You are on page 1of 12

J U E V E S ,

2 7

D E

M A Y O

D E

2 0 1 0

Presentacin de la revista "Riesgo de Educar"


Con motivo del lanzamiento de la revista acadmica "Riego de educar", de la Facultad de Ciencias de la Educacin y Humanidades, de la Universidad Catlica Sedes Sapientiae, se realiz el Taller conversatorio sobre la Emergencia educativa, en las isntalaciones de la 2 Feria del Libro de Lima Norte. A su vez fue punto de encuentro y de exposicin de las principales ideas de dos trabajos concernientes al mbito de la enseanza - aprendizaje en el nivel superior, los mismos que estuvieron a cargo de la prof. Betty Alfaro y el prof. Pedro Soto.

Publicado por Pedro P. Soto Canales en 06:55 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada
S B A D O , 2 7 D E M A R Z O D E 2 0 1 0

Miguel Grau : entre el grado y el "Huscar"


Una encuesta publicada en el diario El Comercio el 28 de julio del ao 2002, refera que un 66 por ciento de los encuestados, reconocan a la historia como la principal razn de sentirse orgulloso de ser peruano. Pero adems, a la pregunta Qu personaje de la historia te hubiera gustado ser?, el 31 por ciento de los encuestados propusieron en primer lugar a Miguel Grau. Ignoramos muchos, que el Caballero de los mares, reconocido ltimamente tambin como el peruano del milenio, pas a la inmortalidad durante el Combate de Angamos, con el grado de oficial que no le corresponda a su investidura. Pues como lo propone Julio Villanueva Sotomayor y al cual me remito. En el momento de morir gloriosamente, el comandante del monitor Huascar tena el grado de contralmirante; grado que haba sido propuesto por los diputados de nuestro Congreso en sesin del 1 de agosto de 1879 y al cual fue ascendido por ley, el 27 de agosto en agradecimiento a sus grandes hazaas realizadas en los meses anteriores. Pero el 31 de dicho mes y al desembarcar en Arica, Grau al enterarse de su ascenso decidi no usar las insignias correspondientes al de contralmirante porque hacerlo significaba alejarse

del comando del monitor, cosa que le disgustaba. Para l, los mejores servicios a la patria los realizaba desde el Huascar, el cual era parte de su vida, desde el ao de 1868 cuando el gobierno le entreg por primera vez el comando del monitor. Y, por eso, con el uniforme de comandante pas al lugar de los hroes.

Este hecho sera confirmado once aos despus del glorioso combate por Pedro Grezon; quien durante la guerra con Chile ostentara el grado de teniente primero y despus de haber servido en nuestra desaparecida fragata Independencia, pas a formar parte de la tripulacin del Huscar. Personaje clave y sobreviviente del combate de Angamos, pues aparte de ser el oficial encargado de derrota y seales, fue el quinto en asumir el mando del monitor, izando personalmente nuestra bandera al ser cortada la driza por un proyectil chileno, finalmente dio la orden de abrir las vlvulas para hundir la nave, orden que como sabemos no lleg a cumplirse en su totalidad.

Pasado los aos de la guerra y durante la primera presidencia del general Cceres, Grezon comenz su nueva labor como Cnsul de nuestro pas en varios pases europeos.

El ao de 1890 fue de mucha importancia para nuestro pas, los restos de Miguel Grau, que se encontraban enterrados en Santiago de Chile, fueron repatriados al Per, fue entonces y estando en Burdeos (Suroeste de Francia) que Grezon escribi un memorandum a la revista Per Ilustrado, por ocasin de lo sucedido; en ella describe a la persona de Miguel Grau durante el combate de Angamos de la siguiente manera: Al entrar en combate, el Contralmirante vesta pantaln azul sin galn, levita de pao castro del mismo color, con tres botones en las bocamangas; llevaba prendidas las insignias de capitn de navo , calada la gorra con placa y calzaba botines de cuero elsticos. El Contralmirante no lleg a usar a bordo el uniforme de su clase ni arbol su insignia de Contralmirante.

