You are on page 1of 22

MINISTERIO DE EDUCACION CENTRO EDUCATIVO STELLA SIERRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

PERTENECE A: EVELIN PINEDA

GRADO: 11A

PROFESOR: CAM HERNANDEZ

MATERIA: BIOLOGIA

TEMA: MATEIALES DEL LABORATORIO DE BIOLOGIA

Introduccion Este trabajo sera inspirado en un tema muy conocidos en la ciencia como lo es los materiales del laboratorio.

Hay instrumentos que desconocemos y otros que conocemos muy bien

Existen instrumentos de diferentes formas, materiales, tamaos y uso al momento de realizar el trabajo

Materiales de vidrio

1.FRASCO GOTERO FRASCO: Sirven para guardar de una manera segura los reactivos, regularmente se administra con conteo de gotas. GOTERO: Consiste en un pequeo tubo de vidrio y en uno de sus extremos tiene un capuchn de hule, que permite succionar o arrojar las soluciones. Es realmente sencillo su uso, aunque en ocasiones, debido a que no se tiene presente algunas advertencias, se llegan a perder la mezcla de los lquidos. De suerte que debe mantenerse siempre limpio el gotero; por tanto, hay que lavarlo despus de cada manipulacin.

2.PIPETAS Pipetas graduadas: Es un elemento de vidrio que sirve para dar volmenes exactos, con esta pipeta, se pueden medir distintos volmenes de lquido, ya que lleva una escala graduada. Pipeta volumtrica: Es un elemento de vidrio, que posee un nico valor de medida, por lo que slo puede medir un volumen. Las pipetas graduadas permiten medir volmenes intermedios, pues estn graduadas, mientras que las pipetas volumtricas slo miden el volumen que viene indicado en ellas.

3.VASOS PRECIPITADOS: Son utensilios que permiten calentar sustancias hasta obtener precipitados.

4.CAPSULA DE PETRI: es un recipiente redondo, de cristal oplstico, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo ms grande de dimetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente, aunque no de forma hermtica.

5.PROBETA: es un instrumento volumtrico, hecho de vidrio, que permite medir volmenes y sirve para contener lquidos.

6 . MATRACES: MATRAZ DE ERLENMEYER: Consiste en un frasco de vidrio transparente de forma cnica, de base ancha y alargada, cuello muy estrecho, con una abertura en el extremo estrecho, generalmente prolongado con un cuello cilndrico. MATRAZ AFORADO: Un matraz aforado se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de lquido. La marca de graduacin rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fcil determinar con precisin cundo el lquido llega hasta la marca. MATRAZ DE DESTILACION: Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esfrico. Est diseado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos.

7. TUBOS DE ENSAYOS: Se utiliza preferentemente como recipiente de lquidos y slidos, con los cuales se harn mezclas o se les someter a variaciones de temperatura u otras pruebas. Tambin es especializado para huecos profundos.

8. EMBUDO: es un instrumento empleado para canalizar lquidos y materiales gaseosos granularesen recipientes con bocas anchas. Es usado principalmente en cocinas, laboratorios, actividades de construccin, industria, redstone.

9.AGITADOR: es un instrumento, usado en los laboratorios de qumica, consiste en una varilla regularmente de vidrio que sirve para mezclar o revolver por medio de la agitacin de algunas sustancias.

10. TERMOMETRO: es un instrumento de medicin de temperatura.

11. VIDRIO RELOJ: es una lmina de vidrio de forma circular cncava-convexa. Se llama as porque se parece al vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en qumica para evaporar lquidos, pesar productos slidos o como cubierta de vasos de precipitados.

12. CRISTALIZADORES: utilizado para preparar cultivos y diversas soluciones, as como para observar el proceso de las sustancias que producen reacciones (reactivos).

13. CUBRE OBJETO: Sirven para preparar soluciones o bien para colocar sobre ellos muestras de animales o plantas que sern observados al microscopio.

MATERIALES DE PORCELANA

1.MORTERO Y PILON: Sirve para machacar y /o triturar sustancias slidas.

2.CAPSULA DE PORCELANA: un vaso qumico de fondo redondo para concentrar soluciones.

3. CRISOL: es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias.

4.EMBUDO DE BUCHNER: es una pieza del material de laboratorio de qumica utilizado para realizarfiltraciones. Tradicionalmente se produce en porcelana, por lo que se lo clasifica entre el material de porcelana.

