You are on page 1of 128

1

CATEDRA DE DERECHO PENAL DERECHO PENAL II PARTE ESPECIAL

PROFESOR SR. HUMBERTO MUOZ HORMENT


ABOGADO (Universidad Catlica) MAGISTER EN DERECHO PENAL (U. de Chile)

BIBLIOGRAFIA BASICA: Parte Especial: - Etcheberry, Alfredo; DERECHO PENAL. Es un libro antiguo (1 ed. 1967), pero bueno y completo. Se recomienda. - Bustos Juan, Grisola Francisco, Politoff Sergio (Son tres autores) DERECHO PENAL CHILENO. Slo existe un tomo, que trata de los delitos contra la vida y la integridad corporal. Es muy bueno, pero antiguo. No hay versin actualizada. - Garrido Montt, Mario (ExPresidente de la Corte Suprema ); DERECHO PENAL, Es un trabajo adecuado en su extensin y en su complejidad a un curso de grado como es ste. Es una obra moderna y actualizada. Recomendable. - Politoff Sergio, Matus, Jean Pierre y M.Cecilia Ramirez . Obra editada por la Universidad de Talca y en ltima edicin por la Editorial Jurdica de Chile. Muy moderna. Excelente. Muy adecuado a nuestro curso.

- Con todo, hay problemas actuales que slo se vern en clases y que no estn tratados en ningn libro. Por lo que siempre lo mejor es venir a clases y tomar sus propios apuntes.

DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL LOS DELITOS I. CONTENIDO GENERAL DE LA MATERIA El ao pasado se estudi la teora del delito, pero en abstracto. Este ao, se concretar. Esta vez se trata de estudiar cada uno de los delitos en particular. El propsito de la parte especial es estudiar cules son los delitos que establece el legislador, en particular ; estudiar el catlogo de delitos contemplados en nuestro cdigo penal o, mejor an, en nuestro ordenamiento jurdico, pues algunos delitos estn contemplados leyes penales especiales y no en el cdigo penal. 1.1 En este anlisis, servirn 2 elementos orientadores: 1 El Bien Jurdico Protegido: Lo que quiso proteger el Legislador, porque segn sea el bien jurdico, se va a interpretar el tipo. El bien o inters que el legislador quiere proteger ilumina el anlisis del tipo correspondiente. 2 La Tipicidad: Cules son y cmo estn descritos los delitos EL BIEN JURDICO PROTEGIDO 1. QU ES UN BIEN JURIDICO? - Son bienes o intereses protegidos por el derecho. El derecho no los crea ; es la vida la que los crea ; pero el derecho los protege. Y el delincuente los vulnera, los lesiona, o al menos, los pone en peligro. - Von Liszt: Son los intereses tutelados por el derecho. 2.CULES SON IMPORTANTES? LOS BIENES JURIDICOS PROTEGIDOS mas

1 LA VIDA HUMANA: En la vida humana se distingue: Vida humana dependiente: Vida de la criatura que est por nacer. Cuando se atenta contra esta vida estamos en presencia el delito de ABORTO. Vida Humana Independiente: Vida de ser humano ya nacido, autnomo, separado completamente de su madre. Y es persona desde el punto de vista jurdico. Quien atenta contra esta vida autnoma, independiente , comete HOMICIDIO.

La vida humana es determinante, para otros bienes jurdicos protegidos porque si, por ejemplo, pensamos en la PROPIEDAD sta no tendra sentido sin la proteccin jurdica de la vida humana. 2 INTEGRIDAD CORPORAL Y LA SALUD: La salud adquiere relevancia cuando estamos enfermos. 3 LA LIBERTAD: En todos sus sentidos : libertad ambulatoria o de movimiento , libertad sexual, libertad de pensamiento , etc. 4 LA PROPIEDAD: 5 EL HONOR: Se haba perdido, pero se ha recuperado. Es un concepto muy intrnseco a los chilenos por su doble origen tnico: Mapuche - Espaol 6 LA INTIMIDAD: Tan vulnerado hoy en da. Se trata de que otros no se metan en la esfera privada. Yo tengo derecho a excluir a quienes interfieren o ingresan en mi esfera privada o de intimidad. La intimidad existe para todos nosotros y no solo para los personajes pblicos o famosos. Esto es importante tenerlo claro. 7 LA FE PBLICA: Es bien jurdico de trascendencia. Si pensamos en un ejemplo: es importante que un notario diga la verdad o cualquier otro ministro de fe. Del mismo modo es importante la autenticidad de determinados signos o documentos. 8 LA PROBIDAD FUNCIONARIA: Es importante porque su efecto contrario es la corrupcin. [ ] La Vida o la Libertad?: Hay quienes postulan, muy modernamente (en la post modernidad) que la libertad estara por sobre la vida, entonces deviene fundamento para, por ejemplo, sostener y legitimar el aborto (As, por ejemplo en: Espaa, Italia, Francia, Holanda) Tambin es el fundamento de la posibilidad de la eutanasia y eugenesia. * Prof. HM no comparte en absoluto este orden, porque a ttulo de la libertad se hace cualquier cosa.

CMO SE CLASIFICAN LOS DELITOS? ATENDIENDO AL BIEN JURDICO: Eso es lo que hace el Cdigo Penal. A ese esquema obedece el mensaje. Dice: El Cdigo ha tomado la organizacin misma de la sociedad (vase mensaje del CP) - Seguridad exterior - Seguridad interior (sociedad)

- La familia, el individuo (aislado) Por tanto, el Cdigo sigue el criterio del Bien Jurdico DIVISION DE LOS DELITOS EN EL CODIGO: - Libro I - Libro II : Parte General : Parte Especial: Los Crmenes y Simples delitos. Estos encabezan cada ttulo con la formula: Contra, seguido del Tipo : Aqu estn las faltas: No deberan ser delitos, as prof. HM.

- Libro III

CMO ESTUDIAR LOS DELITOS?: UN MODELO: 1 BIEN JURDICO PROTEGIDO 2 SUJETO ACTIVO (=El que comete delito: sujeto comn o especial) 3 SUJETO PASIVO O VCTIMA 4 EL TIPO: a) Verbo rector (la accin) b) Modalidades de la accin: - De Tiempo - De Espacio c) Elementos normativos: - Culturales [Hoy ms disminuido. Ej. mujer de buena fama] - Jurdicos: Ej. Apropiacin c/mueble, falsificacin de Instrumento Pblico - Parte Subjetiva: * Dolo (eventual/directo) * Culpa (con o sin representacin) 5 PROBLEMAS DE AUTORA Y PARTICIPACIN 6 PROBLEMAS DE ITER CRIMINIS 7 PROBLEMAS DE CONCURSO DE DELITOS: Real - Ideal Aparente [unidad de delitos] 8 PROBLEMAS DE CULPABILIDAD

DELITOS EN CONTRA DE LA VIDA HUMANA INDEPENDIENTE HOMICIDIO 1. Definicin: Si una persona mata a otra persona comete HOMICIDIO = muerte de hombre. Se atenta contra la existencia fsica de una persona y, al matarla deja de existir. El Cdigo no habla del delito en trminos de Vida Humana; trata sobre crmenes y simples delitos contra las personas. El HOMICIDIO es distinto al delito del ABORTO, por lo tanto, el sujeto pasivo es una PERSONA. HOMICIDIO es un concepto amplio o genrico. 2. Tipos de Homicidio: Corresponden 4 figuras en particular: 1 Homicidio Simple [Art. 391 N2 CP] 2 Homicidio Calificado[Art. 391 N1 CP] 3 Parricidio[Art. 390] 4 Infanticidio[Art. 394] En todas estas figuras el esquema rector es: MATAR A OTRO. 3. Bien Jurdico Protegido: La vida humana independiente. Se atenta contra la vida humana. Es el bien jurdico ms importante.

HOMICIDIO SIMPLE 1. DEFINICIN DOCTRINAL: Consiste en matar a otro, sin que concurran las circunstancias especiales constitutivas del Parricidio, del H. Calificado o del Infanticidio. Esta definicin NO corresponde a lgica aristotlica. Art. 391: El que mate a otro y no est comprendido en el artculo anterior (= Parricidio).... Por tanto el H. Simple sera una FIGURA RESIDUAL. Es as porque el H. Simple es raro (en la prctica) 2. BIEN JURDICO PROTEGIDO: Vida Humana independiente 3. SUJETO ACTIVO: Comn, en principio. Esto significa que cualquiera puede cometer un H. Simple. El sujeto activo s tiene que cumplir los requisitos de la culpabilidad, requisitos vlidos para todos los delitos: - Mayor de 18 aos - Mayor de 16 y menor de 18 declarado sin discernimiento - No estar loco o demente - No estar privado de razn en el momento de cometer el delito

SALVO que se trate de HOMICIDIO POR OMISIN. Aqu el sujeto ha de estar en posicin de GARANTE. - OMISIN: Significa no hacer lo que se debe hacer. Es un concepto normativo. Fuentes: * La Ley * El Contrato (ej. salvavidas) * Actitud unilateral de la persona (ej. tomar a un ciego para atravesar la calle; padres que acompaan a gira de estudios a los alumnos) 4. SUJETO PASIVO: Ha de ser una persona, pero adems tiene que estar viva y distinta al Sujeto Activo. Quin es una persona?: Art. 55 C. Civil seala: Todo individuo de la especie humana cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condicin - El Concepto de individuo es una referencia a una autonoma (= autonoma de vida) - Persona es todo ser nacido de una mujer = hombre de la especie humana. - PROBLEMA: En los ao 60 se utiliz un medicamento llamado Talidomida (Alemania) que se supona que sta suprima todos los sntomas desagradables del embarazo. Como no se investig paralelamente los efectos colaterales, el resultado fue el nacimiento de nios deformes. Esto acarre el problema de eutanasia y eugenesia. Por tanto el que mate a otro comete homicidio aunque vaya a morir el sujeto pasivo, la prxima semana. OTRO PROBLEMA: Los enfermos terminales (se ver) Cundo la persona est muerta?: Por siglos y hasta los 60/70 del siglo pasado la humanidad estim que alguien mora cuando: a) Dejaba de latir el corazn (paralizacin del sistema cardio respiratorio) o b) Daba un ltimo aliento. Hoy la medicina se ha desarrollado en forma vertiginosa y as cuando ha dejado de latir el corazn es rehabilitado (resucitado). Nos preguntamos: Habr muerto esa persona? (ej. el boxeador). De aqu surge el problema de los enfermos terminales. Antes, entre los penalistas no se trataba el tema. Ahora bien: El C. Civil en su Art. 78 seala que la existencia de una persona termina con la muerte natural. Pero Qu es muerte natural?: Eso, ahora, no dice nada!! Con todo: Qu es la muerte?: En medicina legal se distingue:

1 Signos Positivos de la muerte: Estos se caracterizan por alteraciones orgnicas profundas que permiten tener la certeza absoluta de la muerte: - Rigidez cadavrica - Putrefaccin orgnica. Problema de estos signos: Son muy lentos, es decir ocurren tardamente. Por tanto no tienen ningn valor en los trasplantes. El caso de la putrefaccin orgnica puede ser til para determinar el tiempo de la muerte, pero no para el trasplante. 2 Signos negativos de la Muerte: Son 4: a) Si hay ausencia de Respiracin b) Si hay ausencia de Circulacin c) Si ausencia de Movilidad d) Si hay ausencia de Sensibilidad Son ms rpidos, pero hay un Problema: NO son concluyentes Por eso se ha elaborado un concepto de la muerte: La MUERTE ES un PROCESO que no ocurre en un slo instante como se pensaba. La muerte es un proceso que tericamente podramos pensar, se inicia desde el da en que uno nace. Por otro lado, se puede prolongar ms all!!. Ciertamente se acelera en un momento, pero no es instantnea. De hecho hay rganos que no mueren al mismo tiempo [vase Libro de Pablo Aguilera/ mdico cirujano y sacerdote del Opus Dei]. La idea como un proceso, por tanto se opone a la idea del Instante de la muerte. De este modo surge otra idea: El Concepto de muerte Clnica: Concepto de Muerte Clnica: No consiste en la cesacin inmediata de la vida, sino en la detencin de las funciones vitales ms importantes de una persona en forma irreversible an cuando puedan seguir existiendo signos vitales. Cundo hay muerte clnica?: Cuando ocurre la muerte del cerebro, cuando deja de funcionar el encfalo en forma completa e irreversible [ problema de cundo es irreversible?!!] an cuando pueda seguir funcionando con algn aparato la funcin cardio respiratoria. El tema es tan importante respecto de los enfermos terminales porque es un problema tico. Jurdico. Valdr la pena mantenerlo si se sabe que va a morir? - La muerte clnica apunta a la funcin cerebral y no a la funcin cardio respiratoria. - Armando Roa dice: Muerto el cerebro, aun cuando persista artificialmente la respiracin y la circulacin , la persona ha desaparecido y queda un cadver con resto
7

de vida biolgica que ya no volver a integrarse en un todo propiamente humano Cmo se determina irreversiblemente? que el cerebro ha dejado de funcionar

1. Se determina con un Electro Encefalograma Plano (2 dentro de 24 hrs) 2 Hoy ha sido reemplazado por un Scanner Cerebral Plano. Es la certeza absoluta. Se puede desconectar?: S. Es homicidio?: No. Se puede donar el corazn?: S, porque muri cerebralmente. [Esta idea de la muerte clnica fue estudiada en USA x Comisin de Premios Nobel] Cabr la Tentativa Inidonea o delito imposible?: S, porque ste delito imposible se produce cuando una persona intenta matar a otra y esta ltima ya esta muerta.

5. PROBLEMAS SOBRE EL HOMICIDIO SIMPLE EN RELACIN CON LA MUERTE DEL PACIENTE EN LE TRATAMIENTO O RESPONSABILIDAD MEDICA: Existen 3 ordenes de problemas a discernir en base a 3 criterios: Criterios para determinar la negligencia: Hay que decir que en muy raros casos se ha condenado a mdicos por negligencia, pero los criterios establecidos son: a) Finalidad del tratamiento. b) Adecuacin del tratamiento a la Legis Artis. Situaciones o Problemas: 1 El tratamiento mdico ha tenido por finalidad matar al paciente: Ejemplos: - Mdico de turno recibe a su enemigo. Ejemplo: El Experimento: Si esto ocurre hay dolo es decir Homicidio doloso. 2) El Tratamiento Tiene Por finalidad Restablecer la salud del Paciente: El tratamiento se realiza conforme a la Legis Artis, sin embargo el paciente muere. a) Tcnicamente no hay delito b) Para Etcheberry habra una causal de justificacin por el ejercicio legitimo de su profesin. Sin embargo prof. HM no

comparte esta posicin y dice que aqu lo que no hay es un TIPO en circunstancias que no existe la intencin de matar. [ ]Recordar que el tipo esta compuesto por una Faz Objetiva y una Faz Subjetiva. Objetivo TIPO { Subjetivo CONOCER Y QUERER (Dolo) MATAR A OTRO

3) El tratamiento medico tiene por finalidad el restablecimiento de la salud, pero no se realiza de acuerdo a la Legis Artis [o sea, no se realiza el tratamiento adecuado producto de la mala praxis, sin ceirse a la ciencia mdica] Aqu hay que ver si estamos en una NEGLIGENCIA o CASO FORTUITO o en la NO EXIGIBILIDAD DE OTRA CONDUCTA. - Habr CULPA, cuando se hace el mal ya sea por imprudencia o negligencia. En los casos mdicos por lo general se trata de negligencia, es decir no hacer todo lo que deba hacerse. Ej. La Impericia - Habr DELITO CULPOSO si el resultado pudo ser Previsible. Ej. El mdico no pregunt al paciente si era alrgico a tal o cual medicamento. As mismo si no se imagin eventuales efectos colaterales del mismo; igual es culpable [= Delito Culpable inconsciente. Art. 491 CP] * Es muy difcil determinar la negligencia medica, ya que la medicina ms que una ciencia es un arte. - Caso de la NO EXIGIBILIDAD DE OTRA CONDUCTA. Ej. La falta de Implementacin en el centro de atencin. Qu hay que determinar para establecer la negligencia?: Hay que ver: - Si cumpli o no su labor - Si era previsible el resultado - Si existan las condiciones necesarias - Si le era exigible otra conducta o no - ADEMS: tener presente que la culpabilidad es graduable. - La muerte en el deporte: [un caso extremo] No se trata de cualquier deporte sino el deporte de contacto. Caso del deportista que cauce la muerte a otro. Ej. El Box, el Karate, etc. Todos estos deportes tienen un
9

10

reglamento, de modo que si el deportista sigue las reglas del juego y le provoca la muerte a su contrincante NO hay delito, pero si se sale de las reglas, habr responsabilidad.

HOMICIDIO CALIFICADO [ ] Hoy en Chile la Eutanasia no opera como causal de justificacin; es un homicidio. Prof. HM cree que pueden existir casos en los que es posible que no se pueda exigir otra conducta. Sobre el aborto se ver: 2 casos se entrecruzan: avance cientfico tecnolgico, decadencia moral severa }cmo compatibilizar estas 2 tendencias?.

1. UBICACIN EN LA LEY: Art. 391 N 1 C. Penal 2. DEFINICIN: (+) Consiste en matar a otro concurriendo algunos de las calificantes del Art. 391 N1, (-) sin que concurran las circunstancias especiales constitutivas del Parricidio o del infanticidio - Si una persona mata a otra Homicidio Simple - Si una persona mata segn Art. 391 N1 Homicidio Calificado 3. CUNDO HAY HOMICIDIO CALIFICADO: Cuando se mata a otra persona: a) Con PREMEDITACIN [conocida] a) Con ALEVOSIA b) Por PREMIO O PROMESA REMUNERATORIA c) Por MEDIO DE VENENO d) Con ENSAAMIENTO 4 BIEN JURIDICO PROTEGIDO: La vida humana, vida independiente: 5. SUJETO ACTIVO: Cualquiera 6. SUJETO PASIVO: Una persona viva 7. ACCION: matar (a otra persona) 8. TIPO: Es un tipo de pluralidad de hiptesis que son: la premeditacin, ensaamiento, etc. - Si concurren 2 hiptesis qu pasa?: Basta una y la otra no se considera, pero pueden ocurrir 2, una de ellas cumpli el tipo. 9. ANALISIS DE LAS HIPOTESIS:

10

11

I. PREMEDITACIN: Qu es la premeditacin o cuando la hay? (no es lo mismo que la alevosa) * El C. Penal no la define, s la contempla. * El Diccionario dice: Premeditar es pensar reflexivamente una cosa antes de ejecutarla. Es un concepto que se corresponde con la etimologa = meditar antes. * Otra acepcin del Diccionario es: Proponer el caso pensado, perpretar un delito tomando al efecto, previas disposiciones La idea que est aqu es la existencia de un tiempo entre la idea y la accin - Definicin en Doctrina: 3 Teoras o criterios para definir la Premeditacin 1 Criterio Cronolgico o de tiempo: Sostiene que la esencia de la premeditacin est dado por el tiempo y ha de ser relativamente prolongado. Incluso se lleg a fijar el tiempo en un intento del positivismo. - Papa ___ seal que existe premeditacin cuando transcurren 6 horas a lo menos. - El Cdigo Portugus exiga 24 horas. - Italianos (Teobaldo y Melchiori (Edad media)) exiga una noche. Este criterio es ambiguo, pero todos concuerdan que no pueden ser instantneo (de ejecucin inmediata) 2 Criterio Psicolgico o de tiempo: Ms adelante Carrara seala que, adems del tiempo ha de concurrir una nimo = nimo fro y tranquilo. As l define la Premeditacin como: El propsito de matar, formado anticipadamente con nimo fro y tranquilo buscando y esperando la ocasin para que el crimen tenga buen resultado. Se le critic a Carrara esta definicin porque slo los flemticos tendrn este nimo, el resto no actuar con premeditacin. Con todo, el concepto no qued tan claro. En Chile se acepta en la jurisprudencia. Prof. HM cree que se trata de meditar antes y como sea. 3 Criterio Ideolgico o de la persistencia: Dice este criterio que premeditar implica una reflexin previa, pero una vez resuelto a delinquir, el sujeto persiste hasta el final, ya no vacila ms1

El tema puede leerse en el libro de Shakespeare; La Violacin de Lucrecia

11

12

Con qu concepto nos quedamos? - El tiempo es esencial - Cualquier nimo - Algn grado de persistencia II. ALEVOSIA: Qu es?: * A diferencia de la premeditacin s est definida en la Ley (Art. 12 N1 C.P). * Hay Alevosa cuando se Obra a Traicin o Sobre Seguro (//Art. 20). Es una definicin de la ley, por tanto hay que estarse a ella. * Elemento Comn entre Obrar a Traicin o Sobre Seguro: La indefensin de la vctima. Lo que el sujeto busca es la indefensin de la vctima. * Qu es Obrar a Traicin?: Se busca esconder la intencin para lograr la indefensin: Ej. * Qu es Obrar Sobre Seguro: Se busca esconder los medios u ocultar los cuerpos: Ej. emboscada. Ha de concurrir la premeditacin en la alevosa?. No, ambas pueden ir juntas o separadas. - Premeditacin sin alevosa: Aqu se prepara el delito y se ataca frontalmente, sin buscar la indefensin - Premeditacin con alevosa: Aqu se encuentra la vctima indefensa porque el delito se ha preparado ocultando la intencin y lo medios o los cuerpos. Casos en los que hay opinin en Doctrina: Caso del Ciego: Se ataca a una persona y sta es consustancialmente indefensa. * Etcheberry y Curi sostienen: No necesariamente hay alevosa, tendra que agregarse un elemento extra. Ej. amarrar el perro que cuida al ciego. * Prof. H.M.: No est en absoluto de acuerdo con esta opinin porque, en este caso s hay alevosa por cuanto la indefensin es consustancial al sujeto pasivo.. De modo que siempre que se mate a un ciego s hay alevosa!! [Qu pasa si concurren la premeditacin + la alevosa?, Se le puede aumentar la pena al sujeto?: - Posicin 1: No - Posicin 2 [espaoles]: S, debe agravarse

III. PREMIO O PROMESA REMUNERATORIA: Qu es actuar por Premio o P. Remuneratoria?


12

13

* Premio: Es pagar anticipadamente, antes de cometer delito * Promesa: Es ofrecimiento de entregar la retribucin posteriormente, despus de cometer el delito. El deudor adquiere la obligacin de pagar despus de cometer el delito (aunque sea el objeto + ilcito que puede haber en ese contrato) La jurisprudencia ha exigido: Acuerdo previo entre las partes: acuerdo inequvoco. Esto implica que sern responsables ambas personas. * El que mata se llama en doctrina Sicario, es decir el que mata por una retribucin econmica (es responsable por el Art. 15 N1) * El que encarga o paga tambin es responsable (por el Art. N2, luego, tambin se le considera autor, pero a ttulo de inductor) * Sern los 2 responsable de Homicidio calificado o el que encarg es responsable de Homicidio simple y slo el Sicario es responsable de Homicidio Calificado?

Hay que distinguir: * Solo es calificado el autor directo (Sicario) * El que pago (inductor) ser responsable de Homicidio simple * Otros opinan que ambos son responsables de Homicidio calificado (Bustos, Politoff, Mario Garrido * Prof. HM cree que son responsables de Homicidio calificado los dos (sicario / inductor). [Hay un problema criminalstico: Es difcil de describirlo porque en los homicidios el sicario no tiene ninguna vinculacin con la vctima]

IV. EL VENENO: Suena como antiguo, pero no lo es Definicin: No est definido por la ley. En textos de toxicologa, veneno es todo y nada es veneno, depende de la dosis. *Pero prescindiendo de lo anterior las caractersticas fundamentales son: 1. A de ser una sustancia que suministrada e introducida en el ser humano sea capaz de matar 2. Los autores antiguos agregan otra: Tiene que ser una sustancia tal que sea capaz de matar, pero en pequea dosis y es cierto porque la idea es que la vctima sea engaada. En este sentido, es una forma de
13

14

alevosa y traicin, adems que sea capaz de matar con insidia (a la maleta!!) Respecto del Concepto de Veneno: En un comienzo, se entenda que slo poda ser veneno una sustancia qumica. Hoy el concepto es ms amplio. Ejemplos: - Una pelotita de vidrio molido tambin lo es - Adems, actualmente se entiende por veneno la transmisin por cualquier va de virus, bacterias. - Tambin un gas venenoso (a travs de la respiracin) - Los parches que transmiten sustancias por va cutnea. Por Tanto: Cundo hay homicidio por veneno?: Se comete homicidio por medio de veneno cuando se mata a la vctima, introducindole al organismo de sta por cualquier medio una sustancia tal que en pequea cantidad, sea capaz de matar y sto se hace en forma insidiosa, de modo que la vctima no lo advierte (hay una traicin)

V. ENSAAMIENTO: Art. 391 N1 Definicin Legal: Se entiende por ensaamiento: aumentar inhumana y deliberadamente el dolor al ofendido Ahora: En D quien aumenta el dolor inhumanamente, pero deliberadamente no es ensaamiento (Ej. descuartizar no es ensaamiento, por razones obvias) Deliberadamente es una expresin que se refiere al nimo o propsito en la finalidad Inhumanamente Es una actitud insensible, despiadadamente, extremadamente cruel

PARRICIDIO [390] Art. 390. El que, conociendo las relaciones que los ligan, mate a su padre, madre o hijo, sean legtimos o ilegtimos, a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes legtimos o a su cnyuge, ser castigado, como parricida, con la pena de presidio mayor en su grado mximo a muerte. Es un delito especial tipificado en el Art. 390. En cabeza el prrafo sobre el Homicidio. Es uno de los delitos ms graves que existen. Tradicionalmente se consideraba la muerte del hijo por el padre o viceversa. Ms adelante se extiende a la madre, ascendientes, descendientes y cnyuges.

14

15

Se ha sancionado con la pena ms severa en todas las legislaciones. Ejemplos: * Pena de Muerte en la Rueda * Enterrar en la arena al sujeto con la cabeza afuera a expensas de las abejas * Guillotina * Meter al sujeto en un saco de cuero junto a una culebra, un gato, un mono, un perro y tirarlo al mar o ro ms cercano Hasta 1970 el Parricidio tena al pena de muerte. Hoy tambin, pero adems: - Presidio mayor en su grado mximo - Presidio perpetuo - Muerte BIEN JURIDICO PROTEGIDO: La Vida humana SUJETO PASIVO: Padre Madre Hijo Ascendientes Descendientes Cnyuges SUJETO ACTIVO: Los mismos arriba mencionados, pero no corre la referencia a los legtmos o ilegtimos - Padre Madre - Hijo: Se trata de parientes consanguneos en un grado NO por afinidad (suegro, suegra no corren). Prof. HM cree que una persona que comete parricidio si no es imputable deslinda responsabilidad porque Qu padre mata al hijo, sino un enfermo?. La realidad, sin embargo, no es tan as. - Ascendientes - descendientes: tambin hay una relacin de consanguinidad - Cnyuge: Esta figura en la doctrina se llama Conyugicidio o Uxoricidio. El cnyuge no es pariente (Legal). Se discute si debera el cnyuge contemplarse dentro del parricidio.

INFANTICIDIO Art 394. Cometen infanticidio el padre, la madre o los dems ascendientes legtimos o ilegtimos que dentro de las cuarenta y ocho horas despus del parto, matan al hijo o descendiente, y sern penados con presidio mayor en sus grados mnimo a medio. El Infanticidio se encuentra tipificado en el Art. 394. No est en el prrafo dedicado al homicidio, tiene su prrafo propio. Hay que eliminar la referencia a legtimos e ilegtimos

15

16

Los interesante en este delito es examinar la pena, por cuanto el infanticidio es una figura de menor pena respecto al parricidio (es una figura atenuada), pero la doctrina considera que la pena del homicidio simple es baja entonces por qu el infanticidio va a tener la misma pena que el homicidio simple? Porque es una figura atenuada, adecuada a ciertas circunstancias de tiempo o los sujetos. Los sujetos activos son: Padre, Madre, Ascendientes (los mismos del parricidio, pero no los otros del parricidio). Por tanto ocurre que si el padre , madre y otros ascendientes matan dentro de las 48 al recin nacido es Infanticidio, pero si es a la 49 horas es homicidio. Por tanto implica una atenuacin considerable de la pena Por qu?, Se puede pensar que existe alguna razn?: Pensemos en la Madre: a) Trastornos mentales: En siquiatra se dice que un gran % de madres sufren severos trastornos mentales post-parto por ms de 48 horas. Ahora si es as, la atenuante sera la del Art. 11 N1, pero por otro lado Por qu debe ser una atenuante para la pena? b) El motivo del honor: La mujer que ha quedado embarazada fuera del matrimonio mata para que no se enteren de que as ha sido. Con todo, el Cdigo no se refiere al motivo del honor respecto del infanticidio, pero s respecto del aborto. Por tanto: podra la madre tener menos pena por trastorno mental?: s, podra ser, Tambin por el motivo de honor. * Hay que decir, que quien opta por el hijo fuera del matrimonio est bien, mejor sera dentro del matrimonio Pensemos en el Padre: Por qu atenuar la pena para l? No tiene trastorno mental. Por tanto no tiene justificacin alguna; en consecuencia no debera existir esta figura jurdica. La Doctrina plantea: Por qu tiene menor pena el padre y madre?. La nica respuesta parece ser que esto es porque alguien que tiene menos de 48 horas vale menos que el que tiene 48 horas y ms (48 horas, es una arbitrariedad pero es una ventaja por cuanto se especifica) BIEN JURIDICO PROTEGIDO: La vida de una persona. Jurdicamente es un individuo de la especie humana. SUJETO ACTIVO: Padre, Madre, Ascendiente
16

17

SUJETO PASIVO: Una persona que tenga menos de 48 horas, contndose este plazo desde el parto. Debe ser hijo o descendiente de quien lo mata. Si lo mata un 3 es un homicidio y calificado (as prof. HM; la doctrina ene general no comparte esta posicin).

