You are on page 1of 9

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918,[2] y que

produjo ms de 10 millones de bajas.[3] Ms de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918.[4] [5] Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transform en el primero en cubrir ms de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto ms sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra sola llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras. Fue la segunda guerra ms daina de la historia tras la Segunda Guerra Mundial La guerra comenz como un enfrentamiento entre el Imperio austro hngaro y Serva. Rusia se uni al conflicto, pues se consideraba protectora de los pases eslavos y deseaba socavar la posicin de Austria-Hungra en los Bal canes. Tras la declaracin de guerra austro hngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transform en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondi a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contrado con la monarqua de los Abstraigo, y Francia se moviliz para apoyar a su aliada. Las hostilidades involucraron a 32 pases, 28 de ellos denominados Aliados: Francia, el Reino Unido, Rusia, Serva, Blgica, Canad, Portugal, Japn, Estados Unidos (desde 1917), as como Italia, que haba abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrent a la coalicin de las Potencias Centrales, integrada por los imperios Austro hngaro, Alemn y Otomano, acompaados por Blgara

Balance de las vctimas mortales Soldados Aliados Imperio Britnico 908.371 Australia 60.000 Canad 55.000 India 25.000 Nueva Zelanda 16.000 Sudfrica 7.000 Reino Unido 715.000 Francia 1.240.000 Colonias francesas 114.000 Blgica 13.716 Estados Unidos 50.600 Grecia 5.000 Italia 650.000 Japn 300 Portugal 7.234 Rumania 335.706 Rusia 1.700.000 Serbia 45.000 Potencias centrales Alemania 1.773.700 Austria-Hungra 1.200.000 Bulgaria 87.500 Turqua 325.000 Civiles Alemania 760.000 Austria-Hungra 300.000 Blgica 30.000 Gran Bretaa 31.000 Bulgaria 275.000

Francia 40.000 Grecia 132.000 Rumania 275.000 Rusia 10.000.000 Serbia 650.000 Turqua 1.000.000 Lucharon 65,8 millones de soldados, de los que murieron ms de 1 de cada 8, un promedio de 6.046 hombres muertos cada da de los cuatro aos que dur.[10] A consecuencia de esta guerra cayeron cuatro imperios -el alemn, el austrohngaro, el ruso y el otomano- y tres grandes dinastas, los Hohenzollern, los Habsburgo y los Romanov. Se calcula que la guerra produjo aproximadamente ocho millones de muertos y seis millones de invlidos. Francia fue el pas ms afectado proporcionalmente: 1,4 millones de muertos y desaparecidos, equivalentes a un 10% de la poblacin activa masculina, acompaado por un dficit de nacimientos. El estancamiento demogrfico francs se prolong, con un envejecimiento de la poblacin que slo logr crecer con la inmigracin. El norte francs estaba en ruinas: casas, puentes, vas frreas, fbricas, etc. En el plano poltico, cuatro imperios autoritarios se derrumbaron, lo que transform profundamente el mapa de Europa, rediseado por el tratado de paz de 1919: el Imperio del zar qued transformado en la Rusia comunista (ms tarde la URSS), el Imperio Otomano se redujo a Turqua (pennsula de Anatolia y Constantinopla), el Imperio Austrohngaro fue desmantelado y nacieron las minsculas Austria, Hungra, Checoslovaquia y Yugoslavia como nuevos pases independientes, el Imperio alemn lleg a su fin y fue reemplazado por la Repblica de Weimar, mermada territorial y econmicamente por el pago de las reparaciones de guerra. Nuevo equilibrio poltico mundial. Las colonias suministraron vveres, materias primas y soldados. Tras la guerra los pueblos coloniales no creyeron ms en lo que se les haba inculcado sobre la superioridad natural de la metrpoli y reclamaron una mejora de su situacin. A este primer declinamiento de la influencia de Europa en las colonias, se sum la expansin de Estados Unidos, el mayor beneficiado de la guerra junto a Japn, y cuyas capitales se colocaron al lado de Pars y Londres en la escena internacional.

CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL El 27 DE Octubre de 1918 Alemania consinti en aceptar las negociaciones de paz, Guillermo II debi entregar el poder, se extenda por toda Alemania una revolucin proletaria que fue posteriormente sofocada. En Europa comenzaron los preparativos para conferencia de Versalles.

