You are on page 1of 9

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO APOCALIPSIS CAPTULO 1 February 20, 2013 VERSCULOS 9-20

Juan es un cuadro proftico de los santos en la Tribulacin.

(Apocalipsis 1:9) Yo Juan, vuestro hermano, y copartcipe vuestro en la tribulacin, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. Juan estaba en la isla de Patmos exiliado por los Romanos. copartcipe vuestro en la tribulacin, a. Juan dice que est con otros hermanos coparticipando con ellos en la tribulacin, la aplicacin histrica es que la Iglesia en ese tiempo estaba experimentando una gran persecucin y tribulacin por el Imperio Romano. b. La aplicacin doctrinal de este pasaje es que Juan es un cuadro proftico de los Santos de la Tribulacin: un grupo de escogidos que vivirn en el tiempo de la Tribulacin y luego son arrebatados justo antes de la Gran Tribulacin. Esto lo estudiaremos luego. c. Adems no podemos perder de vista que Juan formaba parte de los 12 Apstoles judos que Dios mand a Israel. As que, no fue enviado, como Pablo, a los gentiles ni principalmente a la Iglesia. d. Tampoco Juan estaba esperando el arrebatamiento de la iglesia (como nosotros) sino la segunda venida del Seor. Es un cuadro de los santos del fiel remanente en la Tribulacin que estarn perseverando hasta el fin para ser salvos. Todo esto va ser muy importante ms adelante. Mat 10:22 Y seris aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, ste ser salvo.

estaba en la isla llamada Patmos a. Histricamente, Juan estaba en la isla de Patmos porque los romanos lo mandaron al exilio por haber predicado la Palabra de Dios y testificado del Seor Jesucristo. b. Doctrinalmente est en la Tribulacin. (o sea, es un cuadro proftico de los fieles sufriendo bajo el reinado de Roma durante la Tribulacin).

1|Page

Autor: Jorge.Cespedes@gmail.com

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO APOCALIPSIS CAPTULO 1 February 20, 2013 VERSCULOS 9-20
(Apocalipsis 1:10) Yo estaba en el Espritu en el da del Seor, y o detrs de m una gran voz como de trompeta, Juan estaba literalmente en el da del Seor: Segunda Venida de Cristo. Alguien le habla a Juan: Jesucristo.

Yo estaba en el Espritu a) Muchos estudiosos quieren decir que el apstol Juan tuvo una visin, una especie de xtasis o sueo y proyeccin de los eventos por venir , dndole una connotacin mstica a la experiencia de Juan, pero se equivocan Juan estaba presente en la Tribulacin y la Gran Tribulacin, la Biblia lo dice claramente: Vamos a buscar en la Biblia los versculos: Apo 1:9-11 y Apo 4:1-2 Apo 1:9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartcipe vuestro en la tribulacin, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. Apo 1:10 Yo estaba en el Espritu en el da del Seor, y o detrs de m una gran voz como de trompeta, Apo 1:11 que deca: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el ltimo. Escribe en un libro lo que ves, y envalo a las siete iglesias que estn en Asia: a Efeso, Esmirna, Prgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. Apo 4:1 Despus de esto mir (Juan), y he aqu una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que o, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube ac, y yo te mostrar las cosas que sucedern despus de estas. Apo 4:2 Y al instante yo estaba en el Espritu; y he aqu, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.
Ac tenemos un cuadro del arrebatamiento de la Iglesia: Juan es llamado por Cristo (la primera voz que o, como de trompeta) al cielo (sube ac) y al instante estaba detrs de un trono (como nosotros en el Tribunal de Cristo).

en el da del Seor a. En cul da est Juan cuando oye la voz? Cuando Juan oye la voz de Jesucristo, la Biblia dice que l est en el da del Seor. b. Este gran da es el da del regreso glorioso y corporal del Mesas a la tierra para establecer Su reino entre los hombres, es el da cuando el Seor (Jehov en la carne) regresa con todos los santos de los ejrcitos celestiales a poner orden.