Grau por lo tanto llegaba a cumplir aquello que se haba propuesto, morir junto a su arma de guerra, el Huascar. Objetivo que siempre estuvo en la mente de tan brillante marino y como tambin lo confirma la historiografa peruana, al referirse que en cierta ocasin, en el Club Nacional y durante el brindis, Grau llamaba la atencin de todos los concurrentes con las siguientes palabras: si el Huascar no regresa triunfante al Callao, tampoco yo regresar.

Pedro P. Soto Canales Profesor de Historia del Per Universidad Catlica Sedes Sapientiae Publicado por Pedro P. Soto Canales en 08:31 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada

El "Oncenio" de Augusto B. Leguia


Para el ao de 1919 se dan las elecciones presidenciales, siendo los candidatos ms ovacionados, Jos Pardo y Augusto B. Legua. Al realizarse las elecciones se dio un fraude a favor de Legua, ante dicha situacin el Congreso de la Repblica estudi la posibilidad de anular las elecciones y elegir al presidente.

Para ello Legua da un golpe de Estado el 4 de julio de 1919, apoyado por el coronel Gerardo lvarez, entre las principales acciones estuvieron: se toma preso a Jos Pardo y es deportado a Europa, Legua toma la presidencia en forma provisional, disuelve el Congreso de la Repblica y forma un nuevo congreso llamado La Asamblea Nacional, la que a su vez lo elige presidente constitucional el 2 de octubre de 1919.

A este segundo gobierno de Legua nosotros lo conocemos como el Oncenio, por el tiempo que corresponde a su presidencia (1919-1930). Pero Legua lo denomin en su momento como el gobierno de la Patria Nueva, la cual se caracterizaba por ser una dictadura, inclusive form su propio partido poltico denominado Leguismo.

En el plano poltico, se produce la penetracin de capitales norteamericanos en forma de emprsitos creando una bonanza pasajera, se crea el banco de la Reserva, el Banco Central Hipotecario, se crea el estanco del alcohol, naipes y fsforos.

Las obras pblicas, tuvieron como punto de motivacin la celebracin del centenario de la independencia del Per (1821-1921), para ello el gobierno moderniz la ciudad capital (Plaza San Martn, Palacio Arzobispal, la avenida progreso, hoy Venezuela y la Unin, hoy Argentina; etc.), como tambin recibi regalos y donaciones de diversos pases (los alemanes obsequiaron la torre del reloj del parque universitario; los italianos el edificio para el Museo de Arte Italiano; los ingleses el antiguo estadio de madera; los japoneses el monumento a Manco Cpac en la Victoria; los chinos una fuente en el parque de la Reserva; los belgas un monumento al trabajo; los franceses una estatua a la

libertad, los espaoles un arco morisco, etc.

Aunque se dieron tambin obras fuera de la ciudad capital, fueron muy pocas, as tenemos las obras de irrigacin en Caete, Lambayeque y Arequipa. Hay que considerar de manera especial, la Ley de Conscripcin Vial otorgada durante su gobierno, la cual tena como objetivo la construccin de diversas carreteras en el pas. Segn dicha ley, todo ciudadano entre los 18 a 60 aos, se encontraba obligado a trabajar entre 6 a 12 das al ao en la construccin de carreteras, lamentablemente dicha ley termin siendo basa de una gran explotacin indgena.

Acciones negativas en el gobierno del Oncenio, se dieron en lo que concierne al aspecto internacional.

Se produce la solucin del problema de la Brea y Parias, siendo este arreglo perjudicial para el Per. La explotacin del petrleo por parte de la London Pacific pas a manos de la Internacional Petroleum Compay, mediante el Laudo de Paris (1924).

