You are on page 1of 30

Anlisis Hidrolgico e Hidrulico del Puente Primavera:

Proyecto: Diseo y Construccin de la Ampliacin a 4 Carriles de la Ruta CA02 Occidente. Tramo Siquinal - Cocales.

Indice:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 6.1 6.2 7. 7.1 7.2 7.3 7.4 8. 9. Resumen Metodologa empleada Ubicacin Geogrfica Caracterizacin de cuencas de drenaje Clima Anlisis Hidrolgico Informacin disponible Mtodo Racional Anlisis hidrulico Descripcin de la regin y el valle Descripcin del cauce Descripcin de los bancos Determinacin de la capacidad hidrulica Conclusiones y recomendaciones Bibliografa

Listado de Mapas

Mapa No. 1 Mapa No. 2 Mapa No. 3 Mapa No. 4 Mapa No. 5 Mapa No. 6 Mapa No. 7

Localizacin del tramo carretero en estudio Isoyetas precipitacin promedio anual Cuenca del ro Primavera, puente primavera. Isoyetas de precipitacin media anual. Planta topogrfica del puente Primavera. Vista area sitio del puente Primavera Configuracin topogrfica en planta, puente actual y puente propuesto.

Listado de Grficas

Grafica No. 1 Grafica No. 2 Grfica No. 3 Grafica No. 4 Grfica No. 5

Relacin Precipitacin con la altura Hietogramas, Estacin Camantulul Seccin actual del puente Primavera y el nivel de la creciente. Grafica relacin Luz versus Resguardo, puente Primavera Seccin transversal puente propuesto aguas abajo. Listado de cuadros

Cuadro No. 1 Cuadro No. 2 Cuadro No. 3 Cuadro No. 4 Cuadro No. 5 Cuadro No. 6 Cuadro No. 7 Cuadro No. 8 Cuadro No. 9 Cuadro No. 10

Localizacin del puente dentro del tramo carretero Areas de drenaje de cuencas identificadas Valores de C para diferentes tipos de suelo. Caudales calculados, mtodo Regional Calculo coeficiente rugosidad, puente Primavera Parmetros hidrulicos seccin puente Primavera con luz de 7.05 m. Niveles de superficie de agua y resguardo para varias luces, Puente Primavera. Parmetros hidrulicos, secciones del puente actual sin modificar y segundo puente propuesto. Parmetros hidrulicos, secciones del puente actual modificando su luz y segundo puente propuesto. Resumen de niveles.

1.
Resumen
En el diseo de las estructuras de drenaje transversal de las obras que se encuentran en el tramo carretero entre Santa Luca Cotzumalguapa a Cocales dentro de la ruta CA02 Occidente, est lo relativo a las obras de drenaje mayor dentro de las cuales se encuentra el puente Primavera. Este trabajo presenta los resultados de la evaluacin hidrolgica e hidrulica realizada al puente mencionado. En el estudio hidrolgico se hace una caracterizacin general del tramo en donde se ubica el puente. Las caractersticas hidrolgicas son propias de la regin lluviosa de la costa sur, en la cual se encuentran claramente definidos los perodos lluviosos y no lluviosos dentro del ao calendario. La mayora de las cuencas se caracterizan por tener una respuesta rpida a precipitaciones intensas por lo que los rendimientos son altos para perodos cortos. Para el clculo de los caudales se utiliz el mtodo Racional. El siguiente cuadro muestra la magnitud de los caudales determinados, los cuales se utilizaron en el clculo hidrulico.

Caudales de Diseo
Nombre Ro Estacion Area Caudal (m3/s) PR = 100 167 Metodologa Aplicada Racional

( km 2 ) PR = 50 19.5 155

Primavera

Primavera

108+148

Para el anlisis hidrulico del puente, se considera importante tratar el tema geomorfolgico por lo que se hace una descripcin de los aspectos geomorfolgicos ms importantes del cauce, describiendo las caractersticas del mismo y su relacin con la estabilidad tanto horizontal como vertical y tambin los riesgos de erosin tanto al cauce, a los bancos as como a las estructuras de soporte del puente. Para el clculo de la capacidad hidrulica de las secciones topogrficas del puente, se defini la configuracin topogrfica de las mismas, escogindose secciones transversales tanto aguas arriba, aguas abajo y la seccin del puente actual.

Con los volmenes de los caudales calculados en el apartado de hidrologa, se procedi a la simulacin de los niveles del puente bajo estudio. Para la modelacin se utiliz el modelo hidrulico HEC-Ras. Este software realiza la simulacin para obtener los parmetros hidrulicos de cauces naturales para flujo permanente y gradualmente variado. Los siguientes niveles de crecida corresponden a las secciones topogrficas de los puentes el actual y el propuesto, identificadas como secciones 60 y 40 respectivamente. La elevacin mostrada corresponde al tirante hidrulico como respuesta al volumen del caudal considerado. Se muestra la cota de la rasante de diseo as como el resguardo respectivo y que es la distancia entre el nivel del tirante y la cota de subrasante. Se realiz la evaluacin para varias condiciones, evaluando nicamente el puente existente, luego la evaluacin del puente existente ms el puente nuevo y por ltimo la evaluacin del puente existente con una ampliacin en su luz juntamente con el puente nuevo propuesto. Resumen de niveles de crecida y resguardo. Para varias condiciones.
CONDICION Puente existente Puente existente en Unicamente ampliado en seccin Puente existente seccin 60 y puente 60 y puente nuevo en nuevo en seccin 40 en seccin 60 seccin 40

Seccin

Parmetro

60

Nivel de crecida ( m ) Resguardo ( m )

229.2 0.4

229.2 0.4

228.5 1.1

40

Nivel de crecida ( m ) Resguardo ( m )

227.1 2.5

227.9 1.7

228.5 1.1

Observaciones Cota de rasante: Cota parte baja viga: Peralte de viga:

230.9 m 229.6 m 1.3 m

El desarrollo, metodologa, justificaciones, y clculos que sustentan los cuadros anteriores se resumen a lo largo del informe que se presenta a continuacin.