Vida humana Dependiente

Vida Humana Independiente Homicidio Simple (Doctrina) si x un 3 { Homicidio Calificado (prof. H.M)

Aborto Homicidio

Infanticidio

Parricidio

48 hrs. parto ACCION: la accin es matar a una persona

Cabr el infanticidio por omisin?: Etcheberry, Curi plantean que no existe parricidio por omisin. Para que pueda existir un delito por omisin ha de existir una posicin de garante. Esta posicin puede emanar de la ley, del contrato o de la voluntad unilateral. En este caso la posicin de garante, segn Etcheberry est dada por el parentesco. El hecho parentesco es el fija la posicin de garante. Agregan: el Parricidio es ms grave que el homicidio, por el parentesco. Por tanto dicen: En el derecho Penal existe el Principio NON BIS IN IDEM Cuadro: Parricidio Parricidio + grave Homicidio Parentesco

Parentesco (ley) Posicin de garante Hecho Hecho

17

18

Agrav

Agrav

Ahora: Cabra el infanticidio por Omisin?: S cabe, segn Curi Parricidio por Accin existe, pero no por omisin Por tanto para Curi Infanticidio existe por accin y por omisin

Parricidio existe por accin y omisin Para el profesor Infanticidio existe por accin y omisin

TIPO: Contempla una circunstancia de tiempo = 48 horas. Opinin del profesor: Eliminara el infanticidio y considerara una atenuante para la madre que acredite trastorno mental. Tampoco dejara al cnyuge dentro del parricidio. Debe entrar en los parientes consanguneos + una agravante.

DELITOS DE LA VIDA DEPENDIENTE EL ABORTO El C.P considera al Aborto no como delito contra las personas porque el feto es el producto de la concepcin humana. DEFINICIN: Aborto es matar al feto. Matar el producto de la gestacin. Vida humana en gestacin. Vida humana dependiente. UBICACIN: Artculos 342-345 en el Ttulo: Crmenes y simples delitos contra el Orden de la familia y Moralidad Pblica. Sin embargo es un error porque no es un delito en contra de la familia y la moralidad; es decir no tiene nada que ver con la familia sino que se trata de un feto en gestacin. Por tanto, est mal ubicado. Tampoco se trata de un delito contra la moralidad pblica. BIEN JURDICO PROTEGIDO: 1. La vida humana en gestacin: Esta idea no es compartida por todos: En efecto: se sostiene que el Bien Jurdico en el aborto es: 2 El inters demogrfico de la Nacin: As, Manuel de Ribacova (profesor de la Universidad de Valparaso, miembro asesor del Consejo Defensa del Estado)

18

19

sostiene: El bien B.J. protegido es el inters demogrfico de la Nacin. Lo est mirando, por tanto, desde el punto de vista del E. 3. La Integridad y Seguridad de la Estirpe: Por otro lado, en el C de Mussolini se deca que el B.J. protegido es la integridad y seguridad de la estirpe. Esto quiere decir que hay aborto cuando se trata del feto en el vientre de una italiana y no de un africano, por ejemplo), por eso es un delito. 4. En Alemania, en el Cdigo nazi [1943]: El aborto es un atentado contra la raza y la herencia. Por tanto hay delito de aborto cuando se trata de una alemana. Si se trata de una no alemana, se establece como Causal de Justificacin del aborto. * Estas disposiciones en Alemania ya no rigen, pero los alemanes siguen considerndose seres superiores. En consecuencia hay distintas posiciones respecto de cul es el bien jurdico protegido en el Aborto. Es un tema discutido y por ello desde hace poco ha ido tomando cuerpo una posicin en Europa occidental que tericamente pudiera ser la siguiente: * La libertad es un bien jurdico que est por encima de la vida (dependiente o independiente). Es un bien jurdico supremo. Y se ha planteado que la mujer tiene derecho a su cuerpo y por ende derecho sobre la vida en gestacin. Por tanto podra matar a la criatura y quedar sin responsabilidad. Por esta idea europea de la libertad se ha modificado legislaciones en Espaa, Italia, Holanda, etc. Consecuencias de estos pensamientos: Queda justificado * El aborto a causa de violacin * Matar a enfermos terminales (eutanasia) * Matar a nios que han nacido deformes (eugenesia)

CASOS [en legislacin comparada] SOBRE LOS CUALES SE HA LEGISLADO: Tipos de Aborto 1. Aborto Socio Econmico (no antijurdico): esto es podra justificarse el aborto por motivos socio econmicos 2. Aborto Producto de la Violacin: caso raro, pero no imposible: tendr derecho la mujer de matar a la criatura, hija del violador? 3. Aborto Teraputico: Mujer con patologa por lo que hay que optar o por la madre o por el feto. Aqu se opta por la criatura. As, podran abrirse todas las puertas:
19

20

1. Derecho de la mujer a abortar por razones de esttica 2. Derecho de la mujer para que criatura no mame para no deformar sus pechos Prof. HM piensa que se ha llegado, principalmente en Europa, a un concepto de libertad que va ms all de los mrgenes razonables. Libertad no es hacer cualquier cosa. Libertad es un concepto complejo: *Segn Hegel, es la voluntad del hombre de adaptarse al estado. * En la Escolstica Tomista medieval libertad es propio del hombre que se orienta al bien comn. * Esta idea de libertad agrega prof. HM - entendida como la posibilidad de hacer cualquier cosa es una deformacin de la democracia. Hay que aceptar los distintos pensamientos (el pluralismo), pero entre respetar y hacer lo se quiere hay diferencia. Hoy se hace lo que se quiere, por tanto se sostiene un concepto de libertad que ha rebasado los cnones de la tica y la moral. La vida contina HM - es un bien jurdico de mayor trascendencia y que slo despus de la vida se puede afirmar la libertad como bien trascendente. Hoy hay derechos para todos y de todos, pero no hay ninguna obligacin. La verdad es una sola, as el profesor [que a estas alturas est caliente en este punto!! VA]. Agrega finalmente: Los chilenos todava conservan lo que perdieron los europeos y los de Estados Unidos: La Familia. D) EL CONCEPTO DE ABORTO Y EL ABORTO ESPONTNEO: Aborto es interrupcin del embarazo, antes del parto. Puede ser espontneo, por causas naturales; ste no puede ser delito porque no hay intervencin humana y para nuestro estudio lo que interesa es la intervencin humana como causa del delito de aborto. Luego: Aborto es matar a un feto producto de la concepcin de la vida humana en gestacin o dar muerte al producto vivo de la concepcin humana que aun no es humana, pero tiene la conciencia de serlo. CUNDO HABLAR DE LA CONCEPCIN DE LA VIDA HUMANA EN GESTACIN?: 2 TEORAS: 1 TEORA: Fija el momento de la concepcin en el instante en que en el vientre materno el vulo femenino es fecundado por el espermio, masculino y despus se anida. Esta teora, posibilita la fecundacin in vitro, por tanto, non habra aborto, Profesor est de acuerdo. 2 TEORIA: Hay otros (Welzel, Maurach) que sostienen: La concepcin tiene lugar cuando el vulo se anida en el tero. - Para que haya aborto el feto debe estar vivo - Tampoco hay aborto en el embarazo ectpico (= anidado en las trompas de falopio) - Jurdicamente cuando no hay vida en gestacin no hay aborto por definicin

20

21

- Se habla de ciertos casos de lo que se llama MOLLA = deformacin carnosa que podra confundirse con un feto [En Holands est la expresin: Vleesboom = literalmente: Arbol de carne V.A). Hoy da es difcil de confundir por las ecografas.

ABORTO EN NUESTRA LEGISLACIN (CP) I. ESPECIES DE ABORTO: El Cdigo distingue en base a los Sujetos Activos 3 especies de Aborto: A) El aborto causado por un 3 cualquiera o un 3 no facultativo B) El Aborto causado o cometido por la propia mujer embarazada C) Aborto causado por facultativos o aborto abusivo II. CRITERIOS DE LA DISTINICIN DE ESTAS ESPECIES DE ABORTO A) El aborto causado por un 3 cualquiera o un 3 no facultativo: Criterio: Si ha existido violencia sobre la mujer embarazada: 4 figuras particulares: a) Aborto Causado con violencia y sin consentimiento de la Mujer (Art. 342 N1) b) Aborto Causado sin violencia y sin consentimiento de la mujer (Art. 342 N2) c) Aborto Causado sin violencia y con consentimiento de la mujer (Art. 342 N3) d) Aborto causado con violencia, sin consentimiento de la mujer, pero sin propsito de causarlo, si concurren los siguientes requisitos: * Si el estado de embarazo es notorio * Si el estado de embarazo es notorio o lo comete el hechor (343) B) El Aborto causado o cometido por la propia mujer embarazada: Criterio: 3 figuras particulares:: a) Mujer que causa su propio aborto (auto aborto) (Art. 344 inc. 1) b) Mujer que consiente que otra persona cauce su aborto (344 inc. 1) c) Aborto Honoris Causa (Art. 344 inc. 2) C) Aborto causado por facultativos o aborto abusivo: Distincin terica: a) Aborto abusivo (Art. 345)

21

22

b) Aborto Teraputico: No existe en nuestro ordenamiento jurdico (exista en el Art. 119 Cdigo sanitario )subsiste pero fue modificado en trminos de prohibirlo) ANALISIS: A) ABORTO CAUSADO POR CUALQUIER 3 NO FACULTATIVO: a) Aborto con violencia y sin consentimiento de la mujer: Se acta violentamente sobre la mujer que no est consintiendo el aborto. Se ejerce violencia para matar al feto, no la mujer. Esta puede verse lesionada pero no es el objetivo (es ms bien vctima secundaria) Accin: Matar al feto. El artculo 342 seala que este aborto debe producirse maliciosamente. Esto es a sabiendas, con conocimiento, pero es un elemento subjetivo del tipo2. - La opinin mayoritaria est exigiendo la concurrencia de un Dolo Directo y por consiguiente se excluira un Dolo Eventual, menos la Culpa (la culpa se dirige contra la persona, el feto todava no es persona) - S. E. hay otros posiciones. - Por tanto: Es una figura de violencia, el sujeto activo ejerce violencia sobre la mujer ejercer violencia = forzar (de dos maneras) * Fuerza Fsica: ejercicio de energa material: golpear en el vientre, introduccin forzada en el organismo de la mujer de instrumentos que producen el aborto y tambin des sustancias abortivas. Esta violencia debe estar dirigida a causar el aborto. - Fuerza Moral: Tambin puede tratarse de esta fuerza: es intimidar, amenazar, un mal inmediato y grave. Va dirigida a doblegar el consentimiento, de modo que est viciado el consentimiento (jurdicamente) * Si la mujer consiente, esta es otra figura (Art. 342 N3) b) Aborto causado sin violencia, pero sin consentimiento de la mujer (Art. 342 N2): Se excluye la fuerza fsica. Se trata de situaciones excepcionales en que la mujer no puede manifestar su consentimiento. Aqu ms que en el N1 puede ubicarse la Fuerza Moral y cabra tambin el engao. Ej: se le suministra un medicamento para embellecer el cutis o para adelgazar, pero resulta ser para abortar. Hay engao y violencia moral. Solo cabe este delito con Dolo Directo, no Dolo Eventual ni culpa.
2

Hay diferentes corrientes al respecto: Felipe Amunategui, escribi una memoria sobre maliciosamente.

22

23

c) Aborto causado sin violencia y con consentimiento: Es lo normal que ocurra. Hay 2 personas que son imputables. * La que causa el aborto (que no es facultativa) * La mujer que consiente Esta disposicin del Art.342 N3 es aplicable a la persona que causa el aborto. La mujer es responsable por el Art. 344. Este consentimiento de la mujer debe ser prestado libremente, sin presin, sin engao.

d) Aborto con violencia y sin consentimiento de la mujer, pero sin el propsito de causarle aborto (Art. 343): Esta figura es distinta de la 3 figura. S hay violencia, pero el sujeto no quera causar el aborto, pero lo que ocurre es que esta situacin es previsible porque la ley exige que el estado de embarazo sea notorio o bien le conste al hechor.

Esta figura ha dado lugar a muchas interpretaciones: Idea: La violencia ms bien va dirigida a la Mujer. pero por qu se culpa al hechor por aborto y no por lesiones? Porque el estado es notorio. Las lesiones se absorben en el aborto; de modo que lo que se est sancionando es una imprudencia. Hay una mezcla: - La violencia respecto de la mujer es dolosa - El aborto es culposo, culpa inconsciente - Tcnicamente hay un Concurso Ideal, pero la ley ha querido unirlo en un solo delito: * violencia dolosa * Aborto culposo - Se trata ms bien de un delito complejo: Hay 2 delitos en un solo tipo. Este es un caso de UNIDAD DE DELITOS B) ABORTO COMETIDO POR LA PROPIA MUJER EMBARAZADA (344) a) La Mujer causa su propio aborto (auto aborto) (Art. 344 inc. 1) b) La Mujer que consiente que otra persona cauce su aborto (344 inc. 1) c) Aborto Honoris Causa (344 inc. 2) ANALISIS: a) La Mujer que causa su propio aborto (auto aborto) (Art. 344 inc. 1) - Sujeto Activo: La propia Mujer. Ella causa sola su propio aborto.

23

24

- Cmo?:- por medios mecnicos - Inyectndose sustancias - Por va oral (al ingerir sustancias abortivas) - Caseros: palillos de apio Esta figura tiene mayor pena. El legislador ha considerado que comete delito. est matando su propio hijo (Mayor que aborto facultativo) - Este aborto puede concebirse con Dolo Directo y tambin Dolo Eventual porque puede concebirse en relacin con el Art. 342 respecto del concepto maliciosamente - Es posible la Tentativa, por cuanto puede gestarse en el tiempo y cabe delito frustrado. b) La Mujer que consiente que otra persona cauce su aborto (344 inc. 1) La pena es la misma. La diferencia es que aqu participan 2 personas: * El que causa el aborto * La que est consintiendo Ahora: - Si es un 3 cualquiera ser punible (342 N3) con consentimiento de la mujer (consentimiento en cuanto a la violencia) (menos pena) - Si es un facultativo (el 3) se sancionar segn el Art. 345 - La mujer es sancionada por esta disposicin del Art. 344 inc. 1. La mujer tiene mayor pena que la del 3 e igual al del facultativo. Esta figura es la ms frecuente. Ahora: - Si se trata de un inductor, ese 3 es coautor del Art. 342 N 3 (Cf. 15 N2) - Cabe con Dolo Directo y Dolo Eventual - Tambin la tentativa de Delito Frustrado

c) Aborto Honoris Causa (344 inc. 2): Se contempla una figura atenuada que tiene menor pena por un motivo subjetivo ocultar su deshonra. Este es el aborto Honoris Causa: es una hiptesis que contempla: - La mujer causa su propia aborto - y consiente que otro se lo cause Honoris Causa: Es una institucin antigua. Se refiere a aquella situacin (en 1874 origen del Cdigo) de aquella mujer que qued embarazada pero quiere abortar porque perdi su honor por cuanto el embarazo viene de relaciones extramatrimoniales. Talvs pudiera justificarse esa situacin en el campo, pero hoy en Santiago es difcil de considerarlo como una deshonra. Profesor cree que est desfasado en el tiempo. Se tratara ms bien de un caso de descuido. En aquel entonces, adems era muy difcil evitar un eventual embarazo.

24

25

Sin embargo, cabra la no exigibilidad por otra conducta aunque no por sta. Con todo, esta disposicin est en el Cdigo y no ha sido derogada. Por supuesto esta circunstancia hay que acreditarla en el proceso.

C) ABORTO CAUSADO POR UN FACULTATIVO 1. Aborto Abusivo (345): Abusivo se refiere a la profesin u oficio. Es una figura agravante. Querr decir que existe un aborto que no es abusivo?. Ese aborto no abusivo es el aborto teraputico. Se trata de un aborto causado por un facultativo abusivo. Quin es un facultativo?: El Cdigo no lo dice Facultativo: Es aquella persona con ttulo profesional universitario relacionado con la conservacin y restablecimiento de la salud y que est habilitado legalmente para ejercer su profesin. Son los Mdicos- Cirujanos y no DR. Que es un grado acadmico obtenido de acuerdo a las reglas acadmicas internacionales, sin perjuicio que haya un mdico cirujano que efectivamente tenga el ttulo de DR. Por tanto si se llaman Dr. Es porque ellos mismo as autocalifican acadmicamente. Un facultativo, sin embargo puede ser: La matrona, el tecnlogo mdico, enfermera universitaria.

Situaciones en esta figura: 1 Facultativo que cauce el aborto: este es autor por el Art. 15 N1 2 El que Coopera: Tcnicamente es cmplice, pero aqu se le est sancionando como autor. - El tipo est exigiendo que ABUSE de su oficio. Abusar significa que no est justificado Querr esto decir que existe un aborto justificado?: S, pero en Chile exista hasta 1989 en el Art. 119 Cdigo Sanitario que dispona:. Solo con fines teraputicos se podr interrumpir un embarazo. Para proceder a esta intervencin se requerir la opinin de 2 mdicos cirujanos (por tanto 3) Esto es el aborto teraputico. Por tanto aborto justificado, sin abuso. Cundo?: Cuando se da el conflicto entre la salud o vida de la madre y la del hijo/a - Hoy no es as. Se modific por la Ley 18.826 (sep. 89), an existe pero dice: No podr ejecutarse ninguna accin cuyo fin sea provocar un aborto. Por tanto no hay excepcin; luego existe el aborto en la legislacin chilena?: NO; y en consecuencia el concepto de abuso est dems.

Opinin del prof.HM:

25

26

- Disposicin de 1989 (ley Merino) est bien - Aborto no debe justificarse jams. Esto es, el aborto es antijurdico, contrario a derecho. - Hay que distinguir entre causal de justificacin y exculpacin: * El delito se define como accin, antijurdica (el injusto) y culpable. El aborto siempre es un injusto, sin embargo en Europa se acepta el aborto en determinadas circunstancias por qu? Para los europeos existe el derecho a la Libertad por sobre la vida, pero eso ha significado Hacer cualquier cosa, aun cuando en ninguna definicin libertad significa hacer cualquier cosa. Sistematizacin de la materia: - El derecho penal consiste en que en el ejercicio de la justicia y con derecho puede matar el que cometi delito o someterlo a prisin. Ahora Qu pasa con las causales de justificacin y de exculpacin? * Causales de Justificacin: La legtima defensa es una causal de justificacin porque quien est siendo ofendido esta justificado incluso si con ella priva la vida del agresor. La pena de muerte tambin es un forma de legtima defensa, pero de la sociedad. La legitima defensa es aplicable erga hominis. Por tanto nadie puede matar a otro a ttulo de la libertad, sino con derecho y en derecho. Hay equivocacin ambiente cuando se sustenta la libertad en virtud de que no puede vulnerarse, por ejemplo, la intimidad y con ello justificar el aborto. Ahora: el aborto nunca puede ser legtimo, nunca jams!! Sin embrago existe lo que se llama: * Estado de necesidad justificante: solo para violacin de morada, no puede matar * Estado de necesidad exculpante: aqu la vida de uno y otro estaran en igual posicin. Ejemplos: La vida de la madre y la vida en gestacin estn en un estado de necesidad exculpante, pero nunca justificante!! La legislacin espaola y europea en general tiene como causales de justificacin el aborto por hijo gestado por violacin. Eso es un equvoco. Aborto econmico social Aborto eugensico: no es legtimo

26

27

V.A. Pregunta y conflicto de carcter Jurdico: Si la vida es un bien jurdico por sobre la libertad - Cmo se compatibiliza ese bien jurdico con la Pena de muerte? - Ser acaso que el legislador o el constituyente en su caso, est por sobre el bien jurdico de la vida para establecer o no la pena de muerte? - Ahora: El hecho de que se establezca la Pena de muerte en la Constitucin, por un lado y se garantice la vida de las personas por el otro, no hace eso acaso que la vida, sea un bien jurdico relativo y sin embargo, el derecho a no ser torturado, por ejemplo, s sea un derecho esencial? (esencial porque el constituyente ni siquiera legitima la tortura ejercida por un organismo del estado) ... desarrollar idea!!

DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD Y LA SALUD DELITOS DE LESIONES 1. UBICACIN: Arts. 395-400 2. CLASIFICACIN GENERAL: El C Penal las clasifica como LESIONES CORPORALES 3. CLASIFICACIN PARTICULAR: 2 grandes categoras: 1 MUTILACIONES: 3 figuras penales: * Castracin: Mutilacin + grave (395) * Mutilacin de un Miembro Importante (396 inc. 1) * Mutilacin de un Miembro Menos Importante (396 inc. 2) 2 LESIONES PROPIAMENTE TALES: 3 figuras delictivas * Lesiones Graves: distingue: - Gravisimas o de 1 grado (397 N1) - Simplemente Graves o de 2 grado (397 N2) * Lesiones Menos Grave: distingue (399) * Lesiones Leves (Libro III art. 495 N5) * Es una clasificacin en funcin del RESULTADO y no en la INTENCIN del lesionador

4. LA LESION en GENERAL: 1. Definicin: Todo dao causado en el cuerpo, la mente o la salud de una persona sin dolo de muerte (Puig-Pea)

27

28

2. Bien Jurdico Protegido: Protege la INTEGRIDAD corporal y la SALUD * Integridad: Se refiere a la cantidad - estructura y disposicin de las partes del cuerpo anatmicamente considerado. Es un delito grave * Salud: Es el normal (armnico) funcionamiento del organismo y de las funciones psquicas. De modo que se puede alterar la salud: fsicamente y psquicamente. Es ms que la sola ausencia de enfermedad. 3. Sujeto Activo: Cualquiera persona: el que... 4. Sujeto Pasivo: Cualquiera persona, siempre que sea otra (Lesin consiste en daar a otro y no a s mismo; no hay un tipo que considera el suicidio ni autolesin. Hay un solo tipo que contempla: sancionar al que se autolesiona para evitar hacer el servicio militar). Tambin contempla el CP un delito nuevo (de difcil clasificacin): Se encuentra en el Art. 291 bis: Consiste en maltratar animales (cuya pena es presidio menor) Es lesin?: parece que no porque la lesin es contra la persona. Prof. HM sostiene, entre otros que hay que empezar a despenalizar delitos. Es una posicin contraria a los polticos que sostienen que hay que aumentarlos. Lo primeros hablan de lo mnimo penal, esto es un derecho penal mnimo en otras palabra, sancionar el mnimo (un derecho penal bsico) que implica un derecho penal como ultima ratio (hay quienes aceptan la transaccin penal) 5. Verbo Rector en la Lesin: El ncleo del tipo se encuentra en el Art. 397 (encabezamiento): El que hiriere, golpeare, maltratare a otro 3 verbos rectores: Herir: romper la carne o los huesos con un instrumento cortante, punzante (cuchillo/ua/dientes; punzn), o contundente (piedra) Golpear: encuentro de 2 cuerpos en el espacio: repentino y violento Maltratar (de obra): escapa al sentido del Cdigo, porque es producir un dao en el cuerpo o salud de la persona an cuando no existe un dao apreciable por los sentidos. Ej. torcer el brazo sin sacarlo, samarrear, golpes con sacos hmedos. El problema es que la lesin se mide por el resultado y aqu no se sanciona si no es evidente el resultado. - Los tres verbos permiten atentar contra la integridad corporal y la salud. - Hay consenso, sin embargo, que no constituira delito de lesin:

28

29

* Cortar el pelo y uas porque pueden crecer. * Extraer la sangre (siempre que no se extraiga toda pues ello configurara el delito de homicidio). - La circuncisin (=cortar el prepucio a un hombre) porque se trata de una medida sanitaria - La desfloracin (= rompimiento del himen) - La extirpacin quirrgica, porque no hay tipo por qu?: Faz objetiva persona daada: las lesiones suponen un resultado en la persona que es el dao, pero supone tambin el querer daar (dolo) Tipo { Faz subjetiva Sin embargo, en esta faz lo que se quiere es mejorar (el mdico) a otra persona y no daar. Por tanto no hay Dolo de daara y, en consecuencia no hay tipo. Con todo, hay posiciones en contra ESTUDIO DE LAS LESIONES MUTILACIONES CONCEPTO: Mutilacin es cortar, cercenar, seccionar, separar, extinguir. No es una herida; puede comenzar as pero termina en una separacin. En el cuerpo de otra persona se ha separado un miembro y este miembro puede ser: La castracin; mutilacin importante; mutilacin menos importante. El ms importante de todos es la castracin. La Doctrina chilena dice: Mutilacin implica un corte o cercenamiento de un miembro de carcter permanente. Hoy da es discutible. Si le corta un miembro una persona a otra, el delito est consumado, pero si se separa es otra cosa Qu es cortar?: - No es cortar las uas y el pelo - Cortar o seccionar se produce por otros medios que no sean solo para cortar. Al moler o morder, tambin habra una mutilacin.

