: El lobo del cuento nos ensea a ser severos con nosotros mismos para corregir nuestros defectos y mejorar nuestras buenas cualidades.

Autor: desconocido.

* Contesta las siguientes preguntas. 1.- Cuales son tus virtudes? 2.- Cuales son tus defectos? 3.- Que haces para erradicar tus defectos? 4.- Consideras que tus defectos son un obstculo para una buena relacin con los dems?

*DESARROLLANDO MIS COMPETENCIAS *Aplicando nuestros saberes.

El Hada y la Sombra

Hace mucho, mucho tiempo, antes de que los hombres y sus ciudades llenaran la tierra, antes incluso de que muchas cosas tuvieran un nombre, exista un lugar misterioso custodiado por el hada del lago. Justa y generosa, todos sus vasallos siempre estaban dispuestos a servirle. Y cuando unos malvados seres amenazaron el lago y sus bosques, muchos se unieron al hada cuando les pidi que la acompaaran en un peligroso viaje a travs de ros, pantanos y desiertos en busca de la Piedra de Cristal, la nica salvacin posible para todos. El hada advirti de los peligros y dificultades, de lo difcil que sera aguantar todo el viaje, pero ninguno se asust. Todos prometieron acompaarla hasta donde hiciera falta, y aquel mismo da, el hada y sus 50 ms leales vasallos comenzaron el viaje. El camino fue an ms terrible y duro que lo haba anunciado el hada. Se enfrentaron a bestias terribles, caminaron da y noche y vagaron perdidos por el desierto sufriendo el hambre y la sed. Ante tantas adversidades muchos se desanimaron y terminaron por abandonar el viaje a medio camino, hasta que slo qued uno, llamado Sombra. No era el ms valiente, ni el mejor luchador, ni siquiera el ms listo o divertido, pero continu junto al hada hasta el final. Cuando sta le preguntaba que por qu no abandonaba como los dems, Sombra responda siempre lo mismo "Os dije que os acompaara a pesar de las

dificultades, y so es lo que hago. No voy a dar media vuelta slo porque haya sido verdad que iba a ser duro".
Gracias a su leal Sombra pudo el hada por fin encontrar la Piedra de Cristal, pero el monstruoso Guardin de la piedra no estaba dispuesto a entregrsela. Entonces Sombra, en un ltimo gesto de lealtad, se ofreci a cambio de la piedra quedndose al servicio del Guardin por el resto de sus das... La poderosa magia de la Piedra de Cristal permiti al hada regresar al lago y expulsar a los seres malvados, pero cada noche lloraba la ausencia de su fiel Sombra, pues de aquel firme y generoso compromiso surgi un amor ms fuerte que ningn otro. Y en su recuerdo, queriendo mostrar a todos el valor de la lealtad y el compromiso, regal a cada ser de la tierra su propia sombra durante el da; pero al llegar la noche, todas las sombras acuden el lago, donde consuelan y acompaan a su triste hada. Autor. Pedro Pablo Sacristn

Contesta las siguientes preguntas. 1.- Cumples tu palabra. 2.- Eres digno de confianza? 3.- Eres honesto?

You might also like