2.
Metodologa
Durante el desarrollo de este trabajo, se realizaron visitas de campo para la identificacin de todos los sitios bajo estudio y para la definicin de criterios a utilizarse en los distintos clculos a realizarse en gabinete. Se realiz el levantamiento de las caractersticas del cauce de las estructuras a evaluar, tomando en cuenta sus dimensiones en cuanto a su seccin hidrulica, el tipo de material, su estado y algunas consideraciones en el encauzamiento de entrada y condiciones de salida. En cuanto a la informacin bsica hidrolgica, se utiliz informacin que ha sido levantada por el Instituto Nacional de Sismologa, Vulcanologa, Meteorologa e Hidrologa INSIVUMEH. Para la definicin de las cuencas de drenaje superficial, se identificaron todas las corrientes y canales que son significantes para la escorrenta y que conforman el drenaje de las cuencas de los puentes bajo estudio. Se realiz con base a imgenes de mapas 1:50,000 editados por el Instituto Geogrfico Nacional. Tambin se cont con imgenes de la cartografa existente en el IGN, as como fotografas e imgenes de satlite disponibles en el IGN y en la red WWW (World Wide Web). Para la determinacin de las caractersticas morfomtricas de las cuencas, se auxili con un programa de aplicacin SIG (Sistema de Informacin Geogrfica). Para el clculo de los caudales de distinto perodo de retorno, se analizaron tres procedimientos: el mtodo regional basado en anlisis de distribucin de frecuencias de las crecidas histricas que han sido registradas por medio de estaciones hidromtricas en los ros de la regin. Como referencia, la metodologa regional propuesta por INSIVUMEH. Por ultimo se consider en la evaluacin el mtodo racional, el que consiste en un anlisis de transformacin de lluvia intensa a caudales. Para el caso del puente Primavera, el mtodo utilizado fue el Racional. Para el anlisis de la capacidad hidrulica de obras de drenaje mayor se utiliz el modelo HEC-RAS, en este mtodo se analizan secciones aguas arriba y aguas abajo de la estructura en estudio.

3.
Ubicacin Geogrfica
Localizacin general:
Tal como se observa en el siguiente mapa, la regin donde se localiza el rea de estudio es en la parte sur de la repblica. El desarrollo del tramo carretero en estudio se localiza mayormente en el municipio de Santa Luca Cotzumalguapa del departamento de Escuintla. El tramo carretero comprende desde la poblacin de Siquinal hasta Cocales en el municipio de Patulul en el departamento de Suchitepquez. En el siguiente mapa se muestra la ubicacin del sitio del proyecto dentro de la repblica. Mapa No. 1 Localizacin del tramo carretero en estudio.

Ruta CA2 Occidente Patulul Cocales Santa Lucia Cotzumalgu

Dentro del tramo Siquinal Cocales de la ruta CA02 se encuentra el puente Primavera, cuya localizacin se muestra en el siguiente cuadro.

Cuadro No. 1 Localizacin del puente dentro del tramo carretero.

Nombre del ro

Kilometraje

Municipio

Primavera

108+148

Patulul, Suchitepquez

4.
Caracterizacin de cuencas de drenaje
4.1 Caractersticas del relieve.
El rea de estudio est comprendida en la cuenca del Ro Coyolate, la cual pertenece a la Vertiente del Pacfico de Guatemala. En la tabla 2 se presenta el rea de drenaje hasta el punto donde se ubica el puente. Cuadro No. 2. Areas de drenaje en cuencas identificadas.

Nombre

rea de drenaje (km2)

Primavera

19.5

La siguiente descripcin corresponde a las corrientes de la regin en la cual se localiza el ro Primavera. Los ros que corresponden a la Vertiente del Pacfico, tienen longitudes relativamente cortas y se originan a una altura media de 3,000 MSNM. Las pendientes son fuertes en las partes altas de las cuencas, entre el 10% y el 20% cambiando bruscamente a pendientes mnimas en la planicie costera, creando grandes zonas susceptibles a inundacin en esta rea. Esta descripcin corresponde a los ros que tienen su recorrido desde las partes altas de la cordillera volcnica hasta su confluencia con el ocano Pacfico. Estas condiciones fisiogrficas producen crecidas instantneas de gran magnitud y corta duracin as como tiempos de propagacin muy cortos. Por otro lado, todos los ros de la Vertiente del Pacfico acarrean grandes volmenes de material, especialmente escorias y cenizas volcnicas, debido a que la cadena volcnica se encuentra entre los lmites de la vertiente. Debido a este arrastre de material los ros tienen cursos inestables causando daos e inundaciones en la planicie costera. (INSIVUMEH, publicacin interna). Las cuencas en la regin donde se encuentra el sitio en estudio se desarrollan en la estribacin de la formacin volcnica con orientacin norte sur en direccin de corriente al sur buscando el desfogue de escorrenta en el ocano pacfico. Existen cuencas pequeas cuyas elevaciones mximas estn dentro del orden de 350 a 500 msnm, la cuenca del ro Coyolate que es la ms grande en el tramo tiene elevaciones mximas mayores de 3,500 msnm. En el siguiente mapa se muestra la configuracin de las elevaciones de la franja de las cuencas bajo estudio. El tramo carretero que coincide con la parte baja de las cuencas en estudio, se desarrolla alrededor de la elevacin de 300 msnm.