Se firma el Tratado Salomn - Lozano (1922), siendo de carcter de secreto, en donde el Per entreg a Colombia 120,272 Km. Cuadrados (Trapecio Amaznico) y Colombia nos da el Tringulo de los Sucumbios, el cual pasa a poder de Ecuador en 1942.

Se firma adems el Tratado Rada Figueroa (1929), por el cual se pierde Arica de manera injustificada, ya que no se hizo el plebiscito y lo nico que se logr fue recuperar Tacna, adems Per reciba por tal situacin, seis millones de dlares por parte de Chile.

Durante el Oncenio tambin surge la preocupacin por el campesino, es as como el gobierno y mediante la Constitucin de 1920, reconoce a las Comunidades campesinas y presenta como tarea del Estado la proteccin de la raza indgena. Adems cabe mencionar que en dicho perodo comienza a darse el movimiento cultural Indigenista, de manera especial en la UNMSM. especficamente en Artes, Literatura, Historia, pero de manera especial en Arqueologa, personaje clave es el Dr. Julio Cesar Tello Rojas, quien haba descubierto acadmicamente a la Cultura Chavn (1919), sustentando la teora que la cultura naci y se desarroll en nuestro territorio.

Para finalizar cabe mencionar, que adems en el Oncenio aparecen los primeros Partidos Polticos de masas. El primero en aparecer fue el Partido Socialistas (1928), bajo la figura de Jos Carlos

Mariategui; el cual estaba conformado por gente obrera y proletariado, el cual luchaba contra el capitalismo extranjero, que se hacia presente gracias al gobierno de Leguia, la principal obra del fundador de este partido es sus Siete Ensayos de la Interpretacin de la Realidad Peruana. El segundo partido fue la Alianza Popular Revolucionaria Peruana APRA, que aunque haba nacido en 1924 en Mxico, institucionalmente en el Per se presenta en el ao de 1930, su fundador fue el trujillano Haya de la Torre, partido que estaba compuesto por campesinos, obreros, intelectuales y clase media, la obra principal del fundador es El Anti imperialismo y el APRA.

Durante el Oncenio, las Constituciones formaron parte de la justificacin del gobierno en turno, Legua no solamente haba disuelto el Congreso y formado otro, sino que tambin modific la Constitucin segn sus intereses, la Constitucin de 1920, ampliaba el periodo presidencial de 4 a 5 aos. Y entre los aos de 1929 y 1930, unido al Congreso estudiaba una cuarta reeleccin.

La cada del gobierno de Leguia se produjo como consecuencia de la crisis mundial debido a la cada de la bolsa de valores de Nueva Cork en 1929, producindose la quiebra de importantes transnacionales que obligaron a cerrar a los enclaves en Latinoamrica.

El 22 de agosto de 1930 se sublev el comandante Lus M. Snchez Cerro, mientras que en Lima Leguia era obligado a dejar el poder, ante una Junta Militar a cargo del general Manuel Ponce. Snchez Cerro ya en Lima form una nueva Junta Militar el 27 de agosto de 1930. Pedro P. Soto Canales Profesor de Historia del Per Universidad Catlica Sedes Sapientiae Publicado por Pedro P. Soto Canales en 07:18 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada

El Primer Militarismo en el Per


Durante los primeros aos de la independencia, la bsqueda de definir la forma de gobierno en el Per, se bas en tres grandes posturas. Era conocida ya la posicin del General San Martn, quien propona la Monarqua Constitucional, mientras que Simn Bolvar propona la Dictadura de corte vitalicia.

Ante estas posturas se abra paso una nueva ideologa, que tena como ejemplo a la revolucin francesa; aquella de tendencia liberal, que afirmaba que el Per se encontraba ya listo para adoptar el modelo Republicano.

Es por esto que podemos decir que El Per fue fundado bajo la base de la razn y de los ideales de justicia e igualdad sociales, pues sus seguidores (especialmente, Jos Faustino Snchez Carrin y Francisco Javier de Luna Pizarro) dieron al pas una Constitucin de tipo republicano, la cual legitimizaba la existencia de un presidente, y de un Congreso bicameral, ambas instituciones elegidos y reconocidos por las masas; junto a ello la existencia de un conjunto de garantas sociales individuales (deberes y derechos).

