You are on page 1of 9

rea Motora (4 a 8 meses) Objetivo: Adquirir La Posicin De Sentado Con Perfecto Control De Tronco.

Actividades:

Sentar al nio cada vez con menos apoyo. Colocar cerca de sus manos objetos que quepan dentro de ellas y que llamen su atencin para que trate de agarrarlos, as se vera obligado a utilizar sus manos y sentarse sin ayuda. Adems utiliza sus manos voluntariamente y coordina su vista y prensin para explorar los objetos. Es importante colocarle los objetos cada vez mas lejos para que al tratar de agarrarlos se incline hacia delante o hacia los lados. Sentar al nio sobre una pelota grande y balancearlo. Con esta actividad tambin se estimula su equilibrio. Recursos: Objetos que llamen la atencin del nio y pelota grande. Objetivo: Lograr Que El Nio Se Voltee. Actividades:

Colocarlo boca abajo y ubicar un objeto llamativo frente a sus ojos, desplazrselo hacia un lado mientras el nio lo ve. Continuar moviendo el objeto hasta que el nio logre voltearse y quede boca arriba Acostar el nio de lado con una pierna ligeramente doblada. Colocar un objeto vistoso de manera que lo vea. Empujarlo suavemente por la cadera para ayudarlo a que se voltee y agarre el objeto. Disminuir poco a poco la ayuda a medida que se repite la actividad. Recursos: Objetos que llamen lo suficiente la atencin del nio para que se esfuerce en hacer la actividad. Objetivo: Fortalecer Los Msculos De Las Piernas.

Actividades:

Agarrar el nio por la cintura, cara a cara y moverlo rtmicamente hacia arriba y hacia debajo de modo que sus pies toquen la mesa o el suelo. As fortalece sus piernas y adquiere conocimiento de su cuerpo al sentir el roce de los pies contra la superficie. Realizar el mismo ejercicio colocndolo de frente a un espejo. Recurso: Espejo. Objetivo: Ensear Al Nio A Pararse Y Mantener En Esa Posicin. Actividades:

Cuando el nio adquiera la posicin de sentado con perfecto equilibrio, sentarlo cerca de una mesa o mueble bajo. Llamar su atencin con algn juguete que le guste colocado encima del mueble para que tenga que pararse y as alcanzar el objeto. Recurso: Juguete llamativo, que sea del inters del nio en esos momentos.

Objetivo: Estimular El Gateo Actividades:


Acostar el nio boca abajo y colocar frente a l un objeto llamativo para que se arrastre y lo agarre. Alejar cada vez mas el objeto. Colocar el nio a partir de los 7 meses en posicin de gateo y mecerlo esa posicin. Realizar el mismo ejercicio frente a un espejo. Gatear para servirle de modelo. Animarlo a que gatee colocando un objeto llamativo frente a l para que intente agarrarlo. Recursos: Objeto llamativo y espejo. Objetivo: Estimular La Prensin Voluntaria.

Actividades:

Dejar cerca del nio objetos que quepan en sus manos para que los agarre. Ofrecerle un objeto para que lo agarre con una mano. Ofrecerle otro objeto para que lo agarre con la otra mano. Estimular al nio a partir de los 7 meses para que agarre objetos pequeos. Primero lo har con toda la mano, poco a poco aprender a utilizar sus dedos pulgar, ndice y medio. Recursos: Objetos pequeos, (cuentas medianas, pedacitos de galletas duras, pastas sin cocinar). Objetivo: Ejercitar El Gateo. (4 a 12 meses) Actividades:

Continuar con el ejercicio propuesto para la etapa anterior. Gatear jugando a las escondidas, a diferente velocidad. Perseguir al nio y hacer que l persiga a la otra persona por diferentes caminos. Hacerlo girar y dar vueltas mientras gatea. Con el gateo el nio adquiere mas independencia, coordina todos los movimientos de su cuerpo, realiza movimientos simultneos contra laterales, aprende nociones de espacio (por donde cabe y por donde no) y nociones de tiempo (gatea rpido y lento). Objetivo: Estimular En El Nio La Marcha. Actividades:

Tomar al nio de las manos y hacer que de pasitos Ubicar el nio de pie al lado de una mesa baja o mueble de donde pueda agarrarse con sus dos manos y sostenerse. Poco a poco lograra apoyarse en una sola mano y finalmente sin ningn apoyo. Objetivo: Lograr Que El Nio Adquiera La Pinza Superior.