Mapa No. 2 Configuracin topogrfica de las cuencas

En este mapa se muestra con color verde la definicin de las cuencas estudiadas, se observa que la mayora se desarrollan en la parte de transicin entre la estribacin y el inicio de la planicie costera. La cuenca ms grande corresponde a la cuenca del ro Coyolate cuyo inicio se localiza en la parte alta de las montaas de la cadena volcnica. La carretera CA02 se desarrolla siguiendo aproximadamente la cota 300 msnm. La mayora de las cuencas pequeas tienen pendientes pequeas si se comparan con la pendiente de las cuencas ms grandes. Se aprecia que en la parte media y alta de la cuenca del ro Coyolate la cuenca presenta las pendientes ms fuertes. Subcuenca ro Primavera. De acuerdo con la cartografa, el afluente principal de la cuenca se denomina ro Primavera. El siguiente mapa se observa la cuenca delimitada, la cual es relativamente pequea y con la forma alargada con direccin norte sur.

Mapa No. 3 Cuenca del ro Primavera, puente Primavera

4.2

Caractersticas geolgicas generales:

Regionalmente se pueden describir las caractersticas geolgicas de las cuencas de la siguiente manera: En la mayora de las cuencas pequeas, en la parte baja de las cuencas de tamao mediano y tamao grande as como a lo largo del emplazamiento de la carretera el tipo de roca se define como Qa = Roca Sedimentaria del perodo de aluviones cuaternarios. En la parte alta de las cuencas de mediano tamao, el tipo de roca se define como Qv como Rocas Igneas y Metamrficas del perodo cuaternario y dentro de sus

caractersticas incluye rocas volcnicas con coladas de lavas, material lahrico, tobas y edificios volcnicos. Tambin se encuentran rocas sedimentarias del perodo de aluviones cuaternarios. En la parte media y alta de la cuenca del ro Coyolate que es la cuenca ms grande del tramo en estudio, la geologa se caracteriza por tener en la parte media rocas gneas y metamrficas del periodo terciario con caractersticas de rocas volcnicas sin dividir. Incluye tobas, coladas de lava, material lahrico y sedimentos volcnicos. En la parte alta de esta cuenca el tipo de roca es Qp de rocas gneas y metamrficas del perodo cuaternario caracterizado por rellenos y cubiertas gruesas de cenizas pmez de origen diverso.

5.
Clima
5.1 Caracterizacin Climtica. De acuerdo a la caracterizacin climtica de la regin, segn clasificacin de Thortwaite se tienen las siguientes caractersticas: BB2 (Humedo, templado) en la parte alta, AB (muy hmedo, semiclido) y AA (muy hmedo y clido) en la parte media y BA (hmedo y clido) en la parte baja de la cuenca. En cuanto a las temperaturas medias anuales muestran un patrn lgico con valores de 15C en la parte alta, 20-25C en la parte media y 27C en la costa (MAGA, 2001).

5.2

Rgimen de precipitacin y lluvias intensas.

La distribucin de la lluvia durante el ao est caracterizada por una poca seca que se extiende desde diciembre hasta marzo. La temporada de lluvias se inicia en promedio en mayo y concluye en octubre. Durante la poca de lluvias se registran dos picos de lluvia mxima, que en promedio suceden durante junio y septiembre. El primero de estos picos de lluvia mxima se debe al desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical. Este pico de precipitacin es en promedio el mximo durante el ao. El segundo pico que se registra durante Septiembre, se debe sobre todo al paso de bajas presiones, tormentas y ciclones tropicales por el pas o por sus alrededores. Dependiendo de la intensidad de la actividad ciclnica en los alrededores del istmo centroamericano, el segundo pico puede ser mucho ms pronunciado que el primero. La prominencia del segundo pico de lluvias es importante, porque constituye la principal fuente de alimentacin de los caudales durante la poca de estiaje.

De acuerdo a los registros de precipitacin, se presentan dos pocas bien marcadas de lluvia con valores picos durante junio y septiembre. La temporada de lluvia se puede definir durante los meses de mayo a octubre de cada ao. La ocurrencia de lluvia se asocia a distintos fenmenos y los tipos de precipitacin en la zona se asocian a precipitacin ciclnica, convectiva y orogrfica. En la regin de estudio, se presentan variaciones de precipitacin media anual entre los 4,000 mm en la parte baja de las cuencas, aunque en la parte sur de Santa Luca se registran valores de 4,600 mm anuales, en la parte media de la cuenca del ro Coyolate se tienen valores de 3,000 mm y en la parte alta de la misma cuenca se tienen valores de 1,000 a 2,000 mm anuales... Por su formacin caracterstica de pendientes fuertes y tramos cortos de recorrido, el rgimen de escorrenta es caracterstico de crecidas fuertes en poca de lluvia y temporales, generalmente en los meses junio, septiembre y octubre. En el mapa No. 4 se observa la distribucin espacial de la precipitacin por medio de las isoyetas anuales. Mapa No. 4 Isoyetas de precipitacin media anual

Respecto a la influencia de la orografa en el rgimen de precipitacin, se presenta la grfica No. 1, en la cual se puede observar como vara la precipitacin a lo largo de la cuenca del ro Coyolate. Se puede observar que la precipitacin tiende a incrementarse con la elevacin y la distancia al ocano de manera aproximada hasta los valores de 3,800 mm y 65 kilmetros, respectivamente, esto sucede a una altitud aproximada de 800 msnm. Pasada esta zona, se nota un decrecimiento en la precipitacin, producindose sobre la divisoria continental de aguas nicamente lluvias residuales, es decir en las partes altas de la cuenca generalmente es una zona de relativa baja precipitacin. Este fenmeno tambin se puede apreciar en el mapa de isoyetas.