En 1919 se reunieron en Versalles los representantes de los pases vencedores para preparar el tratado definitivo de paz. En ese mismo ao, Alemania firm el Tratado de Versalles, por lo que quedaba obligada a reducir drsticamente su ejrcito y armamento y a pagar fuertes sanciones econmicas como reparacin por los daos cusados a los aliados durante la guerra. Adems, Alemania perdi su imperio colonial y numerosos territorios en Europa. Tras la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial, los vencedores no llegaban a un acuerdo sobre las reparaciones de guerra que deba pagar la nacin vencida. Los lderes de Estados Unidos, Gran Bretaa, Francia e Italia celebraron la Conferencia de Paz de Pars en 1919 y elaboraron el Tratado de Versalles. ste impona a Alemania una serie de medidas restrictivas y compensatorias que incluan su desmilitarizacin a gran escala y el pago de indemnizaciones. Los representantes de la reunin fueron el primer ministro britnico Lloyd George, el ministro de Asuntos Exteriores italiano Giorgio Sonnino, el jefe de gobierno francsGeorges Clemenceau y el presidente de Estados Unidos Thomas Woodrow Wilson (foto). A pesar de que todas las naciones confiaban en que los acuerdos alcanzados despus del conflicto restableceran la paz mundial sobre unas bases estables, las condiciones impuestas promovieron un conflicto an ms destructivo. Los Imperios Centrales aceptaron los catorce puntos elaborados por el presidente Wilson como fundamento del armisticio, esperando que los aliados los adoptaran como referencia bsica en los tratados de paz. Sin embargo, la mayor parte de las potencias aliadas acudieron a la Conferencia de Versalles con la determinacin de obtener indemnizaciones en concepto de reparaciones de guerra equivalentes al coste total de la misma y de repartirse los territorios y posesiones de las naciones derrotadas segn acuerdos secretos. Durante las negociaciones de paz, el presidente Wilson insisti en que la Conferencia de Paz de Pars aceptara su programa, pero finalmente desisti de su propsito inicial y se centr en conseguir el apoyo de los aliados para la formacin de la Sociedad de Naciones. Se puede puntualizar que las principales consecuencias de tan nefasta guerra fueron: La muerte de ms de 12 millones de personas, equivalente a casi la mitad de los habitantes de Venezuela, y varios millones de heridos, en su mayora jvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Las prdidas materiales fueron enormes se supone que pas los 186.000 millones de dlares.

En tan slo las tres primeras semanas de la guerra, los alemanes perdieron 600.000 hombres.

El territorio de Turqua se redujo. El imperio austrohngaro desapareci y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungra y Yugoslavia.

La Primera Guerra Mundial marc el fin de la supremaca de las potencias de Europa y fortaleci la posicin de los Estados Unidos y de Japn.

En casi toda Europa los medios de comunicacin, el transporte, los cultivos, los edificios, etc. quedaron destruidos.

Todas las prdidas ocasionaron una disminucin de la produccin industrial y agrcola. Las reservas de oro y las inversiones se redujeron, toda Europa entr en una grave crisis econmica.

Por el contrario, la contienda gener un intenso desarrollo de los instrumentos y tcnicas de guerra: fusiles de repeticin, ametralladoras, gases asfixiantes dando origen a la guerra biolgica y qumica, hubo tanques, dirigibles y aviones, tambin se practicaron los bombardeos a las ciudades. La artillera multiplic los calibres, aument el alcance y mejor los mtodos de correccin. El transporte motorizado se generaliz.

Hubo una intensa participacin de la sociedad civil implicndose en operaciones blicas, de igual forma participaron instituciones como la Cruz Roja donde la mujer desempe una gran labor.

A pesar de la labor desempeada por la Cruz Roja, se desataron grandes epidemias de enfermedades infectocontagiosas. La accin de los submarinos alemanes provoc el hundimiento de las naves aliadas causando un gran nmero de bajas; al abandonarse el principio por el cual se permita la evacuacin de las naves civiles antes de su hundimiento. En mayo, un submarino alemn torpede al Lusitania, un vapor de pasajeros britnico. ste se hundi en menos de

20 minutos frente a la costa meridional de Irlanda, y fallecieron 1.198 civiles, entre los que se encontraban 128 estadounidenses. El incidente estuvo a punto de anticipar la intervencin de Estados Unidos en el conflicto mundial, que se produjo en 1917. A pesar de los esfuerzos realizados para provocar la paz mundial con el Tratado de Versalles, algunos de las los potencias trminos vencedoras establecidos permitieron lo que que se el incumplieran provoc

resurgimiento del militarismo y del nacionalismo agresivo de Alemania y de los desrdenes sociales en gran parte de Europa, agudiz la crisis econmica, hubo una fuerte agitacin social y hubo el resurgimiento de movimientos blicos producto de graves disputas que quedaron sin resolver.