2|Page

Autor: Jorge.Cespedes@gmail.com

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO APOCALIPSIS CAPTULO 1 February 20, 2013 VERSCULOS 9-20
Busquemos Malaquias 4: 1-5 en sus Biblias tiene el ttulo El advenimiento del da de Jehov. Mal 4:1 Porque he aqu, viene el da ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad sern estopa; aquel da que vendr los abrasar, ha dicho Jehov de los ejrcitos, y no les dejar ni raz ni rama. Mal 4:2 Mas a vosotros los que temis mi nombre, nacer el Sol de justicia, y en sus alas traer salvacin; y saldris, y saltaris como becerros de la manada. Mal 4:3 Hollaris a los malos, los cuales sern ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el da en que yo acte, ha dicho Jehov de los ejrcitos. Mal 4:5 He aqu, yo os envo el profeta Elas, antes que venga el da de Jehov, grande y terrible. Zac 14:1 He aqu, el da de Jehov viene, y en medio de ti sern repartidos tus despojos. Zac 14:2 Porque yo reunir a todas las naciones para combatir contra Jerusaln; y la ciudad ser tomada, y sern saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad ir en cautiverio, mas el resto del pueblo no ser cortado de la ciudad. Zac 14:3 Despus saldr Jehov y pelear con aquellas naciones, como pele en el da de la batalla. Zac 14:5 Y huiris al valle de los montes, porque el valle de los montes llegar hasta Azal; huiris de la manera que huisteis por causa del terremoto en los das de Uzas rey de Jud; y vendr Jehov mi Dios, y con l todos los santos. 1Ts 5:2 Porque vosotros sabis perfectamente que el da del Seor vendr as como ladrn en la noche 2Pe 3:10 Pero el da del Seor vendr como ladrn en la noche; en el cual los cielos pasarn con grande estruendo, y los elementos ardiendo sern deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay sern quemadas.

a. El da del Seor es el mismo da de Jehov que se repite varias veces en el Antiguo Testamento, por ejemplo cuando Pedro cita la profeca de Joel en Hechos 2, l usa la frase da del Seor para referirse al da de Jehov (es simplemente que Jehov viene del hebreo y Seor viene del griego). Joe 2:31 El sol se convertir en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el da grande y espantoso de Jehov. Hch 2:20 El sol se convertir en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el da del Seor, Grande y manifiesto; 3|Page Autor: Jorge.Cespedes@gmail.com

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO APOCALIPSIS CAPTULO 1 February 20, 2013 VERSCULOS 9-20
Jesucristo el Alfa y la Omega. Jesucristo le pide a Juan que escriba el libro de Apocalipsis con las cosas que ve: Juan es un testigo presencial de todo lo que acontece!

(Apocalipsis 1: 11) que deca: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el ltimo. Escribe en un libro lo que ves, y envalo a las siete iglesias que estn en Asia: a Efeso, Esmirna, Prgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. El libro de Apocalipsis debe ser enviado a las 7 iglesias de Asia Menor. Escribe en un libro lo que ves a. Segn el versculo 11, cuando Juan estaba all en el da del Seor, l vio con sus propios ojos lo que estaba pasando. Lo que vio en aquel da y en aquel tiempo y lo escribi en un libro: el Libro de Apocalipsis. b. Esto es sumamente importante si queremos establecer bien el contexto de Apocalipsis: el versculo 10 es claro en que dice que Juan estaba... en el da del Seor. l estaba (literalmente) ah! Fue transportado a travs del tiempo y estaba en el da del Seor: en aquel tiempo de la Tribulacin y aquel da de la venida de Jesucristo.

(Apocalipsis 1:12) Y me volv para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, a. Juan se vuelve para ver la voz que hablaba con l, y lo que ve es el Hijo del Hombre, el Seor Jesucristo. Lo ve en medio de siete candeleros de oro que, ms adelante segn el versculo 20, son las siete iglesias a las cuales est escribiendo.

(Apocalipsis 1: 13) y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceido por el pecho con un cinto de oro. (14) Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; (15) y sus pies semejantes al bronce bruido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. b. La descripcin que Juan da del Seor Jesucristo es una de Su cuerpo glorificado. O sea, cuando Juan recibe su revelacin, l est en el Espritu en el da del Seor (v10) y por esto, cuando ve a Jess, lo ve en Su gloria, listo para venir y juzgar a los impos de la tierra. a. Es casi la misma descripcin que se ve en el captulo 7 de Daniel porque se trata del mismo contexto de la segunda venida y el da del juicio divino sobre la tierra. Busquemos Daniel 7:9 y 13.

4|Page

Autor: Jorge.Cespedes@gmail.com

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO APOCALIPSIS CAPTULO 1 February 20, 2013 VERSCULOS 9-20
Dan 7:9 Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sent un Anciano de das, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Dan 7:13 Miraba yo en la visin de la noche, y he aqu con las nubes del cielo vena uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de das, y le hicieron acercarse delante de l. Dan 7:14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasar, y su reino uno que no ser destruido.

Cristo mismo dice que son las 7 iglesias (Apoc 1:20).