Esta distribucin explica que la zona de estudio est bajo la influencia de un rgimen de lluvias con valores altos. Grfica No. 1
Relacin precipitacin con altura y distancia al oceno Cuenca ro Coyolate
4000 3500 Precipitacin anual (mm) 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Distancia al oceno (km) Precipitacin - Distancia al oceno Elevacin - Distancia al oceno 2000 1500 3000 2500 Elevacin (msnm)

Elevacion media del tramo carretero

1000 500 0 100

En cuanto a la informacin de lluvias intensas en la siguiente grfica se presentan algunos hietogramas de lluvia de los eventos ms importantes que se han registrado en la estacin meteorolgica Camantulul ubicada en la poblacin de Santa Luca Cotzumalguapa. Esta estacin meteorolgica se toma como representativa de la regin en donde se encuentra la cuenca del ro Primavera en la cual se ubica el puente del mismo nombre sobre la carretera CA02

Grfica No. 2
Hietogramas Estacin Camantulul
120

15-Oct-97 01-Jul-97
100

11-Abr-97 17-Sep-96 29-Jun-96 10-Jul-87 21-Ago-77 18-Sep-76 25-Oct-75 09-Oct-75 29-Oct-75 15-Oct-73 11-Jun-73

Precipitacin acumulada (mm

80

60

40

20

30

55

80
Tiempo ( min )

105

130

6.
Anlisis Hidrolgico
6.1 Informacin disponible. En cuencas con registro hidrometeorolgico tan heterogneo como es este caso del ro Coyolate, la definicin del caudal de una frecuencia seleccionada esta en funcin directa de la calidad de estas variables. De los puntos en anlisis solo el punto en el punte Coyote tiene registros hidrolgicos actuales de caudal, el resto de los puntos los ros a los que pertenecen no tiene ningn registro. En cuanto a la informacin de precipitacin, operativamente se encuentra la estacin Balanya ubicada en la parte alta de la cuenca y la estacin Camantulul, esta ltima ubicada muy cerca de los puntos en anlisis. Bajo esta situacin y tomando en cuenta el tamao de la cuenca, para la determinacin de los caudales, se utilizar el mtodo Racional.

6.2

Mtodo Racional

Este es un mtodo emprico basado en relaciones precipitacin-escorrenta. Esto es uno de los mtodos empricos ms populares cuya aplicacin original ha sido para reas urbanas; sin embargo, tambin se aplica a cuencas rurales de pequeas reas. El caudal pico, Q [m3/s] se estima mediante la ecuacin 1. Q : C i A / 3.6 Donde, C= i= A= tc = (ecuacin 1)

es el coeficiente de escorrenta, intensidad de la precipitacin (mm/hr), con una duracin igual a tc rea de la cuenca tributaria (km2) tiempo de concentracin de la cuenca (min.),

El coeficiente de escorrenta, C, se estima en base a caractersticas hidrogeolgicas de las cuencas. En literatura de hidrologa se pueden encontrar valores de C en funcin, generalmente, de tres aspectos: la cobertura, el tipo de suelo y las pendientes del terreno.

El cuadro 3 se muestra una tabla que el INSIVUMEH presenta en el estudio Curvas IDF, 2002) como ilustracin, la fuente de esta tabla es el Nacional Engineering Handbook, Sec. 4: Hydrology, USDA, 1972.

Cuadro No. 3 Valores de C para diferentes tipos de suelo. USDA, 1972 Uso de suelo Tierra agrcola Pendiente del terreno < 5% 5 10 % 10 30 % < 5% 5 10 % 10 30 % < 5% 5 10 % 10 30 % Suelos arenosos 0.30 0.40 0.50 0.10 0.15 0.20 0.10 0.25 0.30 Suelos francos 0.50 0.60 0.70 0.30 0.35 0.40 0.30 0.35 0.50 Suelos arcillosos 0.60 0.70 0.80 0.40 0.55 0.60 0.40 0.50 0.60

Potreros

Bosques

Los valores de i, para una duracin t=tc de la cuenca, pueden obtenerse de las curvas de duracin-intensidad-frecuencia (IDF) de lluvias. En el caso de Guatemala, existen familias de curvas derivadas para varias estaciones del pas, as como mapas de isolneas con este tipo de informacin (INSIVUMEH, 2002). La ecuacin general que relaciona la duracin t, la intensidad i y la frecuencia, expresado en trminos del perodo de retorno, Tr, es la ecuacin 8. Los valores de A, B y n, son parmetros de ajuste. Normalmente, i se expresa en mm/hr, t= tc en min y Tr en aos. i= A / (t+B)n (ecuacin 2)

El tiempo de concentracin del rea tributaria puede estimarse mediante frmulas que se basan en parmetros morfomtricos de las cuencas. Una de las frmulas ms utilizadas en nuestro medio es la recomendada por el Proyecto Hidrometeorolgico Centro Americano (ecuacin 3), que usa el desnivel y la longitud del cauce.

