You are on page 1of 84

Creciendo sano; de la mano con la naturaleza

PADRE ABAD

CORONEL PORTILLO

ATALAYA

PURUS

GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIN DEL MEDIO AMBIENTE

4 Aos
1 3
2

Inicial

Fortaleciendo la Educacin Ambiental en la Regin

PRLOGO
Ucayali, regin ecolgica protectora de la fauna y flora silvestre megadiversa, con abundantes recursos hdricos e hidrocarburos, atractivos tursticos, culturas ancestrales multilinges y pluricultural. Peruanos estamos en la obligacin de conservar y preservar nuestras riquezas para que las futuras generaciones se beneficien y disfruten de los mismos recursos naturales renovables y no renovables que ahora gozamos. Para ello, la Educacin Ambiental es prioridad en el continuo desarrollo de Ucayali, en ese sentido es necesario seguir fomentando la gestin educativa comprometida con la eficiencia en el uso de nuestros recursos naturales, educacin en salud y educacin en gestin del riesgo. Por consiguiente, la publicacin de materiales didcticos con enfoque ambiental regional, es una va de comunicacin eficaz para lograr empata entre la naturaleza y el hombre. Nios, nias, adolescentes y jvenes Ucayalinos; entrego en sus manos el cuaderno de trabajo de educacin ambiental acorde con las necesidades de aprendizajes, elaborados por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente, a travs del Proyecto de Inversin Pblica Fomento de la Educacin Ambiental en las Provincias de la regin Ucayali con la aprobacin de la Direccin Regional de Educacin de Ucayali en concordancia con el Proyecto Educativo Regional; textos que sern tiles para empoderarnos de los conocimientos, valores y propiciar nuestra participacin como agentes de cambio de actitudes y aptitudes a fin de crearnos condiciones de vidas favorables y cultura ambiental.
Gobierno Regional de Ucayali, sembrando conciencia ambiental para el futuro.

Con aprecio Jorge Velsquez Portocarrero Presidente Regional

PADRE ABAD

CORONEL PORTILLO

ATALAYA

PURUS

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI


GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIN DEL MEDIO AMBIENTE
DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE UCAYALI
Patricia Salas OBrien Ministra de Educacin Jos Martin Vegas Torres Vice Ministro de Gestin Pedaggica Fernando Bolaos Galdos Vice Ministro de Gestin Institucional Aurora Zegarra Huapaya Directora de Educacin Comunitaria y Ambiental

Jorge Velsquez Portocarrero Presidente del Gobierno Regional de Ucayali


Carlos Fernando Henderson Lima Vice Presidente del Gobierno Regional de Ucayali Franz Orlando Tang Jara Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente Nelson Seijas Valderrama Sub Gerente de Gestin del Medio Ambiente y Conservacin Ing. Gisella Godier del Castillo Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Lic. Pedro Rivero Paredes Director Regional de Educacin de Ucayali
Ing. Zully Patricia Seijas Crdenas Coordinadora del Proyecto Ing. Flor Estela Vargas Vela Especialista en Recursos Naturales Prof. David Vsquez Ros Especialista en Pedagoga Lic. Lucy Edith Aranda Mendoza Ing. Zully Patricia Seijas Crdenas Ing. Flor Estela Vargas Vela Prof. David Vsquez Ros Ing. Amrico Ruiz Linarez Revisin y correccin de estilo Prof. Betzabe Daz Torres Prof. Aura Mercedes Alvario Surez Soporte pedaggico Prof. Yoli Balden Lpez Consultora Responsable Lic. Flor Amrica Alvario Surez Edicin Prof. Yoli Balden Lpez Diseo y diagramacin

Primera Edicin Derechos Reservados: Enero 2013 Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2013 - 01090 Tiraje: 7,300 ejemplares Impreso en Per, en los talleres de: Consorcio Pucallpa. Av. Senz Pea N 320. Esta permitida su reproduccin siempre y cuando se cite a los autores.

Presentacin
no de nuestros principales objetivos es formar conciencia para la conservacin del ambiente en los nios y nias, hacer que ellos quieran y cuiden los recursos que nuestra regin ofrece a la humanidad, deseamos ensearles a utilizar correctamente cada uno de los elementos que la madre naturaleza nos brinda, debemos reforzar los valores y el comportamiento en los estilos de vida para mantener un ambiento mas sano. La amazonia peruana es uno de los principales pulmones del mundo, con una diversidad de recursos naturales, entre ellos tenemos; plantas ornamentales, medicinales, forestales, productos no maderables entre otros, animales, agua y suelo, nuestro ro Ucayali. Podemos sentirnos orgullosos de la biodiversidad de nuestra regin pero debemos aprender a cuidar nuestros recursos naturales y contribuir con la educacin ambiental en Ucayali generando en nuestros nios y nias valores, actitudes y aptitudes a favor del ambiente.

CONTENIDO

Me gusta mi nombre Me alimento sanamente Hbitos de higiene personal Formamos y leemos oraciones Antes de- despus de Tengo derecho a vivir en un ambiente sano Los alimentos que nos dan los animales

Que conozco de la biodiversidad de mi regin Animales en peligro de extincin Adivinanza Lectura de oraciones Juego de Animales de la selva Rompecabezas- peces de la selva Cada animal con su sombra Animales de mi selva

Mi tierra ucayalina Pasos para la germinacin del maz Productos de mi regin Adivinanza

El agua Cancin: el agua Evitemos contaminar nuestras aguas

Me gusta respirar el aire puro de mi regin Contaminacin del aire Cambio climtico

Reciclando cuidamos el ambiente Salvemos el Planeta practicando las 5 R Nos divertimos creando con reciclaje Soy parte del comit ambiental

ME GUSTA MI NOMBRE

Mi nombre es:
5

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Reconoce su derecho a ser llamado por su nombre y a ser escuchado y respetado. - Elabora signos y grafas que representan textos como su nombre.

ACTITUDES:
- Demuestra inters frente a las situaciones comunicativas (cuando le pregunta por su nombre). - Disfruta la produccin libre y espontnea de trazos, signos y grafas. MATERIALES: - Tarjetas lxicas, colores.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
* La profesora: - Distribuye las tarjetas lxicas con sus nombres escritos a cada grupo. - Pregunta: Qu est escrito en las tarjetas?. - Comunica a los nios (as) que en cada tarjeta est escrito el nombre de cada uno, luego, pregunta acercndose a cada nio (a): Cul es tu nombre? En cul de las tarjetas estar escrito?. - Entrega a cada nio (a) la tarjeta con su nombre escrito. - Pregunta: Conocen algunas de las letras de su nombre? Cules? Cuntas letras tienen sus nombres? Todos los nombres son iguales? Por qu no?. - Dialoga sobre la importancia de tener un nombre. * El nio(a): - Intenta reproducir su nombre segn sus posibilidades. - Expone, comenta y aprecia sus trabajos.

