You are on page 1of 4

Defina el concepto de Pragmtica.

La Pragmtica es un enfoques de los hechos lingsticos, una perspectiva terica que estudia la lengua en su relacin con los procesos comunicativos, es decir en su funcionamiento social y en sus usos. La Pragmtica estudia los usos del lenguaje, los efectos que producen los enunciados en el receptor y las estrategias de los locutores para producir efectos.
La pragmtica ha sido definida como la disciplina que estudia el discurso (es decir, el habla, el acto de hablar o de escribir) como un acto humano que se dirige a la produccin de ciertos efectos; pero su campo de inters es ms amplio que el mero anlisis del discurso: puede decirse que la pragmtica es la parte de la semitica que trata del origen de los signos, de sus usos y de los efectos que ellos producen en la conducta dentro de la cual aparecen. Podr observarse ahora el modo en que las distintas partes de la semitica se encuentran estrechamente ligadas entre s. La sintaxis es el punto de partida de la semntica, ya que para estudiar las formas de significacin y sus problemas es preciso admitir primero ciertas expresiones a las cuales haya de atribuirse aquella significacin, y para distinguir las expresiones aceptables (bien formadas) de las inaceptables (mal formadas) es necesario conocer o establecer ciertas reglas de formacin. A su vez, la semntica es una base necesaria para la pragmtica, ya que el uso que se hace del lenguaje presupone el manejo de los significados atribuidos a los signos que se empleen.

Mencione los enunciados propuestos por el filsofo ingles J.L.Austin. Austin distingue entre enunciados performativos y enunciados constativos. Por ejemplo: Prometo mejorar los sueldos del personal. Este enunciado por el cual se ejecuta una accin de compromiso, es un enunciado performativo. En cambio: El gerente prometi que mejorara los sueldos del personal. Este enunciado solo describe una accin, no la ejecuta, es un enunciado contativo. En el primer enunciado, el verbo prometer esta utilizado de tal modo que el locutor ejerce una accin mediante el verbo. Esto es ms fcil de ver con otros verbos y situaciones: por ejemplo declarar, usado en la accin correspondiente, efecta un matrimonio por el solo hecho de usar el verbo. El uso del verbo, en el enunciado los declaro marido y mujer, es un acto legal. Si el enunciador dijera: ustedes son marido y mujer, estara describiendo una situacin. Al utilizar declarar, no describe un matrimonio, sino que hace un matrimonio. Lo mismo ocurre con decretar, nombrar, designar y muchos otros.

Ling. 4 Sanchez -Fernadez

Explique brevemente lo que Austin expone en la filosofa del lenguaje corriente. Todo el inters que Austin siente por los aspectos del uso lingstico que hoy consideramos pragmticos tiene su raz en una actitud especial ante el lenguaje de cada da. La revalorizacin que propone Austin del lenguaje corriente frente a los lenguajes filosficos y cientficos supone un punto de inflexin decisivo en la historia de la filosofa del lenguaje. Una buena parte de la filosofa ha dedicado su atencin a mostrar que las lenguas naturales son altamente imperfectas, y que, por tanto, no pueden servir como metalenguaje de las especulaciones filosficas y cientficas. Frente a esta postura, Austin define la tesis de que el lenguaje que utilizamos en nuestra comunicacin ordinaria es una herramienta que el paso de tiempo ha ido puliendo, hasta hacer de ella un til perfectamente adaptado a los fines a los que sirve. Austin admite que siempre debe buscarse un lenguaje adaptado a la tarea que se deba realizar; pero aade que la base de cualquier lenguaje filosfico o cientfico debe ser el lenguaje corriente.

Hacer un resumen de Searle y su teora de los actos de habla. El uso del lenguaje est regulado por reglas y principios, al igual que ocurre, por ejemplo, con los reglamentos de un juego. Pero no hay que olvidar que, junto a las reglas propiamente dichas, deben existir determinadas actitudes por parte de los participantes. De este modo, el lenguaje o, ms apropiadamente, el uso del lenguaje en la comunicacin, est sometido a una serie de reglas que gobiernan cualquier emisin lingstica. Para analizar cualquier tipo de acto ilocutivo, Searle (1969) propone un modelo que recoge tanto las caractersticas formales de la oracin emitida, como las condiciones que deben darse en las circunstancias de emisin para poder realizar con xito un determinado tipo de acto. Por otra parte, el significado de cualquier oracin podr analizarse en dos partes: Un indicador proporcional: es el contenido expresado por la proposicin. Un indicador de fuerza ilocutiva: muestra en qu sentido debe interpretarse la proposicin.
2 De acuerdo a la teora de Grice, exponer: El principio de cooperacin. Mximas conversacionales.

Ling. 4 Sanchez -Fernadez

Implicaturas.

Grice no se ocupa de las relaciones entre estructura gramatical y fuerza ilocutiva, sino que se centra precisamente en el estudio de los principios que regulan la interpretacin de los enunciados. Sus ideas constituyen el punto de partida de la concepcin de pragmtica ms extendida actualmente. Su modelo trata, precisamente, de identificar y de caracterizar cules son los mecanismos que regulan el intercambio comunicativo y son los responsables de ese significado aadido. Segn Grice, los intercambios comunicativos consisten en esfuerzos de cooperacin. Cada participante reconoce en estos esfuerzos un propsito o conjunto de propsitos en comn. O al menos, una orientacin aceptada por todos. En cada situacin comunicativa, es posible que algunas jugadas conversacionales sean rechazadas por resultar conversacionalmente inapropiadas. Los participantes de una conversacin aceptan tcitamente una serie de principios no normativos, incluidos en lo que Grice llama Principio de Cooperacin.

El Principio de Cooperacin se desarrolla en otras normas de menor rango, a las que Grice da el nombre de categoras de cantidad, cualidad, relacin y modalidad. Cada una de ellas, a su vez, se subdivide en mximas mas especificas. Cantidad: se relaciona con la cantidad de informacin que debe darse. Comprende las siguientes mximas: Que su contribucin sea todo lo informativa que requiera el propsito del dialogo, pero... Que su contribucin no sea ms informativa de lo necesario. Cualidad: sta categora comprende una supermxima: intente que su contribucin sea verdadera. Adems, se especifica de la siguiente manera: No diga algo que crea falso. No diga algo de lo que no tiene pruebas suficientes. Relacin: contiene una nica mxima: diga cosas relevantes. Efectivamente se espera de los participantes en la conversacin que sus intervenciones se relacionen con aquello de lo que se est hablando. Modalidad: se relaciona con el modo de decir las cosas, ms que con el tipo de cosas que hay que decir. Comprende una supermxima: sea claro. Y se complementa con estas otras: Evite la oscuridad de expresin. Evite la ambigedad. Sea breve. Sea ordenado. Al violar las mximas surgen las Implicaturas conversacionales. Grice propone una caracterizacin de los diferentes tipos de incumplimiento de las mximas y de los resultados que se producen: Violacin encubierta: puede inducir a error de los interlocutores; el hablante es responsable de engao o del riesgo de causarlo.

Ling. 4 Sanchez -Fernadez

Supresin abierta: el hablante se niega a colaborar; ruptura del dialogo. Conflicto o colisin: se elige observar una mxima en detrimento de otra(s), por ejemplo, cuando es necesario ms informacin pero no hay pruebas de su veracidad. Incumplimiento o violacin abierta: burla, desdn, desprecio de una mxima, pero sujecin a las dems. Los interlocutores interpretan que el hablante quiere comunicar algo diferente a lo explcitamente dicho.

Ling. 4 Sanchez -Fernadez

You might also like