Actividades:

Ofrecer al nio objetos pequeos, para que los agarre con sus dedos ndice y pulgar. Ponerlo en contacto con objetos cada vez ms pequeos. Ensearle a pasar las pginas de cuentos infantiles con las hojas gruesas. Recursos: Piedritas, caraotas rojas, pedacitos de galletas pasta pequea y cuento de hojas gruesas de cartn. rea Cognitiva: (4 a 8 meses) Actividades:

Ensearle un objeto que suene para que lo agarre. Estimularlo para que lo sacuda, lo chupe, lo tire, lo golpee. As adquiere ms informacin acerca del objeto y aprende que cosas puede hacer con l. Dar al nio un objeto que quepa en sus manos y ensearlo a que se lo pase de una mano a otra. Darle un objeto en cada mano y ofrecerle un tercer objeto. As aprende a resolver problemas; suelta uno de los dos primeros par agarrar el tercero. Recursos: Juguete llamativo, maracas, pelotas de diferentes tamaos, muecos de goma Objetivo: Lograr Que El Nio Siga Con Su Vista La Trayectoria De Los Objetos Que Caen. Actividades:

Colocar frente a los ojos del nio un objeto y dejarlo caer mientras el los mira. Es conveniente utilizar objetos sonoros para que poco a poco aprenda a anticiparse al lugar donde caer el objeto por el ruido que este produce al chocar. Atar un globo a la mueca del nio para que observe como este sube y baja. Recursos: Pelota con sonido, sonajero y globo con cuerda.

Objetivo: Ensear Al Nio Que Los Objetos Existen Y Permanecen Aunque El No Los Vea. Actividades:

A partir de los 6 meses y medio esconder parcialmente frente a los ojos del nio su juguete favorito (taparlo con un paal, peridico, sabana, etc..). Es importante dejar una parte del objeto al descubierto para que le sirva de indicio o seal al nio. Cuando logre consolidar la conducta taparle totalmente el objeto. Recursos: Juguete favorito del nio en esta etapa, paal, peridico o sabana. Objetivo: Estimular En El Nio El Reconocimiento De Sus Rodillas Y Pies. Actividades:

Subir las piernas y pies del nio a la altura de sus ojos. Estimularlo a que agarre sus pies y se los lleve a la boca. Atar cascabeles a los pies del nio para que al mover sus piernas los cascabeles suenen y le preste atencin a sus pies. As tambin se estimula su audicin. Recursos: Cascabeles con una cinta. Objetivo: Estimular En El Nio La Imitacin. Actividades:

Colocarse frente al nio y realizar acciones que pueda ver mientras las imita: repita, aplaudir, decir adis, pon dedito pon. Dirigirlo al principio llevndole de la mano. Realizar el mismo ejercicio frente al espejo. Recursos: Espejo.

Objetivo: Estimular Al Nio Para Que Explore Con Su Dedo ndice (4 a 12 meses) Actividades:

Poner al nio en contacto con un telfono de juguete y ensearlo a discar. Ensearlo a prender y apagar la luz, a tocar el timbre de la puerta... as tambin aprende que sus acciones producen determinados efectos. Recursos: Telfono de juguete con disco. Objetivo: Ensear Al Nio A Resolver Pequeos Problemas Enfrentndolo A Situaciones Nuevas. Actividades:

Colocar un objeto a cierta distancia del nio. Dejar que haga el esfuerzo por alcanzarlo con los recursos con que cuenta (gatear, pararse, caminar). Complicarle el problema poniendo una silla en el camino para llegar al objeto. As aprende a tener iniciativa, a esforzarse para lograr las cosas que desea y poco a poco se hace ms independiente. Aprovechar cuando se le da un objeto o juguete nuevo y estimularlo a que descubra como utilizarlo y para que sirve. Recursos: Objeto que llame la atencin del nio, silla. Objetivo: Ensear Al Nio Que Las Cosas Existen Y Permanecen Aunque No Las Vea. Actividades:

Jugar con el nio al escondite. Invitarlo a que e se esconda. Esconder frente a los ojos del nio su juguete favorito en un primer lugar.