I. CASTRACIN Art. 395: El que maliciosamente castrare a otro ser castigado con presidio mayor en sus grados mnimo a medio. - Qu es Castracin?: Extirpacin de los rganos destinados a la generacin. Es la mutilacin de mayor importancia (con pena igual al delito simple) - Hay castracin tanto respecto del hombre como de la mujer - Qu cortar en el hombre para que haya castracin?: el pene, testculos

29

30

- Qu cortar en la mujer?: Los ovarios, seccionamiento de los ovarios aunque estos son rganos interiores. - Qu protege la ley?: la actividad sexual. Qu es la actividad sexual?: Esta constituidas de 2 capacidades: a) Capacidad coeundi: Capacidad de realizar el acto sexual b) Capacidad generandi: Capacidad de engendrar hijos Qued la persona o no impedida de estas dos capacidades?: si qued privada de una de ellas, ello implica delito de castracin - Respecto del hombre la castracin caven 4 alternativas: 1 Puede que se le cercene el pene y no los testculos habra castracin 2 Slo los testculos y no el pene.............................. pudiera no haber castracin 3 Pene y testculos .................................................... hay castracin de todas manera 4 Un solo testculo ................................................... no hay castracin Conclusin: La castracin supone afectar la dos capacidades (el resultado) - Respecto de la mujer: Los ovarios, el tero; Los ovarios y el tero Conclusin: Es difcil que la mujer quede incapacitada para realizar el acto sexual, s para generar. Qu papel juega el consentimiento si no es punible la autolesin?: Ej. Personas que nacen con rganos sexuales masculinos relativamente muy desarrollados pero su personalidad la sienten mujer y desea operarse. Las medicina actual puede realizar operaciones para transformar esos rganos sexuales masculinos en rganos sexuales femeninos. - Esta operacin importa delito de castracin?: NO porque no hay tipo. El tipo, como se dijo, requiere una intencin de daar, aqu hay un fin teraputico; nace de la parte subjetiva del tipo, requiere un dolo de castrar La faz subjetiva del tipo: el que maliciosamente castrara a otro...: es una referencia al dolo (cf. art. 1) La Doctrina opina que este delito solo puede cometer con dolo Directo y no eventual, menos la Culpa. Puede ser lesiones?, s, pero no castracin. No importa la intencin del sujeto activo: lo que importa es el resultado [hasta aqu. Ahora el CP empieza tipificar]

II. MUTILACION DE MIEMBRO IMPORTANTE

30

31

Art. 396 inc. 1: Cualquiera otra mutilacin de un miembro importante que deje al paciente en la imposibilidad de valerse por s mismo o de ejecutar las funciones naturales que antes ejecutaba, hecha tambin con malicia, ser penada con presidio menor en su grado mximo a presidio mayor en su grado mnimo Cul es el miembro importante?: - No se dice. Un miembro importante es aquel que mutilado produce estos efectos (vase inc. 1), pero s dice el resultado: 1. Imposibilidad de valerse por s mismo: Se ha interpretado como la referida a las actividades normales en su aspecto fsico que son relaciones sociales. Si la persona que puede caminar , es la persona a quien le han cercenado la pierna, el delito est consumado. 2. Imposibilidad de ejecutar las funciones naturales que antes poda realizar. Esto es ms restringido. Ej: si queda afectada la vista se tratar de un miembro importante. Aqu igualmente el delito est consumado. Hecha tambin con malicia: Dolo Directo

III. MUTILACIN DE MIEMBRO MENOS IMPORTANTE Art. 396 inc. 2: En los casos de mutilaciones de miembros menos importantes, como un dedo o una oreja, la pena ser presidio menor en sus grados mnimo a medio. - El Cdigo no lo dice (qu es un miembro menos importante), pero si da ejemplos: un dedo, una oreja

IV. LESIONES GRAVES , GRAVSIMAS O DE PRIMER GRADO Art. 397: El que hiriere, golpeare o maltratare de obra a otro, ser castigado como procesado de lesiones graves: N1 Con la pena de presidio mayor en su grado mnimo, si de resultas de las lesiones queda el ofendido demente, intil para el trabajo, impotente, impedido de algn miembro importante o notablemente deforme. 1 TIPO BASE: - Comienza con los verbos rectores: Herir, Golpear, Maltratar a otra persona. - El Sistema que utiliza el CP es tipificar por el resultado; esto es el sujeto activo maltrata, golpea y segn el dao causado se tipificar la conducta. - De este modo, las lesiones graves gravsimas es golpear, maltratar, etc. de modo que este resultado deje ala vctima:
31

32

- Demente - Intil para el trabajo - Impotente - Impedido de algn miembro importante - Notablemente deforme Anlisis: * Demente: Cundo una persona ha quedado demente? (//art. 10 N1). Por tanto tiene el mismo sentido que en tal artculo, es decir cualquiera enajenacin mental grave (psicosis y oligofrenia) - Cmo se puede golpear a alguien y quedar demente?: es difcil, pero no imposible. Sin embargo, dejarlo idiota, imbcil es + probable. Por tanto a de tratarse de una demencia permanente (muy largo tiempo) * Intil para el trabajo: En derecho es distinto intil que incapacitado. Por tanto, hay una referencia a inutilidad con un carcter permanente. No puede desempear ningn trabajo. - Qu trabajo?: no solo el de antes (necesariamente), pero s aquel trabajo que poda desempear, atendida su capacidad,. * Impotente: Impotencia es la incapacidad para realizar la relacin sexual: 2 tipos i) Capacidad coeundi: capacidad para realizar el acto sexual ii) Capacidad generandi: capacidad para generar - Si no pierde ninguna de las 2 capacidades se configura el delito de lesin grave, gravisima - Puede quedar impotente psicolgicamente?: s, la diferencia es que esta es ms reversible. Diferencia con la castracin: esta implica corte, en la impotencia no hay corte. * Impedido de algn miembro importante: Es aquel sin el cual la persona no puede realizar las funciones o no puede valerse por s mismo (en la castracin). Aqu queda impedido (esa es la diferencia) * Notablemente deforme: - Qu significa esto?: es un concepto esttico: desfigurado, imperfecto en la forma. NO basta, la ley es precisa, que una persona le haya pegado y quede con alguna deformidad. Lo que la ley quiere es que quede notablemente deforme y con carcter permanente Por tanto, significa notablemente deforme que le ha producido un efecto antiesttico de gran magnitud. Qu ocurre si la persona queda notablemente deforme y va a una clnica y lo dejan igual que antes o estticamente ms bello?: el delito existe y est consumado. Si lo hace el sujeto activo a favor de la vctima, ser una atenuante.
32

33

La ley contempla, cualquiera de estos resultados que la produzcan, que cualquiera que de estos ocurra, configura el delito. Otros medios especiales de lesiones graves, Adems de herir, maltratar, golpear: a) Administrar a sabiendas sustancia o bebidas nocivas: Administrar es introducir una sustancia en el rgano de una persona (tambin bebidas), La bebida o sustancias deben ser nocivas (hay que distinguir: nocivas. inocuas, txicas, nutriente) aqu son sustancias txicas. Se ha de administrar a sabiendas (Dolo Directo) Cmo diferenciar homicidio frustrado con estas lesiones?: hay que distinguir en los tipos penales: Faz objetiva accin resultado El Tipo{ Faz subjetiva Dolo (conocer , querer) = Dolo de lesionar - Qu esta tratando de sancionar la ley?: los hechiceros, las curanderos (por ah va la cosa) b) Abusar de la credulidad o flaqueza de espritu de la vctima: Abuso de credulidad significa hacer mal uso de una persona ingenua (ignorante), La flaqueza de espritu se refiere a la debilidad de una persona

V. LESIONES SIMPLEMENTES GRAVES: Art. 397 N2 Con la de presidio menor en su grado medio, si las lesiones produjeren al ofendido enfermedad o incapacidad para el trabajo por ms de treinta das. - Cules son las simplemente graves?: son aquellas que se supone se producen segn el resultado * Una enfermedad que dura + de 30 das o incapacitada (no intil) tambin por ms de 30 das a travs de herir, golpear o maltratar o administrando sustancias. Anlisis: Los resultados son 2: i. Enfermedad por ms de 30 das: Esto significa una alteracin de la salud de la persona en el orden orgnico o mental. Es un proceso patolgico que se caracteriza por un desequilibrio e el normal funcionamiento del organismo incluida las funciones psquicas.
33

34

Comprende proceso infecciosos, Degenerativos, traumatismos, depresin profunda. Menos de 30 das no es lesin simplemente grave ii. Incapacidad para el trabajo por ms de 30 das: esto es transitorio. De que trabajo se trata?: aqu se trata del trabajo que efectuaba antes de la lesin. Art 398 Las penas del artculo anterior son aplicables respectivamente al que causare a otro alguna lesin grave, ya sea administrndole a sabiendas sustancias o bebidas nocivas o abusando de su credulidad o flaqueza de espritu.

6. LESIONES GRAVES Art. 399: Las lesiones no comprendidas en los artculos precedentes se reputan menos graves, y sern penadas con relegacin o presidio menores en sus grados mnimos o con multa de once a veinte unidades tributarias mensuales. - Tipifica una figura residual, derechamente. Por tanto: - No es mutilacin - No es grave gravsima - No es simplemente grave * Estos son el 90% de las lesiones. Aqu caben!! Estos ya no tienen un tipo cerrado, sino abierto o tipo base o residual. Por tanto se trata de la REGLA GENERAL y por consiguiente pasa a ser un tipo ms comn. Es raro que a raz de una golpiza quede una persona incapaz de trabajar por ms de 30 das. Art 400. Si los hechos a que se refieren los anteriores artculos de este prrafo se ejecutaren contra alguna de las personas que menciona el 390, o con cualquiera de las circunstancias segunda, tercera y cuarta del nmero 1. del 391 las penas se aumentarn en un gr ado. Art 401. Las lesiones menos graves inferidas a guardadores, sacerdotes, maestros o personas constituidas en dignidad o autoridad pblica, sern castigadas siempre con presidio o relegacin menores en sus grados mnimos a medios.

7. LESIONES LEVES (libro III De las Faltas:) Art. 494 N5 Sufrirn la pena de multa de uno a cuatro unidades tributarias mensuales:

34

35

N5 El que causare lesiones leves, entendindose por tales las que, en concepto del tribunal, no se hallaren comprendidas en el artculo 399, atendidas la calidad de las personas y circunstancias del hecho. - El tratamiento de las lesiones leves en el Cdigo es muy particular; est entre las faltas. Prof. HM cree que no constituyen un delito penal. Tiene la impresin que las faltas hace muchos aos que no se ven en juicio. - El Art. 494 N 5 es una disposicin nica porque no sigue el criterio del resultado para tipificar el delito. Considera otras categoras - Califica de lesiones leves que en concepto del tribunal son tales (por tanto es un tipo abierto) - Contempla las que no se encuentran en el Art. 399 (o lesiones menos graves que son un tipo abierto porque no est especificado el tipo) - Adems no dice la ley qu es la calidad de las personas y circunstancias del hecho (criterios) En otras palabras: - Si se producen lesiones ms graves, se trata de lesiones graves gravsimas - Si no fuera as, se trata de lesiones menos graves (ej. sacar un diente por un puete) - Sin embargo, pudieran ser leves (menos que menos grave) si a juicio del juez no son lesiones menos graves (399) en atencin a 2 criterios:. Criterios a seguir por el juez: a) Calidad de las personas: Ej. sexo o edad b) Circunstancias del hecho: qu circunstancias?: ej. que se aada ignorancia (=vergenza) (ej: golpear en pleno centro!!) - Con todo, estas lesiones tienen poca trascendencia; en la prctica y lo ms corriente es que sean menos grave. - Ahora, respecto de las lesiones leves existen circunstancias agravantes: a) Se aumenta la pena en un grado cuando se trata de los sujetos activos del parricidio (Art. 390). Parientes consanguneos, descendentes, ascendientes y tambin cnyuge. b) Hay tambin una agravante especial cuando se lesiona a maestros, guardadores y sacerdotes.

35

36

DELITOS QUE ATENTAN CONTRA EL HONOR Ubicacin: Estn en el ttulo que se refiere a delitos que atentan contra las personas pero no son contra la personas, sino contra el honor de las personas, que es distinto.

- De que delitos se trata?: De la Injuria y Calumnia que no son lo mismo: Injuria { Calumnia Gnero } los dos atentan contra el honor Especie

En consecuencia , la relacin entre ambas categoras de delitos est dada por el derecho al honor; con ellos se atenta contra el honor. - La injuria y calumnia tiene importancia en el CP por su ubicacin en los delitos contra las personas. Entre nosotros la importancia radica en el origen racial (mapuche-espaol) Qu es el honor?: 2 conceptos: 1 Honor Subjetivo: Cualidad moral referida al cumplimiento de los deberes. Por tanto, quien no cumple no tiene honor. Es una cuestin de sentimiento de las personas. 2 Honor Objetivo: Es una referencia a la reputacin o prestigio de una persona. La reputacin que acompaa a la virtud. Es la valoracin de lo que los dems tienen Ahora, tanto se puede lesionar el Honor objetivo como el honor subjetivo. - Se lesiona el Honor subjetivo cuando se ofende este sentimiento de las personas. Cuando se le resta mrito o se le atribuye un demrito, una desvalorizacin. El Honor subjetivo se lesiona a travs de un menosprecio. Esta lesin se consuma por el solo hecho de manifestarse el desprecio. Esto es importante para determinar el momento de la consumacin del delito. - El Honor objetivo se identifica con la reputacin o el prestigio (lo que las dems personas piensan); por consiguiente la injuria se consuma cuando llega a conocimiento de terceras personas. El CP lo identifica con la expresin: Descrdito".

36

37

Ahora, en nuestro ordenamiento jurdico, se distinguen las dos formas de honor, pero en doctrina se diferencia la injuria distinguiendo 2 clases: - Injuria contumeliosa: Aqu se atenta contra el Honor subjetivo - Injuria Difamatoria: Se atenta contra el Honor Objetivo - La Calumnia es una especie de injuria; se penaliza porque se imputa un delito determinado y falso.

LA INJURIA (estudio): 1. Ubicacin: Es un delito definido por el CP en su Art. 416: Es injuria toda expresin proferida o accin ejecutada en deshonra, descrdito o menosprecio de otra persona. 2. Bien Jurdico protegido: El honor (de las personas) 3. Sujeto activo: En principio, cualquiera 4. Sujeto Pasivo: Toda persona, pero hay que distinguir: * Respecto de la Persona Jurdica, podr cometer delito? Art. 39 CPP: La accin penal, sea pblica o privada, no puede dirigirse sino contra los personalmente responsables del delito o cuasidelito. La responsabilidad penal slo puede hacerse efectiva en las personas naturales. Por las personas jurdicas responden los que hayan intervenido en el acto punible, sin perjuicio de la responsabilidad civil que afecte a la corporacin en cuyo nombre hubieren obrado. - El Art. 39 del CPP es importante: El P general: La PJ no puede cometer delito. Ahora s puede cometer delito una persona natural La P.J s puede tener responsabilidad civil. Sin embargo, de lo que estamos viendo aqu es al revs: Se puede injuriar la Persona Jurdica?: NO, lo que si puede ocurrir es que, a travs de una mencin de la PJ sean injuriadas quienes forman parte de tal Persona jurdica, las personas naturales. Por tanto aqu s cabe la Injuria. Todo depende de la cantidad por cuanto la cantidad cambia la calidad de la cosa. Aqu hay una cuestin de criterio jurdico: habr injuria cuando se pueda identificar a una persona. * Personas que no tienen capacidad de comprensin de las expresiones que se le han proferido: S hay injuria

37

38

* Se podr injuriar a una persona fallecida?: S a la memoria de ellas en la medida que existan parientes que tengan inters por su fama (=el nombre) (cf. 424) Art. 424. Podrn ejercitar la accin de calumnia o injuria el cnyuge, los hijos, nietos, padres, abuelos y hermanos legtimos, los hijos y padres naturales y el heredero del difunto agraviado. 5. En qu consiste la Injuria?: Art. 416 Es injuria toda expresin proferida o accin ejecutada en deshonra, descrdito o menosprecio de otra persona. Una expresin (escrita u oral) proferida: Hay una referencia a una palabra (hablada), pero puede ser escrita. Ej: Querella de Lafourcade contra Celedn (Revista Ercilla: Lafourcade es un huevn) Ejecutar una accin Tipo Objetivo: -La expresin que se profiere o accin que se ejecuta ha de cumplir un propsito objetivo: Esto es a de tener objetivamente la capacidad o aptitud de lesionar el honor de la persona - Ahora, las palabras pueden tener una multiplicidad de sentidos: Ej. calzn de goma para la guagua en Espaa es Braga de caucho para meonsete (=nio que se mea) - Por tanto, la palabra a de tener un sentido lesivo en el contexto en que se profiere objetivamente. - Pero las circunstancias en la que la expresin fue proferida tambin son importantes: Esto es, por ejemplo: Los que acompaan la expresin, la fuerza o intensidad de las palabras. - Podr caber en este contexto, injuria por omisin?: s, siempre que se cumplan los requisitos por omisin. Ej. un embajador de un pas est en pugna con otro y en reunin no saluda. Esto podra ser una cuestin injuriosa o no respetar ciertas normas protocolares. El tipo Subjetivo: - Se requiere Dolo Directo, para que se consume el delito de injuria. - Es factible tambin Dolo eventual, se dice que s cabe. Ej. persona que duda sobre el sentido injurioso de una expresin - Cabr injuria por culpa?: No. C) Qu quiere decir Deshonra, Menosprecio, Descrdito Menosprecio: Se atenta contra el honor subjetivo, honor como sentimiento. Ej. hay una burla, mofa a una persona, alguna referencia a su aspecto fsico, invalidez; tambin a su incapacidad intelectual, cultural.
38

39

* La injuria aqu se consuma en el momento mismo en que la persona toma conocimiento del menosprecio. Se vincula ms al sujeto Descrdito: Se atenta contra el honor objetivo (contra el prestigio, la reputacin). Puede referirse tanto a aspectos morales, vicios como a aspectos tcnicos. Puede referirse al aspecto econmico o comercial (no paga su deuda o tiene un oscuro pasado comercial) Es una injuria difamatoria, atenta contra la fama del individuo. OJO!!: El derecho es sutil: la injuria se consuma cuando la expresin llega a conocimiento de otra persona y NO se exige que altere el prestigio. Basta la amenaza, se consuma cuando la expresin llega a los dems, no es necesario que altere la difamacin. La injuria contumeliosa es un delito de lesin porque requiere que el sujeto quede afectado en su sentimiento. En cambio la injuria difamatoria queda configurada con la sola amenaza. Cabe preguntar: Cabr la autoinjuria?: En Principio no, porque esta se profiere de otra persona. Pero puede afectar a otra persona lo que uno diga de s mismo. Ej. una mujer casada que proclama sus conductas ligeras puede afectar la honra de su marido. Deshonra: Es un concepto amplio, incluye tanto el menosprecio y el descrdito.

La Cuestin de la Exceptio veritatis Tendr o no alguna relevancia la verdad de la imputacin?: Este es el tema que se conoce como la exceptio veritatis. Es decir si yo opino algo respecto de una persona y confirmo la verdad de la afirmacin en juicio (ej. querella del Lafourcade contra Celedn) o la demuestra en causa. No se acepta la exceptio veritatis (Art. 420) es decir no puede entrar a demostrar que es huevn. - Pero hay una excepcin: Que se trate de imputacin a un funcionario pblico en el ejercicio de sus funciones. Art. 420. Al acusado de injuria no se admitir prueba sobre la verdad de las imputaciones, sino cuando stas fueren dirigidas contra empleados pblicos sobre hechos concernientes al ejercicio de su cargo. En este caso ser absuelto el acusado si probare la verdad de las imputaciones Por qu se acepta esto?: Porque hay una inters de la sociedad. De modo que si acredita no habr injuria. Esta idea, que en otras legislaciones tiene pleno asidero, en Chile no la tiene. [ ] Hay un tema muy complejo y sutil: qu pasa si un funcionario est ejerciendo mal su funcin o est cometiendo delito?: Cuando existe, hay que
39

40

formular las denuncias ante los Tribunales de Justicia competentes. Ejercer la accin ante la justicia ordinaria y no venganza de la propia mano. El tema es delicado y difcil. Afirmacin prof. HM: Es de importancia este tema porque parece que hoy se pretende volver a los estados ms primitivos. El animus iniuriandi como elemento adicional al dolo Se dijo que la Injuria consiste en una expresin proferida o accin ejecutada. Estas han de ser aptos para vulnerar la honra de las personas atendidas las circunstancias (esto es lo objetivo) Subjetivamente a de concurrir el DOLO = actitud lesiva para el honor (por la expresin o accin) y a de QUERER. Pero debe haber un elemento adicional al dolo que es el ANIMUS INIURIANDI: Esto significa propsito deliberado (derechamente dirigido a vulnerar el honor de otra persona. La diferencia con el dolo sera la intensidad + que otro contenido: quiero ofender y no solo que tal expresin es ofensiva) - De este modo, solo habr injuria si existe animus iniurandi (as la jurisprudencia)

Otros tipos de Animus: * animus narrandi = se relatan hechos relacionados con una persona * animus consulendi = aquel que se emite cuando es consultada o se dan informes acerca de un tercero * animus jocandi = se hace broma de ciertos hechos relativos a una persona provocando risa * animus corrigendi = nimo de broma. Es otro nimos que seala la jurisprudencia * animus criticandi = nimo de crtica. Normalmente el crtico se refiere a la obra y no a la persona * animus defendendi = nimo de defensa. Se ha reconocido como una forma legtima de defensa. Se llama tambin Animus Retorquendi = retrueca en otra expresin o accin. - Por tanto: Si se trata de cualquier animus que no sea el animus iniurandi no hay injuria, por ausencia de Tipo. - No hay que ir a la verdad de la imputacin, sino al animus. - Los casos, sin embargo, son pocos porque ms bien se trata de personas conocidas y pblicas.

40

41

La Compensacin de Injuria (Art. 430): Esta idea est en el Cdigo, pero el profesor piensa que en materia penal no debera existir. En todo caso es una EXCEPCIN Art. 430: En el caso de calumnias o injurias recprocas, se observarn las reglas siguientes: 1 Si las ms graves de las calumnias o injurias recprocamente inferidas merecieren igual pena, el tribunal las dar todas por compensadas. 2 Cuando la ms grave de las calumnias o injurias imputadas por una de las partes, tuviere sealado mayor castigo que la ms grave de las imputadas por la otra, al imponer la pena correspondiente a aqulla se rebajar la asignada para sta. Por tanto lo que tiene que quedar claro es: - Si la expresin o accin es injuriosa y - Qu animo hubo 3. CLASIFICACIN DE LA INJURIA: 1 Injuria Directa: Es aquella que se dirige en forma inmediata Injuria Indirecta: Es aquella que se dirige no en forma inmediata 2 Injuria Manifiesta: Es aquella que se expresa en trminos claros e inequvocos Injuria Encubierta: Aqu la expresin injuriosa se encubre bajo apariencia. Expresin hipcrita (ej: ese nunca ha robado y los millones que tiene!!) Ej, alemn de injuria encubierta: quien se dirige a una dama elegante y le dice algo (= cuanto vale acostarse con ella). Sin embargo esta expresin para una prostituta es distinto. Por tanto es muy importante el contexto. Art. 421. Se comete el delito de calumnia o injuria no slo manifiestamente, sino por medio de alegoras caricaturas, emblemas o alusiones. 3 Injuria Graves (Art. 417): Son injurias graves: 1 La imputacin de un crimen o simple delito de lo s que no dan lugar a procedimiento de oficio. 2 La imputacin de un crimen o simple delito penad o o prescrito. 3 La de un vicio o falta de moralidad cuyas consec uencias puedan perjudicar considerablemente la fama, crdito o intereses del agraviado. 4 Las injurias que por su naturaleza, ocasin o ci rcunstancias fueren tenidas en el concepto pblico por afrentosas. 5 Las que racionalmente merezcan la calificacin d e graves atendido el estado, dignidad y circunstancias del ofendido y del ofensor.

41

42

(Art. 418): Las injurias graves hechas por escrito y con publicidad, sern castigadas con las penas de reclusin menor en sus grados mnimo a medio y multa de 11 a 20 UTM. No concurriendo aquellas circunstancias, las penas sern reclusin menor en su grado mnimo y multa de 6 a 10 UTM Anlisis del 417: N4: injurias que en el Concepto P (no en el concepto del juez). Es una injuria contumeliosa N5: Ojo!! Esto es el nimo. Es un tipo amplio Injuria Leves (Art. 419): Las injurias leves se castigarn con las penas de reclusin menor en su grado mnimo y multa de 6 a 10 UTM cuando fueren hechas por escrito y con publicidad. No concurriendo estas circunstancias se penarn como faltas. Anlisis: No precis la ley qu se entiende por injurias leves, tampoco su diferencia conceptual con las livianas, lo que conduce a errores y confusin,. Travs de un procedimiento de eliminacin, la doctrina concluye que son aquellas que no revistiendo las caractersticas sealadas en el 417 son hechas por escrito y con publicidad. Injuria Levsimas (Art. 419 N11): Seran aquellas que no estando comprendidas en el artculo 417, no han sido hechas por escrito y con publicidad. El CP las sanciona como faltas. La principal norma respecto a la injuria no se encuentra establecida en el CP, sino que se encuentra en la Ley N 16.643, la cual se refiere a abusos de publicidad, la que, a su vez, fue modificada por la Ley N 18.313. Esta ley seala que las injurias cometidas por los siguientes medios, la pena ser aumentada en un grado cuando se trate de: Diario Revistas o Escritos Peridicos Radio Cinematografa Altoparlante Fotografa y cualquier otro artificio apto para fijar, grabar, reproducir o transmitir una palabra cualquiera que se a la forma de expresin que se utilice sonidos o imgenes. LA CALUMNIA 1. Definicin: " Es calumnia la imputacin de un delito determinado pero falso y que pueda actualmente perseguirse de oficio ". ( 412 ) 2. Elementos: 1 Elemento Subjetivo: El dolo, la voluntad de imputar a otro un delito falso (que la persona no ha cometido o que el delito no se ha cometido). No concurre un dolo especfico. 2 Elemento Objetivo: Imputacin falsa de un delito, dolo genrico.
42

43

3. Requisitos: a) Imputacin de un Delito, significa atribuir , achacar un hecho a una persona. Debe tratarse de un crimen o simple delito. La imputacin puede configurar una calumnia. La imputacin puede ser privada o judicial. sta, mediante denuncia o querella, constituye el delito previsto en el 211 del CP: b) Delito Determinado: consiste en precisarlo de un modo concreto (del Ro). Que sea concreto, en consecuencia significa que , a lo menos debe reunir los requisitos de una denuncia (vase infra). Del mismo modo si se imputan hechos determinados, pero ellos no son delictivos, no hay calumnia, aunque el imputador los califique de delito. Habr en tal caso injuria o bien un hecho impune, de acuerdo con la buena o mala fe con que se haya procedido (Etcheberry ). c) Delito Falso: Que la imputacin sea falsa significa que no se ajusta a la realidad es decir, que no haya ocurrido o que de haber ocurrido no haya tenido participacin en l el calumniado. Por otra parte se acepta la exceptio veritatis, es decir se acepta la prueba del delito que se est imputando. As en el Art. 415 inc. 1 CP: El acusado de calumnia quedar exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado Por lo que cuando una persona presume fundadamente un delito debe denunciarlo ante la Justicia ordinaria, lo cual no constituye injuria, pero puede que se den 3 casos: 1 Caso: Se imputa a otro un delito verdadero: Cuando una persona denuncia, da lugar a un Juicio ordinario por crimen o simple delito y a un debido proceso, pero puede ocurrir que el sujeto impute un delito a otro que sea verdadero, y que durante el procedimiento se acredite el delito, el cual ser declarado a travs de una sentencia firme o ejecutoriada. Efecto: En este caso no habra calumnia. 2 Caso: Se imputa un delito verdadero, pero este no se puede acreditar en proceso, por lo que el tribunal dictar el sobreseimiento o sentencia absolutoria, por lo que aqu no habr delito ya que en nuestra legislacin el delito existe cuando una sentencia firme o ejecutoriada as lo acredita. En este caso la persona que fue sobreseida no puede querellarse por injuria o calumnia, salvo que acredite que la denuncia fue dolosa. 3 Caso: Se imputa un delito determinado, pero falso: por lo que en esta situacin se configura el delito de calumnia

43

44

d) Que sea actualmente perseguible de oficio: Quedan excluidos los delitos que slo dan lugar a accin privada y los delitos penados y prescritos. 4. Bien Jurdico Protegido: La calumnia es una especie de Injuria difamatoria ya que atenta contra el honor objetivo; es decir, contra el prestigio o reputacin de una persona. Por tanto, el Bien jurdico protegido es el HONOR OBJETIVO. 5. Sujeto Activo: El sujeto activo es comn 6. Sujeto Pasivo: Tambin es comn, pero debe tratarse de una persona natural porque, de acuerdo al Art. 30 del C.P., las Personas Jurdicas no pueden cometer delitos 7. La Accin: Es imputar un hecho a una persona, pero este hecho debe tratarse de un delito determinado, lo que significa que lo que debe imputarse es un hecho concreto; es decir: Debe reunir a lo menos, los requisitos de una Denuncia: Los requisitos de una denuncia lo menos debe reunir: 1 Dejar constancia del hecho que se presume que constituye delito y dejar una constatacin circunstancial 2 El nombre o datos que identifiquen al delincuente y 3 Las dems circunstancias que sirvan para acreditar el delito (Ej: lugar) 8. Clasificacin: 1 Segn el medio de propagacin: - Por escrito y con publicidad - Caso contrario. En ambos casos, se refiere a la imputacin de crimen y simple delito, quedan claramente excluidas las faltas. 2 Segn la oportunidad: - Vertidas en juicios - Fuera de juicios (426) 9. Prueba de la Verdad en la Calumnia: Tiene amplia aplicacin en el delito de calumnia, por que respecto de ellas hay una preocupacin del inters social. Hay inters de la sociedad en que delincuente sea discriminado (Art.4 15) 10. Disposiciones Comunes a las Injurias y las Calumnias: - 424, ejercicio de la accin. - 428, juicio se inicia por querella. - 421 y 427, calumnias encubiertas ( tambin injurias ). - 425, calumnia en diarios extranjeros. 11. Prescripcin Comn: - 1 ao desde que el ofendido tuvo o puede tener conocimiento de la ofensa.

44

45

- En ningn caso podr entablarse la injuria despus de 5 aos desde la comisin del delito. El artculo 431 est muy vinculado a estos 2 tipos de delitos, ya son de tipo formal no de resultado (un ao desde...). Pareciera contradictorio puesto que es uno de los requisitos de tales delitos que lo configura, pero en el inciso 2 se armoniza con los cincos aos. 12. Cundo se entiende Cometido el delito de Calumnia?: En la imputacin se entiende consumado, tenga o no conocimiento el ofendido; desde el momento en que se cumplen los preceptos citados. En la prctica, cuando la injuria viene, por ejemplo, escrita en una carta; al escribirla, al recibirla o al leerla. Los autores estiman que sera, en este caso, desde el momento en que se escribe, en el momento en que la calumnia se materializa en el papel. Se seala que por se un delito formal al igual que la injuria no cabra el iter criminis, es decir, no cabra la tentativa o la frustracin.

45

46

CUADRO ESQUEMATICO:

GENERO-----------------relacin------------------- ESPECIE INJURIA-----------atentan---------------CALUMNIA Honor SUBJETIVO atenta Contumeliosa Difamatoria OBJETIVO atenta

46

47

TITULO IX: CRIMENES Y SIMPLES DELITOS CONTRA DE LA PROPIEDAD Se hizo una tentativa (hiptesis) acerca de cual sera el orden jerrquico (valrico) de los bienes jurdicos y se vio que la vida es el bien jurdico trascendente. Se sigui con otro bien que fue el de la integridad corporal y la salud. Tambin los delitos contra el honor, porque el Cdigo los coloca como delitos contra las personas no sindolos. Ahora, se abordarn los delitos contra la propiedad. Por tanto el bien jurdico protegido es la Propiedad

I. DE LA APROPIACIN DE LAS COSAS MUEBLES AJENAS CONTRA LA VOLUNTAD DE SU DUEO [Art. 432] Art. 432. El que sin la voluntad de su dueo y con nimo de lucrarse se apropia cosa mueble ajena usando de violencia o intimidacin en las personas o de fuerza en las cosas, comete robo; si faltan la violencia, la intimidacin y la fuerza, el delito se califica de hurto. 1. UBICACIN: Art. 432 2. BIEN JURDICO PROTEGIDO: La Propiedad, pero ste es un concepto de propiedad ms amplio que el concepto del C. Civil. Conforme al C. Civil, el dominio o propiedad es un derecho real sobre una cosa para gozar y disponer de ella. En el C. Civil se diferencia entre: a) Derechos Reales: La relacin de la cosa y la persona es directa. En el derecho real de dominio, el propietario tiene un d directamente sobre la cosa. b) Derechos Personales: La relacin de la cosa se pasa por un 3. En el derecho personal o de crdito, el titular compra la cosa pero se la ha comprado al vendedor y ste se obliga a entregarla. El crdito es una esperanza (esperanza que cumplir la obligacin) Por otro lado: - Una persona respecto del objeto puede encontrarse como dueo (Derecho) - Una persona respecto del objeto puede encontrarse como poseedor (Hecho) Ahora si se distinguiera la objetividad (faz objetiva) de la subjetividad (faz subjetiva)

47

48

- La parte objetiva - La parte subjetiva

Tenencia material de la cosa Se tiene el nimo de seor y dueo

Sin embargo, en la mera tenencia es distinto: - La parte objetiva tenencia material de la cosa (= al Dominio) - La parte subjetiva no tiene nimo de seor y dueo; reconoce que es ajeno Toda esta introduccin importa por cuanto el derecho penal incluye esto de la propiedad, aunque en materia penal debera hablarse del PATRIMONIO y ste comprende: - El Dominio - La Posesin - Los derechos reales, etc. Todo este mbito est protegido por el derecho Penal. Es as porque respecto del delincuente da lo mismo cul es la calidad que tiene la persona respecto de la cosa. Ej: Una dama tiene una fiesta, pero debe ir con vestido verde y no tiene cartera verde. Pide tal cartera a una ta. Al ladrn le da lo mismo que sea de la ta o de ella.