Lamentablemente en los primeros aos de nuestra Repblica, no se dieron los cambios que se esperaban, especialmente en la unificacin e integracin social; perduraban an las formas de dominio colonial, an no se poda hablar de un pas compuesto por ciudadanos criollos, indios, mestizos, etc. que pudieran dirigir la poltica y economa del Per.

El Per se encontraba as, en las manos de la Oligarqua, una minora que no poda inclusive consolidar el poder, pues su preocupacin como grupo segua siendo conservar sus privilegios heredados. Las consecuencias fueron desastrosas para nuestros primeros aos como repblica, pues exista una indiferencia frente a los problemas polticos, econmicos y sociales; la unidad nacional se convirti en una utopa, que no poda resolver la existencia de varias culturas existentes. Punto de origen para una nueva forma de dirigir la poltica del Per, a la cual se la denomin la posicin Conservadora.

Lamentablemente la presencia de ambas posturas polticas e ideolgicas, acabaron haciendo que el Per se convirtiera en un escenario de lucha entre grupos polticos, que al no encontrar una solucin inmediata, hicieron partcipes tambin de dichas contiendas a los militares (caudillismo), quienes al final ostentaron el poder, apoyados por los anteriores. Es as que el Per nace como: un Estado emprico, apoyado por un gran abismo social, tal como refiere el historiador Basadre, a diferencia de nuestro pas vecino Chile.

Desde el ao 1784, la base territorial del Virreinato del Per comprenda ocho intendencias, que a su vez se dividan en varios partidos; las intendencias haban sido creadas a razn de suprimir los Corregimientos. Estas eran la de Trujillo, Lima, Tarma, Huancavelica, Huamanga, Arequipa, Cuzco y Puno.

Pero seis meses antes de proclamarse la Independencia del Per, primero, mediante el reglamento provisorio del 12 de febrero de 1821 dado en Huaura y posteriormente mediante decreto del 26 de abril de 1822 -ambos propuestos por el general San Martn- las antiguas intendencias espaolas pasaron a ser departamentos y los partidos en provincias, las cuales quedaran confirmadas totalmente mediante la Constitucin de 1823.

Mediante reglamento provisional del 12 de febrero de 1821. La Libertad , tomando como base la intendencia de Trujillo, la Comandancia General de Maynas y Jan. Comprenda diez provincias. Ayacucho, teniendo como base las intendencias de Huamanga y Huancavelica. Deba su nombre a la batalla de Ayacucho , comprenda nueve provincias. Junn, tomando como base la Intendencia de Tarma, su nombre era en homenaje a la batalla de Junn y, tena ocho provincias.

Mediante decreto supremo del 4 de Agosto de 1821. Lima, teniendo como base la intendencia de Lima, teniendo ocho provincias y,

Mediante Reglamento de elecciones del 26 de abril de 1822. Cuzco, tomando como base la intendencia del Cuzco y comprenda once provincias. Arequipa, teniendo como base la intendencia de Arequipa, tena siete provincias y por ltimo, Puno, tomando como base la intendencia de Puno, comprenda 5 provincias.

Lamentablemente aquel territorio que heredamos del sistema colonial y que haba sido confirmado mediante el principio del Uti Possidettis, iba a ser desmembrado a partir del ao de 1851 hasta 1929. Esto se produjo lamentablemente: por la poltica expansionista de algunos pases vecinos (infiltracin); La no existencia de un plan de crear resguardos de reas vivas en las fronteras, por parte de los gobiernos peruanos; la ineficiencia diplomtica en la negociacin, redaccin y firma de los tratados internacionales, entre otras causas.