La Palabra de Dios.

(Apocalipsis 1:16) Tena en su diestra siete estrellas; de su boca sala una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. Grandeza del Rey de Reyes Reinando con Justicia eternamente. Tena en su diestra siete estrellas a. En el ltimo versculo que estudiamos hoy Apocalipsis 1:20 Jesucristo mismo nos dice las

siete estrellas son los ngeles de las siete iglesias, fcil son las 7 iglesias.

de su boca sala una espada aguda de dos filos a. La espada aguda de dos filos que sale de la boca de Jesucristo se refiere a la Palabra de Dios, la Biblia nos muestra esto muchas veces. Efe 6:17 Y tomad el yelmo de la salvacin, y la espada del Espritu, que es la palabra de Dios; Heb 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y ms cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espritu, las coyunturas y los tutanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazn. 2Ts 2:8 Y entonces se manifestar aquel inicuo (el anticristo), a quien el Seor matar con el espritu de su boca, y destruir con el resplandor de su venida; a. Todos estos versculos nos muestran claramente que esa espada que sale de Su boca, es Su palabra viva y eficaz que penetra hasta lo ms profundo de nuestro ser.

5|Page

Autor: Jorge.Cespedes@gmail.com

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO APOCALIPSIS CAPTULO 1 February 20, 2013 VERSCULOS 9-20
y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. Apo 21:22 Y no vi en ella templo; porque el Seor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. Apo 21:23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. Mal 4:2 Mas a vosotros los que temis mi nombre, nacer el Sol de justicia, y en sus alas traer salvacin; y saldris, y saltaris como becerros de la manada.

Gran temor de Dios

Jesucristo se presenta y se revela a s mismo.

(Apocalipsis 1:17) Cuando le vi, ca como muerto a sus pies. Y l puso su diestra sobre m, dicindome: No temas; yo soy el primero y el ltimo; (18) y el que vivo, y estuve muerto; mas he aqu que vivo por los siglos de los siglos, amn. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. La muerte y el Hades tienen puertas. Cuando le vi, ca como muerto a sus pies

a. Cuando el Apstol Juan vio al Seor Jesucristo tuvo mucho miedo y se entiende perfectamente: vio en frente suyo al Rey de Reyes y Seor de Seores listo para venir a imponer su Reino en la tierra. b. Tuvo la misma reaccin que Isaas cuando vio a Dios (Isa 6.5), que Pedro tuvo cuando se dio cuenta de que Jess era Dios (Luc 5.8) y que Daniel tuvo cuando vio al ngel de Dios (Dan 8.18; 10.9-10). Juan cay como muerto por el temor.

Isa 6:5 Entonces dije: Ay de m! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehov de los ejrcitos. Luc 5:8 Viendo esto Simn Pedro, cay de rodillas ante Jess, diciendo: Aprtate de m, Seor, porque soy hombre pecador. Dan 8:18 Mientras l hablaba conmigo, ca dormido en tierra sobre mi rostro; y l me toc, y me hizo estar en pie. Dan 10:9 Pero o el sonido de sus palabras; y al or el sonido de sus palabras, ca sobre mi rostro en un profundo sueo, con mi rostro en tierra. Dan 10:10 Y he aqu una mano me toc, e hizo que me pusiese sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos. 6|Page Autor: Jorge.Cespedes@gmail.com

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO APOCALIPSIS CAPTULO 1 February 20, 2013 VERSCULOS 9-20
Y l puso su diestra sobre m, dicindome: No temas; a. Jesucristo le dice a Juan: No temas. Casi cada vez que un hombre se encuentra con un ser espiritual en la Biblia (bien sea un ngel o el ngel de Jehov), el hombre cae como muerto por el temor y el ser espiritual tiene que decirle: No temas. b. El mundo espiritual (aquella otra dimensin en esta creacin) es tan diferentetan extraordinarioque los sentidos del hombre no pueden aceptarlo. Es demasiado y por lo tanto abruma al hombre comn y corriente.