Por tanto: Estamos en un concepto de propiedad amplio. Ms bien hay que hablar de Patrimonio. Es un concepto de Binding: Patrimonio = Conjunto de bienes en los cuales el titular tiene un derecho cualquiera sea ste. - Es un concepto de Derecho Pblico, granatizado en la Constitucin Poltica. Por lo mismo es correcto hablar del titular ms que del dueo por cuanto ste puede ser: - Mandatario - Comodatario Usufructuario. Incluso puede tener la cosa ilcitamente. Por tanto ni siquiera tiene que tener un ttulo legtimo. 3. CMO PUEDE ATENTARSE EN CONTRA ESTE CONCEPTO AMPLIO DE PROPIEDAD? De 2 maneras: I. MEDIANTE LA APROPIACIN ( delito de apropiacin):

1. Apropiacin por Medio Materiales Atendiendo a la forma como el sujeto se ha apropiado sta apropiacin puede ser por : Hurto }En ambos casos el sujeto se apropia de las cosas por medios materiales Robo

48

49

- La diferencia entre robo y hurto (por ahora una diferencia general) depende del sujeto pasivo (vctima) porque depende si este sujeto ha protegido o no la cosa. As: Ser HURTO si no se toman medidas de precaucin (no hay fuerza en las cosas) Ej dejo lapicera en la mesa y la hurto Ser ROBO si se han tomado precauciones = Robo con fuerza en las cosas: Ej. dejo lapicera en el cajn de un escritorio y con llaves, pero lo roban) Ej. Si me ponen un cuchillo y el sujeto me dice: entrega el lapicero; ese es un robo con violencia o intimidacin contra las personas. 2) Apropiacin por Medio Inmateriales: Son delitos de inteligencia y astucia. En estos delitos de apropiacin inmaterial, hay consentimiento por parte del sujeto pasivo (dueo). Se entrega voluntariamente la cosa al sujeto activo, pero este consentimiento est viciado por el error. Cundo hay un medio inmaterial?: En la Estafa. Aqu no hay fuerza, violencia ni intimidacin, sino lo que hay es un engao, una situacin de astucia por parte del sujeto activo en contra del sujeto pasivo.

II. MEDIANTE LA DESTRUCCIN DE LA COSA AJENA: - En cuanto cosa se est atentando contra la propiedad. Se puede atentar contra la propiedad ajena destruyndola. Aqu hay 3 delitos: a) Delito de Daos a la Propiedad b) Delito de Estragos c) Delito de Incendio

1) DELITOS DE APROPIACIN POR MEDIOS MATERIALES EL HURTO I. DEFINICIN DE HURTO

49

50

Art. 432. El que sin la voluntad de su dueo y con nimo de lucrarse se apropia cosa mueble ajena usando de violencia o intimidacin en las personas o de fuerza en las cosas, comete robo; si faltan la violencia, la intimidacin y la fuerza, el delito se califica de hurto. - En el Art. 432 se define tanto el hurto como el robo. Pero podemos definirlo in extenso como sigue: El Hurto consiste en la apropiacin de cosa mueble ajena sin la voluntad de su dueo y con el nimo de lucro, sin que concurran la violencia y/o la intimidacin en las personas, ni la fuerza en las cosas II CULES SON ELEMENTOS TPICOS DEL HURTO?: 1 Tipo Objetivo: 1 Verbo Rector: Apropiar: Por tanto la accin es apropiarse Qu significa apropiar?: El concepto es complejo; se integra x 3 elementos: a) Elemento objetivo: Consiste en el apoderamiento en tenencia material de la cosa b) Elemento subjetivo: Es el animus rem sibi habendi (nimo de seor y dueo). La persona debe tener nimo de seor y dueo (este nimo es del sujeto activo) c) Elemento abstracto: Significa sacar de la esfera de custodia del titular. El titular no puede ejercer las facultades propias del dueo. Cundo se Consuma la Apropiacin?: Se han elaborado distintos teoras histricas: 1 T de la Contrectactio: Hay apropiacin con el solo hecho de tocar la cosa. 2 T de la Amotio: No basta con tocar la cosa, adems es necesario trasladar, mover la cosa del lugar. 3 T Ablatio: Segn Enrico Pessina, se debe trasladar la cosa y, adems, se debe sacar la cosa de la esfera de custodia de dominio. 4 T de la Ilatio: Se debe trasladar la cosa y obtener el provecho ** La teora 3 es ms acertada y lo que se exige hoy en da: Hay que apropiarse de una cosa corporal mueble [1 condicin que ha tener la cosa]. La cosas incorporales no pueden ser objeto de hurto.
50

51

2 Condiciones que ha de tener la Cosa: Elementos a) que sea mueble (corporal) b) cosa ajena c) sin la voluntad de su dueo d) nimo de lucro a) Que sea mueble: - Qu es cosa mueble?: En materia Civil es aquello que puede trasladarse de un lugar a otro sin que se produzca detrimento en perjuicio de la cosa. Existe identidad entre el concepto penal y civil de la cosa mueble? Alessandri responde afirmativamente y considera que la opinin contraria revela un conocimiento incompleto de los preceptos del Cdigo Civil que reglan la clasificacin de los bienes en muebles e inmuebles . Agrega, slo son verdaderos inmuebles las tierras y las minas, o sea, los nicos bienes que tienen una situacin fija y que no pueden materialmente ser transportados de un lugar a otro. En cuanto a los inmuebles por adherencia o por destinacin, desde que se separan con objetos de darle diferente destino, dejan de ser inmuebles. De manera que todas las cosas que el ladrn separa de su situacin permanente de inmuebles ficticios, si bien son muebles para el derecho Penal, lo son tambin para el derecho Civil. Politoff sostiene una argumentacin contraria; y por otra parte Etcheberry resta importancia a la controversia. Coinciden los autores que la cosa mueble debe, adems de ser mueble, debe ser corporal (perceptible por los sentidos), poseer extensin y ocupar por ello un lugar en el espacio, sin que precise que sea tangible y de algn valor, por pequeo que sea, valor que puede ser de cambio, o sea, tener un precio, un uso o simplemente subjetivo, incluso de afeccin. b) Cosa Ajena: No puede haber hurto ni robo en cosa propia, aunque se crea ajena al ttulo de apropirsela. Tampoco son suceptibles de ser robadas o hurtadas las cosas que no tienen dueo, ni las abandonadas. * Hay cosa ajena en los bienes nacionales de uso publico * No hay hurto en las res derelictae * No hay hurto en las res nullius c)Sin la voluntad del dueo de la cosa: Si hubiera consentimiento pudiera haber algo que legitimara. Ej. C/V, Comodato, Arrendamiento. La expresin contra la voluntad de su dueo , slo se aplica al robo; mientras que sin la voluntad de su dueo, que emplea el 432 se remite al hurto.
51

52

Coinciden los autores en que el consentimiento puede ser tcito, expreso o presunto. Agregndose que el consentimiento posterior a la apropiacin resulta irrelevante. Sin la voluntad de su dueo, constituye el elemento antijurdico o ilcito del delito, es decir, si se apropia con la voluntad del dueo no hay hurto. d) nimo de lucro (la cosa ha de tener un valor): El hurto se sanciona en atencin al valor de la cosa apropiada. Se observa el valor de la cosa apropiada con el fin de aplicar la PENA El nimo de lucro es un elemento tipificante, es un elemento subjetivo que viene a constituir el mvil del delito. Habra nimo de lucro cuando la persona guarda la cosa para s, o bien la enajena; entendindose agotado el delito cuando recibe el precio al vender la cosa, es decir, recibiendo el beneficio material o inmaterial. Segn la Jurisprudencia, en todo hurto o robo por el hecho de apropiarse se entiende nimo de lucro, cualquier que sea el beneficio. Hubo una discusin sin sentido, segn prof. HM respecto del Art. 432 CP y el ttulo que encabeza el prrafo: De la apropiacin de las cosas muebles ajenas contra la voluntad de su dueo: Art. 432 comienza : El que sin la voluntad de su dueo y con nimo de lucrarse.. .Anlisis: En el tipo dice Sin y en el ttulo del prrafo dice: Contra manifestacin expresa de rechazo del dueo. En cambio sin la voluntad del dueo, podra comprender, adems, del rechazo expreso, el rechazo tcito. Prof. piensa: lo importante es que no existe consentimiento y punto. Da lo mismo que sea contra o sin (la voluntad). El consentimiento es bsico en el D 2 El Tipo Subjetivo en el Hurto: a) Ha de concurrir Dolo Directo (exclusivamente) b) No cabe el Hurto Culposo: Por qu?: Porque en nuestra ley, los delitos se sancionan en 2 oportunidades: a) Cuando de mediar malicia, se tratara de un crimen o simple delito contra las personas, no contra la propiedad. De modo que en principio no existen figuras culposas contra la propiedad. b) Cuando existe una disposicin expresa Cundo?: * En el Homicidio Simple * En el Aborto (Art. 434) a ttulo de la 2 circunstancia * Las lesiones (no la castracin)

52

53

Por tanto no hay o no cabe en el Hurto la CULPA: salvo que la ley as lo exprese: Malversacin de caudales pblicos porque: Hay un inters pblico Se trata de fondos pblicos y Hay una forma de prevaricacin Cmo podra existir una malversacin culposa: Ej. Mujer a cargo de fondos pblicos que olvida las llaves sobre la caja fuerte y sta es abierta y vaciada c) No hay tampoco Dolo Eventual: Porque en el hurto hay un nimo de lucro que importa obtener un provecho. Lo que est detrs es idea de comportarse como seor y dueo. Por tanto, en el tipo subjetivo ha de concurrir el dolo directo y, adems, el nimo de lucro (tambin se exige esto respecto del robo) Animo de lucro: tener algn provecho apreciable econmicamente. Por tanto cualquier provecho econmico importa un nimo de lucro. En consecuencia: 3 son los elementos Subjetivos que han de concurrir: 1 Animo de Seor y dueo 2 Dolo Directo: Conocer y querer el tipo objetivo (que se est apropiando de una cosa) 3 Animo de Lucro. (4) A su vez en el sujeto pasivo no ha de existir consentimiento Luego: Si no existe alguno de estos elementos no existe el delito de HURTO!! Esquemticamente lo dicho se deja ver as: HURTO Lucro (robo tb.) Elemento Objetivamente subjetivo del tipo Subjetivamente III. CLASIFICACIN DEL HURTO: 3 especies: 1 Hurto Simple (Art. 432 cf. tb. 4463):
Art 446. Los autores de hurto sern castigados: 1 Con presidio menor en sus grados a mximo y multa de 11 a 15 UTM, si el valor de la cosa hurtada excediera de 40 UTM. 2 Con presidio menor en su grado y multa de 6 a 10 UTM, si el valor excediere de 4 UTM y no pasare de 40 UTM. 3 Con presidio menor en su grado mnimo y multa de 5 UTM, si excediere de 1 UTM y no pasare de 4 UTM. Si el valor de la cosa hurtada excediere de 400 UTM, se aplicar la pena de presidio menor en su grado mximo y multa de 21 UTM. 3

Apropiacin

c/Dolo Directo

c/Animo

de

Animo de seor y dueo

Tipo Subjetivo

53

54

2 Hurtos agravados o calificados 3 Hurto de hallazgo 1 Hurto Simple Art 432: El que sin la voluntad de su dueo y con nimo de lucrarse se apropia cosa mueble ajena usando de violencia o intimidacin en las personas o de fuerza en las cosas, comete robo; si faltan la violencia, la intimidacin y la fuerza, el delito se califica de hurto.

2 Hurtos Agravados o Calificados: En el sentido que se puede aumentar la pena: Art 447. En los casos del artculo anterior podr aplicarse la pena inmediatamente superior en grado: 1 Si el hurto se cometiere por dependiente, criado o sirviente asalariado, bien sea en la casa en que sirve o bien en aqulla a que lo hubiere llevado su amo o patrn. 2 Cuando se cometiere por obrero, oficial o aprendiz en la casa, taller o almacn de su maestro o de la persona para quien trabaja, o por individuo que trabaja habitualmente en la casa donde hubiere hurtado. 3 Si se cometiere por el posadero, fondista u otra persona que hospede gentes en cosas que hubieren llevado a la posada o fonda. 4 Cuando se cometiere por patrn o comandante de buque, lanchero, conductor o bodeguero de tren, guarda- almacenes, carruajero, carretero o arriero en cosas que se hayan puesto en su buque, carro, bodega, etc. - En todos estos hurtos hay una referencia a la calidad del Sujeto Activo - La sola lectura de estos hurtos nos permite comprender cuan antigua es nuestro C.P 3 Hurto de Hallazgo Los textos: Art 448 CP: El que hallndose una especie mueble al parecer perdida, cuyo valor exceda de 1 UTM, no la entregare a la autoridad o a su dueo, siempre que le conste quin sea ste por hechos coexistentes o posteriores al hallazgo, ser considerado procesado por hurto y castigado con presidio menor en su grado mnimo y multa de 5 UTM. Tambin ser considerado procesado por hurto y castigado con presidio menor en su grado mnimo y multa de 5 UTM el que se hallare especies, al parecer perdidas o abandonadas a consecuencia de naufragio,
54

55

inundacin, incendio, terremoto, accidente en ferrocarril u otra causa anloga, cuyo valor exceda la cantidad mencionada en el inciso anterior, y no las entregare a los dueos o a la autoridad en su defecto. Art. 606 CCivil: Por la ocupacin se adquiere el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie, y cuya adquisicin no es prohibida por las leyes chilenas, o por el Derecho Internacional. Art. 624 C. Civil. La invencin o hallazgo es una especie de ocupacin por la cual el que encuentra una cosa inanimada que no pertenece a nadie, adquiere su dominio, apoderndose de ella. De este modo se adquiere el dominio de las piedras, conchas y otras substancias que arroja el mar y que no presentan seales de dominio anterior. Se adquieren del mismo modo las cosas cuya propiedad abandona su dueo, como las monedas que se arrojan para que las haga suyas el primer ocupante. No se presumen abandonadas por sus dueos las cosas que los navegantes arrojan al mar para alijar la nave. () En el Art. 606 y en ste (624) la cosa o las cosas NO PERTENECE (N) A NADIE Art. 629 C.Civil. Si se encuentra alguna especie mueble al parecer perdida, deber ponerse a disposicin de su dueo, y no presentndose nadie que pruebe ser suya, se entregar a la autoridad competente, la cual deber dar aviso del hallazgo en un diario de la comuna o de la capital de la provincia o de la capital de la regin, si en aqulla no lo hubiere. El aviso designar el gnero y calidad de la especie, el da y lugar del hallazgo. Si no apareciere el dueo, se dar este aviso por 3 vez, mediando 30 das de un aviso a otro . Anlisis: - El Hurto de Hallazgo tiene una historia: No exista en el C.P espaol, que fue base de nuestro Cdigo. De modo que se cre por la Comisin redactora y lo hizo muy mal!! Porque es un enredo muy grande y porque el C. Civil se refiere a ste. - Se trata de encontrarse una cosa al parecer perdida. No es apropiarse porque no lo ha sacado de la esfera de nadie. Qu hacer?: - En el C. Civil se encuentra legislado dentro de la Ocupacin (un modo de adquirir el dominio) y dentro de ella est la Invencin y hallazgo y se pone en relieve 3 posibilidades:
55

56

1 Arts. 606 y 624: Aqu la cosa o las cosas no pertenece (n) a nadie 2 Art. 629: * Aqu se trata de una cosa al parecer perdida. * Se supone conocer al dueo, * Pero si no es as, es decir no le consta a quien encontr la cosa quien es el dueo * Entrega a la autoridad (municipalidad) + aviso + etc. Por tanto: No puede el sujeto apropiarse de la cosa. Sin embargo, la pregunta es: Siempre que uno no haga esto comete hurto de Hallazgo?: Sin animus iniurandi contra nadie, hay que decir que nadie de los chilenos hace esto, pero 3 Cundo se comete hurto?: El C. Civil en el Art. 631 dispone: La persona que haya omitido las diligencias aqu ordenadas, perder su porcin en favor de la municipalidad, y an quedar sujeta a la accin de perjuicios, y segn las circunstancias, a la pena de hurto - Cules son las circunstancias?: Art. 448: El que hallndose una especie mueble al parecer perdida, cuyo valor exceda de 1 UTM, no la entregare a la autoridad o a su dueo, siempre que le conste quin sea ste por hechos coexistentes o posteriores al hallazgo, ser considerado procesado por hurto y castigado con presidio menor en su grado mnimo y multa de 5 UTM. Tambin ser considerado procesado por hurto y castigado con presidio menor en su grado mnimo y multa de 5 UTM el que se hallare especies, al parecer perdidas o abandonadas a consecuencia de naufragio, inundacin, incendio, terremoto, accidente en ferrocarril u otra causa anloga, cuyo valor exceda la cantidad mencionada en el inciso anterior, y no las entregare a los dueos o a la autoridad en su defecto. POR TANTO: 1 HURTO POR HALLAZGO se comete solo cuando no le consta a quien encuentra la cosa, quien es el dueo. 2 Si no le consta no hay responsabilidad. ** La Disposicin comienza: El que hallndose = el sentido es correcto

HAY OTRAS FORMAS DE HURTO ESPECIAL: Hurto de Energa Elctrica: Se dijo que la cosa debe ser corporal, pero la energa elctrica no es corporal, es un fluido; de modo que no debe ser objeto de un hurto, por eso se dict el DFL N4 (1959): Tipifica como delito la accin de quienes sustraen energa elctrica, directa o indirectamente, mediante conexiones fraudulentas. Es un lo
56

57

por las enormes cantidades de dinero que no tienen nada que ver lo la energa extrada fraudulentamente.

EL 1. Elementos Comunes con el Hurto:

ROBO

a) Apropiacin de una cosa corporal b) Cosa Ajena c) Sin la voluntad del dueo 2. Elementos que los Diferencian con el Hurto: En el robo concurren los elementos que son: a) Robo con Fuerza en las cosas b) Robo con violencia en las personas c) Robo con intimidacin en las personas4

3. Otras Diferencias: a) El robo es un delito autnomo y no un delito calificado en nuestro Ordenamiento b) Tiene una pena diferente a la del Hurto: El robo se pena por la cosa apropiada. En el hurto se pena por el monto apropiado.

4. ESTUDIO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ROBO Y SUS ELEMENTOS

4.1 ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS: 1 Concepto: Este concepto es jurdico, no es un concepto fsico, como la fuerza cientfica (que se mide en dnamos ( dynamis). No dice relacin con la intensidad sino con la fuerza jurdica. - Entonces: Cundo Hay Fuerza?: Hay fuerza en las cosas cuando se utiliza uno de los medios expresamente tipificado por el CP para apropiarse de las cosas. - Si alguien utiliza una fuerza fsica para apropiarse de las cosas, pero no en el sentido jurdico o medios establecidos, no hay robo con fuerza. - De modo que si se quiere ser exacto, no es correcto decir que el robo consiste en el Hurto de cosa con fuerza.
4

Otras 2 formas de robo: a) La Piratera b) La Extorsin

57

58

2 Cules son estas fuerzas determinadas?: 3 formas de fuerza: 1 Escalamiento 2 Uso de llaves falsas, llave verdadera sustrada, el uso de ganzas o el uso de otros instrumentos semejantes. 3 Introduccin Engaosa Pero: Hay que distinguir en primer lugar los Lugares en los cules se comete el robo: El CP distingue a este respecto 6 lugares:

58

59

LUGAR HABITADO

- Un robo aqu es distinto al robo en la plaza. - El lugar habitado es aquel en el cual 1 o + personas tienen all su hogar domstico. Corresponde a la Morada en donde 1 o ms persona moran - Hogar Domstico: Es ms que el domicilio o la residencia. Es el lugar en donde la persona vive permanentemente. Normalmente ser el lugar para ser habitado, pero puede no serlo, pero si all vive, para estos efectos, ese ser su lugar habitado. Tampoco es un concepto de cantidad porque uno est ah, en la prctica, pocas horas. - Por tanto: Es aquel lugar en el cual 1 o + ms personas tienen su hogar domstico y, en el momento del robo a lo menos, una de ellas est presente (importa por el riesgo) - Este es un lugar que potencialmente, puede ser habitado. Su uso es servir de morada. De hecho hay personas que tienen su morada en estos lugares destinado a su habitacin , pero al momento del robo no estn all. Es lo normal. - Es aquel lugar en que 1 persona o + tienen su hogar domstico, pero al momento del robo no se encuentran en l.

LUGAR DESTINADO A LA HABITACIN

- El concepto de dependencia supone una subordinacin. La dependencia es lo accesorio DEPENDENCIA - Se ha sostenido por la Doctrina y jurisprudencia que la S dependencia ha de cumplir con ciertos requisitos: DE UNO Y * Se exige la Contigidad (no lo prximo) OTRO * Que exista una Comunicacin interior con el lugar principal y, por consiguiente, est unido interiormente Por qu se exige esta unidad?: porque se est pensando en el peligro para las personas - Es el lugar en el que no habita nadie (transitoriamente es un tiempo ms largo que destinacin a la habitacin). LUGAR NO - Pero por qu lugar no habitado?: Porque potencialmente HABITADO es habitable - Qu ser?: Ejs: La casa de la playa, Refugio en Farellones, Dpto Piloto de una Edificio que est en venta. - Este es lugar que nunca podr ser habitado. Es un sitio porque puede ser cerrado o puede ser abierto. Ej: oficina, Industria, un Cine, Teatro Municipal, un templo, una Iglesia, el Estadio Nacional; sin embargo, puede existir un robo - Hay quienes han distinguido entre: * Lugar: referencia a recintos cerrados * Sitio: podra ser cerrado o abierto

EL LUGAR NO DESTINADO A LA HABITACIN

59

60

- Definicin Ver!! BIENES NACIONALES DE USO PUBLICO (Art. 589 CC) - Se est pensando aqu no solo en los objetos de uso comn (faroles de una plaza). - Tambin en automviles y bicicletas que se encuentran en la plaza, puentes, calles y caminos. - Bien Nacional de uso Pblico: Este es un concepto claro y porque est en el CC. Lo que pasa es que el CP (en el proyecto) distingua: (en) lugar habitado y no habitado. Se introdujo modificacin (Ley N 11.625 (54)) y agrav las penas de robo (especialmente en el avijeato). Esta ley enred todo!!.

3. Formas de Fuerza segn los Lugares: 3.1 LUGAR HABITADO DESTINADO A LA HABITACIN SUS DEPENDENCIAS Art. 440. El culpable de robo con fuerza en las cosas efectuado en lugar habitado o destinado a la habitacin o en sus dependencias, sufrir la pena de presidio mayor en su grado mnimo si cometiere el delito: - Aqu las formas de fuerzas son las mismas, sin embargo, hay un motivo que hace la distincin: En estos lugares pudiera estar una persona. A) ESCALAMIENTO : 1 Definicin: Art. 440 N 1 Con escalamiento, entendindose que lo hay cuando se entra por va no destinada al efecto, por forado o con rompimiento de pared o techos, o fractura de puertas o ventanas. Anlisis: - Es un concepto jurdico (tcnico-jurdico). No es solo el concepto vulgar de subir escalera [Escalamiento propiamente tal], sino tambin hay otras formas de escalamiento, aunque los elementos comunes son: Entrar - Ingresar al lugar del robo. - Por va no destinada al efecto: De modo que quien ingresa por una va no destinada al efecto ste ha escalado y al configurarse un escalamiento ya no se trata de un hurto, sino de un robo con fuerza en las cosas.

60

61

- Los lugares habitados o destinados a habitacin tienen vas destinadas al ingreso. Aquellos caminos que el propietario determine para entrar a lugares habitados sern los que determinen si habr o no escalamiento. De modo que si la puerta es para entrar y uno entra por la puerta no es escalamiento Entrar = pasar de afuera hacia adentro. En doctrina hay acuerdo que se trata de pasar con todo el cuerpo fsico o al menos con la mayor parte de l. Si no es as es HURTO!! (en principio). Si entra por la puerta y sale por la ventana no hay escalamiento. - Por Forado o rompimiento de pared o techo Forado: Es un orificio, ejecutado por el sujeto activo. Debe permitir atravesar las defensas. Si ingresa para otra finalidad y despus se apropia de otra cosa, eso sera un hurto. Por Techo o Fractura de Ventanas o Puertas: Fractura: Es una energa fsica, hay fractura cuando hay una separacin o ruptura violenta de una parte o una cosa (puerta o ventana) - Una puerta se fractura: rompindola o separndola con violencia - Una ventana se fractura: rompindola, sacndola [La idea del legislador es: A quien se protege, la ley lo protege

2 Tipo: a) En la Faz Subjetiva (elemento subjetivo): Debe existir el Dolo de Robar: Es decir de apropiarse de cosa ajena, ingresar para robar. Ejemplo: El mendigo que entra por su desesperacin porque no tiene donde dormir y duerme, pero despus roba un reloj no es robo sino hurto. Ejemplo Alemn: Quien huye de los perros rabiosos y entra por la ventana no es escalamiento, pero una vez ingresado saca un objeto no es robo sino hurto b) En la faz Objetiva (elemento Objetivo): Ingresar por va no destinada para el efecto. B) USO DE LLAVE FALSA VERDADERA SUSTRADA GANZAS Art. 440 N 2 Haciendo uso de llaves falsas, o verdadera que hubiere sido substrada, de ganzas u otros instrumentos semejantes para entrar en el lugar del robo. Anlisis: Llave y Cerradura son 2 conceptos absolutamente complementarios.

61

62

- Cerradura es un mecanismo fijado generalmente en las puertas que impide que ella se abra salvo que se utilice un instrumento especialmente para abrirla que es la llave5 Cerradura cierra - Llave: Instrumento que permite activar el mecanismo de la cerradura y obtener la apertura de la puerta o ventana en que sta se encuentra fija. Llave abre Cuestiones Prcticas: - Los candados son cerraduras?: s, los que tienen clave sta es la llave. - Llave y cerradura con tarjeta?: S. Verdadera llave: Es complejo el concepto: a) Uno objetivo: La llave verdadera es aquella que ha sido fabricada para abrir una cerradura determinada y no otra. Desde el punto de vista objetivo no tiene porque ser una, sino varias. b) Uno subjetivo: Subjetivamente debe cumplir con un requisito: Que el dueo la haya destinado para que quien la posea pueda abrir la cerradura. Falsa llave: Ser falsa la que la que no cumple con estas requisitos objetivos y subjetivos de la llave verdadera. Si el dueo la entrega a quien no es el dueo pero este pasa la llave a otra = Llave Falsa!!6 La llave verdadera sustrada: La que cumpli la funcin objetiva de abrir. Tambin esta llave es ilegtima en su uso. Ganza: Es un instrumento tal que permite abrir la cerradura que se adapta a la cerradura. No se abre nada, pero es ms maa que otra cosa. - La fuerza no se ejerce sobre las cosas, sino sobre el RESGUARDO de las cosas. - No es una energa, sino una fuerza tipificada - CP distingue distintos lugares.

C) INTRODUCCIN ENGAOSA

5 6

Normalmente las cerraduras responden al modelo de un seor Yale Detrs est el concepto de privacidad, intimidad de las personas!!

62

63

Art. 440 N 3 Introducindose en el lugar del robo mediante la seduccin de algn domstico, o a favor de nombres supuestos o simulacin de autoridad. - De qu se trata?: Se trata de 3 modalidades o situaciones que pueden resumirse en lo siguiente: Lo que est usando es la astucia (el engrupir, vender la pomada); no hay por consiguiente, fuerza fsica. Se ha ingresado a travs de la astucia. No es fsico, sino utilizando la astucia, el engao. - Estas modalidades o situaciones son: a) Seduccin de domsticos b) Uso de nombre supuesto c) Simulacin de autoridad a) Seduccin de Domsticos: CP normalmente utiliza la expresin seduccin en sentido sexual. Esta no es el sentido aqu. No hay fuerza fsica alguna. b) Uso de Nombre Supuesto: Se trata de usar un nombre tal que permite la entrada (con cierta apariencia externa que ratifiquen) Por tanto: no bastara la afirmacin. Ej. gsfiter c) La Simulacin de Autoridad: Es la misma figura, pero aqu se trata de simular a autoridad.

3.2 EN EL LUGAR NO HABITADO (Art. 442) Art. 442: El robo en lugar no habitado, se castigar con presidio menor en sus grados medio a mximo, siempre que concurra alguna de las circunstancias siguientes: 1 Escalamiento. 2 Fractura de puertas interiores, armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados. 3 Haber hecho uso de llaves falsas, o verdadera que se hubiere substrado, de ganzas u otros instrumentos semejantes para entrar en el lugar del robo o abrir los muebles cerrados.

