You are on page 1of 9

PRIMERA LECTURA LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APSTOLES 2, 1-11 Al llegar el da de Pentecosts, estaban todos reunidos

en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, reson en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartan, posndose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espritu le sugera. Se encontraban entonces en Jerusaln judos devotos de todas las naciones de la tierra. Al or el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oa hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos, preguntaban: -- No son galileos todos esos que estn hablando? Entonces, cmo es que cada uno los omos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judos o proslitos; tambin hay cretenses y rabes; y cada uno los omos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL R.- ENVA TU ESPRITU, SEOR, Y REPUEBLA LA FAZ DELA TIERRA. Bendice, alma ma, al Seor: Dios mo, qu grande eres! Cuntas son tus obras, Seor; la tierra est llena de tus criaturas. R.Les retiras el aliento, y expiran y vuelven a ser polvo; envas tu aliento, y los creas, y repueblas la faz de la tierra. R.Gloria a Dios para siempre, goce el Seor con sus obras. Que le sea agradable mi poema, y yo me alegrar con el Seor. R.

SECUENCIA Ven, Espritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones esplndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo. Ven, dulce husped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lgrimas y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriqucenos. Mira el vaco del hombre, si t le faltas por dentro; mira el poder del pecado, cuando no envas tu aliento. Riega la tierra en sequa, sana el corazn enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espritu indmito, gua al que tuerce el sendero. Reparte tus siete dones, segn la fe de tus siervos; por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mrito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.

SEGUNDA LECTURA LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 12, 3b-7. 12-13 Hermanos: Nadie puede decir: Jess es Seor, si no es bajo la accin del Espritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Seor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espritu para el bien comn. Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, as es tambin Cristo. Todos nosotros, judos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espritu. Palabra de Dios.

RENOVACIN DEL COMPROMISO MATRIMONIAL antes del ofertorio sacerdote: Queridos hermanos, Hace 25 aos iniciasteis esta obra que el Seor ha bendecido generosamente. Con corazn agradecido, renovaris ahora aquel compromiso que con tanta ilusin hicisteis entonces ante el Seor. l, que a lo largo de estos aos de vuestro matrimonio nunca ha dejado de acompaaros, seguir bendicindoos con su amor. Ahora pues, renovando aquella gracia de hace 25 aos, bendecid al Seor. MIGUEL: Bendito seas Seor, porque ha sido un regalo tuyo recibir a Lidia como mujer. LIDIA: Bendito seas, Seor, porque ha sido un regalo tuyo, recibir a Miguel como marido. AMBOS: Bendito seas Seor, porque nos has asistido amorosamente en las alegras y en las penas de nuestra vida. Te pedimos que nos ayudes a guardar fielmente nuestro amor mutuo para que seamos fieles testigos de la alianza que has establecido con los hombres. SACERDOTE: El Seor os guarde todos los das de vuestra vida. Que El sea para vosotros consuelo en la adversidad, compaero en la prosperidad y derrame copiosamente sus bendiciones sobre vuestra casa y hogar. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn.

1/ El Espritu est presente en la vida. A las personas se les reconoce por el espritu que tienen : El espritu del poder, que anima al poltico a funcionar de esas maneras. El espritu de la competicin, que anima al deportista y por l se entrena y se esfuerza. El espritu del dinero y de la influencia que anima a muchos para los negocios y los trabajos. El espritu de la vanidad, que anima a la estrella a querer estar siempre en primera fila. Y as, puede haber gente con espritu patritico, o econmico, o con espritu de grupo, o espritu de familia o espritu de superacin. Tambin hay personas de las que podemos decir que no tienen espritu, porque son apticos, indiferentes, o no tienen nada que los anime. Estn escasos o pobres de espritu. 2/ QU ESPRITU NOS ANIMA ! los donesHoy podramos decir que el Espritu Santo es el que hace posible que tantas cosas y personas y circunstancias las veamos con ms profundidad. Cuando hablamos del Espritu, podramos decir, recordando aquello de los siete dones, que no es otra cosa que El Dios que nos seala el camino con su consejo El Dios que nos hace ir ms all de las dificultades con su fortaleza El Dios que nos hace grandes con su sabidura El Dios que nos hace felices con su entendimiento El Dios que nos hace reflexivos con su santo temor El Dios que nos hace comprometidos, con el don de piedad El Dios que nos hace expertos, por el don de la ciencia Pentecosts, entre otras cosas, es acoger la fuerza de Dios que nos transforma interiormente y as poder volver a ver todo con ojos nuevos, sentirlo con corazn nuevo, pensarlo todo con razones nuevas. ver que la casa en que vivimos no es un conjunto de ladrillos, muebles, tuberas y enchufes, sino un hogar; ver que los problemas que tenemos se pueden convertir en oportunidades para algo nuevo; ver en una enfermedad una ocasin para valorarlo todo de nuevo; ver el pasado como un regalo el presente como una oportunidad y el futuro como un reto.

