You are on page 1of 3

CAMILO GARCIA VILLA es positivo tener en mente la afirmacin segn la cual el fin justifica los medios cuando se trata

a de un gobierno?

En Colombia es bastante comn que la gente en su vida diaria, discuta sobre temas de poltica y gobierno: este tema ha sido histricamente importante en nuestro pas debido a nuestras condiciones particulares y una serie de problemas y percances que hemos tenido con el.

Lo cierto es que muchas de estas personas, a veces no estn correctamente informadas sobre las situaciones que rigen el pas, pero igual quieren hacer parte de estas practicas sociales y asi desarrollan una forma de percibir su gobierno.

Lo que viene ocurriendo hace muchos aos en Colombia, es que los presidentes son elegidos bajo unos altos ndices de aceptacin y cuando suben al poder, son apoyados por la mayora de la poblacin. Pero cuando el gobierno termina, se sienten unos aires de desilusin entre los comentarios diarios del tema y mas tarde comienzan a aparecer una serie de problemas jurdicos que nunca fueron detectados durante el mandato, de la misma forma ocurre con los alcaldes y gobernadores.

Para empezar a profundizar en el tema, me gustara basarme en un ejemplo en concreto: los resultados dados por el gobierno del expresidente Alvaro Uribe. Este gobierno sin duda, creo una sensacin generalizada de bienestar en nuestro pas, como si la gente volviera a creer en el y de hecho se modifico la constitucin poltica colombiana para que este fuera elegido por segunda vez. Luego de terminado su periodo y tras haber tenido constantes discusiones y desacuerdos con las altas cortes del poder judicial, empezaron a aparecer varios casos concretos en los que el expresidente era presunto responsable de conductas en contra de la ley.

De esta forma, se poda inferir como estas conductas se derivaban directamente de los resultados obtenidos que se presentaron por el gobierno y que hicieron crear esa tranquilidad y satisfaccin generalizada: apareci el caso de los falsos positivos tras la afirmacin de que cada dia eran menos los guerrilleros en el pas, aparecieron los casos de congresistas comprados para votar de una determinada manera, tras haber presentado la supuesta buena relacin que estaban llevando la rama ejecutiva y la legislativa.. entre otros.

Y es a partir de casos como este donde surge el dilema de que es lo correcto: ser que los gobernantes se pueden valer de su condicin a como de lugar, modificando las leyes y los procesos, justificndose en medios ilegales, para hacerse ver como un gobierno con buenos resultados? Esto tendra serias y graves consecuencias, que si bien a corto plazo no seria posible percibir, a largo plazo podran ser bastante perjudiciales para la legalidad, estabilidad y confiabilidad de un gobierno determinado.

Adems, aunque parecera estar en un contexto diferente y muchas personas afirmaran que no hay relacin alguna, las dictaduras y monarquas mas famosas del jundo, se han basado histricamente en esta forma de justificarse, apartndose de la normatividad creada con inspiracin popular, actuando, y moviendo su poder hasta lograr incluso adaptar esta a sus intereses personales, lo que representa claramente el mayor peligro para cualquier democracia.

De igual forma, pretender satisfacer todos los intereses de una sociedad tan dinmica y variada como lo es la colombiana, no puede valerse de unos medios que no estn contemplados por nuestro sistema legal, esto sera poner en riesgo nuestros fundamentos institucionales y de la misma forma que lo mencione antes, sus resultados negativos se veran en el largo plazo.

Es por eso que me gustara cuidadosamente concluir, que en un pas basado en la democracia e importancia de las normas y la legalidad, es bastante inafortunado

tener esta afirmacin en mente frente al gobierno en curso, pues los medios usados para satisfacernos, sern mas tarde revelados bajo lo perjudiciales que pudieron haber sido, mostrndonos de esta forma que la satisfaccin fue falsa y en el fondo solo queda la debilidad de nuestro sistema legal, que nosotros mismos permitimos que fuera violado y traspasado solo para intentar conseguir un resultado fcil, en vez de buscar los medios y soluciones que este mismo podra encuadrar.

You might also like