0.87 * L3 tc = hs hi

0.385

(ecuacin 3)

Donde tc es el tiempo de concentracin expresado en horas, L es la longitud del cauce o del canal principal desde la cabecera de la cuenca (km), hs es la elevacin del punto ms alto del cauce o del canal principal (msnm), hi es la elevacin del punto ms bajo o de observacin del canal principal (msnm). Para fines este trabajo, para determinar la intensidad i, se utiliz la curva IDF de la estacin Camantulul (ubicada en la finca Camantulul, Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla). Para un perodo de retorno Tr de 50 aos la intensidad de la lluvia se estima a

travs de la ecuacin 4, y para un Tr de 100 aos se estima a travs de la ecuacin 5 (INSIVUMEH, 2002) I = 10,300 / (35+ tc)1.02 I = 10,110 / (35 + tc)1.0014 (ecuacin 4) (ecuacin 5)

Se estimo utilizar un coeficiente de escorrenta C de 0.50 En el siguiente cuadro se muestran los diferentes caudales estimados con base al procedimiento del mtodo racional.

Cuadro No. 4 Caudales Calculados, Mtodo Racional Area Drenaje (km2) 19.5 i50 aos 57.1 i100 aos 61.6 Q 50 aos 155 Q 100 aos 167

Nombre

Tc 127.9

C 0.5

Primavera

7.
Anlisis Hidrulico
Dentro del anlisis de la capacidad hidrulica de la estructura en estudio, se realiza una descripcin de aspectos generales geomorfolgicos del cauce con la finalidad de caracterizar y conocer aspectos relativos a la estabilidad del cauce y su relacin con las estructuras de soporte del puente. Luego con base a los caudales de diseo se evala la capacidad de descarga de las secciones del puente. En el caso de detectar insuficiencia en el rea de descarga del puente, se propone una luz mayor y se realiza la evaluacin hidrulica de la propuesta. El puente Primavera se localiza en el estacionamiento 108+148 de la carretera CA-02 Occidente que conduce hacia Siquinal.

7.1

Descripcin de la regin y el valle.

La descripcin siguiente se limitar a la regin localizada en el puente. El terreno tiene la topografa de tierras en transicin entre el final de las estribaciones de la formacin montaosa volcnica y el inicio de la planicie costera. El drenaje se caracteriza por tener una definicin clara de su cauce con direccin sur. La vegetacin se caracteriza por cultivos varios propios de la regin lluviosa con alta tasa de precipitacin anual. El ro se localiza en un cauce bien formado con influencia de una cuenca que se limita a los lados por otras subcuencas de pequeas reas con drenaje tambin con orientacin norte sur.

7.2

Cauce

El cauce se muestra bastante definido con estabilidad vertical. En el tramo en estudio el alineamiento del cauce es en tramo recto tanto antes como despus del puente. No existen terrazas formadas a ambos lados y el cauce no es profundo y presenta cierta agradacin hacia los lados y con caracterstica de ro joven. El fondo del cauce se caracteriza por tener pequeos depsitos de arenas finas y gravas, es decir el lecho es pedregoso y con algunos rpidos pequeos. No se observa la formacin de meandros y no se evidencia el movimiento lateral del cauce, es decir ha conservado su lugar de recorrido. El cauce tiene escorrenta perenne, tanto en temporada con lluvias como sin ellas. En la temporada lluviosa la respuesta a las lluvias es bastante rpida debido al recorrido corto de su cauce como a las intensidades fuertes del lugar.

El tipo de flujo se puede considerar uniforme y tranquilo para la temporada seca y durante la temporada lluviosa tiende a desarrollar velocidades altas debido a las pendientes de su fondo. Se observan tambin en el cauce algunos tipos de control natural conformados por cantos rodados y armaduras de grava, esto hace conformar algunas pozas y rabiones sin mayor importancia que pueden variar el tipo de flujo de un lugar a otro. Los sedimentos del lecho estn conformados por arena, grava y algunos cantos rodados. En el lecho se observan algunas ondulaciones y en la parte en estudio no se observan islas o barras.

7.3

Bancos

Tanto el banco izquierdo como el derecho estn formados por depsitos aluviales con una gruesa capa de suelo vegetal orgnico. El margen izquierdo est compuesto por vegetacin de arbustos y un lecho de suelo orgnico y algunos conglomerados. Se considera estable sin observarse derrumbes de escombros. La margen derecha tiene caractersticas similares a la otra margen, con un poco ms de arbustos a la entrada del puente. Se observa un tipo de flujo paralelo y no se observan socavaciones ni erosiones significativas tanto en el pi del banco as como en las partes superiores y medias. El cauce aunque no profundo ha formado ambos bancos con capacidad suficiente para la conduccin de los caudales de crecidas.

Fotografas Nos. 7.1 y 7.2

Vista del cauce antes y despus del puente, se observan las caractersticas descritas anteriormente, se observa posible cambio de pendiente despus del ro, probablemente debido al estrangulamiento del cauce por los aproches.

7.4

Determinacin de la capacidad hidrulica.

