You are on page 1of 13

1

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES

EMPRESA Y MERCADO

AUTORA: VALERIA DE FTIMA SNCHEZ AZANG

PIMENTEL PER

2011

INTRODUCCIN La teora econmica de la empresa tiene muchas ventajas y desventajas que ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo, pero no muchos se han preocupado por sus deficiencias en cuanto a la relacin de la empresa con el mercado y en tratar de mejorarlas. Muchas teoras y estudiosos han tratado la teora econmica, sus resultados se encuentran plasmados en el presente documento, a manera de comparacin y base para comprender cmo una empresa logra existir en los distintos tipos de mercado. Este artculo propone una nueva estructura organizacional para la empresa, para que esta aproveche al mximo sus recursos y as cuando se encuentre en cualquier tipo de mercado no existan deficiencias ni se encuentre en desventaja con respecto a su competencia.

3 MATERIAL MTODOS Y DISCUSIN 1.1. DESCRIPCIN DE LA PROBLEMTICA. Los supuestos sobre los que se ha construido y gobierna la organizacin ya no encajan en la realidad. Esos supuestos son los que forjan la conducta de cualquier organizacin, dictan sus decisiones sobre qu hacer y definen lo que esa organizacin considera que son resultados vlidos. Se refieren a los mercados, a la identificacin de clientes y competidores, a sus valores, forma de actuar, tecnologa y dinmica, puntos dbiles y fuertes de una empresa. Estos supuestos son la teora de la empresa de una compaa. Toda organizacin tiene una teora de la empresa, la misma explica tanto el xito de las compaas como los problemas a los que se han enfrentado. La base actual del problema de tantas grandes y prsperas organizaciones es que su teora de la empresa ya no funciona. Una teora de la empresa tiene 3 partes: 1. Supuestos sobre el entorno de la organizacin: la sociedad y su estructura, el mercado, el cliente, la tecnologa definen aquello por lo que se paga a una organizacin. 2. Supuestos sobre la misin especfica define lo que una organizacin considera que son resultados significativos, seala la forma en que esta organizacin se ve a s misma haciendo cosas que importan en la economa y en la sociedad en conjunto. 3. Supuestos sobre las competencias nucleares necesarias para llevar a trmino la misin de la organizacin definen en qu debe sobresalir una organizacin para mantener el liderazgo. Las caractersticas esenciales de una teora vlida de la empresa son 4: Los supuestos sobre entorno, misin y competencias deben ajustarse a la realidad. Los supuestos de los 3 campos tiene que encajar unos en otros. La teora econmica de la empresa debe ser conocida y comprendida en toda la organizacin: eso es fcil al principio, pero a medida que la empresa alcanza el xito la teora se convierte en cultura. La cultura no es sustituta de la disciplina y la teora de la empresa es una disciplina. La teora de la empresa tiene que ser puesta a prueba constantemente : incorporada a la teora de una empresa debe estar la capacidad de cambiarse a s misma.

4 La primera reaccin de una organizacin cuya teora est quedando obsoleta es casi siempre a la defensiva. Cuando una teora muestra los primeros signos de caducidad hay que empezar a replantearse las cosas. Es necesario que haya una atencin preventiva, que se incorpore a la organizacin un control y una comprobacin sistemticos de su teora de la empresa. Hay 2 medidas preventivas: 1. Abandono: cada 3 aos una organizacin debera poner a prueba cada producto, servicio, poltica, canal de distribucin mediante la pregunta: si no estuviramos hacindolo ya, empezaramos a hacerlo ahora? La organizacin se obliga a reflexionar sobre su teora. Sin un abandono sistemtico y decidido, una organizacin se ver rebasada por los acontecimientos. 2. Observar a los No clientes: es vital que el cliente sea el principal impulso de una empresa, pero no suficiente. Una organizacin tambin debe tener en cuenta al mercado. 1.1.1. LGICA SISTMICA DE LA INVESTIGACIN: He ah el PROBLEMA que plantea el informe cientfico: Nueva Estructura Organizacional en la Teora Econmica de la Empresa y la Estructura de Mercado Fig. 1: Accin directa de la investigacin como espacio integrador.