Cmo se beneficiaron nuestros pases vecinos, en el aspecto territorial?, a continuacin presentamos un cuadro general comparativo postulando las principales ideas al respecto:

En Conclusin: actualmente el territorio peruano comprende 1285,216 kilmetros cuadrados, al iniciarse como repblica, nuestro pas abarcaba aproximadamente 2176,216 kilmetros cuadrados. Esto nos sugiere que durante toda nuestra vida republicana hasta nuestros das hemos perdido

891,000 kilmetros cuadrados, lo que equivale al 40,49% del rea inicial.

La denominacin Militarismo fue acuada por el historiador tacneo Jorge Basadre, y por medio del cual quiso hacer referencia a tres momentos o etapas importantes de nuestra historia republicana, aquellos momentos en donde el control del Estado se encontraba en mano de los militares.

Como he mencionado anteriormente, a la falta de una slida clase poltica capaz de asumir el control del Estado en los primeros aos de nuestra Repblica, la nica salida era la presencia de los militares en el poder (Primer Militarismo), pues segn el comentario de Jos Carlos Mariategui, eran los nicos que podan garantizar un rgimen mediante las armas y porque gozaban de prestigio por sus Glorias en los conflictos blicos por la independencia

El Caudillismo no fue un fenmeno nico en el Per, sino que se dio en toda Latinoamrica durante el siglo XIX, as por ejemplo en Mxico se daba un Caudillismo rural, en Venezuela y Argentina fue un caudillismo pampeano y en Bolivia fue de tipo campesino, el caudillismo peruano fue siempre militar (1821-1872), desde el Gral. San Martn hasta el Crl. Jos Balta.

Entre las principales caractersticas del primer militarismo en el Per, tenemos: la falta de respeto a la Constitucin, buscando prevalecer sus ambiciones de poder y sus ideas, e inclusive, se redactaron varias cartas magnas para legitimizar el poder del jefe militar en turno . A continuacin present las principales caractersticas de la Constituciones correspondientes al perodo 1823-1867, junto a los estatutos y reglamentos provisorios que aparecieron.

Otra caracterstica del primer militarismo son las grandes revueltas y golpes de Estado, que se daban entre los propios militares, apoyados por los sectores liberales y conservadores, cabe mencionar por ejemplo el gobierno de Agustn Gamarra (1829-1833) que tuvo que hacerle frente a 17 golpes o conspiraciones de estado.

Por otra parte los militares seguan llevando los ideales de los libertadores, esto significa gobernantes pro-san martinianos o pro-bolivarianos, en estos ltimo podemos mencionar al militar Andrs de Santa Cruz, quien durante su gobierno (1836-1839) procedi a organizar la Confederacin peruanoboliviana.

Algunos estudiosos prefieren mejor referirse al primer militarismo de otra manera, as vemos que clasifican a los caudillos como letrados por la calidad de su formacin (Gamarra, Orbegoso y San Cruz), otros por su inters en la cultura (Vidal y Castilla), o por sus cualidades o refinamientos personales (Salaverry, Vivanco, Echenique).

Si se refiere a las afinidades polticas que revelan su conducta en el gobierno tenemos: personalistas (Salaverry, Torrico), autoritarios (Gamarra y Vivanco), Liberales (La Mar, Orbegoso y Vidal) Conservadores (Echenique) y por su prcticismo (Castilla).

En conclusin: El Primer Militarismo, no aport mucho al ideal del Per republicano, ya que tambin ingres a un perodo de instabilidad poltica, causado por los propios intereses personales de los caudillos, quienes antes de fortalecer la poltica del Estado e integrar a la sociedad, no hicieron otra cosa que mantener a las clases sociales fuera del control poltico, pues

mientras en el Per no apareci un grupo civil que gobernar hasta 1870. Entre 1831 y 1879 Chile tuvo seis presidentes constitucionales. En el Per, en el mismo perodo hubo hasta veinte gobernantes. En Chile se realiz un proceso de afianzamiento institucional y de estabilidad gubernativa que lo condujo a la unidad; la situacin en el Per no era la misma.

