You are on page 1of 9

2012

Manual de procedimiento Para Aire Acondicionado

Gino Gennaro Arco prime Ltda. 01/01/2012

Mantencin Arco prime

Aire Acondicionado Bomba de Calor


Manual de procedimiento para la mantencin preventiva de aire acondicionado. El equipo tcnico deber ser responsable de realizar buenas prcticas tomando conocimiento de las medidas de seguridad para s mismo como para la instalacin. El equipo tcnico siempre deber presentarse al administrador antes de hacer cualquier mantencin ya sea correctiva como preventiva. Seguridad Uniforme: Zapatos de seguridad Dielctricos Casco de seguridad, orejeras, guantes de cabritilla, anteojos de seguridad, arns de vida si fuera necesario. Fuerza elctrica
Antes de cualquier lavado de equipos se debe desconectar la alimentacin elctrica.

La mantencin deber ser realizada o supervisada siempre por un tcnico en aire acondicionado quien deber resguardar las buenas prcticas y la seguridad de los trabajadores, equipamiento e instalacin.

Mantencin Arco prime

Actividades que se deben considerar en la mantencin.


Potencia elctrica
Revisar con Instrumento de medicin elctrica la energa entregada desde el tablero general este deber ser de 380 vol.en equipos trifsicos y 220vol. En equipos monofsicos. Medir la tierra y neutro el cual no debe sobrepasar los 3vol. de lo contrario informar de inmediato

Alimentacin elctrica
Revisar R.S.T. o L1 L2 L3 Con neutro cada lnea medida a Neutro deber entregar 380 vol. con una variacin del 10% lo que es aceptable para el funcionamiento optimo de un motor elctrico. Si se mide diferencias notables entre las tres lneas el tcnico deber realizar una nivelacin de las cargar tratando de distribuir los consumos uniformemente.

Lavado de condensador
Lavado de condensador comprende la limpieza integra de el o los condensadores, este proceso debe realizarse con hidro lavadora y detergente para condensador. Cualquier falla en este elemento debe ser reportado de inmediato. Peinado de aletas cuando corresponda. Adicionar cubre condensador (rejilla protectora) cuando esto lo amerite. El deterioro de las aletas de aluminio y la mala condensacin deber ser indicado en el informe final de mantencin haciendo hincapi en los problemas adicionales si no se toman medidas al respecto.

Lavado de filtros
Retirar los filtros ya sea de malla o de cartn del gabinete porta filtros. Si fuese metlico lavar con abundante agua hasta lograr una limpieza total del elemento. Cuando el filtro sea de cartn deber ser limpiado solo con aire seco en este caso se puede utilizar un soplador mecnico. Los elementos metlicos debern estar secos antes de ser instalados as nos evitaremos que el polvo que se junte en el filtro se transforme en lodo cuestin que a la larga ser mas daino para el buen funcionamiento de los equipos. Si el elemento es de cartn informar de inmediato para ver la posibilidad de reemplazarlo por uno metlico lavable.

Mantencin Arco prime

Lavado de Evaporador
Abrir tapa de evaporador lavar con hidro lavadora asegurndose de limpiar muy bien el evaporador adicionando lquido desengrasante, fungicida y aromatizador dicho lavado deber ser realizado a lo menos cada tres meses.

Control Automtico
Control automtico debe estar completo estndar de fabrica considerando presos tato de baja, de alta conectados y funcionando, las placas electrnicas de control funcionando, sensores de retardo a la partida conectados y funcionando. Revisar conexiones elctricas y terminales elctricos, revisar y apretar cables de Contactores. Se debe revisar todo el cableado, que no presente daos de sobrecalentamiento o cortes por friccin o roce. Todo el cableado deber estar amarrado no podr haber cables colgando lo correcto es que todo el cableado este amarrado con amarras plsticas para evitar fricciones o desgastes por roce. Los fusibles no pueden estar conectados con alambre por fuera si eso ocurriera deben ser reemplazados de inmediato por fusibles nuevos. El soplado de tablero elctrico debe ser solo con nitrgeno ya que los tableros cuentan con componentes electrnicos y podran daarse con la humedad. Revisar que los Contactores estn buenos y no vibrando de lo contrario reemplazar. Luego de la mantencin el tablero elctrico el tcnico deber preocuparse de dejarlo cerrado con la tapa que trae de fbrica.