PROBLEMA:
Observan deficiencias en la Teora Econmica de la empresa y la estructura de mercado, ya que no existe un adecuado control de costos en la empresa y la produccin a gran escala no siempre genera utilidad, entre las estructuras de mercado que generan mayor deficiencia, el monopolio limita la entrada de empresas al mercado y la competencia perfecta, la cual solo existe en teora.

OBJETIVO:

OBJETO:
Proceso de la teora econmica de la empresa y la estructura de mercado

Disear lineamientos para mejorar la teora econmica de la empresa y la estructura de mercado

HIPTESIS:
Si, se disea una nueva estructura organizacional basada en la teora econmica de la empresa y la estructura de mercado de Robert Frank, entonces se mejorar el uso de recursos econmicos en la empresa y el mercado.

5 Fue necesario para el logro del objetivo desarrollar tareas: Primera etapa: Caracterizacin del problema o informacin facto perceptible de la investigacin: 1. Analizar la Teora econmica de la empresa y la estructura de mercado, sobre las ineficiencias e ineficacias que presenta, respecto a: tipos de mercado, precios, costos y modelos de organizacin que corregiran sus insuficiencias. Todas las tareas, se sistematizaron en el primer captulo de la tesis; adems, de la caracterizacin emprica, ligeramente descrita, se reflexion tambin, sobre las necesidades de la empresa con el propsito de hacer un anlisis tendencial histrico; de esta manera, se elabor la evolucin y tendencias del objeto de estudio. 1.2. INTEGRACIN DE LA LNEA INVESTIGATIVA y PROFESIONAL: EL MODELO DIDCTICO. En este acpite se da cuenta que fue posible solucionar el problema en la teora econmica de la empresa y la estructura de mercado, elaborando un modelo que integre todos los componentes de la empresa. El anlisis de los resultados del diagnstico y de los enfoque de diversos autores como: Coase y Williamson. En esta segunda etapa, se dedic a configurar el APORTE TERICO, teniendo como tarea puntual: Elaborar el modelo didctico integrador, de la teora econmica de la empresa y la estructura de mercado y sus componentes. Fig.2: Modelo didctico propio.
PROBLEMA: Analizar la teora econmica de la empresa y las deficiencias que presenta

Costos y su importancia: Radica sobre todo en la fijacin de costos con beneficios tanto para el consumidor como para el productor. La teora econmica de la empresa y la estructura de mercado Segn: Robert Frank

Monopolios: causas y consecuencias. Los monopolios son perjudiciales para el consumidor, pues el productor establece el precio que le conviene.

Produccin a gran escala: Este tipo de produccin no siempre genera beneficios y utilidades

Competencia imperfecta en la actualidad: La competencia imperfecta influye sobre todo en la formacin de precios.

SOLUCIN: Proponer una nueva estructura organizacional para hacer ms eficiente a la empresa y al mercado.

El modelo se elabor tambin configurando las relaciones dialcticas tomando como base, en una primera relacin: el mundo real o contexto social, y una segunda relacin referida al: sistema de conocimientos y habilidades; la produccin, importancia de los costos. De las relaciones establecidas y tomando como base el sustento terico se plantea que:

1.3. DESARROLLO DEL MODELO DIDCTICO. Esta fue la tercera etapa: Significacin prctica, en el cual se da cuenta de la estructura organizativa del modelo didctico que comprende: A. Teora de la Empresa de Coase En economa hay por lo menos cuatro diferentes estructuras de mercado o tipos de competencia que se dan entre las empresas. Un mercado competitivo es aquel donde existen muchas empresas compitiendo en el mercado. Cada una de ellas lucha por conseguir y retener clientes. En un mercado muy competitivo las empresas no pueden modificar el precio al que se compra y se vende el producto o servicio en cuestin, pues se dice que estn sometidas al precio y la cantidad determinados por el mercado o por el equilibrio de oferta y demanda. Es por ella que a las empresas que participan en mercados de competencia perfecta se les conoce como empresas tomadoras de precio. En una industria de estructura monoplica hay una sola empresa que cubre toda la demanda del mercado y por ello est en capacidad de ofrecer una cantidad y calidad de producto mucho ms bajo que en competencia perfecta pero a un precio mucho mayor. Una de las desventajas, al menos desde el punto de vista terico, es que el monopolio absorbe una parte del bienestar de los consumidores y causa una prdida social. Por estos dos motivos el monopolio se considera una estructura industrial ineficiente. Los mercados de competencia monopolstica son, como lo indica su nombre, industrias donde hay muchas empresas pero cada una tiene un control limitado sobre un sector del mercado y cierto nivel de discrecionalidad para establecer precios que dependen de su grado de diferenciacin. En estas industrias es relativamente fcil entrar y salir. Los mercados oligoplicos estn constituidos por un nmero limitado de empresas que compiten en cantidad (Cournot) o precio (Bertrand) dependiendo del modelo que se utilice para analizarlos. En estos mercados se puede terminar en una guerra de precios. En la Tabla 1 se resume lo que se acaba de decir acerca de los cuatro mercados.