PROMOCIN Y PRCTICA DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE


HBITOS DE ALIMENTACIN ME ALIMENTO SALUDABLEMENTE
Sern importantes estos alimentos? Por qu? Qu observamos en la imagen? Qu sucedera sino consumimos estos alimentos?

Mi nombre es:
7

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Reconoce alimentos nutritivos y no nutritivos. - Demuestra progresivamente hbitos para el aprovechamiento de los alimentos que ingiere en las horas correspondientes, cumpliendo llevar una lonchera saludable.

ACTITUD:
- Muestra disposicin para alimentarse saludablemente.

MATERIALES:

- Alimentos variados, hoja grfica y colores.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
* La profesora: - Presenta a los nios una variedad de alimentos: pan, carne, huevo, arroz, chapo con leche, tapioca, un vaso con leche, sudado de pescado, un plato con sopa, queso, frutas como naranja, pltano y otros. As, tambin presenta entre ellos alimentos no nutritivos como chizitos, chocolates, caramelos y otros. - Pregunta Qu alimentos vemos? En qu momento comemos? Qu comen en el desayuno, almuerzo y cena? todos estos alimentos sern nutritivos? Por qu dicen que son nutritivos? Cules no sern nutritivos? Por qu? Cules debemos consumir ms?. - Despus de escuchar a los nios (as), explica sobre la necesidad de consumir alimentos nutritivos que benefician a nuestra salud y desechar los que nos perjudican. * El nio(a): - Observa la lmina y comenta sobre los alimentos que debe consumir en cada comida: desayuno, almuerzo y cena. - En la siguiente hoja repasa con color verde los grupos de alimentos que son nutritivos y con rojo los alimentos que no son nutritivos. - En la hoja grfica observa las escenas y pinta de color rojo el recuadro de las acciones buenas y con negro el recuadro de las acciones malas.

Hbitos alimenticios

Mi nombre es:
9

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Reconoce alimentos nutritivos y no nutritivos. - Demuestra progresivamente hbitos para el aprovechamiento de los alimentos que ingiere en las horas correspondientes, cumpliendo llevar una lonchera saludable.

ACTITUD:
- Valora los alimentos nutritivos de su regin.

MATERIALES:

- Alimentos variados, hoja grfica y colores.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
* La profesora: - Presenta a los nios y nias una variedad de lminas con dibujos de diferentes productos alimenticios, como son los alimentos energticos, protectores y constructores. - Pregunta Qu alimentos observamos? Cuales son los alimentos constructores?, cuales son los alimentos energticos? y Cuales son los alimentos protectores? - Despus de escuchar a los nios (as), refuerza los temas de saberes previos. * El nio(a): - Observan las lminas y comentan sobre los alimentos protectores, energticos y constructores. - En la siguiente hoja repasa con color verde los grupos de alimentos que son nutritivos y con rojo los alimentos que no son nutritivos. - En la hoja grfica observa los dibujos y pinta de color verde el contorno de alimentos energticos, color azul alimentos constructores, color amarillo los alimentos protectores y negro los alimentos no nutritivos.

10

PROMOCIN Y PRCTICA DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

Hbitos de higiene personal

PASTA DELTAL

Juanita esta limpia

11

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Practica hbitos de higiene personal para el cuidado de su salud: lavado de manos antes y despus de tomar los alimentos y cepillado de dientes. - Reconoce la importancia del agua para el cuidado de su salud.

ACTITUDES:
- Cuida el agua al utilizarla en su aseo personal. - Asume con agrado los hbitos de higiene.

MATERIALES: - Lmina, tiles de aseo personal, hoja grfica, tijera y goma.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

* La profesora: - Presenta a los nios (as) una lamina del aseo personal y pide que la observen. - A travs de una lluvia de ideas los nios (as) dan sus opiniones respecto a lo observado. - Pregunta: Sera importante lavarse las manos? Para qu nos lavamos? Antes y despus de cada comida se debe lavar las manos? Qu utilizamos para lavarnos? Qu pasa si no nos lavamos?Como cuidamos el agua al lavarnos?. - Escucha atentamente a los nios (as), luego explica sobre el aseo personal. - Cuando hablamos de higiene personal nos referimos al aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo para mantenernos sanos, evitar la presencia de grmenes y bacterias que afectan la salud. Tener en la vida diaria un buen hbito de higiene nos va a permitir evitar enfermedades, sentirnos sanos y limpios. Las normas para mantener una buena higiene personal son: Antes de comer siempre debemos lavarnos las manos. Despus de cualquier comida, cepillarse los dientes. Tomar diariamente un bao. Tomar agua tratada fra. - Entrega a cada nio (a) la ficha de trabajo y da las indicaciones para trabajar. * El nio(a): - Comenta sobre el aseo personal de la familia en el hogar.

12

PROMOCIN Y PRACTICA DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

Hbitos de higiene personal

Mi nombre es:
13

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Practica hbitos de higiene personal para el cuidado de su salud: lavado de manos antes y despus de tomar los alimentos y cepillado de dientes. - Reconoce la importancia del agua para el cuidado de su salud.

ACTITUDES:
- Cuida el agua al utilizarla en su aseo personal. - Asume con agrado los hbitos de higiene.

MATERIALES: - Lmina, tiles de aseo personal, hoja grfica, tijera y goma.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

* La profesora: - Presenta a los nios (as) varias laminas del aseo personal y pide que la observen. - A travs de una lluvia de ideas los nios (as) dan sus opiniones respecto a lo observado. - Pregunta: Ser importante lavarse las manos antes y despus de comer? Para qu nos lavamos antes y despus de irese a los servicios higienicos?. - Escucha atentamente a los nios (as), luego explica sobre el aseo personal. - Entrega a cada nio (a) la ficha de trabajo y da las indicaciones para trabajar. * El nio(a): - En la siguiente hoja observa las escenas, luego recorta y pega donde corresponde las consecuencias de no practicar la higiene personal.

14

PROMOCIN Y PRACTICA DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

HBITOS DE HIGIENE PERSONAL FORMAMOS Y LEEMOS ORACIONES

El

se lava las manos con

La

se seca con la

La

se lava los dientes con el

El

se lava el pelo con

Mi nombre es:
15

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Identifica y comprende imgenes, sobre la higiene personal formando a partir de ellas oraciones sencillas. - Reconoce los tiles de aseo que se usan en la higiene personal.

ACTITUD:
- Disfruta de las imgenes que observa.

