You are on page 1of 9

PROYECTO ALICO

ESTABLECIMIENTO: E.E.S. N 47 Manuel Belgrano CURSO: 2do Divisin: B

FECHA: 5 de noviembre del 2012 hasta el 3 de diciembre del 2012 HORARIO: 10,30 hs a 11,50 hs. ESPACIO: matemticas. PROFESORA: GALEANO, Diana Araceli. RESIDENTE: GODDARD, Fernando

PROFESOR DE RESIDENCIA: LPEZ, Carlos. NOMBRE DEL PROYECTO: FACTORIZACIN DE POLINOMIOS

DIAGNSTICO: El E.E.S. N 47 Manuel Belgrano es una institucin con establecimiento propio situado en Avenida San Martn y Juan Godoy. Su planta funcional est integrada por: el director el Seor SCHENONNE, Carlos. Sus Vicedirectores: el Profesor NICLIS, Nstor (turno maana) y el Profesor NACIR, Emilio (turno tarde); estos se dividen las responsabilidades gestionando cada uno en su correspondientes turnos. Es un edificio de dos plantas, cuenta con trece aulas disponibles, un laboratorio en condiciones buenas, ubicado en la planta baja, una sala de informtica con 24 computadoras y, en la misma se encuentra un retroproyector, televisin, video, can. En cuanto a recursos bibliogrficos se dispone de una biblioteca escolar dentro del establecimiento, la cual cuenta con variada bibliografa. El curso 2do B se encuentra en la planta alta, es amplio, con mobiliario adecuado y suficiente para todos los alumnos. Adems, posee buena

iluminacin y ventilacin tanto artificial como natural favorecida por tres ventanales, dos ventiladores de techo y un aire acondicionado. El aula cuenta con una matrcula de 28 alumnos, de los cuales 12 son varones y uno es repitiente, es un grupo heterogneo ya que cuenta con alumnos que provienen de otros establecimientos (EGB3738, UEP N 33). Se ubican en grupos de 4 integrantes aproximadamente. Hay espacio suficiente para llegar a los alumnos y entablar una enseanza personalizada si se requiere. Sus edades oscilan entre 16y 17 aos, y trabajan en forma ordenada. La relacin docentealumno es muy buena respondiendo siempre positivamente a las actividades propuestas por el docente. En cuanto a los ejercicios la mayora los resuelven en el tiempo estipulado, de igual forma se puede visualizar su inters por aprender y ante cualquier duda consultan entre s o preguntan al docente. Los trabajos son entregados en tiempo y forma. Los alumnos poseen conocimientos conceptuales y procedimentales muy diversos, ya que en muchos casos los mismos provienen de distintas instituciones. Es un grupo muy activo pero de igual forma respetan al docente cuando da la clase. Del grupo lo que ms se puede destacar es su solidaridad, el respeto y la amistad que poseen entre ellos (son muy unidos). Cuando el docente explica algn tema en el pizarrn todos prestan atencin y responden a las preguntas que se les hace. FUNDAMENTACIN: El tema es factorizacin de polinomios. El tema se dar de acuerdo a las caractersticas del grupo. Los contenidos son importantes, primeramente porque pertenece a los conocimientos bsicos comunes que debe poseer los alumnos de dicho nivel y son esenciales, ya que los necesitaran para los aos posteriores y para situaciones de la vida cotidiana. Se sabe que el rea de las matemticas es importante, ya que facilita instrumentos conceptuales y metodolgicos que pueden ser aplicados en la realidad.

Por eso el alumno necesita encontrar significatividad en los contenidos y conocimientos que reciba, para que pueda articularlo con la realidad y que de esta manera se produzca el conflicto cognitivo y relacione los conocimientos que ya posee con los nuevos, como dice Ausubel y Piaget. Ausubel expresa que el conocimiento que se quiere transmitir debe estar estructurado con respeto al conocimiento que ya posee (se debe tener en cuenta los conocimientos previos). Los temas abordados partirn de los conocimientos previos de los alumnos, empleando estrategias que favorezcan el aprendizaje, y a partir delos cual se irn incorporando los nuevos conocimientos mediante una secuenciacin, que a su vez implique un mayor nivel de complejidad que les permitan asimilarlos e incorporarlos en su nueva estructura cognitiva. Aprendizaje significativo. Para esto es necesario que el alumno sea constructor de su propio aprendizaje como dice Piaget. Piaget sostiene que el alumno debe construir su aprendizaje y que lo logra primeramente por medio de la interaccin, por este motivo las actividades se realizaran en forma individual y grupal. El trabajo en forma individual permitir que el alumno piense, razone y elabore su propio conocimiento e incorpore los nuevos, en cuanto a la parte grupal, permite que se relacione y compartan sus perspectivas en cuanto a su manera de pensar y razonar integrando los conocimientos recibidos mediante la socializacin de los trabajos presentados por cada grupo. Pero para que todo esto se pueda lograr hay que tener en cuenta lo que dice Brunner. Segn Brunner, el docente sostiene y andamia los esfuerzos y logros de los alumnos, con esto se pretende que a partir de sus ideas, complementarlas con el lenguaje especfico y orientarlos constantemente para lograr un aprendizaje significativo y til para enfrentar situaciones que se les presente en diferentes situaciones de la vida tanto educativas como cotidianas. OBJETIVOS: GENERALES: Adquirir habilidad en la resolucin de situaciones problemticas vinculadas a los casos de polinomios. Reconocer y utilizar los diferentes casos de factorizacin de polinomios.