Lo interesante de esto mercados es que no tienen una teora de la empresa. Es por ello que Coase (1937) hace una importante contribucin a la teora econmica al subrayar la importancia de las organizaciones, pues con ello se deja de pensar en la empresa como una simple Caja Negra. Las organizaciones existen como las conocemos porque resulta costoso utilizar el mecanismo del mercado. Coase (1937) seala en su teora de la empresa que la asignacin de los factores de produccin para diferentes usos est regularmente determinada por el mecanismo de precios. Fuera de la empresa, los movimientos de precios dirigen la produccin mediante una serie de transacciones que se dan en el mercado. La empresa puede llevar a cabo estas transacciones de mercado dentro de su estructura jerrquica. Por lo tanto, el empresario-coordinador es quien dirige la produccin a travs de una organizacin jerarquizada. Por lo tanto, la razn principal por la que es rentable establecer una empresa es porque existe un costo asociado a la utilizacin de mecanismos de precios. En resumen existen dos formas de asignacin de recursos: El mecanismo de mercado regido por un sistema de precios que seala la escasez de los recursos y el mecanismo de la jerarqua, donde las decisiones de asignacin son tomadas por el dueo, por el gerente, o por el director de la empresa. Sin embargo los costos por usar en el mercado no son la nica razn por la que existen las organizaciones. Existen otros factores como las fallas de mercado. Estos son funcionamientos defectuosos del mecanismo de mercado que generan asignaciones de recursos no eficientes. Las principales fallas del mercado son: La informacin asimtrica, las externalidades, los mercados inexistentes, los rendimientos crecientes a escala y el poder de mercado. La informacin asimtrica se da en el momento cuando dos partes que llevarn a cambio un intercambio de recursos cuentan con diferente informacin sobre la naturaleza y los componentes de la transaccin, lo que en el mecanismo de