MATERIALES:
- Siluetas de tiles de aseo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
* La profesora: - Presenta a los nios (as) siluetas de los tiles de aseo y pide que los nombren. - Pregunta: Qu utilizamos para lavarnos las manos? Con que nos secamos el cuerpo? Con que cepillamos los dientes? Con que se lava el cabello?. - Escucha atentamente la respuesta de los nios (as). - Elabora un texto de las oraciones que estn acompaadas con imgenes y los nios (as) completan los enunciados. - Entrega a cada nio la ficha de trabajo y da las indicaciones para trabajar. * El nio(a): - Delinea con el lpiz la imagen que corresponde a la oracin que lee la profesora.

16

PROMOCIN Y PRACTICA DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

Antes de - Despus de

Hbitos de higiene personal

1.- Antes de comer que tengo que hacer?

2.- Despus de comer que debo hacer?

Qu debo hacer para estar limpio?

Mi nombre es:
17

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Identifica sucesiones de acontecimientos en la higiene personal: antes de, despus de. - Practica hbitos de higiene personal para el cuidado de su salud: lavado de manos antes y despus de tomar los alimentos y cepillado de dientes.

ACTITUD:
- Asume con agrado los hbitos de higiene. MATERIALES: - Lminas, tiles de aseo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
* La profesora: - Presenta a los nios (as) una lmina con escenas del aseo personal y pide que la observen. - Motiva a los nios (as) para que describan las escenas. - Pregunta: Antes de comer qu debo hacer? Despus de comer qu debo de hacer?. - Entrega a cada nio (a) la ficha de trabajo y da las indicaciones para trabajar. * El nio(a): - Observa las escenas y conforme la profesora lee la accin, marca con una (X) en el recuadro la imagen correcta que corresponde a la higiene personal.

18

DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECOEFICIENCIA CONSUMO RESPONSABLE

TENGO DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO

19

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Utiliza el medio natural de la selva como un espacio para la recreacin y el contacto con los elementos de la naturaleza. - Reconoce al medio natural como un derecho a la vida.

ACTITUDES:
- Colabora en el cuidado del ambiente. - Observa las bondades de su medio natural.

MATERIALES:

- Lmina, colores.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
* La profesora: - Presenta lminas sobre los medio naturales de vida. - Pregunta: Qu observamos? Ser saludable cada lugar? Por qu?. - Explica que toda persona tiene derecho a vivir en un lugar saludable. * El nio(a): - Observa la lmina y describe lo que hacen los nios en las fotos.

20

DESARROLLO SOSTENIBLE
TENGO DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO

Mi nombre es:
21

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Incrementa su vocabulario utilizando palabras nuevas para comunicarse sobre Derecho Ambiental y ampliar sus posibilidades de expresin. - Utiliza el medio natural de la selva como un espacio para la recreacin y el contacto con los elementos de la naturaleza.

ACTITUDES:
- Disfruta del medio natural al realizar actividades de recreacin al aire libre y en contacto con elementos de la naturaleza. - Colabora en el cuidado del ambiente.

MATERIALES:

- Lmina, colores.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
* La profesora: - Presenta una lmina sobre lugares saludables de recreacin al aire libre. - Pregunta: Qu observamos? Les agrada ese lugar? Por qu?. - Explica acerca del Derecho Ambiental. Cada mujer, hombre, joven y nio (a) tienen derecho a un ambiente seguro y saludable. Todos merecemos un ambiente saludable para el buen desarrollo de nuestros hijos, pero tambin tenemos el deber de cuidarlo y protegerlo para disfrutar sanamente. - Pregunta: Qu significa Derecho Ambiental?. * El nio(a): - Aprende la frase: Tengo derecho a un ambiente seguro y saludable. - Observa la lmina y describe las dos escenas reconociendo que son ambientes saludables. - En la siguiente hoja observa las escenas y colorea el lugar donde le gustara estar.

22

PROMOCIN Y PRCTICA DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE HBITOS DE ALIMENTACIN LOS ALIMENTOS QUE NOS DAN LOS ANIMALES

Mi nombre es:
23

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Identifica la utilidad de los animales en su alimentacin. - Identifica imgenes, describiendo las caractersticas de los alimentos.

ACTITUD:
- Disfruta de las imgenes que observa.

MATERIALES:

- Lmina, hoja grfica y colores.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
* La profesora: - Presenta una lmina sobre los alimentos que nos proporcionan algunos animales. - Pregunta Cmo se llaman los animales que observamos? Qu alimentos nos da la vaca, la gallina, el cerdo?. - Explica: De estos animales obtenemos algunos alimentos como la carne, leche, huevos, importantes en nuestra dieta diaria. * El nio(a): - Observa la lmina y nombra los productos que nos brinda cada animal. - Asocia los alimentos con el animal que lo proporciona y colorea.

24

BIODIVERSIDAD
Qu conozco de la biodiversidad de mi regin?

Loro Perezoso

Guacamayo

Motelo Mono

Ronsoco Tucunar Palometa

Carachupa

Paiche

25

CAPACIDAD QUE DESARROLLA:


- Identifica y relaciona animales de su regin segn el medio en que viven, incidiendo en el respeto a su hbitat: acutico, terrestre y areo.

ACTITUD:
- Manifiesta inters por los animales de su entorno. MATERIALES: - Lmina de animales de la regin.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
* La profesora: - Pregunta Conocen los animales de la regin? Qu animales conocen? Dnde viven?. - Escucha las respuestas de los nios (as). - Diloga sobre la biodiversidad de la selva, es decir, la gran variedad de seres vivos, entre ellos los animales, sus caractersticas y el respeto a su hbitat. - Entrega a cada nio (a) la ficha de trabajo y pregunta: Qu animales observan?. - Da las indicaciones para trabajar la ficha. * El nio(a): - Describe los animales que reconocen y donde viven.

26

BIODIVERSIDAD
Qu conozco de la biodiversidad de mi regin?

Mi nombre es:
27

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Identifica y relaciona animales de su regin segn el medio en que viven, incidiendo en el respeto a su hbitat: acutico, terrestre y areo. - Identifica imgenes de ilustraciones acerca de los animales de la selva.

ACTITUD:
- Manifiesta inters por los animales de su entorno. MATERIALES: - Siluetas, crayolas de colores.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
* La profesora: - Presenta diversas siluetas de animales de la selva. - Pregunta Conocen estos animales? Cmo se llaman? Dnde viven?. - Escucha las respuestas de los nios (as). - Diloga sobre la biodiversidad de la selva, es decir, la gran variedad de seres vivos, entre ellos los animales, sus caractersticas y el respeto a su hbitat. - Entona junto con los nios (as) la cancin Los animales de la selva. - Entrega a cada nio (a) la ficha de trabajo y pregunta: Qu animales observan?. - Da las indicaciones para trabajar la ficha. * El nio(a): - Observa y describe los animales que reconoce (nombre, como es su cuerpo, como se desplazan, de que se alimentan y como cuidarlos). - Recorta de la pgina los animales de la regin y los pega en el lugar donde habitan.