7.4.1 Caractersticas de la estructura actual. Se puede apreciar que los aproches de la estructura actual estn construidos dentro del cauce natural del ro y por lo tanto le provoca un estrangulamiento evidente al ro durante las avenidas grandes. Esta caracterstica se puede apreciar en las fotografas mostradas y en el dibujo de la planta topogrfica. La condicin de estrangulamiento descrita hace que la capacidad de descarga de la seccin del puente durante las crecidas sea insuficiente. De acuerdo las entrevistas realizadas a los vecinos del lugar, estos indican que el ro se ha desbordado durante eventos extremos de crecidas. La ltima vez que el ro se desbord y que no dio abasto el puente fue durante la crecida provocada por la tormenta Stan ocurrida en octubre del ao 2,005. Las lneas de basura que se puede observar en ambos bancos, indican que los niveles del agua suben significativamente durante las crecidas importantes. Durante la visita se pudo observan algunas basuras depositadas en la parte baja de las vigas del puente. Esto es otra evidencia de la poca capacidad de descarga del puente en estudio. Se puede tomar esta condicin de desborde como una suposicin, la cual se puede demostrar debatir en el desarrollo de este trabajo hasta llegar a sus conclusiones y recomendaciones.

Fotografas Nos. 7.3 y 7.4

Es evidente el estrangulamiento del cauce provocado por los aproches construidos dentro del cauce.

Mapa No. 5 Planta topogrfica del Puente Primavera

En este mapa tambin se puede apreciar la reduccin del cauce y estrangulamiento provocado por las estructuras actuales de aproximacin a cada lado del puente.

Mapa No. 6 Vista area del sitio del puente Primavera.

Para el clculo de la capacidad hidrulica de la seccin del ro donde se emplaza el puente Primavera sobre el ro del mismo nombre, se simulaciones varias condiciones: a) La primera simulacin consisti con la condicin actual, es decir con la configuracin topogrfica del cauce y el puente actual. b) La segunda corrida consisti en realizar simulaciones para varias luces de la estructura actual. c) La tercera simulacin consisti en tomar el puente existente con su misma configuracin mas el nuevo puente con las dimensiones propuestas. El nuevo puente se propone construirse en la otra pista de de dos carriles. d) La ultima simulacin consisti en aumentar la luz del puente actual y simularlo junto al nuevo puente propuesto.

En cada uno de los casos se defini la configuracin topogrfica del canal, escogindose secciones topogrficas transversales tanto aguas arriba como aguas abajo y la seccin correspondiente a las estructuras planteadas. Con la configuracin del ro por medio de las secciones transversales y los volmenes de caudales se procedi a la simulacin de los niveles del ro como respuesta a estos caudales. Para la modelacin se utiliz el modelo hidrulico HEC-Ras. Este modelo realiza la simulacin para obtener los parmetros hidrulicos de cauces naturales para flujo permanente y gradualmente variado. Para esta modelacin se necesita adems de la configuracin topogrfica del cauce y los volmenes de caudal, el valor de coeficiente de rugosidad expresado por el nmero de Manning. El nmero de Manning es un coeficiente que es difcil determinar ya que puede estar en funcin del criterio del modelador y de la temporada en la cual se determine las caractersticas del canal. Con los criterios de la visita de campo y la tabla propuesta por Cowan se realiz la siguiente tabla con los valores asumidos.

Cuadro No. 5 Calculo del coeficiente de rugosidad, Cauce ro Primavera


Banco Izquierdo Material involucrado Grado de irregularidad Variaciones de la seccion transversal Efecto relativo de las obstrucciones Vegetacin Grava fina Suave Gradual menor Medio 0.022 0 0.005 0 0.01 0.037 Canal Banco derecho 0.022 0 0.005 0 0.01 0.037 1 0.037

Grava fina 0.022 Grava fina Suave 0 Suave Gradual 0.005 Gradual menor 0 menor Medio 0.01 Medio 0.037 1 Menor 0.037

Grados de efectos de meandros n

Menor

1 Menor 0.037

Luego de realizar el proceso de simulacin con el modelo descrito, se obtuvieron los parmetros hidrulicos de las secciones de inters.

7.4.2 Anlisis de la Capacidad hidrulica con estructura actual. Primera simulacin. Debido a que la estructura actual del puente presenta el riesgo de desborde por la evidente falta de capacidad de descarga, se realizaron varias simulaciones partiendo con la condicin de la luz actual que es de 7.05 metros y luego con diferentes luces. En el cuadro que se muestra a continuacin se presentan los datos de la salida, en el cual el parmetro WS Elev, corresponde a la elevacin de la superficie del agua en la seccin y para el evento de caudal considerado. Los resultados del anlisis con la luz actual de 7.05 metros es el siguiente:

Cuadro No. 6 Parmetros hidrulicos seccin del puente Primavera Luz del puente: 7.05 metros.
HEC-RAS Plan: Plan 01 River: Primavera Reach: Primavera Reach River Sta Profile Q Total W.S. Elev (m3/s) (m) Primavera Primavera Primavera Primavera Primavera Primavera Primavera Primavera Primavera Primavera 100 PR 50 100 PR 100 80 PR 50 80 PR 100 60 PR 50 60 PR 100 40 PR 50 40 PR 100 20 PR 50 20 PR 100 155 170 155 170 155 170 155 170 155 170 228.6 228.8 228.0 228.1 229.0 229.2 227.0 227.1 227.0 227.1

Vel Chnl (m/s) 4.4 4.5 4.9 5.1 5.6 5.7 7.5 7.8 5.5 5.8

Flow Area (m2) 35.7 38.1 31.8 33.5 27.9 29.8 21.1 22.4 28.4 29.6

La seccin 60 es la que corresponde al puente

Grfica No. 3 Seccin actual del puente Primavera con el nivel de creciente.
Primavera7.5 Plan: Plan 02 River = Primavera Reach = Primavera RS = 60
2 31 2 30 2 29 2 28 2 27 2 26 2 25