Los imperios de Austria-Hungra y Alemania cayeron en 1918 con una diferencia de das entre uno y otro, pero por caminos muy distintos. Austria-Hungra haba sido desde siempre una complicada amalgama de pueblos y simplemente se disolvi en sus partes componentes. El emperador Carlos empez el proceso a mediados de octubre: entre huelgas y manifestaciones proclam su reino como una federacin de estados semi independientes. Al cabo de un mes, sus sbditos tenan nuevos problemas. Los eslavos del sur se unieron a Serbia para formar el reino de los serbios, los croatas y los eslovenos (ms tarde Yugoslavia); los checos, los eslovacos y los rutenios proclamaron la repblica de Checoslovaquia, y Austria, Hungra y Polonia se separaron en repblicas independientes.

www.portalplanetasedna.com.ar/guerra1.htm

Desarrollo De La Primera Guera MundialPresentation Transcript

1. La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918 . Originado en Europa , por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transform en el primero en cubrir ms de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto ms sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial , esta guerra sola llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras Primera Guerra Mundial

2. Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen , militar y aviador alemn ( Wroclaw Polonia , 2 de mayo de 1892 - 21 de abril de 1918 (a los 25 aos de edad), ms conocido como el Barn Rojo , fue un piloto alemn que consigui derribar ochenta 1 aeroplanos enemigos durante la Primera Guerra Mundial antes de ser abatido en la maana del 21 de abril de 1918 cerca del ro Somme , en el norte de Francia El Baron Rojo

3. La Revolucin Rusa de 1917 fue un movimiento poltico en Rusia que culmin en 1917 con la expulsin del gobierno provisional que haba reemplazado el sistema zarista , lo que llev finalmente al establecimiento de la Unin Sovitica , que dur hasta su cada en 1991 La primera fue la llamada Revolucin de Febrero de 1917, que desplaz la autocracia del zar Nicols II de Rusia , el ltimo de la historia, y tena la intencin de instalar en su lugar una repblica libera La segunda fase fue la Revolucin de Octubre , en la que los soviets , inspirados y dirigidos cada vez ms por el Partido Bolchevique tomaron el poder mediante una insurreccin popular armada, 1 Rev. Rusa

4. Antes de la entrada de los estadounidenses, el mariscal alemn Hindeerburg decidi aniquilar a los ingleses y franceses y entrar en Pars. En marzo su lugarteniente Ludendorff dirigi un ataque sobre Francia que lleg nuevamente a la lnea de Marne. Pero el ejercito aliado mandado por el mariscal Foch resisti la presin alemana en la segunda batalla de Marne, que se desarrollo en marzo. Los alemanes se vieron obligados a retroceder bajo el contraataque aliado que se vio favorecido al cabo de unas semanas debido a la presencia de dos millones de soldados norteamericanos. Por otro lado entre septiembre y octubre de 1918 los aliados atacaron a Bulgaria y Turqua, que pidieron la paz. Lo mismo hizo Austria, tras ser derrotada por los Italianos en Vittorio Veneto. Estos desastres unidos al fracaso de las tropas en la segunda batalla de Marne, hicieron que en Alemania un movimiento revolucionario obligar a Guillermo II a abdicar y refugiarse en Holanda, mientras en el pas se proclamaba la Republica. El nuevo gobierno firm el armisticio. Despus de esto vino el famoso Tratado de Versalles. Final de la Guerra

http://es.slideshare.net/guestf35526/desarrollo-de-la-primera-guera-mundial-presentation

La Triple Alianza
Se form en 1882 promovida por el canciller alemn Bismarck. Estuvo constituida por Alemania, AustriaHungra e Italia. Sin embargo esta ltima no cumpli sus compromisos cuando estall la guerra y en principio se mantuvo neutral hasta intervenir ms tarde como miembro del bando contrario.

Predicacin de la Guerra Santa en Turqua

A lo largo del conflicto nuevas potencias se adhirieron a este bloque: Turqua(octubre de 1914) y Bulgaria (octubre de 1915).