ESPECFICOS: Comprender el concepto de factorizacin de los polinomios. Identificar los distintos casos de factoreos. Diferenciar los casos de factoreos, teniendo en cuenta las definiciones. Resolver ejercicios para aplicar los diferentes casos. CONTENIDOS: CONCEPTUALES: factorizacin de polinomios: definicin. Suma o diferencia de potencias de igual exponente. Casos de factoreos: factor comn, factor comn en grupos, trinomio cuadrado perfecto, cuatrinomio cubo perfecto, diferencia de cuadrados, Descomposicin factorial de la ecuacin de segundo grado, teorema o lema de gauss. Formula de la resolvente. PROCEDIMENTALES: Aplicacin de los conceptos de factorizacin. Identificacin y diferenciacin de los casos de factoreos. Ejercitacin con guas de estudio. ACTITUDINALES: Esfuerzo y perseverancia en las tareas a desarrollar. Participacin activa durante la ejecucin de las actividades propuestas. Mostrar una actitud de respeto. Solidaridad ante las dificultades que tengan sus pares. Dinamismo grupal e individual. Valoracin de la utilizacin de un vocabulario preciso que permita la comunicacin. ACCIONES: Recordar conocimientos anteriores para contextualizar con los temas que se abordarn. Una vez elaborado los conceptos, se har que los escolares lo registren en sus carpetas.

Las actividades se harn en forma grupal e individual. Ofrecer ejercicios para afianzar los conocimientos dados.

Se otorgar tiempo para que piensen y que luego digan sus respuestas. Se harn socializaciones de los temas resolviendo las actividades en el pizarrn. Resolvern gua de actividades. Se realizarn tareas extraescolares.

METODOLOGA: Se iniciar la clase haciendo con los alumnos un repaso general de los temas que se venan dando anteriormente, para ubicar al estudiante dentro del contexto y poder desarrollar los nuevos contenidos en base a los que stos ya poseen. Se har resoluciones de consignas, haciendo un correcto uso de los conceptos. Se ejercitar lo enseado en forma ordenada, suficiente, variada y progresiva. Las explicaciones estarn desarrollada por medio de analogas, comparaciones entre los conceptos a ensear y ejemplos de la vida diaria, con el acompaamiento de investigaciones bibliogrficas.
Se evaluar todo lo enseado en este proyecto de enseanza-aprendizaje. Cmo se presentarn las actividades propuestas.

CRONOCRAMA:

FECHAS
05/11/12

TEMAS
FACTORIZACION DE POLINOMIOS: DEFINICIONES. CASOS DE FACTOREO: FACTOR COMUN, FACTOR COMUN EN GRUPOS.
SUMA O DIFERENCIA DE POTENCIAS DE IGUAL EXPONENTE. CASOS DE FACTOREO: TRINOMIO CUADRADO PERFECTO, CUATRINOMIO CUBO PERFECTO, DIFERENCIA DE CUADRADOS. CASOS DE FACTOREO: DESCOMPOSICION FACTORIAL DE LA ECUACION DE SEGUNDO GRADO, TEOREMA O LEMA DE GAUSS. ACTIVIDADES DE APLICACION E INTEGRACIN EVALUACION.

12/11/12

19/11/12

26/11/12 03/12/12

CRITERIOS DE EVALUACIN: Relacin adecuada entre los contenidos estudiados. Lectura apropiada del material de trabajo y de las consignas de las distintas actividades. Integracin y aplicacin de los contenidos desarrollados. Continuidad en el trabajo ulico y extra-ulico. Respeto hacia el profesor y pares. Dedicacin frente a los trabajos a realizar. Carpeta completa. Prolijidad en sus carpetas y en las tareas en clases. Participacin activa y autnoma en el trabajo intelectual. Asistencia a clases Respeto hacia el profesor y hacia sus pares. Responsabilidad y compromiso por la presentacin en tiempo y forma de las actividades propuestas. Caligrafa, ortografa y prolijidad.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN: Desarrollo de actividades de aplicacin. Producciones escritas. Correccin de carpetas. Participacin en clases.

RECURSOS: HUMANOS: Profesor-alumnos. MATERIALES: Tiza, borrador, pizarrn, fotocopias, libros bibliogrficos.

BIBLIOGRAFA: La biblia de las matemticas, editorial Lexus. Matemtica. Editorial PUERTOS DE PALO 1

You might also like