You are on page 1of 2

Universidad de Costa Rica Escuela de Economa lI Semestre 2006

XE-0183 Economa Institucional Prof. Johnny Alvarado johnnyav@yahoo.com Presentacin del curso

Objetivo del curso Que el estudiante conozca la disciplina del Derecho, su metodologa y materia de estudio, as como la interrelacin entre el Derecho y la Economa. Evaluacin Las lecciones sern impartidas por el instructor de forma magistral. Asimismo se expondrn casos y/o trabajos especficos por parte de los estudiantes. La evaluacin es la siguiente: 2 Exmenes parciales 1 Trabajo en grupo 1 Examen final 40% (20% cada uno) 30% 30%

Los exmenes se realizarn durante el periodo normal de lecciones y en las fechas fijadas, aquellos estudiantes que no se presenten a realizar alguno de los exmenes parciales tendrn derecho a reponer la prueba en la evaluacin final. Los estudiantes que obtengan un 80% o ms de su nota de aprovechamiento y 70 o ms puntos en cada examen parcial, tienen el derecho a no realizar el examen final. El trabajo en grupo consiste en el anlisis econmico y aplicacin de los principales aspectos legales a un hecho de realidad nacional.

Programa del Curso


Tesis l. Principios Bsicos del Derecho Concepto y metodologa del Derecho. El Derecho y la Justicia. Derecho Romano y Derecho Anglosajn. Fuentes del Derecho. La Jurisprudencia. La pirmide de Kelsen. Bodenhaimer, Edgar. Teora del Derecho. Primera Parte Tesis ll. El papel del Estado y la democracia econmica Concepto y formacin del Estado. La Soberana. El poder soberano. Toma de decisiones y efectos sociales. La democracia y otros modelos polticos. Heller, Herman. Teora del Estado.

Tesis lll. La Constitucin y el orden constitucional en Costa Rica

Derechos Constitucionales. Divisin de Poderes.

Tesis lV. El contexto legal del mercado Concepto del Mercado. Libre Mercado: concepcin econmica y legal. Los derechos de propiedad. Ley de Proteccin y Defensa efectiva del consumidor. Tesis V. Derecho Pblico Econmico Concepto Derecho Pblico. Alcances del Derecho Pblico. Restricciones al Derecho Pblico. La Constitucin, el Derecho Pblico y la Sala Constitucional. Bienes Pblicos. Ley General de Administracin Pblica. Ley de Jurisdiccin Constitucional . Primer Examen Parcial 12/10/06

Tesis Vl. Las Personas. El hombre frente al Estado. Personas Fsicas y Personas Jurdicas. La Personalidad y el Domicilio. La capacidad y la responsabilidad. El ambiente legal de las empresas. Registro Pblico y Civil. Brenes, Alberto. Tratado de las Personas. Mora, Fernando. Introduccin al Estudio del Derecho Comercial. Cdigo Civil, Cdigo de Trabajo y el Cdigo de Comercio. Tesis Vll. Competencia imperfecta y distorsiones de mercado. Las distorsiones del mercado y la regulacin, los contextos legales de las unidades de produccin. Legislacin en materia de precios Tesis Vlll. La Hacienda pblica, Banco Central y Sistema Financiero El presupuesto nacional: Ingresos y Gastos del Gobierno Central. El financiamiento del dficit fiscal. El Banco Central: ley orgnica. Ley Orgnica del Banco Central Ley Reguladora del Mercado de Valores. Alvarado, Johnny y Peralta, Luis Carlos. Causas y Origenes de la Deuda Interna en Costa Rica. La Mano Visible. Editorial Guayacn. 1997 Tesis IX. Derecho Internacional Organismos Internacionales y Comercio Internacional. Integracin Econmica y el mercado Mundial. Tratados Internacionales.

You might also like