La Triple Alianza
Triple Alianza (Mxico) Es conocida como Triple Alianza o Excan Tlatoloyan la ltima confederacin de estados indgenas del valle de Mxico, durante el perodo posclsico mesoamericano, conformada por Mxico-Tenochtitlan, de filiacin tnica culhua, Texcoco, acolhua y Tlacopan, otomiana, luego de la derrota de Azcapotzalco por parte de estos tres seoros en 1428, aunque hubo una primera Triple Alianza formada por Azcapotzalco, Culhuacn y Coatlinchan. Dicha formacin poltica tena repercusiones en el tributo, la imparticin de justicia y las campaas militares. Implicaciones ideolgicas y sociales La conformacin tripartita fue un fenmeno social comn en el Posclsico tardo, dado que implicaciones religiosas e ideolgicas estuvieron involucradas en el concierto social y en los linajes del poder y estos pueblos creyeron en el orden csmico como esquema para el terrenal y se apoyaba en la idea del dios del fuego Xiutecuhtli, de composicin tripartita. uncionamiento La conformacin tena una funcin esencialmente econmica (con la consiguiente reparticin y distribucin de los tributos obtenidos de otros pueblos, que en el caso de la ltima Triple Alianza corresponda a 3/6 partes para Mxico-Tenochtitlan, 2/6 para Texcoco y 1/6 para Tlacopan); jurdica (el nombre con el que los pueblos del Anhuac

se expresaban era excan tlatoloyan (el triple lugar de los tribunales) y militar (para unir tropas y derrotar a enemigos poderosos. Conformacin Fue Tlacaelel, hijo de Huitzilihuitl quien logr que los mexicas no se doblegarn ms ante el poder del pueblo tepaneca, as pues en consenso los gobernantes y clase poltico-militar y religiosa de los pueblos sojuzgados por los tepanecas decidieron aliarse y entonces Tenochtitlan, Tlacopan y Texcoco formaron la Triple Alianza, cada nacin dirigida por sus lderes Itzcoatl, Tlacaelel y su hermano Moctezuma, y el prncipe Nezahualcoyotl de Texcoco. Juntos lograron infligir graves derrotas a los tepanecas hasta que cay la plaza fuerte de Azcapotzalco en el ao 1428. A partir de entonces la Triple Alianza se adue del Valle de Mxico y por casi 100 aos conquist otras regiones a las que les cobr tributo, les haca la guerra con pretextos poltico-territoriales y cuando no los haba, se inventaban el concepto de las guerras floridas donde muy frecuentemente se hacan prisioneros para sacrificarlos a las deidades mexicas.
http://www.misecundaria.com/Main/LaTripleAlianza

Triple Alianza, El concepto de la Triple Alianza en Mesoamrica est vinculado a la ascensin en laescala de poder del pueblo Azteca o Mexica. Los aztecas fundaron su ciudad en el siglo XIV pero requiri de mucho tiempo hasta que se volvieron dominantes, ya que en la poca de arribo de los aztecas o mexicas al Valle de Mxico, el pueblo dominante eran los Tepanecas de Azcapotzalco. Fue Tlacaelel, hijo de de Huitzilihuitl quien logr que los aztecas no se doblegarn ms ante el poder del pueblo Tepaneca, as pues en consenso los gobernantes y clase poltico-militar y religiosa de los pueblos sojuzgados por los Tepanecas decidieron aliarse y entonces Tenochtitln, Tlacopn yTexcoco formaron la Triple Alianza, cada nacin dirigida por sus lderes Itzcoatl, Tlacaelel y su hermano Moctezuma, y el prncipe Nezahualcoyotl de Texcoco. Juntos lograron infligir graves derrotas a los Tepanecas hasta que cay la plaza de Azcapotzalco en el ao 1428. A partir deentonces la Triple Alianza se adue del Valle de Mxico y por casi 100 aos conquist otras regiones a las que les cobr tributo, les haca la guerra con pretextos pltico-territoriales y cuando no haba pretextos inventaban el concepto de las guerras floridas donde muy frecuentemente se hacan prisioneros para sacrificarlos a las deidades mexicas. La Alianza pronto domin gran parte de Mesoamrica, dentro de sta, los mexicas se impusieron a las otras dos ciudades Tlacopn y Texcoco que quedaron como aliados secundarios de Tenochtitlan. Cuando Tenochtitln cae en 1521 a manos de Hernn Corts, los otros dos reinos tambin se colapsaron.

http://www.diclib.com/Triple%20Alianza%20(M%C3%A9xico)/show/es/es_wiki_10/48661

You might also like