You are on page 1of 4

LA MSICA EN LA EDAD MEDIA En la EDAD MEDIA, predomina la msica religiosa.

Se la consider como un curso muy importante en la educacin, pues formaba parte del CUADRIVIUM (Aritmtica, Geometra, Astronoma y Msica). En esta poca hay acontecimientos notables que tienen relacin directa con el avance de la msica, como: a) Nace en Roma el Papa San Gregorio Magno, quien estableci el CANTO GREGORIANO, que deba emplearse en el culto de la iglesia. b) En Italia nace el monje Guido DAREZZO, que inventa el nombre de las notas: UT (Do), Re, Mi, Fa, Sol, La. Estos nombres fueron del Himno a San Juan Bautista, el Precursor. Adems estableci la fijacin de los sonidos sobre las lneas y los espacios del pentagrama. c) Se generaliz el empleo de los neumas, que eran signos consistentes en rayas, acentos, puntos y ganchos, que formaban las figuras musicales de esta poca. Musicalmente, durante la Edad Media, se dio una conquista decisiva, que habra de transformar para siempre la forma de hacer msica en occidente, esta fue la Polifona. La polifona es el arte de combinar varias voces, que a pesar de ser distintas no se oponen entre si. Con la polifona, nace la armona, o la tcnica de combinar armnicamente las voces. De la armona nace toda la excelencia de la msica occidental, dotada desde entonces de ilimitadas posibilidades. El hombre europeo medieval no invent una msica nueva; lo que hizo fue combinar la msica oriental, especialmente la judaica, con la clsica greco-latina. De estas dos races, derivaron sus formas musicales que con el tiempo se desarrollaron de forma espectacular. Dada la interaccin entre la msica religiosa y la profana de la antigedad griega y romana, los padres de la Iglesia Cristiana, mostraron escrpulos y firmeza a la hora de admitir ciertos usos musicales e incluso de instrumentos; naciendo una primitiva liturgia que combinaba las formas helnicas con los salmos judos de la Sinagoga. La Iglesia primitiva de Roma conserv el ms puro carcter mondico coral (una sola voz) y sin acompaamiento instrumental. Las composiciones meldicas con estribillo (antifona y responsorio), que sern el fundamento de la primera msica litrgica, son efectivamente herencia del canto judaico. San Agustn nos ofrece un testimonio de ello, al sealar que en los encuentros de las celebraciones se cantaban los salmos de David, con bellas y agradables melodas y que en dichos cantos los cantores alternaban sus intervenciones y repetan, generalmente en forma conjunta el estribillo.

Este canto litrgico cristiano, fue introducido por San Ambrosio, Obispo de Miln (ao 386) que aadi al salmo y a los cnticos la forma de himno (poesas religiosas); siendo San Ambrosio el primer creador de la msica eclesistica de gran estilo. De origen judo y en general oriental son: La SALMODIA, recitativo montono, con escasas inflexiones de voz. La MSICA RESPONSORIAL, donde la voz de un cantante alterna con la de un coro en el canto. La MSICA ANTIFONAL, en la que intervienen dos coros que se alternan. Tambin oriental es la tendencia a los melismas, que consiste en entonar distintos sonidos dentro de una misma slaba. El melisma tambin se utilizara hasta finales del Barroco, especialmente en la pera. La msica melismtica resulta atractiva para muchos; San Gregorio y San Ambrosio la utilizaron en sus cantos. El elemento judaico y el romano se combinaron felizmente para originar una msica nueva, rica y sugestiva: la Cristiana, que habra de ser el patrn histrico de la msica occidental. Otra herencia de la msica greco-latina fueron los modos clsicos, que se mantuvieron an en el Renacimiento. Durante la Edad Media, la msica religiosa predomin sobre las dems, no slo porque la religin estaba muy arraigada en el espritu medieval, sino porque los monjes fueron los portavoces de las formas musicales y estaban ms capacitados para desarrollarlos. La msica hecha oracin, o destinada a alabar a Dios, debe brotar de la voz humana; es por eso que se mantiene el canto a capella, sin instrumentos, (voclica). Poco a poco se fue introduciendo como elemento de apoyo el rgano. En el ao 313 el Emperador romano Constantino, public el Edicto de Miln, en el que otorgaba libertad religiosa a todos los ciudadanos del Imperio; de esta manera los cristianos pudieron manifestarse pblicamente. Musicalmente reciben dos influencias: a) Del pueblo hebreo heredan: _ El modo de cantar, al son de largos melismas. _ La importancia del canto en los actos religiosos.

b) De la cultura Greco-romana recogen: _ La teora musical con sus modos. _ La valoracin tica de la msica y su importancia en la educacin. Las formas litrgicas ms significativas en la Edad Media fueron: a) LA SALMODIA, que poda cantarse: _ De modo antifonal: 1. Un cantor entona el salmo. 2. El coro en dos grupos va cantando los versculos. 3. Todos repiten la antfona inicial. _ De modo reponsorial: El pueblo responde a cada versculo del salmo entonado por el solista. b) LA HIMNODIA; son composiciones versificadas sobre textos no bblicos de alabanza a Dios. Se considera a San Ambrosio (S. IV) Obispo de Miln, creador de los Himnos de la Iglesia Occidental. c) LOS ALELUYAS; aclamaciones heredadas de la Sinagoga, solan estar adornados con melismas. Por lo extendidos que estaban los cristianos por toda Europa, Norte de frica y costas del Asia Menor se formaron varias escuelas con repertorio propio; as tenemos: La bizantina, la galicana en Francia, la Ambrosiana en Miln y la visigtica en Toledo.

/////

You might also like