- Escalamiento: Es prcticamente igual - Fractura: Aqu, en cambio, se agrega esta forma de fuerza: * La fractura de puerta, ventanas, armarios y otros objetos cerrados y sellados Por qu? Porque no hay personas, la nica proteccin que tiene la cosa es sta. Esto es, el armario (closet), arcas (cofre)

63

64

3.3 EN LUGAR DE BIENES NACIONALES DE USO PUBLICO Art. 443: Con la misma pena sealada en el artculo anterior se castigar el robo de cosas que se encuentren en bienes nacionales de uso pblico o en sitios no destinados a la habitacin si el autor hace uso de llaves falsas o verdaderas que se hubiere substrado, de ganzas u otros instrumentos semejantes o si se procede, mediante fractura de puertas, vidrios, cierros, candados u otros dispositivos de proteccin o si utiliza medios de traccin. Se sancionar igualmente con la pena del artculo anterior al que se apropiare de alambres de tendido elctrico, cables de los servicios telefnicos, telegrficos, de radio comunicaciones o de televisin, o alambres de electricidad o comunicaciones de las empresas de ferrocarriles, escalando para ello las torres, pilares o postes en que los alambres o cables estn instalados, ya sea que se ingrese o no a los recintos cerrados o cercados donde se encuentren emplazadas dichas torres, pilares o postes o extrayndolos en cualquiera forma de su lugar de instalacin, sea que se trate de redes subterrneas, subacuticas o areas, mediante el uso de alicates, cortafros o, en general, cualquier otro instrumento o elemento idneo para cortar alambres o cables.

- Es igual. No estaba contemplada en el CP porque no haban automviles que es la idea que quiere proteger el Cdigo por introduccin de la Ley 19.655. El auto tiene cerradura y est en la va pblica. Fracturas de dispositivos de proteccin: Puede ser un candado, un bastn que traba el volante. NO la Alarma no es un medio de proteccin. En cambio s, el candado, la cadena en la cual se dej amarrada la bicicleta. No hay robo, sino hurto, si alguien dejo la puerta abierta del auto. - Medios de Traccin: un medio que multiplique las fuerzas del ser humano y que arrastra o tira el objeto, no que empuje. Ej: tractor con un huinche que tira!!. De modo que tirar, sin multiplicar la fuerza humana no es traccin y por tanto no es robo, sino hurto. Una modificacin relativamente reciente del CP a travs de la Ley N 18.699 (88) modifica el art. 443 y agreg un tipo nuevo: Robo con Fuerzas en las Cosas en Bienes nacionales de Uso Pblico o en sitios no destinados a la habitacin. Es una disposicin extensa. Este artculo (443) es una muestra perfecta de estupidez legislativa porque podra haber dispuesto lo mismo en forma abstracta!! (as el prof. HM. Tambin VA)

64

65

Anlisis del Art. 443: 1 Tipo: Verbo Rector: Apropiar. Qu es apropiar?: como se ha visto, apropiar es: a) Aprehensin material de la cosa b) Animo de seor y dueo c) Sacar de la esfera de custodia del titular Objeto material sobre el cual recae la Apropiacin a) Alambre de tendido elctrico b) Cables de Servicios Telefnicos, Telegrficos, de Radio Comunicacin o de TV c) Alambres de electricidad o de comunicacin de FFCC Formas de Comisin: son: a) Escalamiento de: Torres, Pilares, Postes}en que los alambres o cables estn instalados b) Extrayndolos (los cables) en cualquier forma, sea que se trate de redes: - Subterrneas - Subacuticas - Areas c) Instrumentos: - Alicates - Corta fro - Cualquier otro instrumento idneo

65

66

DELITO DE VIOLACIN DE MORADA

1 Bien Jurdico Protegido: - No es un delito contra la propiedad, sino contra la libertad, pero siempre que haya un robo con fuerza en las cosas, hay una violacin de morada. Lo que pasa es que el robo absorbe a la violacin de Morada. Estrechamente vinculado a este delito est el tema de la intimidad. Se piensa que la intimidad empece solo a los personajes pblicos. Evidentemente hay violacin de la intimidad aqu, pero tambin existe en la persona comn y corriente por cuanto igual tenemos derecho a nuestra intimidad. Esto dice relacin con el concepto de libertad: Qu es la libertad?: Es un concepto muy amplio que est en el fondo de cada persona. Dependiendo de su concepto cada ser humano tendr su posicin respecto incluso de la posicin poltica. La libertad se ha definido como: La facultad del ser humano para desarrollar su personalidad y para determinar su conducta conforme a su voluntad - Dentro de este campo amplio de la libertad existe el d de reserva para s de un determinado ambiente y sector especial (fsico), en el cual l/ella puede desarrollar su libertad y por lo mismo puede rechazar la intromisin de extraos. Este mbito espacial de se denomina en D la esfera de la intimidad. Este D a la esfera de intimidad es amplio: * Uno de sus aspectos est asegurado en el Art. 19 N 5 Constitucin Poltica: Inviolabilidad del hogar y * En el Art. 144 CP: Violacin de morada Art. 144 CP. El que entrare en morada ajena contra la voluntad de su morador, ser castigado con reclusin menor en su grado mnimo o multa de seis a diez unidades tributarias mensuales. Si el hecho se ejecutare con violencia o intimidacin, el tribunal podr aplicar la reclusin menor hasta en su grado medio y elevar la multa hasta quince unidades tributarias mensuales. Art. 145: La disposicin del artculo anterior no es aplicable al que entra en la morada ajena para evitar un mal grave a s mismo, a los moradores o a un tercero, ni al que lo hace para prestar algn auxilio a la humanidad o a la justicia. Tampoco tiene aplicacin respecto de los cafs, tabernas, posadas y dems casas pblicas, mientras estuvieren abiertos y no se usare de violencia inmotivada.

66

67

La pena puede elevarse en un grado si hay violencia e intimidacin. Tambin en el robo con fuerza en las cosas violacin de morada 2 Tipo Base: Verbo rector = Entrar - Verbo Rector: Entrar: - A la Morada Ajena y - Contra la voluntad de su morador Entrar: Es pasar de afuera hacia adentro, trasponer el lmite ntegramente (con todo el cuerpo). El hecho de que el CP tipifique con el verbo entrar hace la diferencia con escalamiento. En otras legislaciones se tipifica con permanecer = esto podra llevar a la configuracin de la institucin del allegado. El entrar debe ser contra la voluntad del Morador. De ah que el consentimiento es de una inmensa importancia y trascendencia en todo el d y especialmente en el d penal. Entrar contra la voluntad del morador es la esencia. - En el hurto se deca sin la voluntad del Morador: Es correcto el entendimiento y no se puede exigir que manifieste expresamente su voluntad sino tcitamente (presuncin general, salvo que as lo exprese)

3 De estos artculos se desprenden 4 figuras: a) Tipo Base (Art. 144 inc. 1): El que entrare en morada ajena contra la voluntad de su morador, ser castigado con reclusin menor en su grado mnimo o multa de seis a diez unidades tributarias mensuales b) Complementacin del Tipo (Art. 145 inc. 2): Tampoco tiene aplicacin respecto de los cafs, tabernas, posadas y dems casas pblicas, mientras estuvieren abiertos y no se usare de violencia inmotivada. c) Agravacin del Tipo Base (Art. 144 inc. 2): Si el hecho se ejecutare con violencia o intimidacin, el tribunal podr aplicar la reclusin menor hasta en su grado medio y elevar la multa hasta quince unidades tributarias mensuales. d) Causal de Justificacin especial (Art. 145 inc. 1): La disposicin del artculo anterior no es aplicable al que entra en la morada ajena para evitar un mal grave a s mismo, a los moradores o a un tercero, ni al que lo hace para prestar algn auxilio a la humanidad o a la justicia. - Est protegido, en definitiva, la esfera de intimidad (= derecho a reservar cierto espacio y rechazar la intromisin de 3s extraos)
67

68

4 Qu Comprende la Morada?: Comprende: a) La Morada [en sentido estricto]: El hogar domstico = 1 o + personas habitan con carcter permanente. b) El Hogar en donde 1 o + personas desarrollan sus actividades y por tanto tienen derecho a excluir la presencia de otras personas [en sentido amplio]. Ejs: - Oficina de un profesional - Un local de trabajo, - Un establecimiento comercial - Un club, - Circulo social [excluyendo al que no es socio] - Caf - Casas Pblicas (cuando estn cerradas) c) Incluso puede ser morada un bien mueble siempre que permita una demarcacin de la esfera de intimidad. Ej: carpa en un camping; casa de remolque d) Tambin puede ser morada un recinto particular dentro de un grupo + amplio de un recinto. Ejs. Pieza de un Hotel, Pieza o cuarto de una casa, Pieza de servicio Soler da un ejemplo: Si el dueo de casa ha permitido pasar a otra persona al escritorio de sus casa, no significa que este suba al 2 piso al dormitorio de la hija. Eso es violacin de morada. En consecuencia es un concepto que va ms all del concepto de hogar domestico (es ms amplio el concepto de violacin de morada) - Ahora, se vio que hay una especial causal de justificacin. Art. 145: aqu tambin hay una voluntad del morador, pero Cundo?: 1 Cuando entra para evitar un mal grave a si mismo 2 Cuando entra para evitar un mal a los oradores 3 para evitar un mal a un 3 4 Cuando entra para prestar auxilio a la humanidad o la justicia - Sin duda aqu estamos en una situacin de exclusin de la antijuridicidad porque as lo dispone la ley y porque se trata de un estado de necesidad especial. Este estado es ms amplio porque el Estado de Necesidad (Art. 10N7) es genrico por cuanto solo permite que se vulnere la propiedad ajena. Aqu se

68

69

permite que se vulnere un bien jurdico de mayor trascendencia: La libertad de la persona, la esfera de intimidad. Pero: para qu?: para ciertas finalidades (Vase supra 1, 2, 3), pero + positivamente: procurar un bien y no solo evitar un mal (= 4) El CP se refiere tambin: N5 al auxilio de la justicia: Ej: estn robando, el sujeto ingresa para avisar a la polica ROBO CON VIOLENCIA O INTIMIDACIN EN LAS PERSONAS 1) UBICACIN: Est en un prrafo especial (2) Ttulo IX del Libro II Arts. 433439) 2) CLASIFICACIN: 1 Robo con violencia o intimidacin propiamente tal: 3 figuras 1. Robo Simple (Art. 436 inc. 1) : Es el tipo base 2. Robos calificados (Art. 433): se distinguen aqu 5 modalidades: a) Robo con Homicidio (Art. 433 N1) b) Robo con Violacin (Art. 433 N1) c) Robo con Mutilacin o Lesiones Gravsimas (Art. 433 N1) d) Robo con Retencin (Art. 433 N2) e) Robo con lesiones Simplemente Graves (Art. 433 N2) 3. Robo por sorpresa (Art. 436 inc. 2) (= lanzazo, ladrn a chorro) 2 Determinadas figuras autnomas asimiladas al Robo con violencia o intimidacin en las personas A) La Piratera (Art. 434) B) La extorsin (Art. 438) (es una forma de robo. No es el chantaje) 3) ANALISIS GENERAL: 1 Bien Jurdico Protegido: Se trata de delitos pluriofensivos por cuanto se ofende ms de un bien jurdico: La propiedad, La vida, La libertad, etc. 2 Elementos Tpicos: - Tipo Base: Apropiacin de Cosas Muebles [= elemento del hurto]: Comprende un nimo de lucro, pero tambin se agrega la violencia o intimidacin en las personas.

69

70

Cundo hay violencia o intimidacin en las personas?: Hay aqu una diferencia con el concepto de fuerza en las cosas. En fuerza en las cosas hay una clasificacin detallada, casustica. Aqu es distinto. La ley define lo que es violencia o intimidacin y ampla el tipo porque hay situaciones que se asemejan. En el Art. 439 la ley asimila Cf. Art. 20 CC Cmo se Define Violencia o Intimidacin en las Personas?: Art. 439: Para los efectos del presente prrafo se estimarn por violencia o intimidacin en las personas los malos tratamientos de obra, las amenazas ya para hacer que se entreguen o manifiesten las cosas, ya para impedir la resistencia u oposicin a que se quiten, o cualquier otro acto que pueda intimidar o forzar a la manifestacin o entrega. Har tambin violencia el que para obtener la entrega o manifestacin alegare orden falsa de alguna autoridad, o la diere por s fingindose ministro de justicia o funcionario pblico. - Por tanto: a) Malos tratamientos de obra b) Amenazas ya sea para que se entreguen o manifiesten las cosas ya para impedir la resistencia u oposicin a que se quiten o c) Cualquier otro acto que pueda intimidar o forzar a la manifrestacin o entrega (se ampla del tipo) - El CP agrega despus, en el Art. 433 situaciones de carcter temporal: Art. 433. El culpable de robo con violencia o intimidacin en las personas, sea que la violencia o la intimidacin tenga lugar antes del robo para facilitar su ejecucin, en el acto de cometerlo o despus de cometido para favorecer su impunidad, ser castigado: 1 Con presidio mayor en su grado medio a muerte cuando con motivo u ocasin del robo, se cometiere, adems, homicidio, violacin o alguna de las lesiones comprendidas en los arts. 395, 396 y 397, N 1 2 Con presidio mayor en su grado medio a mximo, cuando las vctimas fueren retenidas bajo rescate o por ms de 1 da, o se cometieren lesiones de las que trata el N 2 del art. 397.

* Las situaciones en Concreto del Art. 433 con el Art. 439: 1 Situacin: Violencia o intimidacin anterior al robo para facilitar su ejecucin que consistir en: a) Malos tratamientos de obra b) Amenazas ya sea para .... c) Cualquier otro acto..
70

71

2 Situacin: Violencia o intimidacin coetnea, es decir la que tiene lugar en el acto mismo de cometer el robo 3 Situacin: Violencia o intimidacin posterior. Despus de cometer el robo, para favorecer su impunidad. Sistematizando el 439 con el 433: Se puede inferir: 1 La violencia o intimidacin est referida a las personas. Se ejerce sobre seres humanos, sobre las cosas se habla de fuerza. 2 La violencia o intimidacin puede ejercerse de 2 maneras bsicas: a) En forma de malos tratamientos de obra: Es en realidad sinnimo de violencia, es decir aqu hay un efectivo empleo de energa fsica sobre la persona. Hay violencia cuando se golpea, hiere. b) En forma de amenaza: Aqu la referencia de la ley es la intimidacin; no es energa fsica, sino consiste en crear en la vctima el temor de un dao fsico inmediato. - Intimidacin no es energa fsica, sino amenaza - Hay concurso que puede dirigirse a un 3 - Puede esta amenaza ser implcita siempre que no sea evidente o explcita - Violencia o intimidacin puede dirigirse a 3 objetivos: a) Que se entreguen o manifieste dnde estn las cosas. Manifestar = cuando se seale el lugar donde estn las cosas) b) Impedir la resistencia u oposicin a que se quiten (amarrando, atando, golpeando) c) Va dirigida a la apropiacin. Esta violencia es un medio. Finalmente, el tipo se amplia al decir: Habr violencia o intimidacin de cualquier otra acto que pueda intimidar o forzar a la manifestacin o entrega - De modo que nunca cabr el robo simple, siempre se trata de un robo con violencia o intimidacin. Aqu est la diferencia con el robo con fuerza. Debe calzar especficamente con el tipo. Resumiendo lo dicho sobre Robo con violencia o intimidacin en las personas

71

72

A diferencia con el Robo con Fuerza en la cosas, el Cdigo aqu lo define y ampla (a cualquier otro acto). De modo que nunca ocurrir que habiendo una forma de intimidacin o violencia no haya robo. De otro modo: - En la base del robo est el hurto - Pero hay robo cuando hay fuerzas en las cosas: Cundo hay robo con fuerza en las cosas?: cuando calza especficamente con la figura establecida en la ley (los tipos de fuerza). Por tanto, no podra haber robo, si no hay fuerza en las cosas - Sin embargo habr robo con fuerza en las personas cuando hay violencia o intimidacin (es un concepto ms amplio) en las personas para forzar la entrega de la cosa. 4) ESTUDIO DEL ROBO CON VIOLENCIA SEGN LA CLASIFICACIN [vase supra] 1 Robo Con Intimidacin Simple: Cuando hay intimidacin o violencia sin ningn otro agregado. 2 Robo Calificado (Art. 433 N1 y N2. El N1 es el ms grave!!) Art. 433: El culpable de robo con violencia o intimidacin en las personas, sea que la violencia o la intimidacin tenga lugar antes del robo para facilitar su ejecucin, en el acto de cometerlo o despus de cometido para favorecer su impunidad, ser castigado: N1: Con presidio mayor en su grado medio a muerte cuando con motivo u ocasin del robo, se cometiere, adems, homicidio, violacin o alguna de las lesiones comprendidas en los artculos 395 [castracin], 396 [mutilaciones ] y 397[lesiones graves, gravsimas]. - La doctrina y el CP lo consideran las distintas formas de robo: - Se vulnera la propiedad (como bien jurdico protegido) - Se vulnera la vida, integridad de la salud, etc. Por tanto una serie de delitos. 1 Robo con Homicidio: - Con motivo u ocasin del robo: Diferencia conceptual - Con motivo: Se refiere al delito simple (robo) con dolo. El homicidio es el medio (tb. con dolo) - Con ocasin: Se refiere al delito de robo con violencia e intimidacin en las personas, pero adems mata. Sin embargo, el delito no es el homicidio, sino el robo (el fin es el robo). Aqu no es el Homicidio el medio para cometer robo

72

73

- Este delito es complejo: En qu consiste el delito complejo? Existe un solo hecho y 2 delitos: Tcnicamente es un concurso ideal de delitos y, por tanto una pluralidad de delitos, pero el legislador por poltica legislativa quiso que sea un solo delito. Por tanto: Es un caso de UNIDAD DE DELITOS: - Unidad natural de delito - Unidad jurdica de delitos Mezger dice: En el delito complejo hay 2 delitos, pero estn unidos por una abrazadera tpica: ROBO con Homicidio (este es el delito). Que cometiere , adems homicidio Dolo de matar. No se trata de Robo con resultado de muerte porque aqu - en el 433 - se exige: Dolo de matar y no se mide por el resultado OJO!!

2 Robo Con Violacin: - Es raro robar y violar (= tener acceso fsico/penetracin) sin voluntad. Con motivo: Difcil Con Ocasin: Puede ser. Sin embargo, hay algunos que sostienen que se puede violar con ocasin de robo para que la vctima no denuncie. Por tanto no es que no exista. As se pensaba, pero ocurre. Requiere dolo. - Hay 2 bienes jurdicos comprometidos: La Propiedad, la Libertad sexual. La violacin es grave para la mujer

3 Robo Con Castracin: Con Motivo u Ocasin: Es difcil; para castrar se requiere Dolo de castrar. 4 Robo Con Mutilaciones: Es concebible perfectamente. Ej. Robar el reloj, cortndole la mano. 5 Robo Con Lesiones Graves, Gravsimas: Puede ocurrir dejar: - Demente - Intil para el trabajo - Impotente - Impedido de algn miembro importante (Cf. Art. 397 N2 2 parte) - Notablemente deforme. ** HASTA AQU TODAS ESTAS FIGURAS SON DELITOS COMPLEJOS Y LA PENA ES: PRESIDIO MAYOR EN SU GRADO A MUERTE

73

74

- Prof. HM es partidario de la Pena de Muerte. Sin embargo, en estos casos, slo respecto del Robo con Homicidio, pero en los dems casos no. La Pena de Muerte debe aplicarse en caso de muerte [as el prof. HM]. Caso dudoso: Sujetos que sacan la cornea a un nio!! 6 Robo Con retencin: Art. 397 N2 (1 parte): ...Con presidio mayor en su grado medio a mximo, cuando las vctimas fueren retenidas bajo rescate o por ms de un da... Poner atencin!!: No utiliza la expresin Con ocasin, pero dice: si las vctimas fueren retenidas bajo rescate o por ms de 1 da: La finalidad es el robo, pero adems retiene a la vctima bajo rescate solicitando cualquiera retribucin por ms de un da (ej. Pelcula Yoni $100) o bien si no hay peticin de rescate pero retiene por ms de 1 da; se configura el delito.

DELITO DE LESION CONTRA LA PROPIEDAD POR MEDIOS INMATERIALES DE LAS DEFRAUDACIONES - Estos delitos pertenecen a la gran familia de los fraudes o defraudacin. Aqu estamos en presencia de medios inmateriales. Hay una astucia, inteligencia. El sujeto logra apropiarse de algo ajeno no por fuerza ni violencia, sino por el fraude. 1 Definicin de Fraude o Defraudacin: Perjuicio econmico una persona mediante engao o abuso de confianza. 2 Clasificacin[vase cuadro al final] 1.- Fraudes por engao: El ms relevante es la ESTAFA (es un engao por definicin) 2.- Fraudes por Abuso de Confianza: El ms relevante es la APROPIACIN INDEBIDA 3.- Fraudes del deudor: 4.-Fraudes Impropios 5.- Fraudes Contenidos en leyes especiales 6.- Delitos de Usura - Esta apropiacin inmaterial, a diferencia del Hurto y Robo, en este ltimo lo hace por los medios fsicos, sin la voluntad; en cambio en todo fraude es el propio sujeto pasivo o vctima el que hace entrega engaado (en la estafa) o por abuso de confianza (en la apropiacin indebida)

74

75

- Cmo logra el S. Activo la cosa ya sea engaando o abusando de la confianza? a) En la Estafa hay: * Engao: Simulacin que induce a error * Preparacin: Se arma una maquina para que entregue la cosa. Ej. anillo de 18 K no sindolo b) En la Apropiacin Indebida hay: * Abuso de Confianza: Ej. Prstamo de un libro y ste no se devuelve I. FRAUDES POR ENGAO 1 Diferencia: - Fraudes por engaos Gnero - Estafa Especie 2 Elementos Comunes: a) Simulacin b) Error en el cual incurre el sujeto pasivo o vctima c) Disposicin patrimonial que el sujeto realiza d) El Perjuicio que experimenta en su patrimonio (el sujeto pasivo) e ) Relacin causal que ha de existir entre todos estos elementos a) Simulacin: La simulacin es el efecto. - En qu consiste?: Lo que busca es provocar el error desde el sujeto activo al pasivo - Elementos de la Simulacin: 2elementos: a) En la base hay una afirmacin falsa b) Adems que existe una determinada maquinacin destinada a ratificar objetivamente la afirmnamcin falsa. Montar una escena. - Especificacin del Concepto de Simulacin: a) Afirmacin falsa b) Circunstancias objetivas que ratifican c) Puesta en escena: Ejs: - Certificados - Diplomas sobre profesin. - Si no es as no hay simulacin. - Simulacin: supone ardid: astuto despliegue de medios engaosos. El que simplemente crey no es engaado, no hay estafa - Lo que no se exige es que la puesta en escena sea grandiosa (magna). S tiene que ser objetiva y ratificar.

75

76

Ej. Maquinacin pequea: (Mezger): Cuando en un bus sube inspector a comprobar el boleto y el sujeto no pag, pero muestra boleto que no corresponde Ej. maquinacin ms pequea: Cabro chico en un edificio de departamentos, necesita dinero para comprar dulces: Inventa una rifa a $100 una puesta en escena y por tanto es estafa!! (aunque pequea porque hay una puesta en escena) Ej. Rifa TV en la crcel maquinada por un interno con Tv del alcaide. Al final informa que la TV se la ha sacado el alcaide!! Ej. de Carrara: si alguien es un comerciante y vende arroz de 3 por 1, el que compr ha sido negligente. Por tanto no hay estafa En cambio si vende arrz de 3 por 1 y paga por 1 y as se verifica en el saco que solo es de 1 en una parte de ste, hay engao. Por tanto estafa!! - Las grandes estafas pueden ser gigantes: Finanzas b) Error: El error es causal de la simulacin y as sucesivamente. Simulacin + error engao. Si hay simnulacin que produce efectivamente un error hay engao no!! c) Perjuicio: Es un menoscabo en el patrimonio de una persona, jurdicamente es un elemento del tipo, por lo cual es indispensable que concurra, es decir a de existir una relacin causal. Resumiendo: SIMULACION es una afirmacin falsa con la que se busca que el sujeto pasivo incurra en un error, si esto se logra estamos frente a un engao, si no es as no hay engao. No basta la mera afirmacin verbal, sino que la doctrina exige una maquinacin fraguada destinada a hacer incurrir en error, maquinacin que supone una afirmacin falsa, pero adems de otros elementos objetivos como lo son: - La puesta en escena; - La maquinacin propiamente tal, la que no se requiere que sea enorme, es decir puede ser pequea. Sin perjuicio que puede haber simulacin y no maquinacin No hay fraude, incluso podra ni siquiera haber simulacin => Tampoco hay fraude. Para distinguir cuando se esta frente a un fraude penal o un incumplimiento de contrato es una cuestin muy difcil de distinguir, sin embargo existen algunos criterios de distincin. Cuando hay maquinacin para ratificar la afirmacin falsa y conducir al error, aqu estamos frente a un fraude en materia penal. En el fraude por parte del sujeto pasivo hay voluntad viciada por error, en la que el sujeto hace una disposicin patrimonial la que ha de ocasionar un perjuicio econmico o avaluable en dinero.

76

77

1.1 LA ESTAFA: 1. Ubicacin: Art. 468: Incurrir en las penas del artculo anterior el que defraudare a otro usando de nombre fingido, atribuyndose poder, influencia o crdito supuestos, aparentando bienes, crdito, comisin, empresa o negociacin imaginarios, o valindose de cualquier otro engao semejante. - Para algunos penalistas tambin se encontrara la figura de fraude en el art. 473 el que dispone: Art. 473: El que defraudare o perjudicare a otro usando de cualquier engao que no se halle expresado en los artculos anteriores de este prrafo, ser castigado con presidio o relegacin menores en sus grados mnimos y multa de 11 a 20 UTM. [Figura especial: Giro fraudulento o doloso de cheque (ley especial)] 2. Concepto:: Es una especie de fraude por engao en que concurren todos los elementos objetivos como lo son: El engao - El error - La disposicin patrimonial - El perjuicio. 3. Bien Jurdico Protegido: La propiedad. 4 Tipo Base: (Art. 468 CP): Aqu se describen 3 hiptesis en que se constituye la estafa. En este mismo precepto se abre el tipo en que concurren otras situaciones semejantes. Hiptesis: a) Usar nombre fingido; b)Atribuyndose poder, influencia o crditos supuestos; c) Aparentando bienes, crditos, comisin, empresa o negociacin imaginarios. Apertura del Tipo: O valindose de cualquier otro engao semejante.

Anlisis de las Hiptesis: 1 Usar nombre fingido: Esto es una simulacin, no corresponde a la realidad, el nombre utilizado a de tener la facultad o virtud causal de posibilitar o facilitar el error a la persona que va hacer la disposicin patrimonial. 2 Atribuirse: poder supuesto: Hay una mentira, poder es atribuirse un mandato o atribucin que no se tiene.
77

78

Influencia: Facultad o capacidad falsa que no se tiene, para determinar la decisin de otra persona. Crdito: Confianza que no es real. 3 Aparentar: hay una simulacin o afirmacin falsa, aparentar situacin material que no responde a la realidad. Aparentar Comisin: Atribuirse la calidad de agente oficioso para determinado negocio. Aparentar Negocios: Proponer la realizacin de un negocio inexistente. Anlisis de la Apertura del Tipo: La ley dice: Aquel que se vale de otros engaos semejantes - Es decir ha de existir simulacin y maquinacin que produce el engao con el objeto de ratificar la afirmacin falsa, tambin ha de existir una sesin patrimonial y un perjuicio en todos estos elementos esta la semejanza a que se refiere esta disposicin. - Cabe tener presente que el concepto de estafa es muy amplio. Art. 473. El que defraudare o perjudicare a otro usando de cualquier engao que no se halle expresado en los artculos anteriores de este prrafo, ser castigado con presidio o relegacin menores en sus grados mnimos y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales. - Esta disposicin tambin contempla el fraude por engao, pero la pena es muy menor a la establecida en el art. 468, aqu hay engao, pero no constituye estafa. - Este precepto legal comprende materias sin puesta en escena, tambin situaciones en que el sujeto activo no las realiza, sino que se trata de situaciones pre- existentes => delitos menores. Eje: Sujeto que vende anillo en la calle. - Estos engaos tampoco estn expresamente descritos en la ley.