28

BIODIVERSIDAD

Animales en peligro de extincin

Mi nombre es:
29

CAPACIDAD QUE DESARROLLA:


- Identifica y relaciona animales en peligro de extincin.

ACTITUD:
- Manifiesta inters por los animales de su entorno. MATERIALES: - Tteres de dedo, tarjetas ilustradas, crayolas de colores.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
* La profesora: - Presenta tteres de dedo de animales en peligro de extincin y entona una cancin. - Pregunta: Qu animalitos nos visitaron hoy? Qu mensaje nos dieron al cantar? Qu piden los animalitos a todas las personas?. - Escucha las respuestas de los nios (as). - Diloga sobre los animales de nuestra regin que estn en peligro de extincin y lo que las personas debemos hacer para cuidarlos. - Entrega a cada nio (a) la ficha de trabajo y pregunta: Qu animales observan?. - Da las indicaciones para trabajar la ficha. * El nio(a): - Observa, luego delinea y pinta al animal que pertenece a nuestra regin y que est en peligro de extincin.

30

BIODIVERSIDAD

Adivinanza:
En el aire yo me muero en el agua vivo bien si yo pico el anzuelo voy a dar a la sartn Qu es?

Mi nombre es:
31

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Incrementa su vocabulario, utilizando adivinanzas relacionadas con su contexto natural. - Comprende adivinanzas graficando la respuesta correcta .

ACTITUD:
- Demuestra iniciativa, autonoma y placer al utilizar las adivinanzas. MATERIALES: - Crayolas de colores.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
* La profesora: - Presenta la adivinanza y la lee acompaada de mmicas, mientras los nios (as) tratan de adivinar la respuesta, entrega a cada nio (a) la ficha de trabajo. - Da las indicaciones para trabajar la ficha. * El nio(a): - Escucha con atencin la adivinanza leda por la profesora y colorea la respuesta correcta. - Lee con la profesora la adivinanza y la aprende. - Comenta a cerca de los peces y la necesidad de conservar las especies.

32

BIODIVERSIDAD
LECTURA DE ORACIONES

1. El

come

2. El

nada en el

3. El

riega las

4. El

pone

Mi nombre es:
33

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Reconoce la biodiversidad de la regin y su variedad. - Lee oraciones icono-verbales referidas a su biodiversidad. - Nombra caractersticas de las imgenes que se le presenta sobre la biodiversidad.

ACTITUDES:
- Disfruta de las imgenes que observa. - Disfruta de la lectura de oraciones icono-verbales de la biodiversidad. MATERIALES: - Siluetas, crayolas de colores.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
* La profesora: - Presenta a los nios (as) diferentes figuras. - Pregunta: Qu observamos? Conocen los animalitos que vemos? Qu hace el mono? Dnde viven los peces? Qu ponen las aves? Para qu sirven las plantas?Qu necesitan para vivir?. - Escucha las respuestas de los nios (as), y las escribe en la pizarra. - Pregunta: Qu podemos hacer con las figuras? Qu les parece si formamos oraciones? Cmo lo haremos?. - Forma oraciones con los nios (as) asociando imagen y texto. - Lee con todos los nios (as) las oraciones formadas. - Entrega a cada nio (a) la ficha de trabajo y da las indicaciones para trabajar la ficha. * El nio(a): - Colorea las figuras y realiza lectura de imgenes.

34

BIODIVERSIDAD
Juego de los animales de la selva

5 4 3
Cmo se llama este animal?

6
Qu come la anaconda?

7
Dnde vive? Regresa al N 3

8
LLEGADA

SALIDA

2
35

10

Qu toma el insecto?

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Utiliza el conteo en situaciones de juego. - Identifica los nmeros del 1 al 5 en material grfico.

ACTITUD:
- Disfruta al realizar actividades matemticas mediante el juego ilustrado con animales de su regin. MATERIALES: - Ficha de juego, cartulina, goma ,dado, fichas, semillas y otros.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
* La profesora: - Presenta a los nios (as) la ficha del juego de los animales de la selva. - Pregunta: Qu observamos en la ficha? Qu animales son? Qu haremos con esta ficha? Podemos jugar? Cmo?. - Diloga sobre el juego a realizar, pasos a seguir, materiales a utilizar ( dado, fichas, semillas y otros de la naturaleza) y cuantos deben jugar (3 nios (as) por mesa). - Lee con todos los nios (as) las reglas del juego. - Entrega a cada nio (a) la ficha de trabajo y da las indicaciones para trabajar la ficha. * El nio(a): - Pega la ficha en una cartulina del mismo tamao y reciben un dado. - Recuerda las reglas de juego. - Juega en grupo de 3 nios (as) por mesa.

36

BIODIVERSIDAD Rompecabezas - Peces de la SELVA


Paiche

Sbalo

Doncella

Crvina
37

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Identifica y relaciona animales de su regin segn el medio en que viven, incidiendo en el respeto a su hbitat (acutico). - Identifica y diferencia imgenes para construir y reconstruir.

ACTITUD:
- Manifiesta inters por los animales de su entorno. MATERIALES: - Ficha de rompecabezas, tijera.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
* La profesora: - Presenta el rompecabezas a los nios (as). - Pregunta: Qu es lo que tengo en mis manos? Un rompecabezas Qu especie de animales tenemos en el rompecabezas? Dnde viven los peces? Tienen nombres los peces? Cmo se llamarn? Para qu sirven los rompecabezas?. - Escucha las respuestas de los nios (as). - Entrega a cada nio (a) la ficha del rompecabezas. - Da las indicaciones para trabajar la ficha del rompecabezas. * El nio(a): - Observa y nombra los peces del rompecabezas. - Recorta por las lneas las figuras del rompecabezas, luego ensaya armando y desarmando en una cartulina.

38

CADA ANIMAL CON SU SOMBRA

BIODIVERSIDAD

Mi nombre es:
39

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Identifica y relaciona animales de la selva. - Establece en colecciones de siluetas la relacin entre animales de la selva.

ACTITUD:
- Manifiesta inters por los animales de su entorno. MATERIALES: - Tarjetas ilustradas, crayolas de colores

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
* La profesora: - Presenta siluetas de animales de la selva. - Pregunta: Que animales son? Dnde viven?. - Escucha las respuestas de los nios (as) y refuerza las ideas. - Observan un video de los animales de la selva. - Entrega por grupos siluetas de animales para que formen colecciones y la relacionen. - Entrega a cada nio (a) la ficha de trabajo y pregunta: Qu animales observan en la primera columna? Qu aparece en la segunda columna?. - Da las indicaciones para trabajar la ficha. * El nio(a): - Observa y reconoce los animales con sus respectivas sombras. - Traza con una lnea uniendo cada animal con la sombra que le corresponde.