Legend WS PR 100 Ground Bank Sta

Elevation (m)

10

20 S ta ti on (m)

30

40

Como se puede observar en la seccin 60 que corresponde al puente actual, el nivel del ro con estas condiciones est por sobrepasar la capacidad de descarga del puente. La elevacin de la superficie del agua llega a 229.2 m de elevacin relativa. La cota de la rasante de diseo es de 230.9 m. El peralte de la viga se estima en 1.3 m. De acuerdo a estas dimensiones slo se tiene un resguardo de 0.40 m. Con estos resultados se puede decir que el puente est en estas condiciones en riesgo de inundacin. Estos clculos tienen mucha relacin con los testimonios de los vecinos del lugar quienes indican que el cauce se ha desbordado cuando ocurren crecidas muy grandes como la ocurrida en octubre de 2,005 en ocasin de la tormenta Stan.

7.4.3 Anlisis de la Capacidad hidrulica con varias luces. Segunda simulacin. Dada la situacin de desborde con una luz actual de 7.05 m, se realiza las simulaciones con varias luces entre estribo y estribo. El cuadro y la grfica siguientes muestran una relacin entre la luz del puente y el resguardo respectivo. Cuadro No. 7 Niveles de superficie de agua y resguardo para varias luces Puente Primavera
Elevacin Superficie Agua 7.1 8 9 10 11 12 14 229.2 228.9 228.8 228.6 228.5 228.1 227.9 Elevacin subrasante 230.9 230.9 230.9 230.9 230.9 230.9 230.9 1.3 m

Luz

Resguardo 0.4 0.7 0.8 1.0 1.1 1.5 1.7

Peralte de viga del puente:

Grfica No. 4
Luz versus Resguardo Puente Primavera
18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6

Luz ( m )

0.0

0.3

0.5

0.8

1.0

1.3

1.5

1.8

2.0

2.3

2.5

2.8

3.0

Resguardo ( m )
Importante: resguardo se denomin a la distancia entre la elevacin de la subrasante y la elevacin de la superficie del agua para diferentes luces.

7.4.4

Anlisis de la capacidad hidrulica con estructura actual y segundo puente propuesto para los dos carriles adicionales. Tercera simulacin.

El nuevo puente propuesto estar ubicado aguas abajo del puente existente tal como se observa en el mapa de adelante. La luz del puente nuevo propuesto es de 11 metros. En la siguiente grfica se muestra una seccin del mismo.

Grfica No. 5 Seccin transversal, puente propuesto.

En el siguiente mapa, se muestra la planta topogrfica que incluye el puente existente y el puente nuevo propuesto a construir en la segunda va compuesta por dos carriles. En dicho mapa se puede apreciar el punto de estrangulamiento debido a los aproches de aproximacin del puente existente. Tambin se puede apreciar que el puente nuevo propuesto tiende a ubicarse siguiendo el ancho natural del cauce al tener una luz mayor al puente existente. Aunque tiene una luz mayor se puede apreciar que de alguna manera reduce la capacidad hidrulica normal.

Mapa No. 7 Configuracin topogrfica, puente actual y puente nuevo propuesto

Flujo del ro

Puente existente

Nuevo puente

Flujo del ro

Con este anlisis se pretende establecer el efecto que producen las estructuras de los dos puentes en el caso de la ocurrencia de caudales mximos y la respuesta de los niveles del agua en el cauce del ro Primavera.

En el siguiente cuadro, se muestran los parmetros hidrulicos obtenidos en las dos estructuras. Cuadro No. 8 Parmetros hidrulicos secciones puente actual sin modificar y segundo puente propuesto.

HEC-RAS Plan: Plan 01 River: Primavera Reach: Primavera Reach River Sta Profile Q Total W.S. Elev (m3/s) (m) Primavera Primavera Primavera Primavera Primavera Primavera Primavera Primavera Primavera Primavera 100 PR 50 100 PR 100 80 PR 50 80 PR 100 60 PR 50 60 PR 100 40 PR 50 40 PR 100 20 PR 50 20 PR 100 155 170 155 170 155 170 155 170 155 170 228.6 228.8 228.0 228.1 229.0 229.2 227.7 227.9 226.8 226.8

Vel Chnl (m/s) 4.4 4.5 4.9 5.1 5.6 5.7 6.6 6.9 6.7 7.0

Flow Area (m2) 35.7 38.1 31.8 33.5 27.9 29.8 23.4 24.8 23.2 24.4

Las dos secciones 60 y 40 corresponden a los vanos de los puentes existente y propuesto para los dos carriles en la otra va. Se puede observar que la seccin 40 correspondiente al puente propuesto presenta niveles ms altos respecto a la simulacin del caso 1 en la cual se simul la seccin natural del ro, sin ningn estrechamiento.

7.4.5

Anlisis de la capacidad hidrulica con la condicin de aumentarle la luz al puente existente y tomando el cuenta el segundo puente propuesto para los dos carriles adicionales. Cuarta simulacin.

Para realizar esta simulacin se tom como referencia la luz libre del puente propuesto aguas abajo para simular con esta luz el ancho libre del puente existente. Se propone con este planteamiento que no existan diferentes luces para un mismo cauce. Adems en la simulaciones 1 y 2 se ha determinado anteriormente que con la luz actual del puente existente existe mayor riesgo de que las crecidas superen la capacidad hidrulica del puente. De tal manera que parte importante de la propuesta radica en dotar a las dos estructuras con mayor capacidad de descarga de las crecidas. Con las condiciones descritas, se tiene el siguiente cuadro en el cual se observan los principales parmetros en las secciones 60 y 40 correspondientes a los vanos de ambos puentes.