1.2 LA ENTREGA FRAUDULENTA O FRAUDE EN EL COMERCIO (467, 469 N1, 2) Art. 467: El que defraudare a otro en la sustancia, cantidad o calidad de las cosas que le entregare en virtud de un ttulo obligatorio, ser penado: 1 Con presidio menor en sus grados 1/2 a mximo y multa de 11 a 15 UTM, si la defraudacin excediera de 40 UTM. 2 Con presidio menor en su grado medio y multa de 6 a 10 UTM, si excediere de 4 UTM y no pasare de 40 UTM. 3 Con presidio menor en su grado mnimo y multa de 5 UTM, si excediere de 1 UTM y no pasare de 4 UTM. Si el valor de la cosa defraudada excediere de 400 UTM, se aplicar la pena de presidio menor en su grado mximo y multa de 21 a 30 UTM.
78

79

Art. 469. Se impondr respectivamente el mximum de las penas sealadas en el artculo 467: N1A los plateros y joyeros que cometieren defraudaciones alterando en su calidad, ley o peso los objetos relativos a su arte o comercio. N2 A los traficantes que defraudaren usando de pesos o medidas falsos en el despacho de los objetos de su trfico. - La diferencia es, en algunos aspectos, la entrega fraudulenta o fraude en el comercio (art. 467 CP). Este artculo encabeza el prrafo de estafa y engao - La entrega fraudulenta se considera un fraude propiamente del Comercio aunque es exigencia del tipo que el individuo sea comerciante. El Cdigo dice: defraudar a otro es la sustancia, cantidad o calidad de las cosas que se entregan en virtud de un ttulo obligatorio. Anlisis: 1 Bien Jurdico Protegido: La propiedad y Ds patrimoniales 2 Sujeto Activo: Cualquier persona porque es un delito comn 3 Sujeto Pasivo: Cualquier persona 4 Verbo Rector: Defraudar = perjudicar a otro en su patrimonio mediante engao - No basta con engaar [s se ha de engaar acerca de: La sustancia calidad cantidad], sino adems debe haber incumplimiento de la obligacin. En este caso el CP exige un ttulo obligatorio que tenga como efecto la obligacin de dar o entregar una cosa a alguien Qu significa engaar acerca de la sustancia calidad y cantidad?: - Sustancia: es el ser de las cosas. Esencia de una cosa que hace que sta sea una y no otra (lo que es permanente e inamovible en ella) Ej: se altera cuando vende un anillo de oro que no lo es. Me engaa en las sustancia. - Cantidad: propiedad de magnitud mensurable, lo susceptible de ser medido. Ej. Arreglar una balanza. - Calidad: Conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite apreciarla como tal, igual, mejor, que las restantes de su especie. Ej. se alterar cuando se venda un anillo de 18 K. Y en realidad es de 14 K. NO cualquier incumplimiento implica entrega fraudulenta. Se requiere la Simulacin (la puesta en escena)
79

80

Mera dice: para que se realice este delito solo basta la simple mentira. Etcheberry dice: Se exige una puesta escena , un ardid que debe utilizar el vendedor Carrara dice: Exige a lo menos que exista un ardid (= despliegue astuto de medios engaosos) profesor est de acuerdo. 1.3 SUPUESTAS REMUNERACIONES A EMPLEADOS PBLICOS: Art. 469 N5: A los que cometieren defraudacin con pretexto de supuestas remuneraciones a empleados pblicos, sin perjuicio de la accin de calumnia que a stos corresponda. Art. 260 CP: Concepto de empleado pblico Para los efectos de este Ttulo y del Prrafo IV del Ttulo III, se reputa empleado todo el que desempee un cargo o funcin pblica, sea en la administracin central o en instituciones o empresas semifiscales, municipales, autnomas u organismos creados por el Estado o dependientes de l, aunque no sean del nombramiento del Jefe de la Repblica ni reciban sueldo del Estado. No obstar a esta calificacin el que el cargo sea de eleccin popular. - A la vctima se le solicita dinero a pretexto de poder obtener de l el favor de un empleado pblico El estafador aqu no tiene la intencin de pagar al funcionario. La vctima podra seguir una accin penal por delito de calumnia porque el estafador le ha atribudo a l el delito de prevaricacin (slo en el caso de los jueces) o cohecho. 1.4 SUSCRIPCION ENGAOSA DE DOCUMENTOS PUBLICOS (470 N4) Art 470. Las penas del artculo 467 se aplicarn tambin: N 4 A los que defraudaren haciendo suscribir a otro con engao algn documento. - Este delito consiste en defraudar a otros hacindole suscribir con engao algn documento. Como el perjuicio patrimonial es el resultado de este delito se ha entendido que el documento ha de importar una obligacin pecuniaria. Se diferencia este delito de la extorsin por la modalidad de su conducta. Aqu la conducta es engaosa en cambio en la extorsin es violenta o intimidatoria.

1.5 CELEBRACION ENGAOSA DE CONTRATOS ALEATORIOS (470 N 6) Art 470. Las penas del artculo 467 se aplicarn tambin: N 6 A los que con datos falsos u ocultando antecedentes que les son conocidos celebraren dolosamente contratos aleatorios basados en dichos datos o antecedentes.
80

81

- Fundamento: Importa una contingencia de ganancia o prdida incierta. Se podra verificar este delito a travs de dos conductas que realiza el sujeto activo: a) Proporcionar datos falsos b) Ocultacin de datos - En esta hiptesis debe estar presente el ardid, y adems, circunstancias externas objetivas. Ej: contrato de seguro, en el juego, la apuesta, etc. - El Art. 566 C.Comercio consagra en forma expresa la norma atingente a este delito. Sanciona al contratante que hubiera contratado un seguro con conocimiento de la prdida o salvacin de la cosa con la correspondiente indemnizacin de perjuicios, adems de la pena impuesta por la ley.

1.6 FRAUDE EN EL JUEGO (470 N7) Art 470. Las penas del artculo 467 se aplicarn tambin: N7 A los que en el juego se valieren de fraude para asegurar la suerte. - Tiene la misma pena que se aplica a la estafa por engao, pero el tipo consiste en valerse del fraude para asegurar la suerte. Tambin encontramos un ardid, un perjuicio patrimonial como elementos integrantes del tipo subjetivo puesto que ste debe realizarse con dolo directo.

1. 7 OBTENCION FRAUDULENTA DE PRESTACIONES (470 N8) Art. 470. Las penas del artculo 467 se aplicarn tambin: N 8. A los que fraudulentamente obtuvieren del Fisco, de las Municipalidades, de las Cajas de Previsin y de las instituciones centralizadas o descentralizadas del Estado, prestaciones improcedentes, tales como remuneraciones, bonificaciones, subsidios, pensiones, jubilaciones, asignaciones, devoluciones o imputaciones indebidas. - Se sanciona a quien fraudulentamente obtuviere del fisco, municipalidades, cajas de pensin , instituciones centralizadas o descentralizadas del estado, prstamos improcedentes como: a) Bonificaciones b) Subsidios c) Pensin de Jubilacin, etc. Este tipo de prestaciones tienen que ser indebidas, es decir, la falsedad de datos que se utilizan deben entenderse incluidas en el ilcito del tipo penal.

81

82

1. 8 FRAUDE EN EL SEGURO (483) Art. 483. Se presume responsable de un incendio al comerciante en cuya casa o establecimiento tiene origen aqul, si no justificare con sus libros, documentos u otra clase de prueba, que no reportaba provecho alguno del siniestro. Se presume tambin responsable de un incendio al comerciante cuyo seguro sea exageradamente superior al valor real del objeto asegurado en el momento de producirse el siniestro. En los casos de seguros con pliza flotante se presumir responsable al comerciante que, en la declaracin inmediatamente anterior al siniestro, declare valores manifiestamente superiores a sus existencias. Asimismo, se presume responsable si en todo o en parte ha disminuido o retirado las cosas aseguradas del lugar sealado en la pliza respectiva, sin motivo justificado o sin dar aviso previo al asegurador. Las presunciones de este artculo no obstan a la apreciacin de la prueba en conciencia. Art. 483 a. El contador o cualquiera persona que falsee o adultere la contabilidad del comerciante que sufra un siniestro, ser sancionado con la pena sealada en el inciso segundo del artculo 197; pero no le afectar responsabilidad al contador por las existencias y precios inventariados. Art. 483 b. A los comerciantes responsables del delito de incendio se les aplicar tambin una multa de 21 a 50 UTM, tomndose en cuenta para graduarla la naturaleza, entidad y gravedad del siniestro y las facultades econmicas del inculpado. Si no se paga la multa el condenado sufrir por va de sustitucin y apremio, un da de reclusin por cada 1/5 de UTM de multa no pudiendo exceder la reclusin de 6 meses. La multa impuesta se mantendr en una cuenta especial a la orden de la Superintendencia de Compaas de Seguros, Sociedades Annimas y Bolsas de Comercio, la cual anualmente la distribuir proporcionalmente entre los distintos Cuerpos de Bomberos en el pas.

- En este caso se sancionan 2 figuras: a) Falseamiento o adulteracin de la contabilidad del comerciante en relacin al siniestro. Se aplica la pena del art. 197 del CP referido a la falsificacin de instrumento privado.

82

83

b) Delito de incendio ocasionado por un comerciante siempre y cuando ste haya hecho uso del cobro del seguro pactado. En este caso aparte de la sancin penal existir una multa.

II. FRAUDES POR ABUSO DE CONFIANZA Estos pueden clasificarse en: En general, los fraudes pueden clasificarse en: a) Fraude por engao propiamente tales b) Fraudes por incumplimiento voluntario de las obligaciones: dentro de este gnero de incumplimiento encontramos por especie el fraude por abuso de confianza. - Lo que sucede es que no todo incumplimiento de obligacin es un delito aun cuando este ocasiones perjuicio. Lo normal ser que este cumplimiento aun siendo voluntario y an causando perjuicio caiga en el mbito civil y no penal. - Solo excepcionalmente el incumplimiento de obligaciones caer dentro del mbito penal. Ahora, podemos afirmar que en principio, este incumplimiento de obligaciones que causa perjuicio ingresar a la esfera penal cuando exista una abuso de confianza. Se trata de situaciones que en las cuales se presenta segn Carrara una situacin que l denomina una renuncia a la defensa privada. Situacin en la cual una de las partes de la relacin jurdica ha entregado a la otra un poder de hecho que importa una renuncia a los medios de vigilancia , de resguardo o de defensa. Es as que una de estas partes queda entregada sin proteccin y sin defensa. Pero ello ocurre as por un acto voluntario . Es por este ltimo acto que una de las partes puede entregar a la otra quedando sin defensa frente al incumplimiento o al mal uso que haga la otra parte. (mal uso del poder que se le ha entregado). La persona no ha sustrado la cosa porque el otro se la entreg voluntariamente. Esta es la diferencia con el HURTO y con el ROBO (ej: Libro) No siempre se requiere una relacin Intuito Personae, s se requiere un grado de conocimiento, de fe , de confianza en que la otra parte responder. 2.1 APROPIACIN INDEBIDA (470 N1) Artculo 470. Las penas del artculo 467 se aplicarn tambin: N1: A los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos o cualquiera otra cosa mueble que hubieren recibido en depsito,

83

84

comisin o administracin, o por otro ttulo que produzca obligacin de entregarla o devolverla. En cuanto a la prueba del depsito en el caso a que se refiere el artculo 2217 del Cdigo Civil, se observar lo que en dicho artculo se dispone. 1. Definicin: La Apropiacin indebida es un delito que consiste esencialmente en quedarse con las cosas ajenas que ha entregado el propio titular voluntariamente, violando el deber jurdico de entregarla o devolverla. Segn Petrocelli: Aqu en este figura el sujeto invierte el ttulo desde mero tenedor a poseedor de hecho. La cosa aqu la entrega el titula pero nica y exclusivamente a ttulo de mero tenedor y el que recibe en algn momento invierte el ttulo y adquiere nimo de seor y dueo. De hecho no de derecho. Carrara dice: que la posesin puede separarse de la propiedad por 3 causas distintas: 1 Porque el propietario pierde la posesin de una cosa por haberla extraviado involuntariamente, pero transitoriamente y esto puede dar lugar al HURTO DE HALLAZGO 2 Porque el propietario se despoja voluntariamente de la posesin a favor de otro, pero a consecuencia de un engao o artificio preordenado y esto puede dar lugar a las DISTINTAS FORMAS DE ESTAFAS. 3 Porque el propietario se despoja voluntariamente de la posesin a favor de otras reservndose el dominio y esto dar lugar al ABUSO DE CONFIANZA. Segn Carrara: Definimos el abuso de confianza como la apropiacin dolosa de una cosa ajena que se ha recibido del propietario mediante una convencin que no transfiere el dominio y para un uso determinado Segn Petrocelli: Ha credo ver en la Apropiacin indebida una ofensa al derecho personal o de crdito del acreedor para exigir la entrega de la cosa. Carrara: y gran parte de la doctrina moderna creen ver lesionado el d real de Dominio puesto que el derecho del perjudicado NO es un simple derecho a exigir la entrega de una cosa que an es ajena, sino un derecho real para exigir la entrega de una cosa que es propia. No es un simple acreedor, sino u dueo. Por ende la vctima de este delito es el propietario. 2. Verbos Rectores: Apropiar Distraer

84

85

Apropiar: Es lo mismo que el apropiar del Hurto y Robo, pero sin el elemento psicolgico (ausencia del nimo de seor y dueo). Existe un elemento material = La aprehensin fsica. - Pero la gran diferencia con el Robo es que la aprehensin fsica no hay sustraccin desde la esfera de custodia del titular por parte del sujeto activo porque es el titular el que entreg voluntariamente la cosa. Distraer: Es dar a la cosa un uso o destino distinto del que le estaba asignado. Prof. HM dice: La cosa se le entreg, pero con destino determinado y a una persona determinada. Ej. un cobrador que tiene que cobrar a una empresa, no hace entrega de lo cobrado. - Siempre el acto de apropiacin o distraccin debe recaer sobre determinado objeto materiales. El CP al respecto dice: - Dinero: Es la moneda corriente. Comprende tanto las especies metlicas como el papel moneda. - Efectos: Son todos los documentos que son susceptible de estimacin pecuniaria y que signifiquen un valor negociable. Ej. Letras de cambio. - o cualquiera otra cosa mueble que se hubiere recibido en depsito, etc. Tambin el CP dice: y a cualquier otra cosa mueble:

- Mueble: todo objeto corporal movible en el espacio sin que pierda su naturaleza. - Las cosas muebles a su vez pueden ser: a) Fungibles: las que pueden reemplazarse por otras porque son equivalente b) No fungibles: son las que no tiene equivalente que las reemplace ya que tiene una individualidad propia. c) Consumible: Aquella que no puede hacerse el uso que corresponde a su naturaleza sin que se destruya. Ej: alimentos d) No consumible: Aquellas que no se destruyen por su uso. - El Momento de la Consumacin: En principio puede existir apropiacin indebida por todas estas clases de cosas, pero el MOMENTO DE LA CONSUMACIN ES DISTINTO: 1 Cosas no Fungibles o no Consumibles: el delito puede consumarse en 2 momentos:

85

86

Momento 1: Con la sola apropiacin si con ella la sustitucin se hace imposible. Ejemplos: - Cuando se ha enajenado o - Cuando se ha destruido la cosas Momento 2: Con la negativa a restituir habiendo sido requerido. Ejemplo: Presto libro, pero a quien se lo preste se le destruy 2 Cosas Fungibles o Consumibles: Aqu el delito se consuma en un solo momento y este es: La negativa a restituir siendo requerido. EL TITULO: El ttulo por el cual se recibe la cosa debe ser un ttulo que produzca obligacin de entregarla o devolverla. Por tanto no podra ser un Ttulo Traslaticio de Dominio. Si fuera as simplemente podramos afirmar que NO hay apropiacin indebida. Deber entonces tratarse de Ttulo de Mera Tenencia en los cuales el sujeto reconozca lo ajeno. Mera Tenencia: Segn el Art. 714, se llama mera tenencia la que se ejerce sobre una cosa no como dueo, sino en lugar o a nombre del dueo. O sea: Todo el que tiene una cosa reconociendo dominio ajeno es un Mero Tenedor: Distincin de Carrara del Concepto de Mero Tenedor: En el mbito penal hay 2 conceptos diferentes: 1 Mera tenencia material: El titular (propietario) slo se desprende de la materialidad de la cosa fsicamente, pero mantiene la custodia de ella (Ej. empear) 2 Mera tenencia Fiduciaria: El propietario se desprende de la materialidad y, adems, de la custodia que confa al otro con la existencia de esta relacin de confianza. As: en la Mera Tenencia Fiduciaria, el receptor pasa a manejar la situacin adquiriendo un poder de hecho sobre la cosa. Ejemplo 1: Pareja desea casarse y va al joyero para adquirir un anillo. Joyero pasa la joya para verla (= mera tenencia material). Ahora si me llevo el anillo para probarlo en la mano de la novia (= mera tenencia fiduciaria) Ejemplo 2: Libros en Biblioteca: - Lectura en sala (= m.t.m) [=mera tenencia material] - Llevarlo para lectura en casa (= m.t.f) [mera tenencia fiduciaria] Ejemplo 3: - Pasajero del hotel que entrega maleta a botones (= m.t.m) - Pasajero del hotel que entrega maleta a la administracin para guardarla (= m.t.f)

86

87

- La tenencia que puede fundar una Apropiacin indebida es solo la Mera Tenencia Fiduciaria. Si fuera mera tenencia material sera robo. El Cdigo seala ttulos a va de ejemplos: depsitos, administracin, comisin: a) Depsitos: contrato real por el cual se confa una cosa corporal a una persona que se encarga de guardarla y restituirla en especie. Este ttulo sera de un ttulo perfecto ya que es fiduciario b) Comisin/Administracin: Ambas son variedades del mandato. Las cosas que el Mandante entrega al Mandatario para el cumplimiento del Mandato pertenecen al Mandante y el Mandatario no puede apropiarse de ella ni darle un uso o destino distinto para lo que se encarg. Si lo hace causando perjuicio el Mandante, comete delito de Apropiacin Indebida. Se ha discutido el caso de las cosas fungibles, particularmente el dinero que el Mandante entrega al Mandatario pues se ha dicho que aqu hay un Ttulo Traslaticio de Dominio y por ello el Mandante slo tendra accin civil contra el mandatario para exigir la devolucin si este se queda con el dinero. Segn Etcheberry, entiende que las cosas se entregan a ttulo traslaticio de dominio solo cuando se entregan para que el mandatario haga de ella el uso que estime conveniente (un uso libre) y ello no es as en el Mandato. En ste, el Mandatario no est autorizado para hacer cualquier uso de las cosas; debe darles el uso y destinos indicado por el mandante, de modo que si se apropia de las cosas (apropiacin) o, les da un destino diferente (distraer)- segn Etcheberry- comete el delito. Lo que muchas veces ocurre en la prctica es que llegado el momento de la devolucin o entrega, el mandatario restituye el dinero con lo cual no hay perjuicio y por ende, delito. Otros ttulos de mera tenencia: Prenda: Entre otros ttulos de mera tenencia estara la PRENDA. El acreedor aqu es dueo de su derecho real de prenda, pero es mero tenedor de la cosa empeada (=prenda civil) entonces, el acreedor prendario que se apropia de la cosa estando pendiente la obligacin comete apropiacin indebida. Tambin comete delito de apropiacin indebida el Acreedor Prendario que se niega a restituir la cosa empeada una vez extinguida la obligacin. Comodato o Prstamo de uso: Ojo Tener cuidado porque existir apropiacin indebida cuando el Comodato o Prstamo de Uso constituya una tenencia fiduciaria. De lo contrario, si se trata de una mera tenencia simple o material lo normal es que exista hurto. As el prstamo de uso de un libro dentro de la biblioteca, si el sujeto lo saca clandestinamente evadiendo a la bibliotecaria, esto es hurto. Diferente ser si el prstamo es domiciliario y si en este caso no lo devuelve es apropiacin indebida.
87

88

2.2 ADMINISTRACIONES FRAUDULENTAS (469 N3; 470 N2) Art. 469. Se impondr respectivamente el mximum de las penas sealadas en el artculo 467: N 3 A los comisionistas que cometieren defraudacin alterando en sus cuentas los precios o las condiciones de los contratos, suponiendo gastos o exagerando los que hubieren hecho. Art. 470. Las penas del artculo 467 se aplicarn tambin: N 2 A los capitanes de buques que, fuera de los casos y sin las solemnidades prevenidas por la ley, vendieren dichos buques, tomaren dinero a la gruesa sobre su casco y quilla, giraren letras a cargo del naviero, enajenaren mercaderas o vituallas o tomaren provisiones pertenecientes a los pasajeros. -Hiptesis 1 (469 N3): Es una forma de fraude por abuso de confianza calificado. - El comisionista es un mandatario comercial Ojo (mandato = comisin). En la prctica y en la jurisprudencia se entiende que el sujeto activo de esta disposicin es amplio y se entiende que alcanza a todos los mandatarios que deben rendir cuenta. Es un delito especial porque califica al sujeto (comisionista) alterando sus cuentas: La cuenta es la relacin del desempeo del cargo confiado que el administrador o mandatario rinde al trmino de su gestin o a la poca pactada por el mandato. El profesor observa: Aqu hay claramente una relacin de confianza que el comisionista traiciona. La caracterstica de este delito es que el no se refiere a un acto aislado sino un conjunto de actos de administracin realizado en el cumplimiento de un encargo o mandato. Es posible que ninguno de los actos considerados aisladamente sea estrictamente un delito, pero s puede serlo el conjunto de hechos. 469 N 4: Tambin el delito de abuso de confianza calificado (las penas se aumentan al mximo) a los capitanes de buque que...... Hiptesis 2 (470 N2): - Es una forma particular de abuso de confianza pero poner Ojo No es una figura calificada

2.3 ABUSO DE FIRMA EN BLANCO


88

89

(470 N3) N 3: A los que cometieren alguna defraudacin abusando de firma de otro en blanco y extendiendo con ella algn documento en perjuicio del mismo o de un tercero. - Es tambin fraude por abuso de confianza y se aplicar las penas del art. 467 N 3 - Hay consenso que este delito requiere de perjuicio; el perjuicio ser un elemento del tipo ya que la conducta consiste en: - Abusar - de Firma en Blanco Qu es firma en blanco?: Es una firma estampada en un papel o documento que debe ser posteriormente extendido en su totalidad o bien completado con la mencin de los extremos que no estaban precisados cuando se estamp la firma Si el documento ha sido extendido por el suscriptor completamente y alguien aprovecha espacios en blanco que contenga, esto ser una FALSIFICACIN y NO un ABUSO DE FIRMA EN BLANCO. Tipo: Conforme al tipo, debe extenderse un documento en perjuicio del suscriptor o de un 3. Extender el documento es escribir su contenido, sus disposiciones o completar un texto incompleto con las menciones que sean necesarias. - Debe existir una relacin causal entre: * Contenido de la extensin * Perjuicio Ocasionado: Este perjuicio debe ser apreciable en dinero Abusar de ello: el abuso un apartarse del recto uso, una desviacin de lo que es correcto e incorrecto. - Qu supone este abuso?: * Supone que existe el P uso recto del cual el autor se apart al abusar de la confianza del otro. * Tambin supone que el abuso de Firma en Blanco es una conducta propia de quien recibi el documento que le confa el suscriptor para hacer un uso determinado, generalmente cumpliendo con sujecin a determinadas instrucciones o para ciertos fines preestablecidos de los cuales abusa.

III. FRAUDES DEL DEUDOR 3.1 Relativos a la insolvencia punible ( )

89

90

3.2 Relativos a los medios de Pago ( ) - No se ver. Debiera verse en Comercial II!! IV. FRAUDES IMPROPIOS - Aqu no participan especficamente los elementos del fraude por engao y tampoco los de fraude por abuso, sino que hay una mezcla de ambos. - Definicin: Fraudes impropios son figuras en las cuales no es clara la presencia de engao, ni tampoco de abuso de confianza. Sin embargo estn dentro del prrafo de las estafas. - Clasificacin: 1 Destruccin de la cosa embargada (469 N 6) 2 Hurto de Posesin (471 N 1) 3 Celebracin de Contratos simulados (471 N2) 4 destruccin de Documentos (470 N5)

4.1 DESTRUCCIN DE COSA EMBARGADA (469 N6): Art. 469. Se impondr respectivamente el mximum de las penas sealadas en el artculo 467: N 6 Al dueo de la cosa embargada, o a cualquier otro que, teniendo noticia del embargo, hubiere destruido fraudulentamente los objetos en que se ha hecho la traba. - Es una figura calificada ya que se castiga al dueo de la cosa embargada, o a cualquier otro que teniendo noticia del embargo hubiere destruido fraudulentamente los objetos en que se haya hecho la traba. - Fraudulentamente: aqu encontramos el DOLO DIRECTO - Verbo Rector: Destruir: es un acto material de deterioro de la cosa, de menoscabo o de eliminacin total. LO que est amenazado es el patrimonio del acreedor a quien se le disminuye o priva de una garanta - Tipo Objetivo: Un elemento fundamental es, dentro del tipo objetivo, la existencia de un embargo , entendiendo a este en un sentido amplio, comprensivo no slo del embargo del juicio ejecutivo, sino tambin que de toda medida judicial tendiente a garantizar el resultado de acciones civiles o penales pendientes, mediante restricciones a los atributos del dominio. Asimismo incluye la situacin en las que tales restricciones provienen de disposiciones legales.

90

91

As podemos sealar que cosa embargada es cualquier cosa que por ley o decisin judicial haya sido afectada como garanta el cumplimiento de una obligacin del a favor de un 3.

4.2 HURTO DE POSESIN (471 N1): Aqu se castiga al dueo de una cosa muebles que la sustrae de quien la tiene legtimamente en su poder con perjuicio de este o de un 3. Este es un delito en que un sujeto activo es dueo de la cosa (por tanto: no es hurto porque no existe apropiacin [mejor: sustraer]) y en el que se atenta contra el tenedor legtimo de ella. Es idntico a la figura del Hurto, del cual solo difiere porque la cosa no es ajena. La conducta consistir en hacer salir la cosa de la esfera de custodia del tenedor legtimo. La Legitimidad, en este caso, depender en que este se haya constituido en tenedor por orden judicial, por ley o en virtud de un contrato.

4.3 CELEBRACIN DE CONTRATOS SIMULADOS (471 N2): Art. 471. Ser castigado con presidio o relegacin menores en sus grados mnimos o multa de 11 a 20 UTM: N 2 El que otorgare en perjuicio de otro un contrato simulado. Simulado: aqu se trata de crear la apariencia de un negocio jurdico que en la realidad no existe o es diferente. Aqu NO hay engao; lo que las partes quieren hacer un aparato externo que justifique una situacin que se desea mantener oculta o cuyos efectos se quieren evitar. La simulacin, en Principio no es punible pues no existe obligacin de decir verdad que, adems existe la llamada autonoma de la voluntad. Para que sea punible se requiere que cauce un perjuicio a un 3 y este perjuicio debe derivar precisamente de las circunstancias de ser simulado como contrato. Ej: C/V entre cnyuges no divorciados. En este caso si se perjudica a un 3 se configura el delito.

4.4 DESTRUCCIN DE DOCUMENTOS (470 N3) N5 A los que cometieren defraudaciones sustrayendo, ocultando, destruyendo o inutilizando en todo o en parte algn proceso, expediente, documento u otro papel de cualquiera clase.

91

92

Se sanciona a los que cometieren defraudaciones sustrayendo, ocultando, destruyendo o inutilizando en todo o en parte algn proceso, expediente, documento u otro papel de cualquier clase. Verbos Rectores: Sustraer: sacar de la esfera de custodia materialmente Ocultar: esconder, encubrir a la vista o poner fuera de la vista Destruir: inutilizar o deshacer una cosa material Inutilizar: hacer vana o intil una cosa. ** Este delito se comete con Dolo Directo V. FRAUDES CONTENIDOS EN LEYES ESPECIALES Se ver!! VI. DELITO DE USURA (472)

DELITOS DE DESTRUCCIN 1. En relacin a estos delitos lo primero que hay que tener presente es que la conducta del Sujeto Activo se dirige no a la Apropiacin de lo ajeno, sino a su destruccin. Evidentemente en tal conducta, de todas formas subyace un desconocimiento del D de Propiedad del sujeto pasivo. El es el nico que podra decidir acerca de la cosa e incluso ste se encuentra limitado, por ejemplo en el delito de incendio. 2. Bien Jurdico Protegido: No es solo la propiedad, sino tambin existen otros bienes jurdicos como, por ejemplo: la seguridad Pblica. 3 Los Delitos: 3.1 EL DELITO DE INCENDIO: 1 Definicin: El incendio es una especie de estrago con la particularidad de que en este caso el estrago es causado por medio del fuego. - estrago puede definirse como un dao de gran magnitud causado por medio de un elevado poder destructivo. 2 Elemento Fundamental: Lo fundamental para encontrarnos frente a un delito de incendio es la incontrolabilidad, lo que genera peligro para otros bienes jurdicos. No se trata de la simple destruccin de cosas mediante el fuego, sino de una situacin en que el mismo se hace incontrolable y pone en peligro otros bienes jurdicos fuera del patrimonio. Lo incontrolable del fuego se manifiesta en su

92

93

autonoma. En el hecho, su curso y progreso no depende de la voluntad del que lo ha iniciado. () Aqu podramos pensar en un delito preterintencional, es decir aquellos delitos constituidos por un hecho, pero con dos resultados: un resultado con Dolo, un resultado con culpa. Ej: yo quiero destruir la Universidad, pero la onda expansiva alcanza a otros bienes (otras casas, personas, etc.) 3 El Tipo y su figura: La figura fundamental del incendio se encuentra en el Art. 476 CP: Art. 476. Se castigar con presidio mayor en cualquiera de sus grados: N 1 Al que incendiare un edificio destinado a servir de morada, que no estuviere actualmente habitado. N 2 Al que dentro de poblado incendiare cualquier edificio o lugar, aun cuando no estuviere destinado ordinariamente a la habitacin. N 3 El que incendiare bosques, mieses, pastos, monte, cierros o plantos. Sus circunstancias agravantes se encuentran en el Art. 12 N3: Art. 12. Son circunstancias agravantes: ... N 3 Ejecutar el delito por medio de inundacin, incendio, veneno u otro artificio que pueda ocasionar grandes estragos o daar a otras personas. Figura Calificada del incendio en el Art. 474 CP: Art. 474 El que incendiare edificio, tren de ferrocarril, buque u otro lugar cualquiera, causando la muerte de una o ms personas cuya presencia all pudo prever, ser castigado con presidio mayor en su grado mximo a presidio perpetuo. La misma pena se impondr cuando del incendio no resultare muerte sino mutilacin de miembro importante o lesin grave de las comprendidas en el N 1 del art. 397. Las penas de este artculo se aplicarn respectivamente en el grado inferior de ellas si a consecuencia de explosiones ocasionadas por incendios, resultare la muerte o lesiones graves de personas que se hallaren a cualquier distancia del lugar del siniestro. - Esta figura llega incluso hasta el presidio perpetuo en caso de muerte, mutilacin de un miembro importante, lesiones graves, gravsimas. - Se exige - indirectamente DOLO DIRECTO o EVENTUAL en relacin al incendio y en lo menos CULPA; en relacin a la muerte, mutilacin o lesiones.