3/ De esta manera, y con estos ojos hoy celebramos los 25 aos de matrimonio de Miguel y de Lidia. Y cuando hacemos esto y recordamos el camino hecho hasta aqu, es muy bueno reconocer que habis acertado con vuestra vida. S, habis acertado y se os nota, ricos en alegra, en serenidad, en presencia y en saber estar. Porque acertar en la vida no tiene que ver con conseguir metas extraas a uno mismo El 8 de mayo del 82,

hace veinticinco aos, pasasteis: de ser libres, a depender uno del otro, pasasteis del esto es mo, al aqu todo es nuestro, de la gratuidad al darlo todo. del hablar, al escuchar. del pedir al dar. Se os acab el YO y comenz el NOSOTROS. En estos aos, el camino que habis hecho juntos os ha ensanchado el alma y el corazn. Habis hecho un buen camino: y, como le pasa al tiempo, habr estado lleno de anticiclones y borrascas, de sol y de nubes, de calor y de fro, de vientos y de brisas .... Ojala, despus de todo este tiempo, seis cada da ms ricos en gestos y palabras, ricos en miradas ricos en silencios llenos de cario, en sonrisas y ricos en palabras de perdn. Que vuestra casa no sean slo m2 construidos, sino un un hogar, y que todos los que os conocen puedan decir: mirad cmo se quieren! Y que de vuestra casa slo se pueda hablar bien. Que sigis siendo un regalo el uno para el otro, la mejor lotera, la mejor herencia, el mayor de los tesoros deseados. Y que Dios os guarde todos los das de vuestra vida dejando que el fuego del Espritu os llene para que sigis adelante otros muchos aos.

1.- Seor, te pedimos en primer lugar, por tu Iglesia para que siga siendo fiel a su misin de vivir y anunciar el Evangelio a lo largo de todos los tiempos, adaptndose a los hombres y mujeres de la actualidad. Roguemos al Seor.

2.- De forma especial, hoy te pedimos por .............. y ............... Bendice su matrimonio, que su amor crezca y se desarrolle, y sean en nuestra sociedad signo de autntica fidelidad. Roguemos al Seor.

3.- Te pedimos que .............. y .............. sigan siendo muy felices y fieles a lo que hoy han recordado, tal como lo han vivido en estos cincuenta aos. Roguemos al Seor.

4.- Tambin queremos pedirte por sus familias y amigos, para que todos les apoyemos en el camino llevan juntos. Roguemos al Seor. 5.- Seor, te pedimos por todos los matrimonios jvenes y por aquellos que llevan viviendo su matrimonio muchos aos, para que su fuerza y su ilusin en la vida, sea el amor. Roguemos al Seor. 6.- Nos acordamos de todos aquellos que un da T llamaste a tu Reino y hoy faltan entre nosotros, para que est gozando de t presencia y de t paz. Roguemos al Seor.

BIENVENIDO ESPIRITU Bienvenido Espritu. Pasa, no te quedes ah, pasa adentro. Toma asiento en mis odos, en mis ojos y en mis palabras. Te esperaba desde haca mucho, a veces pensaba que slo seras para los importantes, para los sabios, los santos y los perfectos. Pero veo que vienes para todos. Que no eres ese regalo caro, ni un lujo ni un adorno. Eres un don estupendo aunque tantas veces pasas desapercibido. Contigo puedo respirar y mirar lejos y confiar y saber lo que tengo que hacer. Contigo entiendo las cosas mejor y veo el mundo con los ojos de Dios. As que no te vayas, qudate entre nosotros y aydanos a decir cada maana las palabras que el Seor nos ense y que t las haces nuevas: PN ------------------------------------------------------GRACIAS Seor por tus regalos. Son tan necesarios que nos parecen inalcanzables. Y como los das gratis, tantas veces creemos que no valen. Gracias por tus dones Aydanos a vivir contando con ellos, sobre todo cuando las cosas no nos estn yendo bien, cuando hay nubes negras sobre nuestra vista. Haznos crecer con ellos

y no nos dejes nunca de tu mano. Te lo pedimos por JC. nuestro Seor.

You might also like