Por ningn motivo el equipo se pondr en marcha sin sus elementos de seguridad

Inspeccin de Tuberas Y accesorios


Revisar el buen estado de la soldadura que no presenten manchas de aceite las cuales indicaran fuga de gas. Revisar con espuma las tuercas, llaves de servicio, tapones, vlvulas o cualquier tuerca que pueda presentar fugas por uso.

Mantencin Arco prime

Limpieza de desages
Se debe revisar desages por completo los cuales estarn destapados de lo contrario se deber realizar la limpieza del desage. Las aguas propias del desage solo debern drenar por los ductos concebidos para ello si el equipo derrama agua por todo su alrededor se deber revisar donde est el problema y reparar.

Revisin de ventiladores
Mantencin de ventiladores el tcnico deber revisar consumo elctrico y comparara con tabla elctrica entregada por el fabricante, revisar vibracin en alabes, revisara conexiones mecnicas a la carcasa, revisara conectores elctricos .revisara del ruido del ventilador el cual nos puede indicar roce entre el rotor contra el estator. De presentarse alguna anomala se deber informar de inmediato.

Revisin de Blower poleas y correas


La mantencin de Blower comprende Poleas, correas, bujes, rodamientos y motor de Blower. Las poleas debern estar apretadas y sin signos visuales de trisa duras. Se debe apretar perno que sostiene la polea y revisar estado de la correa la cual no puede estar partida ni suelta de lo contrario reemplazar de inmediato. La correa deber quedar tensada a 1/3 de apret con respecto a la unin entre la polea y el Blower con horizontalidad medida con nivel. El tcnico deber informarse de cul es la tencin correcta de la correa de acuerdo a marca y modelo del equipo El Blower no debe tener juego horizontal ni vertical se engrasaran rodamientos y bujes de haber juego en el Blower se realizara mantencin reemplazando rodamientos y rectificando el eje. El motor elctrico ser medido elctricamente y no debe superar el consumo que indica la placa del fabricante, hay que tener en cuenta que la rigidez de la correa influye en el consumo del motor elctrico, tambin se tomara lectura de la temperatura del motor asegurndose de no sobrepasar la temperatura mxima indicada en la placa del fabricante. El tcnico deber revisar que no exista vibracin en el motor y tampoco se escuchen ruidos de rose entre el rotor y el estator Aceitar motor si tuviera punto de aceite..

Mantencin Arco prime

Revisin y mantencin de ductos de descarga


Revisar ductos de galvanizado que no presenten escapes de aire o estn rotos. Sellar roturas y aislar zonas donde se presenten daos en la estructura. Revisar uniones de cuero entre el equipo y el ducto que no estn rotos de lo contrario debern ser reparados dentro de la mantencin

Mantencin de Calefactores elctricos.


Revisar resistencias que no estn cortadas ni daadas. Revisar los dispositivos trmicos y de control.. El tcnico debe hacer pruebas con el termostato exigiendo la partida de los calefactores asegurndose que el control conecta los calefactores de ser necesario. De no tener calefactores elctricos se deber informar para ver la posibilidad y factibilidad de ser instalados..

Revisin rejilla descarga


Revisar rejilla de la descarga de aire, que est limpia y despejada en buen estado no colgando ni rota. Verificar el buen estado de la rejilla adems asegurarse que este bien instalada y no le falten lminas.