40

BIODIVERSIDAD

ANIMALES DE MI SELVA

TERESTRES

ACUTICOS

AREOS

Mi nombre es:
41

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Identifica el ambiente en que viven los animales de la selva. - Identifica las caractersticas y forma de cuidado de los animales.

ACTITUD:
- Manifiesta inters por los animales de su entorno. MATERIALES: - Siluetas, tijera y goma.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
* La profesora: - Presenta una lmina sobre el hbitat de los animales. - Pregunta Que animales observamos? Dnde viven? Quines viven en el agua? Quines viven en la tierra? Quines viven en el aire? Cmo son estos animales? Cmo se reproducen? De qu se alimentan?. - Escucha las respuestas de los nios (as) y refuerza las ideas sobre el ambiente en que viven estos animales y algunas de sus caractersticas. - Presenta un vdeo sobre el hbitat de los animales. - Entrega a cada nio (a) la ficha de trabajo y pregunta: Qu observan?. - Da las indicaciones para trabajar la ficha. * El nio(a): - Reconoce y ubica a los animales en su ambiente respectivo. - Recorta la silueta del animal y pega donde corresponde segn su hbitat.

42

DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECOEFICIENCIA

Mi tierra ucayalina
- Existe - Hay - Produce

SUELO

43

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:

- Reconoce la utilidad del suelo como componente importante en la vida.


- Practica hbitos saludables en el cuidado de los suelos.

ACTITUD:
- Colabora en el cuidado de los suelos.

MATERIALES:
- Lminas, ficha grfica.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
* La profesora: - Presenta una sencilla dramatizacin sobre la semillita: Semillita, semillita que en la tierra se cay dormidita enseguida se qued unos nios preguntaron donde est la dormilona y las nubes contestaron una planta ya creci - Pregunta: De qu trato la dramatizacin? Dnde cay la semillita? Cmo se qued? Dnde creci? Cmo se puede cuidar los suelos?. - Escucha las respuestas de los nios (as) y refuerza las ideas sobre el suelo. - El suelo es uno de los elementos importantes para el ser humano, del suelo se obtiene los productos para alimentarnos tambin es esencial para el crecimiento de las plantas y el alimento de los animales, por ello, debemos practicar cada da su cuidado. - Entrega a cada nio (a) la ficha de trabajo y diloga sobre el cuidado del suelo. * El nio(a): - Observa y comenta sobre las fotos de la lmina.

44

Mi tierra ucayalina (suelo)


As NO PODEMOS VIVIR!!

Mi nombre es:
45

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:

- Reconoce la utilidad del suelo como parte de la biodiversidad.


- Practica hbitos saludables en el cuidado de los suelos.

ACTITUD:
- Colabora en el cuidado del suelo.

MATERIALES:
- Lminas, ficha grfica.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
* La profesora: - Presenta comenta sobre el cuidado del suelo. - Pregunta: Cmo cuidamos el suelo? Cuidaremos el suelo quemando la basura? Cuidaremos el suelo sembrando plantitas? Qu acciones se har para no contaminar el suelo?. - Escucha las respuestas de los nios (as) y refuerza las ideas sobre el cuidado del suelo. - Entrega a cada nio (a) la ficha de trabajo y diloga sobre el cuidado del suelo. * El nio(a): - En la hoja anterior dibuja una carita feliz, seria o triste, segn corresponda al cuidado del suelo.

46

BIODIVERSIDAD

47

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Conoce a las plantas como parte de la biodiversidad. - Investiga los tipos de plantas de su regin.

ACTITUD:
- Implementa las reas verdes de su institucin educativa. MATERIALES: - Lmina de plantas de la regin.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
* La profesora: - Conceptualiza los pasos para la germinacin de una especie de la regin. - Explica el proceso de la germinacin de una planta a travs de los almcigos. - Pregunta: Cuales son las partes de una planta?. * El nio(a): - Experimenta el proceso de la germinacin. - En la lmina observa y responde: Qu diferencia existe entre las dos imgenes?

48

BIODIVERSIDAD
Experimenta el crecimiento del maz
* Utilizamos

1 2 3 4
49

TIERRA NEGRA

MAZ

VASO

AGUA

Mi nombre es:

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Identifica el proceso del ciclo vital de una planta observando el proceso de germinacin. - Realiza experimentos sencillos sobre las plantas.

ACTITUD:
- Toma iniciativa en el cuidado de plantas de su entorno y disfruta al hacerlo. MATERIALES: - Grano de maz, tierra negra, vaso de vidrio, agua, ficha grfica, tijera, goma.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
* La profesora: - Realiza un pequeo juego referente a los pasos a seguir para el crecimiento del maz. - Explica el proceso de la germinacin de una planta y lo que necesita para crecer: agua, aire, sol, abono. - Pregunta: Que necesitan las plantas para crecer?. * El nio(a): - Experimenta el proceso de la germinacin. - En la ficha grfica observa los pasos de la germinacin, luego recorta los nmeros y lo pega donde corresponde.

50

HBITOS ALIMENTICIOS

PRODUCTOS DE MI REGIN

Mi nombre es:
51

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Reconoce alimentos nutritivos que produce su regin de Ucayali. - Identifica imgenes, describiendo caractersticas de los alimentos.

ACTITUD:
- Disfruta de las imgenes que observa.

MATERIALES:

- Alimentos diversos, lmina.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
* La profesora: - Presenta a los nios (as) alimentos propios de la regin como: papaya, pltano de seda, pia, aguaje, cocona, palometa asada y otros. - Pregunta De qu lugar sern estos alimentos? Alguien tiene estos productos en su chacra? todos son nutritivos?. - Despus de escuchar atentamente a los nios (as) explica sobre la importancia de consumir alimentos de la regin, frutas y verduras de estacin porque estn frescas y a un bajo costo. * El nio(a): - Observa la lmina y nombra los productos de la regin describiendo sus caractersticas. - Selecciona los alimentos que nutren su cuerpo marcndolos con una aspa.

52

PROMOCIN Y PRCTICA DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE HBITOS DE ALIMENTACIN ADIVINANZA:

Agua no es fruta si es, aumentndole la je y sabrs qu fruta es. Qu es?

Mi nombre es:
53

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


. - Incrementa su vocabulario, utilizando adivinanzas relacionadas con los alimentos. - Comprende adivinanzas, explicando la respuesta.

ACTITUD:
- Demuestra iniciativa autonoma y placer al utilizar las adivinanzas.