8 mercado puede originar una asignacin que no sea eficiente para ellos. En la presencia de informacin asimtrica, el consumidor y el proveedor pueden no alcanzar lo que en otras circunstancias sera un intercambio de mercado exitoso. Las externalidades son efectos positivos o negativos que las acciones de un agente econmico tienen sobre el bienestar de otro y que no estn reguladas ni incluidos el sistema de precios. Los mercados inexistentes son la falla del mercado que explica la asignacin de recursos jerrquica. La ausencia de mercados puede generar ineficiencias y fallas de mercado. Es justamente este tipo de falla de mercado la que motiva a la gente a buscar alternativas para satisfacer las necesidades suyas y de sus consumidores. Los rendimientos crecientes a escala consisten en un mercado donde no es proporcional, la oferta con la demanda, dndose necesariamente la ausencia de equilibrio. El poder de mercado es una falla del mecanismo de precios. En estos casos se fijan niveles de precios en un nivel diferente al competitivo, distorsionando por consiguiente la asignacin de recursos. B. Teora de Costos de Transaccin y Contratos La teora de la empresa de Williamson (1985) hace un fuerte nfasis en que el factor clave para evaluar la eficiencia del intercambio de recursos es la transaccin; es decir, un intercambio en donde se involucran bienes, servicios o dinero. Y es entonces la tarea de cada uno de los individuos dentro de la organizacin la que debe ser considerada como el elemento fundamental de anlisis, ya que en esa tarea se encierra la transaccin que se llevara a cabo. En otras palabras, cada persona que est involucrada en una empresa debe percibir que los beneficios que transfiere a su contraparte contractual, es decir su patrn, le generan un beneficio. En esta medida, las personas trabajaran con ms empeo y tendrn incentivos para mejorar los trminos de las transacciones que realizan. Como lo subraya Williamson (1985), el enfoque contractualista intenta responder la siguiente interrogante: Qu objetivos son reemplazados cuando son sustituidos el intercambio clsico del mercado en el que el producto es vendido a un precio uniforme a todos sin restricciones por formas de contractualizacin ms complejas (incluidos modos de organizacin econmicos, no mercado)? Esta pregunta se responde con dos conceptos centrales: a) La empresa debe de considerarse como un nexo de contratos y b) la unidad de anlisis fundamental es la transaccin o intercambio. El primer concepto nos dice que la empresa es una unidad legal donde continuamente se establecen relaciones de intercambio de recursos entre diferentes agentes econmicos por los cuales se transfieren activos. En este nexo de contratos, participan los clientes, los proveedores, los accionistas los gerentes, los obreros, etc. En cualquier organizacin convergen una serie de individuos, cada uno con varios intereses propios que le motivan a acudir a la empresa para realizar un intercambio determinado. Por ejemplo, un obrero realiza un intercambio de trabajo por cierta cantidad de dinero en forma de salario. Una empresa solo existe a medida que existan los contratos (obligaciones verbales o escritas de hacer o no hacer algo) por los cuales se llevan a cabo todas las transacciones que ocurran dentro de la misma.

9 En la Figura 1 se muestra una relacin de las relaciones contractuales bajo las cules la firma existe.

El segundo concepto nos dice que la transaccin no es ms que la transferencia de uno o varios recursos de una persona a otra. Dentro de la organizacin continuamente se hacen intercambio de recursos de una persona a otra. Dado a que muchas transacciones son repetitivas en cuanto a las condiciones en que se llevan a cabo, la gente desarrolla habilidades suficientes para manejarlas sin problema. La gente aprende a manejar transacciones de rutina de manera bastante efectiva, sin embargo cuando las condiciones de intercambio se modifican, las personas suelen detenerse para disear los nuevos trminos de la transaccin bajo nuevas condiciones, es decir, se redisean los trminos de las transacciones que se llevaran a cabo dentro de la organizacin. As mismo la contraparte debe modificar sus caractersticas. Los ltimos participantes de la transaccin: los individuos, sus intereses y su comportamiento son de importancia fundamental para entender a las organizaciones. Las personas son fundamentales en primer lugar, porque son seres indivisibles que toman decisiones y actan; es la gente y no las organizaciones, quienes realmente deciden, votan y actan. Finalmente es la gente quien realmente crea y maneja las organizaciones, juzga su desempeo y las redisea o rechaza. Lo que los individuos hacen en el momento de realizar transacciones es intercambiar derechos de propiedad. Un derecho de propiedad es aquel derecho socialmente observable para seleccionar los usos de un bien econmico. Un derecho de propiedad es privado cuando est a signado a una persona en especfico. Los derechos de propiedad son comerciables en cuanto pueden ser transferidos (vendidos o cedidos) a otros individuos. Los individuos a la hora de hacer contratos delimitan las caractersticas por medio de las cuales los derechos de propiedad sern intercambiados en la transaccin que desean establecer. Las instituciones con las que cuenta una sociedad hacen