Grave dao que no podremos evitar al llegar el ao 1872, en que surge el primer gobierno constitucional (civil), que a falta de experiencia poltica ser a su vez la puerta de entrada a un conflicto que durara 5 aos. Pedro P. Soto Canales Profesor de Historia del Per Universidad Catlica Sedes Sapientiae Publicado por Pedro P. Soto Canales en 07:13 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada

La Reciprocidad y la Redistribucin en el Tahuantinsuyo


Antes de la llegada de los europeos, las sociedades andinas estuvieron estructuradas bajo una organizacin econmica en donde se encontraba ausente el sistema monetario, en este sentido toda actividad laboral se centraba en lo que llamamos Reciprocidad y Redistribucin. Con la palabra reciprocidad hacemos referencia a la ayuda mutua que se daba entre individuos, ya sea a nivel de ayllus, comunidades o de stos a favor del Estado (gobernantes). La etnografa dir que es el intercambio de bienes en sociedades sin economas monetarias;algunos historiadores la definirn

como el intercambio de regalos o, la obligacin de dar, recibir y devolver; pero lo verdadero es que la reciprocidad en las sociedades prehispnicas se manifest a travs de tres niveles de interaccin , lo que nosotros hemos estudiado en nuestra educacin secundaria como Formas de trabajo: Ayni, Minka y Mita; las dos primeras an subsisten en las comunidades campesinas El Ayni, era el intercambio recproco de la fuerza de trabajo entre los miembros de una familia o ayllu, es decir entre parientes. En donde el beneficiado estaba obligado en otra oportunidad a trabajar por los dems miembros. Especialmente se realizaba en las tareas agrcolas o en la construccin de casas, es conocido tambin como reciprocidad simtrica. La Minka -que en quechua podra traducirse como ayuda reciproca- era la prestacin de trabajo que realizaban todos los individuos de las familias o ayllus, para realizar tareas de inters colectivo. En pocas palabras era el Trabajo comunal, en donde quien no trabajaba era castigado o desterrado de la comunidad, mediante este sistema se realizaba la construccin de caminos, puentes, la limpieza de las acequias, etc. en un ambiente de fiesta en donde se bailaba y se tomaba chicha mientras se trabajaba, todo dirigido por el curaca, es conocido tambin como reciprocidad asimtrica. Por ltimo la Mita, que en quechua significa Turno, era el trabajo por turnos y obligatorio en que participaban todos los ayllus de las comunidades y en beneficio del Estado (gobernantes, sacerdotes y nobles) el cual controlaba el trabajo, las mujeres no participaban, solamente los hombres entre los 18 a 50 aos de edad los cuales eran denominados Mitanis o mitayos ,el trabajo duraba entre 10 a 12 horas diarias y se realizaba tambin en un ambiente de festividad. La mita se daba tanto en la ganadera, en obras pblicas (construcciones que hasta hoy perduran y son nuestro patrimonio nacional); artesanal y en especial la mita minera, la cual fue retomada por los espaoles siendo el sistema de trabajo en donde se diezm una gran cantidad de la poblacin indgena durante la colonia. Qu suceda con el excedente de la mita que obtena el Estado o las capas gobernantes?, pues se realizaba la redistribucin esto es, se reasignaba los productos y bienes obtenidos como tributos... entre los pueblos, grupos y sectores de la poblacin. Era pues la devolucin de una parte de lo obtenido lo cual no era siempre igualitario, pues con este sistema se buscaba premiar a aquellas comunidades(curacas y pueblos propiamente) que haban trabajado bien y producido ms, inclusive otorgndoles ms tierras. La redistribucin fue respetada en el mundo andino pues el Zapainca (Inca) y toda la burocracia estatal eran reconocidos como las principales autoridades y dueos de todo lo existente, especialmente de los medios de produccin.