Cuadro No. 9 Parmetros hidrulicos secciones puente actual modificando su luz y segundo puente propuesto.
HEC-RAS Plan: Plan 01 River: Primavera Reach: Primavera Reach River Sta Profile Q Total W.S. Elev Vel Chnl (m3/s) (m) (m/s) Primavera Primavera Primavera Primavera Primavera Primavera Primavera Primavera Primavera Primavera 100 PR 50 100 PR 100 80 PR 50 80 PR 100 60 PR 50 60 PR 100 40 PR 50 40 PR 100 20 PR 50 20 PR 100 155 170 155 170 155 170 155 170 155 170 228.6 228.8 228.0 228.1 228.27 228.45 228.32 228.49 226.8 226.8 4.4 4.5 4.9 5.1 5.2 5.3 5.2 5.4 6.6 6.9 Flow Area (m2) 35.7 38.1 31.8 33.5 30.0 32.1 29.9 31.8 23.4 24.8

Las dos secciones 60 y 40 corresponden a los vanos de los puentes existente y propuesto. Se puede observar que la seccin 60 que corresponde al puente actual con la ampliacin a 11 m de luz, presenta elevaciones ms bajas en el nivel de crecientes que se obtuvieron en la primera simulacin con la luz actual del puente existente.

7.4.6

Anlisis de resultados.

El resumen de los resultados de las distintas simulaciones se presenta en el siguiente cuadro.

Cuadro No. 10 Resumen de niveles.

CONDICION Puente existente Puente existente en Unicamente ampliado en seccin Puente existente seccin 60 y puente 60 y puente nuevo en nuevo en seccin 40 en seccin 60 seccin 40

Seccin

Parmetro

60

Nivel de crecida ( m ) Resguardo ( m )

229.2 0.4

229.2 0.4

228.5 1.1

40

Nivel de crecida ( m ) Resguardo ( m )

227.1 2.5

227.9 1.7

228.5 1.1

Observaciones Cota de rasante: Cota parte baja viga: Peralte de viga:

230.9 m 229.6 m 1.3 m

De acuerdo a los clculos realizados con las condiciones que se resumen en el cuadro mostrado, se observa que el riesgo de inundacin existe en el puente actual debido principalmente al estrangulamiento del cauce. En la ltima condicin en la cual se evalan ambos puente, el actual y el proyectado con una luz libre de 11 metros, el riesgo de sobrepasar la capacidad hidrulica disminuye y los niveles tienden a estabilizarse presentando en ambos casos el mismo nivel de crecida.

8.
Conclusiones y Recomendaciones
1) Los resultados de los parmetros hidrulicos para la seccin 60 que corresponde al puente existente, con la simulacin con la luz actual, muestra un riesgo de desbordamiento al no tener el resguardo necesario para el paso del material arrastrado por las crecidas y que podran estar conformados por ramas de rboles y/o troncos de los mismos. 2) El resultado explicado en el numeral anterior, coincidi con los comentarios de los pobladores quienes indicaron, en las visitas de campo, que el puente se ha desbordado en varias ocasiones cuando han ocurrido crecientes fuertes, la ultima vez, segn indican, fue en octubre de 2,005 como consecuencia de la tormenta Stan. 3) Como resultado de varias simulaciones con varias longitudes de luz libre entre estribos, se tienen tambin varios valores de resguardo. El resguardo mnimo entre la elevacin de la superficie del agua y la parte baja de las vigas del puente, podra ser de 1 metro. 4) Con base a simulaciones de varias longitudes se puede determinar que la luz mnima a recomendar es de 11 m para que quede un resguardo aproximado de 1.1 m entre la parte baja de la viga del puente y la cota del nivel de agua de creciente. 5) Es importante recalcar que al construir el puente de aguas abajo y dejar el puente existente aguas arriba con la misma luz actual, el riesgo de desbordamiento es el mismo. 6) Por lo anterior se recomienda que ambos puentes tengan la misma longitud mnima que permita reducir el riesgo de desbordamiento durante la ocurrencia de crecientes evaluadas.

9.
Bibliografa.
9.1 Anlisis Regional de Crecidas en la Repblica de Guatemala. Instituto Nacional de Sismologa, Vulcanologa, Meteorologa e Hidrologa, INSIVUMEH. Guatemala 2004. 9.2 Intensidades de precipitacin en la repblica de Guatemala y Mapas de isolneas Instituto Nacional de Sismologa, Vulcanologa, Meteorologa e Hidrologa, INSIVUMEH. Guatemala 2002. 9.3 Estudio Morfomtrico de la cuenca del Ro Coyolate. Instituto Geogrfico Nacional, Ministerio de Comunicaciones y Obras Pblicas. Guatemala 1974. 9.4 Anlisis regional de frecuencia de avenidas mximas Larios R. 1986 Tesis

9.5 Estudio integral de los recursos hidrulicos del departamento de Escuintla, Instituto Geogrfico Nacional 1974 9.6 Hidrulica de Canales Abiertos Ven Te Chow. 1994 9.7 Manual de Instrucciones, Estudios Meteorolgica Mundial. 1972 Hidrolgicos ONU, Organizacin

You might also like