93

94

- Tratndose de otro tipo de lesiones (ej: lesiones leves) la pena podra ser rebajada. Art. 475 CP: Caso en que ha existido peligro para las personas : Art. 475. Se castigar al incendiario con presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo: N 1: Cuando ejecutare el incendio en edificios, tren de ferrocarril, buque o lugar habitados o en que actualmente hubiera una o ms personas, siempre que el culpable haya podido prever tal circunstancia. N 2: Si lo ejecutare en buques mercantes cargados con objetos explosivos o inflamables, en buques de guerra, arsenales, astilleros, almacenes, fbricas o depsitos de plvora o de otras sustancias explosivas o inflamables, parques de artillera, maestranzas, museos, bibliotecas, archivos, oficinas o monumentos pblicos u otros lugares anlogos a los enumerados. - Se refiere al caso en que ha existido peligro para las personas por existir una o ms personas en el lugar o por el tipo de lugar que se incendia o un dao grave al patrimonio cultural de la Nacin (Ej: incendio en Museo de Bellas Artes) Arts. 477 y 478 CP: Art. 477. El incendiario de objetos no comprendidos en los artculos anteriores ser penado: N 1 Con presidio menor en su grado mximo a presidio mayor en su grado mnimo y multa de 11 a 15 UTM, si el dao causado a terceros excediere de 40 UTM. N 2 Con presidio menor en sus grados medio a mximo y multa de 6 a 10 UTM, si el dao excediere de 4 UTM y no pasare de 40 UTM. N 3 Con presidio menor en sus grados mnimo a medio y multa de 5 UTM, si el dao excediere de 1 UTM y no pasare de 4 UTM. Art. 478. En caso de aplicarse el incendio a chozas, pajar o cobertizo deshabitado o a cualquier otro objeto cuyo valor no excediere de cuatro sueldos vitales en tiempo y con circunstancias que manifiestamente excluyan todo peligro de propagacin, el culpable no incurrir en las penas sealadas en este prrafo; pero s en las que mereciere por el dao que causare, con arreglo a las disposiciones del prrafo siguiente. - Los incendios respecto de objetos de menos valor y en los que el peligro es menor se presume que no concurre las circunstancias calificantes.. Por ende la sancin es menor y se encuentra en el Art. 477 y 478
94

95

Presunciones Legales: Art. 483 a,b: Art. 483 a: El contador o cualquiera persona que falsee o adultere la contabilidad del comerciante que sufra un siniestro, ser sancionado con la pena sealada en el inciso 2 del art. 197; pero no le afectar responsabilidad al contador por las existencias y precios inventariados. Art. 483 b: A los comerciantes responsables del delito de incendio se les aplicar tambin una multa de 21 a 50 UTM, tomndose en cuenta para graduarla la naturaleza, entidad y gravedad del siniestro y las facultades econmicas del inculpado. Si no se paga la multa el condenado sufrir por va de sustitucin y apremio, un da de reclusin por cada 1/5 de UTM de multa no pudiendo exceder la reclusin de 6 meses. La multa impuesta se mantendr en una cuenta especial a la orden de la Superintendencia de Compaas de Seguros, Sociedades Annimas y Bolsas de Comercio, la cual anualmente la distribuir proporcionalmente entre los distintos Cuerpos de Bomberos en el pas.

2. LOS ESTRAGOS El Art. 480 Tipifica otros estragos: Art. 480 Incurrirn respectivamente en las penas de este prrafo los que causen estragos por medio de sumersin o varamiento de nave, inundacin, destruccin de puentes, explosin de minas o mquinas de vapor, y en general por la aplicacin de cualquier otro agente o medio de destruccin tan poderoso como los expresados. Entre las conductas encontramos a) La Sumersin o varamiento de nave b) La inundacin c) Destruccin de puentes d) Explosin de minas o maquinas a vapor e) En general, por la aplicacin de cualquier otro agente o medio de destruccin tan poderosos como lo explicado - Podra decirse que se trata de un Tipo penal abierto - Este delito solo admite DOLO DIRECTO.

3. DELITO DE DAOS (484CP)

95

96

Art. 484: Son procesados por dao y estn sujetos a las penas de este prrafo, los que en la propiedad ajena causaren alguno que no se halle comprendido en el prrafo anterior. - Es un delito subsidiario de los anteriores. Dao: Es todo deterioro, menoscabo o alteracin de una cosa que tengo como consecuencia de su inutilizacin total o parcial o una disminucin de su valor. - Los daos simples, se encuentran en el Art. 487 (no lo dice) - Los daos agravados, se encuentran en el Art. 485 - Existe el llamado dao falta ( quiere decir que es castigado con multa (no presidio) Art. (495 N21, 497)

96

97

DELITOS SEXUALES 1. MODIFICACINES A LA LEY: - Esta materia ha sufrido una modificacin importante desde hace poco tiempo con la Ley N19.617 (02-07-1999) que modifica sustancialmente el CP y tambin el CPC en materia relacionadas con los delitos que la doctrina denomina sexuales. - Antes el CP ni siquiera mencionaba la palabra sexo; se explica por cuanto el C.P de 1874 estaba marcado por la hipocresa y pacatera (nada se deca por su nombre), 1 en Espaa de mediados del 19, despus aqu, en Chile. - Hoy hay un tratamiento ms moderno. Se modific con la Ley N 18.216 relativa a las medidas alternativas de libertad. Tambin el DL N __ sobre Libertad Condicional.

2. BIENES JURDICOS TUTELADOS EN ESTOS DELITOS: 2 Bienes Jurdicos:

1 La Libertad Sexual: El Bien Jurdico de mayor trascendencia, cuya vulneracin importa la comisin de delitos graves como: La Violacin o el delito de Abuso Sexual. Se trata de la libertad de permitir o acceder a la relacin sexual con una persona cuando consiente. La sexualidad es una parte importante de la persona que merece el mayor respeto y est estrechamente vinculada a la intimidad aunque se trata de un bien jurdico distinto de la libertad. De modo que quien atenta contra la libertad sexual comete delito. 2 Indemnidad Sexual: - Literalmente indemne = permanecer libre, permanecer sin ser tocado [sin mancha] - Es un D de toda persona y particularmente de los menores, a tener una desarrollo sexual sano natural. - Se puede afectar este Bien Jurdico sin afectar la libertad sexual. Por tanto es un bien jurdico diferente.

3. POSICIONES DOCTRINALES RESPECTO RELACIN D Y ETICA EN ESTA MATERIA:

1 Posicin Tradicional: Postula la existencia de alguna vinculacin entre el derecho y la tica, . considerando mucho la libertad, pero su trascendencia baja en algn grado.

97

98

2 Posicin Moderna: Postula que aqu no debe existir vinculacin alguna entre el derecho y la moral. Es solo un problema de libertad. De modo que slo habrn delitos respecto de la personas mayores cuando se atenta contra la libertad; si no es as no hay delito. Por tanto en materia sexual se puede hacer todo lo que se quiere (por va: anal, bucal, vaginal en una relacin heterosexual, homosexual, etc), pero lo nico que se exige es que no atente contra el consentimiento y, en privado. As no se ingresa en el mbito penal . El D Penal s interviene: a) Cuando se atenta contra la libertad b) Cuando se atenta contra la indemnidad de un menor. Con todo: En el Ambito penal, no hay delito en los adultos o mayores de edad, si no se atenta contra la libertad sexual (se vern excepciones!!) Por tanto prima la libertad en el CP actual: seores/as hagan lo que quieran pero con consentimiento!! Salvo que se trate de menores y ah entra la indemnidad (porque a este no se le conoce la libertad sexual). - Prof. HM no acepta esta posicin moderna, que es la posicin mayoritaria. El CP actual toma la posicin moderna y agrega- posicin tradicional no significa cartuchez!!

4. CULES SON LOS DELITOS CONSIDERADOS EN EL CP ACTUAL?

1 Violacin: Arts. 361, 362, 372 bis). Violacin: es tener relacin sexual sin consentimiento. Se atenta contra la libertad sexual. 2 Estupro: Art. 363: (estaba estipulado como engao): Hoy: Tambin engao, pero consiste en abuso, aprovechamiento de una situacin (de subordinacin especialmente laboral, pero con una persona menor de 18 y mayor de 12 aos) (si es menor de 12 aos siempre es violacin). Por tanto no solo tener relacin sexual, sino, adems: Abuso. El Bien jurdico protegido es la indemnidad. 3 Sodoma: Art. 365. Sodoma: Es tener relaciones entre varones y uno de ello es menor. Ya no existe el la denominacin sodoma en el CP, pero se mantiene como delito cuando se trata de una relacin sexual entre varones y uno de ellos es mayor de 18 aos. Cundo hay delito?: Cuando es un mayor el que abusa de un menor porque all ya no est la libertad del menor, sino la indemnidad del menor (eso es lo que se est protegiendo). 4 Incesto: Art. 375. Incesto es tener relacin sexual entre determinados parientes: Padre - Hija; Madre - Hijo; entre hermanos. Aqu no hay problema de libertad porque puede haber consentimiento, lo que se protege es el orden de la familia.
98

99

5 Abuso Sexual: Arts. 366, 366 bis, 366 ter (antiguamente abusos deshonestos): Abuso sexuales: esto es cualquier accin de relevancia en el mbito sexual: Tocamientos, sin acceso carnal ni pretensin de hacerlo (hay un abuso sexual) 6 Corrupcin de Menores: Art. 366 cuater. El delito lo comete el que corrompe [se ver materias afines: Prostitucin (trata de blancas o personas negras trata de

* Deben constituir delitos solo aquellas conductas que afectan a mayores de edad cuando no hay consentimiento. De modo que en el mbito sexual, todo lo consentido no es delito; solo si afecta a la libertad y a la indemnidad sexual del menor.

99

100

I. LA VIOLACIN

1. UBICACIN: CP 361, 362, 372 bis Art. 361: La Violacin ser castigada con la pena de presidio menor en su grado mximo a presidio mayor en su grado medio. Comete violacin el que accede carnalmente, por va vaginal, anal o bucal, a una persona mayor de 12 aos, en alguno de los casos siguientes: N 1 Cuando se usa de fuerza o intimidacin N 2 Cuando la vctima se halla privada de sentido, o cuando se aprovecha su incapacidad para oponer resistencia N 3 Cuando se abusa de la enajenacin o trastorno mental de la vctima Art. 362: Art. 372 bis:El que con ocasin de violacin cometiere adems homicidio en la persona de la vctima, ser castigado con presidio mayor en su grado mximo a presidio perpetuo. El que con ocasin de violacin por va vaginal si la vctima fuere mujer o por va anal si fuere hombre, cometiere adems el homicidio del ofendido ser castigado con la pena de presidio perpetuo a muerte

2. BIEN JURDICO PROTEGIDO: La Libertad Sexual Libertad Sexual: Es la facultad de la persona para: a) Autodeterminarse y b) Elegir a la persona con quien tener relacin sexual. c) Tambin para rechazar. Por tanto una cuestin de consentimiento. Este delito atenta gravemente contra esta libertad, dando importancia enorme al consentimiento. 3. CONCEPTO GENERAL Hay violacin cuando un hombre accede carnalmente a una Persona (sea hombre o mujer) sin que ste haya prestado su consentimiento para dicho acto o no est en condiciones de prestarlo por razones fsicas o mentales, siempre que se tenga el acceso por algunos de los medios tipificados.

4. ANLISIS DEL TIPO OBJETIVO

100

101

1 TIPO PENAL: - Tipo Base: Acceso Carnal - Tipo Especfico: Art. 361: Acceso Carnal: - A una persona mayor de 12 aos (sujeto pasivo) - Por las 3 vas (vaginal anal -bucal) y - En alguno de los casos siguientes: 1 Cuando se usa fuerza o intimidacin 2 Cuando la vctima se halla privada de sentido o cuando se aprovecha su incapacidad para oponer resistencia 3 Cuando se abusa de la enajenacin o trastorno mental de la vctima - Se Protege la Libertad Sexual Art. 362: Acceso Carnal: - A una persona menor de 12 aos (sujeto pasivo) - No se exigen las 3 circunstancias del 361. - Aqu se protege la indemnidad del menor Art. 372 bis: Acceso Carnal con Homicidio: Es un delito complejo [qued mal redactado y parece contradictorios los 2 incisos] (se explicar + adelante)

2 SUJETO ACTIVO: Puede ser Hombre o Mujer. - El CP antiguo deca: La violacin de una mujer. Este artculo restringe el sujeto pasivo a la mujer y el sujeto activo a un hombre. S. e., el Sujeto Pasivo en el CP actual - puede ser hombre o mujer. - El que accede carnalmente (eso dice la ley). Es un delito comn , por tanto lo puede cometer cualquiera. Sin embargo, profesor cree que no es as porque se trata de un delito de violacin en el que el Sujeto Activo slo puede ser un varn. La mujer slo puede ser accedida y no acceder. - De este modo emergen 2 posiciones: 1 Posicin: <> Ernesto Ule (Argentina): Slo un hombre puede acceder <> Muoz Conde (Espaa): Slo el varn es el nico titular del instrumento penetrante <> xx , Alfredo: Por quien penetra y con lo que penetra = hombre.

101

102

<> Benigno de Tulio (siquiatra, criminalista): examinando a violador descubre que tiene capacidad de ereccin superior a lo normal. Fernndez: Le parece grotesco castigar de violacin a una mujer. 2 Posicin: No obstante esta posicin hay autores que sostiene que una mujer tambin puede acceder carnalmente. As: De Vega- Serrano Gmez- J. Bustos- Rodrguez de Mezza Se cita el siguiente caso: Institutriz accede carnalmente a un nio de 6 aos: Cul es la idea?: La iniciativa la toma la mujer Ser que es un menor (pero no est aqu en el Art. 361). Profesor cree que el caso es un delito, pero no violacin (s Abuso Sexual). - Los espaoles dicen: (se cita Fiscala espaola en fallo 1998): Tratndose de sujetos pasivos, los varones y hembras y siendo el hombre partcipe de la libertad sexual, cualquiera que sea aquel de quien parta el acceso carnal est lesionando el bien jurdico protegido ser autor del correspondiente delito. Por tanto quien imponga el acceso carnal, sea mujer tambin comete delito. Hay que romper con el estereotipo tradicional de que la mujer es una protagonista inactiva del delito manteniendo con esto la igualdad de sexo.

Anlisis de esta posicin espaola: - Existir o habr existido este estereotipo de que la mujer es inactiva en la relacin sexual?: S. El profesor seala que la mujer s puede tomar la iniciativa en relacin sexual y por ende tomar la iniciativa con un menor [= > de 12 aos] - Con todo: Sostener el criterio antiguo de que, en la relacin sexual la mujer tiene una actitud pasiva, pudiendo bien tener una actitud activa. (as Fiscala espaola) segn profesor - hay razn en esta frase. Es cierto que la mujer era inactiva, en pocas antiguas y con las cnyuges. Por tanto ese estereotipo existi. Etcheberry; hablaba del Deber Conyugal (por favor!!) Igualdad de sexo: Esto segn el profesor es ininteligible. Sexualmente el hombre y la mujer son distintos, en todo. As: Qu es la igualdad de sexo?: apunta a una igualdad que no existe. * En Espaa sostienen que una mujer tambin puede acceder carnalmente [As tambin: Etcheberry, Curi, J. Bustos e.o , en Chile]. Es una corriente mayoritaria. * La pregunta es: Cmo ser que una mujer acceda carnalmente?: Dicen algunos autores que Carrara habra sostenido esto. Sin embargo, lo que Carrara dice es: Puede tanto un hombre como una mujer ejercer fuerza, pero

102

103

no necesariamente cabe la violacin. Ahora el caso de la Institutriz sobre un nio de 6 aos, el profesor cree que no es violacin, pero s abuso sexual. - Ahora: La Corriente espaola parte de la igualdad de la mujer. Por tanto puede tambin una mujer acceder, del momento que se trata del Bien Jurdico de la Libertad Sexual puede alterarla tanto un hombre como tambin una mujer. - Sin embargo segn posicin del profesor la posicin de la Fiscala espaola no tiene nada que ver con la violacin. El tema de quin accede carnalmente es de la naturaleza. Aqu hay una farsa porque la igualdad a nivel de la sexualidad no existe (ni fsica ni psicolgicamente). S abstractamente a nivel constitucional, civil etc. Una mujer s puede ser coautora de una violacin. (pero eso es otra cosa!!) - Luego: Solo un hombre puede acceder carnalmente, porque: * La conducta del hombre es acceder y no ser accedido. * Y con lo que se accede es con el miembro viril (pene)

3 SUJETO PASIVO: Un Hombre o una Mujer: - La violacin de un hombre antiguamente se llamaba violacin sodomtica. No cabe hoy esta denominacin. Hay que hablar solo de violacin. - Ha de tener alguna condicin la persona violada?: * No, ninguna * No existe edad mxima: Carrara: La edad avanzada de la mujer violada no modifica la conducta. * Tampoco existe relacin alguna con la honestidad de la vctima: Toda persona puede ser violada porque lo que est en juego es la Libertad sexual. Ej: Prostituta o trabajadora sexual violacin porque el contrato con la prostituta requiere el ejercicio de la libertad (as Muoz Conde) * Carece de relevancia que la vctima sea casada (o) o soltera (o) si se ha atentado contra la libertad (Carrara) * Se excluyen los cadveres (necrofilia) 4 VERBO RECTOR (conducta tpica): A) La Conducta Tpica: Acceder Carnalmente a otra persona (antes deca yacer), pero con una especificacin:

B) Acceso Carnal Con su especificacin: 1 Acceso Carnal por va VAGINAL a una Mujer

103

104

2 Acceso Carnal por va ANAL a un Hombre o Mujer 3 Acceso Carnal por va BUCAL a un Hombre o Mujer

C) Qu Conductas Quedan Excluidas?: Todas la otras vas que no sean: vaginal, anal, bucal. - Hasta el ao pasado: el ao pasado en el CP el verbo rector era carnalmente. Yacer = estar echado, tendido: 2 yacer y no acceder interpretaciones: 1 interpretacin: Cualquier forma de introduccin por el orificio natural de la mujer (vaginal, anal, bucal) 2 interpretacin: Solo por va vaginal. Por va anal o bucal constituyen Abuso Deshonesto - Hoy la discusin termin: Slo hay violacin por 3 vas: Vaginal Anal Bucal. - Luego quedan excluidas otras vas posible como los as llamados Coitos Abnormes: - x Los odos - x Las Fosas Nasales - x Otros orificios abiertos artificiales [herida]

D) Qu es Acceder Carnalmente?: - Si la Conducta tpica es Acceder carnalmente a otra persona: * Hay que eyacular? * Hay que introducir la o la puntita? * Cmo puede ser acceder a otra persona?: - La expresin acceso carnal ha de interpretarse como: * Penetracin Ayuntamiento - Cpula Carnal [CP espaol e italiano] * Penetracin Carnal [Jurisprudencia espaola] * Introduccin del Organo Sexual masculino en el cuerpo de la vctima (no valida para Chile habra que agregar las vas: V- A- B) [Carlos Hera/Argentina]

E) Qu es Penetracin Sexual?: 3 posiciones doctrinales:

104

105

1 Conjuctio Membrorum: Para la consumacin de la violacin sera suficiente: * La unin de los rganos genitales femeninos * Sin que sea necesario: Introduccin - Eyaculacin - Desfloracin - Embarazo. 2 Inmissio Penis: Para la consumacin de la violacin se requiere: * La introduccin del pene. * No requiere: Eyaculacin - Desfloracin - Embarazo. 3 Inmissio Seminis: Para la consumacin de la Violacin se requiere: * La Introduccin y la Eyaculacin * No requiere: Desfloracin - Embarazo. Algunos autores se inclinan aun hoy en da por la 1 posicin: dos razones probables del por qu de esta posicin: a) El pudor b) Es posible que respecto de menores de edad violado por un mayor no pueda ser penetrado (sea por dimensin del miembro del sujeto activo o por virginidad del sujeto pasivo, etc). Sin embargo el sujeto activo ha violentado a la vctima. Si no lo ha penetrado es porque no pudo [Muoz Conde/Rodrguez de Meza]. * La Jurisprudencia espaola: Hoy esta jurisprudencia ha estimado que esta Conjuctio Membrorum configura el delito, atendidas las condiciones fsicas de los protagonistas: el adulto a violado al menor porque este acceso es el mnimo posible. - Parte de la doctrina habla de: a) Penetracin Perfecta: Se llega al interior b) Penetracin Imperfecta: Solo se toca la zona vulvar sin alcanzar el interior o bien existe una penetracin mnima. Bastara slo un roce en la vulva. Para la doctrina s hay penetracin y por tanto acceso carnal. * No sera penetracin el acercamiento sexual con el miembro, pero que ni siquiera toca. * Tampoco el Coito inter femura (entre piernas) * No se requiere coito perfecto, basta tocar, rozar, atendidas las condiciones fsicas. [Eusebio Gmez]

105

106

- Profesor hace la Distincin: Observando el texto legal acceso carnal distinguira el sujeto pasivo de que se trate: a) Si es una mujer adulta La Inmissio Penis (361): Este artculo se refiere a personas mayores de 12 aos: basta penetracin total o parcial b) Si es un menor Bastara la Conjuctio Membrorum (basta tocamiento) (362): Este artculo se refiere a personas menores de 12 aos. La Conjuctio Membrorum (es un mnimo) De este modo: El ACCESO CARNAL VA VAGINAL A UNA MUJER - No hay duda que puede existir violacin - Cmo debe ser?: Debe ser con el pene. La penetracin que se toma en cuenta es la que se realiza con el miembro viril (as Hera). - Qu excluir?: Felatio in ore (acceso lingual) - Con los dedos - Con objetos materiales (consoladores, con pila, etc.) - Acercamiento entre 2 mujeres = tortilleo [aunque exista intensidad por cuanto entre 2 mujeres no hay violacin. * Todos estas conductas pueden constituir un Abuso Sexual. ACCESO CARNAL VA ANAL - Tampoco hay duda que se configura la violacin - Aqu se requiere Inmisssio Penis: Para la consumacin de la violacin se requiere la introduccin del pene. No requiere: Eyaculacin Desfloracin - Embarazo.

ACCESO CARNAL VIA BUCAL - Es discutido (no en el CP, sino en la doctrina). Etcheberry sostiene que no es violacin - De qu se trata?: Cuando exista el verbo rector yacer Etcheberry haca la siguiente distincin respecto de la va bucal: a) Si la mujer succiona el miembro viril: Esto no constituira yacer. Por tanto no hay Acceso Carnal. b) Pero la introduccin en la boca realizando una parodia de la relacin sexual, eso importara un yacer. Ahora: - Qu decir hoy?: Hoy no se hace la distincin. - Profesor personalmente cree que la nica violacin posible es la vaginal, la bucal la entiende ms bien como abuso sexual. Sin embargo la ley lo dice: Cualquier penetracin va bucal = violacin. - Bastar la penetracin sin eyaculacin?: S. En definitiva: Violacin es la penetracin del miembro viril en una vagina, boca, ano de una mujer. Penetracin, es la inmissio penis (no otro instrumento)

5. REQUISITOS DE LA VIOLACIN A PERSONA MAYOR DE 12 AOS


106

107

- La Inmissio Penis por donde sea no es delito en s7. Se requiere: - Que haya un atentado a la libertad sexual. - Adems ciertos de modos de Comportamientos (requisitos): - Requisitos del Art. 361: Existe violacin cuando se accede carnalmente sin consentimiento en algunos de los casos siguientes (requisitos): A) Cuando se Usa de Fuerza e Intimidacin: [debera decir violencia] - Qu es la Fuerza?: Cuando el sujeto utiliza energa fsica para vencer la resistencia de la vctima. Por tanto esta energa fsica debe ejercerse sobre el sujeto pasivo. Si esta fuerza se ejerce sobre otra persona no se configura la violacin. - Objetivo: Vencer la voluntad de la vctima. - Grado de la fuerza: No es necesario que sea grave o extrema. No lo exige la ley; basta que sea suficiente para obtener su objetivo. En este contexto podr no ser tan grave; depende de las circunstancias, del caso concreto. - [discusin doctrinal]: La diferencia entre pudor de la mujer en que aparece negando cuando en realidad consciente. Esta negativa hay que distinguirla de la negativa producto de la fuerza que se ejerce para tener acceso carnal. Entonces. Cul es el grado de fuerza exigida?: * Se hablaba, antiguamente de una fuerza extraordinaria (rasgar vestidos) * Hoy el criterio es el siguiente: En grado suficiente como para vencer el consentimiento que no existe Cuanto sea aquella depender de las circunstancias.En otras palabras: que quede claro el rechazo porque se est vulnerando la libertad sexual. - Qu tiene que haber en una mujer para que haya violacin?: Se exige que la vctima oponga una resistencia razonable y que el hechor utilice una fuerza suficiente8. Tiene que oponerse. En otras palabras, que quede claro que no hubo consentimiento y que por otro lado hubo violencia. La resistencia de la mujer debe ser real, decidida, suficiente.

Carrara dice: La simple fornicacin no es delito. Se ingresa al mbito sexual cuando se acepta el consentimiento [en la Biblia se sealan ciertas distancias en relacin a gritos de la vctima ver!!: aqu subyace la idea machista y falsa de que en algn momento la mujer disfruta de la relacin. La violencia es una cuestin de poder y no de placer sexual. La idea de que el problema del violador es una cuestin sexual es un error por cuanto es de poder. As mismo la disfuncin sexual del violador es una cuestin de poder!! ]
8

107

108

- El momento de la fuerza no tiene que coincidir con el momento de la consumacin - Qu es la Intimidacin: Hay intimidacin cuando el sujeto activo amenaza al sujeto pasivo con la realizacin de un mal si se negare u opusiere resistencia al acceso carnal. Por tanto: la intimidacin es un concepto de coaccin; se deduce de una actividad inequvoca (ej: psicpata de las Condes). - En Espaa: Intimidacin consiste en el anuncio o presagio de un mal (muy prximo; no maana) que debe ser eficaz para vencer el consentimiento. Hay quienes piensan que se trata de una amenaza de un mal fsico (dao fsico). - Profesor no concuerda con ese juicio: El mal puede ser de cualquier naturaleza. Ej: La revelacin de un secreto que el sujeto conozca puede constituir intimidacin. Hay que atender al contexto total de la intimidacin para ver si es suficiente. Por tanto la intimidacin es la fuerza moral; el mal a de ser posible y dependiente de la voluntad del que amenaza. B) Que la Vctima se Halle Privada de Sentido O Cuando Se Aprovecha Su Capacidad para prestar Consentimiento: Privada de Sentido: Se refiere a la ausencia temporal de conciencia (secum cere = conocerse a s mismo) [x drogas, enfermo sedado) Lo importante aqu es el Aprovechamiento y fuera de presumir que si la persona hubiere estado consciente habra estado dispuesta. Cuando se aprovecha de la incapacidad de la vctima para oponer resistencia: - Cualquiera circunstancia que haga que el sujeto pasivo no puede oponer resistencia - El concepto (supra) es amplio; hay una indefensin - NO se trata de un engao (el engao est ms bien relacionado al estupro) C) Cuando Se Abusa de la Enajenacin o Trastorno Mental de la Vctima: Cuando se abusa de la enajenacin o trastorno mental de la vctima: Aqu hay un abuso . Abuso: Es la accin y efecto de abusar = usar mal. Usar de manera excesiva, impropia, indebida o importa alguna cosa. - Luego: La violacin existe no cuando se tiene relaciones sexuales con una persona enajenada, sino cuando se abusa. - En el C antiguo (hace unos 50 aos atrs) se sealaba que solo basta la enajenacin o enfermedad mental.