Pedro P. Soto Canales

Profesor de Historia del Per Universidad Catlica Sedes Sapientiae Publicado por Pedro P. Soto Canales en 06:57 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada

Pachacmac
A la llegada de los espaoles Pachacmac era un gran centro cultista, a donde acudan los naturales de la costa, an desde lugares distantes, como Tacamaez en la costa del Ecuador, que cita el Cronista Miguel de Estete (1533), en peregrinacin y portando ofrendas de oro y plata y ropa de trescientas leguas y ms. Francisco Pizarro, al tener en Cajamarca gran noticia de este templo y de la mucha riqueza que en el estaba, envo al capitn Hernando Pizarro, que procur con diligencia llegar a Pachacmac (Cieza 1533). Hernando, con 20 espaoles, realiz el trayecto de Huamachuco a Pachacmac en 20 jornadas, arribando a fines de enero o comienzos de febrero de 1533. Luego de ocupar unos aposentos grandes que estn en una parte del dicho pueblo (Estete), los espaoles se dirigan a la cima del templo del sol, en compaa de una comitiva de nativos, convenciendo a los guardianes simblicos del templo de su misin y burlando los preceptos que otrora obligaba a los privilegiados que escalaban el templo a ayunar por 20 das, tan solo para entrar al primer patio de la mezquita; para alcanzar el patio de arriba se requera de un ao y aqu donde imploraban al dios que les de maz y buenos temporales, eran recibidos por el obispo cubierta la cabeza y sentado (H. Pizarro). Llegados a la cima del templo pasando muchas puertas hasta llegar a la cumbre de la mezquita; cual era cercada de seis a cuatro cercas ciegas a manera de caracol (Estete), los espaoles mandaron a abrir la puerta ornamentada de una cmara sacra pequea, sede con propiedad del dolo-orculo . En lugar de apetitosos objetos ureos, los espaoles encontraron en esta cmara oscura y sin ventana, que no podan entrar a ella sin candela, un ambiente en donde reinaba el mal olor, por descomposicin de los cuerpos de animales y personas sacrificadas, y en el centro de la cmara un dolo de madera emplazada a manera de estaca con figuras talladas. No obstante que los naturales clamaban que aquel es Pachacmac, el cual los sanaba de toda enfermedad (Estete 1533), Pizarro orden destrozarlo pblicamente. Como corolario, no se produjo la venganza de Pachacmac por los nativos esperado como castigo a los actos de sacrilegio... La historia de Pachacmac como centro cultista costeo de primer orden con su divinidad-orculo, hunde sus races en tiempos anteriores al incario...el nombre original de la divinidad, y por ende del sitio donde se le veneraba, anterior al quechua Pachacmac, era Irma (Tello 1923), Izma o Irma (Kauffmamm Doig 1964) o Iychmay conforme lo sostiene A. Bueno. Al respecto del cronista F. De

Santilln (1562) trasmite que, a Topa Inga la guaca le revel que su nombre era Pachacmac, y que de all en adelante se le mud el nombre de dicho valle de Irma y le qued Pachacmac... Sobre el perodo Inca, de Pachacmac, hay informacin en diversas crnicas de los siglos XVI y XVII. Por ellas sabemos que los cuzqueos decidieron conservar el viejo culto a la divinidad Irma o Izma (o Pachacmac), pero implantado a su lado tambin el culto al Sol. Para tal efecto levantaron, despus de 1450, un templo especial en honor y un Acllahuasi... Las ruinas de Pachacmac , a 120 metros sobre el nivel del mar a la margen derecha del ro Lurn , no lejos del mar, en medio de un paisaje desrtico, del cual apenas destacan por cuanto el material de construccin fue fundamentalmente de barro... Los cronistas coinciden que el vocablo proviene de las voces pacha mundo, y camay crear, significando por lo tanto Creador del Universo.

Pedro P. Soto Canales Profesor de Historia del Per Universidad Catlica Sedes Sapientiae

You might also like