10 valer el intercambio de los derechos de propiedad, esto con el fin de asegurar que el intercambio se d correctamente. Las instituciones son las reglas de juego dentro de una sociedad o, ms formalmente, son restricciones impuestas por los hombres que delimitan la interaccin humanan. En consecuencia las instituciones estructuran incentivos para el intercambio humano llevado a cabo, sea social, poltico o econmico. El principal papel de las instituciones en una sociedad consiste en reducir la incertidumbre a travs el establecimiento de estructuras para la interaccin humana (North, 1990). Williamson (1985) postula que los costos de transaccin no se pueden evitar del todo, ms sin embargo, los contratos que efectan las empresas son los puntos de conexin para reducir los costos de transaccin. C. Strategy and Structure El primer libro que Chandler public acerca de la historia de los grandes negocios fue Strategy and Strucuture. En l Chandler (1962) centr su inters sobre todo en los ferrocarriles y su historia, ya que crea que su desarrollo se poda aplicar a todas las grandes empresas en general. La evolucin de los ferrocarriles fue natural, ya que los ferrocarriles en sus mltiples funciones en unir a toda una nacin (en este caso la nacin a la que se refiere es Estados Unidos), crearon un enorme mercado interno, y esto los llev a ser los pioneros en las innovaciones organizacionales. En el libro se recuentan las crisis y las oportunidades que guiaron a la adopcin de una estructura multifuncional (la cual se describir posteriormente). Es decir el surgimiento de las empresas modernas a travs de la aplicacin de la estructura multifuncional. Pues al existir una expansin y crecimiento las funciones fueron ms y, tenan que ser administradas por separado para lograr una eficiencia organizacional. D. La Mano Visible de las Grandes Empresas En el segundo libro que Chandler escribi en 1977, describe cmo la informacin se convierte en el eje de la nueva empresa y tambin de los procesos de reestructuracin de la posicin corporativa en los mercados. La informacin, ms que como un instrumento de racionalizacin, aparece aqu como una clave de generacin de riqueza y posicin de dominio, atribuyendo aqu ms protagonismo a la posicin gerencial ejecutiva que a la de los titulares o propietarios de la actividad. Describe a los gerentes y a la planificacin estratgica como la mano visible de la actividad empresarial, en contraste con la que Adam Smith defini como mano invisible de las fuerzas del mercado.

11

Podemos resumir lo planteado e investigado en los captulos anteriores a este grfico.

Expansin y solidez de la empresa

Financiamiento masivo

Concesionarios de la empresa

Reduccin de costos y precios

Aumento de operaciones, personal, movimiento de carga

Autoridad Economa de escala y alcance Jerarqua organizacional Divisin funcional

Eficiencia organizacional

12 CONCLUSIONES GENERALES Despus de la lgica seguida en el informe cientfico, con su aporte a la empresa y el mercado, se concluye: Los que hacen que la empresa se haga conocida son los que trabajan detrs del mostrador y los concesionarios, es por ello que se les debe tratar justamente y darles incentivos. El que las compaas usen tu empresa como estndar es una buena seal. El departamento de Marketing influye en las ventas y reconocimiento de la empresa mucho ms all de si el producto es bueno o malo, caro o barato. Los costos pueden abaratarse si en tu estructura organizacional tiene el personal necesario y por lo tanto no desvas demasiado presupuesto a pagos salariales innecesarios. La contabilidad se debe llevar de manera independiente, es decir por departamento, para evitar confusiones.

13 BIBLIOGRAFA (10/25) 1. AMATORI, F. (1997). Reflexiones en los negocios globales y la empresa Italiana Moderna, vol. 71, N 2, p. 309-318. 2. BOYNS, Trevor. (1998). British Business History: a review of the periodical literature for 1996, vol. 40 N 2, p. 95-114. 3. BUENDA, Fernando. (2001). Los comienzos de los grandes negocios en la historia Americana. 4. CARMONA, Joam. (1992). Resea de Scale and Scope. Revista de Historia Industrial. 1, p. 241-244. 5. CARNEVALI, F. (1998). A Review of Italian Business History from 1991 to 1997. Business History, vol. 40, n 2, p. 80-94. 6. CASSON, M. ROSE, M. (1997). Institutions and the Evolution of Modern Business. Business History, vol. 39, n 4, p. 1-8. 7. CHANDLER, Alfred D. Jr. (1990).Versin espaola: Escala y diversificacin. La dinmica del capitalismo industrial. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, (1996), 2 vols. Traduccin de Jordi Pascual. 8. CHANDLER, Alfred D. Jr. (1962). Strategy and Structure in American Business. Cambridge, Mass. 9. CHANDLER, Alfred D. Jr. (1977). The Visible Hand: The Managerial Revolution in American Business. Cambridge, Mass. Versin espaola: La mano visible. La revolucin en la direccin de la empresa norteamericana. Madrid: Centro de publicaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad, (1988). 10. FRANK, Robert. Microeconoma

You might also like