yo soy el primero y el ltimo;

a. Despus de consolar a Juan, el Seor le dice que Yo soy y se refiere a Su deidad. El que habla con Juan es el primero y el ltimo (el Alfa y la Omega; Apoc 1.8) porque es el Dios eterno.
y el que vivo, y estuve muerto; a. l estuvo muerto (por tres das y tres noches) pero ahora vive por los siglos de los siglos: es Cristo, nuestro Seor y Salvador que muri por nosotros y luego resucit venciendo a la muerte. b. Por eso l tiene las llaves de la muerte y del Hades: Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. a. Cristo, nuestro Seor y Salvador que muri por nosotros y luego resucit venciendo a la muerte. Debido a este ltimo hecho, vemos en el versculo 18 tambin que l tiene unas llaves. b. Debido a Su resurreccin, Cristo tiene las llaves del lugar que se llama la muerte y tambin las del Hades: la muerte es un lugar que la Biblia dice que queda en lo profundo de la tierra. Eze 31:14 para que no se exalten en su altura todos los rboles que crecen junto a las aguas, ni levanten su copa entre la espesura, ni confen en su altura todos los que beben aguas; porque todos estn destinados a muerte, a lo profundo de la tierra, entre los hijos de los hombres, con los que descienden a la fosa. a. El Hades es el Seol: el lugar general de los muertos. La palabra Seol viene del hebreo y Hades viene del griego, pero se refieren al mismo lugar como podemos ver en la cita de Salmo 16.10 por Pedro durante su discurso de Hechos 2. Sal 16:10 Porque no dejars mi alma en el Seol, Ni permitirs que tu santo vea corrupcin. Hch 2:27 Porque no dejars mi alma en el Hades, Ni permitirs que tu Santo vea corrupcin. 7|Page Autor: Jorge.Cespedes@gmail.com

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO APOCALIPSIS CAPTULO 1 February 20, 2013 VERSCULOS 9-20
a. Hay seres impos (los muertos) en la muerte y en el Hades, y ellos sern lanzados al lago de fuego despus del juicio del Gran Trono Blanco. Apo 20:13 Y el mar entreg los muertos que haba en l; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que haba en ellos; y fueron juzgados cada uno segn sus obras. Apo 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

a. Hay llaves para este lugar porque tiene puertas con cerrojos. Mat 16:18 Y yo tambin te digo, que t eres Pedro, y sobre esta roca edificar mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecern contra ella. Jon 2:6 Descend a los cimientos de los montes; La tierra ech sus cerrojos sobre m para siempre; Mas t sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehov Dios mo.

a. As que, hay que abrirlo con llaves. Apo 9:1 El quinto ngel toc la trompeta, y vi una estrella que cay del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. Apo 9:2 Y abri el pozo del abismo, y subi humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureci el sol y el aire por el humo del pozo. Apo 20:1 Vi a un ngel que descenda del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.

Nota: vamos a estudiar este lugar de los muertos un poco ms a fondo luego, conforme avanzamos en el libro de Apocalipsis.

8|Page

Autor: Jorge.Cespedes@gmail.com

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO APOCALIPSIS CAPTULO 1 February 20, 2013 VERSCULOS 9-20
La Tribulacin: lo que pas. La Segunda Venida: lo que est pasando.

(Apocalipsis 1:19) Escribe las cosas que has visto (el pasado), y las que son (el presente), y las que han de ser despus de estas (el futuro). El Milenio y la Eternidad: lo que pasar despus.

a. En Apocalipsis 1.19 vemos los tres tiempos que contiene el libro: Cristo quiere que Juan escriba desde su punto de vista del da del Seor (Apoc 1.10) lo que pas (la Tribulacin), lo que est pasando (la Segunda Venida) y lo que pasar despus (el Milenio y la Eternidad). b. Juan al estar literalmente en el da de Seor, las cosas que has visto (las del pasado) se tratan de los eventos que sucedern antes de la segunda venida. Los eventos antes del da del Seor son los que sucedern durante la Tribulacin. c. Las cosas que son (las del presente) son las del da del Seorla Segunda Venida. d. Las que han de ser despus, entonces, son las del futuroel Milenio y la eternidad.

(Apocalipsis 1:20) El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ngeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias. a. El ltimo versculo del captulo 1 nos muestra un principio clave para el estudio de Apocalipsis: la revelacin progresiva: cuando hay lenguaje simblico (smbolos), a menudo se definen en el mismo contexto en donde se mencionan. b. Por lo tanto, si no hay una definicin clara de algo, debemos tomarlo literalmente hasta que sea imposible hacerlo. c. En el versculo 16, Cristo se describe con siete estrellas en Su diestra. Estas estrellas se definen en el mismo contextoen el versculo 20como ngeles y la palabra ngeles se refiere a la representacin de cada iglesia. d. As que, las estrellas son las apariencias (las representaciones) de las iglesias locales en el tercer cieloen la presencia de Dios al igual que los siete candeleros del versculo 12 son smbolos de las siete iglesias en la tierra.

9|Page

Autor: Jorge.Cespedes@gmail.com

You might also like