5.TRIANGULO DE PORCELANA: Como su nombre lo indica esta constituido por porcelana, es el que se utiliza para poner la capsula de porcelana dentro de este si se van a hacer ciertos procesos como el de fundir oro, ya que lo que el triangulo hace es servir de sostn para poder sostener la capsula

MATERIALES DE MADERA:

1.GRADILLA:es una herramienta que forma parte del material de laboratorio (principalmente en laboratorios de biologa molecular, gentica y qumica) y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo , de todos los dimetros y formas.

2.PINZAS DE MADERA:sirven para sujetar los tubos de ensayo mientras se calientan o manipulan.

MATERIALES DE METAL:

1.ESPATULA: Es un material de laboratorio. Se utiliza para tomar pequeas cantidades de compuestos que son bsicamente polvo. Se lo clasifica dentro del material de metal y es comn encontrar en tcnicas el trmino punta de esptula para referirse a esa cantidad aproximadamente.

2.SOPORTE UNIVERSAL: es un elemento que se utiliza en laboratorio para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio y obtener sistemas de medicin o de diversas funciones, como por ejemplo un fusimetro o un equipo de destilacin. Est formado por una base o pie en forma de semicrculo o de rectngulo, y desde el centro de uno de los lados, tiene una varilla cilndrica que sirve para sujetar otros elementos a travs de doble nueces.

3.TRIPODE: Son utensilios de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento.

4. PINZAS PARA CRISOL: Esta pinza igual que otras sirve para sostener coger y transportar al crisol debido que este trabaja con altas temperaturas tambin las hay de diferentes tamaos.

5.ALAMBRES DE PLATINO: Es utilizado para la siembra de hongos y bacterias.

6.AGUJAS DE DISECCION: con mango de metal hay de punta recta o curva. Se usan para abrir con notable facilidad aquellas partes de los tejidos (animales o vegetales) que tratan de ocultarse ante nuestra vista, con su punta tan fina, tambin ayuda a detener en la

posicin que se desee lo observado, as como para el proceso de preparacin de diversas sustancias y disecciones.

7.BISTURI: Es un instrumento con hoja de filo cortante, su mango es de metal. Se emplea para realizar cortes sobre la piel de los animales durante la diseccin. Viene a ser por sus dimensiones un instrumento en forma de cuchillo pequeo y que su uso se ha extendido para practicar incisiones en tejidos blandos.

8.CHAROLAS DE DISECCION: Son de diversas medidas y tamaos. Utiles para colocar el instrumental que ser utilizado en el experimento, tambin sirve para hacer disecciones de animales muy chicos.

Otros instrumentos:

1.MICROSCOPIO: es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeos para ser vistos a simple vista. El tipo ms comn y el primero que se invent es el microscopio ptico. Se trata de un instrumento ptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refraccin.

2. ESCOBILLN: Es un material de uso comn generalmente se usa para la limpieza de materiales de vidrio, aqu tenemos algunas variedades: Escobilln para buretas, sirve para limpiar buretas,Escobilln para matraz aforado, sirve para limpiar matraces

aforados,Escobilln para tubos de ensayo, sirven para limpiar tubos de ensayo.

3.BAO MARIA: Es un dispositivo circular que permite calentar sustancias en forma indirecta, es decir, sustancias que no pueden ser expuestos a fuego directo

4.CAJA DE PREPARACIONES: Es utilizada para guardar aquellos preparados o compuestos que son permanentes.

Conclusion

En este trabajo pude llegar a la conclusion de que pude conocer los diferentes instrumentos del laboratorio de biologia o quimica y que cada uno tiene su funcion y se clasifican para mejor manejo a la hora de utilizarlo.

Bibliografia

Paginas de internet: http://unibiologia.blogspot.com/2011/01/materiales-basicosusados-en-el.html

https://www.google.com/search?hl=es&site=imghp& tbm=isch&source=hp&biw=1024&bih=485&q=imagen es+e+los+materiales+de+biologia&oq=imagenes+e+lo s+materiales+de+biologia&gs_l=img.3...1568.12729.0 .12970.37.12.0.25.5.1.374.2006.5j2j3j2.12.0...0.0...1ac .1.7.img.Fx7q4T-jBz0

http://www.monografias.com/trabajos65/laboratori o-biologia/laboratorio-biologia2.shtml

You might also like