MATERIALES:

- Crayolas de colores.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
* La profesora: - Presenta la adivinanza y lee acompaada de mmicas, mientras los nios tratan de adivinar la respuesta, entrega a cada nio (a) la ficha de trabajo. - Da las indicaciones para trabajar la ficha. * El nio(a): - Escucha con atencin la adivinanza y explica sus hiptesis. - Comenta con la profesora la adivinanza y aprende.

54

DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECOEFICIENCIA

El agua

....

i u C

de mo

el
Cierra bien el cao ... No me desperdicies No dejes que me acabe
55

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Reconoce la utilidad del agua como elemento principal para la vida, sus usos y las formas de cuidado. - Practica hbitos saludables en el cuidado del agua.

ACTITUD:
- Colabora en el cuidado del agua.

MATERIALES:
- Lmina, ficha grfica, tijera y goma.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
* La profesora: -Presenta una sencilla dramatizacin sobre el agua. - Pregunta Quines nos visitaron? Qu nos dijeron las gotitas de agua? Para qu sirve el agua? Cmo debemos cuidarla? Qu puede pasar si no la cuidamos?. - Escucha las respuestas de los nios y refuerza las ideas sobre el Agua: El agua es un elemento vital para todos los seres vivos. El hombre, los animales y plantas la necesitan, sin el agua podramos morir. Todos los das utilizamos el agua de diferente manera: para beber, preparar la comida, asearnos, regar las plantas, lavar la ropa, baar a nuestras mascotas y para el transporte. - Por lo tanto debemos cuidar el agua practicando las reglas de cuidado como: Cierra el cao mientras te jabonas las manos. Cierra la ducha cuando te jabonas. Cierra el cao mientras te cepillas los dientes. Si ves una tubera goteando avisa a la persona encargada del lugar. Cierra bien el cao cuando terminas de usarlo. - Motiva a los nios (as) a repetir las reglas del cuidado del agua leyendo imgenes. - Entrega a cada nio la ficha de trabajo y pregunta: Que observan?. - Da las indicaciones para trabajar la ficha.

* El nio(a):
- Observa la lmina de la hoja anterior y describe.

56

IMPORTANCIA DEL AGUA Y SU CUIDADO EN EL HOGAR


Cierra la ducha cuando te jabones

Cierra el cao cuando te cepilles.

As te debes jabonar.

Cierra el cao. As te debes cepillar

Si no utilizas el cao, debe estar cerrado

57

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Conoce las formas de utilizar el agua en su vida diaria - Practica hbitos saludables en el cuidado del agua.

ACTITUD:
- Demuestra el cuidado del agua mediante el uso racional.

MATERIALES:
- Lmina, ficha grfica, tijera y goma.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
* La profesora: -Presenta un juego en forma de dado con valores en el uso del agua. - Pregunta Cuantos lados tiene el dado? Qu nos ensea cada cuadro del dado? Practica los valores de cada cuadro del dado? - Motiva a los nios (as) a repetir el juego del dado para continuar el cuidado del agua. - Da las indicaciones para trabajar la ficha.

* El nio(a):
- Recorta por las lineas y forma el dado del cuidado del agua. - Juega con sus compaeros, mencionando las acciones que le ayudan a cuidar el agua.

58

DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECOEFICIENCIA

Cancin: El Agua
El
El El es vida es salud

si t no lo cuidas se perder ahorra hoy, ahorra si ahorra mas el agua para vivir.
(tono arroz con leche)

Mi nombre es:
59

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Entona canciones sobre el agua interpretando el mensaje. - Reconoce la utilidad del agua como elemento principal para la vida, sus usos y las formas de cuidado. - Practica hbitos saludables en el cuidado del agua.

ACTITUDES:
- Colabora en el cuidado del agua. - Disfruta cantando. MATERIALES: - Papelote con la cancin escrita, ficha grfica.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
* La profesora: - Presenta la cancin escrita en un papelote. - Pregunta: Qu tipo de texto ser? De qu tratar la cancin? Cmo ser su tono? Qu les parece si la canto?. - Lee el titulo de la cancin y la entona (tono de arroz con leche). - Pregunta: Qu les pareci la cancin? De qu trata? Qu mensaje nos da?. - Lee la letra de la cancin dando a conocer el significado de palabras nuevas. - Motiva a los nios (as) a repetir la cancin hasta aprenderla. - Organiza a los nios (as) para que canten la cancin por grupos. - Entrega a cada nio (a) la ficha de trabajo y da las indicaciones para trabajar la ficha. * El nio(a): - Observa la lamina y responde a la pregunta: De qu trata la cancin? Luego colorea la respuesta correcta.

60

DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECOEFICIENCIA

Evitemos contaminar nuestras aguas

Mi nombre es:
61

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Reconoce diversas formas de contaminacin del agua y comprende el dao que ocasionan al ambiente. - Identifica los efectos de la contaminacin ambiental.

ACTITUD:
- Colabora en el cuidado del agua. MATERIALES: - Fotos, lminas.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
* La profesora: - Invita a los nios (as) a dar un recorrido por las calles aledaas al jardn. Mientras caminan los nios van observando el ambiente. - Pregunta: Cmo se encuentran las calles? Y los caos? Estn limpios o sucios Por qu estarn as?. - Escucha atentamente a los nios (as) luego explica a cerca de la contaminacin del agua y como evitarla. (Cuando se echa la basura a los ros, cochas, lagunas y otros. Se contamina el agua y por lo tanto nuestro ambiente). Lo que tenemos que hacer es evitar ensuciar las aguas y colaborar en su cuidado. - Entrega a cada nio (a) la ficha de trabajo y da las indicaciones. * El nio(a): - Observa la lmina y responde a la pregunta: Qu observas en la lmina ? A dnde va a parar la basura? Qu piensas de las personas que arrojan la basura al ro?.

62

DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECOEFICIENCIA

EL AIRE Me gusta respirar el aire puro de mi regin

63

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Reconoce la utilidad del aire en la vida de los seres vivos y la forma de su cuidado. - Identifica espacios de esparcimiento y recreacin al aire libre. - Practica hbitos saludables en el cuidado del aire. - Reconoce los efectos que produce el aire en el entorno.

ACTITUD:
- Colabora en el cuidado del aire. MATERIALES: - Fotos, lminas.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
* La profesora:
- Entona una cancin:
Aire, aire , aire, aire donde estas no puedo tocarte pero si sentirte cuando tu estas.