108

109

- Aqu se trata de una alteracin permanente. Se trata del loco o demente (cf. Art. 10 ) una psicosis /esquizofrenia, paranoia). NO bastara con una alteracin que no importe una enajenacin total. - La expresin trastorno mental es algo ms transitorio - NO confundir con privacin de sentido. VIOLACIN DE PERSONA MENOR DE 12 AOS 1. UBICACIN: Art. 362: El que accediere carnalmente, por va vaginal, anal o bucal, a una persona menor de 12 aos, ser castigado con presidio mayor en cualquiera de sus grados, aunque no concurra circunstancia alguna de las enumeradas en el Artculo anterior [= 361] [Es una figura agravada, calificada respecto del tipo base] 2 BIEN JURDICO PROTEGIDO: - La Ley presume que una persona menor de 12 aos no tiene libertad sexual. Por tanto la libertad no es el Bien Jurdico protegido sino la Indemnidad del menor: D a tener un desarrollo normal, equilibrado - Se trata aqu de una figura autnoma. Es un tipo diferente - Consiste en tener acceso carnal por va vaginal, anal, bucal con una persona menor de 12 aos - En este caso la doctrina cree que el Bien Jurdico no es la Libertad Sexual porque es una persona menor de 12 aos y an no puede prestar su consentimiento [La ley presume que la menor de 12 aos no puede prestar su consentimiento] - Luego: No est en juego la libertad sexual sino la Indemnidad sexual. Esto es, se protege el desarrollo normal y natural sin interferencia de nadie que por su naturaleza desviada tenga la capacidad real o potencial para pervertir , corromper o impedir dicho desarrollo

VIOLACIN EN EL MATRIMONIO 1 Ubicacin: Art. 369 inc. 3: En caso de que un cnyuge o conviviente cometiere alguno de los delitos previstos en los artculos 361 y 366 N1 en contra de aquel con quien hace vida en comn, se aplicarn las siguientes reglas N1: Si solo concurriere alguna de las circunstancias de los numerandos 2 3 del Art. 361, no se dar curso al procedimiento o se dictar

109

110

sobreseimiento definitivo, a menos que la imposicin o ejecucin de la pena fuere necesaria en atencin a la gravedad de la ofensa infligida. N2: cualquiera sea la circunstancia bajo la cual se perpetre el delito, a requerimiento del ofendido se pondr trmino al procedimiento, a menos que el juez no lo acepte por motivos fundados 2 Cabra Violacin en el Matrimonio o en una Una Convivencia? (estable y permanente)? - En esta materia hay autores antiguos que sostienen que no habra violacin en el matrimonio porque estimaban que siendo una de las obligaciones (el acceso carnal) del matrimonio (especialmente de la mujer) no cabra la violacin. Sin embargo esto es del pasado. - En doctrina chilena, se entiende que la violacin cabe en el matrimonio, pero como de suyo el matrimonio supone la relacin sexual, queda bastante restringida. - El caso de una intimidacin pudiera ser. Pero todo permaneca en el mbito doctrinario. Por qu?: porque hay un mbito bastante vulnerable y porque puede ser comprensible la negativa a una relacin sexual: - Enfermedad de la mujer - Cuando estn en perodo de menstruacin - Miedo al embarazo - En estas situaciones, cabra la violacin. En otra situacin y especialmente sin motivo alguno, no hay violacin. El profesor siempre consider situaciones extremas, pero hoy el Cdigo es + claro porque se refiere a esta situacin en el Art. 369: - Art. 369 Antiguo: Se aceptaba la violacin siempre que se tratara de cpulas abnormes - Art. 369 Hoy: Se refiere a la Violacin a propsito de la accin de denuncia [vase 369 inc.1; 2] 3 Anlisis del Art. 369 inc. 3: ... En caso de que un cnyuge o conviviente cometiere alguno de los delitos previstos en los artculos 361 y 366 N1 en contra de aqul con quien hace vida en comn, se aplicarn las siguientes reglas: Regla N1: Si solo concurriere alguna de las circunstancias de los numerandos 2 3 del Art. 361, no se dar curso al procedimiento o se dictar

110

111

sobreseimiento definitivo, a menos que la imposicin o ejecucin de la pena fuere necesaria en atencin a la gravedad de la ofensa infligida. Anlisis Regla N 1 del 369: - Se refiere al cnyuge y el conviviente - No se dar curso al procedimiento (no se aceptar denuncia) o se dictar sobreseimiento definitivo cuando: * Se trata de un acceso carnal cuando est privado de sentido o * Se aprovecha su incapacidad para oponer resistencia. - Por tanto: Cundo s hay violacin en el matrimonio?: Cuando sea con fuerza e intimidacin - Cabe la violencia en el matrimonio?: S - Cundo?: Cuando se usa fuerza e Intimidacin - Caben los dems requisitos?: NO, en principio, pero s, si al juez le parece necesaria la pena (para prevenir el delito). No se dice que se defina si es culpable (reprochable) Regla N2: cualquiera sea la circunstancia bajo la cual se perpetre el delito, a requerimiento del ofendido se pondr trmino al procedimiento, a menos que el juez no lo acepte por motivos fundados Anlisis Regla N2 del 369: - En este caso no se dar curso al procedimiento a peticin del ofendido - Excepcin: a menos que el juez entienda que la pena es necesaria (se entrega a criterio del juez) ( si no es necesaria no habra sancin) - Aqu se est introduciendo el tema de la necesidad de la pena como facultad o determinacin del juez. Por tanto, lo que est diciendo es que es el juez quien determina si la pena es necesaria. - El juez apreciar la prueba conforme las reglas de la sana crtica: Esto quiere decir no como las reglas propias de evaluar la prueba, ni siquiera en el crimen. - Que sea valore la crtica por la Sana crtica se acaba eso de que el juez es como obrero. Hoy se le deja en libertad. Detrs est idea de la necesidad de la pena. Es una idea modernista. Los penalistas van a lo siguiente: Todo parece indicar que la sancin se aplicar por la peligrosidad; por tanto, el problema ser de imputabilidad ms que la accin. En el fondo se trata de una cuestin de los extremos: Garantas Del imputado P de inocencia Eficiencia - Luego:

111

112

Nadie encarcelado - Matar a todos (El imputado no es culpable - O encarcelarlos a todos Sino la sociedad) * Los penalistas se mueven entre los dos extremos * decidir por un esquema o por otro es una cuestin valorica.

CONCURSO ENTRE VIOLACIN Y LAS LESIONES? - El tipo de la violacin por fuerza importa algn grado de lesin; de modo que en principio, frente a lesiones de poca monta, el concurso entre una y otra, el disvalor es tan elevado que la violacin absorbe las lesiones. Ej: vctima que adems de ser violada se le causan moretones absorcin (viene en el paquete, pero si se trata de lesiones graves no son absorbidas y esto que estamos frente a un Concurso Real de delito. Por tanto hay que sumar las lesiones y se sancionan aparte. Aqu el disvalor no va comprendido y estamos frente a 2 delitos. Lo mismo ocurre en el extremo cuando se causa homicidio; es decir, adems de la violacin , la vctima muere (cf. 372 bis) Qu ocurre all?: vase prxima clases [delito de violacin con Homicidio]

DELITO DE VIOLACIN CON HOMICIDIO 1 Ubicacin: Art. 372 bis: Inc.1: El que con ocasin de violacin cometiere adems homicidio en la persona de la vctima, ser castigado con presidio mayor en su grado mximo a presidio perpetuo. Inc. 2: El que con ocasin de violacin por va vaginal si la vctima fuere mujer o por va anal si fuere hombre, cometiere adems el homicidio del ofendido ser castigado con la pena de presidio perpetuo a muerte 2 Anlisis: - Este delito plantea el problema desde punto de vista terico. - Tiene una redaccin compleja (casi ininteligible) - Estamos en un delito complejo Un mismo hecho y 2 delitos = Concurso Ideal. - Pero el legislador, por poltica criminal, ha comprendido ste en un slo tipo, pero 2 delitos. - Debera aplicarse la pena del Art. 375 (mayor pena al delito + grave). Sin embargo el legislador le ha asignado su propia pena por cuanto el legislador lo ha considerado como una Abrazadera.

112

113

- En otras palabras el Delito de Violacin con Homicidio = un solo delito (// tiene el mismo esquema que el Robo con Homicidio). - En suma: El Sujeto, con ocasin de violar, comete adems, homicidio: Hay 2 situaciones diferentes:

372 bis Inc. 1: El que con ocasin de violacin comete, adems Homicidio... - OJO!! NO dice con resultado de homicidio. Esto : Dolo de Violar y Dolo de Matar. Ej: Caso Coln 4000: Dpto Piloto que lo mostraba una chica muy agraciada. El violador entra y la viola. Ella se defiende fuertemente y por eso el sujeto activo la mata. En la persona (hombre o mujer) Pena: Presidido Mayor en su grado Mximo a perpetua

372 bis Inc. 2: El que con ocasin de violacin por va vaginal (si es mujer) o por va anal (si es hombre) cometiere, adems Homicidio... Pena: Presidido perpetuo a Muerte [por tanto: la pena es mayor en el inc. 2) Ahora: - En el inciso 1 se trata de violacin de una mujer, pero esta violacin o es Bucal o es Anal. Si fuera por va vaginal caera en el inc. 2. - Si fuere hombre sera bucal Por qu ser as? [lo del inc. 1] Ser que por va vaginal tiene mayor pena?: No, de lo que se trata es que segn la CPR en su Art. 19 para que en Chile se le aplique la pena de muerte a un delito nuevo (inc. 1 es un delito nuevo), debe haber un qurum especial y no simple. Tambin porque Chile suscribi el Pacto de San Jos de Costa Rica y no podra aplicar pena de muerte. Por tanto el inc.1 es un delito nuevo y no se podra aplicar pena de muerte . Entonces en Chile, antes de la reforma , exista este delito del inc. 2. Hoy se mantiene, pero por va vaginal (mujer) o anal (hombre) Explicacin ms detallada: - El C antiguo deca: Violacin consiste en que un hombre (sujeto activo) yace con una mujer (s. pasivo) (Art. 361 Otro art. referido a la violacin sodomtica (365 inc. 1 = violacin de hombre que viola a hombre)
113

114

- Por tanto, yacer haba que interpretarlo no solo estar echado, sino tambin tener relaciones sexuales. - Pero respecto de su interpratcin se dividen en 2 teoras interpretativas: 1 Posicin: a) Si es mujer por va vaginal b) Si es hombre por va anal <> Ahora: si es mujer y por otra va abuso deshonesto 2 Posicin: a) Si es mujer por cualquier va <> Esto fallos en uno y otro sentido Entonces cuando haba violacin con Homicidio tena pena de muerte. Despus viene el Nuevo C y ya no se habla de yacer sino de acceso carnal y por va: vaginal, anal, bucal violacin!!. Ahora lo anterior es violacin pero no es con homicidio. [esto de la CPR es absurdo, las normas que no responden a la realidad no sirven!!]

114

115

EL DELITO DE ABUSO SEXUAL - Fue conocido como abuso deshonesto hasta modificacin del CP. El CP, por razones histricas (antigedad y origen espaol) no nombraba la locucin sexual. S deshonestidad, pero la extensin del concepto es amplia. I. UBICACIN: Art. 366/ 366 bis 366 N1: Abuso Sexual Simple ............................ aos c/u persona > 12

El que abusivamente realizare una accin sexual distinta del acceso carnal con una persona mayor de 12 aos, ser castigado: N 1 Con reclusin menor en cualquiera de sus grados, cuando el abuso consistiere en la concurrencia de alguna de las circunstancias enumeradas en el Art. 3619. 366 N2: Abuso Sexual Privilegiado ....................... c/u persona > 12 y < 18 aos El que abusivamente realizare una accin sexual distinta del acceso carnal con una persona mayor de 12 aos, ser castigado: N2 Con reclusin menor en sus grados mnimo a medio, cuando el abuso consistiere en la concurrencia de alguna de las circunstancias enumeradas en el Art. 363, siempre que la vctima fuere menor de edad 366 bis: Abuso Sexual Calificado (agravado) ......... aos El que realizare una accin sexual distinta del acceso carnal con una persona menor de 12 aos, cuando no concurran las circunstancias enumeradas en los artculos 361 0 363, ser castigado con la pena de reclusin menor en cualquiera de sus grados. Si concurre alguna de estas circunstancias, la pena ser de reclusin menor en sus grados medio a mximo c/u persona < 12

II: CUNDO HAY ABUSO SEXUAL SOBRE UNA PERSONA MAYOR DE 12 AOS?: 1) Requisitos Generales: 1 Siempre que se realice una accin sexual abusivamente y, adems,

115

116

2 Cuando no hay consentimiento. Es decir, cuando se vulnere la libertad sexual de la vctima. 2) Requisitos Especficos: Abuso Sexual Simple (366 N1): Cuando en el abuso concurriere alguna de circunstancias del 361: Estas circunstancias son: a) Forzndo a la vctima o intimidndola b) Hallndose vctima privada de razn o se aproveche de su incapcidad para oponer resitencia c) Se abuse de la enajenacin o trastorno mental de la vctima. Abuso Sexual Privilegiado (366 N2)10: Cuando en el abuso concurriere alguna de circunstancias del 363: Siempre que la vctima fuere menor de edad (= < de 18 aos). En general se trata de una anomala. Estas circunstancias son: a) Cuando se abusa de una anomala o perturbacin mental, an transitoria, de la vctima, que por su menor entidad no sea constitutiva de enajenacin o trastorno. b) Cuando se abusa de una relacin de dependencia de vctima, como en los casos en que el agresor est encargado de su custodia, educacin o cuidado, o tiene con ella una relacin laboral. c) Cuando se abusa del grave desamparo en que se encuentra la vctima d) Cuando se engaa a la vcitma abusando de us inexperiencia o ignorancia sexual [Por tanto: son 3 situaciones de Abuso y 1 de Engao]

III: CUNDO HAY ABUSO SEXUAL SOBRE UNA PERSONA MENOR DE 12 AOS?: Abuso sexual calificado (agravado) - Hay delito an cuando no concurra ninguna de las circunstancias ni las del 361 ni las del 363, pero si concurre alguna de ellas, se aumentar la pena.

CUADRO:

10

El art. 363 contempla el delito de estupro (vase + adelante).

116

117

TIPO Abuso Sexual Simple (366 N1) Abuso Privilegiado (366 N2) Abuso Calificado (agravado) (366 bis)

SUJETO PASIVO ABUSO C/ una persona > 12 Consiste en que concurren aos las circunstancias del 361 (son las de la violacin) Sexual C/ unapersona < 18 y Consiste en que concurren > 12 las circunstancias del 363 (son las del Estupro) Sexual C/ una persona < 12 Consiste en que an si no aos concurren las circunstancias del 361 ni del 363 (// a violacin < 12 aos!!). Se protege la indemnidad del menor

* Abuso sexual: Aqu se realiza una accin sexual distinta del acceso carnal (= concepto general) * Lmite Mximo: La penetracin violacin. Ac - en el abuso sexual - no hay acceso carnal. * Cundo hay abuso?: El abuso supone un uso ilegtimo: Exceder de la facultad que se tiene. Se trata de abuso de una persona o de situacin en la que la persona se encuentra. IV.QU ES UNA ACCIN SEXUAL?: Art. 366 ter: Para los efectos de los dos artculos anteriores, se entender, por accin sexual cualquier acto de significacin sexual y de relevancia realizado mediante contacto corporal con la vctima, o que haya afectado los genitales, el ano o la boca de la vctima, aun cuando no hubiere contacto corporal con ella Anlisis del Art. 366 ter: 1 Puntos Positivos de este Artculo: a) Se nombra y usa el concepto de sexual b) Es positivo tambin que se defina c) Tambin profesor concuerda con la definicin por cuanto deja claro los 2 extremos: - Si no hay tocamiento; no hay delito: palabras, piropos no es accin sexual!! - No hay abuso sexual si hay acceso carnal 2 Cundo hay Accin Sexual?: 2 hipotesis o situaciones: 1 Hipotesis: Un acto de Significacin y de relevancia (tocamiento)

117

118

Tocamiento: Se realiza en alguna zona ergena o ertica de una persona. De modo que no cabe (al menos en Chile) por ejemplo: Dar la mano, un saludo con golpe en la espalda, un beso en la mejilla. Qu es tocamiento entonces?: Tocamientos en los senos, en zonas anales. En caso del hombre: en zonas genitales, anales, tambin en la boca (?) De relevancia: Pequeas cosas no constituyen accin sexual. El CPexige una Relevancia. Mediante contacto corporal con la vctima: Hay que tocar. Mirar no es accin sexual. El Acoso Sexual tampoco porque no es tocamiento. 2 Hiptesis: O que haya afectado los Genitales, Ano o Boca aunque no haya contacto corporal: Aqu no hay tocamiento, pero Cmo ser entonces?: - Un contacto a travs de objeto: Cualquiera o diseados especialmente. - Tambin se incluira la utilizacin de animales.

Aquellos que son

Resumiendo: Aqu se rige por el P de la Exclusin de la bagatela, es decir lo que no tenga relevancia: - Se trata de afectar: Genitales, Ano o Boca. - Siempre hay tocamiento: Por el propio sujeto - Por instrumento Cabr aqu la relacin lsbica?: s, aqu cabe - segn el profesor - cuando no hay consentimiento porque no hay penetracin. - Cabr en el caso de la Mujer contra el varn?: Tambin cabe!!: Ej: La nana contra el nio que cuida. - Accin Sexual Tocamientos:

a) En zonas Erogenas }Con DOLO de abusar sexualmente b) Por instrumentos afectando: - vagina ano - boca \-----------------------------------------------------/ Todo ello, regido por el P de la exclusin de la bagatela!! [esto es lo central] Est excluido tambin el acoso: hay acoso cuando el sujeto pretende obtener prestaciones sexuales prometiendo ascenso o mejor cargo si responde a sus peticiones. Importa una cierta peristencia, odicocidad. Hay acoso siempre que haya una relacin de dependencia (uno est por sobre el otro)

----------------------------------------

118

119

Desde luego hay una falta de voluntad. Profesor piensa que no debe sancionarse el acoso sexual debiera mantenerse como sancin en el ambito laboral, otro mbito.

119

120

ESTUPRO [Art. 363] 1. CONCEPTO: Es muy amplio en su raz verbal. De antiguo era el delito sexual por definicin; incluso la violacin, pero tambin para referirse a la relacin sexual con consentimiento. Carrara: Con l se diferencia: a) Estupro Forzado: De l deriva el delito de Violacin b) Estpro de Seduccin: Se entenda relacin sexual obtenida con alguna forma de engao. Este es el estupro. El estupro de seduccin se diferencia de la violacin (estupro forzado) porque en este ltimo hay Fuerza y aprovechamiento. As se consider hasta las modificaciones. Esto es engao = simulacin = hace incurrir en error a la persona. Se discuta la interrogante: en qu puede consistir este engao?: hoy es difcil Hoy: hay 4 hiptesis de estupro de las cuales una es de engao, las otras 3 son de abuso. 2. TIPIFICACION: Acceder carnalmente Art. 363: Ser castigado con reclusin menor en sus grados medio a mximo, el que accediere carnalmente, por va vaginal, anal o bucal, a una persona menor de edad, pero mayor de 12 aos concurriendo cualquiera de las circunstancias siguientes: N1: Cuando se abusa de una anomala o perturbacin mental, aun transitoria, de la vctima, que por su menor entidad no sea constitutiva de enajenacin o trastorno. N2 Cuando se abusa de una relacin de dependencia de la vctima, como en los casos en que el agresor est encargado de su custodia, educacin o cuidado, o tiene con ella una relacin laboral. N3 Cuando se abusa del grave desamparo en que se encuentra la vctima. N4 Cuando se engaa a la vctima abusando de su inexperiencia....... * Sujeto Pasivo: persona Mayor de 12, Menor 18 (si es Mayor 18 se estima que ya no es engaada); hombre o mujer * Sujeto Activo: solo un hombre * Hiptesis de Abuso: Anlisis

120

121

N 1: Esto es personas que padecen perturbacin mental transitoria y de menor entidad violacin. menor entidad ser un morn o histeria muy profunda N 2: Abuso en la relacin de dependencia de la vctima OJO!! Debe haber abuso!! No solo tener cuidado, por ejemplo. N 3: Cuando se abusa del grave desamparo?: desamparo: Ej: muchacha sola abandonada, que la recoge el to. no es desamparo econmico. Hiptesis de engao: [mejor: abuso con engao] 4: Engao abusando de una inexperiencia. quin ser?: una doncella. doncellez = inexperiencia sexual virginidad [libro de P.R. Grez: Concepto de abuso en D]

SODOMA [Art. 365] Art. 365: El que accediere carnalmente a un menor de 18 aos de su mismo sexo sin que medien las circunstancias de los delitos de violacin o estupro, ser penado con reclusin menor e sus grados mnimos a medio * Aqu se tipifica lo que antiguamente se denominaba delito de sodoma conforme diccionario tiene distintas acepciones, pero en Chile: relacin sexual entre 2 hombres homosexualidad (anal, bucal) Hoy: ya no se usa el concepto: El accediere carnalmente a un < 18 de su mismo sexo sin que medie... * Antes se sancionaba siempre: En Privado y con pleno consentimiento } hasta 1999 * Se decidi, sin embargo, mantenerlo en el Congreso, pero siempre que el accedido sea un menor de 18. * Por tanto: persona > de 18 no es delito!! a menos que concurra las circunstancias del 361 violacin sodomtica * Ojo!!: El legislador no reconoce el Consentimiento del Varn Mayor de 12 , pero Menor 18 en una relacin con otro hombre!!

TEMA SOBRE EL LESBIANISMO/SODOMIA

121

122

* Hay cambios muy profundos que dificilmente cambian desde pequeo * En el Lesbianismo se distingue: La Virago y la que ejerce el papel femenino (papel pasivo): Caractersticas (razones): a) No tiene instinto maternal de nacimiento b) Se desarrolla en edad adulta * Por tanto: Si es congnito no puede constituir delito. Es una patologa. Heterosexualidad: Es la atraccin sexual con persona de sexo contrario Sexualidad: Homosexualidad: es la atraccin sexual con persona de igual sexo: Se distingue: a) Homosexualidad Masculina b) Homosexualidad Femenina HOMOSEXUALIDAD Denominacin: SODOMIA Denominacin: LESBIANISMO TRATAMIENTO JURIDICO PENAL TRATAMIENTO JURDICO PENAL C Antiguo: * Se sanciona como delito (Art. 365) * Ojo!!: en este hay acceso carnal va: B/A C Actual: * Bien Jurdico Prtotegido: Indemnidad Sexual * Dispone: es delito, pero siempre que se trate de un menor de 18 (si > 18 no es delito) * Es ms desconocida , pero no porque no exista * La mujer lesbiana ha pasado por frgida + que por lesbiana * No puede haber acceso carnal, de modo que nunca estaremos en el mbito Jurdico Penal. * Qu pasa si no hay consentimiento?: Estamos en Abuso Sexual, nunca la Violacin * Tambin es congnita (gentica). Es tan fuerte que una de las caractersticas es que no tiene instinto maternal * OJO!!: Si 1 estn los hijos y no el marido es porque tiene instinto maternal (ese instinto maternal es tambin gentico) - Hay lesbianas que adems tiene rasgos fsicos masculinos.

Qu piensa el Profesor Muoz?: * Es una patologa * Si se desencadena es porque haba una predisposicin gentica * Luego: No hay responsabilidad en el hecho de ser homosexual - Por otro lado sanciona el ... - Marcel van der Meersch (libro La Se distingue: Mscara de carne: describe la vida de * La Virago: Caracterscas (algunas) un homosexual en al poca de los 30 - Entrada en la frente desde nio empieza a jugar ftbol y el a - Manos grandes

122

123

las muecas. Se burlan. Posteriormente - etc. cae vctima de aprovechadores * La Pasiva (la que hace el papel (sexualmente). Un da conoce una femenino) muchacha joven y traba amistad. Llega a su casa y eleva una plegaria a Dios pidiendo que pudiera atraer la muchacha Al da siguiente ocurre que Dios no le escuch. Ve a la nia y se dice: tendr que acostarme con ella; que asco - Ahora que no sea delito no significa que se legitime el matrimonio entre homosexuales es una patologa.

CORRUPCIN DE MENORES [Art. 366 cuater] El que , sin realizar una accin asexual en los trminos anteriores, para procurar su excitacin sexual o la excitacin sexual de otro, realizare acciones de significacin sexual ante una persona menor de 12 aos, la hiciere ver o escuchar material pornogrfico o la determinare a realizar acciones de significacin sexual delante suyo o de otro, ser castigado con reclusin menor en cualquiera de sus grados. Con la misma pena ser castigado el que empleare un menor de 12 aos en la produccin de material pornogrfico. Tambin se sancionar con igual pena a quien realice alguna de las conductas descritas en los incisos anteriores con una persona menor de edad, pero mayor de 12 aos, concurriendo cualquiera de las circunstancias del N1 del Artculo 361 o de los Ns en el Artculo 363. 1. Bien Jurdico Protegido: La Indemnidad Sexual * Ya no es ni tocamiento (Abuso Sexual) * Ni Acceso Carnal (Violacin y Estupro) *** Se trata de utilizar menores para procurar excitacin sexual (del que y de otro) para... Anlisis: 3 hiptesis 1. 2. 3. Figura Agravada: consiste en realizar cualquiera de estos (las hiptesis), pero con las circunstancias del 361 y 363

123

124

PROSTITUCIN DE MENORES [Art. 367] Art. 367: El que, habitualmente o con abuso de autoridad o confianza, promoviere o facilitare la prostitucin de menores de edad para satisfacer los deseos de otro, sufrir las penas de presidio mayor en cualquiera de sus grados y multa de 21 a 30 UTM * No es delito la Prostitucin, sino la corrupcin *- Comete delito el que corrompe * El tipo exige la habitualidad o abuso de autoridad o confianza. Es un solo acto (los 2 requisitos)

TRATA DE BLANCAS [Art. 367 bis] Art. 367 bis: El que promoviere o facilitare la entrada o salida de personas del pas para que stas ejerzan la prostitucin en el territorio nacional o en el extranjero, ser castigado con la pena de presidio menor en su grado mximo y multa de 20 UTM. No obstante, se impondrn las penas sealadas en el artculo anterior en los siguientes caso: N 1: Si la vctima es menor de edad N 2: Si se ejerce violencia o intimidacin N 3. Si el agente acta mediante engao o con abuso de autoridad o confianza N 4 Si el autor fuere ascendiente, descendiente, marido, hermano, tutor, curador o encargado de la educacin de la vctima. N 5: Si el agente se vale del estado de desamparo econmico de la vctima N 6: Si existe habitualidad en la conducta del agente

* No exista en nuestro ordenamiento Jurdico (fue agregado en 1995). Hoy se ha propuesto, en lugar de trata de blanca la expresin trata de personas. * Se sanciona a aquel que promueva o que posibilita la entrada o salida del pas la prostitucin. * Qu es la prostitucin?: Carrara: Prostituta es la mujer que tiene relaciones sexuales indiscriminadamente y con distintos hombre y en forma habitual (muchas veces) * Hay tratas agravadas en el Art. 367 bis: son 6 [son todos los Ns]

124

125

No obstante, se impondrn las penas sealadas en el artculo anterior en los siguientes casos: 1.- Si la vctima es menor de edad. 2.- Si se ejerce violencia o intimidacin. 3.- Si el agente acta mediante engao o con abuso de autoridad o confianza. 4.- Si el autor fuere ascendiente, descendiente, marido, hermano, tutor, curador o encargado de la educacin de la vctima. 5.- Si el agente se vale del estado de desamparo econmico de la vctima. 6.- Si existe habitualidad en la conducta del agente.

125

126

126

127

ANEXOS CUADRO ESQUEMA: DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD Cmo se puede atentar contra la Propiedad? I. MEDIANTE LA APROPIACIN delito de apropiacin

1. APROPIACIN POR MEDIOS MATERIALES: 1. HURTO: - Hurto Simple (432 inc.1) cf. 446 - Hurto Agravados (447) - Hurto de Hallazgo (448) - Hurto de Energa Elctrica (DFL N4 1959) 2. ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS: En lugar: - Habitado - Destinado a la Habitacin o en Sus Dependencias (440 N1,2,3) - No Habitado (442) - En Bienes Nacionales de uso P o en Sitios No Destinados a La Habitacin (443) 3. ROBO CON VIOLENCIA O INTIMIDACIN EN LAS PERSONAS 3.1 Robo Con Violencia o Intimidacin propiamente tales: - Robo Simple (436 inc. 1) - Robo Calificados (433) * c/ Homicidio (433 N1) * c/ Violacin (433 N1) * c/ Mutilaciones o lesiones gravsimas (433 N1) * c/ lesiones simplemente graves (433 N2 1 parte) * c/ Retencin (433 N2 2 parte - Robo Por sorpresa (436 inc. 2) 3.2 Figuras Autnomas asimiladas al R. c/ violencia intimidacin - La Piratera (434) - La Extorsin (es una forma de robo; no chantaje) (438) - La Usurpacin 2. POR MEDIOS INMATERIALES I. Fraudes por engao: - Estafa (468 y 473) - Entrega Fraudulenta (467, 468 N1,2) o

127

128

- Supuestas remuneraciones a empleados (469 N3) - Suscripcin engaosa de documentos Pblicos - Celebracin maliciosa de contratos aleatorios (460 N6) - Fraudes en el juego (470 N7) - Obtencin fraudulentas de prestaciones (470 N8) - Fraudes en el seguro (483) II. Fraudes Por abuso de Confianza: - Apropiacin indebida (470 N1) - Administracin fraudulenta (469 N3; 470 N2) - Abuso de firma en blanco (470 N3) III Fraudes del Deudor: - Relativos a la Insolvencia Punible (se ver) - Relativos a los Medios de Pago (se ver) IV. Fraudes Impropios: - Destruccin de la cosa embargada (469 N 6) - Hurto de Posesin (471 N 1) - Celebracin de Contratos simulados (471 N1) - Destruccin de Documentos (470 N3) V. Fraudes Contenidos en Leyes Especiales(se ver) VI. Delito de Usura (472) (se ver) MEDIANTE DESTRUCCION 1. DELITO DE INCENDIO(476) 2. DELITO DE ESTRAGOS 3. DELITO DE DAO

128

You might also like