Estimularlo a que lo encuentre. Poco a poco ir complicando la actividad, esconder el juguete en un segundo, tercer, cuarto... lugar. Recurso: Juguete favorito del nio. Objetivo: Estimular En El Nio La Imitacin De Acciones Ms Complejas. Actividades:

Colocase frente al nio y realizar actividades que pueda imitar aunque no vea la accin mientras la realiza: sacar la lengua, hacer viejitas, ojitos. Repetir la actividad frente al espejo. Hacer sonidos y ensear al nio a que los imite: sonidos de animales, ruido de carro, moto, tren... rea Socioemocional Y Lenguaje: REA DEL LENGUAJE (4 a 8 meses)

Objetivo: Estimular El Lenguaje En El Nio. Actividades:


Seguir las recomendaciones propuestas anteriormente. Repetir las vocalizaciones y balbuceos que el nio utilice. Llamarlo por su nombre. Hacerle preguntas y darles ordenes sencillas para que responda con seas y/o balbuceos: dnde est el carro o mueca, etc. REA SOCIOEMOCIONAL (4 a 8 meses)

Objetivo: Propiciar Que El Nio Disfrute De Las Actividades Que Realiza.

Actividades:

Estimularlo para que disfrute de su bao, de su hora de alimentacin, ensendole actividades a manera de juego. As aprende mientras juega y lo disfruta. Objetivo: Favorecer En El Nio Su Independencia. Actividades:

Dejar que el nio agarre su taza y su cuchara. Estimularlo a que trate de comer con ella. Poco a poco aprender a utilizarla y ensuciara cada vez menos. Objetivo: Propiciar Que El Nio Prenda A Reconocerse En El Espejo. Actividades:

Colocar al nio frente a un espejo y llamarle la atencin para que se observe. Hablarle y jugar con l a travs del espejo. Recurso: Espejo. ( 8 a 12 meses)

Actividades:

Continuar con las actividades ya sugeridas. Darle pequeas ordenes: Di adis, dame, toma este juguete, gracias Mostrarle revista, cuentos, y nombrarles las figuras mientras se le muestra. Recursos: Revistas, cuentos llamativos con figuras grandes. REA SOCIOEMOCIONAL Objetivo: Facilitar Que El Nio Acepte A Los Desconocidos, Aunque Exprese Miedo.

Actividades:

Mantenerse cerca del nio cuando haya personas extraas. De esta manera se sentir seguro y apoyado y aprender poco a poco a acercarse a los dems. Esta es una conducta normal a esta edad pues el nio no sabe que puede esperar de los extraos y esa situacin le crea ansiedad. Consolarlo inmediatamente y permitirle que exprese sus temores. Decirle s que tienes miedo, no dejare que te pase nada. tambin es frecuente que demuestre temores a objetos y juguetes muy grandes, personas arrugadas o con defectos, al pediatra, a ruidos fuertes, a los animales, a la oscuridad, etc. En estos casos hay que familiarizar al nio poco a poco con la situacin que provoca su miedo. Objetivo: Estimular En El Nio Su Independencia. Actividades:

Permitir que el nio realice actividades que puede hacer por el mismo: cuando come, (utilizar la cuchara, tomar en su vaso), cooperar cuando se le viste. tambin hay que estar siempre pendiente de verbalizar todas las actividades que se realicen con el nio. Objetivo: Propiciar Que El Nio Aprenda A Reconocer Su Imagen En El Espejo. Actividad:

Colocarse con el nio frente a un espejo y adems de hablarle y llamarle la atencin hacia la imagen que se proyecta, acercarle sus manos para que toque la imagen, trate de agarrarla y le d besitos

You might also like