- Pregunta: Qu les pareci la cancin? De qu trata? Para qu sirve el aire? Cmo cuidamos el aire? Todas las
personas cuidan el aire?. - Escucha las respuestas de los nios (as) y refuerza las ideas sobre el aire. El aire es un elemento necesario para la vida del hombre, animales y plantas; sin el no podramos vivir. El aire est en todas partes, en la casa, en la calle, en el campo. Toda la tierra est rodeada de aire. Los seres vivos como el hombre, los animales y las plantas no viven si les falta el aire. Debemos cuidar el ambiente para respirar aire puro y sano por lo que es importante conservar nuestras reas verdes. - Entrega a los nios (as) globos para que lo desinflen cerca a su rostro y perciban la frescura del aire. - Entrega a cada nio (a) la ficha y brinda las orientaciones.

* El nio(a):
- Observa la lmina y describe la escena.

64

DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECOEFICIENCIA Contaminacin del aire

Mi nombre es:
65

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Reconoce diversas formas de contaminacin del aire y comprende el dao que ocasionan al ambiente. - Identifica situaciones o hechos de contaminacin del aire y plantea acciones para evitarlo. - Identifica los efectos de la contaminacin ambiental.

ACTITUD:
- Colabora en el cuidado del aire. MATERIALES: - Video, hoja grfica.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
* La profesora: - Presenta un video sobre la contaminacin del aire. - Pregunta: Qu hemos observado en el video? Qu ocasionan los carros y otros vehculos con el humo? Ser bueno quemar la basura, las chacras y las llantas?Por qu estarn as? Por qu no?. - Escucha atentamente a los nios (as) luego explica a cerca de la contaminacin del aire y cmo evitarlo. (El humo de los carros, la quema de basura, llantas, chacras, contamina el ambiente y trae con ello enfermedades, porque no se respira aire puro). Debemos evitar realizar estas acciones para no contaminar el ambiente y poder salvar el planeta. - Entrega a cada nio (a) la ficha de trabajo y da las indicaciones para trabajar la ficha. * El nio(a): - Observa cada una de las escenas y comenta lo que est sucediendo A quien contamina el humo?.

66

DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECOEFICIENCIA

67

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Reconoce diversas formas de cuidar el aire en el ambiente. - Identifica situaciones o hechos para cuidar el aire.

ACTITUD:
- Colabora en el cuidado del aire. MATERIALES: - Lminas, hoja grfica y lpiz.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
* La profesora: - Presenta lminas con diversas acciones negativas y positivas sobre el aire. - Pregunta: Qu observamos en las fotos? Cuales son fotos negativas al ambiente? Cuales son fotospositivas al ambiente? - Escucha atentamente a los nios (as) luego explica sobre las acciones positivas y negativas sobre el aire - Entrega a cada nio (a) la ficha de trabajo y da las indicaciones para trabajar la ficha. * El nio(a): - Observa cada una de las escenas y comenta lo que est sucediendo A quin contamina el humo?. - En la pgina anterior observa y marca con una (X) en los crculos de las imgenes que ayudan conservar el ambiente.

68

PROMOCIN Y PRCTICA DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE CAMBIO CLIMTICO


EL C AMB CLIM IO TI CO PUE Q DO HAC U ER?

RECICLO APAGO LAS LUCES QUE NO ME HACEN FALTA CIERRO EL GRIFO CUANDO NO LO USO ENCIENDO LA TELE SOLO CUANDO LA VEO ME DUCHO, NO ME BAO INTENTO COMER TODA MI COMIDA RESPETO LA NATURALEZA MEJOR IR ANDANDO, EN BICICLETA O EN TRANSPORTE PBLICO COMPRO SOLO LO QUE NECESITO

SI NO NOS QUEREMOS ACHICHARRAR EL PLANETA DEBEMOS CUIDAR, SI QUIERES VER OSOS POLARES QUE NO SE DERRITAN LOS GLACIARES, SI NO QUEREMOS ACABAR COMO POLLOS FRITOS ANMATE, HAZ UN ESFUERCITO!

Mi nombre es:
69

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Identifica acciones para la proteccin de su salud ante el cambio climtico, abrigarse cuando hace fro. - Identifica los cambios climticos (friaje, sol, lluvia) y la manera como contrarrestar los efectos del calentamiento global.

ACTITUD:
- Muestra disposicin para proteger su cuerpo.

MATERIALES:

- Lmina, video.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
* La profesora: - Presenta un video sobre cambio climtico. - Pregunta: Que observamos? Por qu se dan los cambios climticos? En nuestra regin se dan estos cambios climticos? Qu debemos hacer cuando hace fro? Por qu debemos abrigarnos? y ante el intenso calor y las lluvias Qu haremos?. - Explica: La tierra esta triste porque el hombre con sus inventos est contaminando el aire y cada vez hace ms calor y sube la temperatura. Eso hace que se dae a las plantas, los animales y las personas, en algunos lugares la tierra se va a secar, los nevados se derretirn y el agua se agotar. En algunos lugares, llueve mucho, provoca inundaciones y eso pone muy triste a la tierra. * El nio(a): - Da su opinin sobre el cambio climtico: Por qu se est calentando la tierra? Qu puede suceder si contina el calentamiento? Cmo puedo ayudar a la tierra?. - Escucha de la profesora las reglas acerca de lo que puede hacer para evitar entristecer a la tierra.

70

DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECOEFICIENCIA

RESIDUOS SLIDOS
RECICLANDO CUIDAMOS EL AMBIENTE UCAYALINO

Blanco

Verde

Azul

Marrn

Mi nombre es:
71

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Identifica la utilidad de los residuos slidos y del reciclaje. - Practica hbitos saludables en el cuidado y manejo de residuos slidos.

ACTITUD:
- Colabora con el cuidado de los suelos. MATERIALES: - Inservibles, tacho diferenciales de colores para segregar residuos slidos, lminas.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
* La profesora:
- Presenta una lmina con escenas que realizan las personas que reciclan. - Pregunta: Qu observamos? Qu hacen las personas?. - Escucha las respuestas de los nios (as) y explica sobre la importancia de reciclar la basura para evitar la contaminacin. Qu es reciclar? Reciclar es separar la basura para volver a utilizarla. Por qu se recicla? Porque al reciclar estamos contribuyendo a evitar la contaminacin del Ambiente. Cmo se recicla? Colocando los inservibles en tachos de colores :

Azul : papel y cartn

Verde: Vidrio

Blanco: plsticos

Marrn: Materia orgnica

- Organiza a los nios (as) en grupos para colocar los inservibles en los tachos diferenciados.
* El nio(a): - Observa la lmina y describe los tachos diferenciados por su color y lo que se debe segregar en cada uno. - Une con una lnea el inservible con el tacho que corresponde, luego pinta los tachos segn el color indicado.

72

DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECOEFICIENCIA


SALVEMOS EL PLANETA PRACTICANDO LAS

RE DU CIR

5 5R R

R A S U E R

REC ICL AR

R A Z A H C E R

RESPONSABILIDAD
Mi nombre es:
73

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Practica hbitos saludables en el cuidado y manejo de residuos slidos. - Identifica la utilidad de los residuos slidos y de reciclaje.

