You are on page 1of 2

Constructores.

Un Constructor es un mtodo especial en Java empleado para inicializar valores en Instancias de Objetos, a travs de este tipo de mtodos es posible generar diversos tipos de instancias para la Clase en cuestin; la principal caracterstica de este tipo de mtodos es que llevan el mismo nombre de la clase, a continuacin se describen varios ejemplos utilizando constructores: Cdigo Fuente Arboles.java.
public class Arboles {

public Arboles() { System.out.println("Un rbol genrico"); } public Arboles(String tipo) { System.out.println("Un rbol tipo " + tipo); } public Arboles(int altura) { System.out.println("Un rbol de " + altura + " metros"); public Arboles(int altura,String tipo) { System.out.println("Un " + tipo + " de " + altura + " metros"); public static void Arboles arbol1 Arboles arbol2 Arboles arbol3 Arboles arbol4 } main(String args[]) { = new Arboles(4); = new Arboles("Roble"); = new Arboles(); = new Arboles(5,"Pino");

Clase Arboles

Como en todo programa Java, primeramente se define la Clase a travs del vocablo class. Posteriormente son definidos 4 Constructores; ntese que cada uno recibe el mismo nombre de la Clase y posee distintos argumentos de entrada. Dentro del mtodo principal (main) son generadas cuatro instancias de la Clase, como se puede observar, al ser generada la instancia a travs del vocablo new se pasa un parmetro, y es dependiendo de este parmetro que es llamado el Constructor correspondiente, el cual a su vez invoca la Clase System.out.println que imprime a pantalla.
1

Constructor Obligatorio... En los ejemplos anteriores del curso se pudo notar que no se hizo uso de Constructor alguno, y la razn es que el compilador lleva a cabo esta definicin de Constructor vaco detrs de los escenarios, sin embargo, existe una situacin en la que es necesario definir un Constructor vaco y esta es cuando se hace uso de otros constructores. Lo anterior significa que si el compilador observa un mtodo con el mismo nombre de la clase con argumentos (Constructor), deber existir un mtodo vaco por el mismo nombre, esto de cierta manera salvaguarda a un programador al momento de definir mtodos que no vayan a ser definidos errneamente como Constructores. Mtodos y Parmetros por Referencia. Cuando son utilizados Constructores puede surgir la necesidad de inicializar algn campo perteneciente a la Clase, esto trae consigo otro detalle en lo que concierne la asignacin de valores dentro de un mtodo, la razn se debe a que dentro de un mtodo puede surgir el requerimiento de accesar campos definidos en la Clase, observe:
public Class Cableado { int longitud; String tipo; public Cableado(String tipo, int longitud) this.tipo = tipo this.longitud = longitud; } .... .... {

En el caso anterior, dentro del constructor se desea asignar valores a los campos de una Clase, sin embargo, dentro del constructor son utilizados como parmetros de entrada los mismos valores, para tener acceso a los campos de la Clase se utiliza el vocablo: this, al emplear esta sintaxis se est haciendo alusin a los campos de la Clase. Aunque sera posible emplear distintos nombres para los valores de entrada, evitando el uso del vocablo this, la sintaxis con el vocablo this es ampliamente utilizada en el caso de Constructores mencionado anteriormente, as como Java Beans, un concepto utilizado en Java para ambientes Web (JSP's/Servlets).

You might also like