You are on page 1of 13

La relacin y la coordinacin

Estmulos y respuestas

La funcin de relacin consiste en recibir estmulos y elaborar respuestas. Un estmulo es por ejemplo cuando alguien tiene unas semillas y la respuesta del pjaro es ir a comerselas. Las semillas son un estmulo para los pjaros.

Receptores
Los receptores pueden ser : Externos: se captan por los rganos de los sentidos (vista, oido, olfato, gusto, y tacto) -captan estmulos externos. Internos: los receptores se encuentran por todo el cuerpo-captan cosas como malestar, sueo, o el hambre.

Respuestas: Musculares y glandulares

Respuestas musculares: Son los movimientos realizados por los msculos. Respuestas glandulares: Reaccionan produciendo y segregando diferentes sustancias.

Los sentidos (I)


Los sentidos captan informacin que nos llega del exterior. 1. Vista: El rgano es el OJO. Proporciona informacin visual (color, tamao, y forma). Partes del ojo Globo ocular: Esfera hueca. Cornea: Capa dura y transparente por donde entra la luz. La luz pasa por una apertura del IRIS llamada PUPILA. El CRISTALINO es una lente que enfoca la luz. RETINA es una capa sensible a la luz que est en el fondo del ojo. El nervio ptico lleva la informacin al cerebro.

Los sentidos (II)


2. OIDO: Proporciona informacin auditiva. EL rgano es el oido. Tiene 3 partes: - OIDO EXTERNO: Formado por oreja y conducto auditivo externo. externo - OIDO MEDIO: Formado por el tmpano, tmpano y la cadena de huesecillos. huesecillos Convierte el sonido en vibraciones. - OIDO INTERNOS: Formado por el caracol (Transforma las vibraciones en impulsos nerviosos) y el nervio auditivo (que los conduce al cerebro).

Los sentidos (III)

3. TACTO: El rgano es la piel y proporciona informacin sobre dureza, suavidad, y temperatura de los objetos. La piel est formada por 3 capas: Epidermis (exterior) Proteccin. Dermis Donde estn los receptores. Hipodermis (interior) Con grasa para proteger de fro y golpes.

Los sentidos (IV)


4. GUSTO: Proporciona informacin sobre los sabores (salado, amargo, cido, y dulce). El rgano es la lengua. lengua Los receptores son las papilas gustativas, distribuidas por legua y paladar. Los distintos sabores son detectados en diferentes zonas. 5. OLFATO: Proporciona informacin olfativa. El rgano es la nariz. nariz Podemos diferenciar cientos de olores. Los receptores del olfato se encuentran en la pituitaria, situada en el interior de las fosas nasales.

El Sistema Nervios
El sistema nervioso recibe la informacin del exterior y del interior de nuestro cuerpo, la interpreta, y elabora respuesta a los estmulos. Est compuesto por NERVIOS y CENTROS NERVIOSOS. - Los nervios transmiten la informacin Sistema Nervioso Perifrico. - Los centros nerviosos interpretan la informacin y elaboran respuestas Sistema Nervioso Central.

El Sistema Nervios Las Neuronas

Las clulas del sistema nervioso son las NEURONAS. Las neuronas tiene 3 partes: - Cuerpo celular: Contiene el ncleo y los orgnulos de la clula. - Las DENDRITAS: Prolongaciones ramificadas de la clula Conectan a otras neuronas. - AXN: Largo filamento que terminal en unas ramificaciones.

El Sistema nervioso central


El sistema nervioso central est formado por los centros nerviosos. Se divide en 2 partes: ENCFLO y MDULA ESPINAL. ENCFALO: En el craneo. Formado por: 1. Encfalo: Se encarga de las acciones voluntarias, el aprendizaje, la memoria, y las emociones. 2. Cerebelo: Coordina movimientos voluntarios e interviene en el equilibrio. 3. Bulbo raqudeo: Centro de control de funciones bsicas (respiracin, latidos cardiacos). MDULA ESPINAL: Cordn formado por neuronas, a lo largo de la columna vertebral.

El Sistema nervioso perifrico


El sistema nervioso perifrico est formado por los nervios del cuerpo. Hay dos grupos diferentes de nervios: - Nervios sensitivos: Transmiten la informacin de los sentidos y los rganos internos hasta el sistema nervioso central. - Nervios motores: Llevan las ordenes del sistema nervios central a cada msculo y glndula del cuerpo.

Sistema nervioso - Funciones


- Elaboracin de respuestas: El cerebro recibe informacin a travs de los nervios sensitivos, procesa la informacin, y elabora respuestas motoras o glandulares, y enva rdenes a travs de los nervios motores. - Los reflejos: Los movimientos reflejos son rpidos e involuntarios. Son respuestas motoras en las que no interviene el cerebro, sino la mdula espinal. - La coordinacin: Esta funcin consiste en hacer que todos los msculos y las glndulas del organismo funciones correctamente, sin errores.

You might also like