ACTITUD:
- Colabora en el cuidado de los suelos.

MATERIALES:

- Lminas.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
* La profesora: - Presenta una lmina y pregunta Qu hacen las personas? Dnde colocan lo que recogen? Para que servir lo que recogen? Qu nuevos objetos se podrn elaborar?. - Escucha atentamente a los nios (as) y refuerza sus ideas : Una forma de evitar la basura y la contaminacin es realizando buenas prcticas ambientales es decir practicando las 5 R: REDUCIR: Disminuir o bajar la cantidad de basura que producimos. REUSAR: Usar las cosas ms de una vez. RECICLAR: Utilizar los materiales viejos, para producir cosas nuevas. RECHAZAR: Todo aquello que no se puede volver a utilizar y contamina el ambiente. RESPONSABILIDAD: Ser responsable para contribuir en el cuidado del ambiente. * El nio(a): - Observa un vdeo sobre las buenas prcticas ambientales y las 5 R. - Da opiniones para elaborar nuevas cosas con material de reciclaje.

74

DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECOEFICIENCIA

NOS DIVERTIMOS CREANDO CON RECICLAJE


Lleg la hora del reciclaje. Vamos a divertirnos.

En casa hay muchos objetos que tiramos a la basura como botellas, envases, telas, latas, tubos de papel higinicos y otros, ahora sabemos que son tiles, solo necesitamos de ideas para darle un nuevo uso. Ahora con nuestro grupo de compaeros vamos a confeccionar objetos reutilizando materiales de reciclaje. Elaboremos maceteros, floreros, porta lpices, bolsas de tela y otros.

Portalapiceros Portaobjetos

Objetos para seriar

Multiusos de botellas de plstico

Mi nombre es:
75

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Reutiliza diversos materiales reciclables para la expresin plstica. - Practica hbitos saludables en el cuidado y manejo de residuos slidos. - Identifica la utilidad de los residuos slidos y de reciclaje.

ACTITUDES:
- Colabora en el cuidado de los suelos. - Disfruta de sus creaciones artsticas.

MATERIALES:

- Envases de plstico, temperas, cartones, tijeras, goma, marcador.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
* La profesora: - Explica a los nios (as) que se har un trabajo muy divertido haciendo uso de material de reciclaje, para confeccionar floreros, portalpices, porta celular, maceteros y otros. - Entrega a los nios (as) los envases cortados as como los diversos materiales para que con su creatividad lo confeccionen. * El nio(a): - Explora los materiales, describe su procedencia y elige el objeto que desea elaborar. - Confecciona su florero, porta lapicero, macetero y otros, con la orientacin de la profesora. - Expone su trabajo y comenta sobre el uso que le dar.

76

DESARROLLO SOSTENIBLE
SOY PARTE DEL COMIT AMBIENTAL

Mi nombre es:
77

CAPACIDADES QUE DESARROLLA:


- Interacta con diversas personas del mbito familiar y comunal al participar en actividades de recoleccin de plsticos, papeles y otras acciones de cuidado del ambiente.

ACTITUD:
- Colabora en el cuidado del ambiente.

MATERIALES:

- Lmina, colores.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
* La profesora: - Presenta a los nios y nias responsables del Comit Ambiental Escolar. - Da las a orientaciones para salir a realizar acciones de recoleccin de papeles, plsticos, as como de riego de plantas, limpieza y otros. * El nio(a): - Con ayuda de los adultos hace el recorrido por la calle aledaa al jardn, recolectando botellas, recogiendo basura, barriendo, sacando la maleza, regando las plantitas. - De retorno al aula se lava las manos con agua, jabn y se seca. - Diloga sobre las acciones ejecutadas y su importancia para conservar el ambiente. - En la hoja anterior observa las escenas y pinta de color rojo el recuadro de las acciones buenas y con negro el recuadro de las acciones malas.

78

BIBLIOGRAFA 1. MINISTERIO DE EDUCACIN. 2009. Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular. Lima. Per. Editorial World Color Per SA. 478 Pg. 2. GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI. 2011. Diseo Curricular Diversificado con Enfoque Ambiental. Segunda edicin. Pucallpa, Per. Editorial, Laccop Services. 200 Pg.. 3. GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI. 2009. Gua de Educacin Ambiental. Pucallpa, Per. 4. GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI. 2010. Gua Informativa en Educacin Ambiental para Docentes de la Regin Ucayali. Segunda Edicin. Pucallpa, Per. Editorial Impresiones Full Color. 50 Pg.. 5. ASOCIACIN PARA LA NIEZ Y SU AMBIENTE. 2011. Criando la vida en la tierra de Nios. Lima, Per. Impresin en Litho & Arte SAC. 100 Pg..

OBJETIVOS ESTRATGICOS DEL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL


OBJETIVO 5 Generar una gestin educativa democrtica orientada a resultados, en el marco de la descentralizacin con la participacin del gobierno regional, municipalidades y la sociedad civil organizada. OBJETIVO 1 Promover la atencin a todos los nios y nias desde la concepcin hasta los 2 aos garantizando el derecho a tener las condiciones y oportunidades para lograr su desarrollo integral en funcin al contexto socio cultural Visin y y natural polticas del PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL (PER) El sistema educativo en Ucayali forma hombres y mujeres democrticos, forjadores de justicia y solidaridad a travs de la promocin y prctica de OBJETIVO 2 valores. Personas que valoran su Garantizar una patrimonio cultural y ambiental y a la educacin bsica vez poseen un sentido innovador y intercultural de calidad para competitividad que les permite todos de acuerdo a las una participacin activa en el caractersticas y mercado laboral local y potencialidades culturales, nacional. sociales, naturales y econmicas de la regin y del pas. OBJETIVO 3 Desarrollar una educacin superior de calidad de acuerdo a las caracteristicas y potencialidades, culturales y natural y econmicas de la regin y del pas.

OBJETIVO 4 Desarrollar una educacin intercultural fomentando la identidad y los valores historicoculturales y ambientales de la regin en un marco de superacin de todo tipo de inequidades.

a B A
Auje

C
Bufeo

d e
Carachama

f E
Estaca

b H N

D J

Doncella

g G M
Guacamayo

h
Huangana

i I
Iguana

j K
Juane

F L l

Flecha

k
Kilo Loro

m
Motelo

n
Nutria

ahui

o O
Olla

p P
Perezoso

q Q W
Queso

r R
Raya

s T

u t
Tucn

v V
Venado

w
Wincha

S Y

Sajino

Ucayali

x X
Xilfono

y
Yacuruna

z Z
Zancudo

1 2 3 4 5 67890

You might also like