Revisin rejilla succin


Revisar rejilla de la descarga de aire, que est limpia y despejada en buen estado no colgando ni rota. Verificar el buen estado de la rejilla adems asegurarse que este bien instalada y no le falten lminas

Revisin de compresores
Revisin de compresores: Medir consumo R.S.T. revisar que los conectores estn bien amarrados, revisar temperatura de descarga que no sobrepase los 108 C de lo contrario informar inmediatamente. Revisar soportes del compresor todos los pernos deben estar bien conectados. Revisar entrada de caeras que no aparezcan filtraciones indicadas con manchas de aceite. Realizar apriete de tuercas si las hubiera. Revisar sonido en la partida y en la detencin de compresor buscando posibles problemas con los bujes si fuere un compresor scroll. Revisin de calefactor de Carter funcionando Dejar constancia si el compresor es original o ya fue reemplazado

Mantencin Arco prime

Revisin vlvula de cuatro vas


.Revisar que la vlvula de 4 vas no tenga fuga, que la vlvula de solenoides funcione correctamente. Importante el tcnico deber medir manomtricamente las presiones de la vlvula al cambiar el ciclo, y asegurarse de que el elemento de 4 vas funciona correctamente, que corta los pasos sin quedar trabada en medio de la carrera.

Control de presin de alta


Revisin de presin de descarga la cual no deber superar las indicaciones del fabricante. Insertar manmetro en vlvula de registro de alta presin, teniendo cuidado con el retorno de gas liquido que pudiera salir al insertar el manmetro

Control presin de baja


Revisin de presin de Succin la cual no deber ser menor a la dispuesta por el fabricante .Insertar manmetro en vlvula de carga de succin y controlar presiones, una vez realizada la lectura y al retiro de los manmetros asegurarse de que no quede con fuga de gas la vlvula de registro. .

Funcionamiento.
Una vez puesto en marcha el equipo de aire acondicionado el tcnico se preocupara de revisar que todos los elementos funcionen correctamente. Cuando el equipo trabaje en rgimen revisar consumos carga de refrigerante y pautas de puesta en marcha.

Mantencin Arco prime

Revisin de termostatos con tapa


Todos los termostatos debern esta ubicados en una posicin donde no le de el sol directo o sean afectados por alguna fuente de calor de no ser as solicitar el cambio de posicin del termostato, recordando que los termostatos de aire acondicionado son sin sonda y censan la temperatura donde estn instalados. La temperatura de rgimen de set. Ser frio 22C calor 24C Sin prejuicio de que algunos locales necesiten otro set. De temperatura Cada informe de mantencin deber indicar a que temperatura fueron dejados los termostatos. Todos los termostatos debern tener caja cubre termostato con llave si no lo tuviera deber ser informado para su instalacin.

revisin estructural y sala de maquinas.


El tcnico deber revisar que no haya problemas en las latas que cubren los equipos Todas las compuertas debern quedar bien cerradas con tornillos No puede haber elementos extraos sobre los equipos ni tapando los condensadores Revisar que no haya mopas, paos, toallas y otros elementos sobre los ventiladores de condensacin. La sala de maquinas deber estar totalmente despajada y no debe ser usada como bodega de ningn tipo. Los equipos no deben ser usados como trampoln para acceder al techo dado que el peso sobre las tapas puede producir daos en las soldaduras de los condensadores y evaporadores. Revisar que los ductos de entrada y salida del equipo no este con doblado con pisadas de lo contrario reparar.

Entrega de mantencin Preventiva.


Una vez terminada la mantencin preventiva, esta originara una hoja de servicio la que indicara los trabajos realizados y no realizados. Este informe deber ser entregado al mandante al da siguiente de realizada la mantencin, en el caso de llevar una hoja de vida ser ingresada al sistema. Todos los puntos deficientes deben ser informados y revisados en conjunto. Si hubiera necesidad de repuestos estos sern solicitados y de acuerdo al retorno de ellos sern cambiados o instalados. .

Mantencin Arco prime

Revisin carga trmica segn corresponda.

You might also like