You are on page 1of 2

AUDITORIA

La Auditora es una funcin de direccin cuya finalidad es analizar y apreciar, con vistas alas eventuales las acciones correctivas, el control interno de las organizaciones para garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su informacin y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestin.

Auditora Una informacin clara y organizada por parte de las empresas da como resultado:

1. Certidumbre a las operaciones financieras 2. Decisiones oportunas del inversionista 3. Pautas ms certeras para medir y conocer los riesgos Otras posibles definiciones pueden ser: Es un examen comprensivo de la estructura de una empresa, en cuanto a los planes y objetivos, mtodos y controles, su forma de operacin y sus equipos humanos y fsicos. "Una visin formal y sistemtica para determinar hasta qu punto una organizacin est cumpliendo los objetivos establecidos por la gerencia, as como para identificar los que requieren mejorarse.

Clasificacin de la Auditora.
La tipologa que puede dividir la auditora depende, esencialmente, de la necesidad empresarial de establecer controles o pautas en el cumplimiento de las actividades que se desenvuelven en el mbito de la organizacin. La auditora administrativa u operativa se encarga de analizar los sistemas, los procedimientos, las estructuras, los recursos humanos, los materiales y los programas de los diferentes complejos de organizacin Es decir, todas las funciones que integran la gestin a excepcin de la financiera, para verificar su buen funcionamiento, proponer mejoras y mejorar sus comportamientos disfuncionales. Lo expuesto anteriormente nos muestra que la auditora se puede clasificar segn sea el enfoque de su aplicacin, de la misma manera podemos decir que sta se divide segn sus objetivos en: Financiera u operacional; o segn algunos autores en: externa, interna o gubernamental Auditoria externa: el objetivo fundamental es el de examinar y evaluar una determinada realidad por personal externo al ente auditado, para emitir una opinin independiente sobre e l r e s u l t a d o de las operaciones y la validez tcnica del sistema de control que est operando en el rea auditada. Ventajas: al no tener ninguna dependencia de la empresa el trabajo del auditor es totalmente independiente y libre de cualquier injerencia por parte de las autoridades d e l a empresa auditada.

En su realizacin estas auditoras pueden estar apoyadas p o r u n a m a y o r experiencia por parte de los auditores externos, debido a que utilizan tcnicas y h e r r a m i e n t a s q u e y a f u e r o n p r o b a d a s e n o t r a s e m p r e s a s c o n c a r a c t e r s t i c a s similares. Desventajas: La informacin del auditor puede estar limitada a la informacin que puede recopilar debido a que conoce poco la empresa. Dependen en absoluto de la cooperacin que el auditor pueda obtener por parte delos auditados. Su evaluacin, alcances y resultados pueden ser muy limitados. Muchas auditorias de este tipo pueden se derivan de imposiciones fiscales y legales que pueden llegar a crear ambientes hostiles para los auditores que las realizan.

Auditoria interna:
Es una funcin de control al servicio de la alta direccin empresarial. El auditor interno no ejerce autoridad sobre quienes toman decisiones o desarrollan el trabajo o p e r a t i v o , n o revela en ningn caso la responsabilidad de otras personas e n l a organizacin. El objetivo final es contar con un dictamen interno sobre las actividades de t o d a l a e m p r e s a , q u e p e r m i t a d i a g n o s t i c a r l a a c t u a c i n a d m i n i s t r a t i v a , o p e r a c i o n a l y funcional de empleados y funcionarios de las reas que se auditan. Por su rea de aplicacin

Auditora financiera:
Tiene como objeto el estudio de un sistema contable y los correspondientes estados financieros, con miras a emitir opinin independiente sobre la razonabilidad financiera mostrada en los estados financieros del ente auditado.

Auditoria administrativa:
Evala el adecuado cumplimiento de las funciones, operaciones y actividades de la empresa principalmente en el aspecto administrativo. Es la revisin sistemtica y exhaustiva que se realiza en la actividad administrativa de una empresa, en cuanto a su organizacin, las relaciones entre sus integrantes y el cumplimiento de las funciones y actividades que regulan sus operaciones.

Auditoria operacional:
Tiene como objeto de estudio el proceso administrativo y las operaciones de las organizaciones, con miras a emitir opinin sobre la habilidad de la gerencia para manejar el proceso administrativo y el grado de economicidad, eficiencia y efectividad de las operaciones del ente auditado.

Auditora integral:
La auditora integral est dada por el desarrollo integrado de la de auditora financiera, operacional y legal. Tiene como objeto de estudio los respectivos

You might also like